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 fragata acorazada Vitoria 
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Nuevo mensaje fragata acorazada Vitoria
Construida en Blackwal, Gran Bretaña, fue botada en 1865, y entregada en 1867. Su coste fue de más de ocho millones de pesetas.

Características principales:

Casco de hierro.
Eslora: 90,17 metros
Manga: 17,34 metros
Puntal: 11,8 metros
Calado: 8 metros.
Desplazamiento: 7.250 toneladas.
Velocidad: 11 nudos.
Potencia: 1.000 HP. nominales y 4.500 indicados.
Armamento: 30 cañones lisos de avancarga "Rivera" de 68 libras (20 cm de calibre)
Blindaje: Desde dos metros por debajo de la línea de flotación hasta la cubierta alta, 16 cm en la flotación y 14 cm en el costado.
Espolón de proa: Sí.
Carboneras: Capacidad para 875 toneladas.
Autonomía: -1898-1911- 2.400 millas
Dotación: 600 hombres.

Recibió el nombre de la famosa batalla de la Guerra de la Independencia.

Su primera acción fue durante la Revolución Gloriosa de 1868, a la que se unió animosamente la Armada (en su decisión pesaban los inútiles desgastes que significaron las "expediciones militares de prestigio" del reinado del Isabel II). Apresó el vapor Colón, donde iba el Capitán General del Departamento de Ferrol, contralmirante Pavía.

Formó parte de la Escuadra de Honor enviada a Italia en ocasión de la venida del rey Amadeo I de Saboya. Durante su reinado llevó el nombre de Victoria, en honor a la esposa del Rey. Tras la abdicación de dicho monarca y proclamada la Primera República, recuperó su antiguo nombre.

Cayó en manos de la marinería cantonalista en 1873. Enviada a Almería con la fragata de hélice Almansa, participó en el bombardeo de ésta, al negarse ésta a pagar fondos con los que finaciar la revolución cantonalista. Dicha acción permitió al gobierno declarar pirata a la escuadra sublevada.

En unión a esta fragata, fue rendidas por las fragatas blindadas Swiftsure (G.B.) y Friedrich Karl (Alemania). Tras gestiones no poco difíciles, fueron devueltas al gobierno de la República.

Unidas a la escuadra del contralmirante Miguel Lobo Malagamba, participaron en el combate naval de Portman, que si bien fue considerado un éxito para el gobierno, fue un combate en tablas. Retirada la Escuadra Cantonal a Cartagena, escasa de carbón y sin posibilidades de aprovisionarse de él, salió el Vitoria, acompañado de la fragata de hélice Carmen, en persecución de la Numancia, a bordo de la cual huían gran número de cantonalista. No pudiendo darle alcance por la mayor velocidad de la Numancia (12 nudos), la alcanzó en Orán, donde fue devuelta por las autoridades francesas. Volvieron a Cartagena el 20 de enero de 1874.

Participó en la Campaña del Norte durante la Tercera Guerra Carlista (1875).

Tras varias comisones regias, inauguró el flamante Dique de la Campana de Ferrol (1879) con su primera varada.

En 1885 se concentró en Mahón con la Escuadra de Instrucción que se disponía a partir hacia las Carolinas ó defender el archipiélago balear.

En 1892 participó en el IV Centenario del Descubrimiento, en la concentración naval internacional de Huelva.

En 1896 se decidió transoformarla en acorazado guardacostas, perdiendo su arboladura, sustituido por dos mástiles con cofas militares, quedando reducida su autonomía a 2.400 millas. Su artillería fue sustituida por 4 cañones González Hontoria de 200 mm, 12 Skoda de 150 mm, 2 de 70 mm (de desembarco) 12 ligeros de 57 ó 37 mm y 2 tubos lanzatorpedos.

