Fecha actual 23 Abr 2024 10:18




Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 Cañonero Torpedero Temerario 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
La Ilustración Española y Americana en su número de 8 de octubre de 1896 describe de esta manera la visita de nuestro buque al Paraguay:

<<El cañonero torpedero Temerario, de estación en aguas del Plata, ha verificado recientemente un importante viaje de dos meses de duración por los ríos Paraná y Paraguay, llegando hasta la Asunción. Salió de Montevideo el 20 de mayo, y llegó a dicha capital el 14 de junio, habiendo visitado las ciudades de la República Argentina San Nicolás de los Arroyos, Rosario de Santa Fe, Paraná y Corrientes, donde nuestros compatriotas hicieron a nuestros marinos el recibimiento más cariñoso, colmándoles de atenciones, y obsequiándolos con banquetes, giras y recepciones en centros sociales y casas particulares; es muy de notar, y lo consignamos con sumo agrado, que las autoridades y ciudadanos argentinos tomaron activa parte en dichas manifestaciones, haciéndolas con su presencia más importantes y agradables.

En los diez días que estuvieron en la Asunción no cesaron las invitaciones.

El Excmo. Sr. Presidente de la República, acompañado de sus Ministros, Autoridades civiles y militares, y numeroso séquito, visitó nuestro buque detenidamente el día 18, permaneciendo a bordo desde las tres hasta las cinco, y dirigiendo elogios al comandante por el estado de los servicios; antes de su salida de a bordo le fue ofrecido un espléndido lunch, en el que se brindó por SS.MM. y por la prosperidad y fraternidad de España y el Paraguay
>>.

Más adelante continua:

<<El Temerario es un cañonero de 751 toneladas, con casco de acero Siemens, dos máquinas de triple expansión que dan una fuerza de 2.600 caballos y que puede andar 20 millas por hora. Lleva dos tubos lanzatorpedos, dos cañones González Hontoria de 12 centímetros, modelo 1879, cuatro de 57 milímetros, Nordenfelt, y una ametralladora del mismo sistema. Tiene una dinamo para luz eléctrica, otra máquina para comprimir el aire destinado a los torpedos y un destilador que puede destilar 1.000 litros de agua diarios. Manda el barco un teniente de navío de primera clase. La tripulación consta de 88 hombres>>.

Curiosamente, un mes largo después de la llegada del Temerario a Asunción comienzan a darse noticias de nuestro buque en el Paraguay:

La Época, 19 de julio de 1896.

<<Leemos en Las Novedades de Nueva York, que ha fondeado en la Asunción (Paraguay), el torpedero español Temerario. Este viaje estaba acordado hacía ya mucho tiempo, y era vivamente deseado por la colonia española en aquella República.

Con este motivo se están verificando grandes fiestas inspiradas en calurosas simpatías a España. Es el primer buque de guerra español que visita aquel puerto después de proclamada la independencia del Paraguay
>>.

La Época, 27 de julio de 1896.

<<La visita que nuestro buque de guerra Temerario ha hecho a la isla de la Asunción, ha causado el mayor entusiasmo entre la colonia española de aquella población, cuyo vecindario en masa ha rendido gran tributo de agasajo y hospitalidad a la dotación de nuestro buque, la cual fué constantemente obsequiada y atendida en los días de su permanencia en aquellas aguas>>.

Imagen

San Nicolás de los Arroyos (República Argentina).- Trozo de desembarco del cañonero Temerario (de fotografía de Pérez)

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 22:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
La Época, 6 de septiembre de 1896.

<<El Temerario en la América del Sur.- Las naciones de la América del Sur no olvidan en estos momentos los lazos de sangre que las unen con nosotros.

No hace mucho se hizo un recibimiento en extremo cariñoso a la oficialidad y dotación del torpedero de nuestra Marina Temerario, en Asunción, la capital del Paraguay.

En Panamá, capital de la provincia argentina de Entre Ríos, se han hecho las mismas manifestaciones a la tripulación del Temerario.

La colonia española obsequió con un banquete al comandante y oficialidad de dicho buque, que fue memorable por las corrientes de fraternidad que se cambiaron entre los españoles y las autoridades argentinas allí presentes.

Hubo discursos elocuentísimos, sobresaliendo el del gobernador de la provincia, doctor Macía, y el del sabio y venerable sacerdote, hijo del país, doctor Viñas.

Cerró los brindis el vicecónsul de España, Sr. Domínguez, brindando por el Presidente de la provincia.

Todos los comensales acompañaron a nuestros marinos hasta su buque, donde fueron obsequiados, y el gobernador convidó a comer al comandante y médico del Temerario
>>.

La Época, 21 de octubre de 1896.

<<Se ha dispuesto sean destinados a cubrir plaza en la dotación del cañonero Temerario, 14 marineros al mando del alférez de navío, D. Adrián Rodero>>.

La Época, 4 de noviembre de 1896.

<<Muy en breve será objeto de una recompensa por el Ministerio de Estado el comandante del cañonero Temerario, de estación en Montevideo>>.

<<Han sido destinados al cañonero torpedero Temerario los alféreces de navío D. Gabriel Rodríguez y D. Mariano San Juan>>.

La Época, 2 de abril de 1897.

<<Por el ministerio de Marina se han dado las órdenes oportunas para que se cambie por fusiles Mauser de la última remesa, procedente de Alemania, el antiguo armamento de los tres batallones de Infantería de Marina de los departamentos, el de la compañía que presta servicio en Madrid y el de las dotaciones de los buques de combate Pelayo, Carlos V, Cristóbal Colón, Numancia y Vitoria y el cañonero Temerario, que se encuentra de estación naval en Montevideo, con lo cual quedarán dotados del nuevo fusil, no sólo todos los buques de nuestra Armada, sino también todas las fuerzas de Infantería de Marina.

Con tal objeto son 14.000 los fusiles adquiridos por gestión del general Beránger
>>.

La Época, 21 de septiembre de 1897.

<<Buenos Aires 27 de agosto de 1897.- Por iniciativa de la Comisión magna de presidentes de sociedades españolas, se verificaron el día 10 solemnes honras fúnebres en la catedral por el eterno descanso del inolvidable D. Antonio Cánovas del Castillo.

Presidió el acto el ministro de España, D. Juan Durán y Cuervo, y concurrieron a dicha ceremonia, además de cuatro mil españoles de los más significados, el secretario de la legación de S.M., D. Fernando Torrá; el cónsul general, D. Evaristo Díez, el vicecónsul, D. Martín Díaz Spuch; el comandante del Temerario, D. Juan Puig Marcel; los oficiales, Sres. Montero, Rodero y San Juan; el médico de a bordo, doctor de las Barreras, y el contador Sr. Molero; el ministro de Relaciones Exteriores, en representación del presidente de la República, que estaba enfermo; el ministro de Justicia, Cultos e Instrucción Pública; el Intendente municipal; varios senadores y diputados; todo el cuerpo diplomático y consular extranjero; los comandantes y comisiones de oficiales de los barcos de guerra: La Argentina, Nueve de Julio y Libertad, del italiano Umbría y del austriaco Erinye (¿?).

El túmulo, que se levanto debajo de la bóveda central, era magnífico. Figuraba una pirámide de granito. En el vértice había una corona de roble y palmas, y de ella colgaba la bandera española con gasas y crespones.

Una sección de 36 marineros del Temerario, con armas, dio guardia de honor.

De la placa de bronce costeada por suscripción popular, y que debe ser colocada en la tumba del señor Cánovas, será portador el teniente de navío D. Juan Puig Marcel, actual comandante del Temerario, que marchará a España el 8 de octubre, por terminar el 30 de septiembre el período reglamentario de mando
>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 22:11
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
La Guerra del 98

Su estancia en aquellas aguas no tuvo mayor relieve hasta 1898, cuando se especuló sobre si el buque atacaría al acorazado enemigo Oregón, que se incorporaba al teatro principal de la guerra, el Caribe, desde el Pacífico. Temiendo que se repitieran los casos del Blanco Encalada y del Aquidabán, los mandos navales estadounidenses ordenaron al pequeño crucero Marietta que escoltase al acorazado, con sólo dos piezas de calibre medio por banda, aunque con una poderosa pero lenta artillería principal. Simultáneamente, el gobierno de Washington redobló las presiones diplomáticas sobre Argentina y Uruguay para que no permitieran la presencia en sus aguas de un buque beligerante. Por entonces y desgraciadamente, el Temerario se hallaba en malas condiciones de navegación, debiendo sustituir los tubos de sus calderas. Por ello no le quedó más remedio que remontar penosamente el curso fluvial hasta Asunción, donde las autoridades paraguayas le concedieron una cordial acogida. Allí permaneció durante toda la contienda, siendo finalmente reparado y emprendiendo el viaje de regreso a la Península a comienzos de 1899 (Buques de la Armada Española a través de la fotografía 1849-1900).

