Fecha actual 29 Mar 2024 07:00




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Guardacostas clase Mersey, Xauen y Arcila 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Guardacostas clase Mersey, Xauen y Arcila
Guardacostas clase Mersey, Xauen y Arcila



Adjunto:
ARCILA-01.jpg

El Arcila en lugar y fecha desconocido



Tras la derrota de Anual el gobierno se vio en la necesidad de adquirir a cargo de los presupuestos del Protectorado de Marruecos unos guardacostas, tres a la Marine National (Alcázar, Larache y Tetuán de la clase Brisquard) y el resto adquiridos en el Reino Unido, dos de la clase Mersey y 6 de la clase Castle.


Estos buques, aunque de segunda mano, y por lo tanto ya bastante baqueteados, prestaron un excelente servicio a lo largo de toda su carrera en su misión como guardacostas.


Escasamente reformados, prestaron servicio durante muchos años en la Armada Española, prueba del buen hacer de sus tripulaciones y de la bondad del material.


Mediante la circular de 18 de abril de 1922 se les dieron sus nombres definitivos.


El Xauen ex HMS Granwoll y el Arcila ex HMS Willian Doak.


Construidos el Xauén en Renfrew y el Arcila en Goole Reino Unido.


Eran buques de mayor porte que los de la clase Castle


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Feb 2012 11:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Guardacostas clase Mersey, Xauen y Arcila
Guardacostas Arcila




Adjunto:
arcila.jpg

Arcila en lugar y fecha desconocidos




Botadura en 1917

Alta en la Armada Española en junio de 1922

Baja el 2 de diciembre de 1970.


Características:



Eslora max.: 44,00 m.

Eslora PP: 39,6 m.

Manga: 7,20 m.

Puntal: 4,48 m.

Calado: 4,82 m.

Desplazamiento: 593 t.

Propulsión: una máquina de triple expansión // una caldera // una hélice.

Potencia: 500 cv

Vb: 10,5 nudos

Combustible: 500 tn. de carbón.

Autonomía: 3.100 millas.

Armamento: dos cañones de 76,2 mm.

Dotación: 39


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Feb 2012 12:05
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Guardacostas clase Mersey, Xauen y Arcila
Adjunto:
ARCILA-03.jpg

El Arcila en lugar y fecha desconocido



Desde su incorporación a las Fuerzas Navales del Norte de África, como todos sus "hermanos" se dedico al apoyo de las fuerzas terrestres, patrullas contra el contrabando de armas, etc.,


En septiembre de 1925, participó en el desembarco de Alhucemas y tras la pacificación del protectorado su actividad disminuyo, siguió adscrito Fuerzas Navales del Norte de África.


En 1934 el Arcila fue asignado a la Comisión Hidrográfica de Canarias y el 6 de abril del citado año estuvo en la ocupación de Sidi-Ifni.


El Arcila se encontraba en julio de 1936 destacado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria bajo el mando del teniente de navío Fernando Balen García, teniendo como 2° al alférez de navío Gabriel Pita da Veiga y Sanz.


El buque se encontraba en esos momentos apoyando a la Comisión Hidrográfica.


Desde el primer momento se unió al alzamiento civico-militar, aunque en días posteriores hubo algún intento de motín rápidamente sofocado por la misma tripulación.


El guardacostas acogió en la tarde del día 19 a la esposa e hija del general Franco, a las que transbordó al día siguiente al vapor alemán Waldi desembarcándolas en Lisboa


El Arcila realizó a continuación patrullas por el archipiélago para controlar la situación en la zona.


En Gran Canaria efectuó fuego intimidatorio en poblaciones como Guía, Galdar y Agaete.


El 23 de julio regresó a su base en el Puerto de la Luz.


Al día siguiente zarparon de nuevo con la misma misión, recorriendo la costa; en el Barranco del Asno realizó varios disparos, desembarcando a continuación fuerzas que detuvieron a varias personas. Esa misma tarde regresó de nuevo a la base.


Entre el 2 y el 4 de agosto, y el 19 y 25 del mismo mes, en compañía del Canalejas se efectuaron patrullas entre el archipiélago y el continente africano, tratando de interceptar, sin éxito, a las motonaves Cabo Santo Tomé y Cabo San Agustín.


El día 6 de septiembre el Arcila llegó a avistar la silueta del crucero Libertad, sin enfrentarse, así como varios destructores enemigos los días siguientes, mientras intentaba localizar al trasatlántico Magallanes.


En tareas de vigilancia permaneció el Arcila en Canarias el mes de septiembre, cuando se trasladó a Cádiz, al arsenal de La Carraca, para someterse a pequeñas reparaciones, no sin antes ceder uno de sus cañones de 76 mm al mercante armado Ciudad de Mahón que partía para Guinea.


Quedaría el Arcila basado en Cádiz al mando del teniente de navío Diego Feria, cargo que desempeñaba desde el 25 de septiembre, tomando parte, en enero de 1937, en las operaciones contra la ciudad de Málaga.


