Fecha actual 28 Mar 2024 11:00




Responder al tema  [ 461 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 19  Siguiente
 Acorazado Pelayo. El Rey Solitario. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Quería insertar estas líneas al final del trabajo, pero veo que la cosa me llevara su tiempo.

Hace unos días pedí permiso a nuestro Intendente General para remodelar “un poco” la historia de mi “bicho”. El motivo: la gran cantidad de datos que teníamos publicados, pero sin “orden ni concierto”.

Aprovechando el asunto de ordenar el trabajo, he decidido ampliarlo con más información de su vida operativa y aquí viene lo de “me llevara su tiempo”. Uno se pone “estupendo”, y ¡adelante! Luego te encuentras lo que te encuentras, cientos y cientos de datos del “bicho”, que para traerlos a estas páginas, pues eso, llevara su tiempo.

De momento ya tenemos hasta el año 1892 (incluido). Comprobareis como van desapareciendo información y fotografías, pero no os preocupéis, todo volverá.

También aprovecho para hacer una aclaración. Parte de este trabajo, sobre todo el principio, lo publique en el foro Todo a Babor hace algún tiempo (con el Nick “Chokai”. Ahora “PascualCervera”). Quiero aclararlo, por si se ha dado el caso, de que algunos de vosotros lo hayáis leído en el mencionado foro, y penséis que se trata de una burda copia de datos.

Y ya puestos, también aclaro lo de porque lo publique en aquel foro. Se trato de una época difícil en Todoavante, y decidí (craso error) probar fortuna por otros lares. Pero, ¡ay amigos!, como en casa, en ningún sitio.

Pues eso, que espero que os guste.

Un saludo. Ban-era




Para cualquier comentario al respecto del Pelayo, ir al siguiente enlace:


viewtopic.php?f=49&t=4598


Gracias.


Ensenada

.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Feb 2010 11:24
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El 15 de septiembre, el Pelayo, integrado en la Escuadra de Instrucción al mando del contralmirante Manuel de la Cámara, y formada además por el acorazado guardacostas Numancia y los destructores Audaz y Osado, zarpa del Ferrol con destino a las rías bajas, con el objeto de realizar ejercicios de instrucción. El 19 los buques fondean en Vigo para abastecerse de carbón.

El 30 de octubre, en el ministerio de Marina se celebra una conferencia entre el ministro del ramo, el presidente del Consejo y el ministro de Hacienda, con el objeto de convenir en la concesión de un crédito extraordinario de 100.000 pesetas con destino al armamento del acorazado Pelayo, que el 1 de noviembre debe pasar a segunda situación.

A primeros de noviembre el Pelayo pone rumbo a Barcelona. El 7 el acorazado arriba a la capital catalana, amarrando junto a la escollera del Este. Se informa que los “carlistas” detenidos en los desordenes de la ciudad, serán conducidos al buque.

El Imparcial, 24 de noviembre de 1900.

Las Fuerzas de Mar.

Proyecto de Ley.

El leído en el Congreso por el ministro de Marina dice así:

Artículo 1º.- Las fuerzas navales para las atenciones generales del servicio, policía y vigilancia de las aguas jurisdiccionales de la Península, islas adyacentes y estación naval del Golfo de Guinea que deben figurar durante el año de 1901, son las siguientes:

Escuadra.- Acorazado de segunda clase Pelayo, crucero protegido de primera Carlos V, guarda costas acorazados de segunda Numancia y Vitoria. Seis meses en tercera situación y seis en segunda.

Buques para servicios especiales.- Cruceros Infanta Isabel y Río de la Plata, doce meses en tercera situación. Cruceros Conde de Venadito e Isabel II, tres meses en tercera situación, tres meses en segunda y seis meses en tercera. Cañonero torpederos Temerario, Vicente Yáñez Pinzón y Nueva España, cañoneros de primera Hernán Cortes y Vasco Núñez de Balboa, cañoneros de tercera Ponce de León y Mac-Mahón, avisos Giralda y Urania, y cuatro escampavías. Todos estos buques, desde el Conde de Venadito, los doces meses en tercera situación.

Estación naval del Golfo de Guinea.- Cañoneros de primera General Concha y Magallanes, y pontón Fernando Poo. Los doce mese en tercera situación.

Buques escuelas.- Fragata Asturias, corbetas Nautilus y Villa de Bilbao, doce meses en tercera situación, excepto la Nautilus que estará seis meses en la Península y seis en Ultramar. Crucero Lepanto, nueve mese en segunda situación y tres en tercera.

Brigadas torpedistas.- Cádiz, Ferrol, Cartagena y Mahón. Cazatorpederos Terror, Osado, Proserpina, Audaz y Destructor. Torpederos de primera Ariete, Rayo, Halcón y Azor. Torpederos de segunda Orión, Barceló, Julián Ordoñez, Acevedo, Habana y la lancha Aire, todos, tres meses en tercera situación y nueve en segunda.

Buques en construcción.- Cañonero torpedero Doña María de Molina, seis meses en segunda situación y seis en tercera. Cruceros de primera Princesa de Asturias, Cardenal Jiménez de Cisneros y Cataluña; crucero de tercera Extremadura; cañoneros torpederos Don Álvaro de Bazán y Marqués de la Victoria, todos, los doce meses en primera situación.


El 7 de diciembre, son trasladados a bordo del Pelayo, por los desordenes de Barcelona, el influyente carlista D. Jaime Folguera y uno de los cabecillas de los desordenes conocido como el “Frare de Malanyen”. Se asegura que no serán los únicos presos a bordo del buque.

A últimos de diciembre es nombrado tercer comandante del buque, el teniente de navío de 1ª D. Pedro Mercader.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


08 Mar 2010 22:55
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
173.jpg


"El buque reemprendió seguidamente sus habituales misiones de representación (tras su salida de Tolón), llevando en 1902 a la Familia Real en viaje oficial a Bilbao, para continuar en aquellas aguas durante el veraneo de la Corte en San Sebastián, donde fue tomada la presente imagen el día 4 de agosto de ese mismo año" (Fuente: el texto citado es de D. Agustín R. Rodríguez González, y figura en su obra, y en la de D. Juan Luís Coello Lillo, Buques de la Armada Española a través de la fotografía, 1849-1900, página 132, la fotografía es copia de la original, y también figura en el libro citado, página 133).


1901

Antes de comenzar la historia del acorazado Pelayo, en el año de nuestro señor de 1901, un descubrimiento significativo, yo diría, muy significativo. De hecho, a partir de ahora, la historia del Pelayo sufre una modificación importante.

La Época, 28 de diciembre de 1900.

Noticias generales.

De marina:

Han sido nombrados comandantes: del acorazado Pelayo, D. Emilio Díaz Moreu; del cañonero Cóndor, D. Tomás Calvar t del torpedero Rayo, D. Pedro Tineo.


D. Emilio Díaz Moreu, el primer y único comandante del crucero acorazado Cristóbal Colón, perdido en la batalla de Santiago de Cuba. En un primer momento esta noticia me dejo desconcertado, no me sonaba absolutamente nada que D. Emilio hubiera comandado el Pelayo. Raudo, consulte el libro de Alejandro Ancla Alamillo (El Acorazado Pelayo). En la página 11 de este libro, en un cuadro aparte titulado: Anexo II, Comandantes del Acorazado Pelayo (1888-1923), podemos ver el listado completo de comandantes del Pelayo y las fechas de su mando. Bien, hasta este momento, todo lo recopilado por mí sobre los comandantes del buque, coincidía en fechas y nombres con el Anexo II del libro de D. Alejandro.

En el apartado 1898, escribí:

El 6 de diciembre, el ministro de Marina pasó a la firma de la Reina, el Real Decreto nombrando nuevo comandante del Pelayo, el séptimo, al capitán de navío D. Emilio Hédiger y Olivar, antiguo Jefe de Estado Mayor de la Escuadra de Reserva.

D. Emilio Hédiger tomaría el mando del buque a principios de 1899. Hasta aquí todo correcto. Los datos coinciden con los de D. Alejandro, pero, a partir de aquí las cosas cambian. D. Alejandro señala al capitán de navío D. Leonardo Gómez y Mendoza como sustituto de D. Emilio Hédiger, de hecho, podemos leer:

(1899-1902) Capitán de navío D. Emilio Hédiger y Olivar.
(1902-1903) Capitán de navío D. Leonardo Gómez y Mendoza.

