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 Crucero Emperador Carlos V 
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Amigo y compañero Laguno, no es Capitana es Jefe de Máquinas del Carlos V, o sea a Dios lo que es de Dios y al Caesar lo que es del Caesar.

Un saludo

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Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
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30 Mar 2013 12:26
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Jefe, soy jefe de máquinas. No jefa. Pero jefe, soy muy jefe. Y sí, ya estoy de vuelta. Con muchas ganas de mandar. En la máquina, claro. Yo también os he echado mucho de menos. A ver si me voy poniendo al día poco a poco.

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Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


30 Mar 2013 22:10
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Mire Doña Beatriz, como dijo mi compañero Jose Mary, q.e.p.d., hace muchos años, JEFE, solo es JEFE de verdad aquel que no es que te pueda subir el sueldo, es que, además, te lo puede subir más que cualquier otro.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


18 Ago 2013 16:37
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Bueno, con todo el respeto por Jose Mari, en lo que se refiere a jefaturas....hay muchos grados. Hay unos jefes que lo son m g-ris1 ás que otros. Y unos que mandan sin que nadie se dé cuenta. g-ris1

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20 Ago 2013 15:08
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Bienregresada. Su alegría positiva se contagia fuera de su sala de máquinas a toda la escuadra.

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Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
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28 Ago 2013 06:45
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Dedicada a la insigne Jefa de máquinas del Carlos V, Dª Beatriz de Palacios, recién regresada de larga comisión:

Imagen

Misa abordo del Calos V, en 1898. Tiempos de guerra.

Un saludo,

Juan de Carranza

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Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


02 Sep 2013 11:08
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Hola, Doña Beatriz de Palacios, celebro volver a "escucharla". A sus órdenes.

saludos

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"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


03 Sep 2013 12:09
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Mil gracias a todos. Empiezo a tener complejo de virgen de Lourdes, apareciendo y desapareciendo. Pero es que esto es complicadísimo!

Me encantaría intervenir en cada hilo, pero me supone demasiado tiempo, que no tengo ahora. Pero los leo. Estoy enganchada al "culebrón" "Me quitaste mi Peñón, pero ahora te vas a enterar, vas a hacer cola hasta para el té de las 5".

La verdad es que yo me lo estoy pasando bomba con el british angry y con el hispano pataleo, simil de la guerra de guerrillas practicada contra los franceses. Algo contra lo que es muy difícil luchar por parte de los bebedores de infusión que sabe a papel mojado. Están perdidos e impotentes, porque los del burro, el sombrero de paja y la sangría (según un parlamentario inglés, a la sazón hijo del sanguinario Ian Paisley, lo cual no es para estar orgulloso) les estamos cantando la chirigota sin salirnos de la ley, no como ellos.

A mi se me ocurren otras "letras" para esta chirigota.

Este año no me pierdo los carnavales de Cádiz ni de broma. Ya estoy cogiendo butaca para la final en el Falla.

Voy ahora mismo a desempolvar mi disfraz de tortillita de camarones.

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17 Sep 2013 21:34
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Y el buen humor que no falte.

Un cordial saludo

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17 Sep 2013 22:19
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Esta es la más española de las fotos que he podido encontrar del Carlos V. Espero que a su jefa de máquinas le guste:

Imagen

Titulada: Hora de la siesta en el crucero Carlos V

Un saludo,

Juan de Carranza

Fuente: https://www.todocoleccion.net

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22 Sep 2013 19:29
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Otra foto del Carlos V, aunque quizas ya esté en este hilo, os pongo el enlace.
https://i.ebayimg.com/20/!BeEB0B!!Wk~%24 ... !Q~~_3.JPG

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A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


06 Mar 2014 13:43
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Una mas del Carlos V
https://www.todocoleccion.net/buque-guer ... ~x39440589

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20 Jun 2014 18:55
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Una foto del Carlos V en Santander, con el Giralda

https://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... 60&page=19

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31 Dic 2014 09:08
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
En Gijón, no Santander. g-ris1

Buenas imágenes

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31 Dic 2014 11:28
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Excelente aportación Wacu.