______________________________



La Época, 28 de marzo de 1898.

<< Miedo al Temerario.

El Imparcial publica el siguiente telegrama:

El corresponsal de The New York Herald en Washington anuncia en un telegrama que el secretario de Marina Mr. Long ha recibido del ministro norteamericano en el Uruguay un despacho en que se le avisa que el torpedero español Temerario ha zarpado hoy de Montevideo, donde ha permanecido varios días aguardando órdenes.

Se indica que el buque español lleva el propósito de sorprender en la ruta a los barcos de guerra yankees Oregón y Marietta, que, según anuncié oportunamente, zarparon de San Francisco con rumbo al Callao. Se cree que el cañonero español tratará de destrozarlos. Según el corresponsal, se avisará al Oregón en cuanto llegue a un puerto donde pueda recibir instrucciones
>>.

La Época, 23 de abril de 1898.

<<El Temerario.

Buenos Aires 22 (Comunicado por teléfono a los periódicos de la mañana).- El cañonero español Temerario partirá hoy de aquí. Se cree que para atacar a los buques norteamericanos Oregón y Marietta, que saldrán el lunes de Valparaíso para Montevideo.

Buenos Aires 22.- Se asegura que el cañonero torpedero español Temerario, que se hallaba en el Río de la Plata, había recibido la orden de dirigirse a España; pero se añade que se acaba de recibir un telegrama, en virtud del cual se suspende la salida de dicho buque.

La colonia española vería con sentimiento que nuestra Marina no tuviese representación en estas aguas, donde, desde hace mucho tiempo, ha habido siempre un buque de guerra español
>>.

La Época, 24 de abril de 1898.

<<Buenos Aires 23.- El cañonero torpedero español Temerario ha salido con rumbo desconocido>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 22:15
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
La Época, 26 de abril de 1898.

<<Estación Naval del Sur de América.

Art. 3º.- Las fuerzas navales para el año económico citado (1899) serán las siguientes:

Cañonero-torpedero Temerario.

Art. 4º.- para la tripulación del buque comprendido en el artículo anterior, y atenciones de la estación naval, se fijan 60 marineros
>>.

La Época, 29 de abril de 1898.

<<Buenos Aires 28.- Ha salido de este puerto el cañonero español Temerario, ignorándose el rumbo que ha tomado>>.

La Época, 2 de mayo de 1898.

<<Buenos Aires 1º.- El crucero español Temerario ha reparado sus máquinas>>.

<<El actual comandante del Temerario, Sr. Chacón y Pery, que asistió a la asamblea y presenció esta demostración, habiéndose asociado a ella con verdadero entusiasmo (Asociación Patriótica y de la Memoria), podrá decir en esa, para donde saldrá el día 8, a sus compañeros de armas>>.

La Época, 11 de mayo de 1898.

<<Nueva York 11.- Según un despacho de Montevideo publicado por el Heraldo de Nueva York, el cañonero de guerra español Temerario llegó a Maldonado, haciéndose otra vez a la mar con rumbo desconocido>>.

La Época, 13 de mayo de 1898.

<<Buenos Aires 12.- El cañonero Temerario llegó a San Nicolás>>.

Imagen

Cañonero torpedero Temerario. Desconozco donde y cuando se tomo esta fotografía.


La Época, 31 de mayo de 1898.

<<Otra fanfarronada Yankee.- Buenos Aires 30.- Unos cincuenta marineros norteamericanos han salido para Asunción (Paraguay) con objeto de ver si pueden sorprender y apoderarse del cañonero español Temerario, que obtuvo autorización para permanecer en el Paraguay con objeto de reparar su máquina.

Se duda, no obstante, que los norteamericanos lleven su osadía hasta el punto de violar la neutralidad del río, cometiendo en él actos de hostilidad.

Además, no es verosímil que la tripulación del Temerario, que se compone de mayor número de hombres, se deje sorprender por aquellos aventureros
>>.

La Época, 4 de junio de 1898.

<<Londres 4.- Los Estados Unidos han pedido a la República del Uruguay que obligué a salir de sus puertos al cañonero español Temerario, si el estado del mismo le permite hacerse a la mar>>.

La Época, 5 de junio de 1898.

<<El Presidente Mac. Kinley, ha ordenado al representante de los Estados Unidos en la República del Uruguay que, en caso de que allí se encuentre el cañonero torpedero español Temerario, exija del Gobierno uruguayo la inmediata salida de dicho buque, a menos que sea, desde luego, desarmado>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 22:21
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
La Época, 12 de junio de 1898.

<<Buenos Aires 11.- Un despacho de Asunción (Paraguay) anuncia que el Gobierno de aquella República, en vista de las reclamaciones del cónsul americano, intimó al comandante del cañonero español Temerario a que desarme dicho buque si ha de continuar fondeado en aquel puerto.

El comandante español se negó a hacerlo, por lo cual el Gobierno paraguayo ha ordenado al Temerario que zarpe inmediatamente, después de reparar sus averías, con la mayor actividad posible
>>.

La Época, 14 de junio de 1898.

<<Asunción (Paraguay) 14.- El Gobierno ha nombrado una comisión encargada de inspeccionar las máquinas del cañonero torpedero español Temerario, para comprobar si es cierto, como dice su comandante, que está en la imposibilidad de hacerse a la mar, y para fijar un plazo improrrogable en que dicho buque haya de reparar sus averías>>.

La Época, 16 de junio de 1898.

<<La Asunción (Paraguay) 15.- La comisión técnica nombrada para examinar el estado del Temerario ha declarado que le es imposible navegar.

No se ha fijado ningún plazo para la reparación, porque ciertas piezas que necesita el buque no existen en el Paraguay y tienen que traerse del extranjero
>>.

La Época, 21 de julio de 1898.

<<Londres 20.- Según despachos de la Asunción (Paraguay), el cañonero torpedero español Temerario ha zarpado de aquel puerto para Cuyaba (Cuiabá), Brasil>>.

La Época, 7 de octubre de 1898.

<<El cañonero español Temerario, que durante el período de la guerra estuvo reparando averías en el río Paraguay, hállase ya, desde el 11 de septiembre, en Montevideo>>.

La Época, 11 de octubre de 1898.

<<De Marina: el cañonero Temerario, que se halla en los ríos del Uruguay, no podrá emprender navegación alguna hasta el próximo mes de enero, a causa de hallarse secos los citados ríos>>

La Época, 25 de noviembre de 1898.

<<De Marina: en el dique de Montevideo entrará en breve el cañonero Temerario, el cual regresará inmediatamente a la Península. A dicha estación naval se mandará otro buque de igual importancia>>.

La Época, 27 de enero de 1899.

<<El crucero de tercera clase Temerario salió ayer de Río de Janeiro, continuando su viaje de regreso a España>>.

Me ha sido imposible encontrar la fecha exacta en la que nuestro buque abandono el Río de la Plata, y emprendió su viaje de vuelta a España. Tampoco he encontrado la fecha de su arribada.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 22:26
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
En el Cantábrico, al servicio de la Corona

La Época, 11 de marzo de 1899.

<<De Marina: ha zarpado de Corcubión, con rumbo al norte, el cañonero español Temerario>>.

La Época, 20 de abril de 1899.

<<San Sebastián 19 (8 noche).- parece que por las autoridades de Marina se han transmitido las oportunas órdenes para que el cañonero Temerario, después de visitar algunos puertos, venga al de esta capital con objeto de recorrer estas costas>>.

La Época, 12 de julio de 1899.

<<De Marina: durante la estancia de la corte en San Sebastián permanecerán en aquellas aguas, destinados al servicio real y a la vigilancia de las costas, los cañoneros Temerario, Mac-Mahón y Magallanes>>.

La Época, 19 de julio de 1899.

<<De Marina: en el puerto de Santander ha fondeado el cañonero Temerario>>.

La Época, 18 de agosto de 1899.

<<San Sebastián 18 (11,50 mañana).- En el sudexpreso de hoy ha llegado a San Sebastián el ministro de Marina, Sr. Gómez Imaz. En la estación fue recibido por las autoridades locales y los comandantes de los puertos de San Sebastián y Pasajes y de los buques Urania, Temerario, Mac-Mahón y Magallanes. Los comandantes de estos cañoneros iban acompañados por un buen número de oficiales>>.

La Época, 29 de agosto de 1899.

<<San Sebastián 29 (2,37 tarde).- El ministro de Marina ha dado órdenes de que salgan los cruceros de Santander y de Higuer (¿?) los cañoneros Magallanes y Temerario>>.

La Época, 4 de septiembre de 1899.

<<Bilbao 4 (4,40 tarde).- Han entrado en este puerto el cañonero Temerario y el crucero Magallanes, encargados de la vigilancia de estas costas>>.

La Época, 15 de septiembre de 1899.

