Fecha actual 30 Abr 2024 17:43




Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
 Los dos últimos navíos de vela... 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Los dos últimos navíos de vela...
Buenas a todos, me sorprende que no encuentre información sobre los dos último navíos de vela de nuestra querida Armada, al ser botados en 1850 y pico,...deberían de haber bastantes documentos (deberían de haber hasta fotos!)...quizás no tenga los libros adecuados ni los enlaces web.

Rey Don Francisco de Asis y el Reina Doña Isabel II.

Agradecería información sobre los mismos.
Un saludo a la oficialidad y a la tripulación.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

09 May 2008 11:29
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
Si los hay, creo que Antonio Luis -Ensenada- publicó unos estupendos artículos en su blog, aunque a lo mejor lo he soñado :mad: .

Si no es así, estoy dispuesto a hacerlo yo mismo.

Saludos.


09 May 2008 17:23
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
'

Amigo Mariolugo, pues no lo has soñado, solo que no está en este foro, y al leer mi nombre y artículo, me he acordado, así que aquí lo traigo porque se me había olvidado el ponerla en mi foro, manda melocotones.


Amigo Pelayo, espero que sea lo que buscabas.


Navíos Reina doña Isabel II y Rey don Francisco de Asís


En 1850 se aprobó la puesta en grada en La Carraca y El Ferrol de los últimos grandes navíos de vela.


El primero, de 65 cañones, (después llevaría 86) sería el Reina doña Isabel II, el segundo, de 80 cañones(después llevaría 84), se bautizaría como Rey don Francisco de Asís, habiendo sido diseñados siguiendo los planos o proyectos del antiguo navío Soberano, siendo su coste unitario de 4.975.000 reales.


Estos buques entraron en servicio el primero en 1852 y al año siguiente el segundo. Siendo sus características iguales, bueno todo lo iguales que permitía la época.


Como fueron tan tardíos, no fueron muy utilizados, pues ya los vapores de ruedas, aunque mucha menos artillería, dado su sistema de propulsión les hacía ser más maniobrables que los grandes navíos.


El echo más destacable en el que participó el Reina doña Isabel II, fue en el bombardeo de la costa durante la guerra de África de 1860.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 May 2008 18:03
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
'

En 1860 todavía se pondría la quilla de un nuevo navío de vela de 100 cañones, que debía llamarse Príncipe Alfonso, paralizándose la obra al advertirse que se trataba de un proyecto totalmente obsoleto, para convertirlo en la fragata blindada y de hélice que posteriormente se llamaría Sagunto.


El 18 de septiembre de 1853 fue botado el Rey don Francisco de Asís, de 218 pies de eslora y 4.250 toneladas, buque al que al año siguiente se le instaló una maquina de 350 caballos.


Imagen

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 May 2008 18:06
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
'

El navío Rey don Francisco de Asís, participo en el viaje que la Reina Isabel II, hizo en Alicante y Valencia el veinticinco de mayo del año de 1858, que acompañaba toda una escuadra al mando del ministro de marina, general don José María de Quesada y compuesta por los buques siguiente:


Francisco de Asís, navío de 84 cañones, 900 tripulantes, y su comandante el brigadier don Ramón Mª Pery.


Isabel II, fragata de 20 cañones, 355 tripulantes, su comandante el capitán de fragata, don Juan Bautista Lazaga.


Perla, fragata, de 16 cañones, 323 tripulantes, su comandante el capitán de fragata don Ramón Topete.


Corzo, pailebote, de 4 cañones, 44 tripulantes, su comandante el teniente de navío don Eduardo Álvarez Estrada.


Lince, falucho, de 2 cañones, 51 tripulantes, su comandante el teniente de navío don Mariano Balbianai.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 May 2008 18:08
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
'

Petronila, fragata, de con motor de 300 caballos, 37 cañones, 398 tripulantes, su comandante el capitán de fragata don José María de Beranger


Isabel la Católica, corbeta, con motor de 500 caballos, 300 tripulantes. su comandante-sin datos-.


Pizarro, goleta, con motor de 350 caballos, 6 cañones, 141 tripulantes, su comandante el capitán de fragata don Jacobo Macmahón.


Lepanto, goleta, con motor de 200 caballos, 2 cañones, su comandante el capitán de fragata don Juan Soler Espiauba.


Santa Isabel, goleta, con motor de 210 caballos, 4 cañones,97 tripulantes, su comandante el teniente de navío don Abdón Acebal


Piles, goleta, con motor de 150 caballos, 4 cañones, 70 tripulantes, su comandante el teniente de navío don Ricardo Durán.


