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 Acorazado Pelayo. El Rey Solitario. 
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VIDA OPERATIVA DEL PELAYO


Adjunto:
Pelayo-02.JPG


Acorazado Pelayo. Acuarela de Hernández Monjo (Fuente: del libro La Armada Española, fotografía publicada en el Blog http://vidamaritima.com/.


1889

El 7 de enero se informa desde Tolón que el acorazado Pelayo “al entrar ayer en esta rada rompió uno de sus cables a causa del gran oleaje, y la hélice se enredo en la cadena de la caja de amarre, de tal suerte que no pudo hacer ningún movimiento, permaneciendo toda la noche y gran parte del día de hoy en una posición crítica. Solamente a la caída de la tarde, con el trabajo de los buzos del puerto, una sección de cien marinos, una grúa de vapor de 16 toneladas y el remolcador de la dirección del puerto, pudo operarse su desprendimiento. La avería, aunque afortunadamente de carácter ligero, obligará al Pelayo a sufrir algunas reparaciones en el arsenal”.

El día 10, el ministro de Marina, en el Consejo de Ministros presidido por S.M. la Reina, dio lectura a un telegrama remitido por el comandante del acorazado, negando que el buque hubiese sufrido avería alguna en Tolón. El 11, el diputado Sr. López Mora pregunta al ministro de Marina si puede manifestar que tipo de averías tiene el Pelayo. El ministro, D. Rafael Rodríguez Arias, niega en un principio que el buque tuviese ninguna avería, reconociendo después que ha tenido dos, aunque ligeras, una en Tolón al fondear y la otra al ir a este puerto, perdiendo la escalera real en el transcurso de la travesía.

El 5 de marzo el diario La Época informa: “Con el mejor éxito se han verificado en Trubia las pruebas de los cañones González Hontoria, de 32 centímetros, construidos en dicha fabrica con destino al acorazado Pelayo, dando los resultados que en un principio señaló aquel distinguido general de la Armada”.

Adjunto:
126.jpg


La Ilustración Española y Americana, 8 de noviembre de 1889. El pie del dibujo reza, literalmente: Fabrica de Trubia.- Maniobra de montar en el "Truck" de transporte los cañones de 32 y de 28 centímetros, con destino al Acorazado Pelayo.- De fotografía directa.


Por Real Orden de 18 de mayo, el Gobierno dispone que el acorazado zarpe de Tolón y se encamine a Cartagena. El 20 de mayo, el acorazado zarpa desde Tolón con destino a Barcelona, dejando la instalación de las redes Bullivant, que se le estaban instalando, para cuando volviese para montar su artillería principal. El 28 se expide una Real Orden, haciendo un llamamiento a los armadores españoles para que presenten proposiciones para el transporte desde el puerto de Gijón al de Cartagena de dos cañones de 32 centímetros y otros dos de 28 centímetros para el acorazado Pelayo.

Por Real Orden de 1 de junio de 1889, se ordena que él buque comenzase ya a satisfacer definitivamente las necesidades ordinarias del servicio de escuadra, el comandante del buque, D. Pascual Cervera, escribiría alarmado al Director de Material Sr. García de Tudela (en carta fechada el 15 de junio), diciéndole: “que no había cañones en el barco, ni balas, ni pólvora, ni nada, absolutamente nada de cuanto hace falta para hacer la vida de Capitana”. El 9 de junio se informa que la Escuadra de Instrucción estará formada por el Pelayo, la fragata blindada Vitoria y los cruceros Reina Regente, Navarra e Isla de Luzón. El 1 de julio arbola su insignia en el Pelayo, el comandante de la Escuadra de Instrucción, D. José de Carranza, esto causo en D. Pascual Cervera una gran indignación, argumentando en este sentido, que dado que el acorazado no tenia instalada la artillería gruesa, la insignia del jefe de escuadra no debía ser izada a bordo.


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12 Mar 2008 22:55
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
A finales de julio, en Cartagena, el Capitán General del Departamento, en representación de S.A.R. la Princesa de Asturias, hace entrega al comandante de la Escuadra de Instrucción, de la bandera de combate. Bandera bordada en Gijón por las damas asturianas y regalada en representación de S.A.R. A propósito de este acto, podemos leer en la revista Nuevo Mundo (15 de junio de 1898):

La Bandera de Combate

Es una joya de gran valor, que adquirirá más y más cuando después de reñida batalla consiga el Pelayo el laurel de la victoria.

La bandera de combate se encuentra depositada dentro de primoroso armario en la cámara de honor del barco. Es una riquísima enseña de seda, con el castillo y el león bordados á realce con arte supremo. En el interior del armario existen dos placas de plata en las cuales se leen las siguientes inscripciones:

"Esta bandera, costeada por suscripción en la provincia de Asturias, fue bordada por las Señoras y Señoritas de Gijón, habiéndose dignado tomar parte en esta obra la S.A.R. Iltma. Sra. Princesa de Asturias.

Fue bendecida solemnemente en Covadonga el día 10 de junio de 1888 por el Iltmo. Sr. Obispo de Oviedo, con asistencia de representaciones populares, civiles y militares de la provincia y numeroso público".

"Este mueble fue construido á expensas de la Excelentísima Diputación Provincial de Oviedo, para dar de este modo un testimonio de su alta estimación al buque que lleva el nombre del caudillo que en estas montañas inició la reconquista de la patria.

Fue proyectado y construido en Gijón por el ebanista, hijo del mismo pueblo, Juan A. Muñiz, empleando para ello maderas de Covadonga, donadas por el Ilustre Cabildo de aquella Real Colegiata"
.

El 7 de de septiembre se reciben órdenes de partir hacia Tánger. El Pelayo parte desde Cádiz junto con la escuadra hacia Tánger el día 23, el motivo, el asalto, saqueo y secuestro de la tripulación del laúd Miguel y Teresa y el posterior ataque sufrido por el cañonero Cocodrilo. En Tánger el comandante del acorazado vuelve a quejarse de que para hacer los disparos de saludo, el crucero Isla de Luzón había tenido que prestarle las municiones, por no disponer el Pelayo ni de pólvora. Todos estos incidentes motivan que Cervera presente su dimisión, pero la intervención del contralmirante D. Emilio Catalá, ayudante de S.M. la Reina, y una Real Orden mandando que el acorazado pase a Tolón para la instalación de la artillería principal y terminar su armamento, dejan el asunto zanjado. El comandante de la Escuadra de Instrucción se ve obligado a transbordar su insignia a la vieja fragata Gerona. Este transbordo de insignia, se realizaría en Cádiz el día 5 de diciembre, cambiando saludos ambos buques con 10 cañonazos, posteriormente, el acorazado zarpa con rumbo a Tolón (desconozco él día). El 10 el Pelayo llega a Cartagena.

Camino de Tolón, a finales de diciembre, el Pelayo es sorprendido por un temporal. A este respecto, Alejandro Ancla Alamillo, en su libro El Acorazado Pelayo (pag.16), dice lo siguiente:

En diciembre le sorprendió un terrible temporal a la altura del Golfo de León, que tuvo que sortear frente a Marsella, ciudad sobre la que se mantuvo durante dos días sin poder entrar en puerto, entrando de arribada en Mahón con serias averías.

En abril del siguiente año, el Pelayo volvió a Tolón para terminar de embarcar la artillería…….


Del mismo asunto, leemos en Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900) (pag.126):

…., en diciembre, se vio sorprendido por un fuerte temporal en el Golfo de León, que le produjo diversas averías. En abril de 1890 marchó nuevamente a Tolón a terminar de montar y ajustar su artillería principal….

También de este asunto, el libro Apuntes Biográficos del Excmo. Sr. D. Pascual Cervera y Topete (Alberto Risco, pag.153):

La insignia se transbordó a la Gerona, surta en la bahía de Cádiz, y el Pelayo salió para Francia, alcanzándole en el camino un fuerte huracán, que puso de relieve las condiciones marineras de su Comandante.

¿Por qué este asunto de citar tres fuentes diferentes?, por lo siguiente:

El Imparcial, 19 de enero de 1890.

Tolón 18.- Ha llegado a este puerto el acorazado español Pelayo, que viene a recibir su artillería gruesa, compuesta de cañones fabricados en España. Estos se recibirán aquí muy en breve y serán montados en el Pelayo por cuente de la compañía Forges et Chantiers del Mediterráneo.

La conclusión de esta información del periódico, es que tanto Alejandro Ancla, como Agustín R. Rodríguez, hierran en sus respectivas afirmaciones, asegurando que nuestro buque zarpa con destino a Tolón en abril de 1890. Avala esta información lo que Alberto Risco (en su citado libro) escribe:

“Tres meses llevaba el Pelayo en Tolón, cuando Mr. Carnot, Presidente entonces de la República Francesa, llego a esta ciudad por abril de 1890”.

Con respecto al asunto del huracán, las tres versiones apuntan a este hecho, lo extraño del asunto, es que ninguno de los tres periódicos consultados al efecto, El Imparcial, La Época y La Correspondencia de España, escriben nada a este respecto. No citan el huracán, no citan las averías del buque y ninguno se hace eco de la arribada del Pelayo a Mahón.

En fín, un pequeño misterio que trataremos de aclarar, ¿quién dijo que la historia no es divertida?

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15 Mar 2008 14:17
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Adjunto:
127.jpg


El Pelayo en Tolón a finales de 1889 (Fuente: http://www.history.navy.mil/, la fotografía va acompañada del siguiente texto [traducido con Google]: Acorazado Español, 1887-1925. Fotografiado en Tolón, Francia, donde se construyo, en el momento de su finalización, alrededor de finales de 1889. Esta fotografía fue obtenida por la Oficina de la Marina de los EE.UU. de Inteligencia Naval de la firma de Marius Bar y P. Couadou, 15 Place Puget, Tolón, y se recibió en Washington, DC, el 14 de enero de 1891). Lo cierto es que la fotografía en cuestión no pudo realizarse a finales de 1889 porque en esas fechas el buque no tenía montadas sus piezas de 32 y de 28 centímetros, y, en esta imagen se aprecia con claridad la pieza de 32 centímetros de proa. Bajo mi punto de vista, la fotografía se debió tomar entre primeros de febrero de 1890 y el 4 de junio del mismo año, fecha, esta última, en la que el Pelayo hizo sus primeras pruebas con la artillería "gruesa".


1890

El Pelayo fondea en Tolón, procedente de España, el 18 de enero. Tanto el comandante del buque, D. Pascual Cervera, como la oficialidad del mismo, fueron objeto de una afectuosa acogida.

El miércoles 12 de febrero el senador Sr. Marcoartú, interpela al Ministro de Marina sobre algunos puntos relacionados con su ministerio. Entre otros, el senador considera excesivas las cantidades invertidas en la construcción del Pelayo, cuyas condiciones, asegura, no le parecen buenas. El Ministro de Marina responde que las condiciones del acorazado son excelentes, pues el buque compite con los mejores del extranjero. En cuanto a las cantidades invertidas en la construcción de este barco, hace constar que hay errores en las cifras leídas por el senador.

El 19 de abril el Pelayo es visitado por el Presidente de la República Francesa, Mr. Carnot. A este respecto podemos leer en el periódico El Imparcial (20-04-1890), lo siguiente:

Mr. Carnot en el Pelayo.