<<Con gran lucimiento se verificaron ayer las anunciadas regatas. La concurrencia en el muelle y en las numerosas embarcaciones que recorrían la bahía era extraordinaria.

La Familia Real presenció las regatas a bordeo de la escampavía Guipuzcoana.

La regata de honor, cuyo premio consistía en 750 pesetas y una bandera, fue disputada por las traineras Ver y Creer y San Francisco de Asís, la primera de Pasajes y la segunda de San Sebastián. Ganó la primera.

La segunda regata fue corrida por botes de los buques de guerra surtos en el puerto. Ganaron los del Magallanes y Temerario
>>.

<<La Familia Real hizo ayer una visita al cañonero Temerario. Acompañaban a las augustas personas la duquesa de San Carlos, la marquesa de Martorell, el comandante de Marina del puerto, los profesores del Rey y los jefes del cuarto militar de la Reina.

La tripulación del Temerario hizo los honores de ordenanza a la llegada de la Familia Real; pero por indicación de S.M. no se hicieron las salvas de artillería.

La Reina recorrió detenidamente todas las dependencias del buque, haciendo elogios del buen orden que en todo reinaba
>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 22:26
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
La Época, 19 de septiembre de 1899.

<<San Sebastián 19 (1,28 tarde).- Asegúrase que el Gobierno se propone dejar de estación en San Sebastián al cañonero Temerario, y artillar los fuertes de la provincia que quedaron desarmados cuando la guerra de Cuba>>.

La Época, 21 de septiembre de 1899.

<<San Sebastián 21 (11 mañana).- El tiempo continúa siendo muy desagradable, fresco con exceso y lluvioso. El estado del mar es imponente.

Los buques de guerra Temerario, Magallanes, Urania y Giralda se han refugiado en Pasajes
>>.

La Época, 8 de octubre de 1899.

<<San Sebastián 8 (10 mañana).- Hoy almorzarán en Miramar, invitados por la Reina, los comandantes primeros y segundos de los cañoneros Magallanes y Temerario, y un oficial de cada buque>>.

La Época, 12 de octubre de 1899.

<<San Sebastián 12 (10 mañana).- Mañana zarparán de este puerto el aviso Giralda y los cañoneros Magallanes y Temerario>>.

La Época, 16 de octubre de 1899.

<<De Marina: con objeto de incorporarse a la escuadra ha salido de San Sebastián el aviso Giralda. El cañonero Temerario quedará de estación en Bilbao, y el cañonero Mac-Mahón continuará por ahora en Fuenterrabía. En breve entrará en la dársena de San Sebastián el aviso de guerra Urania>>.

La Época, 20 de noviembre de 1899.

<<De Marina: ha salido de Bilbao, con rumbo al oeste, el cañonero Temerario>>.

La Época, 12 de marzo de 1900.

<<De marina: ha fondeado en Pasajes el cañonero Temerario>>.

La Época, 3 de abril de 1900.

<<De marina: ha fondeado en Bilbao el cañonero Temerario>>.

La Época, 14 de abril de 1900.

<<De Marina. Ha fondeado en Pasajes el cañonero Temerario>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 22:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
La Reorganización de la Marina

Al igual que sus compañeros de clase, el Temerario sufrió los efectos de la liquidación de material estimado “sobrante y de poca utilidad” tras el 98, ordenándose su desarme el 18 de mayo de 1900 y su baja el 18 de julio siguiente. Sin embargo, y como ocurriría con sus compañeros, en noviembre de ese mismo año se revocó la decisión anterior, considerando que aún podía prestar buenos servicios como simple cañonero. Para ello se suprimió su armamento torpedero, al tiempo que reemplazaba la totalidad de su artillería original por 6 piezas Skoda de 7 centímetros y otra también Skoda de 47 milímetros a popa. Desde 1901 el buque prestaría servicio como guardacostas, destinado casi siempre en el Mediterráneo, con alguna que otra presencia en aguas de Marruecos, hasta su baja en las listas de la Armada en 1916, siendo vendido poco después a intereses comerciales (Buques de la Armada Española a través de la fotografía 1849-1900).

______________________________



El sábado 19 de mayo de 1900 el periódico La Época pública integra la exposición del decreto sobre la reorganización de la Marina, que el Sr. Silvela presento a la firma de la Reina. En la misma, se hace un análisis detallado de la situación y estado de todos y cada uno de los buques de la Armada. En lo que respecta al Temerario podemos leer:

<<El Alfonso XII, Temerario, Vicente Yáñez Pinzón y Martín Alonso Pinzón son buques sin valor militar de ninguna clase, faltos de toda protección, tanto en sus costados como en su artillería, máquinas y calderas, en términos de poder ser inmediatamente destruidos, no ya por los cañones modernos, sino por los antiguos, sin velocidad y sin otra aplicación que los servicios de paz y la infructuosa y nominal persecución del contrabando, consumen sin provecho alguno, lo mismo que el Marqués de la Ensenada, una gran parte del presupuesto de la Marina, son causa de grandes y justificadas censuras, y sólo sirven para cubrir con nombres sin realidad alguna la lista de una escuadra absolutamente ficticia>>.

La Época, 19 de mayo de 1900.

<<La Guardia Civil detuvo ayer a varios huelguistas que ejercían coacción sobre los operarios forasteros que las casas consignatarias de los buques han llevado para trabajar. Los detenidos se hallan a bordo del cañonero Temerario>>.

La Época, 23 de mayo de 1900.

<<De Marina: ha fondeado en San Sebastián el cañonero Temerario>>.

La Época, 1 de junio de 1900.

<<De Marina: ha entrado en el Ferrol, procedente del norte, el cañonero Temerario>>.

La Época, 30 de septiembre de 1900.

<<La Dirección del Material del ministerio de Marina anuncia en la Gaceta de hoy que el día 30 de octubre próximo, a la una de la tarde, se verificará ante las Juntas nombradas al efecto en dicho ministerio y en la capitanía general del departamento de Cádiz, la subasta para la enajenación del vapor de ruedas, transporte General Valdés, surto en el arsenal de la Carraca, y el día 15 del próximo mes, a la una de la tarde, en el citado ministerio, y en el departamento de El Ferrol, la venta del cañonero-torpedero Temerario>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 22:44
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
La Época, 1 de noviembre de 1900.

<<La Correspondencia de España manifiesta anoche que el general Ramos Izquierdo tiene el propósito firme y resuelto de atender a los interese de la Armada, dentro de las condiciones económicas del país.

El crucero Lepanto-dice nuestro colega-dejará de ser Escuela práctica de artillería, máquinas y torpedos.

Distrae una suma cuantiosa del presupuesto, y ésta se destinara a más urgentes necesidades.

Si las Escuelas de Marina no llegan a cerrarse, quedarán reducidas en el presupuesto a la mínima expresión mientras haya exuberancia de personal. Tal vez los alumnos que en ellas existen vayan a terminar sus carreras a los cuerpos, lo cual no es ciertamente una novedad, pues ya se ha hecho, y con éxito, pues resultaron buenos oficiales.

Creemos que está dispuesto a suspender la venta de los barcos pequeños que está anunciada, especialmente de los más útiles, por ejemplo el Temerario, con el fín de armarlos para la vigilancia de costas, tanto contra los alijos de armas y demás contrabando, cuanto para mantener el orden en las cuestiones de pesca marítima
>>.

La Época, 3 de noviembre de 1900.

<<Se ha dispuesto quede sin efecto la venta en pública subasta del cañonero Temerario, que estaba anunciada para el día 15 de diciembre>>.

La Época, 13 de diciembre de 1900.

<<Ha llegado a Vigo el cañonero Temerario>>.

La Época, 29 de diciembre de 1900.

<<El Proyecto de Fuerzas Navales.- Disposición transitoria.- Se autoriza al ministro de Marina para utilizar, en caso de necesidad, los buques Temerario, Yáñez Pinzón, Alonso Pinzón e Isabel II, atendiendo a su sostenimiento con los créditos consignados en el presupuesto vigente>>.

La Época, 30 de diciembre de 1900.

<<No están justificadas las censuras de algunos periódicos por lo que ocurre en la alta Cámara con el proyecto de ley de fuerzas navales para 1901.

El señor presidente del Consejo de ministros prometió en el Congreso que las minorías tendrían representantes en la Comisión que se eligiera para dar el dictamen, y ha cumplido su oferta, pues figuran en ella tres senadores de tres oposiciones distintas.

El artículo 4º, causa de la discusión, ha quedado reducido a autorizar al Gobierno para poder armar los buques Conde de Venadito, Isabel II, Temerario y Vicente Yáñez Pinzón, con objeto de que puedan prestar el servicio de policía marítima, servicio que tienen todos los países.

