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 Cañonero de hélice Cuba Española. 
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Nuevo mensaje Cañonero de hélice Cuba Española.
Cañonero de hélice para servicio en Cuba


Cuba Española



Cañonero Cuba Española. La Ilustración Española y Americana.



Donado por los influyentes propietarios habaneros Ramón Herrera y Sanciprián, y Pedro de Sotolongo y Alcántara, ofreciendo los antedichos al comandante general del Apostadero de La Habana reponer para la Armada y de su propio peculio el flamante cañonero recién naufragado nombrado Rápido, aceptándose su propuesta y levantándose la nueva unidad en el Astillero de la Casa Blanca (La Habana), aprovechándose en la obra la salvada planta motriz del Rápido y todo su armamento, enmarcándose la aquí considerada ofrenda en el contexto de la iniciada Guerra Grande o Guerra de los Diez Años.

Adjunto:
IsladeCuba3W.jpg


Adjunto:
CubaEspanola1W.jpg



El cañonero de hélice Cuba Española fue entregado a la Armada Española el 10 de agosto de 1870.


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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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19 May 2008 22:37
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Nuevo mensaje Re: Cañonero de hélice Cuba Española.
Características principales:


Dimensiones:

• Eslora.- 35,063 metros.
• Manga.- 6,694 metros.
• Puntal.- 2,58 metros.
• Calado medio en carga.- 1,52 metros (1 de septiembre de 1880).
• Desplazamiento.- 225 toneladas.

Propulsión:

• Planta motriz.- dos máquinas dobles independientes, de cilindros inclinados, de doble émbolo o de cuatro cilindros anulares, de baja presión, alimentadas por una caldera de tres hornillos, capaz de quemar indistintamente carbón de piedra y leña manufacturada por la entidad De-Lamater (Cornelius H. De-Lamater), Nueva York, EUA.
• Fuerza nominal y efectiva.- 42,29/46,87 y 136,69/199,43 caballos de vapor nominales e indicados o desarrollados.
• Marcha máxima en pruebas y andar real, a máquina y a máquina ayudándose con el aparejo, con viento fresco y poca mar.- 8,5 nudos y 6 y 8,5 nudos.
• Capacidad de carboneras (2) y autonomía, en campaña, según cargos.- 37 toneladas y 25 días.
• Hélices.- dos hélices de cuatro palas.
• Chimenea.- una.

Armamento:

• Sobre el eje de la crujía una pieza Parrot (13 centímetros) de hierro reforzado o de a 100 libras inglesas de peso (45,36 kilogramos). Su proyectil normal, granada (162,5 milímetros).
• Sobre cureña de nuevo modelo Ericsson en disposición de colisa giratoria a las bandas y contando con el mayor ángulo factible de depresión proel y, sobre cubierta para los primeros botes (1º y 2º, de cuatro), dos cañones cortos de bronce (0,96 metros; 100 kilogramos), rayados (6 estrías), de 8 centímetros de calibre (Sevilla).

Otros datos:

• Casco.- de madera
• Aparejo.- de pailebote, contando con 507 metros cuadrados de despliegue vélico.
• Dotación.- 59 hombres (otras fuentes indican 34 hombres).

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19 May 2008 22:41
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Nuevo mensaje Re: Cañonero de hélice Cuba Española.
El 11 de junio de 1880 estallo la caldera del cañonero causando la muerte a 22 individuos, y heridas a otros 75, contándose entre unos y otros 88 soldados peninsulares que acababan de llegar a la isla.

Destinado en Manzanillo al inicio de las hostilidades con los EUA, nuestro cañonero, ya como pontón, y al mando del Teniente de Navío Gener (1), contribuyo a la brillante defensa que de la plaza realizo el Teniente de Navío de primera clase D. Joaquín Gómez de Barreda.

(1). Nuestro compañero de foro D. Agustín R. Rodríguez, da el mando conjunto de los pontones María y Cuba Española y de la lancha cañonera Guardián, al Teniente de Navío D. Ramón Navarro (ver en el apartado Ordenes de Batalla, La Escuadra del Apostadero de La Habana).