Liniers, goleta, con motor de 120 caballos, 2 cañones, 74 tripulantes, su comandante el teniente de navío don Diego Méndez Casariego.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 May 2008 18:09
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
'

También estaban presentes en la revista que precedió al embarque de la Familia Real, la fragata de guerra francesa Impetueuse y la británica Curlew, que también fueron visitadas.


El día veintiocho salían de viaje para llegar a Valencia, embarcando por segunda vez.


Nave Real iba a ser en el viaje el navío Francisco de Asís, decorado dignamente. A banda y banda, en la cámara superior de popa, se habían formado habitaciones ajustadas a la necesidad.


Tres estaban destinadas a doña Isabel: descanso, tocador y dormitorio, y contiguo a éste el del Príncipe de Asturias. El Rey tenía a su disposición otros tres departamentos: despacho, tocador y dormitorio, quedando sala central de recibo y antecámara comedor.


El color carmesí predominaba en el cortinaje, asiento y alfombras; los muebles, variados y ricos, rompían la uniformidad, siendo de efecto ligero y simpático los de maqué y paja del camarote del Príncipe.


Lucían en la cámara principal los retratos de SS. MM. entre espejos y jarrones magníficos de porcelana y las vidrieras de color puestas en las puertas de comunicación con el balconaje de la popa, daban pasó a una claridad tenue, agradable a la vista.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 May 2008 18:11
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
'

El vapor Isabel la Católica, dando remolque al navío, rompió la marcha, siguiendo las dos fragatas de vela, también remolcadas; los demás buques en formación y las fragatas británica y francesa en la retaguardia, avanzaban con marcha verdaderamente majestuosa, a razón de seis millas por hora, que era lo que podía obtenerse de aquella suma heterogénea de barcos, con la mar llana y el tiempo estival, propicio a la comitiva distribuida entre ellos.


En el año de 1860 La Reina quiso visitar las isla Baleares, cosa que no la había hecho ningún rey desde don Carlos I y como dicen las crónicas en aquellas islas sólo se les conocía por el busto de las monedas.


Esta vez también fue Alicante la ciudad escogida para la reunión de la escuadra, que estaba al mando del Capitán General de Cartagena, al eco de los cañonazos de despedida que se realizó el dieciséis de septiembre, compuesta de los siguientes buques:


Navío Rey Francisco de Asís, corbeta Mazarredo, en memoria de la marina de vela; los vapores Lepanto y Liniers, el Isabel II, vapor de ruedas de 500 caballos y 16 cañones en batería cubierta, remolcador del navío; los transportes de hélice San Quintín, Álava, y San Francisco de Borja, adquiridos en el Reino Unido, para la campaña contra Marruecos, y la fragata nueva Princesa de Asturias, de 50 cañones, máquina de fuerza de 600 caballos, dispuesta para nave Real. A la flota se unió la fragata francesa Gomer, venida expresamente a honrar a los Reyes y darles escolta en el viaje.


Nueve buques en total, desemejantes y anticuados en mayor parte por la rápida transformación que del material hacían cada día naciones marítimas más ricas; expresión sin embargo, de los esfuerzos grandes y esperanzas de la regeneración de nuestra Armada.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 May 2008 18:14
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
'

En el viaje ocurrieron cosas como siempre muy curiosas pero de las que a nosotros nos interesan entresaco esta:<<Uno de los presentes que el municipio de Mahón ofreció a la Reina a fin de utilizarlo en el puerto y guardarlo después en su memoria, fue una falúa construida por la maestranza del país, habilísima y primorosa en construcción naval. Media 65 pies de eslora y 16 de manga, y era ligerísima. En la proa ostentaba un león coronado de laurel, de talla dorada; en la cámara de popa rica decoración y en el exterior pintura blanca con filetes de oro>>.


Y otra que pudo ser vital para la vida de España: <<Saliendo del puerto con destino a Barcelona, el veinte de septiembre en la fragata Princesa de Asturias y una vez franqueada la boca del puerto, al calar la fragata los masteleros de juanete con objeto de disminuir la resistencia al viento de proa, ocurrió un incidente desagradable, rarísimo, que pudo traer incalculables consecuencias.