Formó parte de la Escuadra de Reserva del Almirante Cámara, aunque no llegó a salir de Cádiz. Permaneció en activo, de hecho en la Escuadra de Instrucción, hasta 1907, ante la total escasez de buques, reducidos a dos únicas unidades de combate, el "Carlos V" y el "Pelayo". En ese año pasó a 1ª situación, ya que ante la aparición del Dreadnoguh estaba completamente anticuada.

Fue dada de baja en 1911, dejando de figurar en el Estado General de la Armada, y desguazándose posteriormente.
.


31 Dic 2007 21:50
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Estas fotografías corresponden, respectivamente, a sus épocas de acorazado guardacostas yfragata acorazada:


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31 Dic 2007 21:53
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Aquí os dejo un grabado de 1898:

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02 Ene 2008 11:16
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interesante el post, lo que me gustaría saber es la razón de la baja potencia de su artillería, ya se botataban fragatas con una artillería mucho màs potente para la época.

Gracias

saludos


02 Ene 2008 23:14
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Bueno, en la época isabelina era lo corriente.
A veces se le añadían piezas rayadas de 16 cms., pero la pieza estándar era el cañón Rivera de 68 libras.
La modernización de la artillería en España fue muchas veces el punto más flaco de las Fuerzas Armadas. Los cañones isabelinos se consiguieron refundiendo piezas más antiguas. De la época también son los cañones de bronce-acero.
De todas formas, ten presente que los cañones ingleses de mayor calibre eran de carga mucho más lenta (por ejemplo los de 300 libras Armstrong), y sólo a corta distancia podían ser eficaces.


03 Ene 2008 11:25
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Para completar los datos de Mariolugo y centrándome en la guerra hispanoamericana y en su época de crucero acorazado:

Blindaje en el costado 140 milímetros, en flotación 160 mm, en los reductos 130 mm.

Dotación: 591 hombres.

Comandante: Capitán de navío D. Salvador Rapallo y Arueta.

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03 Ene 2008 14:33
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AMPLIACIÓN DE DATOS

La Vitoria en la guerra de 1898

Al igual que ocurrió con la Numancia, a la Vitoria se la sometió a una modernización en La Seyne a partir de 1896, pero, más adelantada que su compañera, la Vitoria pudo regresar a España con las obras terminadas antes del estallido de la guerra. Desgraciadamente faltaba la instalación de la artillería, por lo que tuvo que improvisarse una tan provisional como poco eficaz, que hizo que el buque, pese a figurar en la Escuadra de Reserva al mando del contralmirante Cámara, se limitase a permanecer en aguas de Cádiz en misión defensiva.
Adjunto:
Vitoria-1.jpg

Tras la contienda, el artillado quedó formado por:

- 4 piezas Hontoria de 20 cm.
- 4 piezas Hontoria de 16 cm
- 12 (8 desde 1903) Skoda de tiro rápido de 15 cm
- 8 Nordenfelt de 57 mm
- 4 Skoda de 47 mm
- 4 Maxim de 37 mm

complementadas por dos cañones de 75 mm y dos cañones-revólveres Hotchkiss de 37 mm para desembarcos; los dos tubos lanzatorpedos le fueron suprimidos durante la reforma.

Como su compañera, la velocidad reducida sería su principal limitación, y como ella figuró en la Escuadra de Instrucción a falta de algo mejor, clasificada com guardacostas acorazado.

(Buques de la Armada Española a través de la fotografía 1849-1900. Juan Luis Coello Lillo y Agustín R. Rodríguez)
(Los planos de la Vitoria son obra de Julio Pillet quien amablemente me ha autorizado para postearlos. Gracias Julio)


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04 Ene 2008 14:34
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Nuevo mensaje Re: fragata acorazada Vitoria
Añado unos datos:
El astillero de Blackwall pertenecía a la Thames Iron Works, que presentó su programa de construcción el 13 de junio de 1862 y su proyecto de construcción el 23 del mismo mes. Se autorizó por Real Orden del 14 de julio de 1862, firmándose la contrata y la fianza en Madrid, jueves, 11 de diciembre de 1862. El firmante es Don José Peral y González. La Dirección de Armamentos se había alarmado ante la aparición de la Gloire y la Warrior, y había podido supervisar la Warrior ya terminada, quedando muy impresionados por sus dimensiones y poder.

