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 El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón 
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
espaldar escribió:
¿De dónde provenía el carbón al que se achaca de malo? ¿De qué minas? ¿Quién lo contrataba?


En la página spanwar.com se dan interesantes datos acerca de este tema del carbón. Dice:

"El mejor carbón para usar en las calderas era un carbón bituminoso "duro". Este ardía con más calor y con menos basura y humo que el carbón bituminoso "suave", lo que daría una mayor velocidad con menos carbón y trabajo. Parte del mejor carbón del mundo venía de Gales. El Oregón tuvo la suerte de haber sido suministrado, poco aunque suficiente, de "antracita de Gales" (realmente un carbón bituminoso duro, mas que antracita)."

https://www.spanamwar.com/orevoyag.htm

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15 May 2011 14:58
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Víctor Concas dice que el día 26 de mayo, día en que se decidió suspender una salida de la escuadra, el Teresa tenía 300 toneladas de carbón, el Oquendo y el Vizcaya 500 cada uno y el Colón 700.

El comandante de la estación naval de Santiago de Cuba Pedemonte ese mismo día telegrafió al comandante de marina la Habana Manterola: “Aunque la escuadra ha tomado 1.8oo toneladas de carbón, sin embargo aún no tiene bastante”.

Un mes más tarde, el 4 de junio telegrafiaba: “La escuadra ha agotado el depósito de carbón pulverizado”.

Y el día 5 siguiente: “La escuadra necesita por lo menos, mil setecientas toneladas para rellenar sus carboneras”.

Todo parece indicar que el Colón era el barco que menos problemas debió de tener con el carbón a pesar de que consumo era más alto. También se habla de carbón pulverizado que debe estar en peores condiciones que el normal.

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15 May 2011 15:33
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Se refieren al célebre carbón de Cardiff.

Dado que la revolución industrial nació en Inglaterra, autora de la máquina de vapor, esas máquinas de vapor inglesas estaban ajustadas a las condiciones bituminosas del carbón de Cardiff, concretamente altura de la llama en la combustión.

Sin embargo las reservas de carbón estaban (están) ampliamente esparcidas mundialmente y USA que es la reseerva número uno de carbón, haría algo absurdo en comprar el carbón a los ingleses aún en aquellos tiempos en que todavía tenían (ya lo han agotado bastante en la zona galesa)

España estaba bien dotada de carbón, pero al principio confundían tener que adaptarse a sus cualidades particulares con falta de utilidad de los carbones locales.

La capacidad calórica de todas las hullas es muy similar, pero varían en otras cualidades bituminosas que es preciso adaptar a la máquina que las usa. Por eso era mi pregunta de si el carbón era malo, de que mina se había sacado entonces, ya que creo que España usaba para su servicio naval por entonces carbón comprado a los ingleses.

Saludos

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15 May 2011 16:47
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
La hulla cribada de Newcastle era de mejor calidad que la española (carbones más puros, menos friables y con un poder calorífico entre el 10 y el 15 por ciento superior). Además los arribos eran más sostenidos y las clasificaciones más regulares.

El precio en pesetas de la venta de hulla cribada asturiana e inglesa en el puerto de Málaga en 1882 era de 34,37 y 29,87 respectivamente, y en el de Barcelona de 36,87 y 33,87.

El arancel librecambista de 1869, los problemas de costes y la bajada radical de los fletes desde Inglaterra dejaron a Asturias (principal salida marítima del carbón español) desarmada en la pugna con el carbón de Inglaterra y Gales. En rigor las salidas marítimas asturianas acabaron supeditadas al albur del pequeño comercio de cabotaje, de dimensiones liliputienses.

El calado del puerto de Gijón al no admitir buques superiores a 300 t, incluso con marea alta, gravaba fuertemente el tráfico de un producto ponderoso como el carbón. El fósil británico dominaba no sólo en el Atlántico sur y en el Mediterráneo, sino también en el golfo de Vizcaya. El flete de Cardiff o Newcastle a Jamaica era todavía menor que el flete desde Gijón a Málaga; y el flete desde Gijón a Barcelona era próximamente el mismo que el de Newcastle a la India.

(Jordi Nadal, El fracaso de la Revolución industrial en España, 1814-1913)

Según estos datos, el carbón de Santiago de Cuba (un barco con 6.000 t) debía ser hulla de procedencia británica.

