Fecha actual 06 May 2024 12:09




Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
 Historia del submarino "C-3" 
Autor Mensaje
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Historia del submarino "C-3"
El submarino “C-3” fue construido por la Sociedad Española de Construcciones Navales de Cartagena, que puso su quilla el 5 de mayo de 1924, fue botado el 20 de febrero de 1929 y entregado a la Armada el 4 de mayo de 1929.



El 14 de septiembre de 1931 se realizaron con éxito las pruebas del “ascensor submarino” (Boya Génova) en la ensenada de Escombreras, y que su inventor, el C.C. Arturo Génova Torruella, probaba a bordo del “C-3”, y que posteriormente se instalaría en el resto de submarinos de la serie “C” (con carácter portátil) y de la “D”, más tardía y de forma ya fija.



Cuando empezó la Guerra Civil se encontraba en el puerto de Cartagena, división a la que pertenecía. Su comandante era el C.C. Salas Pinto, el segundo comandante el T.N. Viniegra Gonzales y como oficiales estaban embarcados los A.N. Jáudenes Junco y Arbona Pastor, trasladado éste último desde el “C-2”.



A las 10:00 del 18 de julio de 1936, en cumplimiento de la orden recibida en la Flotilla de Submarinos por el ministro de Marina, sale de Cartagena junto con los submarinos “B-6”, “C-1”, “C-4” y “C-6” rumbo al estrecho, al mando del jefe de Flotilla C.F. Francisco Guimerá Bosch, que arbola su insignia en el “C-1”, y con la misión de interceptar el paso de las tropas nacionales desde África hacia la Península, situándose escalonadamente frente a las costas andaluzas.



Al mando del submarino se encuentra su segundo comandante, T. N. Viniegra, ya que el comandante se encontraba con licencia en Madrid.


El 20 de julio entra en el puerto de Málaga junto con el resto de la flotilla, donde el C.F. Guimerá, el comandante y segundo comandante del “C-3”, al igual que el resto de los mandos de la flotilla a excepción del comandante del “C-1”, C.C. Lara, son relevados del mando. Apoyado por la tripulación, queda al mando el A.N. Antonio Arbona Pastor cuyo cargo es ratificado por el nuevo jefe de la flotilla Ramírez Togores y por el Ministro de Marina al día siguiente.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


13 Oct 2007 19:46
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
Con su nuevo comandante el “C-3” continuará con sus patrullas por el Estrecho. En una de estas misiones recibe la orden de escoltar al petrolero “Ophir” hasta Tánger, donde varias unidades necesitan petrolear. El 29 de julio, cerca de Ceuta, soporta el ataque de la aviación nacionalista. Con su ametralladora repele a duras penas el ataque hasta que consigue hacer inmersión y pone rumbo a Málaga, donde llega con sus baterías agotadas, y precisa de remolque para alcanzar el puerto. Tras esta incursión en la zona de los sublevados (única de la flotilla de submarinos hasta el paso del “convoy de la victoria”) y una vez en Málaga recibe del “C-4” toda la munición antiaérea y torpedos, así como distintos repuestos de giroscópica. Era el día 1 de agosto. Desde allí pone rumbo a Cartagena al objeto de realizar las reparaciones tras el ataque.



El 15 de agosto parte hacia el Cantábrico al mando del A.N. Arbona, junto con el “C-6”, regresando a Cartagena por averías. Parte de nuevo hacia el Cantábrico el 25 de agosto, después de reparar, junto con el “C-4” y el “C-5”, donde el gobierno de la República había creído que la presencia de la escuadra sería más decisiva. Más tarde se le uniría el “C-6”. Su misión era intentar localizar y hundir al acorazado “España” y al crucero “Almirante Cervera”, que operaban por aquellas aguas. Así mismo y para aprovechar el viaje, se les embarcó abundante armamento portátil y munición con destino a las tropas que operaban en Bilbao.