Como ha expuesto en diferentes ocasiones el señor ministro de Marina, los citados buques le son necesarios para la vigilancia de las posesiones del golfo de Guinea y para evitar colisiones entre los pescadores del “jeito” y de la “traíña” en las costas gallegas, que reclaman frecuentemente la presencia en aquellas aguas de un buque de guerra, como se demostró hace poco tiempo.

El pleito no tiene gran importancia, si se discute con buena fe.

El ministro de Marina estima de necesidad los citados cuatro barcos para los fines expresados, sin que pueda aumentar ni uno más sin la autorización de las Cortes, y las oposiciones niegan esos barcos con fines puramente políticos y para provocar una crisis.

Planteada la cuestión en esta forma, cuantas razones de conveniencia para el servicio se den por el Gobierno resultarán inútiles, y solamente los votos de la mayoría podrán resolverla
>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 22:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
La Época, 3 de enero de 1901.

<<El proyecto de ley leído esta tarde en el Senado por el ministro de Marina, al que precede un razonado preámbulo exponiendo las razones que abonan dicho proyecto, dice así:

Artículo único.- Para las situaciones ineludibles del servicio, vigilancia de la pesca y sostenimiento de la policía de las costas y puertos, se autoriza al ministro de Marina para armar y utilizar el crucero de tercera clase Isabel II, y los tres cañoneros Temerario, Vicente Yáñez Pinzón y Martín Alonso Pinzón durante el presente año de 1901, y sin aumentar los créditos consignados en el vigente presupuesto para el material naval.

Madrid, 3 de enero de 1901.- José Ramos Izquierdo
>>.

La Época, 23 de enero de 1901.

<<Vigo 22 (6 tarde).- Más de seiscientas lanchas del “jeito” verificaron una manifestación al costado del crucero Infanta Isabel, con objeto de enterar a la Comisión técnica nombrada para hacer una información sobre la pesca de que hay en la ría de Vigo elementos de importancia opuestos a la “traíña”.

El cañonero Temerario salió en dicho momento a recorrer la ría
>>.

La Época, 21 de julio de 1901.

<<San Sebastián 20 (5,30 tarde).- Según ha manifestado el señor ministro de Estado, para mediados del mes de agosto quedará reconstituida nuestra escuadra, que se compondrá de unos doce buques.

Se reconcentrarán en Bilbao el acorazado Pelayo, el buque de combate Carlos V, los cruceros Numancia y Vitoria y Lepanto, los destroyers Audaz, Osado y Proserpina y los cañoneros Mac-Mahón y Temerario>>.

<<San Sebastián 21 (12,37 tarde).- Con motivo de celebrarse hoy la fiesta del cumpleaños de S.M. la Reina, han izado sus banderas los buques surtos en el puerto.

El aviso Giralda y los cañoneros Temerario y Mac-Mahón están empavesados vistosamente.

Los dos últimos buques y las baterías del castillo hicieron las salvas de ordenanza
>>.

La Época, 29 de julio de 1901.

<<San Sebastián 29 (1,49 tarde).- El cañonero Temerario ha entrado en esta bahía>>.

La Época, 31 de julio de 1901.

<<San Sebastián 31 (1,19 tarde).- A las cuatro de la mañana descargó sobre esta capital una terrible tormenta. El temporal, imponente en el mar, continúa aún.

El yate Fileuse garreó, yéndose sobre la playa donde se hubiera estrellado a no haberse enganchado en la cadena del ancla del Temerario.

En su auxilio acudió una lancha, que reforzó sus amarras, así como las de los demás yates
>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 22:52
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
El periódico La Época, en fecha 2 de agosto de 1901, y haciendo referencia a una comida celebrada en el Real Club Náutico de San Sebastián, señala que el comandante del cañonero torpedero Temerario es D. Baldomero Vega Seoane, y con fecha 2 de agosto, informa que el buque se encuentra en la capital donostiarra acompañado del Pelayo, el cañonero Mac-Mahón y los avisos Giralda y Urania.

La Época, 20 de agosto de 1901.

<<San Sebastián 19 (2,10 tarde).- El cañonero Temerario salió dando remolque a la corbeta Nautilus, a la cual acompañará hasta la altura de Guetaria, volviendo después a este puerto>>.

La Época, 21 de agosto de 1901.

<<San Sebastián 21 (11,9 mañana).- Esta madrugada salió del puerto el cañonero Temerario para esperar a la escuadra a la altura de Guetaria y dar instrucciones del ministro de Marina al capitán general de El Ferrol, contralmirante Cámara, que manda la escuadra.

Como el Temerario es buque de mucho andar, cumplió pronto su misión, regresando inmediatamente a la bahía de la Concha, precediendo a la escuadra.

Aunque se había dicho que sólo vendrían a San Sebastián los buques de mayor porte, quedando los pequeños en Bilbao, donde esperarían el regreso de los otros, han llegado todos.

Se compone la escuadra del acorazado Pelayo, crucero acorazado Carlos V, cruceros Vitoria y Numancia y Río de la Plata, y destroyers Audaz, Osado y Proserpina, torpederos Orión y Halcón y cañonero Vasco Núñez de Balboa
>>.

Al hilo de esta noticia el mismo periódico informa de la revista que SS.MM y AA realizan a la escuadra en estos términos:

<<Embarcaron SS.MM en la escampavía Guipuzcoana para trasladarse al Giralda. La Guipuzcoana hizo rumbo inmediatamente al aviso Giralda, que estaba empavesado, así como el cañonero Temerario, con las banderas del telégrafo de señales. Al llegar el escampavía cerca del Giralda éste disparo 21 cañonazos de saludo, haciendo lo mismo el Temerario.

Apenas embarcaron los Reyes en el Giralda zarpó este, dirigiéndose hacia la doble línea de la escuadra para revisar los buques, todos estaban empavesados. Comenzó la revista entrando el Giralda por el lado de estribor de la línea. Al pasar junto a cada uno de los barcos, éstos saludaban con 21 cañonazos al buque Real.

El cañonero Temerario no formó en la línea de la escuadra por haberlo visitado recientemente S.M. la Reina. Fondeó sobre la máquina, a menos de una milla de distancia.

Terminada la revista, todos los buques pusieron proa al frente, navegando poco tiempo en esta dirección, hasta enfilar Cabo Machichaco. Al llegar aquí hicieron rumbo a Bilbao
>>.

La Época, 22 de agosto de 1901.

<<Detalles de la salida de la escuadra.- San Sebastián 21 (1,50 tarde).- Al ponerse el aviso Giralda a la cabeza de la escuadra, todos los buques formaron en dos líneas, a la cabeza de las cuales estaban el Pelayo y el Vitoria.

En esta forma salieron del puerto:

Detrás del Pelayo navegaban el Carlos V, Audaz, Vasco Núñez de Balboa, Río de la Plata y Orión. Al Vitoria seguían el Numancia, Proserpina, Halcón, Habana, Osado y Urania.

El Temerario se separó del Giralda y salió costeando hacia Guetaria
>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 22:58
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
El domingo 25 de agosto de 1901 se celebran en Bilbao, y presididos por SS.MM los Reyes, unas regatas de botes de la escuadra. En la tercera regata, de botes pequeños, cuatro o cinco tripulantes y 2.500 metros de recorrido, el primer premio, o premio de la Reina, es para el bote del Temerario, patroneado por D. A. Pérez.

Finalizadas las regatas los buques de la escuadra realizaron ejercicios de tiro, y posteriormente, por la noche, maniobras nocturnas. Por lo interesante del asunto, y aunque el Temerario no participa en ninguno de los dos eventos (por lo menos no se le cita), paso a transcribir literalmente la información que el periódico La Época da en su número de 26 de agosto de 1901:

<< El Pelayo hizo en los ejercicios de ayer 107 disparos, de los cuales uno fue del cañón de 32 centímetros de la torre de proa, nueve con los cañones de 14 centímetros, y los demás con otros cañones y ametralladoras. Hizo seis blancos, 52 disparos buenos y los demás regulares.

El Vitoria hizo 189 disparos, de ellos 105 buenos.

El Numancia hizo 13 blancos de 121 disparos.

El Río de la Plata, de cuatro disparos con cañones Krupp de 10 centímetros, hizo dos blancos.

Teniendo en cuenta el alcance de 3.000 metros que tienen los cañones de la escuadra, el blanco se tuvo que poner en forma que evitase desgracias en otros barcos y hasta en la costa (no os recuerda algo al extraordinario relato de nuestro compañero novoper). Estaban los blancos a unos 1.500 metros de los buques. Las maniobras eran difíciles, y de efecto sorprendente el ver tantos disparos en una zona tan pequeña. El blanco, que era un punto casi invisible, se tapaba con las columnas de agua que levantaban los proyectiles y surgía brevemente para volver a desaparecer.

Sin previo aviso se verificó anoche una nueva maniobra, que consistió en un ataque de los destroyers a los cruceros. Salieron aquellos a alta mar y cumplieron perfectamente las órdenes recibidas, disparando sobre los cruceros sus cañones. Los buques atacados se aprestaron a la defensa con precisión y gran actividad. La prueba resulto excelente
>>.

