Fecha actual 11 Jul 2020 03:16




Responder al tema  [ 452 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 19  Siguiente
 Acorazado Pelayo. El Rey Solitario. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Crucero Emperador Carlos V

Comandante.- Capitán de Navío D. Alonso Morgado (el que fuera comandante del crucero Castilla en el transcurso de la batalla de Cavite).

Crucero Princesa de Asturias

Comandante.- Capitán de Navío D. Adriano Sánchez Lobatón.
Segundo.- Capitán de Fragata D. Aurelio Mato.
Tercero.- Teniente de Navío de 1ª, D. Antonio Roge.

Crucero Río de la Plata

Comandante.- Capitán de Fragata D. Diego Carlier.
Segundo.- Teniente de Navío de 1ª D. Julio García Villar.

Crucero Extremadura

Comandante.- Capitán de Fragata D. José Dueñas.
Segundo.- Teniente de Navío de 1ª D. Horacio Cornejo.

Aviso Giralda

Comandante.- Capitán de Fragata D. Joaquín Barriére (ayudante de S.M. el Rey).
Segundo.- Teniente de Navío de 1ª D. Claudio Alvargonzález.

Cañonero Don Álvaro de Bazán (de estación en Tenerife)

Comandante.- Teniente de Navío D. Manuel Pasquín.

El viernes 23 de marzo zarpa la Escuadra con rumbo a Canarias, el 24 lo hace el trasatlántico Alfonso XII, a bordo del cual, viaja la familia real acompañada del ministro de Marina, escoltado por el aviso Giralda. El 26 el Alfonso XII arriba a Santa Cruz de Tenerife, el 30 fondea en Las Palmas. El día 1 de abril, en el transcurso de una recepción a bordo del Alfonso XII, este buque rompió sus amarras yendo a caer sobre el Pelayo, al cual llego a tocar, el ligero accidente no revistió mayor importancia. El 3 el trasatlántico fondea en Santa Cruz de la Palma y el 4, S.M. el Rey pisa la isla del Hierro. El día 7, con la arribada del Alfonso XII a Cádiz, finaliza el viaje de S.M. el Rey D. Alfonso XIII a las islas Canarias.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Abr 2010 20:28
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Acerca de la participación del destructor Osado en el viaje a Canarias, y que D. Agustín cita en el libro arriba señalado, no he logrado encontrar ningún documento (periódico) que señale la presencia de nuestro destructor en el mencionado viaje. De hecho, un corresponsal del periódico La Época embarcado en el acorazado Pelayo nos señala lo siguiente (La Época, 6 de abril de 1906):

“La Escuadra en la que vamos a efectuar nuestro viaje consta de dos divisiones: la primera, que dirige el general Matta, se compone del Pelayo, Princesa de Asturias y Río de la Plata, en la segunda, mandada por el general Santaló, forman el Carlos V, el Extremadura y el Giralda. Este último barco es el que escolta al Alfonso XII”.

Si que nos encontramos al Osado una vez S.M. el Rey desembarco en Cádiz el 7 de abril. Sabiendo S.M. de la presencia del destructor en la bahía gaditana, opto por embarcarse en el mismo para realizar su viaje a Sevilla, desechando el ferrocarril.

La Época, 7 de abril de 1906.

Cádiz 7.- A las diez y media ha zarpado el contratorpedero Osado, llevando a bordo a D. Alfonso XII. Supónese que como este buque podrá llevar una marcha de 18 millas por hora, fondeara en Sevilla a las tres de la tarde.

En mayo de ese mismo año (concretamente el día 1) con motivo de la boda de S.M. el Rey D. Alfonso XIII con Su Alteza Real la Princesa Victoria Eugenia, varias columnas de marinería e infantería de marina de la escuadra, se desplazan a la Corte para participar en los actos.

La composición de estas columnas era la siguiente:

Al mando del Capitán de Navío D. Ramón López Cepeda

Primera columna, al mando del Teniente de Navío de primera D. Manuel Dueñas: una compañía de marinería y otra de infantería de marina del acorazado Pelayo, una sección del crucero Río de la Plata y dos cañones Vickers.

Segunda columna, al mando del Teniente de Navío de primera D. Eduardo Fernández Díaz: una compañía de marinería y otra de infantería de marina del crucero acorazado Emperador Carlos V, dos cañones Vickers.

Tercera columna, al mando del Teniente de Navío de primera D. Antonio Rogi: una compañía de marinería y otra de infantería de marina del crucero acorazado Princesa de Asturias, dos cañones Vickers.

Acompañaban a estas fuerzas además: 30 zapadores del Pelayo, Carlos V y Princesa de Asturias; 20 marineros de ambulancia; 18 señaleros y 30 de impedimenta, amén de 32 plazas de músicos de la escuadra.

Todas las compañías se componían de 86 hombres.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Abr 2010 20:31
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
No he logrado averiguar el papel que estas fuerzas de la escuadra desempeñaron ese día 1 de mayo, en los actos celebrados por la boda de los Reyes. Un atentado contra las reales personas, cometido poco después de la ceremonia religiosa, llevo al traste la mayoría de los actos programados.

Entre mayo y agosto, el Pelayo visita diversos puertos españoles en una constante ida y venida:

3 de mayo.- Fondea en Ceuta junto con el Emperador Carlos V y el Río de la Plata.

30 de junio.- Fondea en Alicante junto con el Extremadura y el Río de la Plata.

3 de julio.- Zarpa de Alicante con destino a Barcelona, le acompañan los cruceros Princesa de Asturias y Río de la Plata.

20 de julio.- Zarpa de Barcelona con destino a Mahón, le acompañan el Emperador Carlos V y Río de la Plata.

A finales de mes lo encontramos fondeado en Valencia con motivo de las fiestas y ferias de la capital del Turia.

El día 4 de septiembre, en su “sección de noticias”, el periódico El Imparcial inserta el siguiente suelto:

El Pelayo se ha destacado del resto de la Escuadra para dirigirse desde Valencia al Ferrol, con objeto de reparar multitud de averías que ha sufrido. Entre ellas figuran la del aparato de gobierno, la de las transmisiones, otra del timón y otras del servo-motor.

El 10 de septiembre nuestro buque sale del dique del Ferrol, después de reparar las palas de la hélice y el servo-motor. El 10 de noviembre fondea en Corcubión. El 24 de octubre lo encontramos fondeado en Marín, y el 27 en Vigo, acompañado del Extremadura, del Río de la Plata y del destructor Osado.

A finales de octubre los buques de la Escuadra de Instrucción, al mando del contralmirante Sr. Matta comienzan a concentrase en Málaga, con motivo de la próxima presencia de SS.MM. los Reyes de España. Los primeros en llegar son el Pelayo, el Extremadura y el Río de la Plata, el día 31 lo harán el Emperador Carlos V y el Princesa de Asturias. También el 31 se espera la llegada, procedente de Gibraltar, de una Escuadra inglesa formada por los buques: Drake, Blacke, Prince, Duke of Edinburg, Cumberland y Berwick, que da escolta a los Príncipes Luís y Alejandro de Battenberg.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Abr 2010 20:32
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El 3 de noviembre el Pelayo se encuentra situado dentro del primer puerto (Málaga) y fondeado junto al muelle exterior, con los cruceros Extremadura y Río de la Plata, fondeados a su vez a ambos costados del acorazado, también en este mismo puerto se halla el cañonero Marqués de Molins. En el puerto exterior, atracados en el muelle de la izquierda se encuentran los cruceros Princesa de Asturias y Emperador Carlos V, les acompaña el crucero francés de siete chimeneas Jeanne d’Arc. Como dato curioso, señalar que tanto el Princesa de Asturias como el Carlos V, a diferencia de los demás buques, que estaban pintados de gris, habían sido repintados de negro. Fuera del puerto, y hacia levante se encuentra la Escuadra inglesa.