Una vez en el Cantábrico y tras recalar en Bilbao, realiza varias patrullas sin resultado. En un tardío acto reflejo se recurrió al regreso de los submarinos a la zona del Mediterráneo el 2 de octubre de 1936, entrando en Málaga el día 8. Según testimonio del hijo de José Sastre, miembro de la tripulación, a quien su padre le contó cómo habían sufrido un intento de hundimiento por buques nacionales que parecían conocer su posición exacta, concretamente menciona al crucero “Cervera”.



El paso del Estrecho, ahora dominado por los cruceros nacionales supone un alto riesgo, aún así alcanza Cartagena.



Con una importante avería (perdida de un motor diesel) se hace a la mar el día 10 de diciembre con destino a Málaga. Realiza una escala en Almería para desembarcar algunas piezas y continua viaje. El 11 llega a Málaga donde se le ordena que permanezca fuera del puerto, a la mañana siguiente continúa en los alrededores del puerto patrullando la zona.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


13 Oct 2007 19:47
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
El 12 de diciembre, a las 14:00, navegaba en superficie a 4 millas al SE de la farola de Málaga. En la torreta se encontraba el comandante Arbona y el capitán de la marina mercante Agustín García Viñas, adscrito a la Armada como oficial de derrota del submarino; en la cubierta hacia popa se encontraban los marineros Isidoro de la Orden Ibáñez y Asensio Lidón Jiménez, que se afanaban en vaciar los restos de la comida diaria.



A unas 2 millas del “C-3”, más próximo a la costa, se encontraba el guardacostas “Xauen”, relevando a la lancha “I-4” de la Tabacalera en sus labores de vigilancia. Aproximadamente a igual distancia, los pesqueros “Joven Antonio” y “Joven Amalia” se encontraban faenando.



A las 14:19, el “C-3” se inclinó violentamente de proa y ligeramente caído a estribor. Una llamarada y una densa nube de humo blanco había precedido al hecho. De forma casi instantánea, el submarino se hundió dejando a flote tan sólo al capitán García Viñas y a los marineros De la Orden y Lidón. Tan rápido fue el suceso que ningún otro hombre pudo salir, y 37 marinos españoles encontraron la muerte a pocas millas del puerto de Málaga, donde sus restos reposan hoy a 70 m de profundidad.


Operación Úrsula

La participación de potencias extranjeras en la Guerra Civil es de sobra conocida por todos. La ayuda soviética y francesa del lado republicano y la intervención italiana y alemana del lado nacional, fueron factores a tener muy en cuenta en la comprensión de este trágico episodio de nuestra historia. Como parte de estas “ayudas” y dentro del campo de los submarinos, destacamos el envío por parte de la URSS de oficiales para los submarinos españoles (todos en manos republicanas) y la intervención de los submarinos legionarios por parte italiana.


Por parte alemana, es conocida la participación de la Luftwaffe desde el inicio de la contienda, cuando sirvió de puente aéreo para las tropas del norte de África. Posteriormente, esta participación se vería aumentada con el envío de la famosa Legión Cóndor. Menos conocida, sin embargo, es la participación de los submarinos alemanes. A medida que la implicación internacional aumentaba, Alemania incrementaba a su vez la ayuda al bando nacional. Así el 20 de noviembre de 1936, el Konteradmiral Günter Grusse decide enviar dos de sus nuevos submarinos tipo VII. En una misión bajo el nombre de “Ejercicio de entrenamiento Ursula” (nombre de la hija de Dönitz).


Los submarinos escogidos fueron el "U-33" (nombre clave Tritón. Puesto en servicio el 25 de julio) y el "U-34 " (nombre en clave Poseidón, Puesto en servicio el 12 de septiembre), ambos pertenecientes a la Saltzwedel flotilla en Wilhelmshaven. Para esta comprometida misión, los comandantes de ambos buques fueron sustituidos por oficiales más experimentados. Así Otto Heinrich del "U-33" es sustituido por Kurt Freiwald y Ernst Sobe del "U-34" deja el mando a Harald Grosse (este último, ya conocía las aguas españolas, puesto que participó en las pruebas del submarino "E-1"). Junto a estos nuevos comandantes embarcaron también sus correspondientes segundos. Los miembros de la tripulación son advertidos, bajo pena de muerte, del secreto de la misión.