La Época, 3 de septiembre de 1901.

<<San Sebastián 3 (11,17 mañana).- Ha zarpado la escuadra con rumbo al Ferrol. Fuera del puerto se unió a los buques de la escuadra el crucero Río de la Plata, que llego de Pasajes. De este puerto llegaron también los destroyers Audaz y Osado para acompañar al Halcón y el Orión.

La Familia Real embarco en la escampavía Guipuzcoana para trasladarse al Giralda (para despedir a los buques de la escuadra). Este buque hizo los saludos de ordenanza. En el Temerario se hicieron también las salvas de saludo
>>.

La Época, 5 de septiembre de 1901.

<<San Sebastián 4 (5,15 tarde).- Para defenderse del temporal ha fondeado en el puerto de Pasajes el cañonero Temerario>>.

El 6 de septiembre el Temerario y el aviso Urania acompañan a SS.MM los Reyes en la visita que estos hacen a la fragata alemana Stein en aguas de San Sebastián.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 23:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
La Época, 19 de septiembre de 1901.

<<San Sebastián 19 (1,10 tarde).- Ha zarpado de este puerto el cañonero Temerario>>.

La Época, 21 de septiembre de 1901.

<<San Sebastián 20 (3,5 tarde).- Ha fondeado en Pasajes el cañonero Temerario>>.

La Época, 25 de septiembre de 1901.

<<El cañonero Temerario, que se hallaba en Pasajes, adonde fue a refugiarse por causa del temporal, ha recibido órdenes de salir a cruzar la costa del Cantábrico>>.

La Época, 29 de septiembre de 1901.

<<San Sebastián 29 (1,22 tarde).- Se ha celebrado en Miramar el almuerzo en obsequio de los marinos que se encuentran en esta capital. Asistieron el comandante de Marina del puerto, los comandantes y oficiales del aviso Giralda y del cañonero Temerario, y otras personas>>.

La Época, 3 de octubre de 1901.

<<San Sebastián 2 (5,25 tarde).- El comandante del Temerario, Sr. Vega Seoane, ha hecho hoy entrega del mando de este buque y ha salido para Madrid>>.

La Época, 10 de octubre de 1901.

<<San Sebastián 9 (3,25 tarde).- El viernes saldrán para El Ferrol y Bilbao, respectivamente, el aviso Giralda y el cañonero Temerario>>.

La Época, 23 de noviembre de 1901.

<<Coruña 22 (4,20 Tarde).- El capitán general del departamento de El Ferrol, contraalmirante Cámara, ha llegado a esta capital, a bordo del Temerario, para enterarse personalmente del estado de los heridos en la catástrofe del cuartel de San Amaro>>.

El miércoles 27 de noviembre de 1901, el señor ministro de Marina presenta al Congreso un proyecto de ley fijando las fuerzas navales para el año 1902. En lo que respecta al Temerario, el proyecto dice lo siguiente:

<<Cañoneros: General Concha, Temerario, Vicente Yáñez Pinzón, Martín Alonso Pinzón, Marqués de Molins, Nueva España, Hernán Cortes, Vasco Núñez de Balboa, Ponce de León, Mac-Mahón, Perla y Cóndor, doce meses en tercera situación>>.

La Época, 11 de enero de 1902.

<<Tres cabos de la comandancia de Vigo encargados de vigilar las operaciones de pesca están presos a bordo del Temerario, acusados como culpables de ayudar y favorecer los planes de los traineros>>.

La Época, 19 de enero de 1902.

<<Coruña.- El cañonero Temerario apresó once lanchas traineras que pescaban dentro de los límites prohibidos>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 23:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
El 24 de enero de 1902, el Temerario sirve de improvisado hospital para los heridos que se han producido en la tremenda explosión que ha destrozado el cañonero Cóndor cuando perseguía traineras que se dedicaban a la pesca ilegal en la ría de Vigo. Al día siguiente, los comandantes del Temerario y del Vasco Núñez de Balboa acompañaban al comandante de Marina, los gobernadores civil y militar y el alcalde de Vigo, en el entierro de las víctimas.

La Época, 16 de febrero de 1902.

<<Telegrafían de Vigo que dos mecánicos y dos maquinistas del Temerario y del Vasco Núñez de Balboa practicaron un reconocimiento en el casco del Cóndor, afirmando que la caldera debe hallarse intacta en el fondo del mar. Se ha dado orden para rastrear el fondo de la ría>>.

La Época, 14 de junio de 1902.

<<El Ferrol 12.- Procedente de Vigo se espera en este puerto al cañonero Temerario>>.

La Época, 17 de junio de 1902.

<<El Ferrol 17 (12,30 tarde).- El cañonero Vasco Núñez de Balboa saldrá mañana para Vigo con objeto de relevar al Temerario en la vigilancia de las rías y evitar las cuestiones que se suscitan entre jaiteros y traineros>>.

La Época, 21 de junio de 1902.

<<En el arsenal se harán algunas reparaciones al destroyer Osado y al cañonero Temerario>>.

La Época, 30 de junio de 1902.

<<Ha entrado en el arsenal, para hacer reparaciones, el cañonero Temerario>>.

La Época, 3 de julio de 1902.

<<Ha entrado en el varadero del arsenal, para limpiar y pintar fondo, el cañonero Temerario>>.

La Época, 7 de julio de 1902.

<<Ha salido del varadero del arsenal el cañonero Temerario>>.

La Época, 13 de julio de 1902.

<<Dicen de El Ferrol que al salir del arsenal el torpedero Audaz se fue sobre el Temerario, causándole una pequeña avería. Este cañonero ha entrado en el arsenal para hacer alguna reparación>>.

La Época, 22 de julio de 1902.

<<San Sebastián 22 (5,40 tarde).- A fin de mes llegará a este puerto el cañonero Temerario y el 2 de agosto el crucero Río de la Plata. Ambos buques escoltarán al yate Giralda en la excursión del Rey por los puertos del Cantábrico>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 23:17
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
La Época, 24 de julio de 1902.

<<El Ferrol 24 (11 mañana).- Se han dado órdenes para que el cañonero Temerario se aliste inmediatamente, a fín de estar en San Sebastián el día 31>>.

La Época, 26 de julio de 1902.

<<Han salido de El Ferrol para San Sebastián el crucero Río de la Plata y el cañonero Temerario, que formarán parte de la escuadrilla que ha de acompañar a S.M. el Rey durante su excursión marítima>>.

La Época, 30 de julio de 1902.

<<San Sebastián 29 (9,40 noche).- Se ha recibido un telegrama de El Ferrol dando cuenta de haber zarpado con rumbo a este puerto el cañonero Temerario. También comunican que el crucero Río de la Plata está haciendo provisiones de carbón en El Ferrol, y levará anclas en seguida para dirigirse a San Sebastián>>.

<<San Sebastián 30 (5,40 tarde).- Ha fondeado en el puerto el cañonero Temerario>>.

La Época, 31 de julio de 1902.

<<San Sebastián 31 (5,40 tarde).- El crucero Río de la Plata, que fondeó a las once y media de esta mañana, zarpará en seguida que embarque el Rey en el Giralda. Como anda más que los otros buques, el Temerario zarpará también al anochecer>>.

El 31 de julio, por la noche, el Giralda, escoltado por el Río de la Plata y el Temerario abandona las aguas de San Sebastián. A las ocho de la mañana del día siguiente (1 de agosto) entraba en el puerto de Gijón el Giralda precedido por el Temerario. El día 5, el ministro de Agricultura informa al de Gobernación que el médico del Giralda ha detectado varios casos de erupciones en la dotación del buque, aconsejándose que las reales personas no embarquen en el buque. El buque designado para sustituir al Giralda es el aviso Urania. El día 6 entran en San Sebastián el Urania seguido del Temerario.

La Época, 11 de agosto de 1902.

<<San Sebastián 11 (5,40 tarde).- El duque de Veragua y el subsecretario de Marina, general Matia, embarcaron en un bote dirigiéndose al yate Urania. En este buque se hizo la insignia correspondiente, que fue saludada por el castillo de la Mota y el cañonero Temerario. A las ocho y media zarpó (con rumbo a Avilés) el Urania, y momentos después el Temerario>>.

El 13 de agosto, el yate Urania a bordo del cual viaja S.M. el Rey pone rumbo a Santander, esta vez la escolta del buque real la hacen los cañoneros Temerario y Doña María de Molina. A las once de la mañana de ese mismo día los buques entran en el puerto de Santander. El 14 los tres buques ponen rumbo a San Sebastián.

La Época, 16 de agosto de 1902.

