Fecha actual 13 Dic 2019 11:59




Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Acorazado España (primero) 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14154
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Calderas del España



Adjunto:
04-España Caldera del .jpg


Adjunto:
05-España Caldera del .jpg






Fuente. La Maquinista Naval y Terrestre


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Dic 2011 20:08
Perfil Email
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 11:06
Mensajes: 4404
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Ayer nuestro magnífico primer acorazado monocalibre cumplió un siglo en el agua, donde parte de sus restos aún siguen. Brindemos por ello.

br-i5 tar-t3

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


06 Feb 2012 08:31
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Brindaremos por ello y por sus nuevos entorchados de Brigadier. br-i5

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


06 Feb 2012 11:23
Perfil Email
Conectado
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7802
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Imagen


Quisiera ampliar alguna cosa en relación con el naufragio del España, tomando como fuente: Naufragios de la Armada Española.

Daños que presentaba el barco después de impactar con las rocas del cabo Tres Forcas:

Proa: Varias agujas de roca habían penetrado en el casco, existiendo un desgarro de gran longitud a la altura de la quilla de balance de estribor.

Parte central: Varias rocas han atravesado el casco a la altura de la torre número tres.

Popa: Abolladuras y vías de agua menores.

Días después del suceso, la Armada, en su intento de liberar al buque, contrató a la compañía inglesa especialista en salvamentos marítimos M. H. Bland & Co. Limited, con domicilio en Gibraltar. El acuerdo con esta compañía establecía que si la operación se culminaba con éxito, la empresa británica recibiría un total de 75000 libras, quedando solo en 5.000 si los intentos fueran infructuosos.

A finales de ese mismo mes de agosto de 1923, llegaron al lugar todos los medios humanos y materiales que la compañía consideró necesarios. Los buzos, tras un primer reconocimiento visual, afirmaron que si las condiciones meteorológicas no cambiaban, en pocos días llevarían el buque remolcado a Gibraltar.

Se procedió a taponar las vías producidas en el casco, aligerar su desplazamiento a fin de mantener su flotabilidad (se desembarcó la artillería secundaria, todo el cargo de carbón, mobiliario y la práctica totalidad de su dotación), y asegurar su posición por medio de dos anclas (una a proa y otra a popa) y de varios cables tendidos a la costa.

Al cabo de una semana se voló la aguja que había penetrado en la proa, para después cargar esta parte del buque de mucho peso con el objetivo de liberar el costado de babor, sin que se obtuviera un resultado positivo.

En el mes de octubre, la empresa inglesa solicitó el informe de un perito noruego sobre la viabilidad del rescate. Este informe fue desfavorable y la empresa de salvamento desistió del mismo.

==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Mar 2012 19:39
Perfil Email
Conectado
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7802
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Imagen


La Armada trató entonces de contratar, sin conseguirlo, a otra empresa de salvamento, esta vez holandesa.

Se requirió entonces el dictamen del prestigioso coronel de Ingenieros de la Marina Italiana De Vitto, famoso por varios exitosos salvamentos de buques de guerra italianos. El coronel se trasladó a Melilla y el 2 de noviembre entregó a la Armada un proyecto de salvamento.

En el mes de diciembre, el Ministerio de Marina nombró una comisión de salvamento, siendo el jefe de Ingenieros de la misma Manuel Miranda y Maristany. Ya en enero de 1924 se emprenden tres líneas de actuación básicas:

1º Reducción drástica de pesos (eleiminación de las planchas de blindaje, desmontaje de los caparachos de las torres y los cañones; unas 4000 toneladas). 2º Recuperación de la estanqueidad (cierre de puertas, taponado de vías de agua etc.). 3º Aumento de la flotabilidad.

Para estos cometidos se desplazaron a la zona ingentes medios (remolcadores, grúas flotantes etc.). Se esperaba finalizar la operación en veinte días más, pero el 19 de noviembre de ese mismo año, un violento temporal de levante se desató en aquel punto de la costa africana que arruinó definitivamente el casco del acorazado.