Los submarinos una vez en el mar, borran las numerales y cualquier identificativo. Alemania fue extremadamente cuidadosa con esta operación temeros de las repercusiones que conllevaría si fuese descubierta. Los dos submarinos cruzaban del Atlántico al Mediterráneo la noche del 27 al 28 de noviembre. Ambos submarinos tenían ordenes de no actuar hasta que las operaciones de sus hermanos italianos cesasen, para evitar el “fuego amigo”. El día 30 comienza la patrulla en las cercanías de Cartagena (como sabemos la base principal republicana), donde ocho días antes el submarino "Torricelli" torpedeaba al crucero "Miguel de Cervantes". Los alemanes con estrictas ordenes de atacar solo buques de guerra republicanos, llevaron a cabo varios ataques, aunque ninguno tubo éxito. Fallos en los torpedos evitaron que dos destructores y el crucero Méndez Núñez fuesen alcanzados. El miedo a un posible conflicto internacional, hace que finalmente se suspenda el envío de más submarinos y se ordena a los dos destacados que regresen a su base el 11 de diciembre. Cuando el "U-34" regresa de Cartagena rumbo al estrecho, encuentra al "C-3" en Málaga.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


13 Oct 2007 19:51
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
El encuentro

Así pues el día 12 tenemos al "C-3", como se ha dicho, navegando en superficie y al "U-34" navegando sigilosamente en inmersión de regreso a su base. El comandante Grosse no dejaría pasar esta oportunidad tan ventajosa y ordena el disparo de un único torpedo. Aunque lanzar ese torpedo en pleno día y teniendo en cuenta el tipo de objetivo (de poco calado) suponía un riesgo muy alto y contravenía las ordenes recibidas de evitar que Alemania se viese comprometida, el comandante se arriesgó. El torpedo impactó contra el "C-3" en la banda de babor a los dos tercios de la eslora total, produciendo el inmediato hundimiento del submarino republicano y la perdida de 37 vidas, pues de los 40 tripulantes salvaron sus vidas tan solo los marineros Isidoro de la Orden Ibañez y Asensio Lidón Jiménez así como el capitán de la Marina mercante Agustín García Viñas (que como se ha dicho actuaba como segundo). Los supervivientes fueron recogidos por botes del buque hospital "Artabro" que salieron inmediatamente en su auxilio.
Sigilosamente el "U-34" abandona la zona en medio del revuelo y retransmite el siguiente mensaje: “a las 14:19 hemos hundido submarino de la clase C delante de Málaga, en la bahía se hallaba fondeado destructor ingles HO”.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


13 Oct 2007 19:53
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
Teorías

El mismo día a las 10 de la noche se anunciaba desde el Ministerio de Marina la pérdida del "C-3" en estos términos: “Esta tarde a las dos y media a la altura de Málaga, fue torpedeado por un submarino, evidentemente extranjero, el submarino "C-3", afecto a la flota republicana.” En la redacción de este comunicado seguramente contó el testimonio de Lidón, quien aseguró haber avistado la inconfundible estela del torpedo, que se dirigía hacia el "C-3". Así las cosas, el 13 de diciembre, ABC publica este titular: “UN SUBMARINO REPUBLICANO TORPEDEADO POR OTRO EXTRANJERO”; otros titulares como este “LA AGRESIÓN A NUESTRA ESCUADRA POR SUBMARINOS EXTRANJEROS” hacen que la versión del torpedeamiento cobre más fuerza.



