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 Fragata de hélice Triunfo. 
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Nuevo mensaje Fragata de hélice Triunfo.
FRAGATA DE HÉLICE DE LA REAL ARMADA

NUESTRA SEÑORA DEL TRIUNFO

Autorizado su levantamiento, en el Real Arsenal de la Carraca (primera grada), por una Real Orden de 15 de octubre de 1859, su quilla se coloco (arbolándose también el pie de roda) a las 15:30 horas del 19 de noviembre de ese mismo año, y sería botada al agua el 18 de octubre de 1861. Clasificada como Buque de Primera Clase, sale del primer dique de carenas (Cádiz) a las 12:45 horas del 1 de marzo de 1862, efectúa pruebas de mar (máquinas, Cádiz) el 1 de abril, vuelve a efectuarlas el 19 de abril, y ese mismo día entra en servicio (alistamiento) con la Real Armada con el numeral 17. Su precio de construcción ascendió a los 4.367.011,33 pesetas. Causa baja en la Armada tras el incendio, y posterior hundimiento, que se produjo a bordo la noche del 25 al 26 de noviembre de 1864, en aguas de Pisco (Perú), cuando se encontraba encuadrada dentro de la Escuadra del Pacífico (Comandante General de la Escuadra, Jefe de Escuadra, D. Luis Hernández y Pinzón Álvarez).

Fue su primer, y único, comandante el capitán de navío, D. Enrique Cróquer y Pavía, teniendo como segundos de a bordo al capitán de fragata, D. Rafael Rodríguez de Arias y Villavicencio, y más tarde, desde el 1 de enero de 1863, hasta el 25/26 de noviembre de 1864, al teniente de navío, D. Evaristo Casariego y García.

Mascarón proel.- Guerrera de prominente busto, presentando una cota de malla imbrica en forma de peto que desciende hasta su cintura, mostrando los brazos descubiertos, vistiendo largos y amplios faldones, advirtiéndose su cabeza algo inclinada hacia atrás (debido al ángulo de vuelo del mascarón), encontrándose aquélla tocada con casco o máscara, cabello al viento, apretando su abierta mano derecha contra su cadera una gran palma triunfal cuyo extremo superior vence hacia su espalda o hacia atrás. Colores heráldicos tradicionales.
Mascarón o medallón popel.- Escudo nacional completo o de armas de S.M.C. Doña Isabel II (bajo corona regia y entre el Collar del Toison de Oro). Colores heráldicos tradicionales.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS.

Su casco era de madera, y su construcción, mixta o compuesta (madera con algunas piezas de hierro: baos, busardas o curvatones, diagonales ...).

Eslora entre perpendiculares.- 67,707 metros.
Manga, de fuera a fuera (por el través).- 13,560 metros.
Puntal.- 6,687 metros.
Calado popel.- 7,105 metros.
Calado proel.- 5,712 metros.
Batería al medio.- 2,368 metros.
Desplazamiento.- 2940,2 toneladas.

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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07 Ago 2019 19:57
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Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Triunfo.
PLANTA PROPULSORA.

Bicilindrica: 2 x 225 / 250 = 450 / 500 C.V.N, fue contratada (y construida) por la casa británica John Penn & Son (Greenwich, Londres, Gran Bretaña), el 9 de octubre de 1860, e instalada a bordo en la Factoría de Máquinas de Vapor y Ajustaje del Real Arsenal de la Carraca (Cádiz). El levantamiento de sus máquinas, calderas, eje propulsor y hélice, fue autorizado por una Real Orden de 28 de noviembre de 1860. La fuerza colectiva de máquina (contratada) era de 600 C.V.N, la fuerza colectiva de máquina (planos) de 450 C.V.N equivalentes a 456,21 C.V.N., y la fuerza colectiva de máquina (definitiva), de 500 (480 / 500) C.V.N.

Máquinas.- 2, de tronco o de émbolo anular, de baja presión, alternativas, sistema Penn.
Calderas.- 4, prismáticas, multitubulares.
Hornos.- 4 (16 hornillos).

Las dimensiones de las calderas eran las siguientes: Largo de popa a proa, 3,901 metros, Ancho de babor a estribor, 3,345 metros, y Altura en los frentes, 2,786 metros.

Hélice.- 1 de pozo (sistema Griffith), 2 alas.
Chimenea.- 1 telescópica.
Máquinistas y Ayudantes de Máquina (real y Reglamento).- 4 + 3 y 4 + 2.
Fogoneros y Paleadores (real y Reglamento).- 24 + 12 y 24 + 12.
Capacidad de carboneras.- 350 toneladas (equivalentes a 6 días y 22 horas de navegación a toda fuerza de máquinas para 303.410, 56 kilogramos de carbón).

PLAN VÉLICO.