Fuentes:

*.-Buques donados a la Armada Española. José Ramón García Martínez.

*.- La Ilustración Española y Americana. 22 de junio de 1880.

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19 May 2008 22:43
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Nuevo mensaje Re: Cañonero de hélice Cuba Española.
Un bonito barco. Me era totalmente desconocido

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Alférez de fragata, a bordo del crucero: Vizcaya R. O. del 17 de enero de 2008.
Honor, Valor, Disciplina, Lealtad


17 Sep 2008 18:39
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Cañonero de hélice Cuba Española.
Encantado de verle de nuevo a bordo, Cervera.

Yo al principio pense que el "Cuba Española" (toda una declaracion de principios) era uno de los de la serie de los "Ericsson", pero luego me convenci de que no, pese a "heredar" algo. Es el buque, (aunque ya fuera ponton) que tiene el triste privilegio ( con el "Castilla" en Cavite) de ser el unico buque de guerra español de casco de madera que intervino en la contienda.
Por cierto que, pese a ser zabordado en Manzanillo, al ser tan escasos los fondos, quedo casi en condiciones normales y adrizado, por lo que fue en su arboladura donde se izaron las señales de suspension de hostilidades de acuerdo con el armisticio de 12 de agosto de 1898.
Un abrazo.


17 Sep 2008 23:57
Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Cañonero de hélice Cuba Española.
Ampliando algunos datos de nuestro cañonero Cuba Española.

Don José Ramón García Martínez en su obra, Buques de la Real Armada de S.M.C. Isabel II (1830-1868) nos da la siguiente razón o explicación de su nombre:

Por haberse perdido en los Arrecifes del Bajo de los Colorados (Archipiélago de los Colorados, Pinar del Río, Isla de Cuba) el Cañonero de hélices Rápido, debiéndose su siniestro al haber observado éste, tras la consecutiva salida del Puerto de La Habana en el transcurso de la madrugada del 21 de enero de 1870 de los Cañoneros de Hélices Soldado (00,30 horas) y Rápido (02,30 horas), como su compañero se encontraba varado sobre el Quebrado del Rapado, aprestándose de inmediato para prestarle su socorro, dando fondo. Tras fallar uno de los grilletes de su cadena, el Rápido (Comandante, Teniente de Navío de Segunda Clase, D. Juan Montes de Oca y Aceñero) se aconchó contra el referido Bajo de los Colorados, resultando baldíos todos los esfuerzos que se hicieron para rescatarlo, encargándose el después destacado vapor de ruedas o de paletas Churruca del salvamento de su dotación y, con posterioridad, extrayéndose del pecio del Rápido todos los efectos susceptibles de ser aprovechados, incluyéndose, obviamente, además de los portátiles o menores, sus máquinas y su gran pieza de artillería proel, debiendo de indicarse que el Soldado (Comandante, Teniente de Navío de Primera Clase, D. Guadalupe Ojeda y Martínez), tras evadirse de su varada (el 22 de enero de 1870 a las 19,00 horas), retornó al Real Arsenal de La Habana para recorrerse de las averías que sufrió su casco en su antedicha varada).

La conmocionante pérdida del Rápido excitó a los influyentes habaneros Ramón Herrera y Sanciprián y Pedro de Sotolongo y Alcántara a ofrecer de su propio peculio al Comandante General del Apostadero de La Habana la reposición del buque naufragado con otra unidad de nueva planta que instalaría a su bordo los equipos de propulsión y el armamento del antiguo Rápido, aceptándose la patriótica propuesta y optándose por el nombre de Cuba Española al ser aquella la causa defendida por quienes quedaban comprometidos a subsanar la falta del Rápido, merma ésta sufrida en el marco y contexto de la casi recién comenzada Guerra Grande o Guerra de los Diez Años (La Demajagua, 10 de noviembre de 1868; Paz de Zanjón, 10 de febrero de 1878).

FICHA TÉCNICA.