Pese a todo, y tras consultar otros periódicos (sin mucho éxito) decidí (craso error) no dar la mayor importancia a la noticia, pensando sin duda que se trataba de un error del periódico. También consulte, sin resultado alguno, las dos biografías que en este foro tenemos de D. Emilio Díaz Moreu; la primera (más antigua) comenzada por Selina y continuada por mí, y la segunda (más reciente) de Ensenada.

Pero, hete aquí, que comienzo la recopilación de datos del Pelayo, correspondientes al año 1901 y resulta que las cosas fueron efectivamente de esta manera, como podréis comprobar vosotros mismos, siguiendo las vicisitudes de nuestro buque a lo largo de este año.

No sé si me repito, pero, ¿quién dice que la historia no es apasionante?


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


11 Mar 2010 10:28
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Bueno, prosigamos con la historia del Pelayo.

El Imparcial, 16 de enero de 1901.

Desde Barcelona

Barcelona 15 (1’19 tarde)

Ha llegado el Sr. Díaz Moreu, nombrado recientemente comandante del acorazado Pelayo.


A finales de marzo se informa que nuestro buque zarpara desde Barcelona, el 6 de abril, con destino a Tolón, donde cumplimentara al Presidente de la República francesa en su visita a aquella población. Se dice asimismo, que el buque realizará ejercicios de tiro en el transcurso de su viaje.

En Tolón, el cónsul de España en esta ciudad recibe un telegrama del Sr. Díaz Moreu, comunicándole que el Pelayo arribara a la ciudad francesa el domingo día 7 de abril, con objeto de saludar, en nombre de la Reina Regente y del gobierno español, al Presidente de la República francesa.

En la mañana del 7 de abril, la Escuadra rusa del mediterráneo, compuesta de los buques Emperador Alejandro, Krabry y Alesa fondea en Barcelona, saludando a la plaza con los cañonazos de ordenanza. Contestaron al saludo la artillería de Montjuic y del acorazado Pelayo. Ese mismo día zarpa el Pelayo con rumbo a Tolón. Al pasar por delante de los buques rusos, estos entonaron la Marcha Real española y e nuestro buque el Himno Imperial ruso. Embarcada en el buque va la banda del asilo naval.

A las diez de la mañana del día 8, el Pelayo llega a la rada de Tolón, cambiando los saludos de ordenanza con los buques surtos en el puerto y con la plaza. El buque fondea cerca de los pontones. El 10, el Presidente de la República francesa llega a Tolón, celebrándose por la tarde, en la prefectura marítima, una recepción, donde el Presidente francés sostuvo una cordial conversación con el comandante del acorazado español D. Emilio Díaz. Ese mismo día, unos treinta grumetes del Pelayo, entre los siete y los doce años de edad, pertenecientes al asilo naval, son autorizados para bajar a tierra y visitar Tolón. En todas las partes de la ciudad los “marineritos” españoles fueron acogidos con grandes muestras de cariño, recibiendo muchos obsequios. También ese mismo día, D. Emilio Díaz Moreu es nombrado, por el Presidente de la República, Comendador de la Legión de Honor, y oficiales de la misma orden, el segundo del Pelayo, capitán de fragata D. Francisco Guarro, y el tercer comandante, teniente de navío de 1ª D. Pedro Mercader.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


11 Mar 2010 10:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El día 12, en la cena que el Ayuntamiento de Tolón dio al Presidente de la República, y a la que asistía como invitado el comandante español, esté, tras manifestar su agradecimiento a la ciudad de Tolón y a sus autoridades por todas las atenciones de las que habían sido objeto los marinos españoles, brindo con estos términos:

<<Sabed, señor alcalde, que si vos tenéis la honra el ver en las aguas de vuestra ciudad al acorazado que mando, para mi es honor grandísimo encontrarme en un país que no considero extranjero, pues en vuestra casa me encuentro como si fuera la mía.

Os ruego que seáis intérprete de los sentimientos de mi país cerca de vuestros conciudadanos para expresarles el profundo agradecimiento de España por las muestras de simpatía que los marinos españoles hemos recibido de ellos.

Invito al señor presidente de la república francesa y al duque de Génova a brindar conmigo por la prosperidad de esta ciudad y por la marina, la cual es una gran fuerza del estado>>.


El brindis del Sr. Díaz Moreu fue muy aplaudido.

El 13, el duque de Génova y el comandante de la Escuadra francesa del Mediterráneo visitan nuestro buque. Por la noche, a bordo del acorazado italiano Lepanto, se verificó un banquete en honor a los oficiales de la Marina francesa, al que fue invitado el comandante del Pelayo. El duque de Génova brindo por la Marina española en términos muy afectuosos, siendo respondido por el Sr. Díaz Moreu pronunciando un discurso que fue muy bien acogido. Recordó la pérdida del Cristóbal Colón, buque que mandaba al librarse en las aguas de Santiago de Cuba la batalla entre la pequeña Escuadra española y la poderosa de los Estados Unidos, diciendo con la voz embargada por una viva emoción:

<<Tuve que llevar a la costa mi buque y encallarlo para evitar que fuese capturado por los norteamericanos.

Monseñor, añadió el comandante del Pelayo, yo, que conozco bien vuestra Marina, no podía concebir que un buque que había salido de vuestros astilleros se hubiera construido para que cayera en manos del enemigo, y por eso preferí llevarlo a que se estrellara en la rocas de las costas antes de que en él pudiese ondear el pabellón americano. De aquel día guardare triste recuerdo toda mi vida.

Me considero muy honrado en hacer esta manifestación sobre este soberbio buque en que estamos, mandado por un marino tan consumado como V.A. y cuyo nombre recuerda una de las mayores glorias de la nación italiana>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


11 Mar 2010 10:31
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
D. Emilio Díaz Moreu terminó brindando por el Rey Victor Manuel, la Reina Margarita y el duque de Génova. Al acabar este brindis, una banda de música tocó la Marcha Real española.

El 14, a bordo del Pelayo, se celebra un almuerzo en honor del alcalde de Tolón, de las autoridades marítimas y militares y del cónsul de Italia. El acorazado español zarpará al día 16 con rumbo a Barcelona, desde donde su comandante se trasladara a Madrid para rendir cuentas de la visita.

El 16, el buque zarpa con rumbo a Barcelona, llegando a este puerto el 17. El 19, en Madrid, D. Emilio Díaz visita al presidente del Consejo de ministros, Sr. Sagasta, informándole de la visita del buque a Tolón. Ese mismo día, D. Emilio visita al Ministro de Marina y también ese mismo día, cesa como comandante del Pelayo. El 20, con el acorazado fondeado en la capital condal, los oficiales del crucero ruso Krabry, ofrecen un banquete a la oficialidad del buque español.

El 25 de abril, S.M. la Reina Regente firma un Real Decreto nombrando nuevo comandante del acorazado Pelayo, en sustitución de D. Emilio Díaz Moreu, al capitán de navío D. Leonardo Gómez (García) y Mendoza (ver inicio del año 1901).

A primeros de mayo (día 8) se informa que el Pelayo se dirigirá al Ferrol para limpiar fondos. En Barcelona, nuestro buque, vuelve a servir de prisión provisional para elemento revolucionarios implicados en disturbios. A este respecto podemos leer en El Imparcial, con fecha 12 de mayo, lo siguiente:

Barcelona 12 (2’7 madrugada)

Se ha puesto en libertad a los miembros de la asociación de locomoción electro-animal y otros huelguistas que se hallaban presos en el acorazado Pelayo y en las cárceles.

En el Pelayo quedan algunos libertarios.


El 28 de mayo, el crucero Emperador Carlos V, fondea en Barcelona, amarrando en la escollera del Este, a estribor del Pelayo. El acorazado comienza a embarcar carbón, se informa que saldrá para Cartagena a finales de semana.

