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 Acorazado Pelayo. El Rey Solitario. 
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
Pelayo-05.JPG


Durante algún tiempo, con respecto a esta fotografía, el pie de la misma decía que se trataba de una acuarela de Hernández Monjo, pues no, no se trata de una acuarela del ilustre pintor, en realidad se trata de una fotografía que con posterioridad fue coloreada. Por el entorno que rodea a nuestro buque, es muy factible que sea Cartagena el puerto donde está fondeado. Desconozco el año en que fue realizada esta instantánea, aunque, por la desaparición de las cofas dobles, la misma debió realizarse con posterioridad a su estancia en Tolón para su renovación (Fuente: fotografía de la Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa Calpe. Tomo 2, y publicada en el Blog http://vidamaritima.com/).


Adjunto:
154.jpg


Esta es la fotografía original, el pie de la misma está escrito en francés, y se puede ver perfectamente el nombre de su autor (Fuente: fotografía cortesía de D. José Ramón García Martínez).


1896

El 2 de enero de 1896 se informa que el general Beránger ha dado órdenes al comandante de la Escuadra de Instrucción, contralmirante Sr. García Tudela, para que los acorazados Pelayo, Vizcaya y Oquendo que componen la misma, salgan de Cartagena con rumbo a Mahón, en donde permanecerán hasta nuevo aviso. La Escuadra parte de Cartagena al día siguiente fondeando en Mahón a las nueve de la mañana del día 5. El 14, la Escuadra pone nuevamente rumbo a Cartagena donde fondea el día 16.

El 22 de enero, S.M. la Reina firma un decreto relevando del mando al comandante general de la Escuadra de Instrucción, contralmirante García Tudela, y nombrando nuevo comandante de la misma al contralmirante D. José Reguera. El contralmirante Sr. Reguera tomará posesión del mando el siguiente 29 de enero.

El 27 de enero zarpan de Cartagena con destino a Ferrol el Pelayo y el Vizcaya. Se informa que ambos buques serán sometidos a diferentes reformas: se les proveerá de aparatos destiladores para poder utilizar al agua de mar en el servicio de calderas, se les colocaran tubos lanzatorpedos, se modificara el servicio de artillería en lo referente a la estiva y conducción de proyectiles y se reformara el servicio de descarga y botadura de botes y lanchas para que sea más rápido.

A las tres de la tarde del día 29 entra en el puerto gallego el Vizcaya, el Pelayo entrara al día siguiente. En el arsenal se han recibido órdenes de que ninguno de los buques entre en el dique hasta el 12 de febrero, por esperarse al trasatlántico Santiago que viene a limpiar fondos en el dique de San Julián. Ambos buques pasan a cuarta situación.

El Pelayo entra en el dique el 3 de marzo, el 29 de abril, terminadas las reparaciones, salió de la dársena del Arsenal a la bahía y navegó hasta Cabo Prioriño con objeto de examinar el funcionamiento de las máquinas, que dieron buen resultado.

El 11 de junio los buques de la Escuadra zarpan desde Puebla de Caramiñal para la realización de ejercicios. Ese mismo día el consejo de ministros acuerda el envío de la Escuadra a Barcelona ante los graves acontecimientos que se están desarrollando en la ciudad catalana (un atentado llevado a cabo el día 7 por elementos anarquistas ha sembrado el pánico entre la población). El ministro de Marina Sr. Beránger ordena que un guardacostas acuda al encuentro de la misma (los buques se encuentran en alta mar realizando ejercicios). Inmediatamente después de recibir las órdenes, los buques (Vizcaya, Pelayo, Teresa y Oquendo) deberán dirigirse a Vigo para repostarse de víveres y carbón y zarpar de forma inmediata con destino a la ciudad condal. El 12 la Escuadra fondea en Vigo. El comandante de la Escuadra, contralmirante Reguera, transborda su insignia del Oquendo al Pelayo.


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11 Abr 2008 20:32
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El ministro de Marina ordena que uno de los buques, el que esté listo más pronto, salga de manera inmediata con destino a Barcelona, los demás buques lo seguirán una vez que se complete el avituallamiento. El Vizcaya es el buque elegido por el comandante de la escuadra. El 15, bajo el mando del capitán de navío D. José de la Puente, zarpa nuestro crucero con destino a Barcelona. El 17, a las cuatro de la tarde, el buque arriba a Barcelona fondeando en el antepuerto y amarrando en la escollera del Este. Ese mismo día, el resto de la Escuadra, a la que se ha unido el Destructor, zarpa con destino a Cataluña. El 18, a las 12’15 horas, se informa desde Tarifa que la Escuadra acaba de embocar el estrecho. El 20, el Pelayo, el Infanta María Teresa y el Almirante Oquendo fondean al costado del Vizcaya. El Destructor ha quedado en Cartagena para reparar averías, el 19, cuando estaba en ruta a Barcelona y frente al cabo de Gata, se le rompió un guardia del timón, quedando sin gobierno y yendo a caer sobre el Pelayo, que logro evitar la colisión.

El 19 de julio, al mediodía, el Vizcaya, el Pelayo y el Infanta María Teresa zarpan con destino a Tarragona, puerto a donde arriban a las nueve menos cuarto de la tarde de ese mismo día. El Almirante Oquendo permanece fondeado en Barcelona. El 24 la Escuadra zarpa de Tarragona, fondeando en Valencia. El 3 de agosto la Escuadra pone rumbo a Alicante.

Adjunto:
155.jpg


El Pelayo visto por su aleta de estribor. Fotografía posterior a su rehabilitación. Desconozco el año y el lugar donde fue tomada esta imagen (Fuente: http://www.diba.cat/).


A mediados de agosto encontramos a la Escuadra de Instrucción diseminada por varios puertos españoles. El Almirante Oquendo continúa en Barcelona. El Infanta María Teresa, fondeado en Cartagena, recibe órdenes el día 17 de zarpar inmediatamente hacia Barcelona, cosa que hace al día siguiente, fondeando en dicho puerto el 18. También el 17, el Vizcaya fondea en Cádiz, haciendo acopio de víveres y carbón, y quedando a la espera de órdenes. El Pelayo, de viaje a Cádiz, es abordado por un cañonero que le transmite órdenes de dirigirse a Algeciras, puerto donde fondea el 17, quedando al igual que el Vizcaya a la espera de órdenes. El 27 encontramos a nuestro acorazado fondeado en Cádiz junto al Vizcaya.

El 17 de septiembre el Vizcaya y el Pelayo fondean en Cartagena, se unen allí al Infanta María Teresa, fondeado en este puerto desde el día 6 de septiembre.

El 9 de noviembre el Vizcaya arbola la insignia del comandante general de la Escuadra de Instrucción, contralmirante Reguera. El Pelayo, insignia hasta este día, ha recibido órdenes, junto con la Numancia y la Vitoria, de alistarse para emprender viaje a Tolón. Fondea en Cartagena el crucero protegido Alfonso XIII.

El 20 de noviembre el Pelayo y la fragata Vitoria zarpan de Cartagena con rumbo a Tolón. El 23 de noviembre La Época informa de lo siguiente: “el semáforo de Cabo Bagur ha comunicado esta tarde al ministerio de Marina que en la mañana de hoy paso por enfrente el acorazado Pelayo, llevando a remolque a la fragata Vitoria y aguantando viento Norte duro y mar gruesa”. El 24 los dos buques fondean en Rosas, saliendo para Tolón al día siguiente. El 29 los dos buques fondean en Tolón. El 23 de diciembre se recibe un telegrama de la casa constructora Forges et Chantiers de la Mediterranée, participándole que el acorazado Pelayo ha entrado en uno de los diques de La Seyne, para limpiar y pintar sus fondos.

El 24 de diciembre S.M. firma un Real Decreto nombrando nuevo comandante del Pelayo al capitán de navío D. José Ferrándiz y Niño.


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11 Abr 2008 21:59
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
156.jpg


Pelayo acorazado de primera clase (Fuente: El Mundo Naval Ilustrado, 1 de diciembre de 1897).


1897

En Tolón el Pelayo debía ser objeto de una serie de importantes reformas. La principal de estas reformas consistió en la sustitución de sus calderas por otras acuotubulares Niclausse, de mucho menor consumo y más rápidas en levantar presión, a fin de incrementar la autonomía del buque. También se pensaba en hacer un completo recorrido de las máquinas propulsoras, y sustituir su artillería de 16 y 12 centímetros por nueve piezas de tiro rápido Schneider-Canet de 14 centímetros, así como sustituirle las cofas altas y blindar el costado en la zona de la batería secundaria con planchas de 70 milímetros de espesor, aceptando la propuesta de los astilleros franceses, para aprovechar así el importante ahorro de peso producido por el cambio de las calderas. Lamentablemente los trabajos se realizaron con una lentitud desesperante, cosa de la que se quejo amargamente el comandante del Buque D. José Ferrándiz y Niño.