Tolón 19.- Visitando el presidente de la república las forjas y astilleros subió a bordo del acorazado Pelayo, que ha venido a estos astilleros para cargar su artillería. El comandante del buque, Sr. Cervera, tuvo la atención de hacer que se izase en su mástil mayor la bandera francesa, llevando en la parte blanca una inmensa C bordada en oro. Suena una corneta, y los soldados forman en el acto y presentan armas. Los oficiales y el capellán han felicitado al presidente de la república, acompañándole a visitar las diferentes partes del buque. Mr. Carnot ha hecho virar el grueso cañón colocado en la torre de delante, y al retirarse ha expresado al comandante español la satisfacción que había tenido visitando tan hermoso buque, que construido en Francia, lleva dignamente los colores españoles. El marino español le ha dado expresivas gracias por el honor de aquella visita, pronunciando frases muy halagüeñas para Francia. Mr. Carnot se despidió diciendo: Celebro mucho saludar a un representante de España.

El presidente francés, muy complacido con aquella visita, concedió a D. Pascual Cervera la Encomienda de la Legión de Honor, y al segundo del acorazado, capitán de fragata D. Guillermo Camargo, la Cruz de la misma orden.

Adjunto:
Pelayo-16.JPG


Tolón, Francia, visita del presidente de la República francesa al acorazado Pelayo con motivo de su entrega a la Armada española. Se puede apreciar perfectamente que ya está instalada la batería de 12 centímetros de estribor, sin embargo, todavía falta la pieza de 28 centímetros del mismo costado (Fuente: Biografía del Excmo. Sr. ED. Pascual Cervera y Topete. Almirante de la Marina de Guerra Española. Por Alberto Risco S. J. Fotografía publicada en el Blog http://vidamaritima.com/.


Comentando este hecho, decía el periódico Le Petit Var de Toulón, en el número de 23 de abril de 1890: “Todo el mundo ha aplaudido estas distinciones tan merecidas, y nosotros nos sentimos felices al poder enviar al muy simpático Comandante Cervera y a su Segundo nuestra más cordial felicitación”. Le Petit Journal dice por su parte en 25 de abril: “Nuestra población ha acogido con grande alegría la elevación a la dignidad de Comendador de la Legión de Honor al Capitán de Navío Cervera, Comandante del acorazado español Pelayo”.

El 6 de junio, un telegrama de la agencia Fabra, publicado por El Imparcial, informa que el acorazado español Pelayo, practicó el miércoles (día 4) las primeras pruebas de la artillería gruesa que ha montado en Tolón. La prueba más importante fue la del cañón de 32 centímetros, construido según los planos del general González Hontoria, y descansando sobre fustes del sistema francés Canet. Los resultados fueron plenamente satisfactorios.


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16 Mar 2008 02:38
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Sorprendentemente, en un posterior artículo publicado por el mismo periódico el 13 de junio, se viene a desmentir el telegrama de la agencia Fabra en estos términos:

El Pelayo
(Por telégrafo)


Santander 12 (7 tarde).- El Atlántico publica hoy un artículo muy interesante referente a las pruebas practicadas por el acorazado Pelayo en Tolón. El artículo merece ser leído, por las revelaciones que contiene.

Dícese en el artículo que el Pelayo ha verificado pruebas de sus torres blindadas; al procederse a la prueba con el gran cañón de proa, los constructores no consiguieron cargarlo, a pesar de sus esfuerzos; tan enormes dificultades encontraron en la operación.

Los constructores decidieron retirar las actuales torres blindadas para modificarlas.

Esto es, en síntesis, lo que de verdadera importancia contiene el artículo de El Atlántico.- El corresponsal.

Hace mucho tiempo que el Pelayo debía estar en servicio y armado; pero es el caso que por unas o por otras causas el acorazado no acaba de quedar en disponibilidad.

Ahora, según el telegrama anterior, resulta que la casa constructora ha tomado mal sus medidas el gran cañón de proa no le viene bien a la torre correspondiente, o que la torre no le viene bien al cañón. Ello es que el Pelayo tendrá que pasar otra temporada en Tolón, que no podrá servirnos de nada en mucho tiempo y que acaso se hará viejo antes de habernos sido útil.

Las responsabilidades que en esto hay indudablemente, ya sean de la casa constructora, ya de otros centros o personas, deben ser depuradas y exigidas rigurosamente.

El país, que se ha impuesto y se impone tantos sacrificios por tener barcos, se halla en el caso de que su dinero se emplee bien.


Ese mismo mes de junio cesa en su puesto de segundo comandante del Pelayo el capitán de fragata D. Guillermo Camargo.

El 20 de julio, el Pelayo, con motivo del santo de S.M. la Reina Regente de España, arbolo sus banderas y al mediodía, saludo el acontecimiento con una salva de 21 cañonazos. Los buques franceses surtos en la rada siguieron el ejemplo del buque español, izando sus banderas.

El 3 de agosto, se logra el mejor éxito en los ensayos hechos con el cañón de 32 centímetros, y el 23 del mismo mes se anuncian nuevas pruebas de la artillería gruesa.

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16 Mar 2008 02:40
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El Imparcial. Miércoles, 10 de septiembre de 1890.

Desventuras de un acorazado.

Por fín, después de mucho negar, resulta que teníamos razón en lo del artillado del acorazado Pelayo, cuando ha sido motivo de reuniones del Consejo de la Marina y de informes de sus individuos.

No se sabe fijamente cuál es el acuerdo, pues unos afirman ser contrarios, otros que benévolo para la casa constructora. Por nuestra parte creemos que cuando un buque ha llegado a costar al país muy cerca de cien millones de reales, tiene derecho, por lo menos, a que desde sus reductos o desde sus bandas se pueda hacer fuego con la artillería, pues ese es el único objeto para que fue construido, y para cureña solo, sale bastante cara.

Que tales serán los desperfectos causados, cuando no se quieren repetir las pruebas con los cañones de 28 centímetros de las bandas y con el de 32 centímetros de popa, por temor a algún fracaso de importancia.

Repetimos lo que hace días expusimos respecto al Reina Regente. No se comprende como se ha recibido ese buque, pues hoy el cálculo avalora todas las fuerzas y consigue todos los equilibrios. Si el barco se proyectó para otros cañones y por el afán de variar se han cambiado, exíjase la responsabilidad a quien o quienes tan imprudentes medidas adoptaron. Si el buque se proyectó para la artillería que hoy lleva y no puede con ella, que sufra las consecuencias de la falta quien lo hizo y quien después de hecho no lo advirtió.

Si en el informe del submarino se hace constar que a priori y solo por observaciones y cálculos se puede juzgar de la utilidad de un arma desconocida, más fácil debe ser adivinarlo de lo que todos los días se practica en barcos cuyos elementos son conocidos y usuales.

Téngase presente que si el Pelayo no puede llevar artillería proporcionada a su importancia militar y a su desplazamiento, son cien millones de reales tirados al agua, y que no basta que el país haga los esfuerzos que hace para lograr una flota para cuando la ocasión llega no tener disponible ni un mal cañonero.


Adjunto:
129.jpg


Dibujo de la pieza proel, de 32 centímetros, de nuestro acorazado, se puede leer perfectamente el lema "Honor y Patria" (Fuente: el dibujo es una copia del original que figura en la obra de D. Alejandro Anca Alamillo y N. V. Mityukov, escrita en ruso, "Acorazado español Pelayo", el mismo dibujo se puede contemplar también en la obra de D. José Ramón García Martínez "Cruceros Vizcaya Causas Verídicas Del Desastre De 1898").


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16 Mar 2008 02:42
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El Imparcial. Jueves, 11 de septiembre de 1890.

Desventuras de un acorazado.

A las noticias que ayer publicamos respecto al Pelayo, tomadas o de periódicos de todos matices, trata un colega de la noche de poner enmiendas diciendo que no son ciertas, desde luego; que hace más de un año está recibido el Pelayo, después de hechas las pruebas necesarias; que las actuales están dando un resultado satisfactorio en extremo; y que, aunque es verdad que con el tiro horizontal del cañón de 32 centímetros, han ocurrido algunos desperfectos; aparte de que eso ocurre siempre con ese tiro en todos los buques, ni ese modo de tirar es común en el combate, según dice, ni por otra parte los desperfectos que causa, consecuencia natural de la gran cantidad de gases que detonan, afectan en nada al casco ni a la solidez del buque.

Vamos a cuentas:

1º. Que no son ciertas nuestras noticias y que el resultado de las pruebas actuales es altamente satisfactorio, lo pone en dudad la reunión desusada del Consejo de la Marina, verificada ayer tarde para tratar del artillado del Pelayo.

2º. Que hace más de un año está recibido el Pelayo después de las pruebas necesarias. Pues si hace un año está recibido, ¿por qué no presta aún servicio? ¿Por qué se recibió sin tener aún a bordo lo más importante, la artillería? Si ésta se está montando en Tolón y no en nuestros arsenales, ¿no prueba esto que allí deben ser responsables de que la artillería juegue tal como debe jugar en un combate? El Pelayo, por muy potente, por muy marinero, por muy lleno de maravillas que se presente, no vale un céntimo como buque de guerra mientras no tenga un cañón, por pequeño que sea, y si el tenerlos es el objeto principal de la nave, no comprendemos que se reciba una cosa hasta ver si sirve para lo que está construida; no se concibe que se admita un barco de guerra hasta ver si es apto para la guerra. El defecto podrá estar en el montaje, podrá atribuirse a la base de sustentación, pero en alguien está la responsabilidad.

3º. Que solo unos desperfectos ligeros han tenido lugar y que son habituales siempre que se ejecuta el tiro horizontal. ¡Pues medrada estaría la ciencia artillera si no hubiera descubierto el uso de las grandes bocas de fuego sin necesidad de admitir desperfectos! Pues sí a cada tiro hay que contar con un desperfecto, ¿nos quiere decir el colega qué uso se podrá hacer de esa pieza después de 10 o 12 disparos y otros tantos desperfectos que, por acumularse, resultará un destrozo mayúsculo? ¿De qué nos va a servir, pues, esa artillería que solo promete arterias seguras a quien la maneja? Si el tiro horizontal produce esos destrozos “reglamentarios”, que podríamos llamar, el tiro curvo o por elevación, que según la ciencia artillera del colega es el más común en el combate naval, producirá un esfuerzo vertical desusado que tendrá que resistirlo la cubierta donde se aloja el cañón y si está no es resistente y no está bien calculada sufrirá una depresión, que es lo que se susurra que sucede, pues si el colega admite que todas esas averías son fatales en la explosión de tantos gases, calcule que será fatal también la componente vertical de la explosión.

4º. Que rara vez hay que emplear ese tiro en el combate, dice La Correspondencia. Pues díganos el órgano defensor de lo indefendible, ¿es que los buques se bombardean mutuamente en el combate naval o emplean el tiro directo?, ¿es que en el bombardeo de una plaza, disponiendo de trayectorias rasantes extensísimas van a emplear el tiro por elevación?, ¿es que las portas, siempre reducidas, permiten elevar la boca de la pieza?


Adjunto:
Pelayo-07.JPG


Una hermosa vista de la proa del Pelayo a ras de agua durante sus últimos años en servicio, que nos permite apreciar la peculiar forma de sus costados, con mayor manga en la línea de flotación que sobre la cubierta superior, en uno de los rasgos más característicos de la construcción naval militar francesa, hasta los años de la Primera Guerra Mundial (Fuente: el texto citado es de D. Agustín R. Rodríguez González, y figura en su obra, y en la de D. Juan Luís Coello Lillo, Buques de la Armada Española a través de la fotografía, 1849-1900, página 135. La fotografía proviene del Blog http://vidamaritima.com/, y se puede contemplar también en el libro citado anteriormente, página 134.