Al mediodía, los Reyes de España acompañados del comandante de la Escuadra de Instrucción, embarcan en uno de los botes del Pelayo, zarpando seguidamente con rumbo al acorazado. Apenas los Reyes subieron a bordo del Pelayo, un bote inglés atraco al costado de nuestro buque, conducía el mismo a los Príncipes Luís y Alejandro, jefe el primero de la Escuadra Inglesa y tío de nuestra Reina Victoria, y hermano de la misma el segundo. Seguidamente se celebro un almuerzo y ya por la tarde los soberanos visitan el acorazado Drake y posteriormente el crucero francés. Por la noche se celebro un banquete a bordo del Drake, finalizado el cual, los Reyes de España se trasladan a bordo del Pelayo para pernoctar.

El 21 de noviembre el Pelayo y el cañonero Doña María de Molina, llevando a bordo 400 hombres de infantería de marina, zarpan de Cádiz poniendo rumbo a Tánger. Nuevamente la situación en el norte de África comienza a complicarse. En la tarde de ese mismo día ambos buques fondean en la plaza africana, cambiando con la misma los saludos de ordenanza. En España se encuentran preparados para zarpar el Emperador Carlos V, Extremadura, Río de la Plata, Destructor y Proserpina.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


07 Abr 2010 20:33
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
179.jpg


Vista por babor del Pelayo. Desconozco el año en que se realizó esta fotografía, aunque, por las cofas dobles, es anterior a 1899. Desconozco, asimismo, el lugar donde se realizó (Fuente: http://www.diba.cat/).


1907

Un inciso en el relato para una nueva duda en la historia “oficial” de nuestro buque:

En la relación de comandantes del buque, que D. Alejandro Anca Alamillo pública en su libro El Acorazado Pelayo (página 11), podemos ver lo siguiente:

1905-1907. Capitán de navío D. José Padriñán y San Pedro.
1907-1909. Capitán de navío D. Adriano Sánchez Lobatón.
1909-1910. Capitán de navío D. Rafael Rodríguez de Vera y Rodríguez.

Pues bien, a propósito del capitán de navío D. Rafael Rodríguez de Vera, podemos leer lo siguiente:

La Correspondencia Militar, 25 de abril de 1907.

Después del Consejo (de ministros) S.M. firmó las siguientes disposiciones:

De Marina.- Concediendo el mando del acorazado Pelayo al Capitán de Navío D. Rafael Rodríguez Nera.


Como vemos, este periódico se refiere al marino como Nera, en vez de Vera, pero salta a la vista que se trata de la misma persona, y que el cambio del segundo apellido es un error, o bien de imprenta, o bien del periodista que cubre la noticia.

Pero continuemos con el asunto:

La Época, 25 de abril de 1907 (2ª página).

Firma del Rey.

Su Majestad el Rey ha firmado hoy los siguientes decretos:

De Marina (y entre otros escribe): Concediendo el mando del acorazado Pelayo al capitán de navío D. Rafael Rodríguez Vera.


Como se puede ver, La Época da como segundo apellido Vera, en consonancia con la relación de D. Alejandro Anca.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Abr 2010 09:35
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Más:

El Imparcial, 26 de abril de 1907.

Consejo de Ministros. En Palacio.

Después de terminado el Consejo, el Rey firmó las siguientes disposiciones:

De Marina.- Concediendo el mando del acorazado Pelayo al capitán de navío D. Rafael Rodríguez Nera.


Nuevamente sale a relucir el apellido Nera en vez de Vera.

Y para completar el asunto con el último de mis periódicos de referencia, lo siguiente:

La Correspondencia de España, 26 de abril de 1907 (3ª página)

Ecos Políticos

Su Majestad el Rey ha firmado ayer las siguientes propuestas:

Confiriendo el mando del acorazado Pelayo al capitán de navío D. Rafael Rodríguez Vera.


En realidad el asunto del apellido no tiene la menor importancia. Lo verdaderamente importante es el nombramiento de D. Rafael Rodríguez Vera (o Nera) como comandante del Pelayo. Ya hemos visto que cuatro fuentes diferentes anuncian su nombramiento, y esto choca frontalmente con la relación de comandantes del acorazado de D. Alejandro Anca, que cita como sucesor de D. José Padriñán, en este año 1907, al capitán de navío D. Adriano Sánchez Lobatón, en vez de a D. Rafael Rodríguez.

Pero la cosa no termina aquí, todavía no se en que mes de 1907 tomó el mando efectivo del buque D. Rafael Rodríguez, dado que, y ya lo veréis más abajo, en las maniobras navales desarrolladas en Vigo, entre los días 20 y 21, seguía ejerciendo el mando del acorazado el capitán de navío D. José Padriñán.

En fín, de momento y tras analizar detenidamente (en las fuentes habituales) los años 1907, 1908 y 1909, no he encontrado nada que me despeje la duda. Pero, dando por buenas las informaciones de los periódicos citados anteriormente, hago una recopilación de los comandantes de nuestro buque hasta la fecha actual:

Septiembre 1888-Septiembre 1890.- Capitán de navío D. Pascual Cervera y Topete.
Septiembre 1890-Agosto 1892.- Capitán de navío D. Luís Pastor y Landero.
Agosto 1892-Octubre 1893.- Capitán de navío D. Manuel de Dueñas y Gómez.
Octubre 1893-Diciembre 1895.- Capitán de navío D. Andrés Revuelta y Valcárcel.
Diciembre 1895-Diciembre 1896.- Capitán de navío D. Juan José de la Matta y Montes.
Diciembre 1896-Diciembre 1898.- Capitán de Navío D. José Ferrándiz y Niño.
Diciembre 1898-Diciembre 1901.- Capitán de navío D. Emilio Hédiger y Olivar.
Diciembre 1901-Abril 1902.- Capitán de navío D. Emilio Díaz Moreu.
Abril 1902-Mayo 1903.- Capitán de navío D. Leonardo Gómez (García) y Mendoza.
Mayo 1903-Mayo 1905.- Capitán de Navío D. Emilio Barrera y Ruíz.
Mayo 1905-Abril 1907.- Capitán de navío D. José Padriñán y San Pedro.
Abril 1907.- Capitán de navío D. Rafael Rodríguez Vera (Nera).

En todo caso, continuo con el relato de la historia operativa del Pelayo, dejando para más adelante la solución a este pequeño “misterio”, si es que la encuentro.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Abr 2010 09:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El 11 de marzo el Pelayo fondea en el Ferrol, nuestro buque viene acompañado por los cruceros Extremadura y Río de la Plata. Procedentes de Cádiz, a la altura de San Vicente se le originó al acorazado una avería en el timón, haciéndose necesario que la Escuadra arribase a Portugal para reparar la avería, lo que se realizo brevemente. En el puerto gallego, el día 15, el Pelayo entra en el Arsenal para limpiar fondos y hacer pequeñas reparaciones, sale del dique el 29.

