Fecha actual 01 Ago 2025 06:23




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Destructores Velasco Ceuta y Melilla. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Destructores Velasco Ceuta y Melilla.
Ante la falta de medios navales, los rebeldes solicitaron a Italia la venta de unidades para reforzar su potencial naval.
Sabiendo que una venta de material belico infringia los acuerdos internacionales de no Intervencion, finalmente Italia cedio, tras largas negociaciones, a la adquisicion de 2 destructores de la IGM, los Aquila y Falco de la serie de 4 destructores construidos para la marina rumana.
Construidos en los astilleros Pattison en Napoles sobre 1913.
De hecho nunca fue unidad alguna entregada a Rumania al estallar la guerra, siendo las 4 unidades requisadas por la Regia Marina.

En septiembre de 1937 la Regia Marina paso a la Armada las dos unidades, que estaban mas cerca de su tercera edad, de lo que hubieran deseado los españoles.
Costaron cada unidad unas 7.440.740 liras, nada barato para el estado de los buques.
En septiembre pasaron a los astilleros de Castellammare dei stabla para un recorrido, modificando su aspecto para disimularlos y confundirlos con el destructor Velasco, añadiendo una 4 chimenea de madera.
Se bautizaron como Velasco C y Velasco M.

Despues de un tiempo de servicio en España se les retiro la falsa chimenea, reforzando su armamento AA, cambiando las 13.2 mm Breda por otras de Rheinmetall C/30 de 20 mm, colocando 2 de las mismas en plataformas sobreelevadas entre la 2ª y 3ª chimenea a cada lado de ellas.
El Velasco M vio su mastil de popa retirado y el Ceuta vio el suyo mas reducido.
Algunos oficiales españoles fueron a Castellammare para familiarizarse con los buques siendo las tripulaciones españolas enviadas a Cerdeña donde debian incorporarse a los buques entre el 7 y 9 de octubre.

Zarparon el 10 de octubre para Palma de Mallorca.
Con ellos y otros buques adquiridos a Italia se formo la Flotilla de Destructores a finales de 1937.
El Ceuta tuvo que someterse a unas reparaciones en sus calderas, salieron el 7 de enero de 1937 para localizar al SAC 5, en union con el Canarias.
EL 22 de enero se une el Almirante Cervera, poniendo rumbo hacia Valencia para bombardearla los cruceros a la vez que los destructores brindan proteccion antisubmarina.
Suben hacia el norte y capturan frente a Palamos al buque frances Prado.
Fue la captura realizada por el Ceuta, que paso la guardia del buque capturado al Mellila, siendo este interceptado por 2 destructores franceses, los 71 y 72, que logran evitar la captura del Prado por los rebeldes, logrando este entrar en Barcelona.
El 31 de enero zarparan los dos destructores en union con el Canarias, el Baleares, el Cervera y el Dato de Mallorca para servir de escolta a un convoy de 5 buques, con destino a Cadiz.

El 28 de febrero salen de Palma los 2 destructores junto a dos minadores para crear un campo de minas frenta a Valencia, volviendo el 1 de marzo.

El 12 de marzo escoltan al convoy que sale desde Cadiz para Palma, asi como en el retorno del convoy a Cadiz del 2 de abril.
El Mellila quedara en Cadiz para reparaciones en sus calderas, regresando el 16 de marzo a Mallorca.
El 26 patrullan entre Palma y Vinaroz.
En julio de 1938 viajaran ambos destructores hacia El Ferrol para reentubar calderas hasta el 21 de agosto. zarpando para Cadiz para unirse a la caza del Jose Luis Diez.
El 27de agosto el Velasco Ceuta avistara al Diez en el estrecho, abriendo fuego ambos sin resutados importantes, sufriendo el Diez la perdidad de varios tripulantes heridos y un fallecido.

El 29 de diciembre el Ceuta se unira a una escuadra que se dirige hacia Motril para evitar un supuesto desembarco republicano.
En febrero de 1939, se unen a la escuadra que zarpa de Palma para apoyar la sublevacion de Menorca.
En marzo el Ceuta en reparaciones no participa junto a su gemelo, en el apoyo a los sublevados de Cartagena, que intentaron sin exito un desembarco.
Al acabar la guerra el mal estado de los buques, obliga a la retirada de los dos destructores para tareas de instrucco, siendo bajas en 1949 y 1950.




Apuntar que tuvieron a lo largo de su vida, numerosas averias.


El Aquila fue botado en 1916, el Falco en 1920.

Desplazaban unas 1.820 toneladas a pena carga.
Eslora de 94.60 mts.
Manga de 9.40 mts.
Calado de 3.40 mts.
Velocidad: 34 nudos.
Armamento: 4x120/45 mm en montajes dobles, 2 76.2/40mm, 4x20mm, 4x6.6mm,4 tubos lanzatorpedos de 45 mm.
Tripulacion de 160.
Su construccion era solida, con una cubierta corrida, que se alzaba a la altura del castillo.
El grupo propulsor era dos grupos de turbinas Tosi de acoplamiento directo, que accionaban las dos helices del buque. era un sistema el de acoplamiento directo, avido en consumo de combustible, llegando a considerar la Armada el montaje de dos maquinas alternativas de triple expansion de 1.750 cv cada una para la navegacion economica, descartandose posteriormente por el inconveniente de restar capacida militar a los buques.
La autonomia era de unas 1.700 millas a 15 nudos, algo justo.
Desarollaba una potencia de unos 40.000 cv.
Las calderas Thornycroft a petroleo, 5 en total, dsiponian de 3 chimeneas, la primera y la segunda para 2 calderas cada una , y la tercera para la restante caldera.


Imagen
El Velasco Melilla.
Imagen
El Velasco Ceuta.
Imagen
El Velasco Ceuta.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


16 Dic 2007 23:39
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com