¡Medrado estaría el Pelayo si su artillería tuviera que jugar por grandes ángulos, cuando en los pequeños del tiro horizontal o directo tiene que sufrir tales averías! ¿Vaya unos combates que nos pinta el colega en su fantasía naval, tirando proyectiles los modernos barcos como sí fueran artillados con obuses y morteros!

Pero la conclusión más notable es la que finaliza los argumentos del suelto oficioso. Dice La Correspondencia, y asegura por dos veces con insistencia, que no afectan al casco ni a la solidez del buque las averías ocurridas.

Por Dios, caro colega, ¿Dónde iríamos a parar si tal sucediera, como puede suceder?

No vamos a tanto. Basta con que afecten al servicio de las piezas, con eso basta; que sí éstas en el fragor del combate tienen que callar, no por cobardía, sino por impotencia de sus sirvientes, podrá retirarse muy sano, muy orondo el casco del Pelayo, con toda su solidez y toda su estabilidad, pero no con mucha gloria para aquella bandera de combate que cerca de Covadonga bordaron pulidas manos, no ciertamente para que el buque salvara en el combate su casco y su solidez, sino para que todo esto se perdiera antes que cesaran de tronar las potentes bocas de fuego con las que el sudor del pueblo español dotó a la nave que lleva el nombre más guerrero y más glorioso de nuestra historia.

La defensa hecha por el colega de los actos responsables y muy responsables de los que a la cabeza de la marina se hallan, entra en la categoría de aquellas de quien Talleyrand decía:

Surtout, point de zéle.


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El 29 de septiembre, D. Pascual Cervera finaliza el tiempo reglamentario de su mando, entregando el mismo al capitán de navío D. Luís Pastor y Landero.

Adjunto:
131.jpg


Capitán de navío D. Luis Pastor y Landero (Fuente: El Mundo Naval Ilustrado, núm. 55, 20 de julio de 1901).

Se puede acceder a su pequeña biografía a través del siguiente enlace:

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=50&t=3969



El 2 de octubre se informa que el Pelayo salió de la rada de Tolón para realizar experiencias con su artillería gruesa. El acorazado realizó simultáneamente el disparo de sus cuatro cañones de grueso calibre, necesitando una carga de 750 kilogramos de pólvora. Según dijeron personas allegadas a la casa constructora, las pruebas fueron un éxito, pues el Pelayo resistió perfectamente la formidable sacudida de los disparos de las cuatro piezas giratorias. Añaden que sufrió solo pequeños desperfectos sin importancia. Se informa asimismo que el 15 del corriente se hará a la mar, con dirección a España, completamente terminado y listo, para prestar servicio.

El 1 de octubre el Pelayo abandona la rada de Tolón y pone rumbo a España, nuestro buque está completamente preparado y listo. Fondea en Cartagena el 7 de noviembre de 1890. Después de completar su dotación el buque se dirigirá a Cádiz con objeto de incorporarse a la Escuadra de Instrucción, y arbolar la insignia del comandante de la misma.

Adjunto:
132.jpg


El Pelayo fondeado en Cartagena. Desconozco el año en que se realizo esta fotografía, pero, sin duda, es posterior a la estancia de nuestro buque en Francia para su reforma, se pueden apreciar perfectamente las cuatro piezas Schneider-Canet de 14 centímetros en su costado de estribor (Fuente: fotografía cortesía de D. José Ramón García Martínez).


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Adjunto:
133.jpg


Vista del Pelayo por su aleta de babor, fondeado en Barcelona. Al igual que la anterior fotografía desconozco el año en que se tomo esta instantánea, aunque, con seguridad, es posterior a su reforma (Fuente: fotografía cortesía de D. José Ramón García Martínez).


1891

El 9 de enero de 1891, ante un selecto público, dio el catedrático de Química del Instituto de San Isidro, D. Ricardo Becerro de Bengoa, imparte una interesante conferencia sobre el gran buque de combate. Por lo de interesante del asunto, transcribo completo el artículo que dedica al tema el periódico El Imparcial. Nada nuevo acerca de las características del Pelayo, pero resulta curioso comprobar, la admiración que sentían nuestros compatriotas por aquel “mastodonte”, y que representaba el renacer de la otrora poderosa Escuadra española.

CIRCULO DE LA UNIÓN MERCANTIL

Lleno el salón hasta el punto de hallarse verdaderamente apiñada la concurrencia y obstruidas por infranqueable muralla humana las puertas que a aquél dan acceso, dio comienzo el señor Becerro de Bengoa a su conferencia sobre el tema El Acorazado Pelayo.

A derecha e izquierda aparecían en el estrado dos tableros negros que le daban el carácter que, es casos como este, tiene en realidad, el de cátedra, e indicaban que iba a ser gráfica la conferencia.

Y así fue en efecto.

El Sr. Becerro de Bengoa, tras breve exordio, en que expuso la tesis que se proponía desenvolver, y su intención de desarrollarla por modo sencillo y concreto a la usanza de las aulas, sin darla los tonos de contención y polémica que desde algún punto de vista puede revestir, dijo que el acorazado Pelayo es un barco admirable, el primer buque de nuestra escuadra, una escuela para los marinos y en general para los amantes de la ciencia, y un monumento, en fín, de la marina nacional, que si contara con compañeros de su importancia garantizaría a España, no solo por parte de los enemigos civilizados, sino también por la de los enemigos salvajes que como ha sucedido recientemente, comprometen el prestigio de nuestra patria.

Acto seguido levantóse el conferenciante, y empuñando el clarión trazo sobre uno de los tableros la forma del Pelayo, simultáneamente con el trazado una descripción oral tan sencilla como clara del aspecto exterior del acorazado, y salpicando ésta con tal cual frase ingeniosa para alejar el peligro de la aridez didáctica inminente en toda explicación.

El Sr. Becerro de Bengoa detalló magistralmente lo que a la vista ofrece el casco del buque de popa a proa y de babor a estribor, el balconcillo de popa, las torres blindadas a ambos extremos con cañones Hontoria de 32 centímetros, los mástiles, los dos cañones laterales de 28 centímetros, las chimeneas y, en fín, la estructura general del barco, que es como el adagio del siglo XVII exigia que fueran las mujeres.

Todo lo que el Pelayo presenta sobre la línea de flotación, esto es, sobre lo dicho, la ametralladora y el cañón de 16 centímetros que a proa lleva; las portas en número de seis por cada banda, que dejan asomar 12 cañones de 12 centímetros; la longitud, que alcanza la cifra de 105 metros desde la perpendicular de la popa al espolón de proa; la manga, de 20 metros 20 centímetros; la altura de casco, de 12 con 45, y el desplazamiento, de 9.900 toneladas.

Y por último, la arboladura de dos palos, de chapa de acero, huecos, que sirven de ventiladores a la parte inferior, y llevan cada uno dos balconcillos o cofas artilladas con una ametralladora y provistas de una vela de cuchillo y otra cuadrada.

Este es el Pelayo en forma exterior.

Trazó luego el orador en el otro tablero el plano del buque con toda su artillería, descubriendo los centros que corresponden a las torres giratorias, a la del comandante, a los mástiles a los cañones laterales, y consignó que éstos se mueven en un círculo de 180 grados; el de proa alcanza 250, y 230 el de popa, y que lo usual en casos de combate es descargar primero las piezas grandes, y después las de menor calibre, por más que haya críticos que opinan en sentido contrario.

Entrando luego a discurrir sobre la significación de la coraza, el conferenciante consideró este problema como el más importante en la moderna marina de guerra.


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19 Mar 2008 23:23
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
La coraza, que en la Edad Media estaba destinada a cubrir el cuerpo del guerrero, ha pasado en los tiempos contemporáneos a cubrir el casco del buque que le conduce.

Es una plancha de acero que unas naciones adoptan puro, de Creusot, y otras, combinado, y que puede alcanzar de 9 hasta 75 centímetros de espesor.

El problema consiste en que dado que se lancen proyectiles de velocidad y peso determinados, se les opongan planchas que resistan el golpe.

En tal concepto, el problema es todavía puramente teórico, y sería precisa la lucha entre el Dandolo, por ejemplo, y el Duperré, para calcular la fuerza de aquellos y la resistencia de éstas.

La coraza del Pelayo empieza a unos sesenta centímetros de la línea de flotación hasta la de batería.

También están blindadas todas las obras superiores hasta el puente, y éste acorazado.

Después de hacer minuciosa relación de las pruebas a que fueron sometidas y con éxito las planchas del Pelayo, y que fueron hechas con cañones franceses oficiales de más fuerza y proyectiles del mayor peso, concluyó el Sr. Becerro diciendo que no se ve la solución de si han de vencer los proyectiles o las corazas.


Adjunto:
134.jpg


Batería de estribor original de nuestro acorazado; cañones González Hontoria de 12 centímetros. Comparar esta fotografía con la de la página 3, post 21, en la que se muestra la nueva batería Schneider-Canet de 14 centímetros (Fuente: la fotografía es una copia de la original que figura en la obra de D. Alejandro Anca Alamillo y N. V. Mityukov, escrita en ruso, "Acorazado español Pelayo", y con la siguiente anotación: "from the collection of B. del Condestable").


Acometió luego con idéntico próspero suceso la descripción de la distribución interior del Pelayo, lo mismo en cuanto se relaciona con los elementos que determinan el movimiento y realización del fín militar del buque que en lo que toca a sus condiciones de alojamiento, poniendo al alcance de la concurrencia la facilidad con que un solo hombre hace el servicio de las torres blindadas, dibujando el servo motor, las máquinas Compoundpilon , que mueven las hélices a la vez o aisladamente; los doce grupos de calderas de tres cilindros y las auxiliares llamadas a producir la condensación o circulación del vapor; el tubo para la circulación de la bomba de extracción; los departamentos de popa para el jefe y oficiales, modelo de confort y elegancia; las bodegas y cámaras de proa para la tripulación, capaces estas últimas para seiscientos hombres, y en fín, el espolón, que tiene gran importancia en casos de abordaje, pues está aislado de suerte que puede ser destrozado sin detrimento capital para el barco.

Y luego la segunda defensa del buque, la que pudiera llamarse coraza interior, consistente en una bomba de achique que puede hacer 200 toneladas, otra que puede hacer 30 y otra de mano, y una serie de mamparos o tabiques transversales que forman 45 departamentos o células y garantizan la invulnerabilidad del Pelayo.


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19 Mar 2008 23:28
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Descritos el ingenioso mecanismo de Cané para subir desde los pañoles la carga destinada a los cañones de las torres blindadas y la distribución de las carboneras que constituyen el tercer sistema de defensa, y hecho el resumen general de la artillería del acorazado, el Sr. Becerro de Bengoa consignó los puntos principales que la crítica ha señalado como deficientes en aquél, e hizo luego relación de los detalles de carácter genuinamente nacional que en el acorazado existen, deteniéndose muy especialmente en el sistema de señales eléctricas, que es de dos clases, el de reflectores, que lanza inmensos haces de luz a grandes distancias para iluminar el rumbo y el buque, y el que constituye el lenguaje para entenderse con los semáforos en la costa y con los barcos en el mar.

El conferenciante dibujó en el tablero y explicó con admirable claridad el aparato en cuestión, que consta de tres partes: faroles, conductores y manipulador, y llena de tal suerte su fín que con cinco faroles convenientemente colocados pueden hacerse hasta 1.500 señales diferentes.