Unos años después, en abril de 1907, encabezó la Escuadra (se refiere al Pelayo) que recibió en Cartagena a otra británica, en la que viajaba el Rey Eduardo VII, que mantendría una importante reunión con Alfonso XIII, en pleno acercamiento diplomático de nuestra nación a la “Entente” anglo-francesa; simultáneamente a la entrevista entre los soberanos, tuvo lugar la de los ministros de Marina, Lord Fisher y D. José Ferrándiz, antiguo comandante del Pelayo en la Guerra del 98, que sería un jalón decisivo en el programa naval diseñado por el ministro español para la reconstrucción de la Armada, tras los duros años atravesados por la institución a resultas de la derrota frente a los EE.UU. (Buques de la Armada Española a través de la Fotografía, 1849-1900. Página 132. Agustín R. González y Juan Luís Coello)

Lamentablemente, me veo nuevamente en la obligación de corregir lo dicho por mi estimado D. Agustín. El Pelayo no estuvo en aquellas fechas en Cartagena. Tras consultar a fondo las fuentes habituales (El Imparcial, La Época, La Correspondencia de España y La Correspondencia Militar) estoy en disposición de afirmar que nuestro buque no estuvo en el puerto cartagenero en aquellas fechas. La Escuadra Española en Cartagena se componía del acorazado guardacostas Numancia, los cruceros Princesa de Asturias (insignia del contralmirante Morgado) y Extremadura, los torpederos Acevedo, Julián Ordoñez y Barceló, el cañonero torpedero Temerario, y, en el puerto, el crucero Lepanto, amén del yate Real Giralda.

Entre los días 20 y 21 de junio, se efectúan en la ría de Vigo unos importantes ejercicios navales. Defendiendo la Ría se encuentran estacionados el acorazado Pelayo y los destructores Osado y Proserpina, los tres al mando del comandante del acorazado, capitán de navío Sr. Padriñán. Con la misión de forzar la entrada de la Ría y procedentes de Mahón, forman a las órdenes del contralmirante Sr. Morgado, el Princesa de Asturias (insignia), el Extremadura y el Río de la Plata. Los ejercicios terminan con la “victoria” de Morgado.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Abr 2010 09:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
De esta forma narra el periódico El Imparcial, con fecha 21 de junio de 1907, en qué consistirán los ejercicios:

Vigo 20 (6 tarde).- Esta tarde ha salido por la boca sur la división naval que manda el general Padriñán y que tiene a su cargo la misión de defender las rías del ataque que va a intentar la de Morgado.

La división de Padriñán está formada por el acorazado Pelayo y los cazatorpederos Osado y Proserpina. La de Morgado, que comprende el Princesa de Asturias, el Extremadura y el Río de la Plata, zarpó el domingo de Mahón y debe de estar ya a la altura de Vigo. Si logra forzar la entrada de las rías, habrá terminado esta interesante parte de las maniobras.

Si la división de Padriñán –que no puede alejarse de la costa más de cinco millas-, consigue avistar a la de Morgado, trabará inmediatamente combate con ella.

En una reunión celebrada por la división de defensas, se acordó el papel que desempeñará cada barco, así como todo lo concerniente a señales, reconocimientos y demás detalles.

A cada buque se le ha asignado un valor militar:

El Pelayo considérase superior a cualquier buque aislado de la división de Morgado, pero inferior a dos, siempre que estos sean el Princesa de Asturias o el Extremadura o Río de la Plata.

Los cruceros Extremadura y Río de la Plata serán considerados superiores aisladamente a un cazatorpedero, pero inferiores al Osado y Proserpina juntos.

El semáforo de Finisterre anuncia fresco rizado y horizontes neblinosos del nordeste.


El 21 de julio, el buque se encuentra fondeado en el Ferrol. El 3 de agosto, la Escuadra de Instrucción, al mando del contralmirante Matta, fondea en Bilbao a las dos de la tarde. Componen la misma, el acorazado Pelayo y los cruceros Emperador Carlos V, Río de la Plata y Extremadura. El 29 de agosto, el ministro de Marina Sr. Ferrándiz embarca en el acorazado (el buque continua fondeado en Bilbao junto con el crucero Emperador Carlos V) para recibir a S.M. el Rey, que llega procedente de San Sebastián a bordo del Giralda. El 1 de septiembre el ministro de Marina ordeno al comandante del Emperador Carlos V que alistase el buque para zarpar con destino a Tánger (lo haría en las primeras horas de la tarde). El contralmirante Matta transborda su insignia al Pelayo, y el ministro de Marina la suya, al crucero Princesa de Asturias. El 4 de septiembre los dos buques (Pelayo y Princesa de Asturias) fondean en el Ferrol, donde carbonean y toman víveres con toda urgencia para dirigirse a Cádiz. El 8, los dos buques zarpan con destino a la capital gaditana.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Abr 2010 09:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El 18 de octubre el Pelayo fondea en Cádiz. Se informa que, tras aprovisionarse de víveres y carbón, saldrá para Tánger con objeto de ponerse a las órdenes del ministro de España Sr. Llabería. El 29, el buque está fondeado en el puerto marroquí embarcando a la embajada española para dirigirse a Rabat. El 1 de noviembre el ministro de Marina informa que, tras haber aguantado un gran temporal en su travesía, el Pelayo ha fondeado en Rabat, pero la embajada no pudo desembarcar del buque hasta el día 5 por el tremendo temporal citado anteriormente. Aguantando el temporal sobre la máquina y maniobrando constantemente para librarse en lo posible de los embates del mar, el Pelayo había llegado a agotar casi todo su carbón, pero finalmente y corriendo un enorme riesgo, los diplomáticos españoles consiguieron llegar a tierra. El 26 de noviembre el Pelayo fondea en Cádiz, dando por finalizada su misión en las costas africanas.

El 4 de diciembre se informa que nuestro buque saldrá nuevamente con rumbo a Rabat. El 11 fondea en la capital marroquí.

El martes 10 de diciembre el ministro de Marina presenta en el Congreso un proyecto de ley, que reza (entre otras cosas) lo siguiente:

Artículo 1º.- Las fuerzas navales para las atenciones generales del servicio, que deben figurar durante el año 1908, son las siguientes:

Escuadra de Instrucción.- Plana Mayor de la Escuadra y de la primera y segunda división, doce meses en tercera situación. Buques que componen las dos divisiones de la Escuadra: acorazado Pelayo; cruceros protegidos Carlos V, Princesa de Asturias y Cataluña; cruceros Extremadura y Río de la Plata; cazatorpederos Osado y Proserpina. Buques para comisiones en las posesiones de África, Canarias y Baleares y servicios de aguas jurisdiccionales: guardacostas Numancia; cañoneros Don Álvaro de Bazán, Doña María de Molina, Marqués de la Victoria, Temerario, Marqués de Molins, Vicente Yáñez Pinzón, Martín Alonso Pinzón, Nueva España, General Concha, Hernán Cortes, Vasco Núñez de Balboa, Ponce de León y Mac-Mahón; lancha Perla.

Servicios especiales.- Avisos Urania y Giralda; escuelas. Fragata Asturias y corbetas Nautilus y Villa de Bilbao.

Contratorpederos y torpederos: contratorpederos de primera clase Audaz y Terror; torpederos de primera clase Halcón y Azor.

Torpederos de segunda clase Orión, Ordoñez, Acevedo, Barceló y Habana.

Estaciones torpedistas de Cádiz, El Ferrol, Cartagena y sección de Mahón.

