Fecha actual 05 May 2024 08:52




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Ley Miranda-cruceros rápidos 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Ley Miranda-cruceros rápidos
Por la modificación de la Ley Miranda de 1915, en febrero se enmienda el primitivo proyecto de escuadra, disponiendo la construcción, entre otras a realizar en El Ferrol,de cuatro cruceros rápidos, distintos dos a dos, a concluir en seis años -se prorrogó este plazo por la Ley Cortina de 1922-. Al programa naval apuntado correspondieron los dos cruceros "Blas de Lezo" y "Méndez Núñez".
Se trata de cruceros clase "Primera Guerra Mundial", inspirados en el tipo C británico. Fueron construidos por la IZAR de el Ferrol. La concepción de los mismos ya nació desafasada: su carencia de dirección de tiro, sistema mixto de propulsión y velocidad, impedian la respuesta a las prestaciones que se buscaban. Pese a la modernización que sufrió el "Méndez Núñez" entre 1944 y 1947 -ya que el "Blas de Lezo" se fué a pique en 1932 al quebrarse la quilla en un bajío frente a Finisterre- siempre estuvo de bajo tono y las reformes llegaron tarde e insuficientes. El que escribe, hizo parte de su servicio militar en este barco entre 1962 y 1963, cuando hacía de pontón desde finales de los años 60 y izaba en él su enseña el Cajanmed (Contralmirante Jefe de la Agrupación Naval del Mediterráneo), al mando de las fuerzas F (21 escuadrilla de Destructores y 31 escuadrilla de Fragatas Rápidas).
La ficha de origen de las dos embarcaciones fueron:

"Blas de Lezo" alta 1922 hundido 1932
"Méndez Núñez alta 1924 baja Diciembre de 1963

Desplazamiento: 6312 Tn a.p.c. y 4780 estandar
Dimensiones: 140,2m de eslora, 14,2m de managa, 7m de puntal y 4,72m de calado.
Autonomía: 5000 millas a 13 nudos
Velocidad máxima: 29 nudos (nunca los llegaron a rozar ni tan siquiera en las pruebas de mar, en razón de su combustión mixta)
Propulsión: 12 calderas Yarrow, 4 turbinas Parson, 43000 cv de potencia y 4 hélices.
Tripulación, 320 personas
Combustible: 806 Tn de carbón y 726 Tn de petróleo
Armamento: 6 Vickers 152,50mm Mark XXI en montajes simples, 4 de 47/50mm a/a, 4 ametralladoras MG4, 12 tubos lanzatorpedos en cuatro montajes triples de 533mm, 2 morteros ASW, 1 varadero de cargas de profundidad y 1 cañón de desembarco de 76mm.

En la Guerra Civil, se ha escrito que el "Méndez Núñez" llevó pintado en su casco la silueta de un destructor a modo de camuflaje. No me consta que fuere así. Al menos no he visto jamás ninguna fotografía que lo testimoniara.

El "Méndez Núñez" fué modernizado entre 1944 y 1947. Se eliminó una de sus tres chimeneas, se convirtieron todas sus calderas para quemar petróleo, el arrufo del casco se modificó para conseguir una proa más lanzada y elevada, se añadieron nuevas estructuras a proa y popa para poder escalar la artilleria principal en forma axial en dos grupos de tres piezas simples e independientes y dos piezas más, a babor y estribor, al principio de la nueva estructura de popa. Se cambiaron las piezas de origen, siendo substituidas por Vickers de 120/45mm a/a Mark F, también la artillería secundaria por 10 cañones a/a de 37mm en torres dobles (5x2), 16 ametralladoras en cuatro montajes cuadruples Flak 38, de 20mm, se redujo a seis, en dos montajes triples, los tubos lanzatorpedos, se montó una dirección de tiro para la artillería principal tipo Hazemeyer y en 1950 se añadió un simple radar de navegación tipo DECCA.

Los hechos mas destacados en los que intervinieron fueron los siguientes:

BLAS DE LEZO

1925.-Junto al "Méndez Núñez" participó en el desembarco de Alhucemas
1926.- Con motivo del vuelo del "Plus Ultra", de Palos a Buenos Aires", en compañía del destructor "Alsedo" tomó posiciones en la ruta prevista en funciones de buques escolta.
1927.- Fé enviado a China con motivo de los sangrientos sucesos que acontecían allí, uniéndose al resto de navíos de la Flota Internacional. Fondeó en el mes de marzo en aguas del Yang-Tse, frente a Shangai. Por su actuación mereció una citación del Almirante inglés Tywilt, Jefe de la Flota Internacional.
De regreso a su base, en noviembre del mismo año visitó Manila.
1932.- En el transcurso de unas maniobras navales, frente al Cabo Finisterre, cuando se dirigía hacia O´Centolo, chocó con un bajío y partió la quilla. Aunque se trató de remolcarlo, se hundió a cinco millas de la costa y aún yace a 76m de profundidad. No se registró ninguna pérdida humana.
1933.- Se celebra en el Ministerio de Marina, el Consejo de Guerra para esclaracer las causas del accidente. La sentencia fué absolutoria.