Astillero.- Astillero de la Casa Blanca (La Habana, Cuba).
Colocación de la Quilla (circa).- 1 de febrero de 1870.
Fecha de Botadura (circa).- 1 de julio de 1870.
Entrega a la Armada.- 10 de julio de 1870.
Clasificación.- Buque de Tercera Clase.
Color del buque.- Aplomado.
Dotación (1 de septiembre de 1880).- 59 hombres.
Primer Comandante.- Teniente de Navío de Primera Clase, D. Tomás de Sostoa y Ordóñez (nombramiento de fecha 20 de abril de 1870).
Su numeral en 1871, 1879, 1885, 1891 y 1898.- 142, 142, 161, 129 y 129.
Precio de su construcción (precio unitario absoluto).- Desconocido.
Baja en la Armada.- Por Real Orden de 13 de abril de 1898, quedando reconvertido en pontón en la localidad cubana de Manzanillo.

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20 Dic 2020 07:23
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Nuevo mensaje Re: Cañonero de hélice Cuba Española.
CARACTERÍSTICAS GENERALES.

Casco.- Madera (recubriendo sus fondos bajo la línea de flotación en carga con cobre en plancha).
Eslora entre alefrices (1 de septiembre de 1880).- 35,063 metros.
Eslora medida en la cubierta principal, de dentro a dentro, de roda a codaste (1 de septiembre de 1880).- 34,983 metros.
Manga de fuera a fuera, medida en el fuerte (1 de septiembre de 1880).- 6,694 metros.
Manga de dentro a dentro, medida en la cubierta principal (1 de septiembre de 1880).- 6,280 metros.
Puntal de la cara alta de varengas a la cara alta de los baos de la cubierta principal (1 de septiembre de 1880).- 2,580 metros.
Calado medio, con todos sus cargos (1 de septiembre de 1880).- 1,520 metros.
Desplazamiento total, con todos sus pertrechos.- 224,545 toneladas.

PLANTA PROPULSORA.

Antigua planta propulsora del Cañonero de Hélices Rápido.

Constructor de la Planta propulsora.- De-Lamater (Cornelius H. De-Lamater), Nueva York, Estados Unidos.
Máquinas.- 4 máquinas dobles independientes, de cilindros inclinados, de doble émbolo o de cuatro cilindros.
Calderas.- 1.
Hornos.- 3 (3 hornillos).
Carboneras.- 2
Fuerza nominal de las máquinas, original (1869-1870) y actual (1 de septiembre de 1880).- 42,29 y 46,87 Caballos de Vapor.
Potencia efectiva de las máquinas, original (1869-1870) y actual (1 de septiembre de 1880).- 136,69 y 199,43 Caballos de Vapor.
Hélices.- 2 (de 4 alas cada una).
Chimenea.- 1.
Capacidad de carboneras.- 37 toneladas.
Autonomía teórica en campaña, según cargos.- 25 días.
• Marcha o andar máximo medio sostenido medido en pruebas (Astillero Casa Blanca, La Habana).- 8,50 millas horarias.
Marcha real a máquina, a máquina ayudándose con el trapo y a máquina ayudándose con el trapo con viento fresco y poca mar (15 de mayo de 1871).- 5,8, 6,5 y 8,5 millas horarias.
Marcha real (1 de septiembre de 1880).- 6 millas horarias.

PLAN VÉLICO (10 de julio de 1870).

Aparejado de Pailebot con 2 palos machos o reales y bauprés, y con una superficie vélica (13 de septiembre de 1880) de 507 metros cuadrados.

Cangrejo mayor.- 1.
Cangrejo de trinquete.- 1.
Foque.- 1.
Petifoque.- 1.
Redonda.- 1.
Mayor de capa.- 1.
Trinquetilla de capa.- 1.
Escandalosas.- 2.

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20 Dic 2020 07:29
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Nuevo mensaje Re: Cañonero de hélice Cuba Española.
ARTILLERÍA (1 de octubre de 1880).