El 10 de julio encontramos al Pelayo fondeado en el Ferrol. Fuerzas de marina del acorazado desembarcan para velar el cadáver del Capitán General del Departamento D. Luís Pastor y Landero fallecido ese mismo día (ver biografía). El 11 se verifica el entierro de D. Luís, acompañando al cortejo fúnebre 2 piezas de artillería de la compañía de desembarco del acorazado Pelayo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


11 Mar 2010 10:32
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
En las primeras horas de la mañana del 8 de agosto, el Pelayo fondea en San Sebastián, detrás del castillo. A bordo del buque viaja el nuevo Capitán General del Departamento del Ferrol, vicealmirante D. Manuel de la Cámara. El buque saludo con 21 cañonazos el pabellón morado que ondeaba en el castillo. Desde la terraza del mismo, S.M. el Rey D. Alfonso XIII y sus profesores presenciaron la entrada del buque, sacando S.M. varias fotografías del Pelayo desde diversos puntos. El acorazado ha hecho el viaje con viento del Noroeste que soplo constantemente durante toda la travesía. Como dato curioso, señalar una información que dice lo siguiente:

<<Aunque ha andado con menos velocidad de la que puede desarrollar con objeto de economizar carbón, el viaje no saldrá por menos de siete mil duros>>.

A las cuatro y media de la madrugada del día 9, el Pelayo pone rumbo al Ferrol, a donde arribara en la tarde del día 10.

El 21 de agosto la Escuadra de Instrucción se encuentra en aguas de Bilbao realizando ejercicios. Componen la misma el acorazado Pelayo, cruceros Emperador Carlos V y Río de la Plata, guardacostas acorazados Numancia y Vitoria, destructores Audaz, Osado y Proserpina, torpederos Orión y Halcón, y el cañonero Vasco Núñez de Balboa. El 24, el Pelayo es visitado por la familia Real española. Señalar a titulo de anécdota, que S.M. la Reina levanto el arresto a todos los marineros del buque con faltas leves.

De esta manera describe La Época (con fecha 26 de agosto de 1901) parte de los ejercicios que está realizando la Escuadra:

<<El Pelayo hizo en los ejercicios de ayer 107 disparos, de los cuales uno fue del cañón de 32 centímetros de la torre de proa, nueve con los cañones de 14 centímetros, y los demás con otros cañones y ametralladoras. Hizo seis blancos, 52 tiros buenos y los demás regulares.

El Vitoria hizo 189 disparos, de ellos 105 buenos. El Numancia hizo 13 blancos de 121 disparos. El Río de la Plata, de cuatro disparos con cañones Krupp de 10 centímetros, hizo dos blancos.

Teniendo en cuenta el alcance de 3.000 metros que tienen los cañones de la Escuadra, el blanco se tuvo que poner en forma que evitase desgracias en otros barcos y hasta en las costas. Estaban los blancos a unos mil quinientos metros de los buques. Las maniobras eran difíciles, y de efecto sorprendente el ver tantos disparos en una zona pequeña. El blanco, que era un punto casi invisible, se tapaba con las columnas de agua que levantaban los proyectiles y surgía brevemente para volver a desaparecer.

Sin previo aviso se verificó anoche una nueva maniobra, que consistió en un ataque de los destroyers a los cruceros. Salieron aquellos a alta mar y cumplieron perfectamente las órdenes recibidas, disparando sobre los cruceros sus cañones. Los buques atacados se aprestaron a la defensa con precisión y gran actividad. La prueba resulto excelente>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


11 Mar 2010 10:34
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El 30 de agosto la Escuadra de Instrucción fondea en San Sebastián. Los torpederos Orión y Halcón en la dársena; el Giralda, el Urania y el Pelayo en la bahía; detrás del castillo el Emperador Carlos V, el Numancia y el Río de la Plata. Numeroso público visita los buques de la Escuadra. La presencia de la Escuadra en aguas de San Sebastián, obedece a la fiesta que S.M. la Reina dará a los marinos españoles en los jardines del Palacio de Miramar.

El 4 de septiembre el Pelayo y el Emperador Carlos V fondean en el Ferrol. El 22 de noviembre, el acorazado sale del Arsenal anclando en la bahía.

El 27 de noviembre, el ministro de Marina presenta al Congreso el proyecto de Ley de Fuerzas Navales para el año 1902. El artículo 1º de dicho proyecto trata de las fuerzas navales para las atenciones generales, servicio de policía y vigilancia de las aguas jurisdiccionales de la Península e islas adyacentes, señalando las distintas situaciones en que han de estar cuantos buques de guerra posee España durante el indicado año.

La relación de buques a que se refiere dicho artículo comprende:

La Plana Mayor de la Escuadra, que estará seis meses en tercera situación y seis meses en segunda.

Acorazado de segunda clase Pelayo: seis meses en tercera situación y seis mese en segunda.

Cruceros protegidos de primera Emperador Carlos V y Princesa de Asturias, doce meses en tercera situación; Cardenal Jiménez de Cisneros, seis y seis respectivamente; Cataluña, doce meses en primera situación.

Guardacostas acorazados de segunda clase Numancia y Vitoria, seis y seis respectivamente; Crucero Lepanto, nueve en tercera y tres en segunda.

Corbeta Nautilus, seis meses en tercera, en la Península y seis, también en tercera, en Ultramar.

Cruceros Río de la Plata e Infanta Isabel, doce en tercera; Doña María de Molina, seis en tercera y seis en segunda; Don Álvaro de Bazán y Marqués de la Victoria, doce en primera; Extremadura, seis en tercera y seis en segunda.

Avisos: Giralda, seis en tercera y seis en segunda; Urania, doce en tercera.

Cañoneros General Concha, Temerario, Vicente Yáñez Pinzón, Martín Alonso Pinzón, Marqués de Molins, Nueva España, Hernán Cortes, Vasco Núñez de Balboa, Ponce de León, Mac-Mahón, Perla y Cóndor, doce meses en tercera.

Cazatorpederos Osado, Audaz, Proserpina, Terror y Destructor, seis en tercera y seis en segunda.

Torpederos Ariete, rayo, Azor, Halcón, Orión, habana, Barceló, Acevedo y Julián Ordóñez, tres en tercera y nueve en segunda.

Lancha Aire, tres en tercera y nueve en segunda.

Brigadas torpedistas de Cádiz, Cartagena, Ferrol y Mahón, tres en tercera y nueve en segunda.

Escampavías 1, 2, 3, 4, 5 y 6, doce meses en tercera situación.

Escuela naval flotante Asturias, doce en tercera.

Fuerzas de Ultramar, a cargo del ministerio de Estado:

Estación naval del Golfo de Guinea: pontón Fernando Poo, cañonero Magallanes y lanchas en Bata y Elobev, doce meses en tercera situación.


El 5 de diciembre el Pelayo fondea en Villagarcía, procedente de la ría de Muros, donde, en mar abierta, ha realizado ejercicios de tiro. El 16, el buque zarpa de Vigo con destino a Cádiz, arribando a este puerto el 17. Se informa que el Pelayo zarpara en breve para Málaga, Almería y demás puerto del Mediterráneo hasta Barcelona.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


11 Mar 2010 10:35
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Magnífico trabajo sobre un magnífico buque. Y como para valorar las cosas hay que compararlas, comparémoslas, pero con criterios de 1889, no de 1898 como suele hacerse. En 1889 y por citar sólo a las grandes potencias, sólo cuatro países tenían algo comparable al Pelayo:

El mejor buque de Estados Unidos era el Chicago, un crucero protegido a vela de 4500 t. 14 nudos y cuatro piezas de 20 cm.

El mejor buque de Japón era el Naniwa, un crucero protegido de 3600 t., 18 nudos y dos piezas de 26 cm.

El mejor buque de Austria-Hungría era el Kronprincessin Erzherzog Rudolf, acorazado de sólo 6800 t., 15 nudos y tres piezas de 30,5 cm.

El mejor buque alemán era el Baden acorazado de sólo 7600 t., 13 nudos y seis piezas de 26 cm.

El mejor buque italiano era el Lepanto, ciertamente comparable al Pelayo aunque mucho peor protegido: 13400 t., 18 nudos, 4 piezas de 43 cm.

El mejor buque francés era el Admiral Baudin, ciertamente comparable al Pelayo, de 11700 t, 16 nudos y tres piezas de 37 cm.

El mejor buque ruso era ciertamente comparable al Pelayo: El Ekaterina II, de 11000 t y 15 nudos, con seis cañones de 30,5 cm.