Buques en construcción, grandes carenas o desarmados: cruceros Reina Regente e Infanta Isabel, cazatorpedero Destructor, guardacostas Vitoria y crucero Lepanto.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Abr 2010 09:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
180.jpg


Otra vista por babor del Pelayo. Al igual que la anterior, desconozco el año en que se realizó esta fotografía, aunque, por las cofas dobles, la misma fue captada antes del año 1899. Desconozco, de igual manera, el lugar donde se realizó (Fuente: http://www.diba.cat/).


1908

1908, un año frustrante para mí. Apenas he encontrado nada de nuestro buque, pese a haber repasado concienzudamente todas mis fuentes habituales, incluso haciendo “incursiones” en las hemerotecas de los diarios ABC y La Vanguardia. En fín, que le vamos a hacer, tampoco hay que desanimarse, creo que 1909 será incluso peor.

Pero lo dicho, sin desanimo, vamos con ello.

A primeros de septiembre nuestro buque realiza ejercicios de tiro y desembarco en la costa de Rota. Va a bordo del acorazado el comandante de la Escuadra de Instrucción, contralmirante Morgado. El 22 de este mismo mes, lo encontramos fondeado en Cádiz, y el 18 de octubre en Cartagena.

El 12 de noviembre, el periódico La Época, informa que en breve llegará al puerto de Cartagena, para entrar en el dique, el acorazado Pelayo. El 16, el buque fondea en el citado puerto, venía acompañado de los cruceros Emperador Carlos V y Princesa de Asturias, que siguieron con rumbo a Barcelona. El acorazado entrara en el dique con objeto de ser sometido a diversas reparaciones. No saldrá de él hasta finales de 1909.

El 25 de noviembre el ministro de Marina leyó en el Congreso el siguiente proyecto de ley:

Artículo 1º.- Las fuerzas navales para las atenciones generales del servicio que deben figurar durante el año 1909, son las siguientes:

Escuadra de Instrucción.

Plana Mayor de la Escuadra y de la primera y segunda división, doce meses en tercera situación.

Buques que componen las dos divisiones de la Escuadra: acorazado Pelayo, ocho meses en tercera situación y cuatro en reserva de segundo grado; crucero protegido Carlos V, doce meses en tercera situación; crucero protegido Princesa de Asturias, doce meses en tercera situación; crucero Extremadura, doce meses en tercera situación; crucero Río de la Plata, seis meses en tercera y seis meses en primera; cazatorpederos Osado, Audaz y Terror, doce meses en tercera situación.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Abr 2010 09:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Buques para comisiones en las posesiones de África, Canarias, Baleares y servicios de aguas jurisdiccionales.

Guardacostas Numancia, tres meses en tercera situación y nueve meses en primera; crucero Infanta Isabel, cuatro meses en tercera y ocho meses en primera situación; cañoneros Don Álvaro de Bazán, Doña María de Molina, Marqués de la Victoria y Temerario, doce meses en tercera situación; cañoneros Martín Alonso Pinzón y Nueva España, ocho meses en tercera situación y cuatro en primera; cañoneros General Concha, Hernán Cortes, Vasco Núñez de Balboa, Ponce de León y Mac-Mahón, doce meses en tercera situación; tres lanchas guardapesca, seis meses en tercera situación y seis en primera; lancha Perla, doce meses en tercera situación; cinco escampavías, doce meses en tercera situación.

Servicios especiales.

Aviso Urania, doce meses en tercera situación; aviso Giralda, seis meses en tercera situación y seis en primera; transporte General Lobo, doce meses en tercera situación.

Escuela.

Crucero protegido Reina Regente, seis meses en primera, tres en período de pruebas y tres en tercera; corbeta Nautilus, doce meses en tercera situación (seis en ultramar); corbeta Villa de Bilbao, doce meses en tercera situación.

Contratorpederos y torpederos.

Contratorpedero Proserpina, doce meses en tercera situación; torpederos de primera clase Halcón y Azor, ocho meses en tercera situación y cuatro en reserva de segundo grado; torpederos de segunda clase Orión, Ordoñez, Acevedo y Habana, ocho meses en tercera situación y cuatro en reserva de segundo grado.

Estaciones torpedistas.

Cádiz, el Ferrol, Cartagena y sección de Mahón, cuatro meses en tercera situación y ocho en primera.

Buques en construcción, grandes carenas o desarmados.

Guardacostas Victoria, doce meses en primera situación.


Es curioso que el proyecto no haga referencia alguna al crucero Cataluña.

El 25 de diciembre S.M. el rey firma un decreto en el que se dispone la adquisición por gestión directa del material necesario para las calderas del acorazado.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Abr 2010 09:11
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
Pelayo-08.JPG


El pie de esta fotografía dice, textualmente: "El Pelayo a finales del siglo XIX. Obsérvense las características chimeneas de formas rectangulares" (Fuente: La España Marítima, fotografía publicada en el Blog http://vidamaritima.com/).


1909

Tal y como adelante en la introducción del año 1908, el nuevo año sería parco en noticias del acorazado, y así ha sido, dos “miserables” aportaciones tras haber consultado seis periódicos diferentes.

La Época, 6 de septiembre de 1909.

Cartagena 6 (5,30 tarde).- Ha fondeado el crucero Princesa de Asturias, para hacer carbón. Después saldrá para Melilla y la Restinga, llevando a bordo pertrechos de guerra, el aljibe Eulalia, el bote de vapor del acorazado Pelayo y una lancha salvavidas.

La Vanguardia, 30 de diciembre de 1909.

El Pelayo.- El ministro de Marina ha conferenciado hoy con el gerente de la Sociedad Española de Construcciones Navales, con objeto de que se activen las obras que se están efectuando en el acorazado Pelayo.

Y esto es todo lo que tenemos del Pelayo en 1909. El buque continúa en Cartagena sometido a diversas reparaciones, reparaciones, que por cierto, me ha sido imposible averiguar en qué consistían.

En julio dio comienzo la Campaña de Melilla. La Armada movilizo todo lo que tenía a flote, y nuestro buque, nuevamente, volvió a perder una cita con la historia.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Abr 2010 10:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
CA0753 PELAYO.jpg


Una preciosa imagen del Pelayo visto por su amura de babor. Desconozco el año en que se realizó la fotografía, y el puerto donde está fondeado el buque (Fuente: fotografía cortesía de D. José Ramón García Martínez).


1910

A propósito de la polémica sobre los comandantes del Pelayo:

La Vanguardia, sábado 27 de abril de 1907.

A las siete de ayer mañana fondeó en el antepuerto (creo que se refiere a Barcelona), a babor del crucero Carlos V, el crucero protegido Princesa de Asturias, que procede de Cartagena y Orán……….Su dotación consta de 500 hombre y lo manda el capitán de navío D. Alejandro Sánchez Lobatón.

En este mismo periódico, con fecha domingo 10 de noviembre de 1907, y a propósito de la visita a Tánger de nuestro buque, se cita como comandante del mismo a D. Rafael Rodríguez de Vera.

Como ya vimos en el año 1907, cuatro periódicos diferentes daban la noticia del nombramiento, el 25 de abril de 1907, como comandante del Pelayo, del capitán de navío D. Rafael Rodríguez Vera (Nera).

Recordemos que D. Alejandro Anca, en su libro sobre nuestro buque, cita como comandante del Pelayo, entre 1907 y 1909, a D. Adriano Sánchez Lobatón. Está claro, con los nuevos datos aportados, que este marino era comandante del crucero Princesa de Asturias en aquellas fechas, como mínimo en el año 1907.