Tres días más tarde, la Armada reconocía la imposibilidad total del salvamento, y al poco se dió de baja en la Lista Oficial de Buques.

Parece que la predestinación hace inutil todo esfuerzo. Pero la gloria de su historia, si queda rescatada en nuestra memoria. Y por ello me uno al brindis de Germá y Cervera.

br-i5

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Mar 2012 19:49
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1782
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Creo recordar, que leí en una publicación hace ya unos años, que las diferentes compañías que intentaron el reflotamiento del acorazado, no se pusieron de acuerdo en la situación ni en las dimensiones del casco, y que incluso, los buzos de la Armada, diferían en esos extremos.

Como es evidente que tras sufrir la varada, mala mar una vez encallado y el movimiento de las mareas, el ponerse de acuerdo en todas estas cuestiones era difícil. Sin embargo, quizás esta disparidad de opiniones, contribuyera a hacer el rescate del buque imposible, aún cuando podía considerarse perdido o con muy pocas posibilidades de salvataje.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


02 Abr 2012 15:32
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 20:20
Mensajes: 260
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Valía la pena?
Con el fin de la Primera Guerra Mundial se desguazaron muchos acorazados, gran parte de ellos con unas prestaciones superiores al España. Por lo que me pregunto si, conocedores de las limitaciones de los buques, no se dejó un poco la empresa del rescate de la mano de Dios.
Pensar que "Dios" en ese momento había terminado una Gran Guerra y apenas vendía buques, ya que el mercado estaba cubierto por excedentes de segunda mano.


03 Abr 2012 00:50
Perfil Email
Conectado
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29749
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
'

Estimado Sarridal


En parte tienes razón.


Pero con el España se da el caso concreto, que yo sepa no queda ningún buque de su tipo, o sea un Dreadnought puro, eso sí, fueron los más pequeños de todos ellos.


Eso podría suponer algo así como otros que existen y solo queda un ejemplar en el mundo. Pienso que sería una buena inversión y no un gasto, aunque como es normal en cualquier negocio, primero hay que invertir.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Abr 2012 19:05
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1782
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
El tamaño de los acorazados clase España venía determinado por una de las especificaciones acerca de los mismos. Era un requisito que fueran construidos en España, con lo que el tamaño del astillero, limitaba su eslora. Incluso siendo los más pequeños de entre sus iguales, el astillero del Ferrol, tuvo que construir nuevas instalaciones, que estaban contempladas en la ley que los da origen.

Si alguien se pregunta de donde proceden estos datos, vienen referenciado en la revista Warship International, volumen 44, Issue 1.

También, si alguien lo considera oportuno, puedo traducir el artículo, que es bastante extenso, del inglés a la lengua de Cervantes.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


04 Abr 2012 11:40
Perfil Email
Conectado
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29749
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
'

Efectivamente, esa fue una de las razones, había que impulsar la construcción en España y así se cumplió.


La otra, fue el sempiterno presupuesto, ya que al principio se consideró construir un tipo entorno a las 22.000 toneladas, pero con los que se contaba era imposible.


En contrapartida el ingeniero don Miguel Rechea (su director de construcción), consiguió dos factores muy importantes al colocar las torres en el misma cubierta, de forma que en caza podía abrir fuego con seis de sus cañones, y lo mismo en retirada, mientras que en la línea de combate podían hacerlo las cuatro, a su vez se redujo la obra muerta lo que no facilitaba a un posible enemigo hacer blanco sobre ellos, por contra, al ser tan baja con mar gruesa las artillería secundaria no podía utilizarse, pero era un mal menor en un combate en alta mar, pues el enemigo no estaría nunca al alcance de ella y sobre todo eran muy estables, por no contar con pesos "altos", factor importantísimo a la hora de abrir fuego con muchas probabilidades de hacer blanco a los primeros disparos y los siguientes, ya que la plataforma no llegaba a escorar más de 1'5º al abrir fuego. El Bismarck "algo" más moderno alcanzaba los 3º.


