Fecha actual 29 Mar 2024 06:04




Responder al tema  [ 160 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
 El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Este buque fue contratado en 1896 por al ministro Beránguer (que rechazó adquirir el acorazado Felipe II por la tirria que le tenía a los acorazados), e iba a ser seguido de otro gemelo, el "Pedro de Aragón" (que por supuesto no se adquirió, se podían herniar), que finalmente fue el argentino "San Martín". Posteriormente, cuando la guerra ya era inminente, se intentó adquirir el "Varese" o el "Pueyrredón", ya en 1898.
Tdos ellos pertenecían a la clase "Giuseppe Garibaldi", considerados los mejores cruceros cruceros acorazados jamás construidos. Este tipo de buque, sin ser un acorazado, era un crucero protegido al que se le había aumentado el blindaje.


02 Sep 2007 20:43
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
El crucero español artillaba 1 cañón a proa y otro a popa de 254 mm, mientras en los italianos se artillaban 2 a popa y uno a proa.

Fue construido por la Casa Gío Ansaldo, en el astillero Sestri Ponente, en Génova.

Entregado a la Armada Española el 19 de mayo de 1897.

Medía 100 metros de eslora, 18,2 m de manga y 7,8 de calado. Desplazaba 6.780 toneladas, aunque según otras fuentes alcanzaba 7.350 ton., quizá sea a plena carga.

Su propulsión era mediante 24 calderas Niclause, 2 máquinas verticales de triple expansión, 2 hélices, 13.000 HP a tiro forzado, superando los 20 nudos.

Embarcaba 1.050 toneladas de carbón, suficientes para 9.300 millas a 10 nudos.

Su blindaje era de 150 mm en los costados, 150 en baterías principales y 30 mm en cubierta.

Su armamento eran 2 cañones Amstrong de 254 mm que no llegó a montar pues fallaron en las pruebas, 10 cañones Amstrong de 152 mm y 6 de 120 mm, 10 Nordenfelt de 57 y otros 10 de 37, 4 ametralladoras y 5 tubos lanzatorpedos.

Encontró la muerte frente a Santiago de Cuba, al mando del Capitán de Navío Díaz Moreu. No fue hundido por los norteamericanos sino por su propia dotación, casi sin bajas, que se componía de unos 540 oficiales y marineros.


02 Sep 2007 21:00
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
BUQUES GEMELOS DE LA CLASE GARIBALDI

Italia recibió los Giuseppe Garibaldi, Francesco Ferrucio y Varese.
Argentina compró, debido a su conflicto por Chile de esos años, 4: "Garibaldi", "General San Martín", "General Belgrano" y "Pueyrredón".
Japón se quedó finalmente con los "Kasuga" y "Nishin".


02 Sep 2007 21:04
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Imagen


Una fotografía muy conocida del "Colón".


05 Sep 2007 11:27
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
CRUCERO ACORAZADO CRISTÓBAL COLÓN.


Ampliando datos.

Adjunto:
01.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Planos cortesía de nuestro antiguo compañero Julio Pillet.


Ante la creciente posibilidad de un conflicto con los Estados Unidos por la cuestión cubana, en la primavera de 1896 el almirante Beránger presentó un proyecto para reforzar lo antes posible nuestra Escuadra que contemplaba, entre otras unidades, la adquisición en el extranjero de un acorazado y dos cruceros acorazados. Con el fin de acelerar los plazos de entrega, el esfuerzo principal de dirigió a la compra de buques en construcción para otras Marinas, lo que complicó notablemente las gestiones, por lo que tan sólo llegaría a ser realidad uno de los cruceros acorazados: concretamente el llamado Giuseppe Garibaldi, encargado a la firma Gio Ansaldo y Cia por la Regia Marina italiana, que sería rebautizado seguidamente como Cristóbal Colón. El buque pertenecía a la clase o tipo "Garibaldi", un excelente diseño de crucero acorazado, veloz, bien armado y con amplia protección, que se vería refrendado por el notable éxito comercial obtenido en la época, ya que llegaron a construirse un total de diez: cuatro para Argentina, tres para Italia y dos para el Japón, además del Colón Para España.

