Fecha actual 29 Mar 2024 08:52




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Cañonero Torpedero Nueva España 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Cañonero Torpedero Nueva España
Imagen

Ofrendado con motivo de la Crisis de las Carolinas por la colonia española de Méjico (que recaudaron unas 300.000 pesetas), agrupada con aquel objeto en la Junta Patriótica Española, que, entregándolo, solicitó en contrapartida del gobierno receptor fuese nombrado como Nueva España en homenaje al lugar de residencia de los donantes (Méjico, antiguo Virreinato de la Nueva España).
Este buque, de casco de acero, con veinte compartimientos estancos (21 según otras fuentes), para el cual presentaron proposiciones los astilleros de F. Gil y Compañía, Constructores de Buques (La Graña), el Arsenal Civil de Barcelona (A. Wollguemuth) y la Société des Ateliers & Chantiers de la Loire, fue finalmente levantado, a requerimiento de la Junta Patriótica Española, por el Arsenal de La Carraca, siendo diseño del ingeniero D. Tomás Tallerie y Ametller. El nombre de Veloz (primero con el que se le denomino) fue mutado (real orden de 21 de diciembre de 1888) por el de Nueva España (real orden del 2 de abril de 1889). Se puso su quilla el 1 de diciembre de 1887, fue botado el 8 de noviembre de 1889 y quedo terminado en un par de años.

Sus características principales fueron las siguientes:

•Desplazamiento: 630 toneladas.
•Dimensiones: 58m. de eslora entre perpendiculares, 7 de manga en el fuerte de la maestra, 4,22 de puntal desde la cara inferior de la quilla á la parte superior de la cubierta y 3,63 de calado máximo.
•Propulsión: dos hélices Griffith, accionadas por maquinas gemelas verticales de triple expansión variable, construidas por la firma R. Napier & Sons, que desarrollaban una fuerza colectiva de 2.600 cv indicados; usaba un destilador Weis para alimentar sus calderas, que eran cuatro de llama directa y cilíndricas las de popa, para navegaciones a velocidad económica, y dos tipo locomotora las de proa, para las grandes velocidades.
•Velocidad: 20 nudos en sus pruebas, aunque su velocidad de servicio se situó en torno a los 18 nudos.
•Aparejo: Pailebote, con un velamen que sumaba 410,5 metros cuadrados.
•Autonomía: 4.300 millas.
•Armamento: 2 cañones de 12 cm. Hontoria modelo 1879 en las bandas, 4 Nordenfelt de 57 mm. a proa y popa, una ametralladora de 11 mm. del mismo fabricante y dos tubos lanzatorpedos fijos proeles con cuatro torpedos automóviles Whitehead con veinte kilogramos de carga explosiva, números 1840, 1841, 1842 y 1843 en dirección a la quilla.
•Dotación: 80 hombres, siendo mando de Teniente de Navío de primera clase.

El alumbrado eléctrico interior, constaba de 35 lámparas incandescentes de a 10 bujías y dos de a 500 en los costados, además del proyector Magín instalado a proa; las carboneras en forma de cintura alrededor y sobre las calderas y maquinas, servían de protección a estas. Como medios de achique, disponía de siete eyectores, seis bombas de vapor y dos centrífugas dobles para la circulación que podían tomar agua de la sentina (una Dantón, de mano, a popa y otra rotativa a proa), las cuales en su conjunto podían achicar 1.400 toneladas de agua por hora.

El Nueva España estaba dotado de cómodos alojamientos, almacén de víveres para 45 dias, aljibes con agua para un mes, un destilador Normandy para agua dulce y de mezcla, un servo-motor para manejo del timón y cabestrante de doble movimiento, a vapor y a mano.

Su coste total fue de dos millones y medio de pesetas.

Participó en los fastos del IV centenario, siendo uno de los buques que remolcaron a través del Atlántico, a las réplicas de las carabelas colombinas, llegando a Nueva Yorck. Destinado en el Apostadero de La Habana, visitó Mejico en 1897. Como sus compañeros de clase participo en la guerra de 1898, siendo útilizado como buque rápido para perseguir a los barcos “filibusteros” en constantes patrullas. El uso intensivo que de el se hizo y la falta de un adecuado mantenimiento, debido a los agobios económicos de España, harían que al comienzo de la campaña su velocidad se hubiese visto reducida considerablemente.