Fueron en sí unos buenos buques con muy pocas averías de máquinas, bastante obedientes al timón (viraban 180º en tres esloras) y si hubieran podido estar los tres juntos, no dejaban de ser temidos por unidades mucho más poderosas y caras. Fue en realidad un "aviso" al resto de países que aquí si se nos deja, las cosas no se hacen tan mal como suelen opinar los que desconocen el tema.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Abr 2012 12:50
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1782
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Ciertamente, mi Intendente General, se trató en todo momento, de conseguir la "cuadratura del círculo" con estos buques. Entre factores presupuestarios, medidas máximas, tonelaje y un largo ect, se acercó mucho a lo que se pretendía de ellos.

Con su permiso, también añadiré, que la disposición que se consigió, también determinó que fueran buques que admitieran pocas posibilidades de modernización, es decir, sus mejoras, como hicieron otras Armadas con los sus unidades para adecuarlos a los tiempos que pasaban, en el caso de los España, fueron imposiles de realizar. De hecho, si revisamos las modificaciones que se les hicieros, son muy pocas, y también, de poca entidad. Eso hizo, que fueran buques obsoletos a poco de entrar en servicio, si los comparamos con otros buques construidos en la misma época.

Este hecho, no desmerece en absoluto, sus otras bondades, como ha escrito Ensenada, que espero no considere una herejía hablar así de nuestros únicos acorazados tipo Dreadnought, que por otra parte, también tenían sus características positivas.

Me volveré a leer en profundidad el artículo que he comentado, por si saco alguna curiosidad más, que pueda aportar algún detalle interesante más.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


04 Abr 2012 15:09
Perfil Email
Conectado
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29749
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
'

Pues sí, no se pudieron actualizar.


Pero visto ya desde el punto de la Historia, cuando los dos últimos nuestros desaparecieron en 1937, la verdad es que al resto de todos los más modernos y modernizados se les estaba terminando su tiempo.


Prácticamente ya en el 2ª G. M. solo sirvieron para preparar desembarcos, pues combates navales exceptuando los tres alemanes uno de cada tipo que se perdieron en ellos, el resto los hundieron los "mosquitos" embarcados, dando fin al poder de los acorazados en las aguas del planeta.


Y como gracias a Dios nosotros no entramos en esa guerra, no se han echado de menos, aunque los USA los hayan mantenido hasta 1992, sirviendo para lo mismo que cuando nacieron los Yowa, nunca se enfrentaron en combate a otro de su especie.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Abr 2012 18:18
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1782
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Estimado Ensenada:

No puedo estar de acuerdo con mi Intendente general en algún punto. Dicho con todo el respeto debido al mando.

La configuración de las torres hacía imposible modernizarlos, incluso antes de la Segunda Guerra Mundial. Se trató de hacer, pero entre recortes presupuestarios e imposibilidad del diseño, que era muy rígido, por las razones expuestas, impidió que eso ocurriera.

En cuanto a combates navales entre unidades acorazadas, hubo otros en la Segunda Guerra Mundial. Si se me permite recordar, los combates entre unidades japonesas y americanas en el 42 cercanas a la isla de Guadalcanal, entre dos acorazados americanos y un grupo de combate japones en el que se encontraba el acorazado (otros dicen que era un crucero de combate muy nejorado) Kirishima, amén de otro, el Hiei, aunque no estuviera presente en el combate al que me refiero.

Otro combate entre unidades acorazadas, fue el del Estrecho de San Bernardino, acaecido durante la noche en 1944, durante el cual, acorazados americanos, hundieron al acorazado japonés, Yamashiro, y dañaron muy seriamente al crucero pesado Mogami.