El mejor buque del Reino Unido era ciertamente comparable al Pelayo, el Anson, de 10600 t y 17 nudos, con cuatro cañones de 34 cm. Su principal defecto era una borda muy baja.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


12 Mar 2010 17:05
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
Pelayo-14.JPG


El pie de esta fotografía dice, textualmente: "Vista por estribor del Pelayo en estado de origen (Fuente: del libro La Construcción Naval Militar Española, 1730-1980, fotografía publicada en el Blog http://vidamaritima.com/). Dos consideraciones, la primera, no puede ser "en estado de origen", lo denotan sus cofas simples; la segunda, se trata del mismo escenario que recoge la fotografía que encabeza el trabajo, solo que esta imagen ha sido tomada desde un ángulo diferente. Por cierto, en la fotografía del inicio del trabajo también se puede apreciar la nueva batería de 14 centímetros, por tanto, lo de "en estado de origen", es incorrecto.


1902

Comienza el año de nuestro Señor de 1902 con el Pelayo fondeando en Ceuta el día 10 de enero. El 12, fondeado en las escolleras del Este del puerto de Málaga y un mes más tarde fondeado en Cádiz (día 20) haciendo acopio de carbón, para su posible desplazamiento a Barcelona.

El 25 de abril el acorazado pone rumbo a Cartagena. La salida del Pelayo del Arsenal gaditano no estuvo exenta de problemas. El día anterior rompió la cadena de una de sus anclas, teniendo que esperar hasta la recuperación de la misma. El 30, nuestro buque está fondeado en Alicante.

A mediados de mayo encontramos al acorazado fondeado en Barcelona. Acompañan a nuestro buque el crucero Río de la Plata y el cañonero Hernán Cortes.

El 26 de julio, procedente de Barcelona, hace su entrada nuestro buque en el Ferrol, inmediatamente pasará al dique de la Campana para limpiar y pintar fondos. El 3 de agosto el acorazado se encuentra completamente listo.

El 9 de agosto se informa que el Pelayo servirá de alojamiento para S.M. el Rey D. Alfonso XIII, en el viaje que la Real persona realizara a las provincias del norte de España. Se está desembarcando la pólvora y los explosivos de los torpedos, quedando solamente a bordo la pólvora para las salvas. El 11, el buque es visitado por el capitán general del Departamento, Sr. Gómez Imaz, para inspeccionar los trabajos que se están realizando en el buque. Se informa que S.M. el Rey ocupará la cámara del almirante, S.M. la Reina María Cristina, el camarote del jefe de Estado Mayor, la Infanta, el camarote del segundo comandante, la Condesa de Sástago, ayudantes de S.M. y doncellas dispondrán de los camarotes de la oficialidad y los ministros y generales, la biblioteca. Se habilitan camarotes en la cámara de torpedos de popa para los oficiales del buque.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Mar 2010 20:34
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El 22 de agosto el acorazado zarpa del Ferrol con destino a Bilbao. Ese mismo día se informa que a las seis de la tarde, el vigía del castillo de la Mota (San Sebastián), ha señalado la presencia de nuestro buque. El buque ha recorrido toda la costa cantábrica, fondeando por la noche detrás del castillo, dado que su calado le impide hacerlo en la Concha. El 23, el buque llega a Bilbao para aprovisionarse de carbón, en cuanto lo haga, marchará nuevamente a San Sebastián. La estancia de nuestro buque en la capital vizcaína, ha sido aprovechada por multitud de personas para acercarse a visitarlo. El buque zarpa con destino a San Sebastián la noche del 1 de septiembre.

A las ocho de la mañana del 2 de septiembre, el Pelayo fondea nuevamente detrás del castillo de la Mota, cambiando con la plaza los saludos de ordenanza. Al igual que lo ocurrido en Bilbao, infinidad de personas se acercan en pequeños botes para ver de cerca a nuestro acorazado.

El día 4 S.M. el Rey D. Alfonso XIII embarca en el buque.

El Imparcial, 5 de septiembre de 1902.

San Sebastián 4 (1’30 tarde)

<<El acorazado Pelayo ha realizado una maniobre curiosísima que nunca se presenció en este puerto. Entro en la bahía de la Concha durante la bajamar y con mareas vivas. Tomó prácticos del puerto (D. José Agote) y echó amarras a una boya, girando lentamente sobre el eje de aquella. La operación la llevó a efecto lucidamente pero corriendo no poco peligro, porque dado el estado del mar se expuso a cabecear.

Cuantos presenciaron la arriesgada maniobra han echó grandes elogios de la pericia de la oficialidad y marinería del Pelayo, conviniéndose unánimemente en lo difícil que resulta la operación, dado el tonelaje del buque y el poco fondo que había en la Concha a cusa de la baja marea.

Solo se recuerda otro barco que haya realizado análoga maniobra, y fue la fragata Blanca, que estuvo en la Concha al terminar la guerra carlista>>.


A las tres de la tarde del día 4 de septiembre, el Pelayo entra en el Abra (Bilbao), escoltado por los cañoneros torpederos Temerario y Doña María de Molina. El buque llega con retraso, obligado por las numerosas paradas que ha realizado durante la travesía, para saludar a los Ayuntamientos, cuyas comisiones han salido en lanchas al encuentro del buque. Al entrar el buque en el puerto fue saludado por la batería de Algorta, por los buques de guerra franceses Dupuy de Lome y Cassini y el cañonero español Vasco Núñez de Balboa.

A las cinco de la tarde S.M. el Rey transborda al Vasco Núñez de Balboa llegando a Bilbao a las seis, y desembarcando en el muelle de la Salve, donde le esperaba una compañía del Regimiento de Infantería Garellano con bandera y música, fuerza de forales, la escolta real, los generales Parrado, Aguilar y Martín González, el Ayuntamiento y la Diputación con maceros y numerosas comisiones.

El 10 de septiembre, nuevamente, el Pelayo se encuentra fondeado en San Sebastián. Como en anteriores ocasiones, numerosas personas se acercan al buque en pequeños botes, uno de estos, con varias personas a bordo zozobro al lado del acorazado, siendo rescatadas todas ellas por la tripulación del buque sin que se produjera ninguna desgracia personal.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Mar 2010 20:35
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El Imparcial, 16 de septiembre de 1902.

San Sebastián 15 (1’30 tarde)

<<Esta mañana se retiró del fondeadero el Cardenal Cisneros, entrando en la bahía, donde desembarcaron 12 guardiamarinas, el abanderado y los oficiales francos de servicio. Todos ellos vestían de gran gala.

El Pelayo se situó al Noroeste, cerca del Cardenal Cisneros saltando a tierra compañía y media de Infantería de Marina y fuerzas de marinería. Estas llevaban cuatro piezas de artillería rodada que desembarcaron servidas por los marineros. Las fuerzas todas formaban en el campo de maniobras.

En lo alto de la carretera se había levantado un altar cubierto con velas de buques y adornado con profusión de flores. Rodeaban el altar pabelloncitos con los atributos de la marina de guerra. Ante aquél, donde se veía la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marinos, se colocaron dos reclinatorios para el Rey y su madre y más detrás otros para el resto de la real familia.

Al llegar los Reyes al campo de maniobras, se les tributaron los honores de ordenanza. Vestía el rey uniforme de almirante de gran gala y la Reina de negro; la Princesa de gris, y la Infanta de blanco.

Asistieron los ministros de Estado y Marina de uniforme, el general Gómez Imaz, el cuarto militar, el general Echagüe, la oficialidad de los buques de guerra, la escolta real, comisiones y representaciones de los cuerpos de la guarnición, las autoridades civiles y militares y comisiones particulares. Mandaba la línea el general Matta.

Seis soldados de Infantería de Marina, con fusiles afianzados, dan guardia a la bandera que bordó la Reina y que es conducida por el abanderado, el cual, desplegándola, se adelantó hacia el altar.

Los buques de guerra Cisneros, Pelayo, María de Molina y Temerario hacen salvas mientras las bandas de música tocan la Marcha Real. Los honres se repiten al alzar el sacerdote y al ser bendecida la bandera. Dijo la misa y bendijo la enseña nacional el vicario castrense Sr. Aristizabal. El acto fue solemnísimo. Las fuerzas formaron en línea, dando frente al mar y avanzando.

El jefe de las fuerzas dirigió la palabra a sus subordinados y en sentidas frases les excitó a defender la bandera que representa en el mar la nación por la que hay que verter la última gota de sangre.

El duque de Veragua dirigió también la palabra a los soldados en el mismo sentido que su antecesor.

