Fecha actual 28 Mar 2024 11:20




Responder al tema  [ 22 mensajes ] 
 Fragata acorazada Zaragoza 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Fragata acorazada Zaragoza
Construida en el arsenal de Cartagena, fue botada en 1865, armada en 1866, entregada a la Armada en 1867. Por un precio de 7.096.460 pesetas.

Características:

Casco de madera. Coraza de hierro de 12 cm. desde 1,20 metros por debajo de la línea de flotación hasta la cubierta alta.
Eslora: 82 metros
Manga: 16 metros
Puntal: 7,56 metros
Calado: 7,25 metros
Desplazamiento: 5.620 toneladas.
Velocidad máxima: 11 nudos.
Carboneras: 600 toneladas.
Fuerza de máquina: 800 HP nominales, 3.200 indicados.
Armamento: 4 cañones de 28 cm y 3 de 22 cm de ánima lisa Barrios, 14 Rivera de 68 libras.
Tripulación 536 hombres.

No se pudo armar a tiempo para participar en la campañ del Pacífico, pero sí participó en la Revolución Gloriosa de 1868, llevando a bordo al general Prim en sus gestiones por los puertos mediterráneos para extender el levantamiento.

Enviada a Cuba en 1869, regresó a la Península con motivo del alzamiento del cantón de Cartagena, en 1873, tranquilizando las aguas americanas (recordemos el incidente del .Virginius). Integrada en la escuadra republicana del almirante Lobo en su lucha contra la escuadra cantonalista.

En 1881 ya se discutía su valía en un artículo de la Revista General de Marina, debido a su lentitud (de 10 a 11 nudos).

En 1882 se destinó, como representante de los intereses españoles, en Alejandría, junto a la fragata de hélice Carmen. La ciudad fue bombardeada por los ingleses ante la sublevación egipcia.

En 1885, ante la crisis de las Carolinas, quedó relegada a la defensa de la Península, debido claramente a su velocidad.

Quizás por ello, Bustamante, resaltando el buen estado de su casco de madera, propuso en 1890 que fuera convertido en crucero acorazado guardacostas. Por supuesto, no se le hizo el menor caso.

En 1892 se le retiró del servicio activo. En el período siguiente, según cierto libro sobre acorazados, y que no sé si es fiable, fue buque escuela de torpedos.

Fue subastada en 1897, no siendo desguazada hasta 1899.
.


24 Ene 2008 21:15
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
'

Para ampliar un poco la información gráfica, pondremos otra de la Zaragoza, ya que el resto son dibujos.

Adjunto:
Zaragoza1W.jpg


Colección de don José Lledó Calabuig.

Un cordial saludo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Ene 2008 21:27
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
El capitán de fragata Joaquín Bustamante y Quevedo presentó al Almirante del Apostadero de Cartagena un poryecto para reutilizar la Zaragoza:
SOBRE LA CONVENIENCIA DE INSTALAR LA ESCUELA DE TORPEDOS
EN LA FRAGATA “ZARAGOZA” COVIRTIÉNDOLA EN ESCUELA
PRÁCTICA DE ARTILLERÍA Y TORPEDOS

“La artillería es el arma principal de la Marina, y de su mejor manejo ha de depender seguramente, a igualdad de condiciones, el éxito de casi todos los combates.
Es indispensable pues que el personal de la Armada, y muy principalmente el del Cuerpo General, que es el llamado en último término a manejarla, siga al día, en su parte práctica al menos, las rápidas transformaciones que viene experimentando.
Es de destacar, esta idea de Bustamante de que sean los oficiales quienes manejen los cañones, en vez de dejarlo todo en manos de los cabos de cañón. Pocos marinos del siglo XIX, y no sólo españoles, serían reacios a admitir esto.
Mas este estudio es casi imposible sin una Escuela en la que, a semejanza de la montada en Inglaterra a bordo del Excellent, puedan los oficiales estudiar prácticamente hasta los menores detalles; pues el corto número de buques armados y la diversidad de tipos son obstáculos insuperables que impiden a la gran mayoría adquirir por sí, estos conocimientos tan necesarios.
En 1890 estaban en servicio en la Armada, aparte del Pelayo, la Numancia y la Vitoria, varias fragatas de hélice, goletas, cruceros de madera, metálicos, torpederos, un caza-torpederos, un crucero protegido …


