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 Crucero Emperador Carlos V 
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Nuevo mensaje Crucero Emperador Carlos V
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Planos del Emperador Carlos V cortesía de Julio Pillet.


El séptimo de los cruceros acorazados de 7.000 toneladas del Programa de Rodríguez Arias, aprobado en septiembre de 1888 y a financiar con los fondos destinados inicialmente para adquirir torpederos, acabó siendo convertido en la primavera de 1891 por los organismos técnicos de la Armada en un gran crucero protegido, el mayor buque construido en España hasta la fecha, distinción que mantendría hasta la aparición de los acorazados del Programa de Maura y Ferrándiz, la futura clase "España".

Los trabajos le fueron adjudicados esta vez a un astillero civil, el poseído en Cádiz por la firma Vea Murguía Hermanos (convertida en Vea Murguía, Noriega y Cía. en 1894), firmándose la correspondiente escritura de contrata el 30 de abril de 1891, por un valor de 18.350.000 pesetas y 40 meses de plazo de ejecución.

Puesta su quilla sobre picaderos el 4 de marzo de 1895, el crucero fue bautizado Emperador Carlos V, nombre muy pronto acortado en la práctica (incluso a nivel oficial) a Carlos V. Su botadura se realizo el 12 de marzo de 1895 (otras fuentes indican el 10), acto que resulto ensombrecido por la trágica pérdida del crucero Reina Regente, sucedida dos días antes.

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Amanecer del 12 de marzo de 1895. El Emperador Carlos V poco antes de su botadura.

Las características principales del buque eran las siguientes:

- Desplazamiento: 9.235 toneladas en condición normal y 10.066 a plena carga.
- Dimensiones: 123,36 metros de eslora total, 20,42 de manga, 12,35 de puntal.
- Propulsión: dos máquinas de triple expansión, 2 hélices, 18.500 cv a tiro forzado, 20 nudos. En sus pruebas de máquinas, que tuvieron lugar en abril de 1897, el crucero se reveló incapaz de alcanzar la velocidad de contrato de 20 nudos, aún con desplazamiento reducido, pese a los 15.000 caballos de potencia a tiro natural y 18.500 a tiro forzado que le proporcionaban sus dos máquinas alternativas de triple expansión, fabricadas por La Maquinista Terrestre y Marítima. Esta falta de velocidad (la desarrollada en servicio se cifró en torno a los 16 nudos) fue el defecto principal de un buque que, pese a la gran diversidad de procedencias de sus materiales, todo un muestrario de la industria europea de la época, resultó en general bastante logrado.
- Autonomía: Sus 2.040 toneladas de capacidad máxima de carboneras le consentían una autonomía de 3.300 millas náuticas a toda fuerza y una 9.600 a la velocidad económica de 11 nudos, bastante alejada de la teórica de 12.000 millas que suele citarse, pero todavía suficiente para cumplir los cometidos para los que fue diseñado, en esencia los de buque insignia de una escuadra o división de buques coloniales.
- Armamento: algo escaso para su tamaño, se componía de dos cañones de 28 centímetros Hontoria en torres barbetas a proa y popa, complementados por ocho Hontorias de 14 centímetros y cuatro García Lomas de 10 centímetros, todos ellos de tiro rápido y emplazados dos a proa y el resto en los costados, además de numerosas piezas menores; disponía también de seis tubos lanzatorpedos.
- Protección: cubierta protectriz de espesor variable (máx. 162 mm), vertical de 84 mm (en la zona central, cubriendo la batería), 250 mm en las barbetas.
- Tripulación: 590 hombres.

Fuente:

*.- Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900). Juan Luis Coello y Agustín R. Rodríguez.

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21 Ene 2008 21:27
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Tras su recepción provisional el 18 de agosto de 1897, el Carlos V marchó a Le Havre a finales de año para completar la instalación de sus dos torres barbetas principales, destinadas a albergar los cañones Hontoria de 28 centímetros, pero el inicio de la guerra contra los EE.UU. le obligó a volver rápidamente a España, sin haberse podido terminar algunos trabajos, como la instalación de motores eléctricos para el movimiento de dichas torres, que solo se llevaría a cabo al término del conflicto. Durante éste, el Carlos V quedó incorporado a la Escuadra de Reserva del almirante Cámara, con la que participó en la frustrada navegación hacia el archipiélago filipino, volviendo a Cádiz el 25 de julio de 1898, puerto de donde había zarpado el 16 de junio anterior.