MÉNDEZ NÚÑEZ

1925.- Con el "Blas de Lezo" participa en el desembarco de Alhucemas, bombardeando las posiciones de Uad-Lao
1926.- Recibe, en Vigo, la bandera de combate.
Con motivo del vuelo del Plus Ultra, visita, con el "Alsedo" en misión de buena voluntad el puerto de Buenos Aires.
1936.- Recala en Santa Cruz de la Palma en el mes de mayo, para participar en unas maniobras navales.
Al estallar la guerra civil se encuentra en Sta Isabel de Fernando Poo (Guinea). La tripulación se declara leal a la República y toma el control del navío, apresando al comandante y oficiales. Reciben órdenes de regresar a Cartagena. Repostando en Freetown (Sierra Leona) reciben, de Canarias, un cablegrama instándoles a secundar el alzamiento. El 5 de agosto, anclados en Dakar reciben instrucciones del gobierno republicano de volver a Fernando Poo a dónde llegan el día 14. Allí desembarcan al Comandante y a los oficiales, excepto al T.N. Bone a quien nombran comandante, aunque poco después, este huye a nado en el puerto de Victoria (Camerún) uniéndo allí al resto de oficiales desembarcados. El 20 de septiembre llegan a Málaga y se unen a la flota gubernamental.
Participa en el bloqueo del Estrecho. A la vuelta de la flota que participó en la campaña del Cantábrico, se unió al crucero "Libertad" con el que operaria en todo el resto de la guerra.
1937.- Bombardea Málaga
Interviene en la batalla del Cabo Cherchel en el que el "Baleares" intercepta un convoy republicano que se dirigía a Valencia.
1938.- Participa en el ataque frustado a los cruceros nacionales anclados en la rada de Palma de Mallorca, fracasando éste por la retirada de las lanchas rápidas 11, 21 y 31 de tripulación rusa. De regreso a Cartagena, a la altura del Cabo de Palos, se topan con la división nacional de cruceros, con el conocido resultado del hundimiento del "Baleares".
1939.- Junto con las unidades operativas de la base de Cartagena, se interna en Bizerta, siendo devuelto poco después de acabar el conflicto por las autoridades francesas.
1944.- Se inicia su modernización y conversión en crucero a/a.
1947 Acaban las obras de modernización.
Cuando estalla el polvorín del Arsenal de La Carraca, corren por Cádiz rumores de que ha sido causado por el "Méndez Núñez". En principio jamás se demostró y ignoro si se trata de uno más de los bulos que acompañan a los hechos históricos. Evidentemente jamás se produjo un desmentido oficial
1957.- En la guerra de Sidi Ifni, junto al "Canarias" y cuatro destructores, entran en el puerto de Agadir en demostración de fuerza, apuntando a objetivos de la población. No llegaron a disparar ni desembarcar
1961.- Buque insignia de la Agrupación Naval del Mediterráneo
1963.- Después de muchos meses de pontón, vuelve a encender calderas para poder desplazarse por sus propios medios, desde el muelle del Arsenal de Cartagena hasta el Atolón de La Curra, llevando la insignia del Almirante Jefe de la Flota, para efectuar el relevo del mismo al nuevo Comandante. El que subscribe fué testigo del acontecimiento y cabría un capítulo aparte para describir los trabajos realizados por la tripulación en la preparación de la corta navegación, especialmente en los tubos de las calderas y cuando regresó a su reposo habitual, la reparación de bombillas rotas, tubos con pérdidas, cuñas de las estructuras sueltas. etc.
1964.- Retirado y desguazado después


18 May 2008 18:16
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Ley Miranda-cruceros rápidos
Con tu permiso Vicenterojo. Algunos planos y fotografías para ilustrar tu trabajo.

Plano y fotografía del Blas de Lezo.

Imagen

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


03 Oct 2008 10:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Ley Miranda-cruceros rápidos
Dos fotografías del Blas de Lezo tomadas alrededor del año 1920.

Imagen

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


03 Oct 2008 10:15
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Ley Miranda-cruceros rápidos
Planos del Méndez Núñez. Apariencia en 1930 y apariencia en 1950, ya transformado en crucero antiaéreo.

Imagen

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


03 Oct 2008 10:17
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Ley Miranda-cruceros rápidos
Fotografías del Méndez Núñez realizadas entre los años 1924 y 1925.

Imagen

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


03 Oct 2008 10:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Ley Miranda-cruceros rápidos
Fotografías del Méndez Núñez en los años 30.

Imagen

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


03 Oct 2008 10:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Ley Miranda-cruceros rápidos
Fotografías del Méndez Núñez en los años 50.

Imagen

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


03 Oct 2008 10:22
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com