Hallábase en el puente doña Isabel con la Infantita contestando a las aclamaciones de los buques que había salido a despedirla; muy cerca del Rey, observando con el duque de Tetuán la excelente situación de las baterías de la Mola, que hacía las nubes enviaban el humo de sus cañonazos, cuando se oyó un ruido extraño, y cayendo desde el palo mayor un fragmento de la cruceta, rompió uno de los palos del toldo del puente, desprendiéndose astilla que fue a dar a la Reina, produciéndola tres heridas en la región anterior izquierda de la cabeza. Al verla ensangrentada y envuelta por el toldo caído, sobrecogió el espanto a los presentes, hasta que ella, acaso la menos impresionada, los tranquilizó incorporándose por si sola y sin soltar la mano de la Infanta, pasando a la cámara apoyada en el brazo de su esposo.


Paró la maquina el buque lo mismo que los otros, en la duda de volver a Mahón o continuar el viaje, más reconocidas y curadas de primera intención las heridas, por los médicos de cámara, con asistencia de los de la fragata, se vió que no tenía gravedad el accidente, y consultada la voluntad de la Reina, se prosiguió la marcha sin que en la escuadra se sospechara lo ocurrido>>
.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 May 2008 18:18
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
'

Siendo dado de baja en 1861, al descubrirse, que su casco estaba totalmente podrido, quedando fondeado en los caños de La Carraca durante cinco años más y utilizado como Escuela Flotante de Marinería hasta ser desguazado.


El 16 de octubre de 1854 el navío Soberano entró en Santiago de Cuba desarbolado, después de haber capeado un duro temporal, siendo dado por inútil y varado, terminando sus días incendiándose en octubre de 1855.


Se trataba del último navío de su clase que todavía navegaba y muy popular desde hacía años por haber sido uno de los famosos <<Doce Apóstoles>>, construidos simultáneamente en Ferrol en el siglo XVIII, tras haber perdido su primitivo nombre, que era el de San Pablo.


Imagen


Navío Reina Doña Isabel II.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 May 2008 18:22
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
'

En 1860 el navío Reina doña Isabel II se habilitó como buque escuela de cabos de cañón y marinería, sustituyendo al navío Rey don Francisco de Asís, que se comisionó a Ultramar, para pasar en septiembre de 1865 los cabos de cañón a la fragata Esperanza, continuando los de marinería en el navío Reina doña Isabel II.


En 1861 se instaló en el navío Rey don Francisco de Asís una academia de música, que en 1862 pasaría al navío Reina doña Isabel II al darse de baja el primero.


Imagen


Navío Reina Doña Isabel II.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 May 2008 18:25
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
'

En el Estado general de la Armada de 1858 figuran:


Navío numeral 1 Reina doña Isabel II, de 86 cañones, construido en 1852 y destinado en la Habana.


Navío numeral 2 Rey don Francisco de Asís, de 84 cañones, construido en 1853 y destinado en El Ferrol.


En el de 1860


Con los mismos datos pero sin numeral y sin destino.


En el de 1863



El Reina doña Isabel II igual que el anterior, pero como (escuela de marinería) y al mando del brigadier don José Lozano y García.


El Rey don Francisco de Asís igual que el anterior, pero como (escuela de quintos) y al mando del capitán de fragata don Juan Topete y Carballo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 May 2008 18:28
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
'

En el de 1870


No hay ninguna mención de ellos, por lo que debieron ser dados de baja entre ambos Estados generales de la Armada.


Como se vera no fueron muy activos excepto para hacer viajes regios, pues sus cubiertas daban para hacer cámaras amplias para tal cometido, a excepción del bombardeo de Larache, por el Reina Doña Isabel II, poco más realizaron y siempre o casi siempre a remolque de un vapor de ruedas, por lo tanto no es muy larga su historia, además sólo permanecieron una docena de años en servicio, y la mitad en servicios secundarios.


Imagen


Navío Reina Doña Isabel II.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 May 2008 18:31
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
'

Imagen



Esta, del navío Reina Doña Isabel II, en situación de desarme en el arsenal de la Cartagena, está realizada en el año de 1872, por J, Laurent. La foto original es mucho más amplia y se ven varias de las fragatas acorazadas de la época rodeando al navío, por lo que es un detalle de ella y sacada o escaneada, de la obra: La Armada Española y la Casa de Borbón. 300 años de historia. de Diego Quevedo Cardona y Alejandro Anca Alamillo. Publicada por Cadernos FerrolAnalisis 16, en su página, 171.


La del Navío Rey Don Francisco de Asís, está sacada de una página Web.