Aparejada de Fragata de primera clase, disponía de un total de 45 velas, para una superficie vélica total (circa) de 2350 metros cuadrados, siendo su plan vélico el que sigue:

• 2 mayores, 3 gavias, 2 juanetes mayores, 1 sobrejuanete mayor, 2 cangrejos mayores, 2 alas de gavia, 2 alas de juanete mayor, 3 trinquetes, 2 velachos, 2 juanetes de proa, 1 sobre de proa, 2 cangrejos de proa, 3 contrafoques, 2 foques, 1 petifoque, 1 trinquetilla, 2 rastreras, 2 alas de velacho, 2 alas de juanete de proa, 2 sobremesanas, 2 cangrejas, 2 juanetes de sobremesana, 1 sobre de sobremesana y 1 cangrejo de capa.

Su andar, real y sostenido, a máquina y a máquina ayudándose con el trapo era de 10,5 y 12,5 nudos respectivamente (condiciones optimas).

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07 Ago 2019 20:00
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Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Triunfo.
ARTILLERÍA Y ARMAMENTO PORTÁTIL.

• 14 cañones bomberos de hierro de 68 libras (lisos), Número 1. Batería principal (7 + 7).
• 14 cañones de hierro de 32 libras (lisos), Número 1. Batería principal (7 + 7).
• 12 cañones de hierro de 32 libras (lisos), Número 3. Alcázar (4 + 4) y Castillo (2 + 2).
• 2 cañones de bronce de 12 centímetros (rayados). Castillo (1 + 1).
• 2 obuses de bronce de 15 centímetros (lisos). Primeros botes [Primer y Segundo bote (1 + 1)].
• 2 cañones de bronce de 8 centímetros, cortos (rayados). Segundos botes [Tercer y Cuarto bote (1 + 1)].

Las municiones y artificios de fuego a bordo del buque eran los siguientes:

• 51 llaves de percusión, 700 balas huecas de 68, 310 granadas cargadas de 68, 75 saquillos de metralla de 68, 75, pomos de metralla de 68, 1300 balas sólidas de 32, 520 granadas cargadas de 32, 130 saquillos de metralla de 32, 130 pomos de metralla de 32, 60 granadas cargadas de 15, 20 pomos de metralla de 15, 150 granadas cargadas cilindro-ojivales de 12, 20 pomos de metralla de 12, 60 granadas cargadas cilindro-ojivales de 8, 26 pomos de metralla de 8, 4622 cebos fulminantes de cruz, 1042 estopines de hebra, 2 camisas de fuego, 80 cohetes de señales, 100 luces de bengala, 8 luces de guindola, 30 lanzafuegos, 281 quintales y 92 libras (12970,535 kg.) de pólvora, 2 quintales (92,016 kg.) de pólvora fina para cartuchería, 39000 cartuchos de carabina embalados, 8400 cartuchos de carabina sin bala, 2520 cartuchos para pistola, 52228 cápsulas fulminantes, 178 cajas de cobre, 20 jarras de pólvora de medio quintal (23,004 kg.), 400 cebos de fricción.

Su armamento portátil era el siguiente:

• 160 carabinas rayadas.
• 70 carabinas lisas.
• 160 pistolas giratorias.
• 35 pistolas ordinarias.
• 70 sables de abordaje.
• 35 hachas de abordaje.
• 60 cuchillos flamencos.

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07 Ago 2019 20:02
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Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Triunfo.
DOTACIÓN.

Su dotación, con fecha 10 de agosto de 1862, era de 433 hombres, cuando por Reglamento debería haber sido de 514, teniendo, por tanto, un faltante de 81 hombres. El desglose de la misma era el siguiente (real y Reglamento):

Oficiales de Guerra.- 8 / 8.
Guardias Marinas.- 8 / 12 (más 4).
Oficiales Mayores.- 4 / 4.
Oficiales de Mar.- 7 / 6 (menos 1).
Carpinteros.- 5 / 5.
Calafates.- 3 / 3.
Armero.- 1 / 1.
Herrero.- 1 / 1.
Velero.- 1 / 1.
Escribientes.- 2 / 2.
Practicantes.- 2 / 2.
Cocinero de Equipaje.- 1 / 1.
Dependiente de Víveres.- 2 / 2.
Condestables.- 3 / 3.
Infantería de Marina.- 65 / 66 (más 1).
Cabos de Cañón.- 25 / 23 (menos 2).
Cabos de Mar.- 36 / 25 (menos 11).
Marineros Preferentes.- 72 / 22 (menos 50).
Marineros Ordinarios.- 144 / 106 (menos 38).
Grumetes.- 71 / 145 (más 74).
Jóvenes.- 11 / 2 (menos 9).
Máquinistas.- 4 / 4.
Ayudantes de Máquina.- 2 / 3 (más 1).
Fogoneros.- 24 / 24.
Paleadores.- 12 / 12.