Después de un elogio caluroso del inventor del sistema, nuestro compatriota Federico Ardois, y del sabio general Hontoria, el orador tomó asiento y en breves y elocuentes frases puso fín a la conferencia, encareciendo la necesidad de que fomentemos nuestra marina como medio de sostener nuestro poderío colonial y de hacer respetar nuestras aspiraciones y nuestros derechos.

Y para lograr este resultado cumplidamente, es preciso que se vea en el Pelayo algo más de lo expuesto; es necesario –dijo- levantar nuestra industria, que el hierro que se emplee en nuestros buques sea de Vizcaya, que el carbón que se consuma sea asturiano y de Riotinto el cobre que entre en la construcción de los objetos de ornamentación naval.

Tenemos talento y elementos en la naturaleza y es una sin razón que estemos a merced de los extranjeros y vayamos a la zaga de otras naciones.

Grandes y prolongados aplausos acogieron estas palabras.

Muchos concurrentes, entre ellos algunos marinos, felicitaron con gran calor al Sr. Becerro de Bengoa.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
La presentación del acorazado y su puesta de largo en la escena internacional, tendría lugar en la primavera, cuando viajo hasta Grecia en compañía de los cruceros Reina Regente, Isla de Luzón y el Destructor, todos ellos integrados en la Escuadra de Instrucción, y al mando del contralmirante Butler.

El 25 de enero encontramos a nuestro acorazado fondeado en Almería, donde la sociedad del Ateneo y Centro Mercantil obsequiaron con una cena a la oficialidad del Pelayo y a la del Reina Regente, y que finalizo con un baile al que asistió lo más escogido de la sociedad almeriense. El 17 de febrero, los dos buques zarpan desde Cádiz con rumbo a Algeciras, Málaga, Cartagena y Mahón. El 28 de febrero los dos buques ponen rumbo a las islas Baleares. El 7 de marzo la Escuadra fondea en Mahón y el 10 de marzo se informa que ha muerto a bordo del Pelayo, de manera repentina, el maquinista mayor de segunda, D. Lázaro Rosas. El 4 de abril los dos buques fondean en Palma de Mallorca. El 8 de abril, los buques de la Escuadra practicaron ejercicios de fuego durante doce horas en aguas de Palma de Mallorca. El Pelayo no sufrió ningún tipo de avería, y tanto su obra como su armamento respondieron perfectamente.


El 28 de abril la Escuadra de Instrucción, al mando del contralmirante D. Eduardo Butler y Anguita, y formada por el acorazado Pelayo y los cruceros Reina Regente e Isla de Luzón, fondea en Barcelona, posteriormente queda agregado a la escuadra el contra torpedero Destructor, que viene de Cádiz. En Barcelona, tanto el Pelayo como el Reina Regente sirven de prisión provisional, para alojar a diversos elementos revolucionarios, que habían protagonizado graves incidentes en la capital condal, con motivo de la celebración del 1º de mayo. El 12 de mayo, a las tres de la tarde, zarpa la escuadra de Barcelona. Se calcula que durante la estancia del Pelayo en la capital Condal, han visitado el buque unas 35.000 personas. El 14 al mediodía la escuadra recala en el puerto de la Spezzia. El 19 de mayo la Escuadra Española abandona este puerto y pone rumbo al de Nápoles. El día 20, por la noche, los buques españoles fondean en Nápoles y el 26, la oficialidad de la escuadra es recibida por la reina Margarita. El 29 abandonan Nápoles poniendo rumbo al Pireo, pasando por el estrecho de Messina. El 2 de junio la escuadra fondea en el Pireo, el ministro plenipotenciario de España, así como el comandante de la escuadra, son recibidos por la familia real Helena. E día 4, el rey Jorge de Grecia visita el Pelayo, y la noche del 5 se da un baile en honor de los soberanos Griegos a bordo del Pelayo, los reyes permanecen en el acorazado hasta las dos de la madrugada.

Adjunto:
135.jpg


La Ilustración Española y Americana, 8 de mayo de 1891. El pie del dibujo reza, literalmente: Marina Española de Guerra.- El acorazado Pelayo fondeado actualmente en el puerto de Barcelona. Dibujo de A. de Caula, según fotografía.


El 7, la Escuadra de Instrucción pone rumbo a Rodas y desde este puerto mediterráneo se dirigen al de Jaffa (Israel). En Tierra Santa los jefes, oficiales y guardiamarinas libres de servicio visitarían Jerusalén. Nuestros marinos entraron en el Santo Sepulcro después de haberse cantado un solemne Te Deum y de oír una fervorosa plática del prior de los franciscanos, mientras el órgano tocaba la Marcha Real de España. Terminada esta visita oyeron misa en la capilla del Calvario. Por la tarde nuestros hombres visitaron Belén, donde pernoctarían, confesando y comulgando al día siguiente en la iglesia del Portal de Belén. Finalizada su estancia en Tierra Santa, la Escuadra de Instrucción pone rumbo a Alejandría, donde fondean y hacen carbón los buques el 17 de junio. El sábado 20 la Escuadra recala en Malta y el 26 pone rumbo a Cartagena.


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24 Mar 2008 22:46
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El 27 de julio zarpa él Pelayo desde Cádiz con rumbo al Ferrol. El 4 de agosto el acorazado se encuentra frente a Gijón. La visita del Pelayo al puerto asturiano obedece a los festejos en honor a D. Gaspar Melchor de Jovellanos y a la inauguración de una estatua del Rey Pelayo. A las ocho y media de la mañana el buque fondea en el puerto, poco después desembarcaron cuatrocientos hombres, entre clase de tropa y oficiales, que participarían activamente en los festejos. El día 9, el Pelayo, en compañía del crucero Alfonso XII, llega a aguas de San Sebastián, fondeando a una milla escasa de la playa de la Concha. El 10, nuestro acorazado es visitado por el ministro de Marina Sr. Beránger, la oficialidad de la escuadra desembarcaría por la tarde para presentar sus respetos a S.M. la Reina, de veraneo en la capital guipuzcoana. En el transcurso de la visita del ministro de Marina al buque, varios periodistas le acompañaron, entre ellos el corresponsal del periódico El Imparcial, Sr. Fernán Sol. De esta manera explicaba a los lectores de su periódico la visita realizada al buque:

Adjunto:
136.jpg


Cubierta de proa del Pelayo. A la izquierda, una de sus chimeneas, en el centro y a la derecha se pueden apreciar dos de los botes del buque y sus mecanismos para arriarlos (Fuente: la fotografía es una copia de la original que figura en la obra de D. Alejandro Anca Alamillo y N. V. Mityukov, escrita en ruso, "Acorazado español Pelayo", y con la siguiente anotación: : "from the collection of F. J. Álvarez Laita").


Desde el momento que se pone la planta sobre cubierta - cosa que no se hace sin cierto sentimiento de respeto- la admiración aumenta de manera sensible al contemplar aquella inmensa explanada que constituye un paseo de 105 metros de largo por 20 de ancho, en la cual torres giratorias, cañones monstruos, mil artefactos, máquinas y utensilios tienen espacioso sitio, dejando inmenso campo a la circulación y a las maniobras.

Dos jóvenes y distinguidos marinos, los señores Franco y Aguiar, me hicieron el honor de servirme de guía en las entrañas del monstruo, que, más que ningún otro de la mitología o de la fábula, merece el nombre de castillo encantado.

Todas la Ariaduas (¿?) del mundo, si hubiese existido más de una, no bastarían para guiar a un profano por aquel dédalo de máquinas, escaleras, camarotes, pasillos y revueltas.

Los Sres. Franco y Aguiar lo hicieron con tal amabilidad y cortesía, que todo cuanto digamos será insuficiente para demostrarles nuestra estimación y nuestro agradecimiento.

Lo que más llama la atención del barco, después de sus dos poderosas máquinas de 6.800 caballos, son los dos grandes cañones Hontoria de proa y popa, de 32 centímetros. Tienen 12 metros de longitud, pesan 50 toneladas, necesitan para su carga, cada uno se entiende, 220 kilogramos de pólvora, y el proyectil pesa…..(¿?).

Los cañones de los grandes acorazados italianos, el Duilio, el Dandolo y el Italia, son mucho mayores, del sistema Armstrong; pero su manejo es más difícil, y sus tiros no producen mayores efectos que los del Pelayo.

Un dato que merece consignarse: cada disparo de uno de estos cañones cuesta algo más de 4.000 pesetas.

El poder ofensivo del Pelayo está constituido, además de por los dos cañones citados, por un fuerte espolón de acero; otros dos cañones de 28 centímetros, otro de 16, doce de 12, todos ellos del sistema Hontoria; unos 30 de tiro rápido y revolvers, distribuidos en los puentes y en las cofas, y siete tubos lanzatorpedos.


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24 Mar 2008 22:49
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Su desplazamiento es de 9.990 toneladas; su marcha ordinaria 12 millas; forzada, 17; su dotación actual 600 hombres, contando desde el Almirante hasta el último marinero, y su coste 22 millones de pesetas.

¡La fortuna de un pueblo!

Un paseo por el interior del barco constituye una verdadera delicia. No se puede atravesar el entrepuente superior o batería sin experimentar un sentimiento de angustia pensando en el espectáculo que allí se ofrecería en un día de combate. Lepanto y Trafalgar acuden en seguida al pensamiento.

Es una explanada amplia, desembarazada de estorbos, con los cañones asomando en derredor sus bocas mortíferas. A poco que la imaginación se exalte se ve caer la metralla, y el ir y venir de los soldados, se escuchan las voces de los heridos y los gritos de victoria de los vencedores.

Para dar más realidad a la suposición, allí al lado está el hospital, limpio y arreglado, pero hospital al fin, y enfrente la botica.

Para borrar esta mala impresión que nos causó esta idea entramos en los camarotes. Que me perdonen los apuestos y caballerosos oficiales del Pelayo si fuimos indiscretos. Allí se respira otra atmósfera; junto a las armas de combate y al lado de los libros de recreo o estudio están los retratos de familia, y generalmente en medio de ellos, como presidiéndoles, el retrato de una mujer, la que hace desear a todos los marinos volver a tierra.

O ¡quién sabe! Acaso también la que les decidió a embarcarse.


El 12 de agosto S.M. la Reina visitó el Pelayo y el Alfonso XII. Embarco en la escampavía Guipuzcoana y remolcada esta por un vaporcito se acerco al acorazado, a donde se abordo sin dificultad. Acompañaban a S.M. las duquesas de Sástago y Medina Sidonia, el ministro de Marina y otro personal de la casa real. La llegada de S.M. fue recibida con cinco cañonazos y los marineros dieron siete veces el grito de ordenanza, ¡Viva el Rey!, el Pelayo ostentaba a popa la bandera nacional y en el palo mayor la real insignia.

Ya a bordo del buque, la Reina fue recibida con los acordes de la Marcha Real, el contralmirante Butler, al frente de la oficialidad, saludó a la Reina, la dotación estaba formada sobre cubierta. Dos guardiamarinas, sable en mano, dieron escolta de honor a S.M. La Reina observo y dijo: “Pueden retirarse estos caballeros guardias”. “Señora –respondió entonces el contralmirante Butler- tienen mucho honor y gran satisfacción en dar guardia a Vuestra Majestad”. “Siendo así –replicó la Reina- también yo tengo mucho gusto en ello”.

Adjunto:
137.jpg


El combés del Pelayo visto por estribor desde la escala de acceso (Fuente: la fotografía es una copia de la original que figura en la obra de D. Alejandro Anca Alamillo y N. V. Mityukov, escrita en ruso, "Acorazado español Pelayo", y con la siguiente anotación: : "from the collection of J. L. Coello Lillo").