Terminado con bastante premura, a excepción de su artillería principal, el Cristóbal Colón se entregó a la Armada en Génova el 19 de mayo de 1897, arribando a Mahón el 10 de agosto y a Cartagena el día 16, continuando luego viaje hasta Ferrol, donde se incorporó a la Escuadra de Instrucción, con la que viajaría al mes siguiente a Lisboa en visita de cortesía.

Como anécdota, citar que su bandera de combate, que le había sido ofrecida por la ciudad de Mahón, no se terminó a tiempo de entregarla durante la breve estancia del crucero en la capital menorquina; luego, ante la trágica pérdida del buque en aguas cubanas, se acabaría entregando al crucero Cardenal Jiménez de Cisneros el 27 de abril de 1903.

Fuente:

.- Buques de la Armada Española a través de la fotografía 1849-1900. Juan Luis Coello y Agustín R. Rodriguéz.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


22 Feb 2008 23:12
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
02.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Vista por estribor. Lugar y fecha de la realización de la fotografía desconocidos.


Diario LA DINASTÍA (Barcelona.- Martes 15 de septiembre de 1896).- El Cristóbal Colón, crucero protegido, gemelo ó casi gemelo del Garibaldi, tiene 100 metros de eslora entre perpendiculares, de manga 18,7 de calado y 6.870 toneladas de desplazamiento. Su casco está dividido en 44 compartimientos estanco y subdividido en 148. Desde metro y medio debajo de la línea de flotación comienza la coraza, que llega hasta la cubierta alta, ocupando casi toda la extensión del barco, pues solo queda sin ella los extremos de proa y popa. Este blidaje ó coraza cierra ambos extremos con un reducto que los resguarda de los tiros de enfilada. El expesor máximo de dicho blindaje es de 15 centímetros de acero nikel, sistema Harvey, que equivale en resistencia á 20 centímetros de acero homógeneo. Lleva además tres cubiertas forradas de acero, la más alta, o sea la protectriz, tiene 40 milímetros de grueso. La de la batería 7 milímetros y la baja 24 milímetros. La coraza toda compone un peso de 1.300 toneladas. La artillería probablemente será modificada por el Gobierno español; pero si así no fuera, llevaría 2 cañones Amstrong de 254 milímetros, con peso de 80 toneladas; 10 de 152 milímetros, peso de 12 toneladas; 6 de 120 milímetros, peso de 6 toneladas; 2 de 75 milímetros; 10 de 57 milímetros y 10 de 37 milímetros, todos de tiro rápido. También lleva el buque cuatro aparatos para lanzar torpedos. La máquina es de triple expansión, de cilindro vertical y su fuerza de 13.000 caballos nominales, obtenidos con presión de 155 libras de vapor y con tiro forzado. Con tiro natural la potencia d la máquina no deberá ser inferior á 8.600 caballos. La propulsión se efectúa por medio de dos hélices cuyo diámetro es de cerca de cinco metros. La velocidad del barco debe exceder de 20 millas. Lleva una potente bomba de vapor capaz de extraer de la sentina 400 toneladas de agua por hora, aplicable también para bomba de incendio. La carga normal de carbón es de 600 toneladas, pero en las carboneras de reserva se pueden estivar hasta 400 más. El radio de acción puede alcanzar a 8.000 millas. El buque posee dos anclas de uso y una de respeto, de la que cada una pesa cerca de seis toneladas, y otras varias menores. Las cadenas para las anclas tienen un largo total de 800 metros, su calibre es de 54 milímetros y pesan cerca de 50 toneladas. El Cristóbal Colón es un excelente acorazado de segunda clase, del tipo de otros de la escuadra italiana como el Carlo Alberto el Varese y el Vettor Pisani. Este tipo de buque ha sido aceptado por Inglaterra á causa de sus escepcionales condiciones ofensivas y defensivas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


22 Feb 2008 23:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
Cristóbal Colón 03.JPG

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- La oficialidad del crucero, con su comandante, D. Emilio Díaz Moreu (en el centro, quinto por la izquierda), posando para la prensa. Tras ellos se puede apreciar la torre de artillería de popa, desprovista de su cañón Armstrong de 254 mm. (10 pulgadas).