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15 May 2011 19:31
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Para el consumo naval cuando menos. Por ello la afirmación de la calidad del carbón no se sostiene mucho como venimos afirmando.

(Revisando el tema de los carbones en obras técnicas más modernas, no he apreciado esa diferencia del 10% en calorias. Las diferencias entre hullas, que hay muchísimas entre unos tipos y unas minas y otras no son tanto de calorias (en torno a 6.000Kcal/kg) como en composiciones bituminosas. Pero lo anterior no hace al caso)

Resumiendo entonces, si el carbón de los barcos era del mismo tipo y procedencia, no pudo haber una diferencia drástica en su rendimiento. El cansancio de los fogoneros (había que palear a mano) explica algo de disminución en la cadencia, pero tampoco una caída decisiva. Si el colon daba mucho más que sus perseguidores y les tomó la delantera ¿por qué fue alcanzado?

Una explicación es que fue alcanzado porque el Colón huyó buscando un lugar en la costa donde embarrancar para poner a salvo la tripulación, no teniendo ninguna fe en llegar más lejos.

Saludos

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15 May 2011 20:16
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
'

En el caso del Colón, solo me cabe una duda, que no he podido despejar.


Con el carbón que llevaba, ¿hasta donde hubiera podido llegar?


Sino podía llegar a ningún puerto seguro, está clara la decisión del comandante, si por el contrario hubiera podido llegar a alguno, la cuestión ya es rayana en la Alta Traición.


A ver si alguien puede aclarar este punto. Gracias.


Un cordial saludo.
.

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15 May 2011 20:40
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Con el carbón que los buques cargaban en la mañana del 3 de julio, nuestros barcos podrían haber llegado a la Habana y a San Juan más que sobrados.

En Cabo Verde, recordad, nuestro buques cargaron a tope y llegaron a Santiago (el Teresa y el Vizcaya repostaron en Curaçao, pero el Oquendo y el Colón no).

El 3 de julio nuestros barcos salían, cuanto menos, con la mitad de sus carboneras llenas, en algún caso más de la mitad.

Si nuestros barcos llegaron a Santiago, desde Curaçao, sin repostar, es obvio que con la mitad de sus carboneras podrían haber llegado a la Habana. Solo tenemos que mirar las distancias en Google Earth

La Habana estuvo a tiro de piedra, pero no salimos de Santiago. Aquí nos quedamos, y aquí escribimos nuestra historia.

Un saludo. ban-es9

PD.- Por cierto, hoy, domingo 15 de mayo de 2011, he hablado con el jefe del Estado Mayor de la Escuadra de Operaciones de las Antillas (el que sustituyo a D. Joaquín Bustamante), D. Victor María Concas y Palau.

No, no se me ha ido la “olla”. Hoy, he estado con él.

Buscare la biografía de D. Victor (en él foro) y os contare mi experiencia.

¡Jo!, que cosas tiene la vida.

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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15 May 2011 22:38
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
¡Vaya por Dios!

No tenemos biografía de D. Victor Concas. Intentare remediarlo en el futuro.

Y ya puestos, pues os cuento aquí mi experiencia de hoy.

Esta mañana he asistido a la comunión de la hija de unos buenos amigos de aquí, de Gerona. La ceremonia ha sido en L’Escala, un pueblo, junto al mar, muy cerca de Gerona.

Después, nos hemos trasladado a una “pequeñísima” población llamada Set Claus, o Setclaus (todo junto, no lo sé), para la comida.

Hemos llegado a un restaurante, una vieja masía típica de Cataluña, situada en un “descampado” (aquí, a estas construcciones, junto con el terreno colindante, lo llaman “manso”).

Nos hemos hecho las fotos de “ordenanza” con Julia (la hija de mis amigos y protagonista indiscutible del acto) frente a la puerta del restaurante………….., todo perfecto, todo muy bien.

Un poco antes del postre, ese vicio “canalla” que uno tiene, el maldito cigarro, me llamó, y como ya sabemos que no se puede fumar en el interior de estos establecimientos, pues……………………, a la calle, como Dios manda.

Y allí, en la puerta del restaurante, mirando el cielo, mirando el panorama que se abría ante mis ojos, mientras fumaba……………., justo ahí, justo en ese momento…………………….., un escalofrió recorrió todo mi cuerpo.

Ante mis ojos se presentaba…………….., el crucero acorazado Infanta María Teresa, la capitana de la Escuadra de Operaciones de las Antillas, el Insignia de D. Pascual, el buque de D. Victor.