<<San Sebastián 16.- La escuadrilla regia quedará deshecha, mandando a Pasajes al Temerario y el Urania a continuar sus trabajos hidrográficos. Queda en este puerto el María de Molina>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 23:22
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
El 4 de septiembre S.M. el Rey embarca en el acorazado Pelayo para dirigirse a Bilbao, nuestro acorazado es escoltado por el Temerario y el Doña María de Molina. A las tres de la tarde los buques se encuentran en la capital Vizcaína.

La Época, 9 de septiembre de 1902.

<<San Sebastián 8 (9,40 noche).- Poco después de las cinco de la tarde fondearon en este puerto el acorazado Pelayo y el cañonero Doña María de Molina. El cañonero Temerario, que se destacó de la escuadrilla para prestar socorro a un buque que pedía auxilio frente a Lequeitio, ha entrado dando remolque al vapor Donostiya>>.

La Época, 16 de septiembre de 1902.

<<Han zarpado esta madrugada con rumbo a El Ferrol los buques Pelayo, Doña María de Molina y Temerario>>.

La Época, 17 de septiembre de 1902.

<<El Ferrol 17.- Han fondeado esta mañana en este puerto el acorazado Pelayo y los cañoneros Temerario y Doña María de Molina>>.

La Época, 27 de septiembre de 1902.

<<El Ferrol 27.- En el arsenal se están haciendo reparaciones en las calderas del cañonero Temerario>>.

La Época, 25 de octubre de 1902.

<<El Ferrol 23 de octubre.- Con excelente resultado ha hecho en la bahía pruebas de máquinas el cañonero Temerario>>.

El 25 de octubre de 1902 el ministro de Marina leyó en el Congreso el Proyecto de Fuerzas Navales para el año 1903. En el mismo se señala que el cañonero Temerario permanecerá doce meses en tercera situación.

La Época, 21 de diciembre de 1902.

<<Dicen de El Ferrol: el cañonero Temerario ha atracado a la machina trípode del arsenal, para montar la caldera que se le estaba reparando>>.

Imagen

Vista por babor del Temerario, desconozco donde y cuando se tomo esta borrosa fotografía.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 23:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
Al Mediterráneo

La Época, 29 de enero de 1903.

<<De Marina: han llegado a Barcelona y Almería respectivamente, los cañoneros Temerario y Martín Alonso Pinzón>>.

El 2 de noviembre de 1903 el periódico La Época publica el Proyecto de Fuerzas Navales para el año 1904. Entre otras cosas se puede leer lo siguiente:

<<Quedarán para comisiones, en tercera situación, los buques Infanta Isabel, María de Molina, Temerario, los dos Pinzones, el Nueva España, el Marqués de Molins, Hernán Cortes, Núñez de Balboa, Ponce de León, Mac-Mahón, la lancha Perla y ocho escampavías>>.

La Época, 17 de marzo de 1904.

Los héroes de Baler.

<<Ayer tarde fondeó en Barcelona el vapor Isla de Panay, que conduce desde Filipinas los restos de los héroes de Baler. El desembarco se ha hecho hoy, a las cuatro de la tarde, en la siguiente forma, según nos telegrafía nuestro corresponsal:

Barcelona 17 (6 tarde).- Acaba de verificarse el desembarco y traslación de los restos de los héroes de Baler.

En el muelle de la Paz esperaban el capitán general, gobernador militar, comandante de Marina, gobernador civil interino, alcalde, presidente de la Audiencia, fiscal, rector de la Universidad, el hijo del comandante Las Morenas, Comisiones de jefes y oficiales de los Cuerpos de la guarnición, de movilizados de Ultramar de la promoción de 1874, clero castrense y cuatro individuos que pertenecieron al destacamento de Baler, residentes en Barcelona, otras muchas personas y numeroso público.

La urna con los restos fue transportada en un bote enlutado del Panay, dándole custodia el cañonero Temerario y la falúa de la comandancia de Marina.

Organizada la comitiva, se puso en marcha en el orden siguiente:

Clero castrense; carro fúnebre (un armón), tirado por caballos de artillería, y en los cuatro ángulos D. José Pineda, D. Pedro Planas, D. Ramón Ripollés y D. Pedro Vila Gargante, supervivientes del destacamento de Baler.

A los lados del carro iban gastadores de Infantería, Ingenieros y batidores de Caballería y Artillería con hachones encendidos.

El duelo estaba presidido por el capitán general, al que acompañaban todas las autoridades y Comisiones civiles y militares.

Daban escolta dos Compañías del tercer batallón de Artillería de montaña.

Por el paseo de Colón dirigióse la comitiva a la estación de ferrocarril de Francia, donde fue depositada la urna en el vagón del tren expreso que ha de traerla a Madrid.

Las calles del tránsito estaban ocupadas por numeroso público.

Al pasar los restos se descubrían los hombres, y de los labios de las mujeres salían frases de cariño y conmiseración para los valerosos hijos de la Patria, muertos tan lejos de ella por defender su honor.

Hasta Madrid irá la urna custodiada por la Comisión militar que fue a buscarlos.- R
>>

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 23:34
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
El 27 de marzo de 1904, y ante la inminente llegada de S.M. el Rey a Cataluña, el cañonero Temerario recibe órdenes de aprovisionarse completamente de Carbón, por creerse que acompañara al Monarca en su visita a Rosas. El 8 de marzo el Temerario y el crucero Río de la Plata dan escolta al yate Giralda en su viaje a Rosas. El 9 los buques recalan en San Feliú de Guixols. Ese mismo día, por la tarde, los tres buques fondean en Barcelona.

El 13 de marzo, a las siete de la mañana, el Giralda y el Temerario (no se informa de la presencia del Río de la Plata en este viaje) ponen rumbo a Tarragona, donde fondean a las doce y cuarto de la mañana, tras una breve parada en Villanueva y la Geltrú. El 15 la escuadrilla Real está de vuelta en Barcelona (esta vez sí que se señala la presencia del Río de la Plata).

El 19 de marzo el Giralda sale con destino a las islas Baleares, esta vez es acompañado, además del Temerario y del Río de la Plata, por la fragata (guardacostas acorazado) Numancia. A las cinco y media de la tarde del mismo día los buques fondean en Ciudadela.

El 22 de marzo el Temerario fondea en Barcelona, poniendo fín a su misión de escolta al yate Real Giralda.

La Época, 13 de agosto de 1904.

<<Esta mañana, al atracar junto al muelle de la Paz el vapor correo Menorquín, llegado de Mahón, por una equivocación del maquinista chocó con el cañonero Temerario, al cual causo algunas averías en las planchas de la banda de estribor>>.

El 9 de noviembre de 1904 el periódico La Época señala la presencia del Temerario en Barcelona, con motivo de los funerales de la Princesa de Asturias. En concreto se informa que nuestro cañonero, la fragata alemana Stein y los vapores trasatlánticos surtos en el puerto, pusieron su bandera a media asta.

La Época, 25 de noviembre de 1904.

<<De Marina: del semáforo de Llobregat comunican que, con rumbo al Oeste, ha salido el cañonero Temerario>>.

El 13 de abril de 1905 el Temerario se encuentra en Valencia. Esta acompañado del crucero Cardenal Jiménez de Cisneros, del Numancia y del cañonero Vicente Yáñez Pinzón. La presencia de los buques en este puerto se debe a la presencia del Giralda en el mismo, por la visita que S.M. el Rey está realizando por las costas valencianas. El 14 la flotilla fondea en Alicante.

La Época, 14 de abril de 1905.

<< Alicante 14 (10,40 mañana).- Mañana zarparán para El Ferrol el yate Giralda y el crucero Cardenal Cisneros, los cuales irán luego a Cherburgo para el viaje de S.M. a Inglaterra. El crucero Numancia irá a las Baleares, y los cañoneros Vicente Yáñez Pinzón y Temerario zarparán para Cartagena>>.

Sin embargo, esta última noticia es desmentida por esta otra:

La Época, 19 de abril de 1905.

<<Barcelona 19.- El cañonero Temerario ha llegado hoy procedente de Valencia>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 23:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
Imagen

El Temerario visto por su aleta de estribor (posiblemente fondeado en Barcelona), desconozco cuando de tomo esta fotografía.



La Época, 4 de mayo de 1905.

<<Mahón 4.- El representante de Le Matin, Mr. Hotten, ha llegado a bordo del Temerario. En el puerto se hallan fondeados el Lepanto, Nueva España, Osado y Barceló>>.

El periódico La Época con fecha 8 de mayo sigue informando de la presencia de nuestro buque en Mahón, con motivo de la celebración de unas regatas de canoas-automóviles.

La Época, 7 de agosto de 1905.

<<Palma 7 (11.50 mañana).- han terminado las prácticas de tiro que se han venido efectuando en la fortaleza de Isabel II, de Mahón, con brillante resultado. Han durado las prácticas un mes.

El general Ordoñez que las dirigió, salió para Barcelona a bordo del cañonero Temerario. El personal que vino con él embarcó en otro buque.