No quiere decir todo esto, que no sea posible que D. Adriano fuera comandante del Pelayo, todavía me faltan elementos de juicio, pero estoy casi por asegurar que no lo fue. Creo que después de D. José Padriñán, vino D. Rafael Rodríguez (abril de 1907), y que la inclusión de D. Adriano Sánchez Lobatón en el listado de comandantes de D. Alejandro Anca, se trata de un error.

Seguiremos investigando.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Abr 2010 10:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El 12 de enero, S.M. el rey firma un decreto concediendo el mando del acorazado, al capitán de navío D. Joaquín de la Vega y Castañeda (coincide con el listado de D. Alejandro Anca), y el 21, es nombrado segundo comandante el capitán de fragata Sr. Cuesta (desconozco el nombre completo).

El Imparcial, 6 de febrero de 1910.

Cartagena.- Entró en el dique seco de carenas el acorazado Pelayo (entro el día 4).

El 8 de abril, el ministro de Marina Sr. Arias Miranda, acompañado del jefe del apostadero, D. Antonio Eulate (antiguo comandante del crucero Vizcaya), visitó la parte civil del arsenal de Cartagena, a cargo de la Constructora Naval, recorriendo las dependencias y examinando las construcciones. Después visitaría el acorazado Pelayo.

El 13 de abril, el periódico La Época, en un suelto dentro de la sección “Noticias Generales”, informa que el Pelayo se encontrara listo en el plazo de cuatro o cinco meses.

La Época, 11 de julio.- Ha sido destinado al acorazado Pelayo, el teniente de navío D. Julio Coloma y Pérez.

El 22 de julio el Diario Oficial del Ministerio de Marina, informa que ha sido aprobado el presupuesto para ampliación de las obras que necesitan los tragantes y guardacalores de las chimeneas del Pelayo, ascendente a 25.190 pesetas.

La Época, 28 de julio.- Disponiendo que el teniente de navío de 1ª D. Gerardo Armijo se encargue de la tercera comandancia del acorazado Pelayo, para completar condiciones de embarco.

El Imparcial, 1 de agosto de 1910.

Se ha dispuesto que los buques de la Armada pasen la revista del mes de agosto en las situaciones que a continuación se expresa:

Crucero protegido de primera Princesa de Asturias, en tercera situación, y en iguales condiciones el Carlos V, Cataluña, Extremadura y el Río de la Plata.

Buques para comisiones y servicios de aguas jurisdiccionales.- Guardacostas protegido Numancia, en reserva de primer grado, a las órdenes del Estado Mayor Central.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Abr 2010 10:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Cañoneros.- Doña María de Molina, comisiones en el apostadero de Cádiz; General Concha, comisiones en el apostadero de Cádiz; Marqués de Molins, comisiones en el apostadero de El Ferrol; Hernán Cortes, en el mismo apostadero; Nueva España, apostadero de Cartagena, guardacostas de Baleares; Temerario, guardacostas de Barcelona y Valencia; Vasco Núñez de Balboa, apostadero de Cádiz; Mac-Mahón, apostadero de El Ferrol, guardapesca de Fuenterrabía; Ponce de León, apostadero de Cádiz; lancha cañonera Perla, apostadero de El Ferrol, guardapesca de Túy; lancha cañonera Cartagenera, comisiones en el apostadero de Cádiz, y escampavías, apostaderos de Cartagena y Cádiz.

Todos los mencionados barcos pasarán revista en tercera situación, como los buques para servicios especiales; Giralda, en el apostadero de el Ferrol; Urania, Comisión Hidrográfica en El Ferrol, y el transporte Almirante Lobo, a las órdenes del Estado Mayor Central.

Buques escuelas.- Escuela de guardiamarinas Nautilus, en tercera situación, en viaje de instrucción por Ultramar. Escuela de aprendices marineros Villa de Bilbao, en situación especial, con sujeción al presupuesto, apostadero de El Ferrol. Escuela de zoología marítima Cocodrilo, en situación especial, con sujeción al presupuesto, apostadero de Cartagena.

Contratorpederos.- Terror y Osado, en Cádiz, y Proserpina, en Cartagena, en tercera situación, como igualmente siete torpederos de primera y segunda, en los diferentes apostaderos.

Estaciones torpedistas.- Cádiz, en primera situación; El Ferrol, en tercera, y Cartagena y Mahón, en primera situación.

Buques en carena.- Acorazado Pelayo, en reserva de primer grado, arsenal de Cartagena; cañonero Infanta Isabel, en primera situación, arsenal de la Carraca, y el Marqués de la Victoria, en reserva de primer grado, en el mismo arsenal.

Buques en construcción.- Crucero protegido de segunda clase Reina Regente, en período de pruebas (art. 8º del reglamento), arsenal de El Ferrol.

Buques desarmados.- Guardacostas Victoria, en primera situación, en El Ferrol; crucero Lepanto, en cuarta situación, Cartagena; contratorpedero Destructor, en cuarta situación, en el arsenal de la Carraca, y los cañoneros Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón, en la Carraca y Cartagena, respectivamente, en cuarta situación.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Abr 2010 11:00
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
La Vanguardia, 3 de agosto.- Se ha expedido pasaporte al marinero de segunda clase Fermín Catalá Pérez, para que se traslade a Cartagena custodiado por la Guardia Civil, a disposición de la superioridad del Apostadero, por estar reclamado por el juez instructor del acorazado Pelayo, por el delito de deserción.

La Vanguardia, 6 de agosto.- Por la Dirección del Arsenal de Cartagena ha sido aceptada la proposición de la Casa Piralli, en esta ciudad, para el suministro de cables para el acorazado Pelayo.

En octubre, concretamente el día 12, el antiguo ministro de Marina D. José Ferrándiz, pide en el Senado que se cumpla el reglamento de situación de los buques en lo que se refiere al acorazado Pelayo, declarado en situación de primera reserva de primer grado, por estar su aparato generador en reparación desde hace cuatro meses. El ministro de Marina le contesta que el haberse declarado el Pelayo en dicha situación obedece a obtenerse de este modo economías de importancia.

El 7 de noviembre, víctima de una angina de pecho, fallece el segundo jefe del Estado Mayor Central D. Emilio Hediger, que fuera séptimo comandante del acorazado Pelayo.

Al hilo de la situación del Pelayo arriba citada, el 26 de noviembre, el periódico La Correspondencia Militar lleva a sus páginas una interpelación, en el Congreso, al ministro de Marina sobre el mismo asunto. Por lo curioso del asunto, lo transcribo íntegramente:

El Sr. Argüelles se dirige al ministro de Marina, sosteniendo que se falta a la Ley efectuando las reparaciones del Pelayo en Cartagena. Debiera carenarse en el Arsenal de la Carraca.

El señor ministro de Marina muéstrase conforme con ello, más advierte que la necesidad de hacer las obras a bajo precio fue la causa de que el Estado Mayor Central de la Armada aconsejara que se hicieran en Cartagena. Además, cuando él fue al Ministerio ya estaba carenándose el buque.

Rectifica el Sr. Argüelles censurando que se considere en primera situación a dicho barco, teniendo las calderas desmontadas.

Faltar a la Ley –añade- es, por lo visto, sistema del partido democrático (grandes rumores en la mayoría).

