Fecha actual 21 May 2024 13:56




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Los cinco latinos-breve historia 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Los cinco latinos-breve historia
Trataremos en este trabajo, de elaborar un resumen de la que fué, durante dos décadas, la unidad más moderna y eficiente que integró nuestra flota y que fué la "21 Escuadrilla de Destructores" y siempre, para los de mi época en la marina, los "cinco latinos".

Eran las primeras unidades de procedencia norteamericana, llegados en virtud del Convenio de Defensa y Ayuda Mútua firmado por nuestros respectivos gobiernos. Se trataban de destructores pesados clase "Fletcher", considerados como los mejores de su especie en la II Guerra Mundial. Se llegaron a construir 175 unidades entre las primeras y últimas versiones. Todos intervinieron en la II G.M. y algunos de ellos, incluso en las guerras de Corea, Suez y Libano. La mayoria, al acabarse ésta fueron "hibernados" en la Flota de Reserva y 53 de ellos fueron cedidos o vendidos, entre los años 50 y 60, mediante la firma de los oportunos convenios a un total de 14 paises aliados de los EE.UU.

Los buques cedidos en arriendo fueron:

U.S.S. "Capps" -"Lepanto" numeral 42 y luego D21
U.S.S. "David W.Taylor" - "Almirante Ferrándiz numeral 41 y luego D22
U.S.S. "Converse" - "Almirante Valdés" numeral 43 y luego D23
U.S.S. "Jarvis" - "Alcalá Galiano" numeral 44 y luego D24
U.S.S. "McGowan" - "Jorge Juan" sin numeral y luego D25

Eran barcos construidos en masa entre los años 1942 y 1944, que habían intervenido con más o menos intensidad en la misma -incluso alguno de ellos, como el "Jorge Juan", había obtenido seis estrellas de combate. Todos pasaron a la Flota de Reserva entre el 1946 y 1947 y el "Alcalá Galiano" y el "Jorge Juan" fueron reactivados en 1951 para intervenir en la guerra de Corea. Fueron cedidos en 1957 el "Lepanto y "Almirante Ferrándiz", en 1959 el "Almirante Valdés" y en 1960 el "Alcalá Galiano" y el "Jorge Juan". Todos, a excepción del último, el "Jorge Juan" que se entregó en Barcelona, se entregaron en bases y puertos de los EE.UU.

Los protocolos de entrega fueron muy diferentes para las dos primeras unidades cedidas que para el resto. El "Lepanto y el "Almirante Ferrándiz" fueron los buques escuela para la formación de todo el conjunto a entregar. Para ello se elaboró un detallado "manual" de adiestramiento a desarrollar en bases y salidas a la mar en los EE.UU. El resto de unidades entregadas ya se hacían cargo dotaciones entrenadas en España, por lo que el período de adaptación en los EE.UU era más corto.

Las dotaciones que se hicieron cargo de las dos primeras unidades, fueron concentradas en el Cuartel de Marinería de Cádiz, en San Fernando y fueron embarcas en los minadores "Vulcano" y "Marte" y trasladados en 1957 a los EE.UU, a la Base de San Diego, en California, en dónde recibieron una primera instrucción para familiarizarse con los buques y equipos de los mismos. Al finalizar este periodo se trasladaron a San Francisco en donde, el 15 de Mayo, en el Astillero de Tresure Island, en presencia del "Vulcano", "Marte" y "Juan Sebastián Elcano", el embajador de España en los EE.UU Jose mª de Areilza y el Ministro de Marina Almirante Abarzuza, se efectuó el traspaso de los buques. Ya en ellos las dotaciones se hicieron cargo de la recepción de pertrechos de cargos y respetos y alistamiento de los buques, tras lo que volvieron de nuevo al Centro de Adiestramiento de San Diego para ejércitarse con los nuevos equipos y sistemas de maniobra, petroleo, andarivel, remolque, ataques aéreos y antisubmarinos, comunicaciones y evaluación de la artillería mediante tiro real a "drones" remolcados, dirección de tiro y gobierno del buque, con ejercicios en puerto y salidas a la mar. El 8 de julio, recalan de nuevo en San Diego, municionan y reparan las pequeñas averías producidas en estos intensos ejercicios y se trasladan a la base de Norfolk, en dónde les esperan Areilza y Abárzuza. Embarca el Almirante a y regresan a España a donde llegan el 19 de Agosto.