• Sobre el eje de la crujía, en posición proel, 1 cañón Parrot de hierro reforzado de a 100 libras de peso su proyectil normal, granada, o de a 16 centímetros (162,5 mm.), instalado sobre una cureña de nuevo modelo (Ericsson) en disposición de colisa giratoria a las bandas y contando su caña con el mayor ángulo factible de depresión.
• 2 cañones de broce rayados de 8 centímetros, sobre cubierta y para los primeros botes.

ARMAS PORTÁTILES, DE FUEGO Y BLANCAS, SEGÚN DOTACIÓN (1 de septiembre de 1880).

• 40 / 43 (circa) Carabinas Remington (Modelo Español) con sus correspondientes bayonetas. Cartuchos metálicos, patente de Berdan (Modelo Ruso).
• 15 / 17 (circa) Pistolas de Marina Remington (nuevo modelo o Modelo Español de percusión central en lugar del tradicional de borde o anular). Cartuchos metálicos, patente de Berdan (nuevo modelo o Modelo Español).
• 15 / 17 (circa) Sables de abordaje (Modelo Español).
• 15 / 17 (circa) Cuchillos de abordaje (Modelo Español).
• 9 / 10 (circa) Hachuelas de abordaje (Modelo Español).

ANCLAS, ANCLOTES, CABLES Y CALABROTES, circa (1 de septiembre de 1880).

• 1 Ancla de hierro con cepo de hierro y peso de 680 libras (312,854 kg.).
• 1 Ancla de hierro con cepo de hierro y peso de 530 libras (243,842 kg.).
• 1 Anclote de hierro con cepo de hierro y peso de 150 libras (69,012 kg.).
• 2 Rezones para los botes.
• 1 cadena de 12 líneas (2,316 cm.) de espesor y de 65 brazas (109,070 m.) de extensión.
• 1 Cadena de 10 líneas (1,930 cm.) de espesor y de 65 brazas (109,070 m.).
• 1 Calabrote de cáñamo de 5,5 pulgadas de espesor (11,605 cm.) y de 65 brazas (109,070 m.) de extensión.
• 1 Calabrote de cáñamo de 4,5 pulgadas de espesor (10,445 cm.) y de 65 brazas (109,070 m.) de extensión.
• 1 Estacha de cáñamo de 3,5 pulgadas de espesor (8,124 cm.) y de 65 brazas (109,070 m.) de extensión.
• 1 Cabo de espía de cáñamo de 2 pulgadas de espesor (4,642 cm.) y de 65 brazas (109,070 m.) de extensión.
• 1 Orinque de cáñamo de 3’5 pulgadas de espesor (8,124 cm.) y de 25 brazas (41,950 m.) de extensión.
• 4 Trincas de cadena para las anclas.
• 1 Boya de hierro galvanizado.
• 2 Bozas de piña para anclas y anclotes.
• 2 Bozas de uñeta.

EMBARCACIONES MENORES (1 de septiembre de 1880).

• Primer Bote de 7,440 metros de eslora, 1, 780 de manga y 0,670 de puntal, provisto de 10 remos, aparejado al tercio y artillado con un cañón de broce rayado de 8 centímetros.
• Segundo Bote de 7,440 metros de eslora, 1, 780 de manga y 0,670 de puntal, provisto de 10 remos, aparejado al tercio y artillado con un cañón de broce rayado de 8 centímetros.
• Tercer Bote de 6,000 metros de eslora, 1,600 de manga y 0,690 de puntal, provisto de 4 remos y aparejado al tercio.
• Cuarto Bote de 6,000 metros de eslora, 1,600 de manga y 0,690 de puntal, provisto de 4 remos y aparejado al tercio.

AGUADA (1 de septiembre de 1880).

• 4 Aljibes de hierro con una capacidad total unitaria de 14.000 litros, correspondiendo a razón de 59 plazas para unos aproximados 25 días.