El 30 de julio, el ministro de Marina puso a la firma de S.M. un Decreto, autorizando al ministerio de Marina “para la compra en iguales condiciones a la Compañía Plasencia de las Armas de siete cañones de 57 milímetros con su dotación de municiones, con destino al acorazado Pelayo, con arreglo a los precios últimamente aprobados”. Este mismo mes, La Correspondencia de España informa que el él Pelayo se han hecho pruebas con el primer grupo de calderas, en frío y a dieciocho presiones, con resultado muy satisfactorio.

El 11 de julio, La Época informa de lo siguiente: “Han salido del Havre para Tolón el primer grupo de calderas sistema Niclausse que deben montarse en el acorazado Pelayo, que fueron mandadas construir hace ocho meses, y esto justifica plenamente la previsión del ministro de Marina, que atendió esta necesidad tan pronto como pudo disponer del crédito correspondiente”.

A principios de septiembre la sociedad Forges et Chantiers de la Mediterranée comunica al ministro de Marina que para finales de octubre estarían concluidas las obras de reforma de calderas, máquinas y artillería del acorazado. Lamentablemente esto no sucedería de esta manera.

El 27 de octubre La Época informa que el ministro de Marina D. Segismundo Bermejo ha dado órdenes al comandante del buque, para que se activen cuanto se pueda las obras en calderas y máquinas del Pelayo, a fín de que dicho acorazado navegue pronto formando parte de la Escuadra.

El 9 de noviembre, el periódico francés Le Gaulois informa que a bordo del acorazado Pelayo se ha celebrado una boda. Se ha casado el teniente de navío (oficial del buque) D. José Espínola con la Srta. María Ferrándiz, hija del capitán de navío y comandante del Pelayo D. José Ferrándiz y Niño. La ceremonia tuvo efecto en la batería principal del buque, transformada en capilla y adornadas con banderas españolas, francesas y rusas. Entre la numerosa concurrencia figuraban muchos marinos franceses y la oficialidad del acorazado ruso Sisoï Veliky.


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11 Abr 2008 22:04
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
En diciembre, la publicación El Mundo Naval Ilustrado, pública un interesante artículo sobre nuestro acorazado. Transcribo por su especial interés lo más interesante de este artículo, omitiendo la introducción del mismo:

El Mundo Naval Ilustrado, Año 1, Núm. 15 de 1º de Diciembre de 1.897. (Mario Rubio Muñoz, teniente de navío de la Armada).

El acorazado Pelayo marca en nuestra moderna historia naval la era de la regeneración de la Escuadra de combate, como su ilustre padrino, el insigne caudillo de los montes de Covadonga, sintetizó el establecimiento de la nacionalidad española. Botado al agua el 5 de Febrero de 1887, base fundamental del plan de construcciones y formación de futura escuadra de combate que España creyó entonces necesaria a su vida política, ha de ser por muchos años aún el buque almirante de la fuerza naval activa á quien la Nación le encomiende el litigio de sus pleitos internacionales.

Al ser entregado al Gobierno español, después de cumplidas todas sus pruebas de recepción á fines del año 90, representaba el Pelayo el armónico conjunto de la última palabra en adelanto y exigencias navales, en la clase de acorazados, servía de modelo para las nuevas quillas de todas las naciones y fundaba su renombre en el ingenioso acoplamiento que consiguió el constructor reuniendo en justo equilibrio estable las condiciones esenciales y contradictorias que forman el buque de combate moderno. Así, pues, un poder ofensivo grande, hermanado a una protección defensiva satisfactoria, una velocidad límite aceptable con suficiente radio de acción, condiciones marineras excelentes, sin que redunden en perjuicio de la debida estabilidad para el tiro de la artillería, habitabilidad espaciosa, defensa contra torpedos y torpederos, condiciones evolutivas de primer orden, tonelaje racional, calados moderados y un coste reducido son las bases primordiales que forman el conjunto de este buque. En esta armonía de condiciones estriba su real bondad, y su tipo de acorazado de justo tonelaje medio es hoy y será por muchos años el mejor buque de combate que pueden soñar naciones como la nuestra.

Recordemos las cifras de sus dimensiones principales:

- Eslora máxima.- 105 metros.
- Manga máxima.- 20,2 metros.
- Calado máximo.- 7,5 metros.
- Desplazamiento.- 9.950 toneladas.
- Potencia de maquina a tiro natural.- 6.800 caballos.
- Potencia a tiro forzado.- 8.000 caballos.
- Velocidad a tiro natural.- 16,3 millas.
- Velocidad a tiro forzado.- 17 millas.
- Velocidad económica.- 10,5 nudos.
- Radio de acción.- 6.000 millas.
- Blindaje espesor al centro.- 45 centímetros de acero Creusot.
- Blindaje en las torres.- 40 cm.
- Blindaje en los tubos de carga.- 20 cm.
- Blindaje en la cubierta.- 9 cm.
- Blindaje en la batería secundaria.- 15 cm.
- Blindaje en los blockhaus.- 17 cm.
- Artillería, cañones Hontoria de 32 cm, 2 en dos torres.
- Artillería de 28 cm, 2 unidades en dos torres.
- Artillería de 14 cm de tiro rápido, 10 unidades en el reducto central; 1 unidad en la proa.
- Artillería de calibres inferiores de tiro rápido, 20 unidades.


Adjunto:
157.jpg


El Pelayo en el dique seco en el transcurso de su modernización. Se puede observar perfectamente como ya se le ha retirado la pieza de 16 centímetros de la proa (Fuente: la fotografía es una copia de la original que figura en la obra de D. Alejandro Anca Alamillo y N. V. Mityukov, escrita en ruso, "Acorazado español Pelayo", y con la siguiente anotación: : "From the collection of Casto Méndez Núñez").


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El poder ofensivo, cuya base principal es la artillería, no puede menos de ser reconocido como de primer orden en nuestro Pelayo; el número de cañones de grueso calibre, su calidad y sistema lo demuestran; las piezas similares Canet y Hontoria no han sido superadas hasta hoy, se puede decir, por ninguna otra firma extranjera. La instalación en cuatro torres independientes sigue siendo lo más práctico y militar y desde luego superior por todos estilos al acoplamiento de dos piezas gemelas en cada torre, sistema muy inglés, inculcado rutinariamente a las naciones tributarias de aquella industria naval, que tiene el grave defecto de que una avería en una sola torre inutiliza siempre dos cañones en vez de uno solo.

Para que nuestros lectores se formen cabal idea por medio de comparaciones, les presentamos los siguientes datos del poder ofensivo de los mejores acorazados de los Estados Unidos y del Japón, por orden de tonelajes, dejando al buen juicio las razones que nos mueven a elegir estas nacionalidades.

Todos ellos tienen piezas gemelas en las torres.


Adjunto:
Sin título.jpg


El análisis y la discusión de los anteriores datos nos llevarían muy lejos de la índole de esta líneas; pero, no obstante, no dejaremos de recomendar a nuestros lectores fijen su atención en ellas, recordándoles, además, las enseñanzas prácticas deducidas en los últimos combates navales; en el memorable día de la batalla del Yalú (campaña chino-japonesa) decidieron la victoria de los japoneses los calibres medios de 14 y 15 centímetros de tiro rápido, y de esta clase de cañones, como se ve, está suficientemente provisto nuestro Pelayo. Ha sido una de las esenciales reformas que se le han hecho en su última carena en Tolón.

En el tonelaje del Pelayo ninguno de sus antagonistas le aventaja en artillería, y para conseguir igual efecto o aumentar éste en pocas piezas, vemos que ha sido necesario llegar a 10.300, 11.410, 12.450 y 14.850 toneladas en los desplazamientos al lado de las 9.950 del Pelayo.


Adjunto:
158.jpg


Una vista de la llamada "cámara del Almirante" del Pelayo, situada en el extremo de popa de la nave, bajo la toldilla, en la que podemos apreciar el estilo de decoración entonces en boga para las zonas nobles, cuando las misiones de representación y diplomáticas constituían la principal tarea de este tipo de buques en tiempos de paz; por la época en que creemos que se tomó la imagen, hacia 1896, y los distintivos de su empleo, el marino que aparece en la misma será muy probablemente el entonces comandante del buque, capitán de navío D. Juan José de la Matta (Fuente: el texto citado es de D. Agustín R. Rodríguez González, y figura en su obra, y en la de D. Juan Luís Coello Lillo, Buques de la Armada Española a través de la fotografía, 1849-1900, página 130. La fotografía es una copia de la original que figura en la obra de D. Alejandro Anca Alamillo y N. V. Mityukov, escrita en ruso, "Acorazado español Pelayo", y con la siguiente anotación: : "From the collection of J. L. Coello Lillo". Esta misma fotografía también la podemos encontrar en el primer libro citado, página 130).