06 Nov 2008 19:49
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
Reconocida la necesidad de una Escuela semejante y teniendo en cuenta, por otra parte, la economía a que nos obliga la escasez de recursos, pudiera crearse unida a la de torpedos instalando ambas en la fragata Zaragoza que se armaría y artillaría al efecto, en la forma en que se dirá.
De este modo, se obtendrían las ventajas siguientes, sin que se resintiera en nada la actual enseñanza de torpedos, que al contrario, mejoraría.
1. Proporcionar al personal la instrucción práctica en artillería, sin que el cuerpo se privara de sus servicios, más tiempo del que actualmente se priva para que adquiera la de torpedos.
2. Este personal y el fijo, de la actual Escuela, conservaría durante este tiempo los hábitos de a bordo y navegaría parte de él.
3. Se tendría todo el año un buque listo siempre para navegar y batirse.
4. Siendo este buque la Zaragoza puede decirse que se le salvaría de perderse en el arsenal. (Por ser de madera no merece una reforma radical, y no es a propósito para formar parte de la Escuadra; pero aún se halla en buen estado, tiene listas sus nuevas calderas, y como buque de combate puede considerarse el cuarto de nuestra Marina, siendo superior, bajo ese esencial punto de vista, a todos los cruceros actuales. No serviría tal vez para marchar a Cuba o Filipinas, pero constituiría un aumento de fuerza importante, para la defensa de la Península e islas adyacentes).


06 Nov 2008 19:49
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
5. Se economizarían unas 200.000 pesetas, en los gastos de tierra, que es lo que importa al año la actual Escuela de Torpedos, y en tierra es, donde realmente presta sus servicios.
Cierto es, que para obtener estas ventajas se necesitaría gastar mayor cantidad en sostener un buque armado; pero sin buques armados no hay Marina; y la forma en que aquí se propone el armamento de esta fragata es tan económico que el aumento de gastos apenas si excede, a pesar del gran número de alumnos, a lo que importa el sostenimiento de un crucero de 2ª clase; pudiéndose en último caso desarmar uno de estos con ventaja indisputable respecto al aumento de fuerza militar. Adjuntos son, un estado que así lo demuestra y una relación de la dotación permanente que podría asignarse, basada sobre la actual de la Escuela, y en el supuesto de que los alumnos habrían de desempeñar los servicios correspondientes a sus clases.
Apuntar que los cruceros de 2ª clase son los tipo Infanta Isabel (ver el excelente trabajo de Fernando-Cervera) ó bien los Cuba.


06 Nov 2008 19:51
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
La fragata no estaría armada con respecto al goce de haberes, más que los cuatro meses, en que navegara para hacer ejercicios de fuego y torpedos. Los otros ocho permanecería el buque en el puerto de Cartagena, como lo está actualmente la fragata Lealtad, disfrutando su dotación la mitad sólo de dichos goces pero sin que por eso dejara de estar listo siempre el buque para desempeñar comisión.
La carena de la Zaragoza no es de creer que importe lo que cuesta un crucero de 3ª clase y es evidente que aquella fragata, tiene muchísimo más valor que uno de estos. Su casco está completamente estanco y en estado de durar muchos años en mares tranquilas. La obra principal que requiere es el montaje de las calderas, repaso de la máquina y carboneras, el cambio de cubiertas, instalación de la artillería y el arreglo de la distribución interior que habría de hacerse de modo que hubiera el mayor número de alojamientos.
Los cruceros de 3ª clase son por ejemplo, los tipo Lezo, Elcano, que costaron millón ó millón y medio de pesetas. Las carenas en fragatas acorazadas francesas en la misma fecha solían ser más caras, pero en ningún caso tenían el casco en buen estado. Estado en el que se mantuvo hasta su desguace.