Inexplicablemente, en días posteriores, empieza a formarse otra teoría que atribuía el hundimiento a una explosión interna. Los testigos presenciales desde los pesqueros “Joven Antonio” y “Joven Amalia” que faenaban en la zona, así como los que estaban en la costa, aseguraron no haber oído explosión y describen una nube de humo blanco, lo que hace pensar en un posible accidente con las baterías.


El propio Jefe de la flotilla de submarinos Remigio Verdia Joli, apoyaba esta teoría firmando un informe que aseguraba como causa la explosión interna y que decía así:


“Considero debe descartarse por completo la idea de que el buque fuera torpedeado por las siguientes razones: 1º No se observó la columna de agua de 60 u 80 metros como la que produce un torpedo. 2º No se puede demostrar que la explosión fuera grande porque, entonces, todos los testigos de dentro y de fuera del submarino la hubieran claramente percibido. 3º Ninguno de los que estaban en el puente vieron estela ni periscopio. 4º Ninguno de los pescadores de las proximidades los vieron tampoco. 5º Sobre las cabezas de los náufragos no cayeron restos de la explosión.”



Se ha especulado mucho sobre esta confusión y se apuntan diversas causas que lo explican:

Si el torpedo alcanzó al "C-3" y no detonó, pudo abrir una vía de agua que condujese a la explosión de las baterías.
Si el torpedo alcanzó al "C-3" y explotó, la explicación de porque no se escucho la detonación, es atribuida a la dirección del viento.



Los informes de la Kriegsmarine confirman el ataque de Grosse, pero ¿Pudo haber aprovechado este capitán la circunstancia de presenciar como se hundía el "C-3" y atribuirse el mérito?



También corrió el rumor del sabotaje. Algunos historiadores apuntan que Arbona había sido mantenido al mando del submarino a pesar de sus ideales nacionales, por su competencia, y en este mismo sentido se orientan las declaraciones de un compañero de Arbona: “… se sospechó de su comandante, el cual había recibido el 18 de agosto un mensaje desde el bando sublevado acusándole de cobardía, ya que en el pasado había expresado ideas falangistas”. El mensaje a que se refiere está firmado por el capitán de corbeta Fernández de Bobadilla y dice así: “Arbona, tu que presumías de falangista no te has unido a nosotros por cobarde. Asco me da dirigirme a ti. Si lo hago es para que toda la dotación conozca que eres un cobarde, y lo mismo que has sido cobarde una vez lo serás mil veces”.



Fuera como fuese el "C-3" se fue al fondo con 37 marineros en su interior. Afortunadamente para Alemania su actuación permaneció en secreto, hasta muchos años después cuando el capitán francés Claude Houan descubrió en los archivos de la Kriegsmarine este hecho.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


13 Oct 2007 19:55
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
Texto íntegro del comunicado emitido por el gobierno republicano:

“A las ocho de la noche.- Esta tarde, a las dos y media, a la altura de Málaga, fue torpedeado por un submarino ,evidentemente extranjero, el submarino “C-3”, afecto a la Flota Republicana.


El “C-3” se hundió. Hasta ahora sólo se tienen noticias de que se hayan salvado el capitán de la Marina Mercante Agustín García Viñas y los marineros Isidoro de la Orden Ibañez y Asensio Lidón Jiménez, los cuales han sido hospitalizados en Málaga, a bordo del buque “Artabro”. La tripulación del “C-3” la componían 47 hombres”.



Informe íntegro del resultado de la investigación del Jefe de la Flotilla de Submarinos Remigio Verdià:


El submarino “C-3” salió a la mar las 5 horas del día 12 de los corrientes adjuntándose copia de la orden de operaciones. El submarino hizo inmersión a las 5:55 horas hasta las 7:50 horas en que navegó en superficie con un motor diesel a 260 revoluciones, el barco navegó continuamente desde esa hora hasta la hora del accidente, 14:35 de la tarde, unas veces a rumbo y otras en zig-zag esperando avistar al Canarias y a unas 5 millas de Málaga. A esta hora aproximadamente el barco se hundió de proa sin poder asegurar fuese a causa de una explosión por ser contradictorias las opiniones a este respecto. No se observó desde el exterior del buque columna de agua de suficiente altura que haga suponer el choque del submarino con una mina o el impacto de un torpedo, únicamente hay conformidad en que desde el exterior se apreció columna de humo que según unos testigos era blanca y según otros negra. Al hundirse el submarino quedaron flotando cinco náufragos, dos de los cuales se ahogaron. Los tres supervivientes están conformes en afirmar que en la superficie apareció una gran mancha de nafta, trozos de corcho pintado de blanco y pescado muerto lo cual hace suponer que hubo explosión aunque no de importancia tal que pudieran ser notados sus efectos desde el exterior.



Considero debe descartarse por completo la idea de que el buque ha sido torpedeado por las razones siguientes:

1) No se observó columna de agua de 60 u 80 metros de altura como la que produce un torpedo.
2) No se puede demostrar que la explosión fuera grande porque entonces todos los testigos de dentro y fuera del barco la hubieran claramente percibido.
3) Ninguno de los que iban en el puente vieron estela ni periscopio.
4) Ninguno de los pescadores de las proximidades la vieron tampoco.
5) Sobre la cabeza de los náufragos no cayeron restos de explosión.
No pudo ser mina porque aparte de las razones1,2 y 5, los rastreos que en días sucesivos se hicieron no acusaron la presencia de ninguna mina.



Concretamente el barco al irse a pique rápidamente e inclinado de proa tuvo que ser a causa de una entrada de agua muy rápida hacia esta parte del buque y esta entrada de agua no puede haber sido producida nada más que por la apertura de una gran vía de agua en el casco resistente del buque, siempre producida por una explosión de origen interno.



Esta explosión ha tenido que ser un tubo de lanzar o bien en la batería de proa. La explosión en un tubo de lanzar no puede haber sido el torpedo pues estaríamos en la misma situación que al considerar la explosión al choque de un torpedo, ha debido ser la cámara de aire del torpedo la que ha hecho explosión o bien algún artefacto de relativa pequeña potencia para que sus efectos no sean visibles desde el exterior y colocado por una mano criminal.



No es probable explosión de batería como causa original de la catástrofe pues, la batería no se estaba cargando y no estaba cargada a tope además explosiones de baterías ocurridas en nuestros submarinos han demostrado que el casco resistente no sufre sino únicamente el cajón donde va encerrada aquella. Hay que creer que hubo explosión posterior al perderse el buque como lo demuestran los trozos de corcho que flotaron inmediatamente y que indudablemente provienen de este material que forra el techo de las cámaras de ambas baterías. A continuación se acompañan la declaración de los tres supervivientes, del patrón del pesquero Joven Antonio y del comandante del guardacostas Xauen, testigos presenciales de la catástrofe.



Lo que tengo el honor de informar a V. En cumplimiento de mi deber.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


13 Oct 2007 20:01
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
En la superficie, una mancha de fuel marca el lugar donde se ha producido la tragedia. La nube blanca se disipa y tres hombres se debaten en el agua. Poco tiempo después serán rescatados por uno de los pesqueros que faenaban en la zona y trasladados al buque hospital “Artabro”, fondeado en el puerto de Málaga.



En los días siguientes a su hundimiento las autoridades de la República enviaron buques a la zona para descubrir la posición en la que se había hundido el “C-3”, localizándola por las abundantes manchas de aceite que flotaban en la superficie. La posición de balizó, aunque ningún intento de rescate se llevó a cabo ante la evidencia de que no podía haber habido supervivientes. Posteriormente, con la toma de Málaga por parte de las fuerzas nacionales, el interés por la situación del “C-3” se perdió y nunca más se volvió a investigar, tan sólo una burda maniobra del gobierno nacional que intentó ocultar la adquisición de dos submarinos italianos, el “Archimede” y el “Torricelli”, a la opinión internacional, diciendo que se trataba del “C-3” y el “C-5”, desaparecido unos pocos días después que el “C-3”, que habrían desertado. Esta maniobra no engañó a nadie debido a las grandes diferencias estructurales entre ambos tipos de submarinos. Fue dado de baja oficial en la Marina por O. M. de 31-07-1941.



