Fecha actual 29 Mar 2024 05:40




Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Contratorpederos Clase Terror 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Contratorpederos Clase Terror
Adjunto:
1-Clase Terror.jpg


Existen autores que dan nombre a la clase como Furor y otros como Terror, ¿ha que es debido esto?, pues sencillamente que el Terror fue el primero en grada (19/02/1896) y el Furor el segundo (21/02/1886), en cambio el Furor fue el primero en ser botado (07/08/1896) y el Terror el segundo (10/08/1896), por tanto algunos historiadores le dan el nombre de la serie al Furor.


Para un servidor un buque empieza su vida en el momento de la colocación de su quilla en la grada, no en su botadura, si el Terror fue el primero de sus hermanos, le corresponde el Honor de encabezar la serie y darle nombre a ella como es costumbre.


Buques de la serie. Terror, Furor, Audaz, Osado, Plutón y Proserpina


Astillero: J. & S. Thompson Clydebank Reino Unido.



PROGRAMA.

Por el Ministro de Marina, Almirante Beránger y Ruíz de Apodaca, fueron ordenados el 23 diciembre de 1895 el Terror y Furor.


En el nuevo programa de Beránger en abril 1896, Audaz y Osado se ordenan el 4 junio de 1896 y el Plutón y Proserpina son ordenados el 30 de noviembre de 1896.



España acudió nuevamente al concurso de arsenales británicos: los seis Contra-torpedeos de ellos salidos fueron la serie Terror, prácticamente iguales, con pequeñas diferencias en tamaño, armamento, máquinas y arboladura.



Que se llamaron Terror, Furor, Plutón, Audaz, Osado y Proserpina.



Los costes del Terror y Furor 67.180 libras cada uno y los demás 65.650 libras por unidad.


El precio de estos buques, resultaron los más caros por tonelada, y desmentían a quienes, erróneamente, creían en la conveniencia de modestos presupuestos navales, con este tipo de unidades.


Los dos primeros (Furor y Terror) son considerados por algunos expertos e historiadores como una subserie.


Eran unos buques muy sobrios, esbeltos y elegantes, cuyas líneas ya dejaban intuir su gran arma, la velocidad (28 nudos), con la que eran capaces de dar caza a cualquier lancha torpedera de la época.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Dic 2016 14:17
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Por su tipo de construcción sus perfiles y pequeño tonelaje les hacían no aptos para aguantar mucha mar, so pena de peligrar o no rendir aquellas teóricas altas velocidades que representaban su mejor cualidad.


Su principal función era la de servir de escolta a los buques mayores, protegerlos contra las lanchas torpederas y dar caza a estas últimas.


Su blindaje era su principal talón de Aquiles, al ser inexistente, y pese a que sus cascos eran de acero eran frágiles, basta con recordar que en marzo del 98, navegando el Audaz por aguas irlandesas hizo palanca al encapillar un golpe de mar, metió la proa y la deformo totalmente, con la pérdida del mamparo de colisión; en resumen, eran potentes máquinas escuetamente forradas, y cualquier impacto de un calibre medio podía (y de hecho ocurrió en la batalla de Santiago de Cuba) dejarlos fuera de combate.


Envergando, para emergencias, aparejos provisionales de tres palos, con velas guairas.


En aquel variado conjunto de pequeñas unidades figuraban ya tan sólo cuatro de los seis primitivos (perdida del Furor y Plutón en el 98) de que, por curiosa coincidencia, formaban con sus iniciales la voz de acuático signo P. A. T. O.


Iban a quedar aquellos contratorpederos, hasta la entrada en servicio de los construidos por la Ley Ferrándiz, formando en la Escuadra de Instrucción como únicas unidades a desempeñar su peculiar cometido.


Navegarían también aguas norteafricanas, disociándoles, quizá por ineludible necesidad, de sus auténticas misiones.


Los cuatro Terror cruzarían incansables, de continuo, todos los mares peninsulares sin alternativas de relevo y con frecuentes averías o reparaciones.


Se les veía, con su oscuro pintado, meciéndose ondulantes por los puertos norteños y a menudo en las bahías donostiarras y santanderinas cuando las estancias veraniegas regias dando escolta al Giralda.


En sus ya sobrepasados años de eficiencia, allá por el 1916, se les dotaba con dispositivos lanzaminas o quedaban desempeñando misiones ajenas por completo a sus originarias, como las servidas por el Audaz en la recién nacida Aviación Naval.