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El Emperador Carlos V aún sin su artillería “gruesa”. Se pueden apreciar las barbetas cerradas con una cubierta temporal.

Clasificado desde 1900 como crucero protegido de primera clase, el Carlos V, dado su porte y airosas lineas fue utilizado en diversas ocasiones para desempeñar comisions en el extranjero: entre ellas, podemos destacar su concurrencia a la Revista Naval de Spithead, en 1902; su viaje a Lisboa a finales de 1903; el realizado a la República Argentina en 1910, con motivo de los actos del centenario de la fundación de Buenos Aires; y por último el periplo efectuado entre diciembre de 1913 y septiembre del año siguiente por aguas americanas, con el fin de proteger los intereses nacionales durante la revolución mexicana, que incluyó una visita a Nueva York. Tampoco podemos olvidar su destacada presencia en la Conferencia de Algeciras, celebrada en dicha ciudad entre enero y abril de 1906, cuyos acuerdos marcarían el futuro de Marruecos durante varias décadas.

Aparte de su actividad como buque de representación, el Carlos V acudió en diversas ocasiones a las aguas de Marruecos, efectuando tareas de apoyo a las operaciones del Ejército. En 1916 realizó un viaje de instrucción como buque escuela, aunque para entonces sus cansadas máquinas apenas daban ya 13 nudos, por no mencionar la obsolescencia de su diseño. Por ello no es de extrañar que, apenas unos años más tarde, los nuevos cruceros rápidos que se iban incorporando a la Escuadra lo relevasen en su cometido original, quedando amarrado desde 1923 en Ferrol como Escuela de Marinería, y convirtiéndose poco a poco en un mero pontón, desarmado y con sus tres chimeneas originales reducidas a tan sólo dos. Tras varios años de actividad docente, en que su amplitud interior era muy de agradecer, el veterano Carlos V fue dado de baja el 5 de diciembre de 1931, siendo desguazado en la ría de Bilbao a comienzos de 1933.

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(El Emperador Carlos V con su pintura original negra, blanca y ocre. Hacia 1913 la abandonaría para adoptar de modo definitivo el gris naval)

Fuente:

*.- Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900). Juan Luis Coello y Agustín R. Rodríguez.

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LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA

Se lee en la revista lo siguiente:

"Casi al mismo tiempo que desaparecía el crucero Reina Regente, botábase al mar en el puerto de Cádiz un nuevo buque de guerra: el acorazado Emperador Carlos V.

Tendrá éste las dimensiones del Pelayo, aproximadamente, á saber: 123,36 metros de eslora total, 20,42 de manga máxima, 12,12 de puntal, 7,62 de calado medio, y 9.235 toneladas de desplazamiento.

El casco es todo de acero Martín-Siemens, procedente de las fábricas de Bilbao y Asturias, como asimismo sus mamparos longitudinales y transversales, dobles fondos y cubiertas: el forro exterior tiene un espesor en la quilla horizontal de 34 milímetros, decreciendo hasta terminar en las amuradas, con un grueso de 10 milímetros.

Está protegido por una cubierta blindada, que ocupa toda la eslora, desde los refuerzos de la roda hasta los del codaste, quedando defendidos todos sus pañoles de municiones y pólvoras, máquinas y calderas, servo-motor, mecanismos de las torres, torpedos y en general todos aquellos espacios ocupados por material de guerra y aparatos esenciales para la defens del buque.

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Vista del crucero por su amura de babor. Fotografía posiblemente tomada en los caños de La Carraca en el año 1898.

En las secciones dedicadas á máquinas y calderas, el blindaje protector alcanza un espesor de 162 milímetros, constituido por planchas de acero cromado de 112 milímetros de grueso, soportadas por otras dos de acero Siemens de 25 milímetros de espesor cada una: el grueso de este blindaje disminuye hacia las extremidades del buque, donde termina con espesores de 50 milímetros.

En la parte central, desde el trancanil de la batería hasta la altura de las batayolas, recubriendo los costados, reductos y frentes de proa y popa de las repisas, el buque está defendido por un blindaje vertical compuesto de planchas de acero Siemens y acero endurecido, que suma un espesor de 50 milímetros, los que, unidos á los 12 milímetros de grueso de las planchas del forro, constituyen un espesor total de 62 milímetros, formando como un mantelete cerrado para defensa del personal.