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11 Abr 2008 22:17
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
La perfección del acorazado que nos ocupa tiene también ventajosa comparación. Prescindiendo de las más o menos aventuradas teorías de fiar al sistema celular y al número de compartimientos estancos o a las carboneras laterales la flotabilidad del casco averiado, terrenos en los cuales tendríamos que concederle igual previsión que a los demás acorazados de todas las naciones, posee el Pelayo una faja corrida de 45 centímetros de espesor, de acero y una cubierta blindada, de 9 centímetros, del mismo metal, como esencial sistema de protección del casco. Los cañones en sus torres están al amparo de planchas de 40 centímetros y la conducción de municiones se hace por tubos de 20 centímetros de grueso. La batería secundaria de cañones de tiro rápido de 14 centímetros queda hoy defendida por planchas de 15 centímetros de espesor, formando un reducto central blindado, reforma también llevada a cabo en esta última etapa de arsenal.

Protegidas, por lo tanto, las partes vitales del buque, la artillería de grueso calibre y la de mediano contra los fuegos de sus similares, está nuestro acorazado en iguales condiciones de crítica que los demás compañeros que navegan. Análisis más minucioso en el terreno de la calidad del metal y aquilatamiento del centímetro de espesor en las planchas aún nos sería provechoso; pero conformes estamos todos en que las condiciones de un combate han de borrar más de un coeficiente o término escrupuloso de las fórmulas de penetración del problema científico. Lissa, Yalú y otras consecuencias elocuentes recientes pueden servir de ejemplo.

Recordamos las pruebas efectuadas en el polígono de Grave con las planchas del Pelayo, que son de acero Creusot, y donde un proyectil de 27 centímetros de calibre, de 216 kilogramos de peso, con una velocidad de 480 metros por segundo, no consiguió más que hacer ligeras grietas sin penetrar en la plancha, dejando el macizo intacto y los pernos de sujeción incólumes; el proyectil se hizo pedazos.

Lean nuestros lectores los datos defensivos de los anteriormente citados buques de las Marinas de los Estados Unidos y Japón:


Adjunto:
Sin título01.jpg


Las cifras precedentes y su comparación mutua nos evitan todo argumento para demostrar la bondad de protección del Pelayo.


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29 Sep 2008 14:12
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Partes vitales defendidas y protección relativa para evitar los estragos de los proyectiles de mediano calibre en las baterías secundarias, éste es el límite de poder defensivo a que llega el arte naval en el año corriente. La lucha del cañón y la coraza y la armonía de estos factores con los no menos importantes de velocidad y tonelaje establecen esta barrera hasta hoy infranqueable. Problema de pesos y resistencias, en una palabra, que con esfuerzos titánicos mantienen los ingenios dedicados a esta industria y que en el tipo de buque acorazado alcanza sus máximas dificultades por la excesiva demanda de justa correspondencia de propiedades que exige esta clase, unidad fundamental de las Escuadras.

Hemos usado el calificativo de aceptable al hablar de la velocidad del Pelayo. Si se tratara de otra clase de buque, 17 millas nos parecerían bien escasas, pero el acorazado no está llamado a establecer record de ligereza. La demanda de velocidades extraordinarias ha llegado hasta crear tipos especiales en las Marinas (el crucero y el torpedero) y a ellos se encomiendan las empresas que se basan en el factor velocidad. Jamás se alcanza ésta en grado sumo sin sacrificios casi radicales de toda otra condición saliente del armónico conjunto de propiedades esenciales de que antes hablábamos, ya que decimas de velocidad cuestan miles de caballos de fuerza y éstos miles de toneladas de espacio que a su vez menester es defender con otros miles de kilogramos de acero, y así sucesivamente en círculo vicioso, se debate el ingeniero, que a veces por tanto efímero resultado recuce espesores, limita resistencias, disminuye condiciones marineras, para que más tarde, en el trance supremo de un combate, la suciedad de los fondos, la calidad del carbón u otro de los factores propios de las contingencias de la práctica, cual nuevos coeficientes imprevistos introducidos clandestinamente en su fórmula algebraica, desbaraten el problema que creyó resolver.

Capítulos y muchas páginas necesitaríamos para exponer a nuestros lectores las diversas discusiones, opiniones y juicios sobre esta esencial cualidad de los buques; pero concretándonos al caso especial de la velocidad de un acorazado, más elocuentes serán las cifras que vamos a copiar, entre las cuales por sí solas se justifican las 17 millas del Pelayo.

En las pruebas oficiales con tiro forzado obtuvieron:

- Texas (Estados Unidos).- 17 millas.
- Maine (Estados Unidos).- 17 millas.
- Indiana (Estados Unidos).- 15 millas.
- Massachusetts (Estados Unidos).- 16 millas.
- Oregón (Estados Unidos).- 16,7 millas.
- Iowa (Estados Unidos).- 16 millas.
- Yoshima (Japón).- 18 millas.
- Fuji (Japón).- 17,5 millas.

Los nuevos acorazados de los Estados Unidos hoy en construcción, Kearsage, Kentucky, Illinois y Alabama, serán todos de 16 millas.

El Pelayo en sus pruebas oficiales alcanzo 16, 7 millas, sin llegar a hacer uso del tiro forzado, y como ya con esta cifra sobrepasaba las condiciones del contrato, su comandante entonces, el hoy almirante Cervera, decidió con claro talento no llegar al límite de fuerza posible desarrollable, que solo se alcanza en los buques en días de prueba, á costa de detrimento tal de maquinas y calderas que desde aquel instante nunca más logran recuperarla.


Adjunto:
159.jpg


El acorazado Pelayo visto por popa. Fotografía posterior a su rehabilitación. Desconozco el año y el lugar donde se tomo la imagen (Fuente: http://www.diba.cat/).


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El radio de acción con las nuevas calderas acuotubulares que se le han puesto al acorazado ahora en Tolón ha aumentado a 6.000 millas. El Texas, Maine, Indiana, Massachusetts y Oregón (Estados Unidos) alcanzan solo 3.500, y el Kearsage, Kentucky, Illinois y Alabama, no llegan a igualar al Pelayo. Este dato es de importancia capital.

Las demás condiciones enumeradas de habitabilidad, defensa contra torpedos, evolutivas, marineras y estabilidad para el fuego de la artillería, no nos metemos en compararlas. Baste saber que, al decir de los marinos, el Pelayo gobierna como un bote, que en los años que navega, buenos y malos tiempos le han mecido, y que hasta ahora todos los informes de los comandantes le señalan estas cualidades como sobresalientes; únase á todo esto un calado muy moderado y estratégico que le permite pasar por el canal de Suez, excelente previsión, y por fin, defensa de redes, proyectores eléctricos y artillería numerosa de pequeños calibres contra los torpederos.

Las variaciones y reformas que recientemente ha sufrido el Pelayo en Tolón lo colocan en resumen, como ven nuestros lectores, en primera fila entre los suyos. Es un buque del año 1.897. ¿Que tiene defectos? Lógicamente los ha de tener. Las exigencias en arte naval son insaciables, y el desiderátum aún no lo ha alcanzado ninguna nación; pero los defectos del rejuvenecido Pelayo son los mismos o análogos a los de todos los acorazados extranjeros que hoy navegan por los mares.

Para la marina española tiene el Pelayo una deficiencia grande, que con cariñoso apodo le señalo, al recibirlo en su seno, el personal joven. En las cámaras de oficiales se le bautizó desde un principio con el nombre de El Solitario, elocuente demostración que acaso provenga de ciertos pesimismos para el futuro...

Désele a ese personal siempre entusiasta, que jocosamente lo confirmó, una refutación completa que desmienta aquel sobrenombre; auméntese el numero de Pelayos, y seguros estamos que así como, según frase de un ilustre Jefe de la Armada, á la célebre Numancia, y por no haberla mejor, la bautizo la marina en El Callao con la propia sangre de Méndez Núñez, al Pelayo fácilmente le borrara el apodo con la que siempre pródigamente ofrece la marina española en días de necesidad para la patria.


Adjunto:
CA0745 PELAYO.jpg


Otra vista del Pelayo por su popa. Fotografía posterior a su rehabilitación. Desconozco el año y el lugar donde se tomo la imagen (Fuente: fotografía cortesía de D. José Ramón García Martínez).


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Adjunto:
161.jpg


Vista por estribor del Pelayo. Es posible que esta fotografía esté tomada en Tolón antes de su entrega definitiva a la Armada. Se puede observar con claridad que aún faltan por montar las piezas "gruesas" y que le falta parte de su chimenea de popa (Fuente: fotografía cortesía de D. José Ramón García Martínez).


1898

Comienza el año 1898 con el Pelayo en Tolón. Las obras de nuestro acorazado estaban aún muy lejos de terminarse, cuando la crisis con los Estados Unidos comenzaba a encaminarse de modo inexorable hacia la guerra, debiendo salir apresuradamente el 7 de abril de 1898 hacia aguas españolas, a fin de evitar su posible internamiento. Aunque el cambio de calderas sí llegó a hacerse, todavía a falta de diversos ajustes, no ocurrió lo mismo con la artillería secundaria, volviéndose a embarcar a toda prisa sus cañones Hontoria, por lo que el buque participaría en la Guerra de 98 con su artillado original.