De Mahón han regresado los cañoneros Nueva España y Vicente Yáñez Pinzón, que fueron a aquel puerto con motivo de las prácticas
>>.

<<Notas de última hora.- La ansiedad que existía en Barcelona y Baleares, por ignorarse desde ayer el paradero del cañonero Temerario, que desde Mahón conducía al general Ordoñez, ha desaparecido, por haberse recibido un despacho dando cuenta de que el citado cañonero ha entrado en el puerto de Palma, después de bandear un furioso temporal>>.

La Época, 8 de agosto de 1905.

<<Palma 8.- De arribada forzosa entró ayer el cañonero Temerario, con las calderas destrozadas. Reparadas las averías, salió anoche para Barcelona>>

<<Barcelona 8 (1 tarde).- ha llegado a este puerto el cañonero Temerario, después de capear un fuerte temporal, que le obligó a refugiarse en Palma.

En el vapor Miramar han llegado el general Díaz Ordoñez y algunos jefes y oficiales de Artillería
>>.

La Época, 12 de septiembre de 1905.

<<De Marina: el cañonero Temerario está visitando las radas y calas de la costa Este de Cataluña>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 23:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
El 13 de diciembre de 1905, S.M. el rey firma un decreto en el que se nombra nuevo comandante del cañonero Temerario al teniente de navío D. Manuel Andújar.

El 17 de enero de 1906 el Príncipe Adalberto de Baviera visita al Temerario, anclado en el puerto de Barcelona.

La Época, 13 de febrero de 1906.

<<Palma 11.- Ha fondeado el cañonero Temerario. Antes de entrar en el puerto saludó con la bandera a la fragata alemana Stock>>.

La Época, 30 de marzo de 1906.

<<Además del cañonero Temerario, que, como dijimos anoche, salió de Barcelona para realizar un crucero por la costa y ejercer la vigilancia, se ha ordenado que otro barco vaya al puerto de Calella, donde quedará de estación>>.

La Época, 6 de abril de 1906.

<<Barcelona 6.- A causa del fuerte temporal que reina, el cañonero Temerario, que era esperado en este puerto, procedente de Cartagena, se ha visto obligado a entrar de arribada forzosa en la bahía de Santa Pola>>.

La Época, 26 de abril de 1906.

<<El ministro de Marina ha ordenado al cañonero Temerario marche para Canet de Mar (Barcelona) con objeto de investigar si el casco del barco que ha aparecido embarrancado en aquellas aguas pertenece realmente a una de las lanchas automóviles que se perdieron cuando la carrera Tolón-Mahón-Argel, o si se trata de algún torpedero naufragado>>.

La Época, 18 de mayo de 1906.

<<Barcelona 18.- El cañonero Temerario está haciendo carbón, lo cual hace presumir que en breve reanudará los cruceros por esta provincia marítima, que tiene su apostadero en este puerto>>.

La Época, 20 de junio de 1906.

<<Barcelona 19.- Ha llegado a ésta, para llevar a cabo una comisión del servicio que se cree relacionada con asuntos de pesca en la provincia y la limítrofe de Tarragona, el capitán de navío de primera clase D. José Fernández Niño, director de la Marina Mercante en el ministerio de Marina.

Por esta comandancia del ramo se telegrafió al cañonero Temerario para que regresase inmediatamente del crucero que por los Alfaques estaba practicando, a fín de ponerlo a disposición del general Fernández Niño
>>.

La Época, 9 de julio de 1906.

<<Barcelona 8.- Se ha hecho a la mar, con rumbo a Rosas, el cañonero Temerario. Los demás buques de guerra, Lepanto, Princesa de Asturias, Río de la Plata y Osado, así como el buque almirante Pelayo, continúan en este puerto>>.

La Época, 14 de julio de 1906.

<<Barcelona 13.- El cañonero Temerario ha salido para hacer un nuevo crucero por la costa levantina de esta provincia marítima, relacionándose su largo crucero con alijos de armas>>.

La Época, 17 de agosto de 1906.

<<De Marina: ha fondeado en Melilla el cañonero Temerario>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 23:49
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
Imagen

Vista por babor del Temerario. Dibujo publicado por la Revista Naturaleza, Ciencia e Industria (1891)



La Época, 20 de agosto de 1906.

<<Barcelona 19.- Ha regresado de su crucero por Poniente el cañonero Temerario>>.

Quizás el periódico se halla equivocado en alguna de las dos últimas noticias (o quizás no). Fondear un 17 en Melilla, y hacerlo en Barcelona nuevamente el 19 del mismo mes, parece poco probable, son menos de dos días para recorrer tan considerable distancia. En fín, un pequeño misterio.

La Época, 27 de marzo de 1907.

<<Barcelona 27.- Hoy, a primera hora, ha zarpado para Cartagena el cañonero Temerario, conduciendo a bordo al segundo de la escuadra, Sr. Dueñas>>.

La Época, 5 de abril de 1907.

<<La visita Regia a Cartagena.- Cartagena 5 (1,30 tarde).- Esta mañana salió del arsenal el crucero Lepanto, que ancló a la espalda del cañonero Temerario>>.

La Época, 5 de abril de 1907.

<< Cartagena 5.- En los buques de la escuadra española, que manda el general Morgado, se ha trabajado también con actividad extraordinaria, principalmente en el Giralda, para disponer el alojamiento de los Reyes, y en el Numancia, donde ha de celebrarse el banquete con el Monarca Inglés.

Cerca del Giralda están fondeados el crucero Lepanto, que hoy a practicado pruebas de sus máquinas con excelente resultado, y el cañonero Temerario. Junto a la boca del puerto, lado de Poniente, está el crucero Infanta Isabel, y no lejos de éste el Princesa de Asturias, el Extremadura, el Numancia y los torpederos
>>.

La anterior noticia hace referencia a la recepción y cena ofrecida por S.M. Alfonso XIII al soberano británico Eduardo VII, en visita a Cartagena al frente de una considerable escuadra el 8 de abril del citado año. En aquel transcendental encuentro quedaron sentadas las bases de la nueva colaboración diplomática hispano-británica, extendida al plano naval con la entrevista paralela de lord Fisher y el almirante Ferrándiz, concretada en el apoyo técnico que haría posible apenas unos meses después el plan de reconstrucción de la escuadra emprendido por este último y el entonces presidente del Consejo de Ministros, D. Antonio Maura, programa que como es sabido sentaría las bases de la moderna Armada Española.

La Época, 18 de julio de 1907.

<<Barcelona 18.- Llegó el cañonero Temerario, que hace un crucero por la costa de Levante>>.

El 25 de noviembre de 1907, y con motivo de unas graves inundaciones en la provincia de Lérida, los gobernadores de Barcelona y Tarragona envían los primeros auxilios. Ese mismo día llegan a la ciudad un oficial y 24 hombres del Temerario, el jefe de bomberos de Barcelona y el práctico del puerto. Acompañados por individuos de la Cruz Roja, lograron salvar de una muerte segura a 16 personas.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Feb 2011 23:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
Imagen

Vista de la aleta de babor del Temerario. Dibujo publicado por la Revista Naturaleza, Ciencia e Industria (1891)



La Época, 7 de enero de 1908.

<<Cádiz 7.- Han salido para Melilla el Destructor y el Temerario>>.

La Época, 22 de febrero de 1908.

<<Noticias de Marina. El cañonero Temerario ha llegado a Rosas procedente de Palamós>>.

El 20 de marzo de 1908, procedente de Manila, fondeó en el puerto de Barcelona el vapor correo de la compañía Trasatlántica Isla de Panay. Sobre las siete de la tarde, terminadas las operaciones de descarga, se descubrió un incendio en las bodegas de proa. Inmediatamente acudieron al buque incendiado las autoridades de Marina, el Cuerpo de Bomberos, las dotaciones del crucero Princesa de Asturias y del cañonero Temerario, así como cuatro bombas con las que se procedió a inundar las bodegas. La noche de ese mismo día, las autoridades informaban que la proa del buque se había hundido y que no se habían producido desgracias personales, aunque las pérdidas eran muy cuantiosas.

La Época, 13 de mayo de 1908.

<<Noticias de Marina. Ha zarpado de Valencia con rumbo a Barcelona el cañonero Temerario. Este buque vigilará las costas de Cataluña durante las fiestas que organiza el Aero-Club de Barcelona, a fín de que pueda prestar auxilio a los globos que por cualquier contingencia caigan al mar>>.

La Época, 15 de mayo de 1908.

<<Concurso Internacional de Aerostación. En el puerto de Barcelona se hallará el cañonero Temerario, dispuesto a seguir los globos para auxiliarles en caso de naufragio>>.

La Época, 30 de mayo de 1908.