La oficialidad del buque estaba por formada por (10 de agosto de 1862):

Alféreces de Navío.- D. Francisco Llobregat y Martín, D. Constantino Rodríguez y San Martín, D. Camilo Arana y Echevarría, D. Félix Gurrea y Guerra, y D. Ricardo Cappa y Menescau.
Teniente de Infantería de Marina.- D. Miguel del Castillo y Peñalver.
Guardia Marina habilitado de Oficial.- D. Fausto de Saavedra y Cueto.
Guardia Marinas.- D. Luis González Olivares y Antuñano, D. Joaquín Delgado y Torreblanca, D. Fernando Ordoñez y Ortega, D. Ángel Benito María y de Laitegui, D. José Gómez y Paul, D. Luis Orbeta y Suertegaray, D. José Ferrándiz y Niño, D. Manuel Guzmán y Galtier, D. Juan Bellamy y Fernández de Córdoba, D. José Pagliery y Martín, D. Joaquín Bustamante y Quevedo, D. Manuel de Jane y Pérez.
Contador Oficial de 1ª.- D. Rafael Riaño y Torres Gálvez.
Primer Médico.- D. José Pérez y Lora.
Segundo Médico.- D. Ramón Martínez y Suárez.
Primer Capellán.- D. Vicente Almendro y Nieto.

Es de resaltar la presencia a bordo de dos Guardiamarinas que, con el tiempo, se convertirán en figuras icónicas de la Marina española: D. José Ferrándiz y Niño, futuro comandante del Acorazado Pelayo, y futuro Ministro de Marina tras el Desastre del 98, y D. Joaquín Bustamante y Quevedo, nuestro inolvidable futuro Jefe del Estado Mayor de la Escuadra de Operaciones de las Antillas.

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07 Ago 2019 20:07
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Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Triunfo.
OTROS DETALLES DE INTERES.

Anclas y Anclotes.

• 4 Anclas de 70 quintales (3220,560 kg.).
• 1 Ancla de 20 quintales (920,160 kg.).
• 1 Anclote de 10 quintales (460,008 kg.).
• 1 Anclote de 8 quintales (368,064 kg.).
• 1 Anclote de 5 quintales (230,040 kg.).

Cables y Calabrotes.

• 4 Cadenas de 26 líneas (5,018 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).
• 4 Cadenas de 20 líneas (3,860 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).
• 4 cadenas de 16 líneas (3,088 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).
• 2 Calabrotes de 12 pulgadas (27,852 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).
• 3 Calabrotes de 9,5 pulgadas (22,050 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).
• 1 Calabrote de 7 pulgadas (16,247 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).
• 1 Estacha de 6 pulgadas (13,926 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).

Víveres y Aguada.

• 39120 Raciones enteras ordinarias de la Armada (para 80 días y 489 plazas).
• 22 Aljibes de hierro (aguada para 47 días ración de cuatro cuartillos [2,020 litros].
• 30 Barrilones de mano (además).
• 32 Barriles (además).

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07 Ago 2019 20:09
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Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Triunfo.
HISTORIAL OPERATIVO.


"COMANDANCIA DE INGENIEROS
DEL
ARSENAL DE LA CARRACA.
A las 3 1/2 de la tarde del dia de ayer, y en la 1ª grada de construccion de este Arsenal, se arboló la quilla y pie de roda de una Fragata de hélice de quinientos caballos y porte de 41 cañones, segun se ordena en Real orden de 15 de Octubre último.
Tengo el honor de espresarlo á V.S. para su superior conocimiento.
Dios gue á V.S. ms. as.
Carraca 20 de Nove. de 1859.

Firmado: [teniente de Navío de Ingenieros de la Armada (19-VI-1857)] Juan [Manuel] Garcia de Lomas
Sor Director de Yngs. de Marina."


"CAPITANÍA GENERAL
de Marina
DEL DEPARTAMENTO DE CÁDIZ.
Numº. 555.
Participa la salida de dique de la Fragata Triunfo
Escmo. Sor.
El Comandante General del Arsenal en oficio de ayer me dice lo siguiente
<<Escmo Sor = El Comandante de Yngenieros de esta Arsenal en oficio de 1ª del corriente me dice = Escmo Sr = Tengo el honor de poner en conocimiento de V.E. que á las 12 h. 45' de la mañana de hoy, ha salido del 1er. dique la Fragata "Nuestra Señora del Triunfo" calando 22 pies
[6,130 m.] á popa y 16 idn [4,458 m.] á proa = lo que traslado á V.E. para su debido Superior conocimiento>>
Y tengo el honor de transcribirlo á V.E. para su Superior noticia.
Dios gue á V.E. ms. as.
San Fernando 6 de Marzo de 1862
Escmo Sor.