El 15 de febrero de 1898, el acorazado estadounidense Maine, salta en pedazos en el puerto de la Habana. Se acababa de prender la mecha de una guerra, que en pocos meses acaba con la perdida de las últimas posesiones españolas, últimos retazos de aquel viejo y orgulloso “Imperio donde nunca se ponía el sol”.

El 10 de marzo, el periódico La Época informa que 500 operarios de los astilleros que tiene en Tolón la sociedad Forges et Chantiers de la Mediterranée se han declarado en huelga por haber surgido un desacuerdo entre ellos y la Compañía, respecto a la organización de la caja para socorros mutuos de los operarios. El periódico recuerda que en dichos astilleros se están practicando obras de reforma en el acorazado Pelayo y en la fragata Numancia.

La Correspondencia de España, 17 de marzo de 1898.

Ha salido de Cartagena para Tolón el transporte general Valdés, con la dotación del acorazado Pelayo y efectos para la fragata Numancia.

El 24 de marzo, el Pelayo realiza pruebas sobre amarras en Tolón, resultando el funcionamiento de sus nuevas máquinas excelente. La alimentación de sus calderas Niclausse, se hace por un procedimiento automático que ha dado un resultado perfecto.

A primeros de abril de 1898, el capitán de infantería de marina D. Manuel Manrique de Lara, asume el mando de la guarnición de aquel cuerpo en el Pelayo.

El 7 de abril zarpa de Tolón con destino a España el Pelayo. El 8 se informa que el buque ha pasado por Cabo Bagur y que en sus pruebas oficiales alcanzo un andar de 16 millas por hora. De estas pruebas se señala que con tiro natural y a la velocidad antes citada, han desarrollado las máquinas una fuerza de 8.000 caballos, aún cuando el personal no estaba habituado a las faenas y la tripulación solo contaba con una cuarta parte del personal reglamentario. El ensayo comenzó a las diez de la mañana y termino a las cuatro de la tarde.


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
A las tres de la tarde del día 9 fondea en Cartagena. Este mismo mes de abril, es nombrado segundo comandante del Pelayo, el capitán de fragata D. Eduardo Núñez de Haro y son destinados a la Plana Mayor del buque, el alférez de navío D. Ángel Ruíz Rebolledo y el teniente de navío D. Luís González Quintas (Quinto). El 21 de abril marchan a Cádiz 100 marineros de la dotación del buque.

A las once de la mañana del 26 de abril el acorazado zarpa desde Cartagena. La despedida que se dio al buque fue tremendamente emotiva. Centenares de embarcaciones escoltaron al acorazado hasta su salida, mientras en los muelles una inmensa multitud aclamaba a nuestros marinos.

El 1 de mayo, con el Pelayo ya fondeado en Cádiz, se recibe la noticia de la derrota española en Cavite.

A primeros de junio, la situación era está: el grueso de la “Navy” estaba ante Santiago, bloqueando a Cervera, mientras las unidades menores y auxiliares bloqueaban Cuba y Puerto Rico, enfrentándose también en continuos combates con los buques españoles.

Con las fuerzas navales enemigas así fijadas, parecía el momento adecuado para lanzar, con los buques que habían quedado en España, un contraataque que bien pudiera ser decisivo.

Y el nuevo ministro de Marina, Auñón, no dejó pasar la oportunidad, planeando un ambicioso ataque que llevaría a cabo la llamada “Escuadra de Reserva”, al mando del contralmirante D. Manuel de la Cámara y Livermoore.

En las instrucciones enviadas a esté el 27 de mayo se proponía lo siguiente: la Escuadra saldría hacia Las Palmas y allí se dividiría en tres divisiones, la primera al mando directo de Cámara, se compondría del crucero Emperador Carlos V y de los auxiliares Rápido, Patriota y Meteoro, así como el aviso Giralda. La segunda división, al mando del capitán de navío (comandante del Pelayo) D. José Ferrándiz, lo estaría por el Pelayo y la Vitoria, así como de los destructores Osado, Audaz y Proserpina. La tercera división, al mando del también capitán de navío D. José Barrasa, con los auxiliares Buenos Aires, Antonio López y Alfonso XII.

Por su corta autonomía, la segunda división no haría más que una finta, navegando diez o doce días, antes de volver a aguas metropolitanas, donde quedaría a la defensiva, junto con el crucero protegido Alfonso XIII, los torpederos y cañoneros, y algunas otras unidades.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
La primera división se dirigiría a las Bermudas, casi en el paralelo de Charleston, y tras obtener información allí del cónsul español, iniciaría un “raid” sobre las costas de los EE.UU., apresando buques y cañoneando puertos, remontándolas hasta Halifax en el Canadá donde recibiría nuevos informes y órdenes, para luego volver hacia el Caribe, recalando sobre las islas Turcos, esperando allí nuevas órdenes.

La tercera división se dirigiría hacia la zona del Cabo San Roque, en Brasil, para cortar el tráfico enemigo que, aún no abierto el Canal de Panamá, debía contornear el continente entre una costa y otra del gran país, para luego recalar en La Martinica a la espera de órdenes.

El plan estaba perfectamente calculado en sus aspectos logísticos, tácticos y en lo referente a la autonomía de los buques, era algo plenamente factible y que podía llevar a serias pérdidas al enemigo, así como a que incurriera en su primer error, dispersando sus buques intentando proteger sus costas y perseguir a los corsarios, lo que redundaría en serios beneficios para la comprometida Escuadra de Cervera.

Adjunto:
162.jpg


Contralmirante de la Armada española, D. Manuel de la Cámara y Livermoore, comandante de la Escuadra de Reserva (Fuente: Nuevo Mundo, 15 de junio de 1898).


La Época, 10 de junio de 1898

La Escuadra de Reserva

Acorazado Pelayo

Comandante.- Capitán de navío D. José Ferrándiz.
Segundo comandante.- Capitán de fragata D. Eduardo Núñez de Haro.
Tercer comandante.- Teniente de navío de 1ª D. F. Gonzálvez.
Tenientes de navío.- Sr. González quintas; Sr. Puerta; Sr. Martínez Gómez; Sr. Ros; Sr. Roca; Sr. Espinosa y Sr. Franco.
Alférez de navío.- Sr. Rodríguez Rebolledo.
Capitán de Infantería de Marina.- D. Manuel Manrique de Lara.
Contador de navío.- D. Joaquín Ibáñez.


Crucero acorazado Carlos V

Comandante.- Capitán de navío D. Joaquín Jiménez Franco.
Segundo comandante.- Capitán de fragata D. C. Martínez Torres.
Tercer comandante.- Teniente de navío de 1ª D. Sr. Fernández Puente.
Tenientes de navío.- Sres. Morales, Riera, Vizcarrondo, Arias, Mata, Guttian y Aguiar.
Alféreces de navío.- Sres. Saavedra, Maroro, González Hontoria y Farragut.
Capitán de Infantería de Marina.- D. José Sánchez Lamadrid.
Contador de navío.- D. Antonio Traverso.


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Vitoria

Comandante.- Capitán de navío D. S. Rapallo.
Segundo comandante.- Capitán de fragata Sr. Dueñas.
Tenientes de navío.- Sres. Guerra, Toledo, Cadarso y Elisa.
Teniente de Infantería de Marina.- D. José Martínez Galinsoga.
Contador de navío.- D. José Meseguer.


Cazatorpederos

Osado

Comandante.- Teniente de navío de 1ª Sr. Guimerá
Segundo comandante.- Teniente de navío Sr. Antelo.


Audaz

Comandante.- teniente de navío de 1ª Sr. Ávila.
Segundo comandante.- Teniente de navío Sr. Antelo.


Proserpina

Comandante.- Teniente de navío de 1ª Sr. Sánchez León.

Cruceros Auxiliares

Patriota

Comandante.- Capitán de fragata D. Joaquín Barriere.
Segundo comandante.- Teniente de navío de 1ª.- Sr. López Dóriga.
Tenientes de navío.- Sres. Iñigo, Cousillas, Reyes y Jáudenes.
Capitán de Infantería de Marina.- D. Juan Barros.
Contador de navío.- D. Juan Butrón.


Rápido

Comandante.- Capitán de fragata D. Federico Compaño.
Segundo comandante.- Teniente de navío de 1ª Sr. Carreras.
Tenientes de navío.- Sres. Gros, Puente, Perate y Maldoquí.
Capitán de Infantería de Marina.- D. Teodoro Ludes.
Contador de navío.- D. Manuel Barandarín.


Giralda

Comandante.- Capitán de fragata Sr. Rodríguez Vera.
Teniente de navío.- Sr. Ibarreta.
Alféreces de navío.- Sres. Ochoa, García Paredes y Bullín.
Contador.- D. Rafael Barrera.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Meteoro

No tiene aún comandante.

Trasatlánticos

Buenos Aires


Comandante.- Capitán de fragata Sr. Bayo.

Antonio López

Comandante.- Capitán de fragata Sr. Rivera.