Las torres barbetas emplazadas en el castillo y toldilla tienen un blindaje de acero de 250 milímetros de espesor, y las envolventes para la defensa de los ascensores de proyectiles, desde la cubierta protectora hasta las citadas torres, llevan un blindaje de 200 milímetros. La torre para gobierno en combate tiene un blindaje de 300 milímetros, y el tubo de transmisiones, de 203 milímetros.

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LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA

Armamento

El armamento militar lo constituyen dos cañones de 28 centímetros, sistema González Hontoria, instalados en las barbetas de popa y proa, con mecanismos eléctricos para la subida de proyectiles, movimiento y punteria: estos cañones están dispuestos para tirar en caza, retirada y de través, con ángulo máximo de 130 grados al eje del buque.

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Pieza de 28 cm. de proa.

En reductos situados en las cubiertas superior y batería, se instalan ocho cañones de 14 centímetros de tiro rápido, también Hontoria, con manteletes protectores de 30 y 54 milímetros de espesor respectivamente.

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Ejercicios con una de las piezas de 14 cm. del crucero.

A proa sobre la batería lleva el buque dos cañones de 10 centímetros de tiro rápido, y otros dos del mismo calibre en la cubierta superior. El resto del armamento lo constituyen dos cañones de 7 centímetros, cuatro cañones de 57 milímetros, cuatro ametralladoras de 37 milímetros situadas en las cofas militares, dos ametralladoras calibre de fusil, y seis tubos lanzatorpedos, situados dos á proa, dos á popa y dos al centro para lanzar torpedos de flanco.

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Ejercicios con una de las ametralladoras del crucero.

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LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA

Máquinas

Llevará dos máquinas de hélice independientes, de triple expansión, construidas en los talleres de La Maquinista Terrestre y Maritima, de Barcelona, compuesta cada una de ellas de cuatro cilindros, uno de alta, uno de media y dos de alta presión: estas máquinas desarrollan colectivamente 15.000 caballos con tiro natural, que imprimen al buque una velocidad correspondiente de 19 millas por hora; y un total de 18.500 caballos con tiro forzado, con el cual se espera una velocidad de 20 millas.

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(Máquinas del Emperador Carlos V)

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(Bloque de cilindros del crucero)

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LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA

Además de las máquinas principales, el buque irá provisto de diferentes máquinas auxiliares para distintas aplicaciones, como cuatro compresores para servicio de torpedos, dos máquinas de cabrestantes, un servo-motor, dos dinamos para monta-cargas de la artillería de tiro rápido, dos dinamos para el alumbrado eléctrico del buque, ocho aparatos monta-cargas eléctricos, quince ventiladores mecánicos para la ventilación artificial y de calderas, cuatro bombas á vapor para los achiques, dos destiladores, dos chigres á vapor para la carga de embarcaciones menores, ocho maquinillas á vapor para la extracción de cenizas de las calderas, seis bombas Dowton, dos bombas de sentina, y otros, que hacen un total de más de sesenta aparatos auxiliares, indispensables para los múltiples servicios de este buque, y que, dados los adelantos de la ciencia naval, le hacen una máquina de guerra formidable.

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El Emperador Carlos V visto por su aleta de babor. Fotografía tomada en los caños de La Carraca, posiblemente en 1898. Comparar esta fotografía con la del tercer post. Se puede apreciar en las dos fotografías un pequeño velero en la popa del crucero. Creo que las dos instantáneas fueron tomadas por el mismo autor en dos posiciones diferentes.

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Alumbrado

El alumbrado general del buque se llevará á efecto por medio de lámparas eléctricas Edisson, en número de 400 próximamente, de intensidad lumínica equivalente á 10 bujías cada una, exceptuando las correspondientes en las cámaras de máquinas y calderas, que serán de 16 bujías. Sobre el puente se instalan dos proyectores de 20.000 bujías de intensidad cada uno, y en cada palo un reflector de 400 bujías.

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El Emperador Carlos V en el dique de la Campana del Arsenal de Ferrol.

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Aunque no se vea muy bien, os dejo su representación en una lámina del estado de la Armada de hacia 1904 que tengo enmarcada en mi despacho. Creo que se me ve mas a mi sacando la foto, sigh!