El Sr. Ministro de Marina cita varios ejemplos de buques que, sin poder navegar, han sido considerados por los conservadores en primera situación. Lo mismo, habéis obrado vosotros que nosotros, con la sola diferencia de que vosotros censuráis como transgresión legal lo que nosotros atribuimos a plausible celo en pro del interés público.


Esta tropa no cambiara nunca, ¡que tíos!

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Abr 2010 11:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El 11 de diciembre, el ministro de Marina Sr. Arias de Miranda, da lectura en el Congreso al siguiente Proyecto de Fuerzas Navales para el año 1911:

Escuadra de Instrucción.- Plana Mayor de la Escuadra y de la primera y segunda división, doce mese en tercera situación.

Buques que componen las dos divisiones.- Acorazado Pelayo, cruceros protegidos Carlos V, Princesa de Asturias, Cataluña, Reina Regente, Extremadura y Río de la Plata, y cazatorpederos Osado, Audaz y Proserpina.

Buques para comisiones en las posesiones de África, Canaria, Baleares y servicios de aguas jurisdiccionales.- Guardacostas Numancia, crucero Infanta Isabel, cañoneros Don Álvaro de Bazán, Doña María de Molina, Marqués de la Victoria, Temerario, Marqués de Molins, y Laya, Recalde, Nueva España, General Concha, Hernán Cortes, Vasco Núñez de Balboa, Ponce de León, Mac-Mahón, Delfín, Dorado, Gaviota y lancha Perla, como escampavías. Pontón de Mar Chica y dos lanchas de vapor para los servicios de Mar Chica.

Servicios especiales.- Avisos Giralda y Urania, y transporte General Lobo.

Escuelas.- Corbetas Nautilus y Villa de Bilbao.

Contratorpederos.- Halcón, Azor, Orión, Ordóñez, Acevedo, Barceló, Habana y Terror, todos ellos ocho meses en tercera situación, menos el último, al que se le fijan seis meses.


Finaliza el año 1910 y el Pelayo continúa en Cartagena, son más de dos años en reparaciones, síntoma inequívoco del estado en el que se encuentra la Armada Española.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


16 Abr 2010 11:04
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
183.jpg


El Pelayo visto por estribor. En su costado de babor aparecen los palos y las cofas de lo que, sin duda, son cruceros de la clase Vizcaya. Es muy posible que se trate de la misma escena que contemplábamos en la fotografía de la página 2, post 16, solo que esta estaba tomada por el costado de babor. Si esto es así, el puerto donde está fondeado el buque es Barcelona (Fuente: fotografía cortesía de D. José Ramón García Martínez).


1911

Es el año de la vuelta del Pelayo. En abril finaliza la gran carena a la que ha sido sometido nuestro buque, que lleva en Cartagena más de dos años. Plenamente operativo, nuestro “solitario” está en disposición de acoger nuevamente la insignia de la Escuadra de Instrucción. Este año de 1909 también vera a nuestro buque entrar por primera vez en combate. Lo hará contra posiciones rifeñas en las costas de Alhucemas. Por primera vez en sus 22 años de historia, el Pelayo efectuara fuego en combate.

El 13 de enero, en Cartagena, el Pelayo es testigo privilegiado de la botadura del nuevo cañonero Recalde. Para celebrar el acto, se dio a bordo del acorazado una fiesta que duro hasta bien entrada la madrugada.

El 11 de febrero, y procedente de Madrid, llega a Cartagena, comisionado por el gobierno con objeto de inspeccionar las obras que se realizan en el buque, el general de ingenieros navales D. Cayo Puga. El 28 de este mismo mes, el Pelayo, a bordo del cual viaja el contralmirante Bouyón, comandante del arsenal, realiza pruebas de máquinas, calderas y aparatos accesorios. El buque llega a la altura del puerto de Mazarrón, evidenciando lo satisfactorio de las obras que se le han efectuado. Más tarde, el acorazado queda amarrado a la bahía, quedando dispuesto para unirse a la Escuadra.

El 23 de marzo, S.M. el Rey firma un decreto nombrando nuevo comandante del acorazado Pelayo, al capitán de navío D. Salvador Moreno y Eliza. El nuevo comandante sustituye en sus funciones a D. Joaquín de la Vega (el nombramiento coincide con el listado de D. Alejandro Anca).

A primeros de abril son destinados al acorazado 11 marineros del cañonero Temerario. A las nueve de la mañana del 10 de abril, el Pelayo sale del puerto de Cartagena para realizar sus pruebas definitivas. A bordo del mismo viajan el comandante general del apostadero y los miembros de la junta inspectora.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


18 Abr 2010 00:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El 7 de mayo, el Pelayo se encuentra fondeado en Palma de Mallorca. El 12, zarpa del puerto balear, poniendo rumbo a Alcudia. El 19 fondea en Málaga, y el 28 pone rumbo a Cartagena, fondeando en este puerto el 30.

El 8 de junio el acorazado fondea en Cádiz, al día siguiente (9), por una Real Orden, se dispone que embarque en el buque el teniente de navío D. Enrique Delgado, en relevo de D. José María Lleó. El 10, se verifican en el arsenal ejercicios de transbordo de la marinería entre el Pelayo y el Emperador Carlos V.

El 8 de agosto de 1911, es triste testigo de la ejecución del cabecilla que intentó una sublevación de carácter anarquista en el, por aquel entonces, guardacostas acorazado Numancia. Se trataba de un fogonero de su dotación que convenció a varios miembros de la misma para intentar hacerse con el control del buque. Sorprendidos en el justo momento en que se disponían a poner en práctica sus planes, fueron reducidos y arrestados, instruyéndose seguidamente el debido procedimiento sumario para juzgar la grave falta militar. El severo fallo, condenó a muerte al cabecilla, siendo enviados al presidio de Cuatro Torres el resto. Con tintes ejemplarizantes, la dotación del Pelayo, en el Placer de Rota, presenció formada en cubierta la pena capital (El Acorazado Pelayo. Alejandro Anca Alamillo).

En realidad el fusilamiento se produjo, a bordo de la Numancia, el 9 de agosto. Así sucedieron los hechos:

A las 11 de la mañana salió el Numancia de Cádiz, al buque, a bordo del cual viajaba el reo, le seguían los cañoneros Don Álvaro de Bazán (con la insignia del ministro de Marina), Vasco Núñez de Balboa y General Concha. A las once y cuarto llegaron al Placer de Rota, entre aquella costa y el castillo de San Sebastián, de Cádiz, a cuatro millas de tierra, es donde esperaban desde el día anterior el acorazado Pelayo (insignia del comandante de la Escuadra) y los cruceros Princesa de Asturias y Cataluña. Al pasar el Numancia entre los demás buques de la Escuadra, a las doce y media, se hicieron señales que no fueron vistas desde tierra. A la una menos cuarto el Numancia arría las señales que tiene en el palo de proa, la sentencia se ha cumplido, acto seguido, desfilan por delante del buque, y siguiendo este orden, el Don Álvaro de Bazán, el Vasco Núñez de Balboa, el General Concha, el Pelayo, el Princesa de Asturias y el Cataluña.