El primer y único comandante del Cristóbal Colón durante su breve paso por las listas de la Armada fue el capitán de navío D. Emilio Díaz Moreu. El Cristóbal Colón no llegaría nunca a montar las dos piezas de 254 mm que debían constituir su armamento principal; encontradas defectuosas por la comisión encargada de su recepción, se decidió fabricar tubos nuevos con algunas mejoras, pero que todavía estaban muy lejos de terminarse cuando se produjo el estallido de la guerra contra los EE.UU., por lo que el crucero debió afrontar la contienda sin ellos. Pero pese a la falta de sus piezas gruesas, el Cristóbal Colón seguía siendo el mejor buque de la Escuadra del almirante Cervera, gracias a su velocidad y blindaje. En cuanto a su artillería secundaria, ésta era muy poderosa para su época y tipo: diez cañones de 152 mm y otros seis de 120 mm, todos ellos Armstrong de tiro rápido y bastante bien protegidos, que a las distancias que se darían en el combate de Santiago de Cuba podrían haber jugado un buen papel. También contaba el Colón con cinco tubos lanzatorpedos, dispuestos cuatro en sus costados y otro a popa.

Fuente:

.- Buques de la Armada Española a través de la fotografía 1849-1900. Juan Luis Coello y Agustín R. Rodríguez.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


23 Feb 2008 00:09
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
Cristóbal Colón 04.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Vista del buque por su aleta de estribor. De la revista El Mundo naval Ilustrado. Año 1897. La fotografía proviene del excelente Blog Vida Marítima.


Como componente de la Escuadra mandada por el almirante D. Pascual Cervera, el crucero acorazado Cristóbal Colón vivió todas las vicisitudes de esta agrupación, que finalizarían en el combate de Santiago de Cuba, el 3 de julio de 1898, durante el que tendría una muy discreta actuación. Gracias al sacrificio del Infanta María Teresa para atraer la atención del enemigo en la primera fase del combate, el Cristóbal Colón pudo iniciar la huida paralelo a la costa y pronto, gracias a la rapidez para levantar presión de sus calderas acuotubulares y a su buen andar, consiguió una cierta ventaja sobre sus perseguidores. Pero a las pocas horas empezó a perder velocidad, al parecer por haber consumido el carbón de buena calidad de que disponía, comenzando a reducirse las distancias con el enemigo; una vez al alcanze de las piezas de éste y pese a estar prácticamente intacto, con tan sólo un muerto y varios heridos a bordo, su comandante decidió embarrancarlo, lo que hizo en las playas del río Tarquino. Dados los escasos daños sufridos, el crucero prometía ser una excelente presa para los estadounidenses, que al día siguiente emprendieron con varios buques la maniobra para sacarlo de la varada, pero la operación se realizó con bastante apresuramiento y el recién reflotado Cristóbal Colón, con sus válvulas de fondo todavía abiertas, dio la voltereta sobre su costado de estribor, perdiéndose definitivamente.

Con la perdida del crucero acorazado Cristóbal Colón terminaba definitivamente la presencia de la Armada Española en aguas americanas, presencia que se había prolongado a lo largo de siglos y que había comenzado en 1492 con la llegada a esas tierras de un marino español de nombre Cristóbal Colón. Ironías de nuestra historia.

Fuente:

.- Buques de la Armada Española a través de la fotografía 1849-1900. Juan Luis Coello y Agustín R. Rodríguez.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


23 Feb 2008 00:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
Cristóbal Colón 05.jpg

Crucero Acorazado Cristóbal Colón.- Los impactos recibidos.


Adjunto:
Cristóbal Colón 06.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- El buque embarrancado en playa Mula, en la desembocadura del río Tarquino. La escena que refleja la fotografía podría corresponderse con las operaciones de evacuación del buque, o bien, con los trabajos, por parte de los estadounidenses, para tratar de salvar el mismo (al día siguiente, 4 de julio).


Adjunto:
Cristóbal Colón 07.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Vista del costado de babor del buque. Abiertas sus válvulas de fondo, el Cristóbal Colón se volteo sobre su costado de estribor en el transcurso de los trabajos efectuados por los estadounidenses para sacarlo de la varada.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


23 Feb 2008 00:52
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Las máquinas y calderas del Cristóbal Colón

El Mundo Naval Ilustrado, Año I, Num.7. 1 de Agosto de 1.897.