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Alférez de fragata, a bordo del crucero: Vizcaya R. O. del 17 de enero de 2008.
Honor, Valor, Disciplina, Lealtad


22 Ene 2008 21:23
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Medios contraincendios

Para los servicios de baldeos y contraincendios existe una tubería especial que recorre toda la eslora del buque, con derivaciones á los pañoles de pólvora, proyectiles y material de guerra: esta tubería está dispuesta de modo que pueda prestar servicio á la vez en todas las secciones del buque. Para el relleno de los tanques de lastre é inundación de pañoles, también se instala otra tubería con grifos para cada uno de los espacios que hayan de inundarse.

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Otra fotografía del Emperador Carlos V en el dique de la Campana del Arsenal de Ferrol.

Ventilación

Todos aquellos espacios del buque que no tengan ventilación natural, se les ventila por medios artificiales: al efecto se instalarán tres ventiladores mecánicos que inyectan aire fresco por tuberías especiales á todos los pañoles y compartimientos, los que á su vez por conductos de expulsión arrojarán al exterior el aire viciado que en ellos exista.

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La ceremonia de botadura

La ceremonia de la botadura de este magnifico buque ha sido tan solemne y brillante como se podía esperar, dado el suceso. Cádiz vistió sus mejores galas, bien ajeno de pensar que tan pronto había de trocarlas por riguroso luto (perdida del Reina Regente).

S.M. la Reina Regente, á quien la enfermedad que acaba de padecer no permitió asistir en persona, estaba representada por la señora Condesa de Niebla; el Gobierno, por los ministros de Marina y Fomento, y la prensa, por redactores de los principales periódicos. El número de forasteros que acudió á Cádiz fué tal, que todas las fondas y casas de huéspedes se llenaron completamente.

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Vista del Emperador Carlos V por su amura de estribor. Desconozco el año y el lugar donde se tomo esta fotografía.

El día amaneció tan bello y apacible como desagradables y borrascosos habían sido los anteriores. Más de 4.000 invitados llenaban los astilleros después de la una de la tarde, y 300 obreros se disponian á picar las cuñas y tirar de las cuerdas para el lanzamiento (en la cama central donde descansaba el acorazado se habían colocado 4.000 kilogramos de sebo).

A la una y quince llegó al astillero la señora Condesa de Niebla, siendo recibida con los honores que á su alta representación correspondia. Después de bendecido el barco, cortó aquella dama con un hacha de plata la cinta de retenida, y el Emperador Carlos V deslizóse majestuosamente, entrando en el agua entre los aplausos y los vivas de los espectadores. Momentos después redeábanle infinidad de vaporcitos, lanchas y botes llenos de gente que deseaba contemplar de cerca al coloso.

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Junio de 1898. El Emperador Carlos V fondeado en Port Said.

Sería notoria injusticia no consignar en esta breve reseña los nombres de los verdaderos autores del señalado triunfo que la industria española ha conseguido en Cádiz. Son éstos los Sres. Vea Murguia, que emplearon todo su capital en la obra de los astilleros; los Sres. Noriega, sus socios: D. Nicolás Fúster, ingeniero naval notabilísimo, autor de los planos del Filipìnas y de otros barcos, y director de las obras del Emperador Carlos V, y D. Miguel Rechea, también ingeniero naval de acreditada pericia, y que con su talento y actividad ha tenido mucha parte en el buen éxito de esta empresa. Todo en este barco es español, así los materiales, como los constructores.

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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
CRUCERO EMPERADOR CARLOS V

El Mundo Naval Ilustrado, Año II, Num. 22 de 15 de Marzo de 1.898, Pags. 133 y 134.
(Firma el articulo el Teniente de Navio, Mario Rubio Muñoz).

Los datos principales del Carlos V son los siguientes- eslora entre perpendiculares, 116 metros (maxima, 123, 36); manga, 20,4; calado maximo, 7,8; desplazamiento, 9.235 toneladas (maximo 10.066); potencia de maquina, 18.500 caballos; velocidad a tiro forzado, 20 milas; velocidad a tiro natural, 19; velocidad economica, 11; capacidad de carbón, 2.000 toneladas; radio de acción, 13.000 millas; blindaje: cubierta, 15,5 cm; torres, 25; artilleria de mediano calibre, 10; artilleria: 2 cañones de 28 c. Hontoria; 8 cañones Hontoria de tiro rapido de 14 cm; calibres menores, 20 unidades; numero de tubos lanzatorpedos, 6.
Se construyó en Cádiz en los astilleros Vea Murguia, botándose al agua el dia 12 de marzo de 1.895...