A título de curiosidad, señalar, que el reo de muerte era el fogonero Antonio Sánchez Moya (le faltaban cuatro meses para licenciarse), treinta y seis años, casado, dos hijos, y natural, según unas fuentes de La Coruña, según otras, de Mula, Murcia. De los 26 tripulantes juzgados en Consejo de Guerra, solo fueron condenados siete, Antonio Sánchez, como hemos visto, a muerte, y a reclusión perpetua Vicente Díaz, marinero preferente, soltero, de veinte años; Francisco Camos, cabo de mar, de Galicia, de veintidós años, soltero; Gonzalo Moreiro, marinero, del Ferrol, soltero, de veintiséis años; Francisco Baas, fogonero, de Ayamonte (Huelva), soltero, de veintitrés años; Eduardo Gutiérrez, marinero y Jesús Aro, marinero, casado, con dos hijos, de veintitrés años, y natural de Galicia.

El 4 de septiembre el acorazado fondea en Cartagena.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


18 Abr 2010 00:21
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
La Época, 8 de septiembre de 1911.

Buques a Melilla.- Según manifestaciones del ministro de Marina, los buques destinados para prestar servicio en Marruecos son el acorazado Pelayo, que se encuentra actualmente en Cartagena, y a cuyo cargo irá el general Santaló; el crucero Cataluña, que está en la Carraca, y el Infanta Isabel.

Además emprenderá rápidamente viaje a Marruecos el nuevo cañonero Recalde, que ha ido a la Carraca a proveerse de municiones para los cañones recientemente instalados.

También se encuentra en aguas de Marruecos el cañonero General Concha.


El 10 de septiembre el Pelayo fondea en Melilla. El 14, acompañado del crucero Cataluña, zarpa con destino a Alhucemas. En el trayecto (y en el caso del Pelayo, creo que por primara vez en su larga existencia) los dos buques abren fuego sobre los poblados visibles de la kabila de Beni-Said. Este mismo día ambos buques fondean en Alhucemas.

La Época, 16 de septiembre de 1911.

Melilla 15 (11 noche)telegrama oficial.- Capitán general al ministro de la Guerra:

Comandante general de la Escuadra me dice que ayer el Pelayo y Cataluña bombardearon poblados visibles de la kabila de Beni-Said, siendo duramente castigados por disparos certeros; batiendo por la tarde la costa hasta Alhucemas, y proponiéndose batir hoy los poblados de Poniente de dicha plaza. Acorazado Pelayo hizo hoy simulacro de desembarco sobre poblados Tensaman, cañoneándolos.


El 16 de septiembre, el cañonero Marqués de la Victoria fondea en Melilla procedente de Alhucemas, comunicando la situación del Pelayo, el Cataluña y el Infanta Isabel. Los tres buques han bombardeado este día la kabila de Beniurriagel; el Infanta Isabel los aduares de Beni-Bu-Frag, el Pelayo la desembocadura de los ríos Mekor y Guis, y el Cataluña, con su artillería de grueso calibre, los poblados interiores de Beni-Tuzín. El 17 el acorazado vuelve a Melilla. En el transcurso de estos cuatro días, nuestro buque ha efectuado dos disparos con sus piezas de 32 centímetros (rompiéndose mucha de la cristalería del barco), y 74 más con las piezas de 14 centímetros (mandaba la batería de babor el teniente de navío Sr. Carmona). Se informa que uno de los disparos de 32 cm., ha alcanzado la distancia de once kilómetros. El 22 de septiembre encontramos al Pelayo fondeado en Melilla, junto con el crucero Emperador Carlos V y el transporte Almirante Lobo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


18 Abr 2010 00:23
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El 1 de octubre, el buque fondea en Málaga para repostarse de agua y carbón y componer un aljibe roto. El 10, y llevando a bordo al ministro de la Guerra, general Luque, el Pelayo fondea en las Chafarinas, volviendo ese mismo día a Melilla. El jueves 19 fondea en Ceuta a donde ha llevado al ministro. El buque permanecerá en esas aguas un par de días. La tripulación franca de servicio aprovecha para visitar la plaza y el barco embarca gran cantidad de harina, carnes, huevos y aves. Multitud de pequeñas barcas rodean al buque, a bordo de ellas embarcan una gran cantidad de personas que desean ver de cerca al Pelayo. La tarde del 20, una gran representación de jefes y oficiales de los diversos cuerpos del Ejército, son recibidos a bordo, siendo cumplimentados por el comandante general de la Escuadra, contralmirante Santaló. El domingo 22 el acorazado zarpa con destino a Cádiz, donde fondeara ese mismo día. El lunes visitara el arsenal de la Carraca para tomar carbón, y desde allí pondrá rumbo, nuevamente, a Melilla.

El 5 de noviembre, el enemigo toma el castillo de Axdir, fortaleza española en ruinas y abandonada, en las inmediaciones de Alhucemas. El gobernador de la plaza conferencia con el jefe de la Escuadra, poniéndose de acuerdo ambas autoridades en destruir cuanto antes la fortificación ocupada por el enemigo. En vista del acuerdo, a las tres de la tarde rompieron fuego contra el castillo de Axdir las baterías de la plaza y las del acorazado.

La Correspondencia de España, 8 de noviembre de 1911.

Melilla 6 (10,30 noche) telegrama oficial.- Capitán general al ministro de la Guerra.

Durante las primeras horas de la noche del 5 al 6, enemigo hostilizo plaza Alhucemas con nutrido fuego, quemando casas que en playa tienen nuestros amigos.

A las ocho y media de hoy, kabileños de la montaña incendiaron casas Adalkir y otros amigos. Estos se defendieron haciendo fuego desde barranco al sur de Ajdir; cañones de la plaza y Escuadra cooperaron acción. Cañoneo continuo por la tarde con más o menos intensidad, cesando a la puesta del sol. Tomaron parte en él, además del Pelayo, el Princesa de Asturias y el Recalde, que habían llegado hoy a aquella bahía.

También fondeó en ella el Marqués de la Victoria.

Ni en plaza ni Escuadra ocurre novedad.


El 7 de noviembre el Pelayo es relevado en Alhucemas por el Emperador Carlos V. El 16, el acorazado se encuentra en Melilla, y tras recorrer la costa hasta Alhucemas, vuelve a fondear el 20 en la misma plaza. El 29, el Pelayo pone fín (de momento) a su participación en la campaña del Rif, poniendo rumbo a Cádiz.

Finaliza el año para nuestro buque fondeado en Cádiz, y almorzando a bordo del mismo (día 30), el ministro de Marina y varios generales de la Armada.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


18 Abr 2010 00:24
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Adjunto:
184.jpg


Vista del Pelayo por su popa. Desconozco el año en que fue realizada la fotografía y el lugar donde se tomó (Fuente: Cortesía de D. José Ramón García Martínez).


1912

El 23 de enero la prensa española asegura que el acorazado Pelayo y los cruceros Emperador Carlos V y Cataluña, asistirán en el Ferrol a la botadura del acorazado España, prevista para el 5 de febrero.

El domingo 28, el Pelayo, acompañado del Emperador Carlos V, del Cataluña y de los destructores Osado y Audaz, zarpa de Cádiz con destino a Algeciras, en este puerto esperaran la llegada de los Reyes de la Gran Bretaña en su viaje de vuelta de la India, a bordo de nuestro buque viaja S.A.R. el Infante D. Carlos en representación del Rey de España. El 1 de febrero los buques españoles fondean en Gibraltar, es la primera vez desde 1873 que una flota española visita la colonia. Desde Gibraltar, el Pelayo y el Emperador Carlos V, ponen rumo al Ferrol.