06 Nov 2008 19:53
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
Tengo motivos para creer que el montaje de las calderas no implicaría gastos de materiales, si se dispusiese el aprovechamiento de varios de los que existen a bordo de la fragata Sagunto, que se halla completamente inútil, y tal vez pudieran aprovechar también otros efectos de ella para la Zaragoza.
La pobre Sagunto estaba dada de baja, pendiente de desguace en el mismo arsenal de Cartagena. Haciendo un simple inventario podría disponerse de material útil. Pero eso obligaría a abrir un expediente, cursar una orden e ingente papeleo. No pedía nada el buen Joaquín.
Se artillaría con los seis cañones Hontoria, Armstrong y Krupp de 16 y de 15 cm. que existen en este arsenal destinados a la fragata Gerona, pero que según tengo entendido no se han de montar ya en esta fragata.
Eran dos cañones por casa, la fragata Gerona siguió montando oficialmente sus 50 cañones lisos, aunque solía estar desarmada.


06 Nov 2008 19:54
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
(Si sus montajes, que también existen en el arsenal, no fuesen apropiados para la Zaragoza se podría disponer de ellos, desde luego, para otras atenciones). Con dos de los Hontoria de 12 mandados transformar. Con el número prudencial de cañones de tiro rápido Nordenfelt y Hotchkiss de 57 y 42 mm. y ametralladoras y cañones revolvers y automáticos de los distintos sistemas, instalando algunos en las cofas para estudiar prácticamente las ventajas y defectos de esa instalación. A ser posible se montarían en cubierta uno o dos cañones de 24 cm. como los de los cruceros tipo Reina Regente. No parece práctico el que se instalaran montajes hidráulicos como los del Pelayo, ni tampoco sería muy necesario por ser este el único buque de nuestra Marina que los tiene.
Los Hontoria de 12 centímetros, se recomendó su transformación a tiro rápido, para armar los cruceros Alfonso XIII, Lepanto y algunos cañoneros torpederos. El montaje de los cañones de 24 centímetros podría hacerse, pero creo que tendrían que ajustar el lastre y quitar toda la arboladura, para ser estable el buque. Me gustaría que opinase alguien más docto que yo sobre ello.


06 Nov 2008 19:54
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
El armamento de torpedos consistiría en uno o dos tubos de lanzar a proa, uno a popa y cuatro a las bandas y además redes de defensa, para ensayarlas y aprender su manejo, y pescantes para fondear torpedos mecánicos.
Las redes de defensa antitorpedos, que eran mallas de acero desplegadas en torno a los acorazados y cruceros, para atrapar a los torpedos atacantes, y que no dieran en el casco.Llevaría el mayor número posible de embarcaciones de vapor de distintos sistemas, y una eléctrica para estudiar el valor práctico de ellas en el servicio ordinario y en los ataques de noche por sorpresa.
Para el autor, las vedettes debían llevar una ametralladora y un tubo lanzatorpedos, para hacer ataques por sorpresa. Estas embarcaciones, al poder llevarse a bordo de los buques, serían más útiles que los torpederos según el almirantazgo inglés.
El material eléctrico sería lo más completo posible para estudiar la mejor instalación de los proyectos y la posibilidad de sustituirlos por lámparas.
Por supuesto, se refiere a lámparas de incandescencia.


06 Nov 2008 19:55
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
Además llevaría cuantos pertrechos modernos tuvieran cabida en ella para que el personal los conociera antes de encontrarlos luego en otros buques.
Disponiéndose así de muchos mayores recursos de personal y de material, podría combinarse un buen plan de enseñanza que abarcara la de artillería práctica y torpedos, y aun si la superioridad lo creyera oportuno la muy importante de conducción de máquinas.
Esto último, una verdadera obsesión para el autor, qué tipo de máquinas, su conservación, cuáles eran más adecuadas para el servicio de guerra (aborrecía las tipo locomotora, aplaudía las acuatubulares, sobre todo las Belleville), etc.Cartagena 15 de Junio de 1890. JOAQUÍN BUSTAMANTE.