Volvamos a la Vitoria:
Su primer nombre iba a ser Pavía. Luego Victoria en 1862, en honor a la reina de la Gran Bretaña, luego, en 1868, Vitoria por la batalla de la guerra de Independencia. Volviendo por un breve período a Victoria por la esposa de Amadeo I.

Se colocó la quilla el 15 de enero de 1863, botándose el 4 de noviembre de 1865. El 14 de noviembre tuvieron lugar sus pruebas de estabilidad. Se concluyeron las obras en enero de 1867, siendo entregada por el astillero el 15 de noviembre de 1867.

Ahí empezaron los problemas. Como bien sabéis, entonces seguíamos oficialmente en guerra con Chile y Perú. Pues bien, los acuerdos de neutralidad de terceros países en esta época incluían el ya conocido de plazo de 48 horas para carboneo, y la negativa de venta de municiones. Los británicos incluían dos cláusulas: negativa a vender carbón estatal, excepto si el buque se dirigía a un puerto de su metrópoli, e incautación de cualquier buque de guerra en construcción para un país beligerante.

Ésta era la circunstancia, que sólo pudo desbloquearse gracias al armisticio del 18 de febrero de 1868 entre España y Chile, requisito indispensable para que Gran Bretaña desbloquease los buques construidos allí tanto para España como para Chile (corbetas de hélice Chacabuco y O´Higgins).

Hecho esto, se llevaron a cabo sus pruebas de máquinas (23 de junio de 1868), zarpando finalmente para España el 16 de agosto de 1868, llegando al Arsenal de El Ferrol del 18 de agosto.

Con la artillería del primer mensaje, participó en la Revolución Gloriosa. Su comandante era el Capitán de Navío Pedro González y Valerio. El 1 de febrero de 1869 concluyó su armado en El Ferrol, incorporándose a la Escuadra del Mediterráneo el 22 de marzo de 1869. Que conste que Pancho es el responsable de que haya revisado mi documentación, por lo que te doy las gracias. Me olvidé de este detalle muy importante en la artillería: en enero-febrero de 1869 se le instalaron 4 cañones Armstrong de 250 libras rayados y con montaje férrico en batería, junto con 3 Armstrong de 180 libras, rayados y con montaje férrico, 2 en el reducto blindado y otro a proa, en colisa, quedando sólo 14 de los Rivera nº 2.


16 Feb 2008 16:46
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Nuevo mensaje Re: fragata acorazada Vitoria
La Segunda Guerra Carlista

Bombardeos de la Marina Liberal contra la costa Carlista en 1874-1875

Operaciones de la Fragata Blindada Vitoria


El 24 de mayo de 1875 una batería carlista situada en Motrico lanzó unos disparos contra el Ferrolano. El capitán de navío de primera clase (comandante de las Fuerzas Navales del Norte) Sánchez Barcáiztegui decidió realizar un reconocimiento para localizar la batería y salió con el vapor Colón, la África y el Ferrolano. Al llegar ante Motrico y Deva, las baterías carlistas abrieron fuego, alcanzando al Ferrolano y al Colón, resultando muerto en el acto Sánchez Barcáiztegui (26-5-75).

El Gobierno de Madrid nombró para sustituirle el contralmirante Polo de Bernabé y acordó el bombardeo sistemático de los puertos carlistas de Vizcaya y Guipúzcoa como represalia. Con este fin específico se reforzó la escuadra con la fragata acorazada Vitoria al mando del Capitán de Navío D. Emilio Catalá y Alonso, el mayor buque de guerra que tenía entonces la Marina española y prácticamente inmune a la artillería que poseían los carlistas.