Quedaba aún en las filas de la Armada, durante todo el gobierno Primo de Rivera, el Proserpina que, remozado el 1916, contaba todavía con sus treinta y cuatro años de servicio, hasta alcanzar la baja y desguace en la ría bilbaína por 1931.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Dic 2016 14:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Adjunto:
000-Clase Terror mh.jpg

Un clase Terror en el puerto de Mahón, fecha desconocida



Características:

Desplazamiento rosca: ?

Desplazamiento en lastre: 380 tm.

Desplazamiento máximo: 415 tm.

Eslora máx: 69,79 m.

Eslora entre PP: 68,30 m.

Manga: 6,80 m.

Puntal: 4,20 m.

Calado máximo: 3 m.

Propulsión: 2 hélices // 2 máquinas de triple expansión de 4 cilindros // 4 calderas Normand.

Potencia: 6.000 Cv. y 7.000 a tiro forzado.

Velocidad: 28 nudos máxima.

Autonomía: 1.000 millas a 20 nudos.

Combustible: carbón

Capacidad: 9,6 tm.

Armamento: 2 cañones semiautomáticos Nordenfelt de 75 mm // 2 Nordenfelt 57 mm // 2 Maxims de 37 mm // 2 TLT. 356 mm (4 torpedos de reserva).

Dotación: (R.O. 30.01.1896): 1 Teniente de navío de 1a clase; 1 Oficial y 45 clases y marinería, total 47 hombres.

(RO. 22.03.1897) 1 Teniente de navío de 1a, 2 oficiales, 15 clases, 55 marinería, total 73 hombres.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Dic 2016 14:23
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
HISTORIALES

Terror

Adjunto:
2-Terror.jpg

Lugar y fecha desconocidos


Colocación quilla, 19.02.1896
Botadura, 10.08.1896
Alta, 17.12.1896
Baja, 20.10.1922


El 27 enero 1897, parten el Terror y Furor desde Falmouth rumbo a España.

El 12 marzo 1898, zarparon de Cádiz, con la escuadra de Cervera.

El 29 abril, zarpan de Cabo Verde la escuadra con destino a Puerto Rico .

El 9 mayo, el Terror y Furor, se separan de la escuadra para dirigirse a Martinica.

El 12 mayo, la escuadra se encuentra a las afueras de la Martinica y se destacan a los contra-torpederos Terror y Furor a Fort de France para adquirir noticias. El Terror queda en Fort de France reparando calderas.

El 20 mayo, se dan por terminadas las reparaciones de las calderas.

El almirante Cervera le ordena dirigirse a Puerto Rico en cuanto pueda hacerlo con seguridad.

El 25 mayo, sale de madrugada de Fort de France, burlando la vigilancia americana para entrar en San Juan de Puerto Rico. El Terror no dispone de su artillería de 75 mm que siguió a bordo de los buques de la escuadra rumbo a Cuba.

Tras ser reparado, el 22 de junio de 1898, ante la presencia del crucero auxiliar norteamericano USS Saint Paul bloqueando el puerto de San Juan de Puerto Rico, efectuó una salida junto con el crucero Isabel II con intención de dar cuenta de él, pero cuando se encontraba a una distancia óptima para el ataque con torpedos, el Terror sufrío un impacto directo de un proyectil de artillería que aunque no explotó le provocó una vía de agua obligándole a retirarse protegido por el fuego de artillería del Isabel II.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Dic 2016 14:27
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Adjunto:
5-El TERROR en Cartagena. Fecha indeterminada. Postal.jpg



El 15 septiembre, zarpan de San Juan nuestras fuerzas navales de las Antillas para la Península.

El 9 noviembre, se le clasifica como «Cañonero torpedero», junto con los otros destructores.

El 18 mayo de 1900, es destinado a Escuela de Instrucción.

El 1 enero 1904, pasa a la Primera División de la Escuadra.

El 31 agosto 1905, se clasifica como «Contratorpedero».

En noviembre 1906, con la flota formada para transportar tropas a Tánger, debido al secuestro de un súbdito americano y otro inglés, además de la sublevación de varias cabilas de la zona de Arcila, que dirigidas por Raisuli no obedecían al Sultán.

En 1909, navegando sobre las costas de África, sufrió una grave avería por abordaje con una enorme ballena a la altura de Cabo Tres Forcas cuando se dirigía a Melilla. El cetáceo, que se cruzó con el buque perpendicularmente, medía ocho metros de longitud.

El 23 mayo 1912, a las órdenes del Comandante General de la Escuadra.

En noviembre 1916, navegando por las costas gallegas, quedó al garete y fue remolcado por el acorazado Alfonso XIII.