Máquinas.- Las dos máquinas absolutamente semejantes á las del Garibaldi argentino, son verticales y de triple expansión; los tiroirs son cilíndricos para los cilindros de alta presión y planos para los de media y baja presión. Hay dos condensadores principales de bronce con tubos de latón: la superficie refrigerante de cada uno de ellos es de 680 metros cuadrados; la circulación de agua se produce por medio de una bomba centrifuga de 1,20 metros de diámetro. Existen además dos condensadores auxiliares para el servicio de rada.
Las maquinas debían desarrollar cada una 6.750 caballos a tiro forzado, y según el contrato debían imprimir al buque una velocidad máxima de 19,5 nudos.
Las maquinas auxiliares, de una fuerza total de 500 caballos, comprenden seis máquinas para el alumbrado eléctrico y el funcionamiento de las torrecillas, las bombas de circulación, de los ventiladores, etc.

Calderas.- del sistema Niclausse son 24, acopladas dos a dos bajo un mismo depósito de vapor; esta disposición permite simplificar las tuberías y los grifos, facilitando la conducción de los aparatos: estas 24 calderas están repartidas en grupos de 6 en cuatro cámaras independientes. Cada caldera simple encierra 11 colectores conteniendo cada uno 18 tubos, ó sea un total de 264 colectores y 4.752 tubos; los diámetros exteriores e interiores de estos últimos son respectivamente de 82 y 75 milímetros.

Adjunto:
Cristóbal Colón 08.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Calderas Niclausse (El Mundo Naval Ilustrado. Año 1897). Fuente: http://vidamaritima.com/


Adjunto:
Cristóbal Colón 09.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Sala de calderas del buque (Le Yacht. Año 1897). Fuente: http://vidamaritima.com/


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


06 Mar 2008 20:26
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Pruebas de maquinas.

El Mundo Naval Ilustrado, Año I, Num.7. 1 de Agosto de 1.897.

Primer ensayo: El 10 de Abril el Cristóbal Colón salía con doce calderas y desarrollaba durante seis horas una fuerza de 4.760 caballos: la maquina daba unas 75 revoluciones y la velocidad pasaba de 15 nudos. No se presentó ningún contratiempo, siendo su funcionamiento perfecto.

Segundo ensayo: Salida el 13 de Abril en iguales condiciones.

Tercer ensayo: Salida el 28 de Abril con todas las calderas encendidas, tiraje natural, siendo la velocidad obtenida de 19 millas 35 durante cuatro horas.

Ante estos resultados imprevistos, que muestran lo muy económico en la marcha de los aparatos evaporadores y motores, la Comisión española estimó que forzando un poco las calderas se podía obtener á tiro natural una fuerza suficiente para alcanzar la velocidad de 19 millas 50 fijada en el contrato para tiro forzado: se decidió en consecuencia hacer una nueva experiencia en idénticas condiciones.

Cuarto ensayo: Salida el 30 de Abril con 24 calderas a tiro natural; la velocidad medida como en las experiencias precedentes sobre la gran base de 22 millas, resultó ser de 19 nudos 6: el consumó se elevo a unos 800 gramos; la fuerza desarrollada fue de 135 caballos por metro cuadrado de parrilla. Bajo varias bases la velocidad fue superior a 20 nudos.

Estos resultados eran en extremo notables, pues se pasaba de una decima de nudo a tiro natural de la velocidad máxima prevista en el contrato para tiro forzado. Así, pues, la Comisión española, previamente satisfecha suprimió otros ensayos, excepto el de consumo.

Quinto ensayo: El 4 de Mayo se verifico el ensayo de consumo con todas las calderas encendidas. La velocidad media obtenida ha sido de 18 nudos 3 con un consumo de 736 gramos por caballo y hora durante ocho horas. La Comisión ha podido notar que esta buena marcha puede mantenerse continuamente sin ninguna fatiga para el personal ni en los aparatos; el Cristóbal Colón puede, pues, rivalizar con nuestros mejores vapores trasatlánticos.