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20 Dic 2020 07:32
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Nuevo mensaje Re: Cañonero de hélice Cuba Española.
Con fecha 15 de mayo de 1871 (poco menos de un año había pasado desde su entrega a la Armada) el comandante de nuestro cañonero, Teniente de Navío de primera clase D. Tomás de Sostoa y Ordoñez, describía las condiciones militares y marineras del buque de la siguiente manera:

“ARSENAL DE casa Blanca.
AÑO DE 1870.
- Cañonero Cuba Española – del porte de un – cañones Parrot de 16 c/m. y dos de 8 c/m y 42’29 – caballos de fuerza nominal.
SECCION CUARTA.
OBSERVACIONES GENERALES.
…………………………………………………………………………………….
PRIMERA PARTE.
PROPIEDADES DEL BUQUE Y OBSERVACIONES SOBRE SU CONSTRUCCION, MÁQUINAS, APAREJOS, ARTILLERÍA, ETC., ETC.

Este buque recive muy bien la mar en todas posiciones y es necesario sea bastante Arbolada para que la embarque por la proa; no obstante lo dicho el manejo en la Coliza se hace imposible Cuando hay marejada. A la vela no es barco pues si bien entre Cayos Anda bien Ciñendo el biento el gran abatimiento que tiene hace no grangee nada á barlovento, Con vto largo puede alcanzar con todo appo siete ú Ocho millas, no rinde nada y siente mucho la mayor en Su govierno y se have indispensable llevarle siempre la Ma. Cargada; desde la última reforma que se le hizo á la arboladura, Cortando 0’45 a el Palo mayor, 0’55 á el de Proa y 2 metros á los masteleros no trabaja nada por ella, habiendo quedado perfectamente bien asegurada por la mayor Abra que se le ha dado á los Cadenotes. El andar normal del buque á maquina es de Cinco millas Con 8 decimos, ayudado de la vela ciñendo llega á seis y media y Con vto largo á ocho y media siendo este fresco y con poca mar. El movimiento de balance es de bastante Amplitud y suave lo mismo que el de Cabezada a pesar de los grandes pesos que tiene sobre la proa de Colisa, Cadenas y anclas. La Plataforma de la Coliza creo tiene mucha inclinacion á popa lo que seguramente á Contribuido á la rotura de los Tapes de la esplana, á el noveno disparo hecho en el egercicio al blanco que tubo lugar en este buque en Cayo Piedras del Sur el dia 12 de Febrero de 1871, siendo dho disparo el primero hecho con granada de á 100 pues los anteriores, echo se hicieron Con bala esferica. El Casbrestante se entorpece Constantemente quedando á veces el ancla colgando al darle pendol, por lo que creo seria útil el Sustituirle con Bitas levar el Con aparejo y hacer las Cajas de Cadena á una y otra banda del Palo Trinquete: la maquina funciona muy bien y á la Caldera le quedan por reemplazar ochenta y Cuatro tubos y hacerle de tirantes por la debilidad de la Placa de los Hornos, lo que ha sido causa de que no se haya podido tapar Varias Salidas que tenian algunos de los dosCientos noventa y tres tubos puestos últimamente por los Maquinistas de este buque; y apesar del Auxilio de Cuatro operarios recibidos últimamente del Arsenal. La procsimidad de la Chimenea al Palo Trinquete hace que no se pueda llevar el Cangrejo sino Con la Cortina Cargada cuando el vto está en mas de seis Cuartas. El Govierno del buque es inmejorable, y vira bien por avante Cuando no hay marejada en Cuyo caso es imposible, Los botes grandes que se le han aumentado los lleva muy bien y estos apesar de lo sencillos que son no lo siente lo mas minimo los disparos de los Cañones de 8 c/m. Tiene una Aguja de bitacora de las Comunes y tan variable que no ha sido posible el determinar con exactitud las Pertubaciones.

El Consumo de Carbon en 24 h. á toda fuerza es de 6 Tons / á media fuerza de 4 ½ tons y moderada de 3 toneladas. A toda fuerza con vto fresco y mar de proa el andar Constante ha sido de 4 á 5 millas y de 2 á 3 millas con la mitad de la fuerza; por lo que creo ventajoso el navegar á toda fuerza.

El repartimiento es inmejorable á mi parecer.