Un piquete de 12 guardiamarinas hizo una salva de honor y acto seguido comenzó desfile que resulto lucidísimo.

El orden del desfile fue el siguiente:

Cinco marineros en forma de escuadra de gastadores, la banda de música del Pelayo batiendo marcha, la bandera escoltada por guardiamarinas e Infantería de Marina. Cerraba la marinería conduciendo los cañones.

A las doce regresaban todas las fuerzas a sus respectivos buques.

Inmenso gentío ha presenciado la ceremonia>>.


A las cinco de la mañana del día 16 de septiembre, el Pelayo, acompañado de los cañoneros torpederos Temerario y Doña María de Molina, pone rumbo al Ferrol. Los tres buques fondean en el puerto gallego al día siguiente.

El Imparcial, 1 de octubre de 1902.

Cádiz 1º (10 mañana)

En el Arsenal de la Carraca reformará el acorazado Pelayo la montacargas de su artillería gruesa y acabara el blindaje, operación que se suspendió cuando la guerra de 1898. En las obras se invertirán cuatro meses.


A finales de diciembre, las aguas vuelven a bajar turbias en lo que a Marruecos se refiere. La Escuadra de Instrucción recibe órdenes de concentrarse en Cádiz. El Pelayo y el Extremadura ya están fondeados en la capital gaditana. También en Cádiz se alistan a toda prisa el acorazado guardacostas Numancia y los cruceros Princesa de Asturias e Infanta Isabel. En otros puertos, hacen los mismos preparativos los cruceros Emperador Carlos V, Cardenal Jiménez de Cisneros, Río de la Plata y el acorazado guardacostas Vitoria.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Mar 2010 20:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
175.jpg


Vista por estribor del Pelayo, posiblemente fondeado en Barcelona. Desconozco el año en que fue captada esta imagen (Fuente: http://www.diba.cat/).


1903

En Cádiz siguen los preparativos de la Escuadra, el crucero Princesa de Asturias entra en el dique de la Trasatlántica para limpiar y pintar fondos, el comandante del Pelayo recibe órdenes de preparar el acorazado para recibir al almirante Cámara, que mandará la Escuadra, el Emperador Carlos V marcha al Arsenal para montar diversas piezas de pequeño calibre y embarcar carbón.

A primeros de marzo se informa que el Pelayo deberá suspender su proyectado viaje a Mahón, por averías en uno de los tubos de la máquina. Le sustituirá el Emperador Carlos V.

El 2 de abril el Pelayo fondea en Lisboa (ha salido de Cádiz el día anterior), cambiando con la plaza los saludos de ordenanza. El país vecino recibe la visita del Rey de la Gran Bretaña, Eduardo VII. La presencia de nuestro buque en aguas de la capital portuguesa obedece al hecho de entregar al soberano británico una carta personal de S.M. el Rey D. Alfonso XIII.

A las cuatro y media de la tarde del 13 de abril, el Pelayo fondea en Argel. La presencia del Pelayo en la capital argelina, obedece a la visita que el presidente de la República francesa, Mr. Loubet, realiza a aquella ciudad. Cumplida su misión el acorazado marchara a Mahón a incorporarse a la Escuadra. El buque zarpa de Argel el 17 por la mañana, fondeando en Mahón el día 19.

Con ocasión de la visita que S.M. el Rey D. Alfonso XIII realiza a Cartagena, el 22 de junio, los buques de la Escuadra de Instrucción, al mando del contralmirante Viniegra, se concentran en este puerto. Forman la Escuadra de Instrucción el acorazado Pelayo, los cruceros Emperador Carlos V, Cardenal Jiménez de Cisneros, Princesa de Asturias y Extremadura, el acorazado guardacostas Numancia y el destructor Audaz. Se encuentran, además, en el Arsenal el crucero Cataluña (en construcción), el crucero Lepanto y una división de torpederos.

La mañana del 24 de junio, los buques de la Escuadra se aprestan para la realización de importantes ejercicios en aguas de Santa Pola. A las nueve y media de la mañana salen del puerto el yate real Giralda, precediendo al Pelayo, Audaz, Emperador Carlos V, Extremadura y Cardenal Jiménez de Cisneros. Quedan en el puerto el Numancia y el crucero Princesa de Asturias. El Pelayo iza la insignia del comandante de la Escuadra de Instrucción, en el Emperador Carlos V se iza la insignia del ministro de Marina, Sr. Sánchez Toca.

A mediados de septiembre, el acorazado entra en la dársena del Arsenal del Ferrol para reparar máquinas. A continuación entrara en el dique para limpiar y pintar fondos. El 23 de noviembre el buque sale del dique de la Campana.

En el transcurso de este año, concretamente en mayo, asume el mando del Pelayo, el capitán de navío D. Emilio Barrera y Ruíz, sustituyendo al capitán de navío, D. Leonardo Gómez y Mendoza.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Mar 2010 09:15
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
176.jpg


El pie de esta fotografía dice, textualmente (traductor Google): "Pelayo. Acorazado español, 1887-1925. Navegando a principios de su carrera, probablemente en Tolón, Francia, en el momento de su finalización a finales de 1889. EE.UU. Naval Historical Center Photograph". (Fuente:http://www.history.navy.mil/).


1904

Dos acontecimientos importantes se producirán este año, en los que el Pelayo será protagonista destacado. El primero es la visita que realiza el Kaiser Guillermo II a Vigo, donde se entrevista con nuestro monarca, D. Alfonso XII. Conversaciones estas, que giraron, principalmente, en torno a Marruecos. La segunda, y sin duda histórica, fue la implantación de la telegrafía sin hilos (TSH) en los buques de la Armada Española, siendo la primera comunicación de este tipo, la que mantuvieron nuestro acorazado y el crucero Extremadura el día 28 de julio.

Los primeros meses del nuevo año, el Pelayo se mueve entre los puertos gallegos. Así, lo encontramos el 12 de enero en el Ferrol, terminando las obras que se le están efectuando. El 21 de febrero fondeado en Vigo y recibiendo con salvas de ordenanza, a una Escuadra inglesa compuesta de nueve buques (parte de la Escuadra del Canal) que fondea en este puerto.

La Correspondencia de España, 29 de febrero de 1904.

En el Pelayo.

Ferrol 28

Como quiera que empezaron a circular en esta población insistentes rumores de que había sucedido algo anormal a bordo del acorazado Pelayo, relacionado con la tripulación de dicho barco, procuré inquirir que había de cierto, y por informes de buen origen me he enterado de los siguiente:

Encontrábase el Pelayo fondeado en Villagarcía, y su comandante, el capitán de navío D. Emilio Barreda, concedió a la tripulación, libre de servicio, dos días de permiso para que festejaran en tierra los Carnavales.

Terminada la licencia, presentáronse a bordo unos marineros y otros dejaron de hacerlo, no faltando tampoco algunos que solicitaron nuevo permiso que desde luego les fue negado.

Visto el acto de indisciplina, el comandante adoptó las medidas del caso y arrestó a más de cien marineros, medida que ha causado, según me dicen, viva contrariedad entre la marinería del acorazado.

También se da como cierto que se ha ordenado la instrucción de sumaria para depurar responsabilidades.- Garcilaso.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Mar 2010 09:27
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El lunes 7 de marzo fondean en Vigo, procedentes del Ferrol, el Pelayo, el Giralda y el Cardenal Jiménez de Cisneros. El 11 de marzo, fondeado en el Ferrol, recibe órdenes de dirigirse a Vigo en compañía del yate real Giralda. El 14, el Pelayo fondea en Vigo, a bordo del buque está embarcado el capitán general del Departamento, vicealmirante Sr. Viniegra. Ese mismo día 14, el Giralda zarpa del Ferrol, también con destino a Vigo. Lleva a bordo a 60 marineros del Pelayo, que quedaron en tierra en virtud de órdenes recibidas de Madrid.

A las dos de la tarde del día 15 de marzo, el yate imperial Koenig Albert, llevando a bordo al Kaiser Guillermo II, fondea en Vigo. El yate imperial es escoltado por el crucero Friedrich Carl. Al fondear los dos buques germanos, el Pelayo iza el estandarte imperial y realiza los saludos de ordenanza. Desde el Pelayo, el capitán general del Departamento se dirige al yate para cumplimentar al Emperador. A las cuatro de la tarde llego a la estación de Vigo el tren Real, conduciendo a S.M. el Rey D. Alfonso XIII. Las salvas del Pelayo y del castillo de Castro, anuncian a la ciudad la llegada del soberano español.