(Entre paréntesis las cifras de granadas lanzadas)

26-5-75.- El vapor Colón con el jefe de las Fuerzas Navales del Norte, brigadier Sánchez Barcáiztegui a bordo, la corbeta África y el cañonero Ferrolano bombardean Zumaya, Deva y Motrico, donde los carlistas han instalado baterías costeras. La artillería carlista responde al fuego, causa serias averías al Ferrolano y alcanza al Colón, causando la muerte del propio Sánchez Barcáiztegui y heridas a casi todo su Estado Mayor.
25-6-75.- La fragata acorazada Vitoria bombardea Motrico (72). Las baterías carlistas alcanzan en repetidas ocasiones a la fragata, causándole sólo ligeros daños por su grueso blindaje.

Fuente:

PARDO SAN GIL, Juan: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 5, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2006, pp. 433-466.

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19 Mar 2008 20:14
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Nuevo mensaje Re: fragata acorazada Vitoria
26-6-75.- La Vitoria bombardea Mundaca (25) y Bermeo (78). Las baterías carlistas sólo le causan ligeros daños.
7-7-75.- La Vitoria bombardea Mundaca y Bermeo (92 en total).
8-7-75.- La Vitoria bombardea Lequeitio (52) y Ondárroa (40). La respuesta de la artillería carlista le causa algunas averías.
21-7-75.- La Vitoria bombardea Motrico (103). La artillería carlista le causa ligeros daños. La corbeta Consuelo bombardea Bermeo (41). La goleta Concordia y el aviso Fernando el Católico bombardean Lequeitio.
22-7-75.- El Ferrolano bombardea Orio. La Vitoria bombardea Ondárroa (36) y Zarauz (54). La batería de Ondárroa le alcanza y destruye su lancha de vapor. El cañonero Fernando el Católico bombardea Lequeiitio (50 entre el 21 y 22). La Consuelo bombardea el caserío de Armenta, cerca de Bermeo (16).
23-7-75.- La Vitoria bombardea Deva (14), Motrico (17), Ondárroa (37), Lequeitio (12) y Elanchove (11). La batería costera de Motrico le causa 3 heridos y algunas averías. La Consuelo bombardea Bermeo por la noche (25).
24-7-75.- El Ferrolano y Fernando el Católico bombardean Bermeo, Mundaca y Ondárroa. La Vitoria bombardea Ondárroa, Lequeitio y Zarauz (92 en total). La batería carlista de Ondárroa le causa un herido y ligeras averías.

Fuente:

PARDO SAN GIL, Juan: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 5, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2006, pp. 433-466.

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19 Mar 2008 20:15
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Nuevo mensaje Re: fragata acorazada Vitoria
26-7-75.- La Vitoria bombardea Motrico y Deva (27 en total). La Consuelo, Fernando el Católico y Ferrolano bombardean Lequeitio, Mundaca y Bermeo.
27-7-75.- El Fernando el Católico bombardea Lequeitio, Ondárroa y Elanchove. El Ferrolano bombardea Lequeitio. La Vitoria bombardea Zarauz.
28-7-75.- La Vitoria bombardea Lequeitio. La artillería carlista le causa ligeros daños.
29-7-75.- La goleta Sirena bombardea Elanchove y Lequeitio. La Vitoria bombardea Elanchove.
11-8-75.- La Vitoria bombardea Lequeitio (34).
12-8-75.- La Vitoria bombardea Elanchove.
13-8-75.- La Vitoria bombardea Ondárroa y Zarauz.
14-8-75.- La Vitoria bombardea Deva.
16-8-75.- La Vitoria bombardea Elanchove (34).
17-8-75.- La Vitoria bombardea Bermeo y Mundaca (40 en total).
18-8-75.- La Vitoria bombardea Lequeitio (56).
30-8-75.- La Vitoria bombardea Lequeitio. La batería carlista alcanza a la fragata varias veces y le causa tres heridos.
31-8-75.- La Vitoria bombardea Bermeo (29). La batería carlista le causa dos heridos y algunas averías.
1-9-75.- La Vitoria bombardea Ondárroa (25).
2-9-75.- La Vitoria bombardea Elanchove (25).
3-9-75.- La Vitoria bombardea Motrico.
4-9-75.- La Vitoria bombardea Zarauz (45).
6-9-75.- La Vitoria, bombardea Ondárroa (24).
7-9-75.- La Vitoria bombardea Zarauz (48). La batería carlista le alcanza causándole dos heridos y averías ligeras.