El 4 de febrero, a las once y media de la noche, los dos buques fondean en el Ferrol tras haber sorteado en su travesía un formidable temporal. El Pelayo ha perdido tres de sus botes, y el Carlos V uno. En el puerto ferrolano, el acorazado Pelayo es testigo de la botadura del nuevo acorazado España (5 de febrero). El insignia español durante 22 años, contempla como el nuevo buque, el que le sustituirá como buque principal de la Escuadra española, se desliza majestuosamente al agua.

La Correspondencia de España, 14 de febrero de 1912.

A propósito del Pelayo.

Ferrol (martes 13, tarde).- La prensa publica cartas de las madres y esposas de los tripulantes del Pelayo, en las que se lamentan de que este barco no vaya a limpiar fondos ni a reparar averías al Ferrol. Hace siete años que el Pelayo no viene a este puerto y año y medio que no limpia fondos, no obstante estar mandado que esta limpieza se haga cada seis meses.

El buque ira a Cartagena a hacer las reparaciones que necesita.


El jueves 15, el Pelayo y el Emperador Carlos V, reciben órdenes de zarpar el sábado (17) con destino a Cartagena. Les acompañara el transporte Almirante Lobo, que necesita hacer reparaciones en el arsenal levantino. Los buques fondean en Cartagena él 20, el Pelayo entrara en el dique para limpiar y pintar fondos, saliendo del mismo el 4 de marzo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Abr 2010 00:34
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
El viernes 17 de mayo encontramos a nuestro buque fondeado en Melilla (llego el día anterior). La noche de este mismo día zarpa, comenzando una travesía que le llevara a Alhucemas, el Peñón de la Gomera, Ceuta (donde fondea el 19 a las cinco de la tarde) y finalmente Cádiz. Le acompañan los destructores Audaz y Terror. El 22, los buques zarpan de Ceuta poniendo rumbo a Cádiz..

El 8 julio, desde Melilla, pone rumbo a Cádiz para, posteriormente, dirigirse a Cartagena. En la plaza melillense le sustituye el crucero Extremadura. El 12 fondea en Cartagena y el 22 entra en el dique. El 2 de agosto lo encontramos nuevamente en Cádiz, concretamente, en los Caños del arsenal de la Carraca.

El 26 de septiembre, procedente de Rosas, el Pelayo fondea en Barcelona, amarrando de popa al sur del muelle de la capital condal. El 30, fondea en Valencia procedente de Barcelona, el vapor Antonio Lázaro, conduciendo siete maquinistas y veinte fogoneros del Pelayo que son pasaportados a Madrid. Se cree que el motivo de este traslado obedece a la huelga general de ferroviarios, y que los hombres del Pelayo están llamados a sustituir a los huelguistas. El 19 de octubre, el Pelayo abandona las aguas de Barcelona poniendo rumbo a Cartagena.

El 16 de noviembre, desde Cartagena, el acorazado pone rumbo a Palma de Mallorca, llegando a la capital balear en la tarde de ese mismo día. En la noche del 22 al 23 de noviembre tuvo una varada cerca de Mahón que le produjo leves averías, marchando a repararlas a Cartagena.

Adjunto:
185.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Abr 2010 00:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
Hemos llegado al “famoso” asunto de las fotografías del Pelayo con una gran escora (hilo Comentarios al acorazado Pelayo). Lo que en un primer momento se pensó que era un gravísimo accidente, según fueron pasando las horas, quedo casi en una anécdota. Veamos como trato la prensa de la época el asunto:

La Época, 23 de noviembre de 1911

Averías en el acorazado Pelayo.

El Pelayo choca en un bajo – grandes averías, situación crítica.

Palma de Mallorca 23 (5 tarde).- (Urgente)- Ha causado terrible impresión la noticia, recibida por el periódico La Ultima Hora, en un telegrama de Mahón, dando cuenta de un gravísimo accidente ocurrido al acorazado Pelayo.

En los primeros momentos se creyó que el buque se había perdido por completo.

Según parece, el Pelayo chocó en un bajo de la isla de Menorca, sufriendo grandes averías en el casco.

Con mucho trabajo pudo el Pelayo arribar al puerto de Mahón, hasta el fondeadero de la Punta Cala-Figuera.

Quedo el barco inclinado de babor, en situación crítica.

Varias planchas del casco están levantadas, entre el palo trinquete y la primera chimenea entrando en el buque gran cantidad de agua.

Los buzos de buque y del arsenal trabajan por achicarla.

Se cree que el buque se encuentra en situación difícil.- E. Vives.

Informes oficiales.- En el ministerio de Marina.

En el ministerio de Marina se tuvo noticia del accidente ocurrido al Pelayo por un telegrama del general Márquez, jefe de la división, que iba a bordo del buque, desde Palma de Mallorca a Mahón.

Dice el despacho que al entrar el Pelayo en este puerto, se advirtió que llevaba una vía de agua, cuya importancia se ignoraba.

El ministro de Marina pidió ampliación de detalles, y ordenó que se preparase inmediatamente el dique para hacer las debidas reparaciones.

Se cree en el ministerio que el accidente no tiene gran importancia.


Adjunto:
186.jpg


Noticias de última hora.

Penosa impresión produjo esta tarde en todos los círculos la noticia de haber sufrido averías el acorazado Pelayo, al entrar en el puerto de Mahón.

Por fortuna, los informes oficiales, rectificando a los comunicados por los corresponsales, quitan toda gravedad al accidente.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Abr 2010 00:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5172
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado Pelayo. El Rey Solitario.
La Época, 24 de noviembre de 1912.

Las averías del acorazado Pelayo.

Nuevos detalles.- El traslado a Cartagena.- Las reparaciones.

El jefe de la primera división de la Escuadra, general Márquez, envió anoche un telegrama al ministro de Marina, comunicándole algunos detalles del accidente, que fue debido al fuerte viento y mucha mar, que hicieron que, al tomar el puerto, rozara violentamente en un bajo.

Añadía el despacho que ya estaba cohibida la entrada del agua.

El ministro ha contestado ordenando le digan qué clase de auxilios necesita el buque para poderse trasladar a Cartagena.

Como la avería no es de gran importancia, se cree que el Pelayo podrá marchar a dicho puerto sin necesidad de remolque.

En Mahón se le hará un calafateo provisional, y en Cartagena se procederá a colocarle una plancha de acero.

El crucero Cataluña sustituirá al Pelayo en la comisión que le estaba encomendada.


Adjunto:
187.jpg


La Correspondencia de España, 25 de noviembre de 1912.

Lo sucedido al Pelayo.

Ultimas noticias.

Afortunadamente, el incidente marítimo ocurrido al acorazado Pelayo no ha tenido gran importancia.

Por noticias oficiales recibidas anoche en el ministerio de Marina, hemos sabido que la avería está por completo corregida.

Consistió en una pequeña vía de agua, originada por el roce del buque con una piedra, a causa del fuerte viento reinante y la escasez de fondo, al ganar el fondeadero, y ya con el práctico a bordo.

Gracias a la pericia y acierto del ilustrado marino capitán de navío D. Salvador Moreno Eliza, el Pelayo fondeó en sitio adecuado, de poco fondo, y el buque escoró lo conveniente para que, sin pérdida de tiempo, y con el personal de a bordo, la vía de agua fuese cohibida, y la grieta perfectamente calafateada.

Nos congratulamos que en el buque no ocurra novedad, y también de que la idoneidad del comandante y la actividad del personal a sus órdenes hayan evitado las peripecias del citado accidente marítimo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Abr 2010 00:44
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 452 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 19  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com