Apenas llego el rey al Giralda, se apresuro a cambiar de traje para ir a visitar a su ilustre huésped. D. Alfonso vistió uniforme de coronel del Regimiento de Ulanos de Magdeburgo núm. 66 (del que D. Alfonso es coronel honorario) con gorra de plato y cruzando el pecho la banda de la Orden prusiana del Águila Negra.

Inmediatamente después embarco en la lancha de vapor del acorazado Pelayo para dirigirse al crucero Friedrich Carl, donde el Emperador le esperaba desde las cuatro de la tarde. Acompañaban al Rey el ministro de Marina el marqués de Polavieja, el general Boado y los ayudantes. Al poner el pie en el buque alemán, este izo el Estandarte Real de España y ambos soberanos se fundieron en un afectuoso abrazo. Guillermo II y Alfonso XII pasaron a la cámara imperial del buque, donde mantuvieron, por espacio de treinta y cinco minutos, una entrevista. Terminada esta, los dos soberanos se despidieron, volviendo D. Alfonso y sus acompañantes al Giralda. El Federico Carlos despide a S.M. con salvas de artillería.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Mar 2010 09:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Poco después de embarcar D. Alfonso en el Giralda, el Emperador salió del Federico Carlos para devolver a D. Alfonso la visita. Acompañaban al Emperador su ayudante de campo, general von Plossen; el jefe del gabinete naval, vicealmirante barón von Senden Briban; el jefe del gabinete militar, teniente general von Scholl; el barón von Lyncker, mariscal de la casa imperial; general Lewenfeld, y otros funcionarios. Esta segunda entrevista a bordo del yate español duró treinta minutos. Al abandonar el Emperador el Giralda, fue despedido por las salvas de los buques españoles. Por la noche, los dos soberanos cenan a bordo del Koenig Albert.

La mañana del 16, los dos soberanos embarcan en el cañonero Vasco Núñez de Balboa para dar un paseo por la bahía. Posteriormente ambos almorzarían en el Giralda. Los buques alemanes zarpan esa misma tarde.

El 9 de abril el Pelayo pone rumbo a Cádiz.

El 26 de abril, nuestro acorazado fondea en Marsella. El 30 de abril, el contralmirante D. Enrique Santaló, visita al presidente de la República francesa. Mr. Loubet, a bordo del acorazado Marseillaise. El 5 de mayo nuestro buque fondea en Tolón. El 8, la oficialidad del buque es recibida por el ministro de Marina galo, Mr. Pelletan.

El 22 de julio el periódico La Correspondencia de España, publica un demoledor artículo en contra del ministro de Marina D. José Ferrándiz y Niño, acerca de su etapa como comandante del Pelayo, en concreto, durante la estancia del buque en Tolón. El artículo viene firmado por Juan de Aragón, y entre otras cosas dice lo siguiente:

Hablemos de Ferrándiz, porque ya es hora de que pasemos de los atunes de almadraba a los ministros de descuaje (¿?)

El Sr. Ferrándiz, del cual no nos cansaremos de repetir que es honrado, integro, incorruptible, tiene en su vida episodios más propios del argumento de un vaudeville que de la vida seria y formal del lobo marino.

Este señor tiene tal idea de la vida de mar, de lo que es un barco de guerra, de las Ordenanzas Navales, que solamente a un Maura pudo ocurrírsele nombrarlo ministro de Marina.

¿Qué creen nuestros lectores que hizo el Sr: Ferrándiz cuando fue comandante del Pelayo?

Pues hizo lo que nadie hasta entonces había realizado en la Marina española. Convertir el acorazado en casa de huéspedes, levantar su casa de Madrid y alojar en las cámaras del barco de su mando a su señora, a sus cuatro hijas y a su hijo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Mar 2010 09:32
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Ferrándiz, que es muy honrado, debe ser también muy económico, y sin duda alguna creyó que los acorazados eran el pabellón destinado a las familias de sus comandantes, y como lo creyó lo realizó. Se despidió de la casa, trasladó los bártulos, y con sorpresa enorme de marinos y paisanos, de oficiales y de tripulantes, quedó convertido el Pelayo en cómoda casa de huéspedes flotante de la familia de Su Excelencia.

Fue el Pelayo a Tolón, con objeto de sufrir larga carena, y allí fue la familia del ministro de Marina, regiamente instalada en la cámara del almirante, permaneciendo alojada en el Pelayo mientras duraron las reparaciones, hechas con gran lentitud y alternadas con grandes fiestas, banquetes, bailes y recepciones, paternalmente dispuestas por el bondadoso señor Ferrándiz para que los huéspedes del acorazado se aburriesen lo menos posible.

La vida a bordo del Pelayo de la familia del actual ministro de Marina está asociada a fechas memorables, pues el señor Ferrándiz tuvo la dicha de casar durante aquel tiempo a una de sus hijas con un oficial de la dotación del Pelayo, celebrándose la ceremonia matrimonial a bordo del acorazado español.

Cuando lean esta página gloriosa de la vida marinera del actual ministro de marina, creerán nuestros lectores que es una fantasía periodística, pero no hay tal cosa. Es un hecho real y positivo, público y notorio, contra el cual no caben argucias en contrario, por existir, para demostrarlo legalmente, las siguientes pruebas:

Primera.- Que la familia del Sr. Ferrándiz dejó su habitación de la calle de Montesquinza, 7, triplicado, días antes de embarcar en el Pelayo.

Segunda.- Que el Sr. Ferrándiz no podrá exhibir ni recibos de casa, ni facturas de hotel, correspondientes a ese período.

Tercera.- Recortes de periódicos dando cuenta de actos realizados a bordo del Pelayo durante aquellos meses.

Cuarta.- Fotografías hechas a bordo del acorazado español.

Quinta.- Testimonios de los tripulantes del acorazado español.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Mar 2010 09:34
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
No creemos que el ministro se atreva a negar lo que afirmamos, porque entonces tendríamos derecho a decir al Sr. Ferrándiz algo que jamás habíamos pensado tener que decirle, y por lo tanto queda comprobado que el actual ministro de Marina, aun cuando muy honrado y caballeroso, hace mangas y capirotes de las Ordenanzas navales, que prohíben terminantemente realizar lo que él hizo, no teniendo nada de extraño que tenga manga ancha para lo ajeno, cuando tan anchísima la tiene para lo propio.

¿A que no se atreverá un ministro, que siendo comandante de un acorazado, lo convierte en una casa de huéspedes?

Quien tal concepto tiene de la marina de guerra no debió jamás ser nombrado ministro, y lo menos que puede hacer un hombre de tales antecedentes es dimitir de su cargo, buscando en la vida privada el olvido a los desaciertos, a las polacadas y a las ilegalidades cometidas en vida pública.

¿Bonito juicio formarían los franceses de la marina española, al ver que un acorazado español estaba convertido en la casa particular de su comandante!


Al día siguiente, el mismo articulista se pregunta lo siguiente:

¿Hay calumnia en afirmar que Ferrándiz, comandante del Pelayo, puso cien pretextos para que el acorazado no fuese a Cuba, comunicando repetidas veces que tenia averías y le faltaban cañones, a pesar de saber que le Cristóbal Colón iba a la compaña sin sus cañones de caza y retirada?

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Mar 2010 09:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Y otro más con fecha 24 de septiembre:

Lo del Pelayo

HECHOS.- El Excelentísimo señor don José Ferrándiz y Niño, actual ministro de marina, estuvo viviendo en el Pelayo con toda su familia durante largo tiempo, faltando a las Reales Ordenanzas que prohíben terminantemente tal cosa.

PRUEBAS.- Testimonio de los tripulantes. Testimonios de las autoridades de Tolón. Lectura de periódicos locales. Carencia de domicilio terrestre, durante aquel tiempo del Sr. Ferrándiz, por haber levantado su casa de Madrid días antes de embarcar con toda su familia en el Pelayo.