Fuente:

PARDO SAN GIL, Juan: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 5, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2006, pp. 433-466.

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19 Mar 2008 20:18
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Alférez de Fragata
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Nuevo mensaje Re: fragata acorazada Vitoria
He encontrado en internet una imagen que aparece con la leyenda Batería de la Fragata Vitoria, pero no me cuadra.
Imagen
Los cañones que se ven parecen tipo Armstrong de retrocarga (supongo que los Woolwich que montaba la Victoria son similares); lo que no me cuadra es que aparezcan cuatro en una banda. Según tengo entendido la Victoria sólo montó cuatro cañones, dos por banda Woolwich de 220 mm., mientras que la Numancia, después de añadirle dos que iban ser para la Arapiles, montó 8 cañones, cuatro por banda, Armstrong de 254 mm.
Por lo tanto me inclino por pensar en que se trata de la batería de la Numancia.
¿Hay algún forero que tenga la imagen con su origen?


10 Feb 2009 02:45
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: fragata acorazada Vitoria
Amigo Sarridal

En el libro “Buques de la Armada Española a través de la fotografía 1849-1900”, de Agustín R. Rodríguez y Juan Luis Coello, en su página 88, se puede ver la misma fotografía. Los autores señalan que es una fotografía de la batería blindada de la fragata Vitoria, y dicen al respecto:

<< En la imagen podemos ver la cubierta de batería de la blindada hacia comienzos de los setenta, con dos cañones Armstrong de a 250 libras en primer plano, sobre su montaje de freno por compresión y 5.740 kg de peso total. Hacia 1880 su artillería se había visto reducida en número pero potenciada, aumentando hasta 8 las piezas Armstrong de a 250 libras, conservando las tres de a 180 y desembarcando los rayados de 16 cm transformados; las piezas para desembarco consistían en 6 cañones de 8 cm de bronce rayado y retrocarga>>.

En la fotografía en cuestión se pueden observar con claridad dos de los cañones citados, y yo particularmente, me atrevo a decir que a continuación se pueden apreciar los montajes de freno por compresión de otros dos. Si esto es así, se ajustaría a lo dicho por Agustín Rodríguez, esto es, ocho cañones Armstrong de a 250 libras, cuatro por banda.

Un saludo.

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10 Feb 2009 09:28
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Alférez de Fragata
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Nuevo mensaje Re: fragata acorazada Vitoria
Tengo otra nueva duda sobre la artillería de la Vitoria.
En la Ilustración Española y Americana, del año 1877, aparece un grabado de unos artilleros disparando un cañón:

Imagen

Lo que me llama la atención es el pie que pone:

Viaje de S.M.: Disparo de un cañón Armstrong de a 500, de la fragata Vitoria, en el ejercicio de fuego verificado cerca de Santa Pola

Según se desprende del grabado se trata de una de las piezas que están situadas en el reducto superior, ya que las escaleras que se ven al lado dan a la cubierta. El problema es que en ese lugar la fragata montaba un cañón de 180 libras Woolwich en cada banda.

Que opinais ¿Es un dibujo imaginativo? o ¿Llegó o montar esa artillería?


19 Feb 2009 22:53
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: fragata acorazada Vitoria
En la Ilustracion española y americana destacan por su desconocimiento en esos detalles.

En 1877 la artilleria más potente de la fragata era de 250 libras. El grabado no sé, el pie de foto es totalmente imaginativo.