¡No puede ser!, es imposible. Aquí, en un lugar dejado de la mano de Dios, estaba él Teresa. ¡Jo!, casi me pongo a llorar.

Era un dibujo de nuestro barco, con un texto (en catalán) que lo acompañaba, y con una fotografía de D. Victor.

Un “cartel” en la entrada de la puerta. Amarillento y desgastado, por el paso del tiempo y la acción de los elementos, pero allí estaba.

Me fije y lo leí.

Aquí vivió D. Victor María Concas y “Pujol” (error, es Palau, no Pujol).

En cuanto tenga las fotografías y un “pelín” de tiempo, os traduciré el texto. Texto que incluye una pequeña descripción de D. Victor, hecha por el más español de todos los literatos catalanes, D. Josep Pla.

¡Coño!............., me acababa de quemar los labios, el cigarro se había consumido sin darle siquiera tres “caladas”.

Y cuando volví a entrar……………, os lo juro, allí estaba D. Victor.

A cada paso que di, a cada mirada a los muros de aquella casa, allí lo note. Desde ese preciso momento, D. Victor se me hizo presente.

Llego el pastel de la niña…., todos aplaudiendo, todo alegría………., besos, felicitaciones………

¿Y yo?............., yo no veía nada de aquello. En mi cabeza se agolpaban, a toda velocidad……., mis barcos……….., el Teresa, el Vizcaya, el Oquendo, el Colón, nuestros pequeños destructores, el Furor y el Plutón. Miraba a la pared y allí estaban todos ellos, D. Pascual, D. Victor, Eulate, D. Juan Bautista, Villaamil, Damián Niebla, D. Francisco Zaragoza, nuestro guardiamarina Chereguini……………, ¡Jo!, allí estaban todos, no faltaba ni uno.

En fín, que uno es como es. Que ha sido muy emocionante, que estas cosas le animan a uno a seguir en la “brecha”, trabajando, para, y con vosotros. Que me siento muy orgulloso de ser español………….., y que, aunque tengo algunas “cosillas” pendientes con D. Pascual…………, que me siento orgullosísimo de todos ellos.

Desde el LAGO ESPAÑOL.

Un saludo. ban-es9 ban-es9 ban-es9

PD.- Lo dicho, en cuanto tenga las fotografías las adjunto con más explicaciones.

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15 May 2011 23:44
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Se me olvido dar el nombre del restaurante: Mas Concas.

Un error. El nombre del “pueblo” no es Setclaus, si no Cinclaus

En el siguiente enlace podréis ver un pequeño video, casi al principio del mismo se puede observar el cartel que os dije, con el Teresa y la fotografía de D. Victor.

http://www.planetagastronomico.com/esp/restaurantes/index.php?pagina=ficha_ficha_ficha&detalle=Mas%20Concas%20-%20Victor%20Catala

Un saludo. ban-es9

PD. Por cierto, se come muy bien.

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16 May 2011 09:50
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Habrá que verlo en persona, y de paso probar la comida y completarla con un buen cigarro a fuera para seguir el mismo itinerario que usted. Está muy bien encontrar material así en lugares tan inesperados. Gracias por compartir la información. He aquí una escapada de fin de semana ideal para los apasionados del 98, 113 años después.

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16 May 2011 12:07
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Envidia me dan ustedes. Para mi un Montecristo nº4, si us plau
pu-ro1

El Colón a tiro forzado debía de consumir unas 250 tn en 24 horas lo que si no hubiera caído la velocidad le hubiera dado para llegar a cienfuegos en un día y a la Habana, donde tenía orden, en dos. En cienfuegos habría sido rápidamente bloqueado o peor, y a La Habana por el norte de Cuba hay menos distancia por lo que de haber llegado sin nadie esperándole rápidamente también habría sido bloqueado.

El día de las pruebas de máquinas, según puso Cervera (nuestro comandante del Pacífico) más arriba, un año redondo antes, se dijo que el Colón aguantó a toda máquina sin tiro forzado ocho horas "sin fatiga para el personal o los materiales" a 18-20 nudos. Me da que estas brillantes pruebas de máquinas eran más falsas que judas.

Quizá hubiera sido mejor una vez se hubiera perdido de vista cambiar el rumbo y bajar la velocidad para ahorrar y haber intentado volver a la península contando con algún carbonero. El hecho de haber salido de día a primera hora habría complicado mucho esta posibilidad.