Guiada por el contralmirante Butler, la Reina recorrió con mucha brevedad el buque, y examinó la torre giratoria de popa, el demás artillado del barco, el hospital y la botica. S.M. quedo muy satisfecha del buen estado en el que se encontraba el Pelayo, y dijo que la visita de ese día solo era oficial, pero que volvería para ver más detenidamente la maquinaria. Posteriormente la Reina visitaría el Alfonso XII.

El 20 de agosto el Pelayo regresó a Ferrol, donde limpiaría fondos. En aguas gallegas, concretamente en Villagarcía, la noche del día 11 de noviembre, el primer bote de vapor de nuestro buque naufrago, llevándose consigo la vida de cinco marineros del acorazado; un maquinista, dos fogoneros, un cabo de mar y un marinero. Solo dos de los tripulantes del bote lograron salvarse. El funesto accidente ocurrió después de una fiesta celebrada a bordo del buque, en honor de los marinos de una escuadra inglesa fondeada en el lugar. Terminada la fiesta, el primer bote de vapor del Pelayo se encargo del desembarco de los invitados. A su regreso, un violento golpe de mar echó a pique el bote. Tanto los focos del Pelayo como los de los demás buques españoles e ingleses, se dirigieron hacia el lugar de los hechos, para colaborar en el rescate de los dos marinos supervivientes y localizar los cuerpos de los cinco restantes.


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26 Mar 2008 22:00
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Adjunto:
138.png




1892

Comienza el año para el Pelayo con el cambio de insignia del Comandante General de la Escuadra de Instrucción. A finales de enero se indica como nuevo comandante al contralmirante D. Zoilo Sánchez Ocaña y Vietiz, en sustitución de D. Eduardo Butler. El Real Decreto que confirma el nuevo mando, viene a ser firmado por S.M., el 3 de febrero. En agosto nuestro buque vería también el cambio de su comandante, D. Luís Pastor y Landero cederá el mando del buque al capitán de navío D. Manuel de Dueñas y Gómez.

Hasta el comienzo de los festejos del IV Centenario del Descubrimiento de América (en agosto), el Pelayo y el resto de los buques de la Escuadra, recorren los puertos de Mediterráneo, en una constante ida y venida. Así, en abril, encontramos a la Escuadra fondeada en Cádiz. El día 9 (abril) recibe órdenes de zarpar con rumbo a Mahón. Forman la misma el Pelayo, el crucero Reina Regente, que acaba de terminar ligeras reparaciones en el Arsenal, y el crucero Alfonso XII. La fragata blindada Vitoria se les unirá posteriormente el puerto balear. Los buques zarpan a las seis de la mañana del día 13.

A primeros de mayo la Escuadra recibe órdenes de dirigirse a Barcelona. El 6 parten los buques de Mahón, fondeando el 7 en Barcelona. A primeros de julio (día 1) la Escuadra se encuentra en Cádiz, y nuevamente, el 14, volvemos a encontrar a los buques fondeados en el ante puerto de Barcelona, con sus botes armados y patrullando constantemente. El motivo de la vuelta de la Escuadra a Barcelona, es que el Gobierno ha decretado el Estado de Guerra en la ciudad, debido a las huelgas que en ella se están produciendo. El 29 de julio el Pelayo y el Reina Regente regresan a Cádiz.

IV Centenario del Descubrimiento de América.

Antes de comenzar este periodo de la vida de nuestro acorazado, una aclaración. Se lee en el libro El Acorazado Pelayo, de Alejandro Anca Alamillo lo siguiente (pág.17):

“A principios de de diciembre, se le envía a Génova formando parte de la Escuadra del almirante Sánchez Ocaña, continuando con los festejos de tan importante conmemoración”.

Y en el libro Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900), de Agustín R. Rodríguez y Juan Luís Coello (pág.130):

“El acorazado fue el buque insignia de la Escuadra de Instrucción en la gran concentración naval internacional reunida en Huelva el 10 de octubre, hasta donde había remolcado desde Cádiz a la réplica de la nao Santa María construida expresamente para la ocasión. Dos meses más tarde marchó con otros buques hasta Génova, presunta patria de Colón, donde prosiguieron las celebraciones del Centenario”.

Aunque me da un tremendo apuro rectificar nuevamente a estos grandes historiadores, no me queda más remedio que hacerlo (pido disculpas de antemano). La Escuadra española no viajo a Génova en diciembre. Los actos en Génova se desarrollaron en el mes de septiembre, y posteriormente se celebraron los actos en Huelva. Esta afirmación viene avalada por los artículos de cuatro publicaciones diferentes: los periódicos El Imparcial, La Correspondencia de España y La Época, además de la publicación quincenal, La Ilustración Española y Americana.

El 29 de agosto, la Escuadra de Instrucción zarpa de Cádiz poniendo rumbo a Génova. Forman la misma el acorazado Pelayo, los cruceros Reina Regente y Alfonso XII, la fragata blindada Vitoria y el cañonero torpedero Temerario. Sin forzar la marcha, nuestros buques deberán llegar al puerto italiano entre el viernes día 2 y el sábado día 3 de septiembre. El temerario se destacara de Escuadra para anunciar la llegada de los buques a Génova, a fín de que se disponga con tiempo lo necesario para las maniobras de arribo.

El 12 de septiembre, en el transcurso de la revista naval, el Pelayo es visitado por el Rey Humberto de Italia. El monarca pasó 45 minutos a bordo de nuestro buque, donde se le presento a la Plana Mayor y a la oficialidad y se le hicieron algunas demostraciones con la torre giratoria de estribor.


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26 Mar 2008 22:01
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
139.jpg


El pie de esta fotografía dice lo siguiente (utilizando el traductor de Google): "Acorazado Español, 1887-1925, en Génova, Italia, en octubre de 1892, con motivo del 400 aniversario del primer viaje de Cristóbal Colón a América. El Acorazado Austro-Húngaro Kronprinzessin Erzherzogin Stephanie (1887-1926) se encuentra en el fondo a la izquierda. Copiado de la Oficina de Inteligencia Naval, Álbum de buques de guerra extranjeros. EE.UU. Naval Historical Center Photograph". Pues bien, sí realmente esta fotografía se tomo en Génova en el año 1892, es altamente improbable que fuese realizada en el mes de octubre, lo más probable es que se realizase en el mes de septiembre. El Pelayo llegó a Génova entre el 2 y el 3 de septiembre, fué visitado por el Rey de Italia, Humberto, el 12 del mismo mes, y, aunque desconozco cuando zarpó la Escuadra española desde la ciudad italiana con rumbo a España, lo cierto es que nuestro buque se encuentra en Huelva el 10 de octubre. Si tenemos en cuenta que en el viaje de ida se emplearon cuatro o cinco días de navegación, la fotografía solo pudo realizarse entre el 1 y 5-6 de octubre, todo muy justo (Fuente: http://www.history.navy.mil/).


Ya en aguas españolas, el acorazado Pelayo buque insignia de la Escuadra de Instrucción, participa activamente en la gran concentración internacional naval reunida en Huelva el día 10 de octubre. Forman parte de la Escuadra de Instrucción además del Pelayo, los siguientes buques: fragata acorazada Vitoria, cruceros Reina Regente y Alfonso XII y transporte Legazpi. Otros buques españoles participantes fueron los cruceros Conde de Venadito, a bordo del cual viajaban los reyes, Isla de Cuba, Isla de Luzón, el cañonero torpedero Temerario y el cañonero Cuervo, todos ellos escoltando a SS.MM.

Los buques extranjeros que participaron en la concentración naval fueron los siguientes: el Newark de Estados Unidos; Princess Wilhelm de Alemania; Franz Joseph austríaco; el Azov, ruso; la fragata mejicana Zaragoza; el B. Días portugués; el Almirante Brown y el 25 de Mayo, argentinos; los Baudin, Vautour y Dragón, franceses; Vesubio, Piamonte y Partenope, italianos; y los Australia, Phaeton y Amphion británicos.


La Ilustración Española y Americana. Madrid, 30 de octubre de 1892.

En la madrugada del 10 de octubre de 1892 empezó el movimiento de barcos en la bahía de Cádiz, para acompañar y escoltar hasta Huelva al Real crucero Conde de Venadito, formaban la cabeza de las líneas los buques almirantes extranjeros, por este orden: Francia, Inglaterra, Italia, Rusia, Austria, Estados Unidos, Alemania, Méjico y Portugal; a las seis de la mañana se puso en movimiento la Escuadra española, y cada buque disparó veintiún cañonazos al pasar el Conde de Venadito escoltado por los cruceros Isla de Cuba e Isla de Luzón y cañoneros Temerario y Cuervo; formaban la línea de escolta a babor la fragata Vitoria (mandada por el Ministro de Marina), y el crucero Alfonso XII, siguiéndoles, la escuadrilla inglesa, los acorazados ruso y austriaco, y los cruceros alemán y norteamericano; formaron la línea de estribor el acorazado Pelayo y el crucero Reina Regente, siguiendo la fragata mejicana, los buques franceses, dos cruceros argentinos (llegados pocas horas antes al puerto de Cádiz) y los barcos italianos; la mar hermosa y tranquila y un día esplendente y sereno permitieron la ordenada formación de los buques y dieron más realce y esplendor a aquella magnifica manifestación naval.

A la entrada del canal de Saltes, se unieron a las escuadras los cañoneros Salamandra, Arlanza y Cocodrilo, saludando al crucero Real, mientras llegaban hasta la barra los vapores Legazpi y Piélago conduciendo a las comisiones oficiales de Huelva.


Adjunto:
140.jpg


La Ilustración Española y Americana, 22 de septiembre de 1892. Contralmirante de la Armada española, D. Zoilo Sánchez Ocaña y Vietiz.


Adjunto:
141.jpg


La Ilustración Española y Americana, 22 de octubre de 1892. El pie de este dibujo dice, textualmente: "Maniobras navales en el Mediterráneo.- La Escuadra Española de Instrucción, navegando en órden de combate con rumbo al Estrecho de Gibraltar (Composición de D. A. de Caula, según fotografías de D. Arturo Obanos)". El dibujo refleja la marcha de la Escuadra, con rumbo a Huelva, para las celebraciones del 4º centenario del descubrimiento. Atendiendo a los buques citados en el relato, y que que componen la Escuadra de Instrucción, podemos hacer un ejercicio de adivinación sobre cual es uno, y cual otro. Mi apuesta: al fondo, presentando su costado de babor, el transporte Legazpi; el primero de la fila de cuatro, la fragata acorazada Vitoria; el segundo de la fila, con sus característicos tres reductos para sus piezas de 16 centímetros, el Alfonso XII; el tercero de la fila, el Reina Regente; el cuarto de la fila, inconfundible, el acorazado Pelayo; a la derecha, presentando su amura de estribor, el Conde de Venadito (tres palos); en primer término, el cañonero-torpedero Temerario; a la izquierda, presentando su costado de babor, uno de los dos Islas, o bien el Isla de Cuba, o bien el Isla de Luzón (dos palos); imposible adivinar al "pequeñajo" situado entre el Reina Regente y el Pelayo, ¿el cañonero Cuervo?


Finaliza para nuestro Pelayo, este atareado año 1892, entrando el dique del Ferrol, el 20 de noviembre, para limpiar fondos y someterlo a pequeñas reparaciones.