El Carlos V es un buque bonito y elegante a la vista. En la página número 14, me parece entrever un cañonero-torpedero de la clase Temerario. La forma del castillo apunta a esa dirección, aunque la foto no es muy buena.

Un saludo,

Juan de Carranza

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31 Dic 2014 11:59
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Adjunto:
Carlos V.jpg


Pensaba guardar esta fotografía del Emperador Carlos V para una buena ocasión, para un momento oportuno. Pues bien, la ocasión ha llegado y el momento es, sin duda ninguna, el más oportuno.

Esta fotografía es mi particular homenaje al nuevo y primer Capitán General de TODOAVANTE. Por que se que es el buque de tus ojos, a ti va dedicada amigo Sotacomitre.

Un abrazo amigo. ban-es9

PD.- Por cierto, repasando las páginas del Carlos de "usted" he comprobado la pérdida de abundante material grafico.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


21 Feb 2015 20:24
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Espectacular fotografía Cervera Ti-mon1 .

Muchísimas gracias por compartirla. Me hago una pregunta. Es más que obvio que en ambas bandas los escudos son difrentes, en una es el blasón de España, pero en la otra, ¿alguien lo sabe?

Un saludo, y de nuevo gracias por esa foto,

Juan de Carranza

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22 Feb 2015 11:52
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Cabo 1º
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Nuevo mensaje Re: Reportando sobre el Carlos V en Veracruz, 1914
Gracias, Capitán General Sotacomitre,
Aquí le envío algo que estuve recopilando esta mañana, sobre el "Carlos Usted", que creo será de su interés.


Referencias al crucero español Carlos V en el magnífico libro “The Landing at Veracruz, 1914” escrito por Jack Sweetman [en inglés].

Antecedentes:
A principios de 1914, México se encontraba en plena Revolución. Porfirio Díaz se había ido al exilio a París (mayo 1911). El gobierno del presidente Madero había sido depuesto en un violento golpe de estado (febrero 1913). El gobierno del dictador Victoriano Huerta se tambaleaba ante la insurrección de diversas facciones encabezadas por líderes como Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Pancho Villa y Emiliano Zapata.
Al amanecer del 21 de abril de 1914, el almirante Fletcher, comandante naval estadounidense, recibió la orden de invadir el puerto de Veracruz, capturar la Aduana e impedir que un importante embarque de armas que traía el buque mercante alemán “Ypiranga”, llegaran al gobierno de Huerta.
Así se iniciaría una batalla de dos días, que llevaría a la ocupación de Veracruz por tropas extranjeras durante siete meses.

Referencias

1. Página 29
En Tampico y en Veracruz, el escuadrón de Fletcher [y el del almirante Mayo] compartían su presencia con buques de guerra de las potencias europeas involucradas en México. El esbelto y nuevo crucero armado alemán Dresden, los cruceros franceses Juana de Arco, Conde y Descartes, el antiguo crucero español Carlos V y el Cuarto Escuadrón Británico de Cruceros [Essex, Berwick, Hermione, Lancaster, …] se encontraban en aguas mexicanas en la primavera de 1914. Todos estaban presentes para salvaguardar a sus respectivos conacionales, y esa comunidad de intereses promovió un ambiente de camaradería. En Tampico, los buques estadounidenses inclusive devolvían los saludos de los cañoneros [mexicanos] de Huerta, a pesar de que el protocolo prohibía la extensión de esta cortesía a buques de gobiernos no reconocidos por los Estados Unidos; y en Veracruz, recordó Smedley Butler [quien fuera el más joven capitán de los infantes de marina y el militar más condecorado en la historia de los Estados Unidos], … “La bahía era como una calle citadina muy transitada, … Había un alegre intercambio de hospitalidad internacional. Lanchones y barcazas surcaban continuamente las aguas, para un lado y otro.”4/7 Mientras que los oficiales ofrecían cenas formales, los miembros de las compañías de los buques atendían tours de grupos de visitantes de otros buques.

