Fecha actual 26 Sep 2021 16:27




Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Crucero Reina Regente (segundo). 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5220
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Crucero Reina Regente (segundo).
Crucero Reina Regente

Imagen

En 1896 el Ministro de Marina vicealmirante Beránger y Ruiz de Apocada consigue un presupuesto extraordinario de 23 millones de pesetas, para invertir en la construcción de un acorazado de 11.000 toneladas, dos cruceros de 6.800 toneladas, otro de 5.300 para reemplazar al perdido Reina Regente, dos destructores y dos remolcadores. El nuevo Reina Regente llegaría a navegar ya entrado el siglo XX.

Imagen

Imagen

Diseñado por el ingeniero de la Armada D. José Torelló, la quilla del nuevo buque se colocó en los astilleros de Ferrol, el 19 de marzo de 1897, aunque lamentablemente, los fuertes recortes presupuestarios tras la guerra del 98 hicieron que su botadura no fuera posible hasta el 20 de septiembre de 1906, diez años más tarde. Su terminación corrió por cuenta de la recién creada Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), arrendataria del astillero ferrolano desde mediados de 1909. El crucero fue entregado finalmente a la Armada el 8 de octubre de 1910, tras cerca de 14 años de trabajos, a resultas de lo cual no es de extrañar que estuviese claramente anticuado.

Imagen
(El crucero con su pintura original, casco negro, superestructuras blancas y chimeneas y palos ocres).

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 May 2008 12:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5220
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Imagen

Características principales:

• Desplazamiento.- 5.871 toneladas.
• Eslora.- 110,9 metros.
• Manga.- 16 metros.
• Calado.- 4,95 metros.

• Propulsión.- Calderas Belleville. 2 máquinas verticales de triple expansión. 2 hélices.

• Protección.- Cubierta de protección entre 65 y 110 milímetros. Artillería y puesto de mando, máximo 100 milímetros.

• Armamento.- Fue el primer buque de la Armada en incorporar los montajes artilleros dobles, en concreto dos a proa y dos a popa. 10 cañones de 150 milímetros modelo González Rueda, situados 2 a proa, 2 a popa y tres por banda. 2 cañones de 75 milímetros. 12 cañones Nordenfelt de 57 milímetros. 8 ametralladoras.

• Tripulación.- 427 hombres.

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 May 2008 12:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5220
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
En junio de 1911 el Reina Regente ostentó la representación española en los actos que tuvieron lugar en Spithead, con motivo de la coronación del Rey Jorge V. Seguidamente tomo parte en las operaciones del norte de África, realizando diversos bombardeos contra las cabilas rifeñas insurgentes.

Imagen
(El Reina Regente en Spithead, obsérvese la bandera de la Royal Navy en lo alto del palo de popa)

En Enero de 1912, sufrió una importante avería, cuando se encontraba en las proximidades de la desembocadura del río Kert; al saltar la tapa de un "Kingston" (válvula de fondo empleada para la toma de agua de mar, para descarga ó inundación rápida de la nave) de la sala de maquinas de estribor. Con la ayuda del Cañonero Laya, se evitó el hundimiento del buque al encallarlo en una playa cercana; dirigiéndose más tarde a Cartagena para ser reparado, siendo escoltado por el crucero Príncipe de Asturias.

Imagen

Entre septiembre de 1912 y mayo de 1913, el crucero se integra en la Escuadra internacional congregada en el Bósforo para proteger a los súbditos e intereses extranjeros durante la Guerra Greco-Turca, quedando estacionado el 13 de noviembre frente a Constantinopla.

Imagen
(El Reina Regente saliendo del puerto de La Valetta, Malta, con rumbo a Turquía)

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 May 2008 13:00
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5220
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
A mediados de 1913, fue destinado de nuevo al norte de África, donde participo en misiones de patrulla y castigo de las cabilas rebeldes del litoral.

En Junio de 1913, bombardeo los restos del cañonero Concha, encallado en la costa marroquí para evitar que cayeran estos en manos de las cabilas.