El casco es de acero de Siemens-Martin, dividido en 128 (¿?) compartimentos estancos bajo la cubierta protectora y cuatro secciones independientes por encima de ella...

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Planos del Emperador Carlos V en los que se resaltan sus zonas protegidas.

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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
CRUCERO EMPERADOR CARLOS V

Dos preciosas acuarelas del Emperador Carlos V. La primera, obra de G. Aledo, la segunda, de Hernández Monjó.

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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
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Las máquinas del crucero. Parte I


Revista de Navegación y Comercio, Año IX, Núm. 203, de 15 de Abril de 1.897.

65 máquinas con 110 cilindros en total. Desde máquinas con el tamaño de una casa, las principales, a maquinas con el tamaño de un armario, las pequeñas unidades usadas como bombas, compresores, ventiladores etc.

Resumamos; En la cámara de máquinas: máquinas principales, 2 unidades con 8 cilindros en total; centrifugas para inyección de agua en los condensadores principales, 4 unidades, 4 cilindros; circulación de agua en los condensadores auxiliares, 2 unidades, 2 cilindros; motores para virar los principales, 2 unidades, 4 cilindros; motores para el cambio de marcha de los principales, 2 unidades, 4 cilindros; bombas de incendios y achique, 4 unidades, 8 cilindros; ventiladores, 2 unidades, 2 cilindros; bombas para reponer el agua de los evaporadores, 2 unidades, 2 cilindros. Total 20 máquinas con 34 cilindros.

Cámaras de calderas: bombas de alimentación principales, 4 unidades, 8 cilindros; bombas de alimentación auxiliares, 4 unidades, 8 cilindros; ventiladores, 12 unidades, 12 cilindros; máquinas para elevar las cenizas, 8 unidades, 16 cilindros. Total 28 máquinas, 34 cilindros.

Diversos servicios: aparato para mover el timón, 1 unidad, 2 cilindros; cabrestante para la maniobra de anclas, 1 unidad, 2 cilindros; ventiladores para renovar el aire del buque, 2 unidades, 2 cilindros; aparatos para comprimir el aire para los torpedos, 2 unidades, 2 cilindros; máquinas dinamo eléctricas para el alumbrado, 3unidades, 6 cilindros; máquinas dinamo eléctricas para el servicio de la artillería de 28 cm, 2 unidades, 4 cilindros; motores para izar los botes y la lancha exploradora, 2 unidades y 4 cilindros; máquina para servicio de amarras emplazada en la toldilla, 2 unidades y 4 cilindros; maquinas para las tres embarcaciones a vapor, dotación del crucero acorazado, 3 unidades, 6 cilindros. Total 17 unidades, 32 cilindros.

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Las máquinas del crucero. Parte II


Revista de Navegación y Comercio, Año IX, Núm. 203, de 15 de Abril de 1.897.

Motores Principales. Estos aparatos y todos los auxiliares que le son anexos, fueron construidos por la sociedad la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.

Esta máquina no es tan solo la más grande que se ha construido en España, sino que pocas le igualan de las que Inglaterra ha montado en sus buques de combate. Los últimamente probados en aquella nación de 14.009 toneladas de desplazamiento Poweful y Terrible tienen máquinas de menores dimensiones que las del acorazado gaditano, y notable ha de ser la mano de obra para que se acerque a la perfección con que se ha entregado la construida por la sociedad catalana para el Carlos V.

El motor principal lo forman dos máquinas gemelas de triple expansión, con cuatro cilindros cada una; funcionan completamente independiente, es decir, que a un lado y otro del mamparo diametral que divide el buque en dos secciones, se puede considerar cada una de éstas como la cámara de maquinas de un buque ordinario.

Los cilindros principales miden de diámetro 1,320 metros los dos de alta; 1,960 los de media y 2,085 los cuatro de baja, con una carrera para sus émbolos de un metro. Estos, por medio de unos vástagos de 0,255 transmiten la fuerza motriz a los ejes principales que son de acero y miden 0,495 de diámetro.

Las hélices que en cada extremo de estos ejes impulsan el buque, son de bronce; tienen cuatro palas cada una, miden 5,640 metros de diámetro y giran impulsadas por los aparatos que describimos, á razón de 105 revoluciones por minuto, para que la velocidad del buque sea de 20 millas, desarrollando las maquinas 18.500 caballos funcionando las calderas á tiro forzado, y 98 revoluciones para 15.000 caballos, funcionando á tiro natural para andar el buque 19 millas.