2. Páginas 53-54
[…]
Conforme transcurrían los minutos, el clima continuaba deteriorándose. Alrededor de las 9:00 am, Fletcher notó que la brisa cambiaba repentinamente al norte “aumentando en fuerza”, escribió, “con todo el aspecto de un norte que se acercaba…. Se decidió desembarcar.”6/11
Una vez que hubo llegado a la conclusión de que el desembarque no podía ser pospuesto, Fletcher no perdió tiempo en ponerlo en marcha. Se le ordenó a Neville que preparara a los marines para el desembarque, y se envió un radiograma indicándole al [USS] Utah que regresara al puerto exterior. El Capitán Huse fue a tierra para informarle al cónsul [estadounidense, William] Canada, y otros oficiales fueron asignados para notificar al comandante de San Juan de Ulúa, al Almirante Cradock, y al capitán del Carlos V. 6/12

3. Página 55
[…]
El comandante del crucero español Carlos V se enteró de la acción que se avecinaba por voz del Alférez Edward O. McDonnell. Después de escuchar el reporte de McDonnell, preguntó si el General Maass [comandante militar mexicano] estaba en conocimiento del programa. McDonnell respondió, con toda veracidad, que él lo ignoraba. Entonces, el capitán español preguntó si podría ir a tierra. McDonnell no estaba autorizado a responder a tales preguntas, y simplemente repitió su mensaje original. Hubo poco que decir después de eso, y McDonnell se despidió. Alejándose del Carlos V, procedió hacia el HMS Essex, el buque insignia del Almirante Cradock.6/16

4. Páginas 73-74
Cristobal Martínez Perea fue uno de los típicos pobladores que tomó las armas en las primeras horas de la batalla. Enterándose del desembarque, arropó a su esposa de apenas hacía cuatro meses, la subió a un taxi, la llevó al Muelle de Sanidad y la vio subir a salvo, a bordo del Carlos V…. [Algo más tarde, Martínez murió disparando sus dos rifles contra los marines].8/26

5. Página 75
[…]
Media hora antes [alrededor de las 12:45 h], el capitán Rush había hecho su primer reporte de heridos en combate. Fletcher le dio instrucciones de enviar a los heridos al Prairie y pidió por radio al Almirante Mayo [en Tampico, a poco más de 200 millas náuticas al N] para que enviara el Solace [buque hospital] a Veracruz. Algo después en la tarde, a medida que aumentaba el número de heridos, los oficiales médicos del HMS Essex y del Carlos V subieron a bordo del Prairie para ofrecer sus servicios. “Su ayuda”, escribió Fletcher, “fue aceptada con agradecimiento.”8/29 El Essex bajó su bandera a media asta mientras que pequeños botes que transportaban muertos y heridos, iban y venían desde el Muelle 4.8/30


6. Página 92
Persistía aun el problema de los buques de guerra extranjeros. Los cruceros [británicos] de Cradock habían salido navegando de la bahía interior unos pocos minutos pasados de las 4:00 pm. Una bala perdida había ya herido al “Paymaster” (¿pagador principal?) A. W. Kimber del HMS Essex.9/16 El Essex soltó el ancla atrás del rompeolas mientras que el HMS Berwick partió hacia Puerto México [a poco más de 100 millas náuticas al SE]. Su salida [de esos dos buques] dejó solamente al español Carlos V en la bahía interior, y a las 4:30 el Alférez F. A. LaRoche fue enviado desde el Prairie para informar a su capitán que Fletcher no podría garantizar la seguridad del buque [si se mantenía] en ese sitio, después de caer la noche. 9/17 El capitán español entendió la sugerencia y se desplazó para unirse a los otros buques de guerra en la bahía exterior.

Notas de pie de página:
4/17. Thomas, Lowell, Old Gimlet Eye: The Adventures of Smedley Darlington Butler, P. 176
6/11. Contraalmirante Frank F. Fletcher, “Captura y Ocupación de Vera Cruz, Abril 21-30, 1914.” Mayo 13, 1914. Naval Records Collection, The National Archives.
6/12. Misma que la anterior
6/16. Bitácora del USS Prairie del 21 de abril 1914 y Records of the Bureau of Naval Personnel, The National Archives.
8/26. Palomares, Justino N., La Invasión Yanqui de 1914. [Nota de WKBC: probablemente fue a otro buque al que Martínez subió a su esposa, ya que el Carlos V no se encontraba en los muelles sino anclado cerca de San Juan de Ulúa. El poeta mexicano Palomares llegó a Veracruz quizás meses después de la batalla, y recolectó muchas anécdotas de gran valor folclórico, pero sin valor histórico riguroso.]
8/29. Obra de Fletcher citada anteriormente.
8/30. Washington Post del 23 de abril de 1914.
9/16. Bitácora del HMS Essex, 22 de abril de 1914. Admiralty File 53/41085, Public Records Office, Londres. [Aquí parece haber un error de Sweetman, mezclando hechos del día 22 con los del día 21.]
9/17. Bitácora del USS Prairie, 21 de abril de 1914.