06 Nov 2008 19:55
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
Apéndice 1º:
Sin pretender formular en este escrito el programa de la enseñanza de artillería indicaré sin embargo algunos puntos que podría abarcar, bastantes para demostrar desde luego su importancia.-Descripción y montaje y desmontaje (á semejanza de lo que hoy se hace con el torpedo Whitehead), de los mecanismos de las cureñas y cañones, espoletas, estopines, proyectiles, cargas y accesorios de los diferentes sistemas.-Estudio de averías; medios de prevenirlas y de remediarlas en lo posible.-Manejo práctico y ejercicios de fuego.-Efectos de los proyectiles perforantes y otros; fórmulas y experiencias conocidas.-Estudio bajo el punto de vista artillero de los principales buques existentes, distancias mínimas a que pueden ser batidos y mejor empleo de los distintos proyectiles, según los casos.-Estudio bajo el mismo punto de vista de las baterías de costa y de la eficacia de los fuegos curvos, etc., etc.
En cuanto a la enseñanza de máquinas, podría consistir en: Manejo y examen de los propulsores.-Estudio de los servomotores y demás auxiliares modernos.-De los diferentes tipos de calderas, su manejo y prevenciones para impedir su deterioro.-Obtención e interpretación de los diagramas.-Estudio y arreglo de las distribuciones.-Aparatos accesorios, etc., etc. Para esta enseñanza se necesitaría aumentar otro profesor.
BUSTAMANTE (es copia)


06 Nov 2008 19:56
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
Apéndice 2º
Relación de la dotación que se propone para armar la “Zaragoza” como Escuela Práctica de Artillería y Torpedos, y comparación con la Escuela actual.
DOTACION DE LA ZARAGOZA Escuela actual Diferencia por más
1 capitán de fragata . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
1 teniente de navío de 1ª clase . . . . . . . . . . . . . . 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. -
1 teniente de navío . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .-. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . 1
4 alféreces de navío . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4
8 profesores (tenientes de navío) . . . . . . . . . . . . .7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
1 primer médico . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .. 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .-
1 2º id. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . - . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
1 contador de navío . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -
1 capellán . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .- . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1
2 primeros contramaestres . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
4 segundos id. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3
4 terceros id. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .- . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4
2 primeros condestables . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. 1
3 segundos id. . . . . . . . . . . . . .. . . .. . . . . .. . . . . . 2 . . . .. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .. .1
5 terceros id. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . .1 . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .. . . . .4
1 primer maquinista . . . .. . … . . . .. . . . . .. . . . . .. - . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . . . 1
3 segundos id. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . .2 . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . 1
3 terceros id. . . . . .. . .. . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . .1 . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2 cuartos id. . . . .. . . . . . . . . .. . .. . . .. . . . . . . . . .. .- . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2
2 ayudantes de máquina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1 . .. .. . . .. . . . . . . .. . … . . . . . .1
1 carpintero . . . . . . . . .. . .. .. . . . . . . .. . . . . . . . . . . 1 . . . . . . . . .. . . . . . . .. . . . . . . -
2 armeros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .. 1 . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .. 1
2 escribientes . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .. . . .. . . 1. . .. . . . . . . . .. . . . . . .. .. . . . 1
2 buzos . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .-. . . . . .. . .. . . . . . . . . . . . . . .. 2
2 obreros torpedistas . . . .. . . . . . . . .. . . . . .. . . . . . . 1. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1
1 primer practicante . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . - . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 1
1 segundo practicante .. . … .. . . .. . . . . . . . . . . . . . . 1. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. -
1 despensero . . . . .. . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .. . . . .- . . .. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 1
1 cocinero . . . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -. . . . . . .. . . . . . . .. . . . . . . . . . .. 1
2 marineros carpinteros. … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1 . .. . . .. . . . .. . . . . . . . . . . . . . . .1
2 id. armeros. . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .-. . . . . .. . . . . .. . . . . . . . . . . . . 2
10 artilleros de mar de 1ª. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .3. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . ..7
8 id. de id. de 2ª . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3 . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5
16 cabos de mar de 1ª. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 4. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 12
20 id. de id. de 2ª. . .. . . . . .. . . . . . . . .. . . .. . . . . . . 4. . . .. . . .. . . . . . . . . . . . . . . . ..16
100 marineros de 1ª . . . . .. . . . . . . . . .. . . . . . . . . .. . 20. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80
60 id. de 2ª. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . .. . . . 12. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . .. . .48
18 fogoneros de 1ª . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 . . . . .. . . . . . . . . . . .. . . . . . . .15
36 id. de 2ª. . .. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .. . . . . . . .3. . . .. . . . . . . . . . . .. . . . . .. . .. 33
335. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .255
Cartagena 15 de junio de 1890. JOAQUÍN BUSTAMANTE.