Las otras dos unidades siguientes, el "Almirante Valdés" y el "Alcalá Galiano" se entregan en Filadelfia y el "Jorge Juan", como ya he referido, en Barcelona.

Hasta la creación de la 21 Escuadrilla de Destructores, el "Lepanto" y el "Almirante Ferrándiz", son basados en el Arsenal de Cartagena integrándose en el CIAF de entonces (Centro de Instrucción y Adiestramiento a Flote).

El Almirante Abárzuza, máximo artifice del inicio de la modernización de la flota, decidió agrupar a todos los destructores recibidos con la creación de la "21 Escuadrilla de Destructores" el 4 de diciembre de 1959, con las tres primeras uidades recibidas en las que se integraron en 1960 las dos últimas, después de las obras de gran carena que tuvieron que realizar. La escuadrilla pasó a depender de la Agrupación Naval del Mediterráneo, mandada por el C.A. Melchor Ordoñez Mapelli. Nombró jefe de la 21 Escuadrilla al C.N. Polanco, quien inició un programa extensivo de salidas a la mar en grupo para su mejor y más rápida integración y conjunción. A partir de 1961 se les cambió el numeral que llevaban por el definitivo de D21 a D25. El imaginario popular se lució con los nombres. A los dos primeros que llegaron se les apodó "duo dinámico" y cuando estuvieron los cinco " cinco latinos" y así se quedaron. Hasta su conversión, al final de su vida operativa en patrulleros de altura, asignados al Servicio de Vigilancia Marítima, y esparcidos por unidades por cada Departamento Marítimo, estuvieron en el Arsenal, primero abaorlados al costado del crucero "Miguel de Cervantes" -aun los recuerdo, frente por frente. Yo estaba en el "Mendez Núñez" pontón de la P.M. de la Agrupación Naval del Mediterráneo, en el muelles frente al Cuartel del Arsenal y ellos en frente, al lado del astillero de la Bazan. En los años 70 se habilitó el muelle de la Curra, que cierra la entrada al puerto y la construcción de un edificio para alojar a la P.M. de la 21 Escuadrilla.

A principios de los 80 pasaron a depender del Servicio de Vigilancia Marítima como patrulleros de altura. La baja y desarme de todas las unidades fué en El Ferrol, en 1985 el Lepanto, 1986 el Almirante Valdés, 1987 el Almirante Ferrándiz y 1988 el Alcalá Galiano y el Jorge Juan.

Lástima, merecieron, al menos conservar uno de ellos, en memoria de la importancia y significación de su contribución a la modernización de nuestra flota. Acabaré la cuestión con un último artículo sobre los aspectos técnicos de la modernización de los "Fletcher Españoles"


13 Jun 2008 00:33
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los cinco latinos-breve historia
Buenas.
Me tomo la libertad de enlazar este articulo con este otro sobre los 5 latinos:
Los 5 latinos

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


13 Jun 2008 11:02
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los cinco latinos-breve historia
eusebio escribió:
Buenas.
Me tomo la libertad de enlazar estre articulo con este otro sobre los 5 latinos:
Los 5 latinos


Eusebio, ante todo encantado de saludarlo, hace mucho tiempo que leo sus páginas en Internet. Estoy de acuerdo con el nexo que ha trazado. Hace poco que estoy en este foro y antes de enviar nada procuro mirar si hay algo escrito sobre el tema, para variar o suprimir mi enfoque. El suyo referido a los cinco láinos es impecable. Me ha ahorrado enviar la úlima parte que era precisamente los datos técnicos de las modernizaciones y las diferencias esenciales entre los mismos, que Vd ya ha tratado. Un abrazo


13 Jun 2008 16:40
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los cinco latinos-breve historia
Buenas.

Que el enlace no es para que te ahores trabajo, pon tu texto, que siempre aportara datos.
No te cortes, participa.

Saludos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


13 Jun 2008 23:10
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los cinco latinos-breve historia
Eusebio,
Lo dejo aquí. No me corto, simplemente no aportaba nada nuevo a lo que tu has escrito. Hacía una comparativa de las diferencias esenciales, que tu detallas unidad a unidad.Saludos


14 Jun 2008 11:54
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com