Alfonso XII

Comandante.- Capitán de fragata D. José Acosta.

Montserrat

León XIII


El 10 de junio el ministro de Marina Sr. Auñón llega a Cádiz, embarcando a continuación en el Pelayo y celebrando al día siguiente (11) una conferencia con el comandante de la Escuadra de Reserva D. Manuel de la Cámara. El 12, el ministro, después de oír misa en el Pelayo, recibe a los jefes y oficiales de la Escuadra, a continuación pasa revista uno por uno, y comenzando por nuestro acorazado, a todos los buques de la Escuadra. El 16, a bordo del Pelayo se celebra una junta, presidida por el Sr. Auñón, de los comandantes de los buques de la Escuadra.

Con la llegada del ministro Sr. Auñón, se produjo una anécdota cuanto menos curiosa. Cuando el Pelayo cambió la insignia de jefe de Escuadra por la del ministro, no se hicieron las salvas de ordenanza. Preguntado el Sr. Auñón por este detalle, contesto: “No conviene gastar pólvora, hay que guardarla para combatir”.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
NUEVO MUNDO

En la revista Nuevo Mundo (en fecha 15 de junio de 1898) y con motivo de la salida de la Escuadra de Reserva del contralmirante Cámara hacia aguas de Filipinas, se describe de esta manera al acorazado Pelayo (faltan los apartados referentes a la artillería, y titulado La Carga, y lo referente a la Bandera de Combate. Los dos ya expuestos anteriormente).

Abordo del Pelayo

La historia del acorazado:

Hállase está muy vulgarizada en revistas y diarios, pero no huelga aquí su repetición. Mi amigo el capitán de Infantería de marina Sr. Ruiz Mateos, me ha facilitado algunos curiosos datos sobre el particular.

Cuando en la gran rada de las islas Hyeres se verificaron recientemente las pruebas de velocidad de este arrogante buque, se obtuvo, con tiro natural, 85 revoluciones y el viento y la mar en calma, una velocidad de 16,33 millas, gracias á las nuevas calderas multitubulares de Niclausse. Hechas dos corridas con tiro forzado, el Pelayo alcanzó en la primera una marcha de 16,40 millas con 88 revoluciones y 16,63 en la segunda, que ofrece un promedio de 16,51 millas.
La quilla se puso en 1884, siendo ministro de Marina el general Antequera, quien contrató su construcción con la sociedad Forges et Chantiers de la Mediterranée. Tiene 102 metros de eslora, 20,2 de manga y 7,95 de calado medio, desarrollando sus máquinas una fuerza de 8.000 caballos.

Adjunto:
163.jpg


Grupo de marineros del Pelayo dispuestos para los ejercicios de fusil y cañón.


La coraza va extendida por toda la flotación, formando una faja de 2 metros de altura y 45 centímetros de espesor, cuyas placas, construidas en el Creusot, son del mejor acero Schneider. Una cubierta blindada de 7 centímetros de espesor protege las máquinas principales del buque, como son las cuatro que mueven las dos hélices gemelas y 40 auxiliares, dos servo-motores, cuatro ventiladores, tres dinamos, bombas de achique, etc.

Lleva el Pelayo cuatro torres á barbeta, dos á popa y proa respectivamente, y otras dos á los costados, protegidas todas por un blindaje de 45 centímetros. Monta en ellas dos cañones de 32 centímetros y 50 toneladas de peso y otros dos de 28, todos sistema González Hontoria. Además, en batería, 12 cañones de 12 centímetros y uno de 16 á proa para rectificar las punterías en cara de los de 32 y 28. Numerosas ametralladoras, cañones de tiro rápido y seis tubos lanzatorpedos. También lleva en sus cofas militares inferiores cañones revólver, sirviendo las superiores para el tiro de fusilería.

Adjunto:
164.jpg


Marineros del Pelayo aprendiendo el código de señales.


Para la carga de los cañones de grueso calibre tiene un mecanismo especial, hallándose la torre unida al tubo de conducción de municiones y, girando juntos, permite que pueda efectuarse la carga en cualquier posición.

Todas las dependencias del Pelayo de hallan iluminadas por la electricidad, llevando además tres poderosos reflectores y un sistema telefónico completo, que pone en comunicación unos con otros departamentos.

En los alojamientos se han procurado la comodidad del tripulante merced á la buena distribución. En la batería de popa se encuentra la cámara del almirante; a continuación, en una y otra banda, las cámaras de los jefes con comedor independiente; por la cara de proa de los camarotes de estribor, la camareta de guardias marinas, y enfrente, á babor, la de maquinistas y sus correspondientes camarotes. La maestranza se aloja á proa con relativo desahogo.


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
La Dotación

La dotación del Pelayo es la siguiente:

Jefe del Estado Mayor de la Escuadra.- Capitán de navío, D. Emilio Hédiger.

Agregados al Estado Mayor.- Teniente de navío, D. Rafael Morales; alférez de navío, D. Juan Romero.
Ayudante personal del almirante Cámara.- Señor marqués de Sotelo, teniente de navío.

Comandante.- Capitán de navío, D. José Ferrándiz y Niño.
Segundo comandante.- Capitán de fragata, D. Eduardo Núñez de Haro.
Tercer comandante.- Teniente de navío de primera, D. Francisco Gonzálvez.

Tenientes de navío.- D. Gonzalo de la Puerta, D. Serapio Ros, D. Victoriano Roca, D, José María Franco, D. José Espinosa.
Oficial torpedista.- D. Luis González Quintas, teniente de navío
Alféreces de Navío.- D. Ángel Ruiz de Rebolledo, D. Joaquín Cervera, D. Julio Coloma, D. José María Murcia, D. Juan Delgado y D. Manuel Ruiz Atáuri.
Capitán de Infantería de Marina.- D. Manuel Manrique de Lara.
Capellán.- D. Pedro González.
Primer médico.- D. Adolfo Suárez Otero.
Segundo médico.- D. Manuel Ruiz.

Maquinistas mayores.- D. José Navarro y D. Fulgencio Ros.

Cuatro maquinistas primeros, cuatro maquinistas segundos, ocho maquinistas terceros, doce aprendices.

Primer carpintero. Dos segundos calafates. Maestro herrero. Maestro armero. Un buzo. Dos obreros torpedistas. Dos escribientes.

Dos sargentos de Infantería de Marina. Tres cabos primeros. Tres cabos segundos. Dos cornetas. Sesenta y tres soldados de Infantería.

Dieciséis cabos de mar de primera, treinta y dos cabos de mar de segunda. Cincuenta y seis marineros de primera, ciento doce marineros de segunda. Treinta y dos fogoneros de primera, sesenta y dos fogoneros de segunda. Cincuenta y ocho artilleros. Trece marineros de oficios.

Total, quinientas cincuenta y seis plazas.

El Pelayo, como barco de guerra en activo, tiene constantemente ocho centinelas. Dos en los portalones de babor y estribor, uno en el castillo, uno en el sollado, uno en los beques y dos en las baterías.

Hay dos artilleros y un condestable de servicio en la batería principal.


Adjunto:
165.jpg


Cañón de 12 centímetros de la batería principal.


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El 16 zarpa la Escuadra de Reserva, el ministro de Marina Sr. Auñón acompaña a los buques a bordo del Pelayo. Posteriormente, embarcaría en el Giralda poniendo rumbo a Cartagena, a donde arribaría el día 18.

Vetada la campaña corsaria por la aptitud británica, y ante la desesperada situación de las Filipinas, el Gobierno español decidió a primeros de junio que la Escuadra se dirigiese a Filipinas.

La Escuadra la componían:

Grupo A.- Acorazado Pelayo, crucero acorazado Emperador Carlos V y cruceros Auxiliares Patriota y Rápido.
Grupo B.- Destructores Osado, Audaz y Proserpina. Los tres destructores acompañarían a la Escuadra hasta el canal, volviendo posteriormente a España.
Grupo C.- Transportes de tropas Isla de Panay y Buenos Aires.
Grupo D.- Transportes de carbón Colón, Covadonga, San Francisco y San Agustín.
Grupo E.- Buques destinados a comisiones, que se separarían de la Escuadra, Alfonso XII, Giralda, Joaquín del Piélago, Antonio López. Algunos días después salió el Isla de Luzón.

Adjunto:
166.jpg


Una fotografía polémica, el pie de la misma dice lo siguiente (traducido con Google): "El escuadrón del contralmirante Cámara en Cádiz. En primer plano el Emperador Carlos V, detrás de él, el Pelayo" (Fuente: la fotografía es una copia de la original que figura en la obra de D. Alejandro Anca Alamillo y N. V. Mityukov, escrita en ruso, "Acorazado español Pelayo", y con la siguiente anotación: : "from the collection of P. Mc. Sherry"). En algunos sitios de Internet se dice que esta fotografía capta la imagen de los buques de la Escuadra de Reserva en Cádiz, poco antes de su salida hacia las Filipinas, yo mismo, hasta ayer por la tarde (3 de septiembre de 2013), estaba convencido que era así. Craso error, no hay nada como prestar atención a las cosas. Si nos fijamos con atención en las dos fotografías siguientes (la Escuadra en Port Said), podremos comprobar que el Pelayo tiene cofas dobles, mientras que en esta fotografía se aprecia con meridiana claridad que sus cofas son simples, por tanto, esta imagen del Pelayo es posterior a su estancia en Tolón para su rehabilitación. Otro detalle, no menos importante, es el color de los buques que, como se aprecia, han abandonado los tradicionales colores negro, ocre y blanco, cambiándolo por el gris.