06 Nov 2008 19:57
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
Apéndice 3.
ESTADO que demuestra el mayor gasto que implicaría el mantener armada la fragata “Zaragoza” en la forma que se propone.
Importe anual de los sueldos del personal que habría de aumentar al de la Escuela para completar el que se propone para armar la fragata Zaragoza:
Oficiales y clases de plantillas fijas. . .. . . . . . . . . . . . . 67.589,88 pesetas.
Clases de marinería, sueldos y raciones . .. . . . . . . . . .159.300,00 pesetas.
Importe de las gratificaciones que percibiría por todos conceptos, la dotación fija de la Zaragoza y los 20 oficiales, 20 maquinistas, 15 contramaestres y 15 condestables alumnos durante los cuatro meses que permanecería armada la fragata: 54.044,88 pesetas.
Idem íd. la dotación fija durante ocho meses en situación especial: 34.004,88 pesetas.
Idem íd. la dotación eventual (alumnos) durante cinco meses en íd.íd.: 15.937,00 pesetas.
Total anual de las gratificaciones que devengaría el personal fijo y eventual de la ZARAGOZA: 103.986,76 pesetas.
Importe anual de las gratificaciones que por todos conceptos recibe actualmente el personal fijo de la escuela: 29.512,94 pesetas.
Idem de las de unos 20 oficiales alumnos durante unos 50 días que salen a la mar: 5.000,00 pesetas.
Idem de las clases subalternas durante nueve meses: 15.186,60 pesetas.
Sueldos y raciones de 30 marineros alumnos durante cinco meses: 7.650,00 pesetas.
Total anual de las gratificaciones que devenga actualmente el personal fijo y eventual de la escuela: 57.349,54 pesetas.
Diferencia entre lo que importarían las gratificaciones de la ZARAGOZA y lo que importan las de la Escuela. 46.637,32 pesetas.
Aumento: 273.527,10 pesetas.
El mantener armado un buque, cuesta al año por personal, según el presupuesto vigente, 528.292 pesetas, los de 1ª clase; 215.724 los de 2ª clase y 169.944 pesetas, los de 3ª.
Cartagena 15 de Junio de 1890. JOAQUÍN BUSTAMANTE.

Situación especial. Mitad de goces de embarco. Completas las gratificaciones de enseñanza y de cargo. No se tiene en cuenta los alumnos de marinería, pues estos formarían parte de la dotación fija que se iría relevando a medida que las necesidades lo exigieran.
Cifra que en rigor debiera rebajarse a 205.937,22, pero no ha de ser necesario aumentar las plantillas y esos oficiales y clases habrían de devengar siempre sus sueldos en otras partes.
Esta obsesión por abaratar la reforma tiene un sentido, que es conseguir el objetivo marcado de tener una Escuela de Artillería.


06 Nov 2008 19:58
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 605
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
Amplio datos sobre la fragata blindada Zaragoza.
Colocación de quilla: 3 de julio de 1861
Botadura: 6 febrero de 1867
Terminación y pruebas: 15 de junio de 1868.
Situaciones:
16 de Septiembre de 1897, en segunda situación es decir armandose
4 de Junio; tercera situación, armado y listo para comisión.

Dimensiones:
Eslora entre perpendiculares: 86,45 m
Eslora flotación: 86,36 m
Manga fuera de miembros: 15,41m
Manga fuera de forros: 16,56m
Puntal desde la cara alta de la quilla
a la linea recta del bao de la cubierta principal: 7,84m
Calado medio desde la cara baja de la zapata 7,405m
Altura de la bateria en el centro del buque 2,20m
Superficie sumergida de la cuaderna maestra 94,25m2
Desplazamiento completo 5540 Tm
Superficie de velamen 1900 m2
Combustible en carboneras 620 Tm
Agua en aljibes 50000 litros


Fuente: Revista vida maritima de junio de 1868

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


02 Jul 2011 10:44
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 605
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
Blindaje:

Casco blindado de proa a popa desde 2 metros bajo la flotación hasta la cubierta alta.
Las planchas de blindaje son de hierro forjado, de 13 cm de espesor desde la parte baja hasta la altura de la cubierta del sollado, y a partir de ahí las superiores son de 11 cm. Las planchas de la roda y el codaste son de acero de 11 cm.
Peso total del blindaje incluido el reducto 1050 Tm.
Las planchas de blindaje de un metro de ancho y un largo variable de 2 a 4 metros van unidas al costado mediante tornillos. Estos tornillos de un largo aproximado de 45 a 75, atraviesan primero un forro horizontal de madera de teca de 30cm, luego otro diagonal de pino de 15 cm, penetran hasta los dos tercios de la cuaderna de roble de 30 cm sobre la que va el forro interior de pino de 15 cm. Las uniones de las planchas van calafateadas con hierro y las cabezas de los tornillos cubiertas con cemento hidraulico.
En medio de la cubierta alta se halla el reducto de cuatro metros de ancho. Formado por armaduras de hierro, con forro de roble que sirve de almohadillado para el blindaje de 11 cm. Esta abierto en el sentido de la eslora en un ancho de 8 m para facilitar la maniobra, pero en el combate se cierra con puertas abisagradas de planchas de acero de 2 cm y con aspilleras para fuego de fusileria.
Fuente. La marina Española junio de 1868

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


02 Jul 2011 11:00
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
Algunas fotos más de la fragata acorazada Zaragoza:

Adjunto:
fragata acorazada Zaragoza-a.JPG


Adjunto:
fragata acorazada Zaragoza-b.JPG


Adjunto:
fragata acorazada Zaragoza-c.JPG


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


08 Oct 2013 15:20
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Jul 2010 13:10
Mensajes: 1363
Ubicación: Pontevedra
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
Es cierto, el CN Bustamante era partidario de las calderas acuotubulares, aunque en fechas del texto aún no estaban muy contrastadas -la RN las empezó utilizar en el 95- Don Joaquín estaba muy preocupado con la falta de protección nuestros, en especial en sus baterías secundarias, siendo una de las ventajas de las calderas Belleville el menor peso con respecto a los locomotoras, cosa que podía aprovecharse para el blindaje de las piezas. Algo así se hizo en el "Pelayo", y quizás se podría haber hecho en los "Vizcaya";eso sí, tirando por la borda el dinero invertido en sus calderas originales, ya que para desmontarlas había que hacerlas trozos o romper la protectriz.

Saludos

_________________
Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización.
Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.


08 Oct 2013 18:33
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 May 2008 19:02
Mensajes: 167
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
Muy buenas,


Me encuentro actualmente leyendo "El Desastre del 98 y el Fin del Imperio Español", de Ángel Luis Cervera Fantoni. El descendiente del almirante hace al inicio del libro una comparativa del ruinoso y subdesarrollado estado de España frente a la vitalidad creciente de EEUU y de su industria naval cada vez mejor dotada, que no en vano producia 50 veces más acero que España a finales del XIX.

Describiendo la imagen descorazonadora de la industria de construcción naval española hace alusión a tiempos excesivos de construcción de determinadas obras, y referencia "24 años para las fragatas Lealtad y Zaragoza, 16 años para el crucero Navarra".

Como soy estulto sobre el estado de la vieja armada isabelina, aunque lo del Navarra puede más o menos cuadrarme desde su encargo como corbetas acorazadas y su posterior transformación a cruceros hasta su dilatada entrega y finalmente su integración en la escuadra, no acabo de entender a qué plazos se está refiriendo para las fragatas acorazadas. ¿Alguien sabe a qué obras puede referirse? ¿O más bien a la falta de ellas, como señaláis sobre posibles proyectos de conversión en buques guardacostas que acabaron en nada?


Muchas gracias y felices fiestas a todos.


17 Dic 2022 13:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
Me ocurre como a Vd, me cuadra para el caso del Navarra.

La Zaragoza, aunque empezada a construir como fragata no blindada, se puso en grada en 1861 y se terminó en 1867, lo cual era un plazo muy razonable. La Lealtad se construyó en 3 años y a mi entender con más motivo aún no puede ponerse como ejemplo de lentitud.

En lo que respecta a guardacostas se puede mencionar la batería acorazada Duque de Tetuán, construida entre 1874 y 1876. Ahora bien, algunos elementos de su construcción se tomaron de la fragata Tetuan puesta en grada en 1861 y hundida en 1873, con lo que habría dado pie a que alguien erróneamente considerara que su construcción había durado 15 años.