Imagen

A partir de 1914 fue empleado como buque escuela de los guardiamarinas de la Escuela Naval, realizando diversas travesías, limitadas durante la I guerra Mundial al litoral peninsular e Islas Canarias.

A partir de 1915, experimento una serie de deficiencias en sus maquinas, obligándolo a frecuentar los astilleros para ser reparado.

En Octubre de 1918, en el curso de un viaje de instrucción, el buque quedo a la deriva y tuvo que ser remolcado a puerto por el crucero Reina Victoria Eugenia. En los años siguientes, realizó diversos viajes de instrucción por el mediterráneo y el Atlántico, pero siempre a velocidad reducida.

Imagen

A partir de 1921, fue destinado de nuevo a patrullar en las aguas marroquíes, donde efectuó varias acciones bélicas.

En 1922 fue asignado a la zona de Canarias.

En 1924 entro en la base naval del arsenal de La Carraca (Cádiz) para ser sometido a trabajos de carenaje, el mal estado en que se encontraban sus maquinas y calderas desaconsejaron cualquier trabajo.

Imagen
(El crucero con su pintura original).

Finalmente en 1926 es dado de baja en la Armada, y vendido para chatarra en 1929, por 535.000 pesetas.

Fuentes:

*.- Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900). Juan Luis Coello y Agustín R. Rodríguez.

*.- Wikipedia. Crucero Reina Regente (1911).

*.- www.revistanaval.com. Crucero Reina Regente 2º.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 May 2008 13:06
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5220
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Montaje doble de 15 centímetros González Rueda de popa.

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


28 May 2008 22:38
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5220
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Otro bonito plano.

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


28 May 2008 22:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 5462
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Este 8 de octubre celebramos el centenario de la entrada en servicio de este último buque de la Armada de concepción pre-98. Estimado Cervera, brindo por el bello buque objeto de su artículo. br-i5

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


08 Oct 2010 08:50
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 5462
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Bello lo era, y bien concebido también. De no ser por el enorme retraso de su construcción, el Reina Regente podría haber sido un buque notable para su época. Su artillería pasaba por excelente y era de concepción española, a pesar de lo cual se optó por la dependencia extranjera, adoptando el modelo Vickers para los buques del plan de 1908.

Con el cambio de siglo, las marinas rusa y británica construyeron un buen número de cruceros protegidos de gran porte armados de piezas de calibre intermedio de características muy similares al nuestro, si me permite decirlo, algo inferiores y todo.

Los ingleses de la clase Eclipse de 8 unidades construidas entre 1893 y 1898 (cuento desde la puesta en grada del primero hasta la entrada en servicio del último) largaban 114 m., desplazaban 5600 t., andaban 19 nudos y se armaban de 11 piezas de 15 cm., aunque sólo una de ellas estaba a crujía, con lo que la andanada era de 6 piezas, una menos que la del Reina Regente.

Los ingleses de la clase Arrogant de 4 unidades construidas entre 1895 y 1900 largaban 104 m., desplazaban 5750 t., andaban 19 nudos y se armaban de 10 piezas de 15 cm., aunque sólo dos de ellas estaban a crujía, con lo que la andanada era también de 6 piezas.

Los ingleses de la clase Highflyer de 5 unidades construidas entre 1897 y 1905 largaban 113 m., desplazaban entre 5650 y 5900 t., andaban entre 20 y 21 nudos y se armaban como los Eclipse.

Los rusos de la clase Pallada de 3 unidades de 1895-1903, entre las que se encuentra el Aurora, único superviviente de este tipo de buques, largaban 127 m., desplazaban 6700 t., andaban 19 nudos y se armaban como los Arrogant.

Vemos, pues, como algunas de las marinas más poderosas del mundo encontraban valioso este tipo de buque y lo reproducían de forma equivalente al nuestro, o incluso un poco inferior. Nuestro Reina Regente no estaba nada mal, al menos en su concepción. Levantemos las copas por su centenario.


Fuentes

Coello, J.L. y Rodríguez, A.R. (2001). Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900) . Ministerio de Defensa.

