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 El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón 
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
Cristóbal Colón 24.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Vista por la amura de babor. Fuente: Cruceros Vizcaya. Causas verídicas del desastre de 1898 (D. José Ramón García Martínez).


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23 Feb 2015 09:40
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
Cristóbal Colón 25.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- La popa del buque. Fuente: Cruceros Vizcaya. Causas verídicas del desastre de 1898 (D. José Ramón García Martínez).


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23 Feb 2015 09:45
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Magníficas imágenes.

Gracias

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23 Feb 2015 13:43
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Preciosas imágenes. No las había visto nunca.

Muchas gracias por compartirlas Cervera.

Un saludo,

Juan de Carranza

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Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
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23 Feb 2015 23:18
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra que os hayan gustado las fotografías. A este respecto comentar que, he repuesto la totalidad de las fotografías de la página 1, incluyendo una, hasta ahora inédita, de la batería secundaria de cañones de 12 centímetros, por tanto, tenemos dos fotografías de las baterías secundarias del Cristóbal Colón, la primera, la de las piezas de 15 centímetros, y la segunda, la mencionada de 12 centímetros.

Un saludo. ban-es9

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24 Feb 2015 09:50
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
Cristóbal Colón 26.jpg

Una fotografía polémica.


Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Fotografía (posteriormente coloreada) de nuestro buque fondeado en El Ferrol. Esta fotografía (en blanco y negro) figura también el Blog Vida Marítima con el siguiente comentario: El crucero acorazado Cristóbal Colón. El Ferrol (¿?). Anónimo. 1897. Nº Reg. 836. Del libro HOMBRES Y BARCOS. LA FOTOGRAFÍA DE LA MARINA ESPAÑOLA EN EL MUSEO NAVAL. (1.850-1.935). Pues bien, tengo serias dudas de que la fotografía se realizase en El Ferrol, de hecho creo que, el Cristóbal Colón nunca fondeo en el citado puerto gallego. Veamos: el 9 de julio de 1897 fondea en El Ferrol el crucero Vizcaya, procedente de Portsmouth, donde se une a los cruceros Infanta María Teresa y Almirante Oquendo, recién llegados de Mahón. Tras limpiar y pintar fondos, los tres buques (la Escuadra de Instrucción) al mando del contralmirante Bermejo ponen rumbo a la Coruña el 19 de agosto. El 31 de agosto los tres buques fondean en Marín, y el 3 de septiembre lo hacen en Vigo, donde se les unirá el Destructor. Desde Vigo, la Escuadra pone rumbo a Lisboa (desconozco la fecha exacta de la partida). El 11 de septiembre el ministerio de Marina recibe el siguiente telegrama:

<<Lisboa 11.- Al ministro de Marina, el comandante general de la Escuadra de Instrucción: en la boca del Tajo y a las ocho en punto cruzaba por nuestra popa el acorazado Cristóbal Colón, saludando a la insignia. Inmediatamente en orden de fila tomamos a Lisboa, donde hemos fondeado sin novedad a las once y treinta, cambiando salvas con la plaza y buques extranjeros. Saludamos a vuecencia. El jefe de E.M. Federico Estran.>>.

Tras pasar unos días en la capital portuguesa, el 21 de septiembre los buques levan anclas y ponen rumbo a Cádiz, puerto donde fondean el 23 a las cuatro de la tarde. Los buques permanecen en Cádiz hasta el 27 de noviembre, fecha en la que ponen rumbo a Santa Pola.

Desde Santa Pola el Cristóbal Colón pondrá rumbo a Génova.

En el libro de D. Agustín R. Rodríguez y D. Juan Luis Coello, Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900), se nos dice lo siguiente:

<<...., se entregó a la Armada en Génova el 19 de mayo de 1897, arribando a Mahón el 10 de agosto, y a Cartagena el día 16, continuando luego su viaje hasta Ferrol, donde se incorporo a la Escuadra de Instrucción, con la que viajaría al mes siguiente a Lisboa en visita de cortesía>>.

Como hemos visto (ver crucero acorazado Vizcaya) el Cristóbal Colón se une a la Escuadra de Instrucción en la desembocadura del Tajo, frente a Lisboa, por tanto, no me queda más remedio que poner en "cuarentena" el paso del Cristóbal Colón por el puerto de El Ferrol.

Un saludo. ban-es9


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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
Cristóbal Colón 27.jpg

Crucero acorazado Cristóbal Colón.- Vista por la aleta de babor. Desconozco el puerto y la fecha en que se realizo la instantanea. Fuente: Cruceros Vizcaya. Causas verídicas del desastre de 1898 (D. José Ramón García Martínez).


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24 Feb 2015 10:02
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
'

Que raro, por una vez me parece estamos de acuerdo.


De hecho esos edificios tan altos, me suenan mucho más a Lisboa que a Ferrol, donde nunca estuvo.


Pero no me dirás que mucho más bonito hubiera estado portando sus "colmillos"


Además en la foto, un poco a la izquierda de la primera casamata, parece que lleve un impacto de artillería y bien gordo. Voy a quitárselo, no me gusta.