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
142.jpg


Junio-julio de 1896, el Pelayo fondeado en Barcelona (al fondo se pueden adivinar las cofas y chimeneas de, como mínimo, dos cruceros de la clase Vizcaya). La escuadra se encuentra en la ciudad Condal ante la grave situación creada por un atentado, llevado a cabo el día 7 de junio, por elementos anarquistas (Fuente: la fotografía es una copia de la original que figura en la obra de D. Alejandro Anca Alamillo y N. V. Mityukov, escrita en ruso, "Acorazado español Pelayo", y con la siguiente anotación: : "Pelayo in Barcelona, year 1896. From the collection of J. L. Coello Lillo").


1893

“Nos dicen desde Cádiz que hace pocos días salió del Ferrol el acorazado Pelayo para incorporarse a la Escuadra en aquel punto; que a causa de la espesa niebla tuvo que rectificar su rumbo al segundo día de su salida, pues se encontraba casi frente al Ferrol y próximo al sitio donde naufragó hace algunos días el vapor Trinacria.

Añaden que el Pelayo ha sufrido averías de consideración en la proa y en las portillas de luz, que sus calderas se encuentran algún tanto deterioradas y tendrá que ser objeto de reparaciones de consideración”.
(El Imparcial, 18 de febrero de 1893).

El acorazado zarpo desde el Ferrol con rumbo a Cádiz el 28 de enero a las once de la mañana con mal tiempo y viento duro del S.O., a las dos horas refrescó el viento, no amainando hasta que transcurrieron cuatro horas, entonces el barco se puso a la capa, esto es, con la proa al mar, moderando la fuerza de la máquina. Así estuvo hasta las cinco de la tarde en que amainó el tiempo quedando la mar tendida del Noroeste. Cuando se estaba a la capa con la mar de proa, el Pelayo metía ésta debajo del agua por cabecear mucho y hacer mal tiempo. Uno de los golpes de mar hundió, arrancándola, la porta o ventana del cañón de 16 centímetros de proa. La porta, de dos metros de alto por uno de ancho, tiene dos hojas de hierro.

En el cuaderno de bitácora del acorazado constaba el parte de la avería dado por el oficial de guardia D. Francisco Gallegos. El parte dice así:

“A las tres y media de la tarde de hoy 28, vino a dar parte el condestable de guardia de entrar agua por la parte de proa del cañón de 16 centímetros. Inmediatamente se moderó la máquina a cuarenta revoluciones y se gobernó a diez grados a estribor. Reconocida la avería, se vio que se había deformado la porta, se habían roto dos tensores y doblado el picaporte, lo que se trató de remediar provisionalmente con los recursos de abordo”.

Como se ve, todo se redujo a que el mar arranco la porta de proa. Esta se tapono provisionalmente con colchonetas, y en cuanto el buque llegó a Cádiz se dio cuenta inmediata al Capitán General del Departamento. Los trabajos para reparar la proa comenzaron de inmediato, informándose que la colocación de la porta tardaría unos 30 días, por tener que hacerse unos sesenta remaches.

En las portas de luz solo ocurrió que no cerraban bien, porque las drisas eran nuevas. Como las olas eran muy grandes, el agua entro en los camarotes de los oficiales.

Según el corresponsal del periódico El Imparcial que visito el buque en Cádiz (firma como Quero): “Tiene el Pelayo doce calderas de las cuales dos están hace cuatro meses necesitadas de reparación. El ingeniero que las reconoció pocos días ha, dice que pueden repararse sin sacarlas, y estando el barco listo como ahora para desempeñar cualquier comisión. De las doce calderas solo se encienden seis. Además de las dos que están en mal estado quedan cuatro de repuesto. En el cuaderno de bitácora del Pelayo (facilitado por el oficial Sr. Gómez Imaz) no consta que haya habido niebla durante la travesía, las noches fueron despejadas y el buque no perdió el rumbo en ningún momento”.

El 28 de febrero se dictó una Real Orden, por el Ministerio de Marina, concediéndose a la casa Vea-Murguía, de Cádiz, autorización a fín de que su personal técnico reconociera las averías sufridas por el acorazado Pelayo, y presentase proposiciones para la reparación del buque y sus calderas.

El 21 de abril zarpan de Cádiz con destino a Cartagena el Pelayo y el Alfonso XII. Al día siguiente lo hacen el Reina Regente y el Conde de Venadito. El 9 de junio fondean en Santa Pola el Pelayo y el crucero Alfonso XII.

En septiembre de 1893, participa durante seis días en las maniobras que la Escuadra de Instrucción realiza entre el Cabo de Gata y el Cabo San Antonio. Dirigió las maniobras el contralmirante Sánchez Ocaña.


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
A principios de septiembre (día 7), el periódico El Imparcial informaba en qué consistirían estas maniobras:

Maniobras de la Escuadra de Instrucción en el Mediterráneo.

Se conocen ya noticias más completas sobre las maniobras que va a efectuar en el Mediterráneo la Escuadra de Instrucción, de la que será buque insignia el acorazado Pelayo.

Según noticias de La Época, abastecidos los buques de la Escuadra de lo necesario para emprender las operaciones, como si fueran efectivas de guerra, fijará el comandante general la distribución, los movimientos y las combinaciones de las fuerzas que han de estar a su mando, preparándolas del modo más conveniente para el desarrollo de las ideas tácticas, militares y marineras que constituyan el plan de estos ejercicios.

El mar de maniobras será el comprendido entre los meridianos de los Cabos de Gata y San Antonio, con la limitación hacia el Sur que juzgue oportuna el general de la Escuadra, a cuyo arbitrio quedan muchos detalles. Los períodos de instrucción durarán seis u ocho días.

En el primero determinará cada buque el diámetro táctico; la duración del giro a diferentes ángulos de timón y con las varias combinaciones de movimientos de las hélices; el tiempo invertido en cambios de timón y de marcha; la duración de su salida, después de parar y cíar; los coeficientes de marcha y giro y demás elementos de este género, de imprescindible conocimiento para asegurar el acierto en el manejo de los buques.

Constituirán el segundo período maniobras de táctica, órdenes de navegación, marcha y evoluciones, ejercicios de señales de día y noche, comprobando los ensayos con el proyecto de Código Perea, servicio de exploración y reconocimiento, ya fondeados, ya en movimiento, y distribución de torpederos en una fuerza naval como auxiliares de los buques de combate.


Adjunto:
143.jpg


Acorazado Pelayo. Cámara de torpedos, advirtiéndose por encima del tubo lanzatorpedos la bomba de aire comprimido empleado para su proyección (Fuente: la fotografía es una copia de la original que figura en la obra de D. Alejandro Anca Alamillo y N. V. Mityukov, escrita en ruso, "Acorazado español Pelayo", y con la siguiente anotación: : "A torpedo tube compartment. From the collection of J. L. Coello Lillo". El texto es de D. José Ramón García Martínez, y figura en su obra "Cruceros Vizcaya Causas Verídicas Del Desastre De 1898", en la misma se puede ver, también, la misma fotografía).


Adjunto:
144.jpg


Otra vista de la cámara de torpedos del Pelayo (Fuente: francamente, desconozco donde pude conseguir esta fotografía).


En el tercer período se harán ejercicios y maniobras de combate simulándolo entre dos divisiones independientes y enemigas con ataque y sorpresa por torpederos en puertos y en la mar, servicio de vigilancia y precauciones contra esta agresión, respetándose en ello las iniciativas de los ejecutores dentro de las instrucciones que al efecto dicte el comandante general, y disparo de dos torpedos por buque.

En el cuarto período se procederá al armamento de embarcaciones menores, al ataque simulado a fortificaciones de la costa, y a desembarcar en aquellos parajes que se consideren más apropiados.

Las operaciones terminarán con un desembarco general en el sitio que oportunamente se designe, y la revista que en tierra pasará a todas las fuerzas de desembarco el comandante general de la Escuadra.


Adjunto:
145.jpg


Tubo lanzatorpedos sistema Canet, modelo 1883 (Fuente: el dibujo es una copia del original que figura en la obra de D. Alejandro Anca Alamillo y N. V. Mityukov, escrita en ruso, "Acorazado español Pelayo", y con la siguiente anotación: : "A Canet torpedo tube of the year 1883 model. Hynek V. Klucina P. Valecne Iode... ").


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26 Mar 2008 23:54
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El 26 de septiembre La Época informaba de cómo se iban desarrollando las maniobras. Escribe el periódico:

Las Maniobras de la Escuadra de Instrucción.

Continúa nuestra Escuadra practicando maniobras, teniendo como base de las operaciones Santa Pola.

Compónese de dos divisiones, formando la primera el acorazado Pelayo, cruceros Alfonso XII, Isla de Cuba y los torpederos Barceló y Rigel, y la segunda los cruceros Reina Regente, Reina Mercedes, el cazatorpederos Destructor y los torpederos Habana y Ariete, con un personal de 2.500 hombres, 100 cañones, 40 de tiro rápido y 10 de desembarco, y 24.000 toneladas de desplazamiento. La manda el contralmirante Sr. Sánchez Ocaña.

En esta semana han practicado los buques el primer período de las maniobras, el cual consiste en la determinación de velocidad, giro y diámetro táctico, datos importantes, no sólo para evolucionar con rapidez, aprovechando el mayor gobierno de los barcos, sino también para atacar con el espolón y utilizar con ventaja la artillería y los torpedos.

Por la noche se han dedicado a practicar ejercicios de señales, zafarranchos de combate e incendio, descubiertas y rondas para la vigilancia de la Escuadra. Todos los buques, dotados de los adelantos hasta hoy conocidos, pueden presentar unas 30 embarcaciones menores artilladas con cañones Hochkiss y Hontoria y ametralladoras Nordenfelt, todo lo cual es indispensable para batir y proteger el desembarco en una costa enemiga.

Respecto a la marcha, la de todos los buques es superior a las 15 millas, y el de mayor velocidad, el Destructor alcanza las 23.

La división de torpederos salió el viernes de Santa Pola evolucionando y navegando en línea de fila, orden natural, distancia un cable, con una velocidad de 14 millas, hacia Alicante, a la vista de cuyo puerto se hicieron las señales de activar los fuegos, prepararse para salir, levar, apique y ponerse en movimiento.

En Alicante la oficialidad de la Escuadra ha sido objeto de grandes atenciones.


A primeros de octubre se indica para tomar el mando del Pelayo, al capitán de navío D. Andrés Revuelta y Valcárcel. El 12 toma el mando del buque, sustituyendo en sus funciones a D. Manuel de Dueñas y Gómez.

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26 Mar 2008 23:55
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El 9 de octubre la Escuadra zarpa de Alicante con rumbo sur. Gravísimos incidentes en Melilla, obligan al gobierno a enviar a la costa africana a nuestros barcos. Forman la Escuadra el Pelayo, los cruceros Reina Regente, Alfonso XII, Reina Mercedes, Isla de Cuba y el contra torpederos Destructor. Ese mismo día la Escuadra fondea en Cartagena, donde se proveerá de combustible, agua y todo lo necesario. Los torpederos que han tomado parte en las maniobras navales se quedaran en Cartagena.

La órdenes del gobierno son, que los buques se dirijan a la costa africana, recalando sobre las islas Chafarinas y arranchando la costa rifeña a la menor distancia hasta llegar a Melilla. Delante de dicha plaza aguantarán o fondearán los barcos para comunicar con el gobernador militar de la misma y prestar allí el servicio que sea necesario. El crucero Conde de Venadito sostendrá la comunicación entre Melilla y la Escuadra, mientras esta se halle en aguas del Estrecho. La Escuadra se hará presente en Alhucemas y el Peñón de la Gomera, llegando hasta la altura de Ceuta desde donde se dirigirá a la bahía de Algeciras, permaneciendo en este último punto a la expectativa de nuevas órdenes. Cualquiera agresión que se haga a los buques desde la costa africana, será severamente castigada hasta lograr la eficacia de la represión.