HECHOS.- El Pelayo, barco que navegaba trece millas, cambió sus calderas por otras Niclausse, perdiendo su estabilidad y su marcha, pues quedó reducida a una nueve millas. Esas calderas fueron uno de los muchos caprichos del Ministerio, existiendo la rara casualidad de que el representante de la casa Niclausse fuese uno de los yernos del Sr. Ferrándiz, oficial del Pelayo, que contrajo matrimonio a bordo del mismo acorazado durante su permanencia en Tolón.

PRUEBAS.- Pídase opinión a los técnicos para comprobar que el Pelayo perdió estabilidad y demostrar que no navega más de nueve millas. Véanse en los Boletines Oficiales las continuas averías de las calderas Niclausse y la necesidad de reponer sus tubos en cuanto el barco navega. La representación de la casa Niclausse es público y notorio que la tenía el yerno del Sr. Ferrándiz y ex comandante del Pelayo en el tiempo en que el barco estuvo en Tolón haciendo su grande, histórica y famosa carena.


Sorprendido y de “piedra” me han dejado los artículos de marras. Trataré de indagar un poco más en el asunto, pero más adelante, la historia del Pelayo en amplísima y todavía me quedan por narrar 22 años de su vida. De lo que no cabe la menor duda, es que La Correspondencia acierta como mínimo en uno de los asuntos denunciados: la boda de una de las hijas de Ferrándiz a bordo del Pelayo (ver finales del año 1897).

A últimos de junio, la Escuadra abandona Cádiz poniendo rumbo a Santa Pola donde realizarán ejercicios. Componen la misma el Pelayo, el Cardenal Jiménez de Cisneros, el Río de la Plata y el Numancia.

En julio, concretamente el día 12, el Pelayo, el Cisneros, el Lepanto y los torpederos Acebedo y Julián Ordoñez, se encuentran fondeados en Mahón.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Mar 2010 09:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El Pelayo y la implantación de la Telegrafía sin hilos (TSH) en la Armada Española.

La primera estación de telegrafía sin hilos a bordo de un buque de la Armada fue instalada en 1903 en el yate real, el aviso Giralda, por la Société Française des Télégraphes et Téléphones sans Fil, propietaria del sistema llamado "Branly-Popp". Esta empresa, que trataba de introducirse en España, realizó diversas pruebas con otra estación en tierra, montada en un automóvil, y, tras una demostración al Rey, el 8 de octubre, en aguas próximas a San Sebastián, le regaló la estación embarcada.

Sin otras estaciones con que corresponder en barcos o costas españolas poca debió ser al principio la utilidad del regalo hecho al Rey, como no fuera "sorprender constantemente las comunicaciones de la escuadra inglesa" (palabras de una revista de la época). Con la tecnología del momento, del mismo modo que, sin estar acordada o sintonizada expresamente su estación con las inglesas, el Giralda podía recibirlas.

En 1904 la Armada decidió aceptar la propuesta de Telefunken y montar en el acorazado Pelayo y en el crucero Extremadura las estaciones que la empresa le ofrecía para pruebas. Los oficiales responsables de las estaciones del Pelayo y el Extremadura, eran los tenientes de navío Diego Carrillo de Albornoz y Gabriel Rodríguez García.

Los aparatos se acabaron de montar y ajustar cuando ambos buques, formando parte de la División Naval de Instrucción, el Pelayo como insignia, se encontraban en Mahón. La primera comunicación entre ellos, primera también entre dos buques españoles, tuvo lugar en la tarde del 28 de julio. A muy corta distancia, y una vez sintonizados los respectivos aparatos, el ingeniero alemán Sr. Lorenz, desde el Pelayo, mandó el primer radio-telegrama que decía así: "Drahtlose Grüsse dem Kommandant von dem Kreuzer Extremadura", (saludo por TSH al comandante del crucero Extremadura). El 4 de agosto salió el Extremadura a la mar y comunicó a 16 millas de distancia con el Pelayo, que permanecía en el puerto. Tras estos ensayos previos se realizaron otros de más larga distancia los días 9 y 10. El 14 hubo nuevas pruebas, aprovechando la salida del Extremadura con rumbo a Barcelona para aprovisionarse de carbón. Así las describe el teniente de navío Carrillo:

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Mar 2010 09:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
"Desde el momento de la salida del Extremadura, se estableció con el Pelayo la comunicación telegráfica, hasta las doce de la noche, en que se perdió, estando el Extremadura a 100 kilómetros de distancia.

Suponiendo que esta interrupción sería debida a las tierras altas de la isla de Menorca, interpuestas entre ambos buques, salió el Pelayo a la mañana siguiente a la mar, y una vez doblada la punta de la Mola, y a cinco millas de está, se notó la llamada del Extremadura, débil al principio y más potente después, a medida que nos separábamos de la costa. A las diez de la mañana, al estar el Pelayo cinco millas distante de Cabo Caballería (Menorca) y a 130 millas de Barcelona, se estableció la comunicación clara con el Extremadura, que estaba fondeado en dicho puerto, y desde el Pelayo de le remitió el siguiente despacho: "Primer telegrama sin hilos, cruzado entre los buques de la División Naval entre Cabo Caballería (Menorca) y Barcelona, lo dedica Almirante a saludar respetuosamente a S.M. el Rey y Real familia".

Al regreso del Extremadura a Mahón se despidieron los técnicos alemanes que habían montado las estaciones. Las experiencias continuaron en el viaje de la División de Mahón a Cartagena, del 27 al 29 de agosto, y también en el siguiente, de Cartagena a Ferrol. Durante la travesía, del 9 al 14 de septiembre, el Extremadura en todo momento navegó destacado, situándose entre 30 y 54 millas del Pelayo. En este viaje, como en los anteriores, se observó que las descargas eléctricas de las tormentas perturbaban la comunicación, pero también se constató, que no influían en ella ni la niebla ni la lluvia.

La estación del Pelayo, separado de la Escuadra de Instrucción, fue trasladada el 7 de marzo de 1905 al crucero Emperador Carlos V. Más adelante, la estación del Extremadura, se traslado al crucero Cardenal Cisneros, operación esta que termino el 3 de mayo de 1905.

Como dato curioso (y prueba de nuestro secular atraso) señalar, que en julio de 1904, las Marinas alemana, rusa y norteamericana, dotaban con estaciones Telefunken a 50, 34 y 57 de sus buques respectivamente. En 1908 cinco buques de la Armada Española llevaban estaciones Telefunken: Numancia, Princesa de Asturias, Emperador Carlos V, Cataluña y el aviso Giralda. A finales de año o principio de 1909 se les sumaría el crucero Reina Regente (segundo).

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Mar 2010 09:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
A finales de agosto la Escuadra se reúne en el Ferrol. Componen la misma el Pelayo, el acorazado guardacostas Numancia, los cruceros Princesa de Asturias, Cardenal Jiménez de Cisneros, Río de la Plata y Extremadura, el cañonero Don Álvaro de Bazán y los destructores Osado, Audaz y Proserpina.

El 6 de octubre, el Pelayo (arbolando la insignia del comandante de la Escuadra de Instrucción, Sr. Lazaga) y el Cardenal Jiménez de Cisneros fondean en Santander. Ambos buques forman parte de la división de la Escuadra que efectúa ejercicios en aguas de la costa cantábrica. El crucero Río de la Plata y el cañonero Don Álvaro de Bazán se han dirigido desde Bilbao a Pasajes, para recorrer después varios puertos de Guipúzcoa, Vizcaya y Santander.

En noviembre (día 3) la Escuadra de Instrucción al mando del contralmirante Sr. Lazaga, fondea en Coruña procedente de Ferrol. Componen la misma, el acorzado Pelayo (insignia), cruceros Princesa de Asturias, Cisneros, Río de la Plata y cañoneros D. Álvaro de Bazán y Marqués de Molins. La Escuadra navegara por aguas gallegas visitando los puertos de Corcubión, Muros, Villagarcía, Marín y Vigo. En el trayecto entre los diferentes puertos se realizan diversos ejercicios, entre ellos la comunicación a través de la telegrafía sin hilos con los puertos. En Vigo se unirían a la Escuadra el crucero Extremadura y el destructor Audaz. El Extremadura realizaría con el Pelayo frecuentes comunicaciones a través de la telegrafía sin hilos.