Firmado: [Capitán General, Teniente General (14-III-1860)]
Jose [María] del Bustillo [y Barreda]
Escmo Sr. Ministro de Marina"

DIRECCION GENERAL DE TELEGRAFOS. GABINETE CENTRAL.
El Capitan Gral del Departamento al Exmo Sr. Ministro de Marian.
La Triunfo ha probado sus máquinas funcionando á completa satisfaccion: se le han advertido algun salidero por los tirantes de las calderas y en las uniones de los tubos de la máquina. todo se repara para forrar estos y las calderas enseguida. Este buque podra quedar listo para el Veinte del actual
Madrid 1º Abril de 1862
P. / El Gefe de Servicio

Firmado: Manuel Zapatero
Exmo Sr. Ministro de Marina
Imprenta Nacional."


DIRECCION GENERAL DE TELEGRAFOS. GABINETE CENTRAL.
El Capitan general del Departamento
Al E.S. Ministro de Marina
A la una y media de la tarde, salí desde el Arsenal á la mar sobre la fragata <<Triunfo>> sus maquinas funcionaron con toda regularidad en las cuatro horas que estuvimos fuera. El viento bonancible y la mar llana. El andar del buque desde siete á diez millas.
Los fogoneros fatales. Deje la fragata fondeada en puntales
(sic; Puntales)
Madrid 19 Abril de 1862
El Gefe de Servicio

Firmado: Jose Perez Mozo
E.S. Ministro de Marina
Imprenta Nacional"

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07 Ago 2019 20:12
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Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Triunfo.
El 26 de abril de 1862 zarpa desde Cádiz poniendo rumbo a Algeciras y, posteriormente, a Tetuán, donde embarcaría al Regimiento de Infantería Aragón que condujo a la Coruña, de cuyo puerto puso rumbo a Ferrol para proveerse de combustible. El 7 de mayo zarpa de Ferrol poniendo rumbo a Cádiz, puerto al que llega el posterior día 10, volviendo a salir para Ceuta donde embarcaría tropas que condujo a Tarragona y Barcelona. Desde este último puerto pone rumbo a Alicante, más tarde a la bahía de Algeciras, y, por último a Cádiz.

"19 Junio 1862.
ESPEDICIONES.
Disponiendo que las fragatas [i]Triunfo
y Resolucion, destinadas al Pacífico, se doten de seis oficiales subalternos, en vez de los cinco que les corresponde por Reglamento.
Excmo. Sr.: Teniendo la Reina (q.D.g.) en consideracion las eventualidades que pueden ocurrir durante la dilatada navegacion que van a emprender los buques destinados al Pacífico, el largo tiempo que van á permanecer ausentes de la Península, y la dificultad de reemplazar oportunamente cualquier baja que esperimente el personal de sus planas mayores; ha venido en resolver que las fragatas Triunfo y Resolucion se doten, para la comision espresada, con seis Oficiales subalternos del Cuerpo general de la Armada, en vez de los cinco que les corresponden por el Reglamento de 24 de Noviembre de 1860, y Real órden adicional de 26 de Mayo de 1860. Lo digo á V.S. de Real órden á los fines de su cumplimiento. Dios guarde á V.E. muchos años. Madrid 19 de Junio de 1862.- Zavála.- Señor Capitan general del departamento de Cádiz."
[/i]


"19 Junio 1862.
ESPEDICIONES.
Disponiendo que las fragatas [i]Triunfo
y Resolucion, destinadas al Pacífico, embarquen doce Guardias marinas, en vez de ocho que tienen asignados, y que se destinen cuatro a la goleta Covadonga.
Excmo. Sr.: Atendiendo la Reina (q.D.g.) las indicaciones espuestas por el Comandante general de la escuadra del Pacífico, ha tenido a bien resolver, que las fragatas de hélice Resolucion y Triunfo, embarquen doce Guardias marinas, en vez de ocho que les señala el Reglamento de dotaciones, de 24 de Noviembre de 1860, y que se asignen cuatro de dichos jóvenes á la goleta Vencedora. De Real óden lo digo á V.E. para su noticia y efectos correspondientes. Dios guarde á V.E. muchos años. Madrid 19 de Junio de 1860.- Zavála.- Señor Capitan general del departamento de Cádiz."[/i]


"20 Junio 1862.
ESPEDICIONES.
Aumentando la dotacion de las fragatas [i]Resolucion
y Triunfo.
Excmo. Sr.: Accediendo la Reina (q.D.g.) á los deseos manifestado por el Comandante general de la escuadra destinada al mar Pacífico, se ha servido disponer, que para cubrir las bajas que pudiera haber en la marinería de las fragatas Resolucion y Triunfo, se embarquen en las mismas, y de aumento á su dotacion, veinte hombres de mar, de los de al última convocatoria, los cuales se repartirán por mitad en ambas fragatas. Dígolo á V.E. á los fines indicados. Dios guarde á V.E. muchos años. Madrid 20 de Junio de 1862.- Zavála.- Señor Capitan general del departamento de Cádiz."[/i]