En 1997 el abogado malagueño Antonio Checa descubrió los restos de un naufragio, e intuyó que se trataba del “C-3”. Después de varias inmersiones con ROVs (Remote Operated Vehicles) dotados con una cámara de video se obtuvieron las primeras imágenes. La mala visibilidad de la zona y el estado en que se encontraban los restos impidieron la identificación del buque.



En octubre de 1998 la Marina española destacó al buque de salvamento “Mar Rojo” con un equipo de buceadores de la Armada que, por fin, consiguieron identificar los restos como pertenecientes al “C-3”.



Citar:
Fuentes:

“Los submarinos españoles” Agustín R. Rodríguez, José Luis Coello, Camíl Busquets, Albert Campanera
https://www.submarinos.net
https://perso.wanadoo.es/pcursal/index.html
“La flota submarina republicana española al comienzo de la Guerra Civil” Enrique Pérez
“Buques de guerra españoles 1885-1971” Aguilera y Elías
“El submarino C-3” Daniel Prieto
“La historia del submarino “C-3” Revista General de Marina, Luis Mollá y José A. Portolés

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


13 Oct 2007 20:02
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Historia del submarino "C-3"
Pues parece que el Sr. Grosse le cogió apego a eso de hundir barcos españoles, porque he leído en el libro de Santiago Mata sobre los U-boote que en febrero de 1940, el U 53, al mando de Harald Grosse, hundió al mercante español Banderas, que formaba parte de un convoy descubierto por el B-Dienst. A pesar de no pertenecer al convoy, el barco español viajaba también con las luces apagadas. El U 53 fue hundido con toda su tripulación el 24 de ese mismo mes.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


25 Mar 2008 19:44
Perfil
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Re: Historia del submarino "C-3"
'

Adjunto:
Clase-C-F.JPG



Parte de los planos que estoy preparando desde hace unos meses, perdonarme pero estoy un poco vago y se retrasa todo, gracias a la ayuda facilitada por Joaquín Marcelino Izquierdo al mandarme fotocopias de los planos de astillero.
Prometo avisaros cuando los termine.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


26 Mar 2008 17:05
Perfil WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Historia del submarino "C-3"
Con tu permiso De la Rocha

Fotografías extraídas del resumen de obras del año 1920, de la Sociedad Española de Construcciones Navales.

Imagen
El submarino C-3 en pruebas de velocidad.


Cámara de oficiales de un submarino Tipo C.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Dic 2008 10:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Historia del submarino "C-3"
Tubos de lanzar torpedos de popa para submarinos Tipo C.


Tubos de lanzar torpedos de proa para submarinos Tipo C.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Dic 2008 10:54
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 10 Nov 2008 19:49
Mensajes: 111
Nuevo mensaje Re: Historia del submarino "C-3"
Os pongo el enlace que en su día escribió nuestro compañero del foro Totono. Entonces él era Capitán de Corbeta, han pasado unos añitos.
Un abrazo.

[www]http://www.memoriahistorica.org/alojados/periquete/paginas/c3.html[/www]


07 Dic 2008 15:03
Perfil Email
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Historia del submarino "C-3"
Excelentes fotografías las de los tubos lanzatorpedos, Cervera, gracias por compartirlas.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


12 Dic 2008 20:29
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Historia del submarino "C-3"
De nada amigo De la Rocha. Ha sido un placer contribuir a tu excelente artículo.