El 17 de noviembre, los buques de la Escuadra fondean en Villagarcía procedentes de Muros. El 24 de noviembre, el Pelayo y los demás buques de la Escuadra se encuentran fondeados en Vigo. El 28, el Extremadura sale a alta mar, comunicando por medio del telégrafo sin hilos con el Pelayo. Ese mismo día la Escuadra pone rumbo a Cádiz. Ya en aguas gaditanas, el día 17 de diciembre, el Pelayo ha estado navegando cinco horas frente a la ciudad, llevando a bordo a un ingeniero de la casa Niclausse, con objeto de hacer pruebas en las calderas del mismo nombre.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Mar 2010 09:44
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
177.jpg


Podría parecer la misma imagen que encabeza el trabajo, y parecerse, también, a la que tenemos en esta misma página ("post" 10), pero no, en esta fotografía de aprecian cofas dobles y la falta de su artillería principal, en las citadas anteriormente, las cofas son simples y se ven perfectamente sus piezas "gruesas". El pie de esta fotografía dice, textualmente (traductor Google): "Pelayo. Acorazado español, 1887-1925. Fotografiado relativamente temprano en su carrera, probablemente alrededor de 1890-1895. Copiado de la Oficina de Inteligencia Naval Álbum de buques de guerra extranjeros. EE.UU. Naval Historical Center Photograph". (Fuente: http://www.history.navy.mil/). Lo cierto es que la fotografía solo pudo realizarse antes de 1890. El Pelayo llegó a Tolón para montar su artillería principal el 18 de enero de 1890.


1905

La Época, 11 de enero de 1905

Firma del Rey

Su Majestad el Rey ha firmado hoy un decreto de Marina, cuya parte dispositiva dice así:

<<Por los meritorios servicios prestados en la instalación, funcionamiento y enseñanza del personal que maneja los aparatos de telegrafía sin hilos montados en el acorazado Pelayo y crucero Extremadura, comprendidos en el punto 7º del art. 20 del reglamento de recompensas en tiempo de paz, han sido condecorados el comandante del Pelayo, capitán de navío D. Emilio Barreda, con la cruz de primera clase del Mérito Naval, con distintivo blanco; con la de segunda clase, pensionada con el 10 por 100 de su sueldo, hasta el ascenso inmediato, al comandante del Extremadura, capitán de fragata D. Ramón Estrada, y con la de primera clase de igual orden y distintivo, asimismo pensionada con el 10 por 100, los tenientes de navío D. Diego Carrillo de Albornoz y D. Gabriel Rodríguez García, y el alférez de fragata D. Álvaro espinosa de los Monteros.

También han sido recompensadas otras clases subalternas con igual motivo>>.


El 13 de enero, la Escuadra de Instrucción, al mando del contralmirante Sr. Lazaga, se encuentra reunida en Cádiz para recibir a los Duques de Connaught (embarcados en el crucero Essex), en la visita que estos realizan a la capital gaditana. La Escuadra está formada por el Pelayo (insignia), y los cruceros Emperador Carlos V, Princesa de Asturias, Cardenal Jiménez de Cisneros, Extremadura, Río de la Plata e Infanta Isabel.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


29 Mar 2010 11:15
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El 19 de enero zarpa desde Cádiz, con rumbo a Canarias, la Escuadra de Instrucción. Forman la misma: el acorazado Pelayo (insignia del comandante de la Escuadra Sr. Lazaga, los cruceros Emperador Carlos V, Princesa de Asturias, Cardenal Jiménez de Cisneros, Río de la Plata, Extremadura y el cañonero Doña María de Molina. El crucero Extremadura en servicio de exploración marcha 50 millas por delante de la Escuadra.

El 26 de enero el cañonero Doña María de Molina, destacado de la Escuadra de Instrucción en calidad de aviso, fondea en el Puerto de Las Palmas. El 28, el periódico La Época informa:

Las Palmas 28.- La Escuadra de Instrucción permanecerá en Puerto Río quince días más, tomándolo como base de operaciones.

En este tiempo una división completa, compuesta del Pelayo, Cardenal Cisneros y Princesa de Asturias, maniobrará sobre la Gran Canaria, dando vuelta a la isla y estudiando la ensenada situada al sur de la misma, mientras que otra división, compuesta por el Carlos V, Extremadura y Río de la Plata, recorrerá la isla de Fuerteventura, uniéndose de nuevo ambas en dicho Puerto Río.


A la una de la tarde del 5 de febrero la Escuadra fondea en Tenerife. Recibidos por las autoridades y la población con grandes muestras de afecto. El 15, los buques ponen rumbo a Las Palmas, el cañonero Doña María de Molina lo hace el 14, como aviso de la Escuadra. Los buques de la escuadra se mantuvieron en aquellas aguas hasta el día 25 de ese mismo mes, en que zarparon con rumbo a la península. En el transcurso de este viaje de vuelta, el acorazado Pelayo y el crucero Extremadura intercambiaron varios mensajes a través de sus estaciones de telegrafía sin hilos.

No tenemos más noticias del Pelayo en lo que resta de año. Sabemos que la Escuadra de Instrucción se dirigió a aguas gallegas desde Canarias, y que los buques se movieron entre Vigo y Marín durante varios días. En octubre, el Pelayo tomo parte en las maniobras en las que se perdió el crucero Cardenal Jiménez de Cisneros.

Este año, el 25 de mayo, es nombrado nuevo comandante del acorazado, el capitán de navío D. José Padriñán y San Pedro. También este año, en abril, el comandante de la Escuadra de Instrucción, Sr. Lazaga, cede el mando de la misma al contralmirante Sr. Santaló. En realidad, finalizado su viaje a Canarias, la Escuadra pasa a denominarse División Naval de Instrucción. No se espera que la Escuadra vuelva a constituirse hasta enero de 1906.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


29 Mar 2010 11:17
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
CA0746 PELAYO.jpg


El Pelayo visto por su aleta de estribor, en su costado de babor se aprecia un crucero de la clase "Princesa de Asturias". Desconozco el año en que se realizó esta fotografía, y el puerto donde está fondeado el buque, aunque, por el entorno, podría tratarse de Cartagena (Fuente: fotografía cortesía de D. José Ramón García Martínez).


1906

Antes de comenzar este año de 1906, una aclaración. Finalizando el año 1905 hago constar que:

También este año, en abril, el comandante de la Escuadra de Instrucción, Sr. Lazaga, cede el mando de la misma al contralmirante Sr. Santaló.

En realidad el Sr. Santaló es el segundo de la Escuadra de Instrucción, y su rango, el de Capitán de Navío de 1ª. Más adelante le veremos como segundo de la Escuadra de Instrucción reunida a las órdenes del contralmirante Matta.

En abril de 1906, el Pelayo, formó parte de la Escuadra de Instrucción que escoltó a Alfonso XIII en su viaje a Canarias. El hecho destacaba por ser la primera vez que un monarca español visitaba el archipiélago, y ser esta visita claramente intencionada, pues las estratégicas islas habían estado desde 1898 en el punto de mira de varias potencias, deseosas de conseguir en ellas una base naval, siendo en el momento especialmente evidentes los deseos alemanes. La escuadra se componía entonces de dos divisiones: la primera, con los cruceros Carlos V y Princesa de Asturias y el destructor Osado, y la segunda, con el acorazado Pelayo (como insignia) y los pequeños cruceros Extremadura y Río de la Plata (Buques de la Armada Española a través de la Fotografía 1849-1900. Agustín R. Rodríguez y Juan Luís Coello).

La Época, 16 de marzo de 1906.

Cartagena 16 (3 tarde).- En la madrugada próxima salen con rumbo a Cádiz el acorazado Pelayo y los cruceros Emperador Carlos V, Princesa de Asturias y Río de la Plata, formando escuadra al mando del contralmirante Matta. En dicho puerto esperaran órdenes definitivas para hacer el viaje a Canarias con S.M. el Rey.

El 21 de marzo, la Escuadra de Instrucción al completo está reunida en Cádiz. Forman la misma (adjunto la oficialidad) los siguientes buques:

Comandante de la Escuadra.- Contralmirante D. Juan García de la Matta.
Segundo comandante.- Capitán de Navío de 1ª D. Enrique Santaló.

Acorazado Pelayo (insignia)

Comandante.- Capitán de Navío D. José Padriñán.
Segundo.- Capitán de Fragata D. Santiago Celis.
Tercero.- Teniente de Navío de 1ª D. Eduardo Guerra.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Abr 2010 19:26
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 461 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 19  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com