No seria hasta 1915 cuando España se doto de unidades submarinas similares a la de los demás países.
4 serian los primeros submarinos, uno fabricado en USA y 3 en Italia. Se eligio estos dos países por no estar en guerra, en la IGM.
Las 3 unidades encargadas en Italia, de la clase Laurenti, iban a ser buques para la Marina italiana y fueron destinados a España en 1915.
Dicha clase Laurenti o F era una evolución de la clase Medusa.
Serian botados entre abril y junio de 1917 y, entregados en agosto de 1917, en la Spezia, recogidos por el capitán García de los Reyes, zarpando los 3 submarinos acompañados por el crucero Extremadura.
Cada unidad costo 1.822.000 ptas.
Los A1 y A2 recibirian los nombres de Narciso Monturiol y Cosme Garcia, el A3 se quedaria solo con el numero.
Eran los nuevos submarinos españoles clase A, de pequeñas dimensiones, con una construcción avanzada, lo que les permitía inmersiones de más de 45 metros.
Tenían un doble casco, el casco resistente estaba recubierto con un casco ligero, teniendo entre ambos los dobles fondos, tanques de combustible, trimado...
Una de sus características era la pequeña vela, donde se situaban los periscopios de navegación y de ataque de la casa italiana galieo Galilei.
Estaba el buque dividido en varios compartimentos estancos, 8 en total, separados por mamparas resistentes con una puerta en cada una.
De proa a popa tenemos los siguientes:
Torpedos y lastres de proa, cámara de torpedos que disponía de una escotilla de salida y otra de carga de torpedos, sollados, cámara de maniobra, motores, motores eléctricos con su propia escotilla de salida, baterías, de 8 acumuladores, lastre de proa y servomotor del timón.
Equipados con un señalizador acústico Fresseden y unas radios con mas de 50 millas de alcance.
Usaban como propulsión en superficie 2 motores diesel Fiat de 6 cilindros y 2 tiempos que desarrollaban 700 CV, para cuando estaba sumergido, usaba con dos motores eléctricos Savigliano de 500 CV. Los acumuladores del tipo Tudor.
Disponia de 2 hélices, y timones divididos en 2 a proa y popa, y uno vertical en la popa.
Llevaba entre 9.200 y 20.950 litros de combustibles, dependiendo de los tanques usados.
El armamento era de un cañón de cubierta de 76/30 mm que se podía abatir y 2 tubos para torpedos de 450 mm tipo Bliss, disponiendo de 4 torpedos en total, dos en los tubos y dos de recarga, siendo accionados por aire comprimido, alcanzando los 35 nudos de velocidad y una autonomía de 6.000 metros, con una carga de 150 kilos.
Construidos en los astilleros Fiat San Giorgio-La Spezia.
Eslora: 45,63 m.
manga: 4,22 m.
calado 3,71 m.
Desplazamiento en superficie: 260 ton, 380 en inmersion.
Velocidad 13.5 nudos en superficie, 8.5 en imnersion.
Autonomia: 1.600 millas a 8.5 nudosen superficie, 120 millas a 2.5 nudos en inmersion.
Tripulacion: 17 hombres.
Vieron alguna accion en Africa, al ser usados para evacuar y abastecer a las guarniciones de los peñones de Alhucemas y Velez de la Gomera, asi como usados para observar al enemigo.
Pero su tarea basica fue la de formar a personal en las tecnicas de submarinos, asi como participar en ejercicios antisubmarinos con la flota.
Tambien se usaron para que el publico español los viera en los puertos, pues eran tecnologia punta en la epoca.
En 1925 se les cambio los periscopios por otros mas modernos y movidos por motores electricos..
En los años 30 se decide retiralos, siendo el primero el A-2 en diciembre de 1931, el A-3 e nmayo de 1932, y el A-1 en enero de 1934, desguazados en 1936.
Aqui junto al crucero Extremadura.