1923, baja en la Armada. 1925, desguazado.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Dic 2016 14:29
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Furor


Adjunto:
6-Furor La Carraca 1897.JPG



Colocación quilla, 21.02.1896
Botadura, 07.08.1896
Alta, 16.12.1896
Baja, 13.12.1898

El 27 enero 1897, parten el Terror y Furor desde Falmouth rumbo a España.

El 12 marzo 1898, zarpan de Cádiz junto con Plutón, con la escuadra de Cervera.

El 29 abril, zarpan de Cabo Verde la escuadra con destino a Puerto Rico .

El 9 mayo, el Terror y Furor, se separan de la escuadra para dirigirse a Martinica.

El 12 mayo, la escuadra se encuentra a las afueras de la Martinica y se destacan a los contra-torpederos Terror y Furor a Fort de France para adquirir noticias.

El 6 de Junio la escuadra americana bombardea Santiago de Cuba, el Furor es alcanzado por un proyectil en una carbonera, sin producirle serias averías.

El 3 de Julio con la enseña de Villaamil a bordo del Furor, zarpa a las 0930 horas, siguiendo las aguas del Oquendo, recibiendo fuego enemigo antes de llegar a Punta Gorda.

Al salir se arrumbo al W para seguir a la Escuadra, pero de los impactos que recibía, le produjeron la rotura de un tubo de vapor en la máquina, destrucción del cilindro de media de estribor, destrucción de calderas.

Por tanta cantidad de averías y tras la rotura del servo-motor del timón de gobierno, se mandó poner rumbo a la costa con intención de varar.

El Furor sufrió una explosión, naufragando a una milla de tierra.

De la dotación hubo 8 muertos identificados, entre ellos Don Fernando Villaamil, 45 desaparecidos, 10 heridos y 12 ilesos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Dic 2016 14:37
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Audaz


Adjunto:
3-audaz-2.jpg

Cartagena, fecha desconocida



Colocación quilla, 24.08.1896
Botadura, 12.08.1896
Alta, 08.03.1898
Baja, 06.05.1924


El 24 de Marzo de 1898 en rumbo hacia España sufrió un fuerte temporal que le destrozo unos 4 metros de su proa.


El 16 de Junio desde Cádiz junto con el Osado y Proserpina con la Escuadra de Cámara quedando integrados en la Segunda División al mando del Capitán de Navío José Ferrándiz y Niño, se hacen a la mar a remolque de los cruceros auxiliares Patriota, Rápido y Buenos Aires para arrumbar a las Filipinas.


El 26 de Junio llegan a Por-Said, el 2 de Julio con el resto de los contra-torpederos se les ordena que zarpen a Mahón, llegando a este puerto el 13 de Julio tras una escala en Mesina


El 9 de noviembre se le recalifica como “Cañonero Torpedero”


El 18 de Mayo de 1900 es destinado a la Escuela de Instrucción.


El 1 de Enero de 1904, pasa a la Primera División de la Escuadra.


El 31 de Agosto de 1905, se le recalifica como Contra-torpedero.


El 23 de Mayo de 1912, se reorganiza la Escuadra de Instrucción, por consecuencia de la guerra de Marruecos, quedando bajo las órdenes del Comandante General de la Escuadra.


En Julio de 1917 da escolta a un submarino alemán el UB-23 de La Coruña a Ferrol que queda internado hasta el final de la guerra.


En Julio de 1921es asignado a la recién creada Aeronáutica Naval, con base en Barcelona.


El 3 de Enero de 1923 al crearse la División General de Aeronáutica queda asignado a ella.


El 6 de Junio de 1924 es dado de baja, siendo desarmado en Cartagena.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Dic 2016 14:42
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Plutón

Adjunto:
1-El PLUTON en La Carraca..jpg



Colocación quilla, 12.02.1897
Botadura, 13.07.1897
Alta, 29.12.1997
Baja, 13.12.1898


Junto al resto de buques designados para su envío a Cuba salen de Cartagena el día 4 de Febrero de 1898, fondeando el día 8 de febrero en la Carraca, con Villaamil como Jefe de la División de los tres contratorpederos, Terror, Furor, Plutón y de los Torpederos Rayo, Ariete y Azor.


El 12 de Marzo zarpó la Flotilla acompañada del Crucero Auxiliar Ciudad de Cádiz, con rumbo a Canarias, llegando a estás el día 16.


El 24 de Marzo ponen rumbo a Cabo Verde, llegando el día 30, a la espera del resto de la Escuadra de Cervera.


El 29 de Abril zarpan de Cabo Verde con destino a Puerto Rico.