Doce potentes calderas tubulares, generan el vapor que ha de mover el aparato, quemando en 116 metros cuadrados de superficie de emparrillado, 12 toneladas métricas de carbón por hora.

Cada caldera tiene cuatro hornos ondulados y 7.080 tubos de acero en las 12; desarrollan una superficie de calefacción de 3.421 metros cuadrados.

Cada cámara de calderas de las ocho en que se dividen tiene una potente bomba de alimentación y un ventilador para cada frente, montados estos doce aparatos, en un piso especial incomunicado de las cámaras de hornos.

Las bombas de achique e incendios instaladas en las cámaras de maquinas destinan, como su nombre lo indica, á extraer el agua que pueda entrar en cualquier compartimento del buque para lo cual tienen un sistema especial de tubos que permiten comunicarlas con diversas secciones para su completo agotamiento.

Los motores eléctricos son cinco. Uno se destina al alumbrado ordinario del buque, dos al alumbrado en combate y generar fluido para alimentar dos motores eléctricos y se emplean para la elevación de proyectiles de 14 centímetros y los dos restantes se dedican exclusivamente al servicio de los cañones de 28 centímetros, es decir, que el movimiento de las torres para la puntería y el movimiento del montacargas, se efectúan por medio de la electricidad.
Dada esta ligera descripción de los aparatos principales diremos dos palabras de su montaje.

El día 6 de marzo del año pasado, se arrió la primera caldera del buque con la machina de la Compañía Trasatlántica. En los primeros días de noviembre del mismo año, hacia el buque sus primeras pruebas de máquinas sobre amarras y el 25 de enero de éste salió para Cartagena a limpiar sus fondos en el dique flotante.

Dada esta ligera descripción de los aparatos principales diremos dos palabras de su montaje.

El día 6 de marzo del año pasado, se arrió la primera caldera del buque con la machina de la Compañía Trasatlántica. En los primeros días de noviembre del mismo año, hacia el buque sus primeras pruebas de máquinas sobre amarras y el 25 de enero de éste salió para Cartagena a limpiar sus fondos en el dique flotante.

Ha montado las maquinas del buque el notable maquinista del astillero Noriega y Vea y Murguía, el Sr. José Navarro. Es catalán, nació en Barcelona el 17 de Octubre de 1.851. Ingreso en la escuela de maquinistas del Arsenal de la Carraca en julio de 1.865. Salió a navegar como ayudante de maquina en octubre de 1.879 en la fragata Navas de Tolosa. Ascendió a primer maquinista en febrero del 81, embarcando en la fragata Numancia. Ingreso en el astillero en marzo del 94. Es uno de los más reputados maquinistas españoles y acaba de cimentar su fama con el montaje de las magnificas máquinas que acabamos de describir del acorazado Emperador Carlos V.

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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CRUCERO EMPERADOR CARLOS V

Las máquinas del crucero. Parte III

El Mundo Naval Ilustrado, Año 1, Núm. 1 de 1º de Mayo de 1.897.

Maquinas propulsoras del acorazado español, Emperador Carlos V:

Las máquinas de hélice gemelas y triple expansión del acorazado español Emperador Carlos V fueron construidas en el muy conocido taller de maquinas de La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, bajo la dirección hábil del Sr. D. Ernesto Tous, sobre los proyectos preparados y presentados por los Sres. Maudslay, Sons y Field. Las máquinas como se verá, son del tipo invertido con cuatro cilindros; uno de alta presión, 52 pulgadas en diámetro, uno de media 77 3/16 pulgadas y dos de baja presión, 82 3/32 pulgadas en diámetro, cada uno adaptado para un golpe de 45 5/16 pulgadas; con 100 revoluciones desarrollan 18.500 caballos.

Su poder con tiro natural es de 15.000 caballos. Cada cilindro está sostenido por cuatro soportes de hierro fundido, con guías para las cabezas de las bielas, hechas firmes sobre sus caras por medio de pernos. Los cilindros de alta presión tienen distribuidores cilíndricos, y los de presión de media y baja tienen distribuidores de corredera de doble orificio, todos los cuales funcionan por ligazones, (ó eslabones) y excéntricos dobles.

Imagen
Vista por estribor del Emperador Carlos V. Desconozco el año y el lugar donde se realizo esta fotografía.