Después permanecería en el estrecho realizando tareas de enlace y vigilancia sin ningún hecho destacable.


A finales de año el guardacostas volvió a Tenerife, donde el 1 de diciembre tomó el mando el teniente de navío José Brusola, que lo dejaría el 23 de enero de 1938.


Ya quedaría el buque todo el resto de la guerra en aguas canarias, teniendo como comandante al teniente de navío Juan Cervera y Cervera.


Tras nuestra contienda civil, tras pequeñas reparaciones, patrullo nuestras aguas jurisdiccionales durante la II G.M.


Causo baja el 2 de diciembre de 1970.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Feb 2012 12:14
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Guardacostas clase Mersey, Xauen y Arcila
Guardacostas Xauen.



Adjunto:
Xauen-01.jpg

El Xauen en lugar y fecha desconocido.



Botadura en 1917

Alta en la Armada Española el 6 de julio de 1922

Baja el 2 de enero de 1971.


Características:



Eslora max.: 45,00 m.

Eslora PP: 39,6 m.

Manga: 7,20 m.

Puntal: ¿? m.

Calado: 5,20 m.

Desplazamiento: 665 t.

Propulsión: una máquina de triple expansión // una caldera // una hélice.

Potencia: 500 cv

Vb: 11 nudos

Combustible:500 tn. de carbón.

Autonomía: 3.100 millas.

Armamento: dos cañones de 76,2 mm. // 1 cañón de 47 mm. // una ametralladora AA de 8 mm.

Dotación: 39


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Feb 2012 12:20
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Guardacostas clase Mersey, Xauen y Arcila
Guardacostas Xauen.



Como todos los guardacostas de esta época intervino en la guerra y pacificación de protectorado marroquí, quedando adscrito a la Fuerzas Navales del Norte de África con sede en Cádiz.


El Xauen se encontraba destinado en julio de 1936 a la base naval de El Ferrol.


Su comandante era el teniente de navio Eduardo Armada Sabau, teniendo como 2° al alférez de navio Manuel de Carlos Ortiz.


El 20 de julio el guardacostas se hallaba atracado al destructor Velasco y se vio envuelto en el fuego cruzado que se originó en la base, por lo que la tripulación comenzó a inquietarse.


El comandante quiso sacar a la dotación del barco, pero esta se negó, por lo que decidió abandonar el puerto con el fin de intentar restar fuerzas a los contrarios a la rebelión.


Primero fondeó en Mugardos, trasladándose posteriormente a La Coruña.


La tripulación, encabezada por el jefe de máquinas, detuvo a los oficiales, partidarios claramente del alzamiento, tras un encuentro con el torpedero n° 2.


El guardacostas se trasladó al estrecho al mando de un auxiliar, llegando a Málaga en la noche del día 24 e incorporándose a la flota republicana.


Posteriormente, participaría en el intento de ocupación de Mallorca llevado a cabo en agosto de 1936.


El Xauen acompañó a la flota que llevaría a cabo el desembarco fallido en Porto Cristo.


Quedaría este guardacostas basado en Málaga en los siguientes meses, realizando a partir de entonces solamente breves salidas a la mar por las cercanías.


El 12 de diciembre de 1936 se hallaba patrullando las cercanías del puerto malagueño cuando tuvo lugar el ataque y hundimiento del submarino C-3; el guardacostas, que era el buque más próximo, no se atrevió a intervenir en un posible rescate por temor a ser también torpedeado, yendo posteriormente a recoger a los tres únicos supervivientes.


Fue echado a pique en el puerto de Málaga el 7 de febrero de 1937

Meses después, el día 8 de mayo, pudo ser recuperado y puesto en servicio de nuevo, , siendo reflotado, reparado y reartillado con un cañón de 76,2 mm., uno de 47 mm. y una ametralladora AA de 8 mm., siendo enviado en tareas de vigilancia al archipiélago canario, de donde regresó a mediados de 1938.


El 26 de agosto de ese año se hizo cargo del buque el capitán Juan Díaz González, llevando a cabo labores de vigilancia del estrecho durante toda la campaña.


Al término de la contienda se encuentra en Cádiz, pasando a depender a partir del 15 de agosto de 1940 de la Comandancia Naval de Canarias.


El Xauen, la noche del 6 de abril de 1943 trasladó los 53 náufragos del U 167 desde San Agustín a Las Palmas.


El Xauen el 2 de enero de 1971 fue baja con 53 años de servicio.



Bibliografía. Cañoneros, Minadores y otros Buques, de Dionisio García, editorial Almena // Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Buques de la Armada // Archivo Guerra Civil // Archivo General de la Administración // Biblioteca Nacional// Murcia Digital //archivos personales.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Feb 2012 12:28
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Guardacostas clase Mersey, Xauen y Arcila
Adjunto:
XAUEN SS1933.jpg

Xauen en San Sebastián 1933


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Ene 2023 12:05
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com