El 13 zarpan los buques desde Cartagena, y el 14 se presentan frente a Melilla. Recorriendo la costa, la Escuadra se presenta a la vista de Ceuta el día 15 al mediodía. Después de destacar un aviso para comunicarse con la población, los buques toman rumbo norte dirigiéndose a Algeciras, donde fondean a las cinco de la tarde.

Adjunto:
146.jpg


El pie de foto de esta imagen dice, textualmente, lo siguiente (traducido con Google): "Acorazado Español, 1887-1925. Fotografiado poco después de su terminación, posiblemente por J. Geiser en Argel a principios del año 1890. Copiado de la Oficina de Inteligencia Naval Álbum de buques de guerra extranjeros. EE.UU. Naval Historical Center Photograph". (Fuente: http://www.history.navy.mil/). El Pelayo fondea en Cartagena el 10 de septiembre de 1889 para poner, a continuación, rumbo a Tolón, donde debe instalar su artillería gruesa; el 18 de enero de 1890 fondea en Tolón, y ya no saldrá de allí hasta el 1 de octubre, con toda su artillería instalada; el 7 de noviembre lo encontramos en Cartagena, desde donde, una vez completada su dotación, se dirigirá a Cádiz para incorporarse a la Escuadra de Instrucción. Nada en este año 1890 nos indica que el Pelayo estuviera algún tiempo en Argel, sin embargo, en el año anterior, en 1889 nuestro acorazado sí que estuvo en aguas africanas, aunque no fue en Argel, fue en Tánger, con motivo del asalto, saqueo y secuestro de la tripulación del laúd Miguel y Teresa; nuestro buque zarpó de Cádiz con rumbo a la plaza africana el día 23 de septiembre, pero, en este caso la fotografía tampoco podría haberse realizado en este puerto, dado que, en ese viaje el Pelayo no tenía instalada la artillería principal, mientras que en la fotografía se aprecia perfectamente que sí que está instalada.


Los incidentes de Melilla se han convertido en una guerra abierta. Miles de soldados españoles cruzan el estrecho para combatir la agresión a la plaza española. Los buques de la Escuadra, desde su llegada a estas aguas comienzan una intensísima campaña de apoyo al Ejército español. El movimiento de nuestros buques, entre los puertos del sur del Mediterráneo y las plazas africanas es constante. Sin embargo, las noticias de la participación del Pelayo en la campaña apenas aparecen en los periódicos, al contrario que el resto de los buques, por lo que es deducible, que nuestro acorazado apenas participo en la campaña, permaneciendo la mayor parte del tiempo fondeado en Algeciras. El 5 de diciembre S.M. la Reina firma un Real Decreto en el que la Escuadra de Instrucción cambia de denominación, pasando a convertirse en la Escuadra de Operaciones de la Costa de África.


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27 Mar 2008 00:06
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
147.jpg


Es posible que esta fotografía del Pelayo sea parte de un mismo escenario, aunque tomada desde un ángulo diferente, me explico, cuatro "post" más arriba tenemos al Pelayo fondeado en Barcelona con un par, de lo que parecen ser, cruceros de la clase Vizcaya fondeados a estribor, en su costado de babor varias lanchitas de color blanco, y a su proa, una minúscula vista de la ciudad Condal; sí observamos con atención esta imagen, también se aprecian palos y cofas a estribor del acorazado, en su costado de babor hay también unas cuantas barcas de color blanco, y a su proa, con mucha más claridad, se puede apreciar lo que pudiera ser Barcelona. En fin, es una simple opinión (Fuente: desconozco el origen de esta fotografía y como pude conseguirla).


1894

Finalizaba 1893 con nuestro acorazado fondeado en la costa sur española y con una participación mínima en la campaña de Melilla, ¿qué le pasaba al Pelayo?, ¿por qué tan poco protagonismo en la campaña? Las respuestas a estas preguntas la encontrareis a continuación.

El 18 de enero encontramos al Pelayo fondeado en Melilla, donde embarcaría al General Martínez Campos, con la misión de trasladarlo al Conde de Venadito, buque con el que el general iría a Mazagán. El 19 el general transborda al Venadito, poniéndose la Escuadra en movimiento con rumbo a Tánger, pero el fuerte viento reinante en los parajes del Cabo Espartel y de la gruesa mar que había en el estrecho, obligan a la Escuadra a entrar de arribada forzosa en Algeciras. El 21, finalmente, la Escuadra fondea en Tánger. Finalizada la escolta al crucero, los buques ponen rumbo a Cádiz, en donde fondean el 22 a las cuatro de la tarde. En Cádiz se informa, que tras reparar una ligera avería que le produce algún escape de vapor, marchara el acorazado al Ferrol, donde limpiara fondos y recibirá hornos nuevos para dos de sus calderas. El Pelayo zarpa con destino al Ferrol el día 29.

La Época, 13 de febrero de 1894.

Las Averías del Pelayo

En los Centros ministeriales niegan exactitud a los rumores que acoge un periódico de la mañana, acerca del mal estado de las calderas del acorazado Pelayo.

Dicho buque ha recibido, en efecto, orden de zarpar del Ferrol; pero no con rumbo a Cartagena, como se ha dicho, sino a Cádiz, en donde quedará nuevamente incorporado y afecto a la Escuadra.

Ni esta travesía, ni otras mayores que haría, si llegara el caso, ofrece, a juicio de personas competentes, el menor peligro, puesto que las averías a que se hace referencia no son en las calderas de este buque, sino en sus planchas de volteo, lo cual, ni entorpece, ni menos perjudica la navegación.

Añaden, por fín, en los propios Centros, que, cuando los servicios del acorazado no se estimen necesarios, pasará éste al Arsenal de Cartagena a recomponer las susodichas planchas.


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27 Mar 2008 23:17
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
¿A qué periódico de la mañana se refiere La Época?, ¿qué información pública ese diario? Me ha sido imposible encontrar el artículo al que se refiere La Época (seguiré investigando). Pero la respuesta nos la da El Imparcial al día siguiente (14):

Inspirado sin duda en informes del ministerio de Marina, niega un periódico (La Época) la exactitud de nuestros informes sobre el Pelayo.

Podemos asegurar que las calderas 1 y 3 del acorazado Pelayo están inservibles, según consta del expediente mandado instruir hace cerca de un año, y en el que la comisión técnica que desde el ministerio pasó al arsenal del Ferrol reconoció en las calderas los desperfectos, y que hasta le dijo al general Pasquín (ministro de Marina), a su regreso a la corte, que las calderas había algunas materialmente “hechas polvo”.

Además, tenemos que añadir que en el Arsenal de Cartagena están ya acopiados los materiales necesarios para la reparación de las expresadas calderas.

¿Por qué hay este empeño en negar la verdad de la situación del Pelayo? La cosa va picando en historia.


El 11 de febrero el buque pone rumbo a Cádiz. Ha limpiado y pintado sus fondos, y reparado ligeras averías. Se informa que cuando el buque llegue a la capital gaditana, el comandante general de la Escuadra volverá a izar su insignia en él. El 25 el acorazado fondea en Cádiz, informando su comandante que durante la travesía ocurrió un sensible accidente (sábado 24): la explosión de la bomba de aire, que causo la muerte al segundo maquinista D. Emilio Ferrer Otero. El Sr. Ferrer recibiría sepultura en el cementerio gaditano el día 26.

La Época, 3 de marzo de 1894.

En el Ministerio de Marina se ha dicho esta tarde que la avería en el Pelayo, y de la que resultó muerto el maquinista Sr. Ferrer, fue ocasionada por la explosión del recipiente de aire, de una de las bombas de alimentación, y no por el estado de las calderas del barco, como han dicho algunos colegas.

El hecho de que estuvieran inutilizadas dos calderas, como en efecto los están, nada puede afectar a la seguridad del Pelayo, porque dicho acorazado cuenta con doce.


Queda claro que La Época comienza a reconocer los problemas, graves problemas, por los que atraviesa el acorazado. El 10 de abril, el Pelayo, acompañado del crucero Reina Regente, zarpa con destino a Cartagena, puerto en el que fondean el día 12.

La Correspondencia de España, 14 de agosto de 1894.

El Arsenal (se refiere a Cartagena) da pena verle, apenas se trabaja; solo hay un buque de importancia en construcción y este no marcha muy deprisa. En la dársena está el hermoso acorazado Pelayo, esperando unos tubos que solo se fabrican en Inglaterra, aunque nuestros proteccionistas quieren que todo sea español, dedicándose más a vivir a la sombra de exorbitantes derechos protectores que a desarrollar industrias que podrían vivir con moderada ganancia.

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10 Abr 2008 20:08
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
En septiembre, el periódico El Imparcial le dedica al ministro de Marina dos demoledores artículos acerca del estado de los buques de la Escuadra. Solo transcribo lo referente al Pelayo, merece la pena leerlos completos:

El Imparcial, 8 de septiembre de 1894.

Ocuparon la atención preferente del antecesor del Sr. Pasquín (se refiere a D. Pascual Cervera), en los tres meses que desempeño la cartera, dos hechos referentes al material flotante de suma importancia: la reparación de las calderas de nuestro buque más importante, de nuestro único acorazado, del Pelayo y trae a las aguas de la patria al crucero Isabel II, increíblemente abandonado en el puerto de Dakar desde hacia nueve meses.

Diéronse las órdenes con toda urgencia para adquirir los materiales para lo primero, y las necesarias para traer a remolque a Cádiz al desmantelado Isabel II, que entraba en Cádiz en los primeros días de marzo, esto es, pocos días antes de ser nombrado ministro el señor Pasquín; pues bien, transcurrió todo el resto del año 93 y hasta el 15 de abril del 94 no llegaba, por fín, a Cartagena el Pelayo para hacer reparaciones, cuya importancia había casi cuadruplicado por el retraso en realizarlas.

Pero, ¿es que se habían acopiado los materiales mandados adquirir en febrero del 93 por el Sr. Cervera, y cuya ejecución había corrido, desde el 23 de marzo, a cargo del Sr. Pasquín? Nada de eso.

No se había hecho absolutamente nada; todo hacía temer que surgieran nuevas complicaciones para cumplimentar el tratado de Marruecos, y, sin embargo, desde el 15 de abril hasta la fecha, casi cinco meses, aún no se ha recibido en Cartagena el material necesario: a la entrada del Pelayo en el Arsenal se pidieron las obras necesarias de reparación en la artillería, y a los cinco meses aún no se ha formado ni menos aprobado el presupuesto de esas reparaciones, que quien sabe si se empezarán o si saldrá el buque con las deficiencias y desperfectos no corregidos ¿De quién, a quién y contra quién hay que pedir responsabilidad, Sr. Pasquín?


El Imparcial, 19 de septiembre de 1894.

No, no era verdad; lo confesamos con rubor, pero con nobleza. Nuestro buque más poderoso, nuestro único acorazado, el Pelayo (por ejemplo, como dice el corresponsal cartagenero de La Correspondencia de España) no tiene cosa de importancia. Solo necesita, una friolera, reponer los tubos de sus calderas que se han quemado por defectos de fabricación (traslado a la comisión que inspecciono la construcción del Pelayo en Tolón).