"2 Julio 1862.
GUARDIAS MARINAS.
Disponiendo que no se embarque en escuadra del Pacífico, mayor número Guradias marinas, del señalado por la de 19 de Junio anterior.
Excmo. Sr.: La Reina (q.D.g.) en vista de la comunicacion de V.E., núm. 1761, de 26 del mes próximo pasado, se ha servido disponer que los tres Guardias marinas que resulten sobrantes de la dotacion asignada a la fragata [i]Triunfo
, embarquen, segun propone V.E., en la goleta Vencedora, si hubiere lugar para ellos; en la inteligencia de que es su soberana voluntad que el número de Guardias marinas designados para los buques de la escuadra del Pacífico, no exceda por ningun concepto del señalado por Real órden de 19 del mes próximo pasado. De órden de S.M. lo digo á V.E. para su conocimiento y fines consiguientes, como resultado de la citada comunicación. Dios guarde á V.E. muchos años. Madrid 2 de Julio de 1862.- Zavála.- Señor Capitan general del departamento de Cádiz."[/i]

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07 Ago 2019 20:17
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Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Triunfo.
LA ESCUDRA DEL PACÍFICO.

El 10 de agosto de 1862, a las cinco de la tarde, zarpa desde Cádiz, junto con la fragata de hélice Resolución, poniendo rumbo a Santa Cruz de Tenerife. En esa misma fecha, el comandante de la fragata, D. Enrique Croquer, en el Estado de Fuerza y Vida del buque, hace las siguientes anotaciones (literal):

NOTAS.
1ª ,, Este buque se halla estanco y en perfecto buen estado, como ígualmente sus embarcaciones menores.
2ª ,, La arboladura, jarcias, artilleria y armas portatiles merecen gran confianza por el buen estado en que se encuentran.
3ª ,, La maquina y calderas en el mas perfecto estado de conservacion y aseo. La maxima velocidad obtenida por la sola accion del propulsor ha sido de 10 millas, 5 decimos hararia buenas circunstancias
4ª ,, Este buque se halla en perfecto estado de armamento y habilitacion
5ª ,, Durante las últimas permanencias de este buque en el Arsenal de la Carraca ha empezado la tripulacion a ejercitarse en el manejo de las velas, artilleria y armas portatiles hallándose aun bastante atrasados. La guarnicion se halla regularmente impuesta en el cañón y manejo de la carabina.
6ª ,, Las propiedades marineras y militares de este buque no son conocidas pues las urgentes comisiones que ha desempeñado y los vientos de proa han impedido verificar las del aparejo.
7ª ,, Tiene á su cargo su Comandante tres barometros, un sestante con su pie y horizonte artificial de mercurio, tres Cronometros, un acompañante y todas las cartas varias para el viage de circunnavegacion que emprende este buque.
8ª ,, Se hallan embarcados trece aprendices navales.
9ª ,, Conduce á la comision de ciencias naturales y el material correspondiente á la misma y de transporte al Bergantín Gravina de estacion en el Río de la Plata al Guardia Marina de 1ª clase habilitado de Oficial D. Adolfo Romero
(y de Bolloqui).
Abordo de la espresada en movimiento, Bahía de Cádiz 10 de Agosto de 1862"


A las diez de la mañana del 14 los dos buques fondean en Santa Cruz de Tenerife. A la misma hora del 17 de agosto ponen rumbo a Cabo Verde, fondeando en San Vicente a las nueve de la mañana del 22. Repostadas las dos fragatas de carbón y víveres, zarpan a las dos de la tarde del día 24. El 9 de septiembre nuestra fragata arriba a San Salvador o Bahía de Todos los Santos, en Brasil (la Resolución lo había hecho dos días antes, el 7 de septiembre). El 26 de septiembre la Triunfo pone rumbo a Río de Janeiro (la Resolución lo haría el 1 de octubre), arribando ambos buques al puerto citado el 6 de octubre.

El 28 de octubre, la Triunfo y la Resolución ponen rumbo al fondeadero de Maldonado, en el Río de la Plata, arribando al mismo el 4 de noviembre, es en este fondeadero donde se les uniría la goleta Covadonga, poco después, a las ocho de la noche, los tres buques fondean en la bahía de Montevideo.