Varios autores (1979). All the world’s fighting ships 1860-1905. Conway.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


08 Oct 2010 08:52
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5220
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Pues sí señor, brindemos por el amigo gcoenders. Brin-dis

Lastima no haberlo tenido en el 98, por ejemplo en Cavite, enfrentándose con el Olympia de Dewey.

Pero qué le vamos a hacer, siempre mal y tarde.

Un saludo. Ban-dera

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


08 Oct 2010 09:06
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Mi estimado Almirante Cervera:

En primer lugar, felicitarle por el "reportaje" sobre el "Reina Regente", y sobre todo por alegrarnos el día desde tan temprano con su amenidad.

Como es viernes, yo también ando un poco "disipada" de mi trabajo. Tengo poco hoy.
Además, quería pedirle un favor: Sería posible acceder o conseguir una imagen de la máquina del "Reina Regente"?

Un saludo y buenos días, mi Almirante.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


08 Oct 2010 10:13
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1658
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
me siguen gustando mas la linea de los barcos de aquellos años, ¿será la edad? Bi-en

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


08 Oct 2010 12:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5220
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Estimada Beatriz

He mirado, un poco deprisa y corriendo, mi base de datos y no he encontrado ninguna fotografía de las máquinas del segundo Reina Regente.

De todas maneras continuare investigando.

Un saludo. Ban-dera

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


08 Oct 2010 15:45
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 25 Abr 2009 20:33
Mensajes: 157
Ubicación: Comunidad Valenciana
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Por el Reina Regente!!


Brin-dis




Ban-dera

_________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el francés y en todo el mar el inglés...


08 Oct 2010 22:12
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 580
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Las lineas de este crucero me recuerdan un poco a los acorazados alemanes de la clase Kaiser Wilhelm (1898).
Con respecto a las torres dobles, ¿por que no se instalaron en el Reina Victoria Eugenia o en la clase Mendez Nuñez?.
En el Victoria Eugenia con 9 cañones solo podia disparar 5 por banda. Si observamos las fotos de dichos cruceros no veo porque no se pudiron agrupar algunas piezas en montajes pareados.
¿Dio algun tipo de problema las torres dobles gemelas del Reina Regente, para que no se volvieran a usar hasta 20 años despues en los cruceros Principe Alfonso?
Un saludo

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


08 Jul 2011 21:58
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 5462
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Es curioso sí.

En la década de 1900-1910 la misma marina del Reino Unido había tenido sus Kent, contemporaneos más o menos del Reina Regente segundo, con montajes pareados del 15 a proa y a popa.

Los Reina Regente y Blas de Lezo seguían bastante al pie dela letra diseños ingleses contemporáneos concebidos en la década de 1910-1920, todos con montajes simples. La idea debía de ser poder hacer toda la maniobra de las piezas cómodamente a mano y no sobrecargar la proa y la popa de pesos altos en unos buques con una relación eslora/manga del orden de diez a uno. Tanto los ejemplares británicos como los españoles se considraban buenos buques para su época.

Los primeros cruceros ligeros "modernos" con dos torres dobles del 15 a proa y a popa fueron los Duguay Trouin franceses entrados en servicio en 1926. Francia tuvo la "ventaja" de no haber construido ni un solo crucero ligero durante la primera guerra mundial, y por lo tanto no se vió influenciada por los diseños prebélicos. Por otro lado, los buques galos no tenían blidaje alguno. Los Príncipe Alfonso eran mucho mejores y más equilibrados que los franceses, a pesar de tener una artillería algo peor dispuesta. Los primeros cruceros ligeros británicos modernos, los Leander, son ya de bien entrada la década de 1930.

Los algo anteriores Omaha de los Estados Unidos, con una torre doble a proa, una a popa y ocho casamatas para sus cañones del 15 resultaron ser un desastre: inestables, sobrecargados, sin espacio suficiente para la tripulación, de escasa autonomía, sanitariamente deficientes y sin buen aislamiento térmico. Los Príncipe Alfonso también se comparan favorablemente con ellos.