Adjunto:
Cristóbal Colón 10.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Pruebas de mar del Cristóbal Colón. Todavía sin la artillería principal, y faltando también dos piezas de 6 pulgadas (Le Yacht. Año 1.897). Fuente: http://vidamaritima.com/.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


06 Mar 2008 20:39
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Querido Cervera: mi mas cordial enhorabuena por su hilo sobre el "Colon", fenomeno como todos los suyos y con muchas fuentes de informacion y buenas fotos y poco conocidas.


07 Mar 2008 01:02
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Estimado Sr. Rodríguez
Agradezco infinito sus palabras y créame que me siento alagado viniendo estas de donde vienen. Pero como alguna vez he comentado en algún sitio, todo lo expuesto es trabajo de otros. Mi labor, por otra parte gratificante, es buscar, recopilar, tratar de ordenar y trasladarlo al foro para conocimiento general.
Un saludo.
Por cierto, verle a usted como cabo de nuestra ilustre Armada se me hace un poco difícil. Consultare con nuestro Almirante Jefe si existe algún grado de “cabo de mar Almirante honorifico”. Creo que le sentaría mejor.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Mar 2008 01:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
Cristóbal Colón 11.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Acuarela de Hernández Monjo. Fuente: http://vidamaritima.com/.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


27 Mar 2008 23:52
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
Cristóbal Colón 12.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Un raro, bonito y descriptivo dibujo del crucero. Fuente:http://www.histarmar.com.ar/.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


27 Mar 2008 23:55
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
ristóbal Colón 12.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Instantanea de la batería secundaria del crucero (15 cm.). Fuente: Cruceros Vizcaya. Causas verídicas del desastre de 1898 (D. José Ramón García Martínez).


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


28 Mar 2008 00:06
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
¿14? Revisa eso pequeño g-ñ-o- .


28 Mar 2008 19:00
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
Cristóbal Colón 13.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Vista de la batería secundaria del crucero (12 cm.). Fuente: Cruceros Vizcaya. Causas verídicas del desastre de 1898 (D. José Ramón García Martínez).


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


28 Mar 2008 21:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Parte de combate del Crucero Acorazado Cristóbal Colón.

El General 2º Jefe (Paredes) al Almirante (Cervera)

Excmo. Sr.: Tengo el honor de trasladar á V. E. I. el parte que del combate y suerte habida al acorazado Colón el día 3 del corriente, me comunica su dignísimo Comandante, que dice así:

«Cumpliendo las órdenes recibidas, salí con el buque de mi mando, ocupando el puesto designado, del puerto de Santiago de Cuba, estando tanto avante con el Morrillo á las 9 horas 45 minutos de la mañana, rompiendo el fuego contra el Iowa, que era el buque más próximo en el momento de la salida.

Cinco minutos más tarde, siendo el buque más avanzado de la línea enemiga el Brooklyn, ordené á las baterías que todos los fuegos se dirigieran sobre él y lo que fuera posible contra el Oregón, que se hallaba por la aleta de babor y al que no podía dedicarse atención por la falta de cañones de caza y retirada. Así se efectuó, disparando contra dicho buque 184 disparos con los cañones de 15 centímetros y 117 con la batería de 12 cm., teniendo la seguridad de haber hecho blanco con un diez por ciento de los tiros. Desde luego vi que ni el Brooklyn ni el Oregón, que emprendieron la caza, podían alcanzarme y se quedaban más rápidamente el primero que el segundo y continué cerca de la costa haciendo rumbo al Cabo Cruz. A la una de la tarde empezó á bajar la presión de calderas, disminuyendo las revoluciones de 85 á 80, empezando, por tanto, á ganarme en andar el Oregón, que poco tiempo después rompió el fuego contra el buque con sus cañones de caza de grueso calibre, al que sólo pude contestar con disparo del cañón número 2 de la batería, guiñando al efecto lo necesario, aunque esto acortase la distancia. En vista de esto y vista la seguridad absoluta de ser apresado por el enemigo, de acuerdo con Vuecencia, por no ser conveniente distraer á ningún Jefe y Oficial de sus destinos, dada la estructura y disposición de las escotillas, que representaba una pérdida de tiempo muy necesario y con el ánimo de aprovechar hasta el último momento la ocasión, si se presentaba, de hacer fuego, y con el fin de evitar llegase el de ser apresado, resolvimos embarrancar y perder el buque y no sacrificar estérilmente las vidas de los que se habían batido con el valor heroico, la disciplina y serenidad que Vuecencia ha podido apreciar por sí mismo, y como consecuencia del acuerdo se hizo proa al río Tarquino, en cuya playa embarranqué, con velocidad de 13 millas, á las dos de la tarde. Ya varado el buque y reunidos los Jefes y Oficiales, todos manifestaron su conformidad á lo hecho, por comprender que de seguir, aunque no fuera más que momentos, corría inminente peligro de caer en poder del enemigo y ser un trofeo de guerra que era necesario á todo trance evitar.