27 Abr 2015 22:30
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Cabo 1º
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Nuevo mensaje Re: Reportando sobre el Carlos V en Veracruz, 1914
Gracias, Capitán de Navío Novoper,
A continuación someto el sorprendente reportaje sobre el dramático hundimiento del Carlos V en Veracruz.
Saludos cordiales desde México.

Título:
Antología de Documentos Históricos Sobre la Segunda Intervención Estadounidense
Publicado en México en 2014
pp. 267-269

[Notas entre corchetes son de WKBC, 27 abril 2015]

UN TESTIGO PRESENCIAL DE LA INFAMIA 46
[La nota al pie de página dice:]
46 El Imparcial, tomo XXXV, núm. 6426, México, D.F., viernes 24 de abril de 1914, pp. 1 y 5.

[...]
Nuestro informante nos manifestó que el buque guardafaros Melchor Ocampo fue hundido la tarde
del martes último por la escuadra yanqui, que lo intimó a rendirse. Nuestro buque (único que se hallaba en Veracruz, porque el Bravo, último que restaba de la escuadrilla mexicana, había zarpado la tarde anterior con rumbo a Tampico)47, [...]
[La nota al pie de página dice:]
47 Esta información es incorrecta, porque el cañonero Nicolás Bravo se encontraba desde principios de 1914 en Tampico junto con el Veracruz, la corbeta Zaragoza y el transporte Progreso. Nota de los compiladores.

[…]
“Solo obedezco ordenes de mis reyes”
Y el comandante Algara nos refiere la tragedia del Carlos V:

El miércoles [22 de abril de 1914] por la mañana, el comandante de Navío, don Salvador Buhigas, jefe del crucero Carlos V, que se hallaba anclado dentro de la bahía de Veracruz, muy cerca del Ipiranga, recibió a bordo a un emisario del Almirante Fletcher, quien le ordenaba se quitara de ese sitio porque iba a tomar prisionero al Ipiranga.
A esa orden brutal y salvaje, contestó épicamente el comandante Buhigas –“Responda a su jefe- dijo al yanqui-, que sólo recibo ordenes de mis Reyes”.
El marino de Yanquilandia regresó al buque insignia de la escuadra americana, y faltarían pocos minutos para las once de la mañana cuando el horizonte se iluminó con el resplandor de dos disparos hechos desde un acorazado norteamericano sobre el buque español.

Se entabla un heroico combate

Cuando el Comandante Buhigas se dio cuenta de la nueva infamia yanqui, aprestó a sus bravos marinos, y el fuego de la bestia rubia respondió el Carlos V con el de sus poderosos cañones. Y se entabló un homérico combate. Varios acorazados americanos, desde fuera de la bahía, disparaban sus cañones sobre el CarlosV, y éste soberbio y admirable, él sólo mantenía a raya, sin lograr ser tocado por ningún proyectil del enemigo, que acostumbrado a bombardear las ciudades indefensas, no acertaba a hacer blanco sobre un buque de menor poder; pero a quien la bravura de sus tripulantes hacía invencibles.
El cañonero atrajo a todos los habitantes de Veracruz, mexicanos y españoles, que al darse cuenta del nuevo atentado cometido por el invasor, ardieron en cólera y presurosos fueron a proveerse de armas y atacaron furiosamente a los marinos yanquis que se hallaban en tierra.
Y, al par que el estampido de los cañones atronaba el espacio y su fuego encendía el cielo, se escuchaban cerradas descargas de fusilería. El combate se hizo general y desde las once de la mañana se prolongó hasta la una de la tarde, obligando a replegarse a los cobardes cerdos de Yanquilandia, que llenos de estupor y miedo, retrocedían ante la indomable bravura de españoles y mexicanos.