En la misma obra clasifican como crucero acorazado a la Regente de 1887.

Así que...


20 Feb 2009 10:29
Almirante General
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Nuevo mensaje Re: fragata acorazada Vitoria
Amigo Sarridal

Mariolugo tiene razón. Yo trabajo un montón con esta revista, de hecho en todos mis post siempre aparece algo que la revista publicó. Pero todos los datos que aporta se tienen que tomar con “pinzas”, pues es cierto que existen una gran cantidad de errores de “bulto”, cosa que por otra parte, la prensa de hoy en día, no ha sido capaz de subsanar, al contrario, son peores si cabe.

El hecho de trabajar con la Ilustración, es más por el valor sentimental que aportan sus artículos, pero es preciso tratar de encontrar otras fuentes y cotejar los datos y aquí entramos nosotros, esto es un foro de historia naval y siempre encontraremos alguien que nos pueda sacar de dudas.

Un saludo.

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20 Feb 2009 11:27
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Nuevo mensaje Re: fragata acorazada Vitoria
Según tengo entendido las primeras unidades de la Armada en contar con electricidad fueron las fragatas blindadas Numancia y Vitoria.
En un primer momento, 1877, la instalación fue bastante sencilla: una dinamo comercial y un proyector Magin a proa. Posteriormente, en 1887, en la Numancia se realiza una electrificación mucho más ambiciosa con tres dinamos, tres proyectores, una batería de acumuladores, 73 puntos de luz y fuego eléctrico para la artillería principal.
Lo que ignoro es si la misma reforma efectuada en la Numancia también se realizó en la Vitoria. ¿Hay datos sobre ello?
En lo que respeta al fuego eléctrico mi duda es si se producía el disparo desde la torre del comandante o si se realizaba desde el cañón; puesto que al carecer de directores de tiro centralizados y tener que hacer la puntería manualmente en cada pieza, el tiro centralizado sólo sería útil para realizar bombardeos contra la costa. De hecho, fueron las acciones más usuales de estos buques.


06 May 2009 20:14
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Nuevo mensaje Re: fragata acorazada Vitoria
Joaquin Bustamante en 1890 habla del fuego a voluntad del comandante por medio de la electricidad, para lo que es necesario un estopin electrico conectado con la torre de mando. Dicho estopin tenia que ser desatornillado y atornillar otro, por ejemplo obturador de friccion, para hacer el fuego a discreccion.


20 Jun 2009 11:38
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Nuevo mensaje Re: fragata acorazada Vitoria
Para volver a dotar de imágenes gráficas de la fragata acorazada Vitoria en este post, a continuación subo una serie de ellas provenientes de los libros de José Lledó Calabuig y de Antoni Blasi i Álvarez.

Adjunto:
fragata acorazada Vitoria-a.JPG


Adjunto:
fragata acorazada Vitoria-b.JPG


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Nuevo mensaje Re: fragata acorazada Vitoria
Adjunto:
Fragata acorazada Vitoria-c.jpg


Adjunto:
fragata acorazada Vitoria-d.JPG


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Nuevo mensaje Re: fragata acorazada Vitoria
Adjunto:
fragata acorazada Vitoria-e.JPG


Adjunto:
Acorazados guardacostas Numancia y Vitoria-1898.JPG


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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: fragata acorazada Vitoria
Encontrada esta imagen de la "Vitoria" en la Biblioteca Virtual de Defensa"

Adjunto:
fragata Vitoria_p.JPG


Se puede descargar en gran tamaño en

https://bibliotecavirtualdefensa.es

Si en BUSCAR ponemos fragata guerra española además tendremos unas magníficas imágenes de las "Blanca", "Carmen" y "Gerona"

Saludos


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Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


20 Mar 2016 21:14
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Intendente General
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: fragata acorazada Vitoria
'

Ya tenemos las cuatro, ahora a tratarlas, le añaden mucho papel y aumenta el peso.


Gracias.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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21 Mar 2016 17:49
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com