Gracias por la foto.


Un abrazo.
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24 Feb 2015 10:07
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Estimado Cervera:

A mí también me perece que está V.E. en lo cierto. Yo también pienso que eso es Lisboa, más que el Ferrol.

Nuevamente gracias por compartir las foros.

Estimado Ensenada:

Con colmillos mejor, por supuesto, pero .... eso en nuestros sueños. Por cierto que lo que V.E. apunta a impacto de artillería, es tubo de lanzar torpedos. Si se fija, en la misma posición (más o menos) pero esta vez hacia popa, hay otro, que junto con el de popel, hacen los cinco con los que estaba dotado.

Un cordial saludo a ambos,

Juan de Carranza

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24 Feb 2015 11:05
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
'

Estimado Juan Carranza


No voy a dudar de tu palabra, pero es muy grande el "boquete" y espero que el cierre del lanzador fuera efectivo, sino, esa sería la causa de su hundimiento, esta en muy mal lugar y por lo que aprecio sin puerta o portalón para cerrarlo.


Por el libro: Gli Incrociatori Italiani, Roma, 1976, dice que solo llevaban cuatro tubos de 450 m/m. En fin, como se construyeron varios igual lo variaron.


Un saludo.
.

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24 Feb 2015 11:24
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Pues en la siguiente imagen, color sepia, también se ven en el costado de babor

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24 Feb 2015 13:03
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Amigo Ensenada:

Es cierto que el vano en el casco es grande, pero la existencia de esos tubos (cinco, dos a cada banda y uno a popa) la tengo comprobada por los planos del Cristóbal Colón. La razón de esa forma es que eran orientables, con arcos superiores a 90º, por lo que necesitaban ese contorno. El de popa, que se aprecia en la magnífica foto que nos ha ofrecido Cervera, es de una sección circular, o mínimamente elíptica.

Los tubos y torpedos de esa época no eran las letales armas que podrían ser ni una década después. Se lanzaban en deflexión hacia el mar, para evitar que rebotaran y se sumergieran lo antes posible, pues si no se hacía así, tomaban trayectorias erráticas. Hay noticia que los rusos en su viaje hacia su propia debacle, en 1905, tuvieron problemas con los torpedos y alguno tornó a su lanzador y otros destataron el pánico en la flota dado que aparecían y desaparecían de la superfice del mar sin orden o concierto.

De hecho, los torpedos se podían regular en profundidad,pero todas las Armadas lo lanzaban a profundidad cero, y aún así, se desplazaban a unos 3 metros de profundidad en esa configuración extrema. Evidentemente, hay incluso filmaciones que los muestran semisumergidos en la superficie, pero son lanzamientos preparados y se puede confundir la estela de burbujas con las hélices. Los torpedos, aún siendo peligrosos artefactos, no eran nada fiables aún, y no lo serían hasta mucho después de la Primera Guerra Mundial. Incluso después, alemanes y americanos tuvieron problemas con ellos en el segundo conflicto mundial, debido, entre otras cosas, a las espoletas.

Así mismo, los cierres de los torpedos eran especialmente, y excepcionalmente, seguros. Hay muchos buques del periodo, incluso antes y después, que los tienen en situaciones aún más desfavorables, sobre la línea de la flotación, e incluso, sumergidos. Si concretamos en buques de nuestra armada con "boquetes" de similar tamaño y posición, y sin tapa externa, podemos nombrar a los Reina Regente, Carlos V, Destructor, Reina Mercedes, Marqués de la Ensenada e incluso los Temerario y alguno de la clase Velasco.

Los torpederos, por contra, tenían una tapa abatible, o rotatoria (el torpedero Ejército es el caso que primero me viene a la mente), por motivo distinto. Eran buques cuyas proas estaban diseñadas para atravesar (dorso de tortuga), sumergiéndose en olas, y un golpe de mar, podía hacer detonar la espoleta si era suficientemente violento. Y eso que las espoletas se armaban al lanzar el pez desenrroscándose una pequeña hélice que se situaba en el extremo del torpedo. El tiempo en el que esa hélice se desenrroscaba era el tiempo de armado del torpedo.

Esperando no haber sido demasiado prolijo,

Juan de Carranza

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24 Feb 2015 13:11
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Mi querido Ensenada, ¡cómo eres!, sabes que no es verdad, excepto en alguna ligera diferencia de opinión con respecto a D. Pascual Cervera y los buques de la Escuadra de Operaciones de las Antillas g-ris1 , en lo fundamental, en el 99 por ciento, estamos de acuerdo. ab-zo5 Tienes razón en lo de los "colmillos", una pena.

Estoy de acuerdo con usted Juan Carranza, se trata de una de las bocas para el lanzamiento de torpedos, su explicación..., perfecta.

Adjunto la fotografía original (blanco y negro), y, pese a que la tengo en dos fuentes diferentes, "cuelgo" la del Blog Vida Marítima por tener mayor resolución.