Pero centrándonos en la imagen, el pie de esta fotografía dice que es el Escuadrón de Cámara en Cádiz, pero no dice que la imagen sea previa a la partida de la Escuadra a Filipinas, ¿es posible que sea una imagen de la Escuadra, al mando de Cámara, posterior a la guerra? Pues no, creo que esta opción tampoco es válida, veamos:

El primer puerto español que toca la Escuadra tras volver de Port Said es Cartagena (20 de julio); el 12 de agosto la Escuadra está en Cádiz, pero esta estancia no se puede corresponder con la imagen, el Pelayo todavía no ha ido a Tolón; el 25 de agosto la Escuadra fondea en Ferrol; el 13 de octubre el Pelayo sale del dique del Ferrol; el 16 de noviembre la Escuadra, mandada por Cámara, fondea nuevamente en Cádiz, y esta estancia de los buques en la capital gaditana tampoco se puede corresponder con la fotografía; el 13 de febrero de 1899, el Pelayo, arriba, por fin, a Tolón; finalizadas sus obras, el acorazado fondea en Barcelona el 31 de octubre; el 9 de noviembre fondea en Cartagena; el 25 de febrero de 1900 está en Ferrol; a primeros de abril en Cartagena; el 6 de abril fondea en Cádiz, donde se une a la Escuadra, que sigue siendo mandada por Cámara, y que componen el Carlos V, el General Valdés y dos destructores, ¿pudo ser tomada la imagen en este momento?, sinceramente, creo que no, aunque el Pelayo ya dispone de cofas simples, el color de los buques nos indica que no pudo ser; en agosto de 1901 encontramos a D. Manuel de la Cámara, con el grado de vicealmirante, como capitán general del Departamento de Ferrol (no tengo datos que nos indiquen la fecha en que ceso en el mando de la Escuadra); desde el 6 de abril de de 1900, hasta el 17 de diciembre de 1901, no tengo constancia de que nuestro buque, junto con los demás de la Escuadra, haya estado en Cádiz; las primeras noticias que nos indican que el Pelayo está pintado de gris son de noviembre del año 1906; para finalizar, creo, sinceramente, que esta imagen se tomo a partir del último año citado, esto es, 1906.


El plan previsto por el ministro de Marina Auñón era que la Escuadra llegara no a Manila, sino a Zamboanga, al sur del archipiélago, afirmará allí la soberanía española, y posteriormente, y según las condiciones existentes, remontara hasta Manila. Posiblemente, y dada la generalizada insurrección tagala en Luzón, se daba por perdida aquella isla, y lo que se pretendiera fuera salvar el resto del archipiélago.

Tras salir de Cádiz, la Escuadra de Cámara fondeó en Port Said para atravesar el Canal de Suez, despidiendo a los destructores.

Adjunto:
167.jpg


La Escuadra de Reserva fondeada en Port Said, Egipto. En primer término, en la fila de la derecha, el Pelayo (Fuente: la fotografía es una copia de la original que figura en la obra de D. Alejandro Anca Alamillo y N. V. Mityukov, escrita en ruso, "Acorazado español Pelayo", y con la siguiente anotación: : "from the collection of J. L. Coello Lillo").


Y allí empezaron las dificultades: el Pelayo precisaba carbonear, y se le negó el permiso para hacerlo en un puerto neutral, y hasta de tomarlo allí de sus propios buques carboneros. El acorazado debió salir de las aguas territoriales y carbonear en el mar libre, con las consiguientes dificultades. También se alegó sobre la estancia máxima en un puerto neutral y otros problemas, que solo supusieron nuevas dilaciones.

El Pelayo tampoco podía cargar todo el carbón que admitía para no sobrepasar el limitado calado del canal, por lo que un irritado Cámara llegó a proponer continuar el viaje con el Carlos V y los cruceros auxiliares librándose del tan potente como engorroso buque. A ello se opuso el Gobierno, y por fín, venciendo todas las dificultades, la Escuadra de Cámara llegó a Suez en el Mar Rojo.

Pero la táctica dilatoria había dado resultado: el 7 de julio el Gobierno comunico a Cámara la derrota de Cervera en Santiago de Cuba, y que la Escuadra de Reserva era necesaria ahora para proteger las costas españolas, amenazadas por un ataque enemigo.


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05 Oct 2008 08:37
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El 6 de junio un telegrama de la agencia Fabra, informa:

Ismailla 6.- El acorazado español Pelayo con una avería en la máquina, se halla parado aquí desde el amanecer de hoy. Se cree que es de poca importancia.

El Imparcial, 12 de julio de 1898.

Port Said 11.- El acorazado español Pelayo ha sido autorizado a tomar seiscientas toneladas de carbón mediante la declaración del almirante Cámara de que toda la Escuadra regresará a la península.

El Imparcial, 12 de julio de 1898.

Por el cable. De nuestro corresponsal.

Port Said 11 (1 madrugada).- Ayer a las 11’30 de la mañana los barcos españoles, excepción del Pelayo, el Carlos V y el San Agustín, que están todavía en el canal, tomaron rumbo para el mar libre. Los barcos nombrados están tomando carbón. A las ocho y cinco de la noche llegaron a Port Said el San Agustín y el Pelayo. Quedaba carboneando el Carlos V. El jefe de máquinas de uno de los barcos españoles ha fallecido, siendo enterrado esta tarde.

Adjunto:
168.jpg


El pie de esta fotografía dice, textualmente, lo siguiente (traducido con Google): "Pelayo, acorazado español (1887-1925). En Port Said, Egipto, 16 de junio a 11 de julio de 1898, mientras servía como buque insignia de la escuadra del almirante Manuel de la Cámara, que había sido enviada para aliviar las Filipinas. Copiado de la Oficina de Inteligencia Naval Álbum de buques de guerra extranjeros. EE.UU. Naval Historical Center Photograph". (Fuente: http://www.history.navy.mil/).


Tras cruzar nuevamente el canal (en sentido contrario), la Escuadra del contralmirante Cámara puso rumbo a aguas españolas, y tras tocar en Mahón, fondeó en Cartagena el 20 de julio, pasando seguidamente a Cádiz. El armisticio del 12 de agosto sorprende al Pelayo fondeado en la capital gaditana.

El 25 de agosto, a las seis de la mañana y al mando del contralmirante Cámara, abocan el puerto del Ferrol el Pelayo, los cruceros Carlos V, Alfonso XIII, la fragata Vitoria, los destructores Proserpina y Audaz y el aviso Giralda.

El 13 de octubre el Pelayo sale del dique (Ferrol).

El 16 de noviembre, la Escuadra, al mando del contralmirante Cámara, y formada por el crucero Emperador Carlos V, insignia del comandante, el acorazado Pelayo, el crucero Alfonso XII, la fragata Vitoria y los destructores Proserpina, Osado y Audaz, fondea en Cádiz.

El 6 de diciembre, el ministro de Marina pasó a la firma de la Reina, el Real Decreto nombrando nuevo comandante del Pelayo, el séptimo, al capitán de navío D. Emilio Hédiger y Olivar, antiguo Jefe de Estado Mayor de la Escuadra de Reserva.

Adjunto:
169.jpg


Capitán de navío, D. Emilio Hédiger y Olivar, Mayor General, o, Jefe de Estado Mayor, de la Escuadra de Reserva (Fuente: Nuevo Mundo, 15 de junio de 1898).


El 31 de diciembre se informa que en breve, el Pelayo se dirigirá a Cartagena para desmontar la artillería que provisionalmente le fue montada cuando se dispuso su salida para Filipinas. Desde Cartagena se dirigirá a Tolón, porque en los astilleros de este puerto habrán de continuar las obras de reforma en su blindaje.

Finaliza 1898 y el Pelayo ha perdido su gran cita con la historia, nuestro buque de combate más potente, el único que pudo medirse de tú a tú con los acorazados Yankys, no ha podido ayudar a la Armada española en uno de sus años más nefastos. En los años venideros, como veremos más adelante, y hasta la aparición de los cruceros de la clase Princesa de Asturias, el Pelayo y el Emperador Carlos V, además de las viejas Numancia y Vitoria, serian los únicos buques de combate, dignos de ese nombre, capaces de mostrar el pabellón español.


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17 Oct 2008 18:22
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
EL COMBATE QUE PUDO SER Y NO FUE.