Los vástagos del émbolo, émbolos y ejes son de acero; cada eje acodado se hace de cuatro piezas intercambiables. Los condensadores principales, en número de 2, son de bronce de cañones y tienen tubos horizontales de 3/4 de pulgada de diámetro, á través de los cuales circula el agua. La superficie refrigerante es de 22.500 pies cuadrados.

Hay cuatro bombas de aire de simple efecto, de 30 pulgadas de diámetro con golpe (carrera) de 21 pulgadas, que funcionan por balancines de las cabezas de bielas. Los propulsores son de bronce de cañones, 18 pies 6 pulgadas de diámetro, 24 de paso y de cuatro palas cada uno. Hay doce calderas cilíndricas, 16 pies 3 5/8 pulgadas de diámetro por 9 pies 10 1/8 pulgada de largo, teniendo 48 hornos de 3 pies 8 1/2 pulgadas de diámetro.

El área total de los hornos es de 1.246 pies cuadrados. Los tubos son de 2 1/2 pulgadas de diámetro y 7.080 en número, y tienen una superficie de 32.241 pies cuadrados. La superficie total de calefacción es de 36.825 pies cuadrados.

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23 de junio de 1907, puerto de Barcelona. El Carlos V al costado del naufragado vapor Castro.

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Marzo de 1911, puerto de Barcelona. La tripulación del Carlos V baldeando la cubierta.

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Algunas raras fotografías del Emperador Carlos V.

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Vista por babor

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Al costado del Princesa de Asturias.

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Atracado en el puerto de Barcelona. Desconozco el año (1900-1910).

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Vista por la amura de estribor. Desconozco lugar y año.

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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
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Vista por babor. Desconozco lugar y año.

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Otra vista por babor. Desconozco lugar y año.

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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
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Vista por estribor. Desconozco lugar y año.

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El crucero atracado en el puerto francés de el Havre.

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29 Sep 2008 18:33
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Este Crucero se realiza en Cádiz por las gestiones sobre todo de Moret, con el objetivo de disminuir las críticas por el contrato de los Vizcayas a los Astilleros del Nervión de Martínez de la Rivas. El buque es como se ha dicho varias veces un compendio de tecnología de la más variopinta de las nacionalidades, aunque finalmente resultón bstante logrado. Los retrasos en las obras, probablemente debido a los suministros, hizo que no estuviera listo del todo para el 98 (tuvo de partir de Le Havre sin las instalación de los motores eléctricos de las torres para unirse a la escuadra del Almirante Cámara). Su coste final rondaría los 20 millones de pesetas, cuando en contrato su precio era de unos 18,5 millones.

Más información en: Política Naval de la Restauración ( libro de cabecera para esta época) de Agustín R. Rodríguez.

también en : El nacimiento de una Industria, El astillero Vea-Murguía de Cádiz 1891-1903 de José Luis Gutierrez Molina.

Saludos y muy buen trabajo Cervera.


29 Sep 2008 21:41
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Gracias peragupama. Tratare de ampliar el trabajo.

Un abrazo.

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01 Oct 2008 00:19
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Teniente Coronel R. C. I. M.
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Nuevo mensaje Re: Crucero Emperador Carlos V
Hola a todos. He estado leyendo el artículo y no creo haberlo visto, como nota curiosa y simpática el Carlos V era conocido entre su tripulación como Carlos "usted". Un saludo

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25 Oct 2008 19:15
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Nuevo mensaje Re:
Cervera escribió:
LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA

Adjunto:
17-1.jpg

Máquinas auxiliares

Además de las máquinas principales, el buque irá provisto de diferentes máquinas auxiliares para distintas aplicaciones, como cuatro compresores para servicio de torpedos, dos máquinas de cabrestantes, un servo-motor, dos dinamos para monta-cargas de la artillería de tiro rápido, dos dinamos para el alumbrado eléctrico del buque, ocho aparatos monta-cargas eléctricos, quince ventiladores mecánicos para la ventilación artificial y de calderas, cuatro bombas á vapor para los achiques, dos destiladores, dos chigres á vapor para la carga de embarcaciones menores, ocho maquinillas á vapor para la extracción de cenizas de las calderas, seis bombas Dowton, dos bombas de sentina, y otros, que hacen un total de más de sesenta aparatos auxiliares, indispensables para los múltiples servicios de este buque, y que, dados los adelantos de la ciencia naval, le hacen una máquina de guerra formidable.


¿A que servo-motor se refiere?.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


12 Nov 2008 20:59
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com