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16 May 2011 18:59
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
El día de las maravillosas pruebas dio más de 19 nudos a 75 revoluciones, y el día del combate bajó de 85 a 80 y solo daba 13 nudos. debe ser lo que decía gcoenders de lo del carbón en pefecto estado el día de las pruebas.

Una vez cayó la velocidad en mi opinión no es mala idea embarrancar el barco y abrir los grifos.

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16 May 2011 19:30
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Hay que tener en cuenta que los casi gemelos del Colón dieron muy buenos rendimientos en sus marinas respectivas, sin queja sobre sus pruebas o su velocidad. Si hubo escrúpulos a la hora de rechazar su artillería principal, supongo que lo mismo habría ocurrido si las pruebas hubieran revelado una velocidad inadecuada.

El propio Víctor Concas, en "La escuadra del almirante Cervera" de cuyo espíritu crítico nadie puede dudar, hace un juicio relativamente favorable del Colón.

Él mismo constata el fallo, subsanado sólo por el capitán del Oregón, que constituye consumir primero el carbón más próximo a las bocas de las calderas de modo que el esfuerzo necesario de los fogoneros va creciendo precisamente cuando su fatiga y la necesidad de velocidad son mayores. También menciona claramente el problema del carbón a trozos demasiado pequeños, a causa de una excesiva manipulación en sucesivos transbordos.

En Cienfuegos habría cuanto menos podido dar un pequeño o gran susto a algún crucero auxiliar o cañonero Yankee, antes de quedar bloqueado. Por lo menos esta localidad estaba bien comunicada por tierra, cosa que no ocurría en Santiago. En cualquier caso, la opción menos perdedora estaba rumbo mar adentro, aguantar hasta la noche, perderse de la vista, hacer la guerra de corso y tomar carbón de las propias presas. Esto es lo que hacen las marinas débiles. Para esta tarea con cañones del 15 y del 12 hay de sobra, o que se lo pregunten al Emden que los llevaba del 10,5.

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16 May 2011 20:40
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Pero vamos a ver: ¿cómo se pueden dar más revoluciones que en las pruebas con un mal carbón? Para dar revoluciones, el carbón tiene que dar calor y si daba 80-85, el carbón lo daba de sobra.

Es como si un coche corre a 120 por hora pero es muy poco porque han puesto agua en vez de gasolina. Si ponen aguano puede dar 120.

Y se olvida lo principal, la prueba del nueve:

El Colón no huía en línea recta. Hacía continuos giros hacia la costa en una línea de sierra que da pena mirarla.

Esa es la clave de su cazada. No huía hacia la Habana, sino que no sabía donde iba.

Saludos

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16 May 2011 20:50
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Por lo que he podido leer hasta aquí, las guiñadas del "Colón" hacia estribor no están claras. ¿ Para disparar o para descentrarse ?. Y por otro el carbón. Pero si llegaba a las 80-85 revoluciones no era tan malo aquel. ¿Entonces?, algo más pasaba..., probablemente a nivel humano.

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


16 May 2011 22:02
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
patrongabriel escribió:
probablemente a nivel humano.


Probablemente hubo algún error humano provocado por la desmoralización, como dice espaldar.

O una falta de entrenamiento con las calderas.

O un exceso de basura en los hornos como se dice más arriba, por un carbón bituminoso inglés pero de peor calidad que el de caboverde.

O que el carbón esta pulverizado en malas condiciones.

Lo que está claro es que el Colón entró con más carbón que el Oquendo que entró con 100t. Así que el Colón recibió menos de 600 en Santiago, hasta tener 700. Con sólo esas 100 buenas ya podría haber navegado a tiro forzado 12 horas y no 4 como fueron finalmente. Se habla de espantada general en el personal, de desmoralización y como consecuencia la caída de la presión y el embarrancamiento. Pero de esto no parece que haya pruebas

Yo ya dije más arriba que este asunto no me parecía que estuviera claro

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16 May 2011 23:26
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
En el parte del comandante del Colón, y del segundo de la escuadra, no se dice que la causa del problema fuera el carbón. Sólo dice: "A la una de la tarde empezó á bajar la presión de calderas, disminuyendo las revoluciones de 85 á 80, empezando, por tanto, á ganarme en andar el Oregón". Es una pena no saber si se aclaró esto en el consejo de guerra porque aquí no se explica nada, pero se afirma que el fiscal consideró que la conducta del Colón si que era punible.