Todos alguna vez nos hemos preguntado, ¿qué hubiera sucedido si el Pelayo, aquella mañana del 3 de julio en aguas de Santiago de Cuba, hubiera estado allí? En la web http://www.revistanaval.com, podemos leer esto:

“Quién sabe qué hubiera ocurrido si el Pelayo se hubiese encontrado en Santiago aquel 3 de Julio de 1898... lo más probable es que la derrota habría sido inevitable pero, probablemente, la presencia del Pelayo habría podido cambiar algunas cosas. Quizá los norteamericanos se hubiesen centrado en él, de manera que los cruceros habrían podido huir hacia La Habana, y quién sabe si, ante su casi segura pérdida, no le hubiese podido acompañar al fondo alguno de los buques de las barras y estrellas... En todo caso, eso no es más que especulación y la realidad es que la única participación del Pelayo en aquella guerra se redujo a su abortada excursión por el Mediterráneo, en dirección a Filipinas”.

En las páginas del Foro "1898. Punto de encuentro" (Foro de obligada lectura para todos los estudiosos de la guerra del 98), he encontrado esta comparativa entre el Pelayo y los acorazados USA. Esta posteada por INFORMADO98 con fecha 26 de octubre de 2006 (espero que no se moleste) y sinceramente, me parece un gran trabajo.

Escribe INFORMADO98:

"Del Pelayo, COMPARACION CON ACORAZADOS USA”

Vamos a compararlo con el Oregón, de este buque hay información detallada en LA ENCICLOPEDIA DE LOS BARCOS, de Tony Gibbons. Tenía este buque un cinturón acorazado de acero níquel (los demás ya llevaban Harvey) con un grosor máximo de 45cm de espesor se estrechaba en su parte más sumergida a 21cm (esto también les pasa a los acorazados ingleses en su parte más sumergida el cinturón se va estrechando, así aparece en el dibujo del blindaje del Royal Sovereign), su longitud era de 45,7metros (el buque tenía una eslora de 107mts), encima del cinturón llevaba una cubierta protectora plana en sentido horizontal (no nos dice su espesor), y encima del cinturón de 45cm llevaba otro cinturón de 10cm de espesor que protegía la cubierta principal o habitable. Como se puede apreciar los extremos no llevaban cinturón blindado, pues protegía menos del 50% de su eslora, estos extremos iban protegidos solo por una cubierta protectora inclinada de 7,6cm de espesor.

Blindaje del PELAYO: llevaba protegida su línea de flotación con un cinturón de acero Creusot de 45cm de espesor en el centro reduciéndose a 30cm en los extremos, que protegía toda su eslora. Encima llevaba una cubierta protectora plana de 7cm en el centro y proa y de 5cm hacia popa. La altura del cinturón blindado de 45cm del Pelayo era de 2,1metros, de ellos según su desplazamiento llevaría normalmente 1,50 metros sumergidos y 0,6 metros por encima del agua. En el Oregón tenía una altura de 2,3 metros el cinturón de 45cm de espesor.

Siguiendo la escuela francesa se prefirió blindar toda la línea de flotación, mientras la escuela inglesa del Oregón prefería no llevar cinturón blindado en los extremos y llevar encima del cinturón que protegía la línea de flotación, otro de 10cm de espesor que protegía la cubierta habitable en su parte central (esta se pensaría en protegerla del cañón de tiro rápido y calibre medio 15cm) que podría incendiarla. Los ingleses mediante pruebas vieron que si se inundaban los extremos el buque sufría en su operatividad, pero no demasiado.

Una vez explicado el blindaje pasaremos a la artillería, esto es interesante, porqué se suele decir que el Pelayo era un buque de inferior artillería, pero como veremos la cantidad en peso se cambio por situación.

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17 Oct 2008 18:23
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El Oregón llevaba su artillería de 33cm en torres dobles a 5,4mts por encima del agua, muy bajas y con oleaje de casi de imposible utilización, llevaba 2 cañones por banda de 15cm a esta misma altura. Como ya explique se decidió montar como artillería secundaria además de los 4 de 15cm, ocho cañones de 20cm bien situados con amplio disparo frontal en 4 torres dobles, a 7,6metros de altura, pensando que si había oleaje tendrían que actuar como principal y secundaria, pues los de 33cm no se podrían utilizar. Para aumentar su cadencia fueron de los primeros de 20cm que se utilizaron con carga simultanea (casquillo), ya que si no, como artillería secundaria tendrían un disparo demasiado lento. El peso de los cañones de 33cm desnivelaba al buque cuando disparaba por la banda y además la onda expansiva de los cañones de 20cm afectaba a las dotaciones de los cañones de 33cm.

Frente a los 4 cañones de 33cm, 8 de 20cm y 4 de 15cm del Oregón, el Pelayo disponía de 2 de 32cm, 2 de 28cm, 1 de 16cm (en la roda de proa) y 12 de 12cm (6 por banda). En la reforma del 97 pasarían a 1 de 14cm Canet en la proa y 4 por banda de 14cm Canet, en total 9 de 14cm. Los ocho de las bandas irían detrás de un blindaje de 5cm de acero cromo al que habría que sumar el espesor del casco (esta reforma por la huelga de los astilleros no se realizo a tiempo) y en el 98 llevaba su artillería original y del cinturón blindado llevaba su parte inferior, es decir le llegaba a los artilleros a la altura del vientre, la parte superior se colocaría mas tarde.

Pero esta inferior artillería y conviene resaltarlo, la llevaba situada el Pelayo: el cañón de 32cm de proa a nada menos que a 9,56 metros sobre la línea de flotación (pesaba 48 toneladas); el de 32cm de popa a 7,72 metros y los dos de 28cm y 33 toneladas de peso a 7,54 metros sobre la línea de flotación.

Como se puede ver el oleaje no era problema para el PELAYO, no hay más que comparar sus 9,56mts en proa con los 5,4 del OREGON, en el IOWA cambiaron el diseño (ante estos problemas) los 2 de 30,5cm de proa y los de 20,3cm estaban a 7,8 metros por encima del agua, los 2 de 30,5cm de popa estaban a un nivel inferior. Hay que fijarse que el IOWA tenia mas desplazamiento (1000 tú mas que el Oregón) pero su artillería principal la rebajaron a 30,5cm y la elevaron, para evitar los problemas antes mencionados.

Así pues el Pelayo sacrifico parte del peso de su artillería para tener un francobordo más alto, que le daba ese aspecto majestuoso de castillo flotante (la línea de estabilidad de un barco dependía de la relación entre los pesos altos y los bajos), al tener un francobordo más bajo los barcos USA, podían tener cañones más pesados pero tendrían problemas con el oleaje, no siendo verdaderamente oceánicos sus acorazados tipo Oregón.

CRITICA del Pelayo yo creo que esa cubierta extra, que permitía elevar el cañón de proa a 9,56mts sobraba, con los 7,72 metros llegaban para evitar el oleaje, la eliminación de este peso extra hubiera dado la posibilidad de o bien blindar el costado del barco o bien darle mas autonomía. Además esa sobrecubierta lo hacía más vulnerable al fuego, pues implicaba tener más obra muerta sin protección. Otro defecto era el escaso ángulo que permitían las portas a los cañones de 12cm, sobre todo para cañones que iban sin protección, y que no les permitían a ninguno colocarse en posición de caza o retirada. En cuanto a si era mejor llevar 2 torres dobles o 4 sencillas como tenía el Pelayo, eso es más discutible pues las 2 opciones tienen ventajas e inconvenientes.


A todo lo escrito por INFORMADO98 añado por mi cuenta, que otra ventaja del Pelayo consistía en la disposición de su artillería para combates de caza. Tres de sus piezas gruesas podían disparar en caza, con el añadido del cañón de 16 centímetros en la roda, que servía además para corregir el tiro de las tres grandes.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
'

Amigo Cervera


Gracias por esta demostración de que nada es imposible, ¡hacer navegar de nuevo al Gran Pelayo!


Pero no se, si es efecto óptico, pero me da la sensación de que está mal lastrado, aunque eso no es importante, ya que al caer a estribor o siniestra, es más "correctamente político", así que nada, que siga la música tocando.


Y eso con la tranquilidad de la mar sobre la que navega, no quisiera verlo con la mar algo más "movida".


Un abrazo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
Pelayo-19.JPG


Curiosa imagen del Pelayo, podría parecer la misma escena que reproduce la fotografía del "post" 3, página 2, con un ángulo ligeramente diferente, pero no, no se trata de la misma escena. En esta imagen podemos ver a nuestro buque engalanado, cosa que en la fotografía de la página 2 no sucede, lo que sí parece igual es el punto donde nuestro acorazado está atracado. La imagen está tomada en Tolón, posiblemente, poco después de serle instalada su artillería principal. Imposible dar una explicación a la misteriosa columna de vapor que parece nacer del agua (Fuente: Biografía del Excmo. Sr. ED. Pascual Cervera y Topete. Almirante de la Marina de Guerra Española. Por Alberto Risco S. J. Fotografía publicada en el Blog http://vidamaritima.com/).


