Fecha actual 30 Abr 2024 18:08




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Ley Miranda-Cañoneros 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Ley Miranda-Cañoneros
Inicio, con el deseo de contar con vuestro interés o benevolencia, unos modestos apuntes históricos de las características y aportaciones a la Armada de varias unidades navales de modesto porte. Se ha escrito mucho y bien de las grandes unidades que aportaron a nuestra flota la citada Ley Miranda de 1915 y la ampliación de la Ley Cortina de 1922: Los cruceros "Mendez Núñez" y "Blas de Lezo" y posteriormente el "Principe Alfonso, "Almirante Cervera" y "Miguel de Cervantes" y sobre todo de los destructores del primer Grupo "Alsedo", "Velasco" y Lazaga, y del segundo Grupo -Ley Cortina- "Churruca", "Alcalá Galiano" y "Sánchez Barcaiztegui" y los que siguieron y especialmente de los submarinos de la clase A Y B. En esta ocasión voy a referirme a los Cañoneros "Canalejas", "Cánovas del Castillo" y "Dato".

Fueron tres barcos gemelos, solo identificables a distancia por la banda blanca de la chimenea del "Canalejas" y las dos bandas blancas del "Dato".Tuvieron un coste de tres millones de la época cada unidad y superaban en tonelaje y armamento a sus antecesores de la clase "Recalde". Fueron puestos en grada en 1920 y botados a lo largo de 1923, en enero el "Cánovas del Castillo" y en diciembre los otros dos. Participaron en la campaña de Marruecos, patrullaron por Canarias y posesiones del A.O.E, intervinieron decisivamente en la GCE en labores de escolta de convoyes, bombardeos costeros, vigilancia del bloqueo en el Estrecho y el Mediterráneo, vigilancia costera en el transcurso de la II Guerra Mundial, acabando su actividad en aguas de la Guinea Ecuatorial hasta su baja y desguace en 1951 el "Dato", 1953 el "Canalejas" y 1959 el "Cánovas del Castillo".

Sus características, al botarlos eran las siguientes:

Desplazamiento: 1335 Tn
Dimensiones: 77,3 m de eslora, 10,3 m de manda y 3,6 m de puntal
Propulsión: 2 juegos de triple expansión, 2 calderas Yarrow, 1700 HP
Velocidad máxima: 15 nudos
Combustible: 324 Tn de carbón o petróleo
Tripulación: 130 hombres
Armamento: 4 Vickers de 101,6/40 en las bandas, dos a proa a la misma altura y paralelas y 2 a popa, la de babor retrasada respecto a la de estribor, 2 cañones a/a de 47mm, 2 ametralladores y 2 cañones de desembarco tipo "Pom.Pom". Como se desprende de su armamento principal proel, su disposición en las bandas y a la misma altura, impedía el tiro por ambos costados a la vez. A Finales de 1937 se modernizaron, empezando por el "Dato" despues de los destrozos provocados por el combate con el acorazado republicano "Jaime I" el 7.8.36 y haciéndolo extensible posteriormente a los otros dos. Se varió la roda haciéndola recta y suprimiendo el espolón. se acortaron los dos mástiles, se elevó el puente de mando para poder colocar en crujía la artillería principal de proa elevando la altura de la 2ª pieza, substituyendo éstas por cuatro Krups de 105mm provistos de manteletes, se cambió la artilleria a/a por dos piezas de 76,2mm, excepto la del "Canalejos" que conservó la misma y se instaló una nueva ametralladora a/a Rheinmetall de 20mm más otra de 7,62mm.

Para acabar, detallo algunas de las acciones y misiones que llevaron a cabo a lo largo de sus 30 años de servicios:

1925.-Las tres unidades tomaron parte en el desembarco de Alhucemas, formando parte de la escuadra de las Fuertas Navales del Norte de Africa, en donde se aprovecho su bajo calado y arrtilleria de tiro rápido para abatir objetivos costeros. El "Canalejas" abordó al destructor Velasco que tuvo que regresar a Canarias averiado de gravedad.
1928.- El "Canalejas y "Dato" sirven de prisión en Valencia a los detenidos y cabeza de José Sánchez Guerra, responsables de la sublevación del arma de Artillería contra Primo de Rivera.
1929 a 1933.- En servicio los tres por la Zona de Canarias y Guinea Ecuatorial.
1934.- El "Dato" embarca al Coronel Capaz y se ocupa Sidi Ifni.
1936.- Estalla la guerra y el "Cánovas del Castillo" está en el Arsenal de La Carraca en reparación, el "Canalejas" en Canarias listo y el "Dato" en Ceuta listo, por lo que las tres unidades quedan dentro de la Zona nacional. El "Dato" escolta al primer convoy llamado de la Victoria con el paso de las tropas marroquies por el Estrecho hasta Algeciras, manteniendo combate con el destructor republicano "Alcalá Galiano". Logra llegar a puerto. Allí sostiene combate con el Jaime I quedando tan seriamente averiado que su comandante lo vara para evitar su pérdida. Posteriormente fué reflotado y remolcado a Cádiz en dónde fué reparado y modernizado. El "Canovas", en octubre, , al mando del C.C. Pascual Cervera, captura al vapor griego "Sylvia" en aguas del Estrecho y se apodera de su valioso cargamento: 250 ametralladoras Maxims, 1260 ametralladoras Bergman, 100 fusiles ametralladores B.A.R y 5000 fusiles ametralladores Chauchat con 36078 cargadores. Sirven para paliar la angustiosa falta de este tipo de armamento que estuvo a punto de paralizar la marcha de las primeras columnas nacionales hacia Madrid. La misma unidad apresa al vapor holandés Rambón, con diverso material de guerra.
1937.- El "Dato" y el "Cánovas del Castillo" hunden al "Cabo Santo Tomé" de la Ibarra en cabo Rose-Bona- Argelia. En el 25 de julio el "Canalejas" entra en el puerto de la isla de La Palma y sofoca la resistencia de los leales a la República.Se captura, a la entrada de Gibraltar al "Arnabal-Mendi" que se conduce a Ceuta. Las tres unidades pasan a formar parte de la Fuerzas del Bloqueo del Mediterráneo, a las órdenes de C.A. Francisco Moreno en octubre.El "Canalejas" y el "Cánovas" bombardean Estepona y Málaga, entrando el segundo prematuramente en el puerto de Málaga, liberando a los cautivos del "Marqués de Chavarri" antes de la entrada de las fuerzas propias.
1938.- "Cánovas" y "Canalejas bombardean la carretera y vía ferrea al sur de Alcalà de Xivert con 40 disparos cada uno de su artillería principal, en ayuda del avance de la 4ª División de Navarra.
1939.- Participan las tres unidades en la revista naval en aguas de Tarragona.
1940-1945.- Las tres unidades en misión de guardia costera en la zona de Canarias y Guinea. El "Canalejas" dispara contra un Sunderland de la RAF que ha invadido el espacio aéreo español.
1945-1959.- Aquí termina la singladura del trio. Después de un prolongado servicio de estación en Santa Isabel de Fernando Poo, son dados de baja y desguace.

Como queda escrito, en relación a su coste,no puede decirse que no estuvieron y superaron


13 May 2008 00:33
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Ley Miranda-Cañoneros
Permítanme una digresión del tema naval. La captura del "Sylvia" con Maxim, Bergman y B.A.R.s pudo haber dolido a los republicanos, pero la pérdida de las Chauchats (que muchos consideran las peores ametralladoras de la primera guerra mundial) no creo que fuera tan lamentada (al menos entre quienes sabían algo de armas).
Saludos Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


14 May 2008 03:35
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Ley Miranda-Cañoneros
Al menos eran armas. Poco tenían para escoger los republicanos: falta de armas -pocos vendían armas a los republicanos, y cobrando por anticipado-, falta de hombres -voluntarios eran los brigadistas, y voluntarios también los milicianos, y no muchos querían ir a la guerra.

Así las dichas ametralladoras eran mejor que nada.
Saludos.


14 May 2008 17:36
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Ley Miranda-Cañoneros
Solo para recordar que los tres cañoneros llevaban nombres de Presidentes del Gobierno asesinados en atentados terroristas.


14 May 2008 22:52
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Ley Miranda-Cañoneros
rioplatense escribió:
Permítanme una digresión del tema naval. La captura del "Sylvia" con Maxim, Bergman y B.A.R.s pudo haber dolido a los republicanos, pero la pérdida de las Chauchats (que muchos consideran las peores ametralladoras de la primera guerra mundial) no creo que fuera tan lamentada (al menos entre quienes sabían algo de armas).
Saludos Rioplatense


Totalmente de acuerdo. Sin duda se trata de uno de los peores fusiles ametralladores que se utilizaron en la Guerra Civil. Conforme avanzaba la contienda, fueron desapareciendo de todos los frentes, una vez regularizada los respectivos suministros de los contendientes, con la precariedad e intermetencia que sufrió la República a lo largo de la guerra. Pero como queda dicho quizás estas armas y el resto de ellas ,sirvieron para poder llegar a Toledo y Madrid en Noviembre, las columas que salieron de Andalucía. Hubo un momento en que la situación para los nacionales era angustiosa. El General Jordana alertó que los arsenales de Marruecos, Canarias, Cádiz y Sevilla, estaban vacíos y se estuvo a punto de estabilizar los avances conseguidos.


16 May 2008 00:38
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com