Pero eso no volverá a suceder: oigamos al corresponsal de La Correspondencia de España: <<Los nuevos (los tubos) tendrán un milímetro más de espesor y de este modo su vida será mucho más larga>>. Confesamos nuestro error. Con honda pena declaramos que no habíamos caído en una reforma tan fácil y que nuestra ignorancia era tan grande, que hasta ahora hubiéramos pensado que con este aumento de espesor en los tubos se lograba una ventaja enorme, la de disminuir el poder generador de las calderas del Pelayo y como consecuencia pasar del peligroso andar de quince millas, con que lo adquirimos, al más reposado, tranquilo y seguro de diez u once millas; al nivel, en fín, de nuestros más adelantados transportes carboneros.


Adjunto:
148.jpg


Detalle del puente del Pelayo (Fuente:http://www.diba.cat/).


Así, de esta manera tan triste, termina para el Pelayo el año 1894. De la polémica de las averías, no cabe duda, que El Imparcial se lleva el premio. Las averías son más serias de lo que el ministerio decía, y la prueba de ello, es que el Pelayo no abandonaría el Arsenal cartagenero hasta mayo de 1895.

Un año para olvidar.


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Adjunto:
149.jpg


Diagramas del Pelayo (Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Acorazado_Pelayo).


1895

Con el Pelayo en el Arsenal de Cartagena reparando sus averías, comienza el nuevo año para la Armada española, con una de las tragedias navales más importantes de su historia, la pérdida del crucero Reina Regente. A primeros de marzo, de vuelta de Tánger, nuestro crucero es sorprendido por un impresionante temporal en el estrecho, que lo hace zozobrar, llevándose consigo la vida de más de 400 hombres. El Pelayo pierde de esta manera a su inseparable compañero de fatigas y de viajes.

A primeros de marzo, el nuevo ministro de Marina Sr. Beránger, da órdenes al capitán general del Departamento de Cartagena, para que en él plazo más breve posible, quede armado y listo el acorazado, y a finales de este mismo mes de marzo, y a propuesta también del ministro de Marina, se aprueba que la Marina este representada en las fiestas navales de Kiel (inauguración del canal) por el acorazado Pelayo, el crucero acorazado Infanta María Teresa y el pequeño crucero Marqués de la Ensenada.

El 3 de mayo se firma el Real Decreto nombrando comandante de la Escuadra de Instrucción, con carácter interino, al contralmirante D. Fernando Martínez de Espinosa.

El 13 de mayo nuestro acorazado se encuentra listo y preparado para zarpar con rumbo a Cádiz, cosa que hará al día siguiente. El 17 fondea en Cádiz tras haber superado un viento muy duro que le obligo a ralentizar la marcha. Ha empleado cinco horas en recorrer las cinco millas que hay entre Algeciras y Tarifa y 15 desde Tarifa a Cádiz. Al pasar el buque por el sitio en que se suponía había naufragado el crucero Reina Regente, se dijo una misa. En Cádiz embarca en el Pelayo la Plana Mayor de la Escuadra. Ese mismo día 17, el buque emprende la marcha con rumbo al Ferrol, donde fondea el 22 a las ocho de la tarde. En el Arsenal ferrolano el Pelayo entra en el dique (día 23) para limpiar y pintar sus fondos, operación que se realizo trabajando día y noche, para tener a punto el buque cuanto antes.

El jueves 5 de junio, zarpan con rumbo a Kiel el Pelayo, el Infanta María Teresa y el Marqués de la Ensenada. El 8, los buques españoles pasan frente a Dover. El 18 a las nueve y media de la mañana, el Pelayo y el Infanta María Teresa se presentan en la entrada del puerto alemán. El Marqués de la Ensenada ha quedado en Hamburgo para formar parte de la escolta del yate imperial. El 20, el contralmirante Sr. Martínez Espinosa cambia las visitas con las autoridades y los jefes de otras escuadras. En Kiel se llegaron a congregar 65 buques de guerra de 12 naciones distintas, causando sorpresa y admiración la facilidad con la que el Pelayo, a pesar de su tamaño, se prestaba a las maniobras en la rada. El 23, el Emperador Guillermo visita nuestro acorazado.

Adjunto:
150.jpg


La Ilustración Española y Americana, 8 de junio de 1895. El pie del dibujo dice, textualmente: "Alemania.- Apertura del canal del Mar del Norte al Báltico.- Escuadra que concurre, en representación de España, a las solemnes fiestas de la inauguración (Dibujo de A. de Caula). Crucero Infanta María Teresa, crucero Marqués de la Ensenada, acorazado Pelayo.


Adjunto:
151.jpg


El pie de esta fotografía dice, textualmente lo siguiente (traducido con Google): "Marqués de la Ensenada. Cañonera o pequeño crucero español, 1890-1900. En Kiel, Alemania, durante las ceremonias que marcan la apertura del canal de Kiel en 1895. La proa del acorazado español Pelayo (1887-1925) está en el fondo a la derecha. Copiado de la Oficina de Inteligencia Naval Álbum de buques de guerra extranjeros. EE.UU. Naval Historical Center Photograph". (Fuente: http://www.history.navy.mil/).


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Finalizadas las fiestas de la inauguración del canal, la Escuadra española pone rumbo a Estocolmo, donde fondea el 28. Los mandos españoles fueron obsequiados por el Rey de Suecia con una recepción y posterior banquete, donde el soberano sueco impuso al comandante de la Escuadra la Gran Cruz de la Orden de la Espada, y las de comendador de la misma al jefe de Estado Mayor de la Escuadra y a los comandantes de los buques.

El 6 de julio el Pelayo y el Infanta María Teresa fondean en Copenhague, el Marques de la Ensenada lo hizo doce horas antes. El Pelayo hace a la plaza el saludo de ordenanza, siendo este contestado acto seguido. El 7, S.M. el rey de Dinamarca, invito a comer en el castillo de Bernstorff a los mandos de la Escuadra, y al día siguiente, el soberano danés, acompañado del príncipe heredero, visito nuestro acorazado. El 11, los buques de la Escuadra ponen rumbo al puerto francés de Cherburgo.

El 15 de julio el Pelayo y el Infanta María Teresa fondean en Cherburgo, el Marques de la Ensenada ha tenido que arribar al puerto alemán de Curhaven por el mal tiempo y para remediar pequeñas averías con los recursos de a bordo y hacer 50 toneladas de carbón.

La Época, 19 de julio de 1895.

Al día siguiente, 18, más de 20.000 personas aguardaban en el muelle a la oficialidad de la Escuadra española para acompañarla al punch ofrecido por el vecindario de Cherburgo.

Al atracar las falúas y lanchas españolas, resonaron vivas a España, mientras la música de la Unión de Cherburgo tocaba la Marcha Real española y la Marsellesa. En aquel momento el entusiasmo era indescriptible. Los españoles, rodeados por los oficiales franceses, eran objeto de delirantes muestras de cariño, y la comitiva se puso en marcha por las principales calles de la población, cuyas casas estaban iluminadas con luces de bengala. De todas partes surgía una verdadera lluvia de cohetes.

Los marinos españoles no podían dar un paso, y tuvieron que detenerse y entrar en las casas de las autoridades y altos funcionarios, donde recibían inequívocas pruebas de simpatía.

Dos horas después de desembarcar llegó la comitiva a la casa del Ayuntamiento. La muchedumbre se estacionó en la Plaza de Armas, aclamando incesantemente a los españoles, que estaban muy conmovidos.


Adjunto:
152.jpg


Vista por babor del Pelayo atracado en un puerto, desconozco cuál. La fotografía esta realizada tras la renovación del buque, como denotan sus cofas simples y la batería Schneider-Canet (Fuente: : http://www.diba.cat/).


Finalizada la visita a Cherburgo, e impresionados los marinos españoles por el recibimiento del que habían sido objeto, nuestros buques levan anclas al anochecer del día 19, poniendo rumbo a Plymouth (Gran Bretaña).

El 20 de julio la Escuadra española fondea en Plymouth, cambiando con la plaza los saludos de ordenanza. El 21 desembarcan el comandante de la Escuadra y los comandantes de los buques, acompañados por D. Pascual Cervera, jefe de la Comisión de Marina en Londres. Desde el muelle se dirigieron al palacio del gobernador marítimo sir Richard Harrison, y a la residencia del contralmirante Church, a quienes presentaron sus respetos. Después visitaron detenidamente el Arsenal de Devonport y la ciudadela de Plymouth. Por la tarde, el almirante Lyons, jefe del departamento marítimo, las autoridades a sus órdenes y muchos oficiales ingleses, devolvieron la visita al almirante español en el Pelayo.

Según señalan los periodistas españoles, los habitantes de Plymouth les aseguran que pocas veces y a pocos marino se han tributado las manifestaciones de afecto y simpatía que dedican todas las clases sociales a los de España.


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El día 29, a las doce del mediodía, zarpa de de Plymouth la Escuadra española, poniendo rumbo al Ferrol. El 31, a las tres de la tarde, los tres buques españoles fondean en el Ferrol.

El 8 de agosto el Pelayo, acompañado del crucero acorazado Vizcaya, zarpa de Ferrol con destino a Cádiz. El gobierno español ha decidido el envió de la Escuadra a aguas de Tánger, para apoyar las reclamaciones que el gobierno británico ha hecho ante el Sultán. Detrás de esta decisión se encuentra el deseo del gobierno español de recibir, en justa reciprocidad, el apoyo moral del gobierno británico, en relación a la política de los EE.UU. con respecto a Cuba. El 10, tras una travesía con excelente tiempo y un andar de doce millas, los dos buques fondean en la bahía de Cádiz, uniéndose al Alfonso XII y al Marqués de la Ensenada. Toma el mando de la Escuadra el capitán general del departamento de Cádiz Sr. Montojo, teniendo como jefe de Estado Mayor al Sr. Vallarino. A las nueve y media de la mañana del día 11, la Escuadra zarpa de Cádiz con destino Tánger, puerto donde fondean ese mismo día a las siete y media de la tarde. El 12, el pequeño crucero Isabel II zarpa de Cádiz con rumbo a Tánger para unirse a la Escuadra. El 17 los buques abandonan las aguas de Marruecos y fondean en Algeciras ese mismo día. El 21 parten con dirección a Cádiz, pocos momentos después de la salida, el acorazado Pelayo se detiene por una avería en la bomba de alimentación y los buques ponen rumbo a Puente Mayorga de arribada, parándose allí. Tras una reparación de emergencia en el acorazado, finalmente los buques de la Escuadra fondean en Cádiz el día 22.

El 25 de septiembre fondean en Cádiz el crucero acorazado Almirante Oquendo y el Destructor. Queda formada la Escuadra de Instrucción, desde este momento, por el Pelayo, el Vizcaya, el Oquendo, el Marqués de la Ensenada y el Destructor, el Infanta María Teresa ha sufrido un accidente en el Ferrol y necesita reparaciones.

El 9 de octubre el periódico La Época publica la siguiente noticia: “el ministerio de Marina acaba de dictar una Real Orden disponiendo que en el Arsenal del Ferrol se construyan doce calderas con destino al acorazado Pelayo”. El 15 de noviembre, el Pelayo, acompañado del Vizcaya y del Oquendo zarpa con rumbo a Santa Pola. En el camino los buques harán maniobras de formación y orden de combate.

A mediados de diciembre se indica para tomar el mando del Pelayo, al capitán de navío D. Juan José de la Matta y Montes, en sustitución del de igual rango, D. Andrés Revuelta y Valcárcel. Este mismo mes, y tras la realización de ejercicios en Santa Pola, la Escuadra de Instrucción recala en Cartagena, dando de esta manera por finalizado un nuevo año en la vida de nuestro acorazado.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com