Un abrazo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


04 Abr 2012 21:09
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1782
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Se me ha pasado otro detalle interesante acerca del España.

Su única chimenea estaba constituida en gran parte, desde su base, por planchas de un grosor anormal para eso uso, 18 mm. Esto era debido a que la chimenea debía soportar el disparo y concusión de las torres centrales, cuando disparaban en andanada.
El grosor de las planchas que conformaban la chimenea, disminuía, a 5mm, en su último tramo.

Repito que si alguien desea una traducción del artículo que hago referencia en anteriores mensajes, que me lo haga saber.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


04 Abr 2012 21:13
Perfil Email
Conectado
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29749
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
'

Hombres, teniendo en cuenta la cantidad de acorazados que habían en la 2ª y mencionas dos más en el Pacífico, que son ciertos, pero para lo que fue la guerra en el Lago Español, no me dirás que casi es anécdotico.


Siempre hablando de memoria: R.U. 15; Italia, 7; Francia 6 ó 7, Alemania dos ó 4 según contemos, USA 15 y Japón 10, (puede que alguno se me olvide), o sea 51 en todo el planeta en guerra y solo cinco combates entre ellos, en fin.


Aquí el mando no da más poder cuando se trata de historia naval. Además tengo la costumbre de no buscar libros para dar números exactos, razón por la que puede haber discrepancias y errores por mi parte.


Los Kongo, Haruna, Hiei y Kirishima, en realidad eran cruceros de batalla, el primero construido en R.U. y el resto en Japón, y al comenzar la 2ª el Kirishima se tuvo que armar de nuevo pues ya estaba dado de baja, tenían buena velocidad pero con la artillería de nuestro España, incluso si no me falla la memoria eran las misma piezas, pues la toda poderosa G. B. vendía a los demás lo que ya no le servía a ella, tanto guardaban sus piezas importantes, que el Vanguard su último acorazado montó las del hermano del Hood que no se llegó a construir, pero claro eran de 15' ó 381 m/m.


Como verás seguimos estando de acuerdo.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Abr 2012 10:54
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1782
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Estimado Ensenada:

Estoy, como siempre, de acuerdo con usted. Sin embargo, los cruceros de combate Kongo, como bien apunta, eran eso, cruceros de combate. Sin embargo, durante sus modernizaciones, se les aumentó la protección, con lo que, en ese sentido, no eran cruceros de combate "sensu estricta".
Las piezas que montaban, no eran de 305 mm, de hecho, el Kongo, al estar construido en Inglaterra, fueron los primeros buques que montaron unas piezas nuevas, de 356 mm. A partir de ese momento, el Almirantazgo, se dió cuent de que no tenían buques así armados, con lo que se dispuso unos estudios encaminados al desarrollo de una nueva pieza de 381 mm, para volver a tener la superioridad en el calibre de las piezas principales de sus buques.

Esperando haber aprotado algo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


05 Abr 2012 12:25
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9167
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Concretamente el "Vanguard" cuando se botó en 1944 montaba 8 cañones de 381/42 que estaban guardados desde que se desembarcaron de los cruceros "Corageous" y "Glorious" cuando se transformaron en portaaviones en 1925.

Los cañones del "King George V" eran de 356/45

Un saludo

Fuente La Marina Editorial Delta

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


05 Abr 2012 22:51
Perfil Email
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 11:06
Mensajes: 4404
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Juan Carranza escribió:

Las piezas que montaban, no eran de 305 mm, de hecho, el Kongo, al estar construido en Inglaterra, fueron los primeros buques que montaron unas piezas nuevas, de 356 mm. A partir de ese momento, el Almirantazgo, se dió cuent de que no tenían buques así armados, con lo que se dispuso unos estudios encaminados al desarrollo de una nueva pieza de 381 mm, para volver a tener la superioridad en el calibre de las piezas principales de sus buques.