Los tres buques zarpan de los puertos del Río de la Plata el 16 de enero de 1863, y embocan el Estrecho de Magallanes el 6 de febrero, la noche de ese día la Triunfo y la Resolución fondean en la bahía de Poseidón, trasladándose el día 13 a bahía Real, y el 14 a Punta Arenas y Sandy, desde aquí ponen rumbo y arriban a puerto del Hambre y a bahía (o playa) Borja el día 15. En este último punto, los dos buques se ven obligados a permanecer hasta el día 17 por la continua lluvia y los duros vientos. A continuación, los dos buques embocaron el Long Reach, aunque un fuerte temporal les obligo a fondear en Playa Parda. Al día siguiente, nuevamente, nuestros buques trataron de remontar la última parte del Estrecho de Magallanes, pero les fue imposible, regresando a Playa Parda. El 19 de febrero, tras sufrir algunas averías en sus anclas, la Junta de Jefes decide dejar a la goleta Covadonga y volver a desembocar el Estrecho de Magallanes favorecidos por la fuerte corriente. El 20 fondean las dos fragatas en Playa Borja, el 21 en el Puerto de Hambre y el 22 en bahía Gregorio, pero antes de llegar a las islas Malvinas, un fuerte temporal separo a los dos buques, que arribarían a puerto Stanley el 28 de febrero y el 1 de marzo (desconozco el día concreto que lo hizo cada uno de ellos). En este puerto permanecen los buques hasta el 9 o 10 de abril (según los diferentes autores), y al zarpar para continuar la derrota por el cabo de Hornos, abordó la Triunfo a la Resolución causándole desperfectos en los aparejos y en la popa, sufriendo la Triunfo algunas pequeñas averías.

El 12 de abril de 1863 se avistó el Cabo de San Juan, en la isla de los Estados con el cual pudieron abalizarse, el 13 cruzaron el cabo de Hornos con buen tiempo, y el 14 debido a la cerrazón los dos buque se separan, arribando la Resolución a Valparaíso el 5 de mayo, y la Triunfo la noche del 9 del mismo mes. En el puerto chileno nuestros buques volverían a unirse a la Covadonga, fondeada en el puerto antes de la llegada de las dos fragatas.

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Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Triunfo.
El 2 de julio de 1863, las dos fragatas (la Covadonga había zarpado el 13 de junio) zarparon de Valparaíso y pusieron rumbo a la rada de Callao, donde arribarían el día 10. En este punto se produce un curioso incidente, al ir a entrar en la rada se observó que una barca española, con la bandera amorronada, en señal de pedir auxilio, era perseguida por un vapor de guerra francés, el comandante de la escuadra ordena entonces, a las dos fragatas, cargar los cañones con bala y hacer zafarrancho de combate, demostración que hizo que el vapor francés se retirara cerca de la escuadra de la misma nacionalidad que fondeaba en el puerto peruano. Las dos fragatas españolas, acompañadas de la barca de nombre Rosa Carmen, entran en la bahía, y es entonces cuando se supo que la barca en cuestión había estado en Tahití para contratar colonos polinesios con destino a Perú y se le acusaba de haber cometido violencias y muertes entre los indios sometidos la protectorado de Francia, aunque estos delitos no fueron luego probados, y fue absuelto el capitán.

El 26 de julio nuestros tres buques abandonan el Callao para fondear el día 30 en Payta. Dejado este puerto al día siguiente, se detuvieron en la isla de Puná, sobre la desembocadura del río Guayas, el 1 de agosto, y penetrando, 48 horas después en el golfo de Guayaquil. El 7 de agosto abandonan el golfo mencionado para arribar el 13 a la bahía de Panamá, fondeando cerca de la isla Taboga, una del Archipiélago del Rey o de las Perlas . Los habitantes del antiguo virreinato de Nueva Granada, que no habían visto la bandera española desde 1821, se asombraron de la presencia de nuestros buques y festejaron con mucho cariño su presencia. En este punto se acordó que la Triunfo navegara independientemente, y que la Covadonga visitará los puertos de América central.

El 27 de agosto la Triunfo pone rumbo a San Francisco (EE.UU.), fondeando en el mismo el día 9 de octubre después de una penosa travesía (la Resolución había llegado el 28 de septiembre). El 1 de noviembre salió de este puerto con destino al puerto de Valparaíso (la Resolución lo había hecho el 21 de octubre), donde fondeo el 13 de enero de 1863. El 6 de abril, desde Valparaíso, pone rumbo a las islas Chinchas, el 14 participa en la operación que culmina con la ocupación de las mismas, y el 15 pone rumbo para el puerto de Callao, donde fondea el 16 del mismo mes, saliendo la noche del mismo día, nuevamente, para el tenedero de las Chinchas donde fondeo el 17. Desde el último punto citado efectúo varios cruceros sobre la península de Paracas e islas citadas hasta el 30 de junio.

Continuo cruzando las mismas aguas hasta el 25 de noviembre de 1864, ese día, la desgracia, en forma de un devastador incendio, se cebo con nuestra preciosa fragata.