El 12 de Mayo, la Escuadra se posiciona en las cercanías de la Martinica destacando al Terror y Furor para la obtención de noticias.


El 19 la Escuadra entra en Santiago de Cuba.


Durante la noche del 2 al 3 de junio, se intentó bloquear la entrada a la bahía de Santiago hundiendo en ella el viejo buque carbonero Merrimack, que fue avistado por el Reina Mercedes y el Plutón, que lograron hundirlo antes de que bloquease el canal.


El 16 de Junio un proyectil cae cercano al Plutón, ocasionándole algunas averías.


El 30 de Julio desatraca a la 0930 horas y a la altura del poblado Cinco Reales comienza a recibir fuego enemigo, le sigue aguas el Furor y en la bocana se da Avante Toda.


A las 1045 horas le impacto un proyectil de grueso calibre, atravesando el sollado de marinería, produciéndole una inundación que hizo aproar al Plutón. Otros proyectiles destrozaron las calderas de proa, el pañol de municiones y la cámara del Comandante.


Ante los daños sufridos se ordenó meter a estribor con la intención de varar en una playa, pero el timón no obedeció, por lo que se embarranco contra piedras. Al poco tiempo sufrió una explosión que causo su hundimiento.


Se pudieron salvar 21 tripulantes, de los 75 restantes fueron muertos y


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Dic 2016 14:45
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Osado


Adjunto:
1-Osado.jpg

Lugar y fecha desconocidos



Colocación quilla, 05.09.1896
Botadura, 06.05.1987
Alta, 08.03.1898
Baja, 01.01.1925


Sufrió diversos retrasos durante su construcción, y no fue entregado a la Armada Española hasta poco antes del inicio de la Guerra Hispano-Estadounidense, lo que le impidió incorporarse a tiempo a la Primera División y dirigirse a Cuba.

Este incumplimiento de los plazos acordados dio lugar a un pleito ante los tribunales británicos. El juicio se prolongó hasta el 17 de noviembre de 1904, día en que se sentenció a la compañía británica a pagar 67.500 libras y los intereses anuales de dicha cantidad, al 5% desde el 2 de enero de 1901.

El 16 de Junio desde Cádiz junto con el Audaz y Proserpina con la Escuadra de Cámara quedando integrados en la Segunda División al mando del Capitán de Navío José Ferrándiz y Niño, se hacen a la mar a remolque de los cruceros auxiliares Patriota, Rápido y Buenos Aires para arrumbar a las Filipinas.

El 26 de Junio llegan a Port-Said, el 2 de Julio con el resto de los contra-torpederos se les ordena que zarpen a Mahón, llegando a este puerto el 13 de Julio tras una escala en Mesina

El 9 de noviembre se le recalifica como “Cañonero Torpedero”

En 1900 es destinado a la Escuela de Instrucción, el 1 de Enero de 1904 se incorpora a la Primera División de la Escuadra.

El 31 de Agosto se le recalifica como Contratorpedero.

El Osado simultaneó sus habituales cometidos de instrucción y vigilancia de Costas con su participación en las operaciones desarrolladas en Marruecos, hasta que en 1923 un temporal estuvo muy cerca de hacerle naufragar; desde entonces, quedó prácticamente apartado del servicio, causando baja en las listas de la Armada en enero de 1925.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Dic 2016 14:48
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Proserpina


Adjunto:
1-proserpina.jpg



Colocación quilla, 02.03.1897
Botadura, 23.10.1897
Alta, 08.02.1898
Baja, 01.04.1931


El 16 junio 1898, junto con el Audaz y Osado, zarpan a la mar con la Escuadra de Cámara que se dirige a Filipinas, remolcados por los cruceros auxiliares Patriota, Rápido y Buenos Aires.

El 26 junio, arriban y fondean en Port Said. El 2 julio, se ordena a los contratorpederos, Audaz, Osado y Proserpina den rumbo para Mahón.

El 9 noviembre, se le clasifica como «Cañonero torpedero», junto con los otros destructores.

En 1900, es destinado a Escuela de Instrucción. El 1 enero 1904, y a partir de esta fecha, como buque escuela, en reserva de segundo grado.

El 31 agosto, 1905, se clasifica como «Contratorpedero».

En noviembre de 1906, es asignado a la flota que con otra francesa habían de transportar tropas a Tánger, debido al secuestro de un súbdito norteamericano y otro inglés, además de la sublevación de varias cabilas de la zona de Arcila, que dirigidas por Raisuli no obedecían al Sultán.