En conjunto, no podemos quejarnos.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


09 Jul 2011 15:54
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Y a mí que con la pintura original me recuerda a un "pequeño Titanic"... ¿era normal el uso de esos colores?

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


09 Jul 2011 17:28
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Jul 2010 13:10
Mensajes: 1354
Ubicación: Pontevedra
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Sí. Negro el casco, blancas las superestructuras y ocres las chimeas; cambiaban en aguas tropicales a blanco el casco. Todo esto se mantuvo hasta la IGM, aunque de manera progresiva desde los ultimos años del XIX empezó a utilizarse el gris, que creo recordar se obtenía en un principio mezclando el negro del casco con el ocre de las chimeneas.

Saludos

_________________
Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización.
Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.


10 Jul 2011 11:46
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Si se hubiera terminado en tiempo razonable, sin duda alguna habría sido una nave comparable a las extranjeras. Pero la demora hizo que tuviera catorce años de construcción para sólo dieciséis de servicio, muchos de ellos reducidos por los problemas motrices.
No parece haber sido un gran negocio (al menos para la Marina Española).
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


10 Jul 2011 17:26
Perfil
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Catorce años de construcción y sólo 16 de servicio? Parece un plan económico ideado por la Salgado!

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


10 Jul 2011 21:34
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Jul 2010 13:10
Mensajes: 1354
Ubicación: Pontevedra
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
El Reina Regente 2 costó unos 12 millones de pesetas. Sus homologos británicos clase Arrogant 300.000 libras.

Saludos

_________________
Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización.
Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.


11 Jul 2011 10:30
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Suponiendo que la libra estuviera, como ha llegado a estar, a 3,80 ptas., y si el cálculo no me falla mucho (que pudiera ser), a los ingleses les costó un barco semejante la cantidad de 1.140.000 ptas. Y eso que es poniendo la libra bien altita. Cómo es posible que haya semejante diferencia? Había un Roldán llevándoselo crudo? Como dicen los americanos, somos un país rico, porque nos podemos permitir cosas como ésta.

O es que falta un cero? Je, je....

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


11 Jul 2011 10:44
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 5462
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Estimada Beatriz. No sea tan mal pensada an-ge1

Falta algún cerillo, pero en el tipo de cambio:

Según el trabajo "Tipo de cambio y protección. La peseta al margen del
Patrón Oro, 1883-1931" de JOSÉ MARÍA SERRANOS SANZ, MARÍA DOLORES GADEA RIBAS y
MARCELA SABATÉ SORT de la Universidad de Zaragoza "De 1883 a 1898 dominó
una tendencia a la depreciación, especialmente acusada en la segunda mirad
de los noventa, que llevó el cambio de 25,58 pesetas por libra a 39,24; el déficit
presupuestario y la crisis agrícola a finales de los ochenta y las dificultades para
financiar de forma ortodoxa la guerra antillana, después, proporcionan una explicación
sumaria del fenómeno."

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


11 Jul 2011 13:17
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Entonces costaron más o menos lo mismo.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


11 Jul 2011 17:35
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Crucero Reina Regente (segundo).
Caray! Pues sí que han cambiado poco las cosas desde el siglo XIX!

Déficit presupuestario, crisis agrícola y dificultad para financiar de forma ortodoxa sea lo que sea. Con un paréntesis de unos 48 años más ó menos, no entiendo cómo España puede aguantar tanto tiempo con los mismos problemas. Y otros más.

Mi querido Gcoenders, cómo no voy a ser malpensada?

A ver si en Noviembre... ha-c1 Yo apuesto por el día 17. Se admiten apuestas. Sólo hay 30 posibilidades.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


11 Jul 2011 20:18
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 580
Nuevo mensaje Crucero Reina Regente II
Unas postales del 2º Reina Regente.
https://www.flickr.com/photos/biblionau ... gr1-dZUgEJ

https://www.flickr.com/photos/biblionau ... gr1-dZUgEJ

https://www.flickr.com/photos/biblionau ... gr1-dZUgEJ

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


10 Jun 2014 18:39
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com