En todo caso no es necesario inventarse ejemplos de lentitud. Con los reales basta y sobra.
Ya en la época de la construcción metálica sí que se multiplicaron los casos de plazos de construcción lamentables, como el crucero no protegido Reina Mercedes (11 años) entrado en servicio cuando el tipo de buque quedaba solo en el olvido, el crucero protegido Lepanto (13 años), y los cruceros protegido Reina Regente II (13 años) y acorazado Cataluña (18 años) que entraron en servicio cuando lo hacían veloces cruceros ligeros y de combate propulsados a turbina.

¡Salud!

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


19 Dic 2022 12:10
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 605
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
En mi opinión los retrasos se deben a la falta de dinero no al retraso industrial.
La construcción de las corbetas Navarra, coinciden con la guerra carlista y guerra de cuba, el dinero se destina a la guerra y a sufragar guardacostas.
La construcción de los cruceros de la Ley Rodriguez Arias, los retrasos coinciden con una contracción del credito destinado a la Armada, a partir de la crisis economica del año 1892.

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


19 Dic 2022 12:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
Efectivamente para la guerra carlista se consideraron más valiosos los buques inferiores a las 1000 toneladas, que para acelerar las cosas fueron todos construidos en Francia, excepto la mencionada batería Duque de Tetuán.

Un monitor: Puigcerdá.
Cuatro avisos cañoneros: Sánchez Barcáiztegui, Jorje Juan, Fernando el Católico, Marqués del Duero.
10 cañoneros blindados: clase Somorrostro.

¡Salud!

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


19 Dic 2022 15:13
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Zaragoza
Buenos días Kalmar, acabo de leer tu “post” sobre el retraso en la construcción de algunos buques de la época isabelina, y me he quedado un poco perplejo por lo que dice el Sr. Ángel Luis Cervera a propósito de los “24 años de construcción de la fragata de hélice Lealtad, y blindada Zaragoza”. Para tratar de darte una respuesta y desmentir lo citado por D. Ángel Luis, adjunto los siguientes datos, que espero respondan tu pregunta:

• Por Real Orden de 15 de octubre de 1860 se autoriza su levantamiento como fragata de hélice de 51 cañones y máquina de 800 caballos de fuerza nominales.
• Por Real Orden de 10 de mayo de 1861 son remitidos los planos del buque.
• Por Real Orden de 12 de mayo de 1861 se ordena la colocación de la quilla, operación que es verificada un mes después, el 15 de junio de 1861.
• El 13 de abril de 1862, la Junta Directiva del Ministerio de Marina acuerda suspender las obras de las fragatas Zaragoza y Arapiles (Blackwall, Londres) con el objeto de transformarlas en buques blindados. El acuerdo es ratificado por una Real Orden de 21 de abril de 1862.
• El 6 de febrero de 1867, a las 12 del mediodía, la Zaragoza es botada al agua.
• Queda en Segunda situación (armándose) el 16 de septiembre de 1867.
• Ultimada, como fragata blindada de reducto acorazado central, el 6 de abril de 1868.
• Queda en Tercera situación (armado y listo para comisión) el 1 de junio de 1868.
• Realiza pruebas de mar el 15 de junio de 1868.
• Entra en servicio el 27 de junio de 1868, zarpando ese mismo día con rumbo a Cádiz, puerto al que llega al día siguiente, 28 de junio.

Desde la colocación de la quilla el 15 de junio de 1861, hasta su entrada en servicio el 27 de junio de 1868, han transcurrido 7 años y 12 días. Puede considerarse un tiempo excesivamente largo para su construcción, pese a la modificación del proyecto, no lo dudo, pero, de 7 años y 12 días, a los 24 años de construcción que cita D. Ángel Luis Cervera va todo un mundo, francamente, no se que fuentes ha consultado D. Ángel Luis.

Para finalizar, y con referencia a la fragata de hélice Lealtad (más resumido):

• Se colocó su quilla el 2 de septiembre de 1858.
• Fue botada al agua el 15 de octubre de 1860.
• Entra en servicio el 22 de septiembre de 1861.

Desde la colocación de su quilla hasta su entrada en servicio han transcurrido 3 años y 20 días, no está nada mal.

Fuente.- Buques de la Real Armada de S.M.C. Isabel II (1830 - 1868). D. José Ramón García Martínez (q.e.p.d.).

Un cariñoso saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


20 Dic 2022 07:40
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 22 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com