Esperando haber aprotado algo,

Juan de Carranza


De hecho, salvo en un par de monitores, el RU no adoptó el calibre de 356 mm. durante la Gran Guerra, sinó que pasó directamente del 343 mm. al 381 mm. El 356 lo usó para la exportación, y el magnífico acorazado chileno Almirante Latorre también los montaba. No debían de ser tan malos del momento que el RU se incautó del Almirante Latorre y suplicó a sus aliados nipones que enviaran sus cuatro cruceros de batalla tipo Kongo al teatro europeo.

Por lo que respecta a los cañones del España de 305 mm., eran del último modelo de 50 calibres de longitud, frente a los 45 calibres del modelo anterior que montaba el Dreadnought. Para su época era una artillería magnífica. Alemania, por ejemplo, construyó buques armados del 305/50 hasta 1916.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


06 Abr 2012 00:00
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1782
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Cierto, amigo gcoenders:

De hecho, se sabe que las piezas del 305/50 que montaban nuestros España, dieron menos problemas que las inglesas 305/45. Desconozo el motivo por el que eso ocurría, pero las piezas inglesas, eran más propensas a fallary tener problemas en el cierre y de vida útil.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


06 Abr 2012 12:42
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 01:34
Mensajes: 917
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
En el Mediterráneo también hubo combates entre acorazados, por ejemplo en la batalla de Punta Stilo o en el desastre de Matapán, y en ambos casos fue la aviación la protagonista bien por acción, como la embarcada británica, bien por omisión como la basada en tierra italiana. Pero como dice Ensenada la era de los acorazados había llegado a su fin...¡malditos portaaviones!

Los combates que citas en en el Pacífico Juan Carranza, hablo de memoria, en mi opinión no dejaron de ser en el fondo escaramuzas accidentales, por cierto no resueltas con demasiada brillantez por los yankis. Los ataques en toda regla se hicieron siempre con portaaviones. De hecho en la segunda guerra mundial de las 6 clases de acorazados de última generación prácticamente ninguno tuvo ninguna acción relevante (quizá, hablo de memoria, el hundimiento del Scharnhorst), como no fuera dejarse hundir por la aviación ya fuera basada en tierra o embarcada.

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


06 Abr 2012 13:27
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1782
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Estimado seper:

Cierto que en el Mediterráneo hubo combates entre unidades acorazadas, y que tuvieron en su desarrollo, un garn componente de aviación embarcada.

Sin embargo, en el Pacífico, a pesar de la preponderancia de la aviación naval, los dos combates que cito lo fueron sin ese componente. Aunque debo reconocer, que quizás se aparten algo de la presisa de puerza del combate al cañón, pues fueron encuentros nocturnos. No sé bien si nombrar estos combates como escaramuzas accidentales. ¿Algún combate deja de ser accidental por encontrarse ambos bandos de manera fortuita?. Yo no lo sé.

Concretamente, el hundimiento del Kirishima, fue un combate entre dos unidades acorazadas americanas, y una fuerza nipona que iba a bombardear el aeródromo de Herderson Field, en la isla de Guadalcanal, entre las que figuraba el Kirishima y al menos dos cruceros pesados. Ambos bandos estaban apercibidos de que podían encontrarse, y de hecho, el oficial de artillería a cargo del Kirishima, estimó cargar proyectiles explosivos en vez de perforantes, dado que era más rápido disparar los cargados y recargar perforantes, en vez de descargar los ya cargados y volver a cargar las armas. El combate fue a relativa corta distancia, entrando en acción las baterias secundarias de ambos bandos.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


08 Abr 2012 12:30
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1782
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
El combate del estrecho de San Bernardino, también fue nocturno, y aunque se inició con ataques de aviación embarcada, que sin hacer daño significativo a los buques de mayor porte, fue otro combate al cañón. Es cierto que en la entrada a los estrechos, se habían apostado torpederas americanas, y que el grupo naval nipón, había sido atacado por estas, hundiendo al acorazado Fuso, pero el crucero pesado Mogami, y el acorazado Yamashiro, intentaron forzar la posición americana de bloqueo, que tras un combate, nocturno, y con dirección de tiro controlada por radar, hundió al acorazado y dañó seriamente al crucero. posteriormente sería hundido.