Bajo mando del Teniente de Navío de primera clase D. Carlos de España y Reina, el Nueva España participó en las dos salidas desde La Habana contra las fuerzas bloqueadoras.

Repatriado tras el armisticio, el cañonero torpedero perdió en seguida su armamento torpedero, además de desembarcar los cañones de 12 cm hacia 1904, quedando con un artillado a base de piezas Nordenfelt de tiro rápido: dos de 57 mm, cuatro de 42 mm y una ametralladora de 11 mm. Su escenario principal de servicio fueron las aguas catalanas y mallorquinas, hasta ser dado de baja el 20 de enero de 1914. Fue vendido al año siguiente a la naviera Artaza y Barandiarán, de Bilbao, y tras sufrir una transformación en Santander en 1917, pasó a ser el mercante Presen, nombre con el que navegó hasta su desguaze en 1928.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Dic 2007 11:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje 
Acciones de guerra del cañonero torpedero Nueva España. La Habana 1898.

25 de abril de 1898

Tres cañoneros torpederos españoles, entre ellos el Nueva España realizan una corta salida de reconocimiento, haciendo que poco después los bloqueadores mantuvieran frente al puerto dos monitores, cuatro pequeños cruceros, cinco cañoneros auxiliares, un torpedero y un aviso, fuerza muy superior a la bloqueada en número y potencia.

14 de mayo de 1898

Tras reducirse la escuadrilla bloqueadora a dos cruceros y cuatro cañoneros auxiliares, se ordena la salida del crucero Conde de Venadito y del cañonero torpedero Nueva España. Los buques españoles salieron más de 13 kilometros del puerto, disparando contra los barcos USA que se retiraron rehuyendo el combate. Por la noche volvieron a puerto los dos buques españoles con la misión cumplida, pues aparte de hacer retroceder al enemigo, al día siguiente subían a 10 los buques bloqueadores. No hubo al parecer, bajas ni daños en ninguna de las dos partes.

10 de junio de 1898

Con nueve buques de la Navy posicionados frente al puerto habanero, volvieron a salir los buques españoles. Esta vez la fuerza española la integraban el crucero Conde de Venadito, los cañoneros torpederos Nueva España y Vicente Yáñez Pinzón y la lancha cañonera Flecha. Bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Escuadra de las Antillas, Capitán de Navío D. José Marenco y Gualter, los buques españoles intentaron atraer a sus enemigos dentro del radio de acción de las baterías de costa. Pero de nuevo el enemigo rehuyo el combate contentándose con hacer fuego a larga distancia. Sólo un proyectil ligero alcanzó al Pinzón en el casco, sin causar daños.

El mando de nuestro cañonero torpedero en el transcurso de estas acciones, lo ostento el Teniente de Navío D. Carlos de España y Reina.

Imagen
Una preciosa fotografía del Nueva España en plena navegación.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Dic 2007 14:15
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 18 Abr 2007 13:32
Mensajes: 129
Ubicación: Pontevedra, aunque vizcaíno de nacimiento y corazón
Nuevo mensaje 
Interesante vida la de este buque

_________________
Alférez de fragata, a bordo del crucero: Vizcaya R. O. del 17 de enero de 2008.
Honor, Valor, Disciplina, Lealtad


27 Dic 2007 11:31
Perfil WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Nueva España
Corrijo un error.

El mando del buque en el 98 correspondió al teniente de navío de 1ª D. Eduardo Capelastegui (La Ilustración Española y Americana. 22 de mayo de 1898). Por tanto, las salidas de nuestro buque del puerto de La Habana fueron bajo el mando de este oficial.

El teniente de navío de 1ª D. Carlos de España y Reina fue comandante del Nueva España en la visita que este buque realizo a Méjico en 1897.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 May 2008 10:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Nueva España
Repuestas las fotografías del cañonero torpedero Nueva España.

Un saludo. Ban-era

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


03 Feb 2010 20:39
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Nueva España
Adjunto:
2-NUEVA ESPAÑA.jpg

En lugar y fecha desconocidos



¿?


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


17 Nov 2017 19:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Nueva España
De MG: Santander. El cañonero "Nueva España", vendido por el Estado a unos navieros bilbaínos para transformarle en barco de carga y dedicarle al cabotaje, limpiando fondos en el dique de Gamazo.

Adjunto:
cañonero Nueva España-Santander-1917.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Jul 2019 16:11
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com