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Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Triunfo.
LA PÉRDIDA DEL BUQUE.

"La fragata Resolucion, que arbolaba la insignia del jefe de escuadra D. Luis H. Pinzon, con la Triunfo y las goletas Vencedora y Covadonga, se hallaban fondeadas en la bahía de Pisco el 25 de Noviembre, preparándose á la distribucion de los efectos traidos de Valparaiso por el transporte Tampico. Como entre aquellos viniesen varias latas de aguarrás destinadas á la preparacion de pinturas para la Triunfo, su comandante, que habia pasado á bordo del buque de la insignia, ordenó se recosiesen y almacenasen. Así lo dispuso el oficial de guardia, recomendando á uno de los condestables que presenciaba la operacion, observando las precauciones de costumbre con este líquido inflamable, aunque sus envases de lata, perfectamente estañada por todos lados, inspirase confianza.

A las cuatro y media de la tarde, hora de la comida de los oficiales, se hizo oir la campana de la Triunfo con la señal de fuego. Ausente, como se ha dicho el comandante, acudió instantáneamente al lugar incendiado el segundo, teniente de navío D. Evaristo Casariego, en tanto que, con la misma rapidez ocupaban todos los del buque el puesto asignado para tales casos.
Ardia el pañol de pinturas á consecuencia de la inflamación del aguarrás de que se ha hecho mérito. El pañolero que conducia las latas á su depósito, habia caido reventando una de ellas, y como al mismo tiempo rompise el farol con que se alumbraba, se incendió el líquido, corriendo por aquel reducido local en que tantas materias combustibles se encierran.

No habian trascurrido dos minutos y estaban ya abocadas á la escotilla del pañol las mangueras de todas las bombas y bombillos del buque, obrando á más sobre las llamas, colchonetas y mantas mojadas y cuantos elementos podian emplearse para sofocar el fuego. El comandante se presentó poco despues estimulando con el ejemplo las comenzadas operaciones, que merecieron su aprobacion. Dispuso otras á medida que el incremento de las llamas lo exigian, y jamás otro buque ofreció ejemplo de mayor órden ni prontitud en ejecutarlas.

El caso era apurado: los pertrechos alquitranados que componen el repuesto del contramaestre ofrecian fácil alimento al fuego, en lugar contiguo á la entrada del depósito de la pólvora, sin que lo reducido del espacio permitiese desarrollar los recursos con que podia disponerse para combatirlo. El humo sofocante obligaba á relevar á cada momento á los trabajadores que eran sacados sin vista ó sin sentido.

Abierto el grifo del pañol de pólvora y anegada esta, alejando por el momento el peligro de esplosion, se procedió á deshacer la cubierta del sollado para mayor acceso del agua, á cerrar la ventilacion de las portas de proa, y aprovechando despues los auxilios venidos de otros buques, á sacar la pólvora y granadas de los pañoles de popa.

Hubo un momento que las llamas parecieron extinguidas, como merecido resultado de tamaños esfuerzos, pero fué de corta duracion: el humo, cada vez más denso hacia insostenible la lucha con que fué ganando terreno el incendio.

El General presenció los trabajos de aquella animosa tripulacion, y antes de salir de la fragata ordenó largar la cadena para recibir el viento por la popa, y que las goletas Covadonga y Vencedora la remolcasen para vararla. Con su anuencia se abrieron las válvulas de los fondos, último recurso que debió surtir efecto, inundando las bodegas, mas no corriendo el agua hácia la de proa, aunque se inclinó llevando á aquella parte la artillería, nada se consiguó.

Cuando el incremento del fuego hizo desvanecer toda esperanza, se dispuso el embarco de la gente en los botes con órden admirable, pero con no poco trabajo persuasivo de los oficiales, pues no habia un solo individuo que quisiera salir del buque mientras aquellos y su comandante no lo hiciesen.

Quedaron á bordo con la oficialidad 30 marineros ocupados en embarcar el armamento portátil, cronómetros, instrumentos y cartas del Estado, en cuya operacion faltó el remolque de la Vencedora; habiendo sucedido antes lo mismo con el de la Covadonga. Eran próximamente las nueve de la noche, y ya las llamas invadian la cubierta y el aparejo: el comandante y cuantos le acompañaban tuvieron que descolgarse por la popa, derramando honrosas lagrimas al separarse del volcan en que veian convertido tan hermoso buque.

La precaucion de haber inutilizado oportunamente las cargas de la artillería, permitió no abandonar la fragata hasta el último momento, contribuyendo con las demás disposiciones, no ménos acertadas, á que no resultase desgracia personal ni en este buque ni en los que le auxiliaban".
"Se salvaron muchos efectos; todas las armas portátiles, la caja con ochenta mil pesos y fondos de la marinería, que la salvó el General, y se perdieron todos los equipajes del comandante y oficiales.
Siete horas consecutivas de trabajo no bastaron para salvar la hermosa fragata. A las diez h. cuarenta y cinco minutos de la mañana del dia siguiente, desapareció la Triunfo.