Dice también: "En vista de esto y vista la seguridad absoluta de ser apresado por el enemigo, de acuerdo con Vuecencia, por no ser conveniente distraer á ningún Jefe y Oficial de sus destinos, dada la estructura y disposición de las escotillas, que representaba una pérdida de tiempo muy necesario y con el ánimo de aprovechar hasta el último momento la ocasión, si se presentaba, de hacer fuego". Este fuego si que sería desde luego por la banda de estribor.

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17 May 2011 17:55
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
gcoenders escribió:
hacer la guerra de corso y tomar carbón de las propias presas. Esto es lo que hacen las marinas débiles.


Respecto a esta posibilidad Mahan en su libro ya comentado más arriba hace estos interesantes comentarios:

"Pero Cuba y puerto Rico, puntos de ataque, no eran, desafortunadamente, las únicas dos consideraciones a las que Estados Unidos estaba forzado a prestar atención. Tenemos línea de costa muy larga, y era notorio que las defensas no eran lo suficientemente avanzadas, según los modernos estándares, como para inspirar perfecta confianza, tanto para los profesionales como para la población civil. Por algunos de estos últimos, de hecho, se mostraron evidencias de pánico indigno, desmesurado, irreflexivo y por lo tanto irracional.

Pero un clamor popular, bien o mal fundado, no puede ser desatendido por un Gobierno representativo; y, a parte de los peligros de la costa -los cuales, al menos en el caso de las ciudades más grandes, fueron probablemente exagerados- existía realmente una oportunidad para que un enemigo emprendedor afectara seriamente el gran tráfico comercial costero bajo nuestra bandera. Hubo mucha charla insustancial, en España y en otros lugares, acerca del daño que podría haberse hecho al comercio de los Estados Unidos por cruceros dispersos destructores del comercio. Se paso por alto que el comercio bajo nuestra bandera es insignificante: había muy pocos barcos Americanos en el extranjero para ser capturados.

Pero el comercio costero, totalmente bajo nuestra propia bandera, era, y es, un interés extremadamente vulnerable, la protección del cual provocará pesadas demandas sobre nosotros en cualquier guerra marítima. No puede decirse que este interés sólo sufrirá por su propia interrupción. Las voluminosas cargas transportadas no pueden ser transferidas a los ferrocarriles de cabotaje sin sobrecargar sus capacidades, todo lo cual significa, finalmente, un incremento en los costes con el consiguiente sufrimiento de los consumidores, junto con un serio daño a todas las industrias relacionadas dependientes de ese tráfico.

Bajo estas influencias combinadas, el gobierno de los Estados Unidos se encontró a si mismo confrontado desde el principio con dos objetivos militares, ampliamente divergentes el uno del otro, tanto en posición geográfica como en método de acción; a saber, el ataque sobre Cuba y la protección de nuestras propias costas."

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19 May 2011 19:55
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Lo cierto es que antes de los crudos realidad y desenlace de todos conocidos, los americanos temían a la escuadra de operaciones de las antillas.

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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Este grumete, se siente magníficamente acogido en este navío.
Hoy además en un día especial para mi familia, pues celebramos el 57 aniversario del matrimonio de mis padres y lo vamos a celebrar todos juntos en un lugar marinero muy cerca del mar a la entrada de Cádiz.
Manuel.

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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Grabado del Colon

https://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... h=&lang=es

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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
Cristóbal Colón 20.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Astilleros de los Sres. Gio. Ansaldo y Cia., en Sestri Ponente. El Acorazado español Cristóbal Colón en la grada. Fuente: La Ilustración Española y Americana, Madrid, 22 de septiembre de 1896.


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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
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Cristóbal Colón 21.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Botadura del crucero. Fuente: Cruceros Vizcaya. Causas verídicas del desastre de 1898 (D. José Ramón García Martínez).


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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
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Cristóbal Colón 22.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Botadura del Cristóbal Colón en los astilleros de Gio. Ansaldo y Cia., en Sestri Ponente. El acto de la botadura. Fuente: La Ilustración Española y Americana, Madrid, 30 de septiembre de 1896.


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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
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Cristóbal Colón 23.JPG

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Botadura del Colón (Revista de Navegación y Comercio. Año 1896). Fuente: http://vidamaritima.com/.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com