Un saludo. ban-es9

Adjunto:
Cristóbal Colón 28.jpg


Adjunto:
Cristóbal Colón 29.jpg


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24 Feb 2015 20:57
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Que paradoja.
En la popa del Colón se observa un magnífico escudo de España con unas molduras muy cuidadas. Todo sería perfecto; pero, es un buque adquirido en un momento en el que se intuía la proximidad de un conflicto bélico, por lo que me parece un coste superfluo para una unidad que no tenía instalada su artillería principal.
En cuanto a los agujeros de los tubos lanzatorpedos; sólo decir que en las fotos de sus "hermanos" argentinos éstos llevan portas para tapar el hueco.
Sin comentarios...


25 Feb 2015 00:55
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Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Compañero Sarridal:

No sé en cuanto se podría cuantificar el ahorro del escudo. De verdad que no lo sé. En cualquier caso, comparado con el costo de los cañones, sería una bagatela. De todos modos, ese tipo de decoraciones era muy común en la época y en todas las Armadas.

En cuanto a los gemelos argentinos, quizá la diferencia es que los torpedos que portaba el Cristóbal Colón eran Schwartzkopff y los argentinos eran Whitehead. Es una posibilidad.

Un saludo,

Juan de Carranza

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25 Feb 2015 01:01
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
No es por el coste del escudo, ni por llevarlo. Es cierto que todos los buques de la época solían llevar adornos semejantes, igual que los llevaban sus "hermanos". Pero comento que lo paradójico es que quienes supervisaban la construcción se preocupasen por que la unidad llevase los adornos y no por otras cuestiones más útiles desde el punto de vista militar.
Porque lo que está claro es que la unidad se adquirió "in extremis" vista la inminencia de un posible conflicto bélico y que nuestros suministradores habituales nos ponían trabas para la adquisición de nuevas unidades, mientras les vendían todo lo que podían a los norteamericanos.
Me resulta muy preocupante que en los mas de seis meses que permaneció la unidad en la España, desde que fue entregado por los italianos, no se hiciese nada por completar el buque o al menos buscarle un "apaño", instalando, como se propuso, cañones Guillén; algo además lógico pues con ello se unificaba la artillería de los futuros cruceros.


25 Feb 2015 02:01
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
El enlace del ARA Garibaldi. Se aprecia el lugar de los tubos igual que el Colón, pero con forma distinta, aunque las fotos no son muy esclarecedoras. Veré que encuentro.

Con respecto a la ornamentación en popa, se aprecia perfectamente.


viewtopic.php?f=49&t=6030

Un abrazo

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25 Feb 2015 15:28
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
En la siguiente foto del ARA General Pueyrredon se puede observar claramente como los huecos están tapados:
https://livedoor.blogimg.jp/irootoko_jr/ ... a46364.jpg


26 Feb 2015 01:41
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Ubicación: A orillas del Guadalquivir
Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
De todas maneras, el hecho de que las aberturas en el casco para la salida de torpedos tuviese o no puertas de cierre, no influye en el peligro de ingresar agua a través de ellas, porque, de hecho, en el caso del Colón, los tubos lanzatorpedos de las bandas no eran fijos, sino que podían girar para cubrir un ámplio arco, y ese giro se conseguía con una rótula con junta estanca situada en la parte frontal de cada tubo, articulada en el casco, lo que impedía el paso del agua a través de ellas. Luego estaba el hecho de que el tubo estaba cerrado por la parte trasera con el sistema de carga de torpedos.

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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Adjunto:
Cristobal Colon-22.jpg

El Colón en lugar y fecha desconocidos



Fuente, Los Cruceros Españoles 1875-1975 de Albert Campanera, edita Real del Catorce


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Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
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22 Mar 2015 14:40
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Hola.
Tengo una foto parecida (espero poder adjuntarla)
Se trata de las pruebas que se hicieron en Génova antes de su entrega.
" Todavía sin la artillería principal y faltando también dos piezas de 6 pulgadas_ De Le Yacht Año 1897"
En la que se ha posteado ni siquiera lleva la artillería secundaria


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11 Dic 2020 10:36
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Preciosa imagen, no la había visto nunca.

¡Salud!

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http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


11 Dic 2020 12:19
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Registrado: 13 Ago 2015 11:39
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Sotacomitre escribió:


Fuente, Los Cruceros Españoles 1875-1975 de Albert Campanera, edita Real del Catorce


Esta foto se ha publicado también más arriba por Cervera.
La tenía catalogada como tomada en Génova al principio de su alistamiento.
Choca el que lleve bandera Italiana


14 Dic 2020 10:39
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Bueno Señoría Alarones, esa fotografía debía de ser antes de la entrega a nuestra armada, cosa que supongo por la bandera italiana a su popa.

Un saludo.

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15 Dic 2020 08:30
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Nuevo mensaje Re: El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón
Alarones escribió:

Esta foto se ha publicado también más arriba por Cervera.
La tenía catalogada como tomada en Génova al principio de su alistamiento.
Choca el que lleve bandera Italiana

Pues no es tan extraño. Esos buques se construían para la Armada Italiana, y a medida que se vendían al extranjero se ponía otro en grada para reemplazarlo.

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15 Dic 2020 16:02
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com