No sé si se puede tratar estos combates como escaramuza, pero desde luego, pienso que decir que resueltas sin brillantez, no sea adecuado. En ambas acciones, el hundimiento de unidades niponas por parte de los yankees, fue efectivo.

Espero que no le haya molestado mi disertación. Creo que el intercambio de opiniones, es constructivo, y estaré encantado de que me corrija si en algo he fallado en mis apreciaciones.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


08 Abr 2012 12:37
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 03 Abr 2012 20:58
Mensajes: 26
Ubicación: Barcelona, Johannesburg, Miami
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
En mi modesta opinión la en la 2ª GM nos encontramos en un momento de transición (otro más en el mundo naval), donde el desarrollo de la aviación vendría a dictar sentencia de muerte del acorazado clásico. Hubo momentos y batallas donde el combate principal fue desarrollado por acorazados al viejo estilo del cañoneo, pero en cuanto la aviación se desarrolló (no olvidemos que era el medio de combate más reciente de todos).

Siempre me viene la memoria el Almirante Yamamoto, que en la batalla de Midway, pese a contar con 4 porta-aviones, consideraba que la victoria residiría en la fuerza del cañón de la flota Kondo, mientras lo norteamericanos tenían claro cual era el medio para obtener la victoria.

Pero volviendo al caso que nos apremia (acorazado España), hubiese sido un bonito recuerdo histórico conservar tan buen barco, que pese a las limitaciones impuestas, me parece un ejercicio de construcción muy acertado.

Saludos a todos,
Phyxius


09 Abr 2012 00:35
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 01:34
Mensajes: 917
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Juan Carranza escribió:
Espero que no le haya molestado mi disertació


Estimado Juan Carranza, es un placer intercambiar opiniones en un asunto tan interesante, para eso estamos a bordo. Y básicamente estoy de acuerdo con usted en sus apreciaciones.

De todas formas, y si no me falla la memoria, en el asunto del Kisrishima, hubo varios enfrentamientos por Guadalcanal en días previos, todos nocturnos para evitar a la aviación, y los historiadores hablan incluso de hasta victoria "táctica" japonesa durante esos días. Si no la explotaron fue porque, según parecen sugerir esos historiadores, casi no se podían creer el éxito que tuvieron.

En concreto, la noche del Kirishima el flamante y nuevo South Dakota, ¡con radar!, se dejó avistar por los japos, que no tenían, y tras una serie de fallos se tuvo que retirar del combate seriamente vapuleado. No fue hasta la llegada del segundo acorazado también nuevo, el USS Washington, provisto también de radar, que no se pudo resolver la situación. A eso me refería con lo de no resolver de manera muy brillante, teniendo en cuenta la superioridad norteamericana en barcos y en el radar.

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


09 Abr 2012 23:43
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 01:34
Mensajes: 917
Nuevo mensaje Re: Acorazado España (primero)
Phyxius escribió:
Siempre me viene la memoria el Almirante Yamamoto, que en la batalla de Midway, pese a contar con 4 porta-aviones, consideraba que la victoria residiría en la fuerza del cañón de la flota Kondo, mientras lo norteamericanos tenían claro cual era el medio para obtener la victoria


Esta en mi opinión si que fue una victoria norteamericana brillante, clave para la guerra. Hasta el viejo Winston se quedó con la boca abierta. Si los japoneses, ya sin portaaviones, hubieran enviado a sus acorazados los americanos no habrían tenido munición suficiente para todos.

Ca-z-r1

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


09 Abr 2012 23:50
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com