<<Barcelona 29.- En las primeras horas de la mañana se produjo un pequeño incendio a bordo del cañonero Temerario, por haberse inflamado el gas acumulado en las carboneras. Resultó con quemaduras graves en todo el cuerpo el fogonero Jerónimo Sala, el cual fue trasladado al Hospital militar>>.

La Época, 24 de junio de 1908.

<<De Marina: Han fondeado, en Cádiz, el cañonero Don Álvaro de Bazán; en Cartagena, el Temerario, y en Ibiza, el Nueva España>>.

La Época, 2 de julio de 1908.

<<Ha salido de Palamós el cañonero Temerario>>.

La Época, 2 de julio de 1908.

<<Palma 21.- El cañonero Temerario saldrá hoy para Barcelona. Lleva a bordo al general de la Armada Sr. Puig>>.

La Época, 4 de agosto de 1908.

<<Barcelona 4.- Ha regresado a este puerto el cañonero Temerario>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Feb 2011 00:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
La Época, 17 de agosto de 1908.

<<Barcelona 17.- La dotación del Temerario hizo ayer la reconstitución de la explosión de la bomba en el vaporcito Golondrina. La bomba formábala una lámpara de fundidor>>.

El 9 de marzo de 1910, en Barcelona, comenzó el Consejo de Guerra para juzgar el atentado citado (La Época, 9 de marzo de 1910).

La Época, 22 de septiembre de 1908.

<<Notas de última hora.- Según noticias recibidas en el ministerio de Marina, ha fondeado en Cádiz el crucero Princesa de Asturias, y ha zarpado de Muros el destroyer Proserpina, y de Tánger y Barcelona los cañoneros Marqués de la Victoria y Temerario respectivamente>>.

La Época, 10 de octubre de 1908.

<<Barcelona 10.- Las fuerzas de la comandancia de Artillería efectúan hoy, y los días 13 y 14, las escuelas prácticas de tiro de las baterías de la costa. El cañonero Temerario remolcará el blanco. Los ejercicios los harán las baterías del Cementerio Viejo, de Buenavista y del fuerte Álvarez de Castro. El 15 se verificarán los ejercicios nocturnos>>.

La Época, 26 de octubre de 1908.

<<Las regatas. Barcelona 25.- habiendo mejorado el tiempo, se han podido celebrar esta tarde las regatas de canoas con 12 remos y timonel. Tomaron parte en ellas marinos extranjeros y españoles, y la fiesta resultó muy animada.

Llegaron por este orden:

Primero, la del Princesa de Asturias; segundo, la del Carlos V, y tercero, la del Patria (Patrie, de Francia).

Otra, del cañonero Temerario, se retiró antes de terminarse la prueba
>>.

La regata mencionada era uno de los actos celebrados en Barcelona con motivo de la visita de S.M. el Rey, D. Alfonso XIII.

Ese mismo día, con la presencia de SS.MM a bordo, el crucero Cataluña, recibía su bandera de combate.

La Época, 22 de noviembre de 1908.

<<Barcelona 22.- En la playa de San Antonio, del pueblo de Palamós, ha sido encontrado esta mañana el cadáver del teniente de navío señor González Hontoria, muerto heroicamente.

Se hallaba en completo estado de descomposición.

Por la tarde ha recibido sepultura en un panteón costeado por el Ayuntamiento de dicho pueblo.

El entierro ha estado presidido por las autoridades, y ha sido una imponente manifestación de duelo.

La tripulación del cañonero Temerario ha hecho los honores correspondientes
>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Feb 2011 00:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
El 25 de noviembre de 1908, el ministro de Marina expone ante el Congreso el proyecto de “Fuerzas Navales para las atenciones generales del servicio, que deben figurar durante el año 1909”. En lo que respecta al Temerario, podemos leer lo siguiente (La Época, 25 de noviembre de 1908):

<<Cañoneros Don Álvaro de Bazán, Doña María de Molina, Marqués de la Victoria, Temerario y Marqués de Molins, doce meses en tercera situación>>.

La Época, 2 de diciembre de 1908.

<<Barcelona 2.- Ha entrado en el dique el cañonero Temerario, con objeto de limpiar fondos>>.

La Época, 22 de enero de 1909.

<<El cañonero Temerario, que, como es sabido, tiene su apostadero en este puerto, ha salido hoy para practicar un crucero por las costas levantinas>>.

La Época, 21 de marzo de 1909.

<<Barcelona 20.- Ha fondeado en este puerto, de regreso de un crucero por las costas levantinas, en el que llegó hasta Valencia, el cañonero Temerario>>.

El 26 de abril de 1909 el cañonero Temerario se desplaza hasta el puerto de Niza, para saludar en nombre de S.M. el Rey, D. Alfonso XIII, al Presidente de la República francesa Mr. Fallieres. El Presidente galo agradece a los marinos españoles la deferencia de S.M., y condecora con la Gran Cruz de la Legión de Honor al general Boado y al comandante del Temerario, teniente de navío Sr. Barreda.

La Época, 27 de abril de 1909.

<<El Temerario saldrá el próximo jueves de Villefranche, con rumbo a Barcelona>>.

La Época, 30 de abril de 1909.

<<Barcelona 30.- Al mediodía ha regresado, procedente de Niza el cañonero Temerario. A su encuentro salió el comandante de Marina, con objeto de cumplimentar al general Boado>>.

El 23 de mayo de 1909 encontramos al Temerario fondeado en Valencia, con motivo de la visita de S.M. el rey a la capital del Turia.

A primeros de agosto de 1909, ante los graves sucesos ocurridos en Barcelona con motivo de la Campaña del Rif, el Temerario recibe órdenes de recorrer la costa catalana, vigilando las poblaciones de la misma.

La Época, 2 de agosto de 1909.

<<Barcelona 1º.- Ha llegado el cañonero Temerario, procedente de Mataró, trayendo a varias personas vecinas de dicha ciudad. Han sido conducidas a las Atarazanas>>.

La Época, 5 de agosto de 1909.

<<De San Feliú de Guixols se tenían ayer escasas noticias. Sin embargo se sabe, que después de los tumultos, a consecuencia de los cuales fue incendiada la iglesia de San Juan, y fue asaltado el Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en donde los revoltosos robaron cuanto les vino a la mano, llegó a la rada un cañonero, el Temerario, y se concentraron fuerzas de la Guardia Civil y Carabineros, al mando de un teniente de este último cuerpo, imponiendo el orden>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Feb 2011 00:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Temerario
La Época, 17 de septiembre de 1909.

<<Noticias de Marina.- Se destina al cañonero Temerario al alférez de navío D. Luís Felipe Bausá, en relevo de don Juan Feliú y Valero>>.

La Época, 3 de noviembre de 1909.

<<De Marina.- Se ha dispuesto que el Temerario salga para Valencia, en cuyo puerto ha de embarcar el señor Fernández Cano, para trasladarse a Baleares, de donde ha sido nombrado gobernador civil>>.

La Época, 10 de noviembre de 1909.

<<Noticias generales.- Ha fondeado en Barcelona el cañonero Temerario>>.

La Época, 24 de noviembre de 1909.

<<Barcelona 24 (1,50 tarde).-La tripulación del bergantín goleta Bardo se negó a cambiar de fondeadero. En vista de ello, fuerza armada del cañonero Temerario subió a bordo del bergantín, para hacer cumplir la orden. Como protesta, los tripulantes del Bardo, con su capitán al frente, después de izar la bandera italiana, abandonaron el buque.

Se ha dado cuenta oficialmente del hecho al cónsul de Italia en la plaza, instruyéndose la oportuna sumaria
>>.

La Época, 2 de diciembre de 1909.

<<De Marina: El cañonero Temerario salió de Barcelona con rumbo a Palma de Mallorca>>.

La Época, 3 de diciembre de 1909.

<<De Marina: ha entrado en el puerto de Barcelona, de arribada forzosa el Temerario>>.

La Época, 10 de enero de 1910.

<<Cartagena 10 (9,30 mañana).- Procedente de Barcelona ha fondeado hoy en este puerto el cañonero Temerario>>.

La Época, 12 de enero de 1910.

<<De Marina: Se encuentra fondeado en Cartagena el cañonero Temerario. Se aprovechará su estancia en aquel arsenal para hacer el remplazo necesario de algunos pertrechos y rellenar de carbón>>.

La Época, 31 de enero de 1910.

<<De Marina: Se ha presentado al ministro el comandante del cañonero Temerario, teniente de navío de primera clase, señor Marqués de Magaz>>.

Se supone que el Marqués de Magaz sustituye en el mando al Sr. Barreda, y que antes de tomar posesión del mismo se presenta al ministro de Marina.

La Época, 1 de febrero de 1910.

<<Palma 1º.- El gobernador civil acaba de marchar, a bordo del cañonero Temerario, para Ibiza y Formentera, en donde inspeccionará los servicios públicos>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Feb 2011 00:14
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com