Un torpedo voló al Carlos V

A la una de la tarde, Fletcher pudo convencerse de la torpeza de sus artilleros. Ni un solo tiro había logrado hacer blanco en el Carlos V, y fue entonces cuando recurrió a nueva infamia.
Fletcher ordenó a sus bestias que hicieran uso de los torpedos y gran cantidad de estos cobardes proyectiles partieron en busca del indomable buque español, que logró esquivarlos casi todos, hasta que uno, a las dos de la tarde, logró explotar debajo de su línea de flotación y causarle irreparables destrozos.
Toda la lucha se hizo entonces imposible. El comandante Buhigas dio orden a sus heroicos subordinados de que echaran las lanchas, y, a bordo de ellas, se acercaron a la playa casi todos, mientras el Carlos V se hundía lentamente en las aguas de Veracruz empenachado por la gloria de la marina española.48

[La nota al pie de página aclara:]
48 Este dato también es incorrecto.
[O sea, que se no se hundió lentamente, ni empenachado ?!]
[Estará de sobra añadir que todo este artículo es mera ficción?!]
[Seguramente fue publicado --en 1914-- como propaganda nacionalista, para ganar el favor de los españoles residentes en México, en contra de los invasores estadounidenses.]


27 Abr 2015 23:08
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Nuevo mensaje Re: Reportando sobre el Carlos V en Veracruz, 1914
Gracias, Teniente de Navío Juan Carranza.
Sólo tengo estas otras dos fotos que identifican al buque Carlos V, pero no sé ni el lugar ni la fecha en que fueron tomadas.
¿Cuál es ese hilo del Carlos V? No lo he localizado. Le agradeceré que me ayude a encontrarlo.
Saludos desde México.


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28 Abr 2015 00:03
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Subiendo foto del Crucero Emperador Carlos V en Veracruz, presenciando el inicio del desembarque de tropas estadounidenses el 21 de abril de 1914.
Saludos de este originario de Xalapa, Veracruz, que se reporta ahora desde la ciudad de México.


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28 Abr 2015 18:18
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
¿En dónde se encontraba el "Carlos V", el año de 1914?

Las bitácoras de buques británicos, disponibles en Internet, reportan sus encuentros con el "Carlos V" en el Golfo de México, entre abril y julio de 1914.
Ver bitácoras de 1914 y 1915 del HMS Essex y del HMS Berwick en
- https://www.naval-history.net/OWShips-WW ... _Essex.htm
- https://www.naval-history.net/OWShips-WW ... erwick.htm

9 de abril de 1914: HMS Essex vio al "Carlos V" arribando a Tampico.
12 de abril: HMS Berwick, que llegaba de Galveston, encontró al "Carlos V" en Veracruz.
22 de abril: HMS Essex vio al "Carlos V" salir del puerto de Veracruz y anclar afuera.
24 de abril: HMS Essex vio al "Carlos V" regresar y anclar nuevamente dentro del puerto.
7 de mayo: HMS Berwick encontró al "Carlos V", al llegar a Veracruz
30 de junio: ídem
28 de julio: ídem

Notas adicionales:
HMS Essex se fue de Veracruz el 10 de mayo y entiendo que ya nunca regresó.
HMS Berwick se fue por última vez de Veracruz el 29 de julio y entiendo que ya nunca regresó.

En síntesis:
El "Carlos V" estaba en Tampico el 9 de abril de 1914.
Entre el 9 y el 12 de abril viajó a Veracruz.
Estuvo en Veracruz al menos hasta el 28 de julio.
Probablemente se quedó en Veracruz al menos hasta el 23 de noviembre de ese año, fecha en que las tropas estadounidenses se retiraron, entregando el puerto al ejército constitucionalista de Venustiano Carranza.


29 Abr 2015 11:46
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Almirante General
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Registrado: 02 Dic 2007 13:18
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Adjunto:
Carlos V en San Juan de Ulúa..jpg


Lo primero que necesitamos hacer es observar con detenimiento la imagen, a la derecha, el torreón de la fortaleza de San Juan de Ulúa; dividiendo la composición en proporción aurea en su vertical, a la izquierda el asta bandera con el lábaro norteamericano; se mira hacia el puerto es antes del medio día, la insignia yanqui se enarboló por primera vez el 27 de abril de 1914 a las 2 pm.