Poco después quedamos prisioneros de guerra del Brooklyn cuyo Comandante se presentó á bordo poco tiempo después. Durante el combate he tenido un muerto y veinte y cinco heridos, cuya relación acompaño á V. E. como resultado de los proyectiles del enemigo, que aunque nos alcanzaron en gran número, no hicieron averías en la parte protegida del buque.

Es cuanto tengo que poner en conocimiento de V. E., expresando al mismo tiempo mi convicción, que todos y cada uno han cumplido con su deber en las difíciles circunstancias en que se efectuó la salida, las desventajosas del combate por la superioridad del enemigo y la deficiencia grande de los medios de ataque de mi buque.»


Y yo por mi parte, como testigo de los sucesos, réstame sólo manifestar á Vuecencia Ilustrísima, que en medio de nuestra pena por la pérdida de los buques y del personal digno y heroico, cabe la satisfacción de que todos han cumplido con su sagrado deber de defender su bandera y Patria, demostrando una vez más que la Marina española puede sucumbir, pero jamás con la deshonra.

Todos á bordo del Colón fueron dignos imitadores de nuestros antepasados, imposible es recomendar á ninguno de sus dignos tripulantes, rayaron en el heroísmo, más seria dejar de cumplir con un sagrado deber si no expresara á V. E. I. que su valiente Comandante colocóse á una altura que no hay frases que expresarlo puedan, sólo sí que honra al Cuerpo en que sirve.

Dios guarde á V. E. muchos años. En la mar á bordo del San Luis 6 de Julio de 1898. José De Paredes.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


18 Nov 2008 04:04
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
Cristóbal Colón 15.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Vista idealizada, descubriéndose la nave provista de su inexistente artillería gruesa o principal (El Buque en la Armada Española, Bilbao 1981). Fuente: Cruceros Vizcaya. Causas verídicas del desastre de 1898 (D. José Ramón García Martínez).


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


18 Nov 2008 04:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
Cristóbal Colón 16.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Esta imagen esta sacada de un pequeño programa informático que nos permitía ver y manejar a nuestro antojo (en tres dimensiones), varios buques españoles y estadounidenses que participaron en la guerra del 98. Lamentablemente, la página Web donde se alojaba el programa ha desaparecido, si alguien desea que le facilite el mismo, mandadme una dirección de correo electrónico (por el correo privado del Foro). La única pega que se puede poner al caso del Cristóbal Colón es que lo han diseñado con su artillería gruesa o principal.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


03 Feb 2009 11:22
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
Cristóbal Colón 17.jpg


Adjunto:
Cristóbal Colón 18.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- En estas imágenes se aprecian perfectamente sus baterías secundarias, la de 15 cm. y, justo encima, en la cubierta, la de 12 cm. El buque montaba 10 piezas de 15 cm., 5 por banda, y 6 piezas de 12 cm., tres por banda.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


03 Feb 2009 11:24
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Parece muy interesante, aunque de momento no he podido instalarlo.

Lo seguiré intentado

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


03 Feb 2009 11:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
Cristóbal Colón 19.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Ilustración ideal del buque, apreciándose el mismo con su artillería principal o "de romper" (La Ilustración Española y Americana, Madrid 8 de agosto de 1898). Fuente: Cruceros Vizcaya. Causas verídicas del desastre de 1898 (D. José Ramón García Martínez).


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


03 Feb 2009 11:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Dos fotos más. Cuesta encontralas de un buque de vida tan corta, en marzo de 1898 en Cartagena.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


02 Mar 2009 16:08
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 160 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com