1899

Finalizada la guerra, el Pelayo se dirige nuevamente a Tolón para continuar con las reparaciones y con las obras pendiente que le quedaban. Los trabajos más importantes a los que fue sometido nuestro acorazado consistieron en un recorrido general por las máquinas principales, la instalación de 9 piezas de 14 centímetros (una en la proa y cuatro por banda) y del blindaje de la batería secundaria (esto último no contemplado en el contrato de 1896, pero incluido en 1897 aprovechando el ahorro que se producía con el cambio de las calderas originales). Sumando ambos periodos, el anterior a la guerra del 98, y este último, el Pelayo ha estado 25 meses en reparaciones.

El 14 de enero se informa de que el Pelayo ha aplazado su viaje a Tolón hasta que la fragata (acorazado guardacostas) Vitoria termine de montar su artillería. Los dos buques harán el viaje juntos hasta Cartagena, acompañados del destructor Proserpina.

Dice La Época: “El viaje del Pelayo a Tolón tiene por objeto la colocación de una faja blindada, por el estilo de la que tenía el Cristóbal Colón, que convertirá la batería central en una ciudadela resguardando a los sirvientes de las piezas. En sustitución de los cañones de la batería central, los cuales ha desembarcado en La Carraca, montará cañones de tiro rápido y del último modelo”.

El 13 de febrero el Pelayo arriba a los astilleros de La Seyne, en Tolón, cambiando saludos con la plaza.

A primeros de julio de informa que las obras de nuestro acorazado están muy adelantadas, y a primeros de septiembre, que es posible que en octubre estén acabadas.

A finales de octubre, finalizadas por fín sus obras, el Pelayo zarpa de Tolón poniendo rumbo a Marsella, ciudad en la que fondea el día 23 de octubre, desde este puerto se dirigirá a Barcelona, arribando a la capital condal él 31. El 6 de noviembre zarpa de Barcelona, fondeando en Cartagena el día 9.

Dice La Época: “Las reparaciones que ha sufrido son de tal importancia, que, según la opinión de los ingenieros navales, el Pelayo ha quedado convertido en un excelente buque de combate. Merced a las obras que se han realizado, alcanza un andar de 18 millas por hora, con tiro natural. En cuanto haya completado su dotación abandonara este puerto, con objeto de incorporarse a la Escuadra. Son muchas las personas que han visitado el buque”.

Un año más en la historia del Pelayo, un año más y un año para olvidar.

Adjunto:
Pelayo-09.JPG


Aspecto de la batería secundaria renovada. Cañones de tiro rápido Schneider-Canet de 14 centímetros y las placas de blindaje añadidas. Se instalaron nueve de estas piezas, cuatro por banda, y una en la roda, sustituyendo a la artillería de 12 y de 16 centímetros sistema González Hontoria. Por encima de las piezas, y sobre una balconada, aparece uno de los dos pequeños cañones de desembarco Maxim Nordenfelt de 75 milímetros, modelo 98, sobre su clásica cureña con ruedas. Comparar esta fotografía con la de la página 2, "post" 9 (Fuente: parte del texto citado es obra de D. Agustín R. Rodríguez González, y aparece en su libro y en el de D. Juan Luís Coello Lillo, Buques de la Armada Española a través de la fotografía, 1849-1900, página 135. La fotografía proviene del Blog http://vidamaritima.com/, y se puede contemplar también en el libro citado anteriormente, página 133).


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
172.JPG


El pie de esta fotografía dice, textualmente: "El Pelayo en estado de origen" (Fuente: del libro La Armada Española, fotografía publicada en el Blog http://vidamaritima.com/).


1900

El 25 de febrero se informa que en el Arsenal del Ferrol, se trabaja con gran actividad en las obras del acorazado, siendo las principales el artillado y las máquinas.

El 5 de abril, a las ocho y media de la mañana, zarpa de Cartagena, en compañía del cañonero torpedero Vicente Yáñez Pinzón, con destino a Cádiz. El 6 fondea en el Arsenal gaditano.

La Época, 7 de mayo de 1900 (extracto de un artículo).

“Delante del arsenal de la Carraca se encuentran anclados los buque de la Escuadra del almirante Cámara: un asomo de Escuadra; tres buques en conjunto, que arrancan una sonrisa entre burlona y melancólica. El acorazado Pelayo, detrás el Carlos V, más allá el General Valdés, dos destroyers…. Estos pobres restos de nuestro poderío naval completan la amarga impresión antes recibida y la aumentan extraordinariamente (se refiere al estado del arsenal). ¿Qué podremos defender nosotros, ni que hemos de confiar a este vestigio de flota, no bien dispuesto siquiera para el combate?”

El 18 de mayo S.M. la Reina firma un Real Decreto, en el que entre otras cosas, en el preámbulo, dice así:

El Pelayo, con las modificaciones que recientemente ha recibido en protección de su batería, arreglo de calderas, máquina y artillado, es un acorazado de segunda clase, de mucho poder ofensivo en su artillería, que se encuentra en buen estado, y con algunas reparaciones más y disminución de sus estructuras de madera, será un buque de combate de fuerza efectiva y en disposición de prestar muy buenos servicios, en unión de otros de su clase.


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29 Ene 2010 18:08
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El 1 de septiembre se dan como definitivos el siguiente armamento y dotación para el acorazado:

Armamento.- Dos cañones Hontoria de 32 centímetros; dos cañones Hontoria de 28 centímetros; nueve cañones Schneider-Canet de 14 centímetros; 12 cañones Nordenfelt de 57 milímetros; 5 cañones Hotchkiss de 37 milímetros; cuatro ametralladoras Maxim-Nordenfelt de 37 milímetros; dos cañones Hontoria de 7 centímetros; 7 tubos lanzatorpedos. Además, se dice: 16 calderas Niclausse y 6.800 caballos de fuerza.

Dotación:

Plana Mayor.- 1 capitán de navío; 1 capitán de fragata; 1 teniente de navío de 1ª; 7 tenientes de navío; 7 alféreces de navío; 1 capitán de Infantería de Marina; 1 contador de navío; 1 primer médico; 1 segundo médico; 1 primer capellán; 9 guardiamarinas.

Contramaestres.- 1 primer contramaestre; 7 segundos contramaestres; 4 terceros contramaestres.

Condestables.- 1 primer condestable; 7 segundos condestables; 12 terceros condestables.

Maquinistas.- 1 maquinista mayor de primera; 2 maquinistas mayores de segunda; 5 primeros maquinistas.

Maestranza.- 1 primer carpintero; 1 primer calafate; 1 primer herrero; 1 primer armero; 2 operarios ajustadores de artillería; 1 buzo; 3 obreros torpedistas 1 obrero electricista.

Practicantes.- 1 primer practicante; 1 segundo practicante.

Infantería de Marina.- 2 sargentos segundos; 7 cabos de 1ª y de 2ª; 2 cornetas; 63 soldados.

Marinería.- 2 marineros armeros; 2 marineros herreros; 2 marineros despenseros; 2 marineros escribientes; 2 marineros cornetas; 4 marineros panaderos; 2 marineros carpinteros; 2 marineros ajustadores de artillería; 56 marineros de 1ª; 112 marineros de 2ª; 36 fogoneros de 1ª; 72 fogoneros de 2ª.

Para un total de:

Plana Mayor.- 31.
Maquinistas.- 42.
Contramaestres.- 10.
Condestables.- 20.
Practicantes.- 2.
Maestranza.- 14.
Infantería de Marina.- 74.
Marinería.- 426.

TOTAL.- 619 hombres.

El 3 de septiembre fondea en el Ferrol el yate Giralda, conduciendo a SS.MM. los Reyes en su visita a Galicia. Acompañan la entrada del yate real el acorazado Pelayo, el acorazado guardacostas Numancia, los torpederos Audaz y Osado, la fragata Asturias y la corbeta Villa de Bilbao. Al día siguiente, a las diez de la mañana, SS.MM. desembarcaron del Giralda y se trasladaron al Pelayo para visitarlo. Fueron recibidos con los honores de ordenanza y posteriormente, acompañados del contralmirante Cámara, visitaron varias de las dependencias del buque. El 5, el presidente del Consejo de ministros Sr. Silvela, ofreció a bordo del buque una cena a la que asistieron los comandantes de los buques extranjeros fondeados en el Ferrol, los comandantes del Pelayo, Osado y Urania, el jefe de la escuadrilla Real, el capitán general interino del departamento, el contralmirante Cámara y otras varias personalidades.

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29 Ene 2010 18:09
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Buenas.
En Francia cuando veian al buque, solian decir:
"Toujours le Pelayo"...

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Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
eusebio escribió:
Buenas.
En Francia cuando veian al buque, solian decir:
"Toujours le Pelayo"...


Expresión acertada que daba a entender el freno renovador de la política española de la época, que nunca le dió hermanos que formaran una escuadra y quedó solitario en el tiempo, hasta ser desplazado por las nuevas tecnologías. En resumen, se durmieron en los laureles.

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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Ene 2010 12:30
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com