Un saludo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Dic 2008 08:23
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17588
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Historia del submarino "C-3"
Ampliación Submarino C-3


Construido: SECN de Cartagena

Quilla: 9 de febrero de 1924

Botadura: 20 de febrero de 1929

Entrega: 4 de mayo de 1929

Hundimiento: 12 de diciembre de 1936

Baja:31 de julio de 1941



COMANDANTES DEL SUBMARINO C-3



CC Felipe J. Abarzuza Oliva 04.05.1929 a 27.04.1931

CC Rafael Fernández de Bobadilla 27.04.1931 a 03.06.1933

CC Claudio Alvargonzález Sánchez 03.06.1933 a 01.07.1935

CC Javier de Salas Pinto 01.07.1935 a 18.07.1936

TN Rafael Viniegra González 18.07.1936 a 20.07.1936

AN Antonio Arbona Pastor 20.07.1936 a 12.12.1936

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2012 08:28
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17588
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Historia del submarino "C-3"
TRIPULACIÓN DEL C-3 FALLECIDA EN SU HUNDIMIENTO:



Alférez de Navio Antonio Arbona Pastor

Auxiliar 2° Naval Francisco López Lozano

Auxiliar 2° Electricidad y Torpedos Enrique Más Ayala

Auxiliar 2° Electricidad y Torpedos Manuel Pacheco López

Auxiliar 2° Radio Francisco Carrillo Mira

Auxiliar 2° de Torpedos Francisco Martín Portugués

Auxiliar 2° de Torpedos Carlos Sánchez Bernal

Auxiliar 2° de Máquinas José García Paredes

Auxiliar 2° de Máquinas Fulgencio Conesa Pérez

2° Maquinista José Sastre Gabarrón

3° Maquinista Miguel Palmer Bonet

3° Maquinista Antonio Asensio Martínez

3° Maquinista Juan Baamonde López

Cabo de Marinería José Rodríguez Ruiz

Cabo de Marinería Esteban Berenguer Robert

Cabo de Marinería José Sánchez Velasco

Cabo Electricista Pedro Saura Galindo

Cabo Electricista Joaquín Ruiz Baena

Cabo Electricista José Martínez Ponce

Cabo de Artillería Hipólito Rodríguez Anido

Cabo de Artillería Ismael Conté Avino

Cabo Radio Constantino Blanco Sánchez

Cabo Enfermero Francisco Fuentes Quesada

Cabo de Fogoneros José Samper Torregrosa

Cabo de Fogoneros Francisco Tórreme Sevilla

Marinero Carpintero José Carrión Lujan

Marinero de 1a José Caparros Rubio

Marinero de 1a Antonio Jiménez Saura

Marinero de 1a Diego García Llamas

Marinero de 1a Salvador Caparros Rubio

Marinero de 1a José Fernández Martínez

Marinero de 2a José Limón García

Marinero de 2a Pascual Martínez García

Marinero Cocinero Francisco Ros Nicolás

Fogonero Preferente Gabriel García García

Fogonero Preferente Benito Pardillo Bruno

Fogonero Preferente Bartolomé López Cobo



Fuentes:

-Buques de la Guerra Civil Española, Submarinos de Dionisio García Flórez.

-Buques de la Armada Española del siglo XX, se Alejandro Anca.

-Buques de Guerra Españoles 1885-1971, de Alfredo Aguilera

-Murcia Digital, colección Casaú

-Libro de OBRAS. S.E. 1922 y 1923

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2012 08:31
Perfil Email
Grumete
Grumete

Registrado: 28 Feb 2014 22:24
Mensajes: 4
Nuevo mensaje Re: Historia del submarino "C-3"
Enhorabuena por el excelente reportaje del submarino C-3. se encuentra hundido frente a mi barrio a unos 70 metros de profundidad, familiares míos fueron testigos directos del hundimiento.
Me gustaría aportar una pequeña puntualización:
El submarino alemán no se "encontró" al submarino republicano C-3 en su viaje de vuelta, cuando estaba en Cartagena y se le ordenó volver a su base debido al fracaso de la misión, recibió la orden de dirigirse a Málaga, bajo mi punto de vista el hundimiento del C-3 no fue tan casual. Un saludo Luis.


05 Mar 2014 17:49
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com