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Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Triunfo.
Con motivo de esta lamentable desgracia, el General dirijió a sus subordinados la siguiente

ALOCUCION.
SRES. JEFES, OFICIALES, GUERDIAS-MARINAS Y CLASE DE TROPA Y MARINERIA DE LA ESCUADRA DEL PACIFICO:

Un terrible suceso ha reducido a la mitad nuestras fuerzas. La hermosa fragata Triunfo, modelo, en todos los conceptos, de nave de guerra, ha dejado anoche de figurar entre la que, con tanta honra como orgullo, ondea el pabellon español; pero tan triste ocurrencia me ha dado nueva prueba, sin necesitarla, de lo que sois; porque al tratar de evitar la catástrofe, habeis desplegado cuanta enerjia, cuanta abnegacion es posible. Si no habeis salvado la Triunfo, creedlo, es debido a que los hombres solo pueden llegar a un límite, despues del cual sus esfuerzos son impotentes.

En nombre de la Reina y de la patria, os doy las gracias por vuestro comportamiento. Si me singularizara con alguno, a los demas ofenderia; porque todos, sin escepcion, se han sobrepujado a sí mismos.

Es verdad que nuestro cañones son una mitad de los que ayer habia en el Pacífico para la defensa de la honra e intereses de España; pero vuestros corazones, estoy segurísimo de ello, han cobrado, si cabe, doble aliento: el sobrado para, en caso preciso, dejar a salvo aquella honra y aquellos intereses, cualesquiera que sean las pruebas a que para ello estemos llamados.
Asi lo espera con entera confianza vuestro General

LUIS H. PINZON.
A bordo de la Resolucion, fondeadero de Isla Blanca, 26 de Noviembre de 1864".

Comunicación del comandante de la escuadra del Pacífico al gobierno de España, sobre el comportamiento de la tripulación de la fragata de hélice Nuestra Señora del Triunfo:

<<La fragata Triunfo, que desde su incorporación á esta escuadra, ha sido modelo de buque de guerra, y que como tal era citada por los jefes de las marinas extranjeras que la visitaron, ha dado, al terminar su existencia de manera tan desastrosa, ejemplo elocuente de los que puede la perfecta organización de un bajel de guerra. Tan en órden funcionaba todo en ella respecto al lance en que se encontraba y tan subordinada y tranquila se hallaba su dotacion en aquel trance, como si se tratase de la ejecución de una de las comunes faenas del buque. A disposicion de todo el mundo se hallaron sobre cubierta las maletas, que al desocupar el sollado de efectos para privar de alimento al fuego, se habian echado arriba en los primeros momentos: sin embargo, ni un solo soldado, ni un solo marinero, al salir de la Triunfo tenia un cigarro que poder fumar, sabiendo que muchos individuos tenian en ellas guardadas cantidades de consideracion para un mero soldado, para un simple marinero. Paro ninguno de ellos hubo tentacion alguna, á pesar de convidarles la oscuridad de la noche á saciarla. Solo hubo para todos el deseo de salvar á la Triunfo, para lo cual ni uno solo dejó de sobrepujarse. Y crea V.E. que si fuese posible conceder el logro de esos deseos al valor de los esfuerzos, la Triunfo figuraria aun entre nuestro buques de guerra. Los vigilantes de tropa, que por la distribucion para caso de incendio, se hallaban en la batería, hubo que ordenarles individualmente que se retirasen; el humo que los iba envolviendo no era bastante para hacerles abandonar el puesto que cada uno tenia asignado. Al embarcarse la guarnicion, con su oficial á la cabeza, uno de los soldados no tenia su carabina porque el cumplimiento de una órden le habia hecho dejarla á proa, sobre cubierta, no permitió salir del portalon hasta encontrarla. En cuanto á los títulos que el comandante de la Triunfo tenia al cariño de sus subordinados, he presenciado las lágrimas, que despues del suceso, derramaban sus oficiales, contramaestres, etc., al presentarse ya á bordo de la Resolucion, al jefe que los habia mandado. Prueba evidentísima de los lazos, que un mando atinado y paternal, tenian estrechado á aquel jefe con sus subordinados.>>


Bibliografía:

Buques de la Real Armada de S.M.C Isabel II (1830 -1868). D. José Ramón García Martínez (Madrid 2005).
Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849 -1900). D. Agustín R. Rodríguez González y D. Juan Luis Coello Lillo.
Buques de vapor de la Armada Española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834 - 1885). D. José Lledó Calabuig.
Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España.

Un saludo ban-es9

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com