En segundo plano el dique seco flotante y a la izquierda la obscura figura del crucero protegido, o en ocasiones llamado también crucero acorazado Emperador Carlos V, el mismo nombre nos indica su origen español, y se trata de una vieja unidad veterana de la guerra Hispano-norteamericana de 1898. Durante el desembarco de los días 21 y 22 de abril, fue la única unidad militar extranjera a excepción de las norteamericanas en la rada, el resto se habían retirado por seguridad, e incluso se interpuso entre los barcos agresores para detener el bombardeo, por lo mismo se corrió el rumor de su hundimiento, hecho difundido por El Imparcial; El Correo Español en los días siguientes se encargo de desmentirlo, pero algunos de sus marinos tuvieron que presenciar los tiroteos ocultos en la tienda ubicada en las calles de Arista y Landero. Un poco más en profundidad y hacia la derecha el crucero francés Descartes, el 21 de abril se encontraba anclado en Veracruz; en La Revue Maritime, editada por el Ministerio de marina francés en 1934, nos informa que en mayo de 1914 el crucero Descartes se estacionó en el puerto de Tampico, el Condé en Veracruz y el Montcalm se dedicó a recorrer el litoral mexicano.

Fuente:

http://fotografosdelarevolucion.blogspot.com.es/2010/08/hugo-brehme-parte-iii-una-manana-en-el.html


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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


29 Abr 2015 20:23
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Excelente foto, Almirante Cervera.
La tenía en mi archivo de fotos de Veracruz en 1914, pero sin tener identificados al Carlos V y al Descartes.
Probablemente fue tomada en mayo, junio o julio de 1914.
En mi opinión, ese magnífico artículo de Arturo Guevara Escobar (15 agosto 2010) -- quien cita a la creadora del catálogo “Hugo Brehme y la Revolución Mexicana”, Mayra Mendoza Avilés, y también a una ”Nota originada por Notimex" -- tiene un par de detalles que en su momento se consideraron válidos, pero que están siendo revisados y corregidos, al contar ahora con nuevas y más objetivas fuentes documentales.
1. El Descartes no estuvo en Veracruz los días 21 y 22 de abril, sino en Tampico -- lo señalan las bitácoras británicas del Essex y el Berwick, así como el reportaje del coresponsal francés de L'Illustration.
2. Sí estaban en Veracruz otros buques de guerra extranjeros, además del Carlos V: precisamente los británicos Essex y Berwick -- lo dicen sus bitácoras y lo constatan varios libros como el de Edith O'Shaughnessy y el de J. Sweetman.
3. No hay evidencia formal de que el Carlos V haya intentado estorbar los disparos del USS Prairie. A mí en lo personal, se me hace inconcebible que eso hubiera sucedido. Sospecho que el Carlos V ni siquiera tenía sus calderas encendidas.
4. El Carlos V debe haberse retirado del puerto en la noche del 21-22, aceptando la "sugerencia" de Fletcher, de que "no podría garantiza su seguridad durante la noche". Esa noche entraron al puerto los USS San Francisco y USS Chester, que a la mañana siguiente estarían apoyando el ataque con su artillería naval. El Carlos V debe haber regresado el 23 ó 24 a un lugar cercano a donde había estado antes, cerca de San Juan de Ulúa, probablemente a donde lo muestra esta gran foto en la que también aparece el Descartes.

Saludos cordiales,

P.D. Ya localicé a Arturo Guevara Escobar en su teléfono móvil (en México le llamamos "celular")
https://elizondo.fime.uanl.mx/6CMTP/conf ... 20full.pdf
y pronto estaremos colaborando en la aclaración de estos detalles.


29 Abr 2015 23:38
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Registrado: 26 Abr 2015 04:49
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Fotos del Carlos V y de su tripulación, publicadas en "El Imaginario de la segunda intervención norteamericana", México, 2014. P. 81


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30 Abr 2015 01:13
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com