Las fotos del navío Reina Doña Isabel II son de la colección de don José Lledo Calabuig, que al fallecer, sus herederos me las donaron.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 May 2008 18:43
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
El Rey Don Francisco de Asís fue construido en la Grada de los Leones de El Ferrol. Por Real Orden del 24 de octubre de 1855 se ordenó su conversión a navío de hélice, pero un dictamen pericial -creo que del Centro Consultivo de la Armada, que desanconsejaba dicha reforma, fue suspendida (21 de junio de 1856). Ya llevaba en el dique desde el mes de marzo pasado, con objeto de instalarle dichas máquinas.
Por cierto, hay una Real Orden de "cause baja en las listas de la Armada" el 19 de octubre de 1866. Su artillería consistía, en 1860, 16 bomberos de 68 libras, 65 de 32 libras, 4 gonadas de hierro de 12 libras y 2 obuses de bronce de 5 pulgadas.


10 May 2008 15:07
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
El navío Reina Doña Isabel II, construido en el Arsenal de la Carraca, Dique de San Luis. Tenía un andar real sostenido de 7 á 8 nudos; con una dotación de 887 hombres y real de 869.
Su artillería eran 18 bomberos de 68 libras, 4 cañones de 56 libras, 65 de 32 libras, 2 gonadas de hierro de 12 libras y 2 obuses de bronce de 5 pulgadas.

Tenía 4.450 toneladas de desplazamiento; mientras que el Francisco de Asís sólo desplazaba 3.841 tm, aunque tenía el mismo andar, de unos 7 á 8 nudos, en condiciones óptimas.

Ambos tenían sendos mascarones, representando a los respectivos soberanos cada uno en su buque, Isabel II con una túnica larga y el brazo derecho en alto, y Francisco de Asís con uniforme militar, entorchados y decoraciones. No haré comentarios sobre ello.

Debe constar que los mandos de estos navíos, por modificación del reglamento vigente en 1856, fueron brigadieres, por ir armados con más de 80 cañones.

Isabel II costó 3.590.446 pesetas.
Francisco de Asís costó 3.396.662,29 pesetas.

Eso es todo. Saludos.


10 May 2008 17:54
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
Bueno, sin palabras, me alegro que nuestro Intendente halla podido recuperar la información y compartirla con nosotros y de la buena memoria de Mariolugo!!!

Un saludo,
Pelayo

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

11 May 2008 21:21
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
Ensenada escribió:
'
El 16 de octubre de 1854 el navío Soberano entró en Santiago de Cuba desarbolado, después de haber capeado un duro temporal, siendo dado por inútil y varado, terminando sus días incendiándose en octubre de 1855.


Estimado Intendente, muchas gracias por la información y las fotos.

Hay algo que no me cuadran de estos datos, ya que según mis notas, el San Pablo, luego renombrado Soberano en 1814, no fue uno de los 12 Apóstoles, ya que fue botado en 1771...

También tenía notas de que ambos fueron construidos siguiendo los planos del Monarca, no del Soberano....(el Reina Isabel y el Rey Fco. de Asis).

¿Alguna pista respecto a estos datos?

Gracias!

P.D. Supongo que la foto del Rey Don Fco. De Asis es la única que no lleva nombre al pie de la misma, ¿una que aparece con una fragata delante?

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

12 May 2008 09:09
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
'

Amigo Pelayo


No se si con lo que viene a continuación te aclaro algo, pero está sacado de la biografía de don Zenón de Somodevilla, donde se explica el tema de los doce apóstoles y su fecha de entrada en servicio. Lo que si tengo claro, es que el Soberano estuvo casi cien años en servicio, lo cual creo que queda demostrado, por lo aquí puesto y lo ya existente en este tema.


Precisamente en estas fechas (1754), unas semanas antes de su caída y por inauguración del nuevo arsenal de El Ferrol, se pusieron al mismo tiempo, las quillas de doce navíos, que el pueblo viendo tanta actividad les puso el nombre de “Los doce Apóstoles”, no porque llevaran esos nombres bíblicos, sino por que venían a dar vida a una población, estos son sus nombres, porte de cañones y año de entrada en servicio:


Vencedor. . . . . . . . . . . .74. . . . . . . . 1759

Glorioso 2º. . . . . . . . . . .74. . . . . . . . 1755

Guerrero. . . . . . . . . . . . 74. . . . . . . . 1755

Soberano. . . . . . . . . . . .74. . . . . . . . 1759

Eolo. . . . . . . . . . . . . . . .64. . . . . . . . 1754

Oriente . . . . . . . . . . . . .74. . . . . . . . 1754

Aquilón. . . . . . . . . . . . . 68. . . . . . . . .1754

Neptuno. . . . . . . . . . . . 68. . . . . . . . .1754

Magnánimo. . . . . . . . . .74. . . . . . . . .1754

Gallardo . . . . . . . . . . . .74. . . . . . . . .1754

Brillante . . . . . . . . . . . .74. . . . . . . . . 1754

Héctor . . . . . . . . . . . . .74. . . . . . . . . 1755


No ha vuelto a repetirse la escena, de ver en el arsenal, ni en ningún otro de España, el poner doce quillas en el mismo día; debió de ser un gran espectáculo y una gran fuente de ingresos para la población.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 May 2008 10:11
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
'

Para reafirmar lo dicho: Se conserva un curioso folleto, escrito en octavas reales por Jacobo Sandacer y Torcás, editado en la oficina y librería de Joseph García Lanza. La licencias están datadas en abril y mayo de 1754. En la portada se anuncia su lugar de venta: << se hallará en Madrid en casa de Mathías Escribano, frente de San Phelipe el Real, y en su puesto en las Gradas, y en Galicia, en la ciudad de Betanzos>> y dice:


Pero si al Arsenal atender quiero

¡Poder de Dios! ¿quién mira sin espanto

el bullicio, el rumor, el batidero

que tanto golpe da con golpe tanto?

¡OH FERNANDO! por esto ver espero

coronar tu ministro de Amaranto,

pues para que la Europa esté asombrada,

el Real de Esteiro basta, y ENSENADA.


Allí se están a un tiempo construyendo

doce naves de tan bella estructura,

que aunque a velas por gradas va subiendo,

la admiración no alcanza a su hermosura;

de el arte es cada cual monstruo estupendo,

que el primor del ingenio tanto apura,

que si una sombra suya a ser llegara,

sobre sus ojos Argos lo estimara.


Vencedor es el nombre del primero,

al segundo llamaron el Glorioso,

al tercero pusieron el Guerrero,

al cuarto el Soberano, nombre honroso;

Eolo al quinto; Oriente al que número

sexto; Aquilón al séptimo furioso;

al octavo Neptuno, y al noveno

Magnánimo, y Gallardo al que es deceno.


El nombre de el undécimo es Brillante,

Héctor el del duodécimo, mas viendo,

que el primor es en todos semejante,

si es que a su perfección hermosa atiendo,

por más que sus diversos nombre cante,

diferencia de nombre la comprendo,

pues todos son, al fin, en todo hermanos,

Vencedores, Guerreros, Soberanos.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 May 2008 10:14
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
'

Estos, monstruosamente portentosos,

son los doce gemelos, tan hermanos,

que no están unos de otros envidiosos;

pues no hay del uno al otro exceso vanos,

todos son de una línea primorosos,

tan iguales, tan fuertes, tan ufanos,

que en ellos, para empresas singulares,

tiene España desde hoy los doce pares.


Quiera Dios, gran Marqués, que de esta Armada

las naves en las playas más remotas

celebrando el favor de la ENSENADA,

vuelvan de honor cargadas y de flotas;

porque así como España acrecentada

te ve tomar tan útiles derrotas (derroteros)

tanto atento a sus glorias en su porte,

cortés te adore la española Corte.


Y si tienes razón, no puse pié a la foto, porque la puse cuando de habla de él, pero efectivamente es el Rey don Francisco de Asís.


Un muy cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 May 2008 10:16
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
Disculpe nuestro Intendente mi torpeza, según mis notas tengo:

Soberano 1º, alias San Gregorio, botado en El Ferrol en 1755 (el último de los 12 Apóstoles?) y capturado en la toma de la Habana por los británicos en junio de 1762.

Soberano 2º, botado en La Habana en 1789, fuera de servicio y desguazado en Cadiz en 1804.

San Pablo, botado en El Ferrol en 1771, renombrado Soberano (3º) en 1814, incendiado en Santiago de Cuba en octubre de 1855.

Aquí radican mis dudas...

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

12 May 2008 12:32
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Los dos últimos navíos de vela...
.

Pues tus notas coinciden con las mías, creo que están correctas. Bueno, lo que no coincide es el final del San Pablo/Soberano. Para no salirme del tema, paso a poner el historial del San Pablo en su lugar correspondiente.

Saludos.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


12 May 2008 13:55
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 23 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com