Del 11 al 26 mayo de 1913, patrulla la costa de Beni Said (Marruecos) y cañonea diversos poblados hasta su rendición.

El 20 y 21 de junio, bombardea los aduares situados entre Alcázar Seguer y Punta Malabata.

En 1916, sufre unas obras de importancia.

El 1 de Abril de 1931, causa baja en la Armada. El 8 Enero 1932, se autoriza su enajenación. En Diciembre, es remolcado desde El Ferrol a Bilbao para desguace.


Ver viewtopic.php?f=49&t=2770&start=0



Fuentes: Buques de Guerra Españoles 1885-1971 de Alfredo Aguilera // Buques de la Armada Española Historiales 1700-2014 devP. Fernández, J. Mosquera, JU. Budiño // La Marina Perfiles editorial Delta // Buques de la Armada Española del siglo XIX la Marina del Sexenio y de la Restauración 1868-1900 de Alejandro Anca // Buques de la Armada Española a través de la fotografía 1849-1900 de Juan Coello y Agustín Rodríguez //Armada Española


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Dic 2016 14:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Adjunto:
1-máquinas Teror y Furor.JPG


Adjunto:
2-clydebank. acorazado Jupiter. destructores audaz osado. EMNI 1.897 p. 377.a-1.num.16. 15-12-87.JPG


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Dic 2016 12:27
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Adjunto:
000-proserpina marruecos.jpeg

Cañoneo del Proserpina a la costa marroquí

Adjunto:
001-proserpina marruecos-2.jpeg

Fuego de fusilería desde el Proserpina, como parapeto utilizan los coys


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Dic 2016 12:31
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Adjunto:
4-guillermo de ávila y barrón.JPG

Don Guillermo de Ávila y Barrón, Comandante del Audaz.


Adjunto:
5-manuel guimerá y ros.JPG

Don Manuel Guimera y Ros, Comandante del Osado


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Dic 2016 12:35
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Adjunto:
4-Terror Larache.jpg

El Terror en navegando en Larache, fecha desconocida

Adjunto:
5-tripu audaz.JPG

Tripulación del Audaz, fecha desconocida


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Dic 2016 12:37
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Adjunto:
7-Osado pieza de popa.JPG


Adjunto:
10-Osado trozo de desembarco.JPG


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Dic 2016 12:48
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Adjunto:
8-osado mani emni.JPG

La pieza a popa,se aprecia la rueda del timón de gobierno auxiliar a popa.



El Mundo Naval Ilustrado. Año 1.898.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Dic 2016 12:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Un trabajo excepcional, unas fotografías impagables y maravillosas. Enhorabuena Sotacomitre.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


04 Dic 2016 13:18
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Me sumo a las felicitaciones por el excepcional trabajo y las fotografías, una verdadera obre de arte y un testimonio histórico y documental impagable. ¡Gracias!


04 Dic 2016 13:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
De nada queridos amigos, pero yo solo me dedico a recopilar las fuentes, el trabajo mejor lo han hecho otros,

Saludos,

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Dic 2016 14:16
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Definitivamente siempre las imagenes dicen más que varias páginas de sesudo texto.

Se agradecen.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


04 Dic 2016 18:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Magnífico texto y magníficas fotos, no conocía casi ninguna.

ap-s2

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


05 Dic 2016 08:09
Perfil Email WWW
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 06 Ene 2011 20:42
Mensajes: 184
Ubicación: Barcelona
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Me sumo a los agradecimientos. Muy buenas fotografías y datos.

Buena proa. na-veg1

_________________
Artillero a bordo del Acorazado Pelayo

Gibraltar es Español como Las Malvinas son Argentinas


"No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, puede reencarnarse en dragón" Proverbio chino.


06 Dic 2016 22:24
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
¡¡ ENHORABUENA !!

Sotacomitre esas magníficas fotos no las había visto jamás.... de sombrerazo.

De hecho, es la primera vez que veo, y desde lejos, la culata del Nordenfelt de 75mm, impagable.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


07 Dic 2016 00:36
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Gracias inmerecidas, querido amigo Juan de Carranza, solo muchas horas de hemeroteca nacional buscando fotografías adecuadas, guardando, pasando por el paint y nada más.

Un abrazo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Dic 2016 16:50
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Contratorpederos Clase Terror
Los Comandantes Cádiz 1898


Adjunto:
01 Comandantes.jpg



Adjunto:
001 Clase Terror Cádiz 1898.jpg

Clase Terror, sin identificar, Cadiz 1898




Mundo Naval Ilustrado 1998


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Dic 2016 08:32
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com