El Cañon de á 100 se encuentra en buen estado y á la Corredera del Cañon le faltan los tapes los que sean de desear se los pusieron forjados para su mayor resistencia si bien no será dificil se doblen Aunque no falten.

Desde la última Salida de este buque del Varadero que la verificó para quitarles las quillas laterales y Zapata de proa por creer mejoraria como ha mejorado su Govierno llevando la Vela larga, está haciendo de 3 á 4 pulgadas de agua en repozo.

Puerto de la Habana 15 de Mayo de 1871.


Firmado: Tomás Sostoa.”

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20 Dic 2020 07:35
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Nuevo mensaje Re: Cañonero de hélice Cuba Española.
El 11 de junio de 1880 nuestro cañonero era triste protagonista de una de las mayores tragedias (en tiempos de paz) sufridas por nuestra Armada en el siglo XIX. El Comandante General del Apostadero de La Habana, D. José María Beránger y Ruíz de Apocada, se dirigía al Ministro de Marina en los siguientes términos:

“Comandancia general
DE MARINA
DEL APOSTADERO
DE LA
HABANA
Nº 1007 –
Detalles sobre el siniestro del cañonero <<Cuba Española -}
Exmo Sor
Como continuación á mi carta número 982 del correo anterior que se relaciona con el siniestro ocurrido al Cañonero <<Cuba Española,>> me dice el Comandante de Marina de Cuba en 16 del corriente lo que copio

<<Exmo é Yllmo Sor = Como continuacion á lo que en estracto tuve la honra de manifestarle á V. E. Y. por telegrama de 11 del actual, debo manifestarle que al llegar á este puerto el Cañonero Cuba Española, y al efectuar su atraque en el muelle conocido de los Sres Schuman con obgeto de proceder al desembarco de fuerzas del ejército que conducia de transporte desde el Macio, rompió la caldera de babor por la union de dos planchas, innundando la cubierta á proa, del agua hirviendo, ocacionando á la mayor parte de la fuerza y á algunos de la tripulación, horribles quemaduras = Triste espectáculo y por demás conmovedor era el ver á los infelices arrojándose al mar al sentir sobre sus cuerpos las quemaduras que sufrieron, imposible es E. Y. S. pintar el sobresalto y confusion que en aquellos momentos reinó, hasta que dominada la primera impresion logró verse los funestos resultados que habia ocasionado = Restame manifestar á VEY que en mi deber de Gefe del puerto concurrí desde el primer momento al lugar del siniestro acompañado del Gefe de la 3ª Division (de Cañoneros), Comandantes de los vapores “Blasco,” “Católico” y Cañonero “Lince” con sus respectivos oficiales y botes pertrechados, Ayudantes, Escribientes, Prácticos y demas dependientes de esta oficina, así como los capitanes y botes de los buques mercantes; tambien se pusieron á mis órdenes el Primer Medico de la Armada encargado de la Sala de Marina D Pedro Yglesias y varios del Ejército y particulares, así como el Gefe y Oficiales de Orden Público, que secundaron como todos, las órdenes que en bien de los desgraciados se dictaron; me es imposible E é Y. S. nombrar las diferentes personas que de todas las posiciones sociales se ofrecieron para ausiliarnos en tan angustiosos instantes para trasladar en carruages al Hospital á todos los heridos y medio ahogados que se estraian del mar; muchos, y otros terriblemente quemados, del Cañonero en carros y quitrines y cuanto podia dulcificar la situación de aquellos seres desgraciados que como valientes guerrilleros tantas veces respetaron las balas Debo hacer especial mencion del Comandante del Cañonero “Cuba Española” Teniente de Navío D Manuel Reales, quien en medio del sentimiento natural que lo dominaba por el terrible siniestro ocurrido en el buque de su mando, lo ví multiplicarse por todos lados y por último pasados los primeros momentos, iniciar la idea de suscripción para las familias de inutilizados y fallecidos y honras fúnebres por las víctimas de Ejército y Armada, que como he participado á V. E. Y. telegráficamente se verificarán de acuerdp con el Sor Coronel encargado del despacho representando ambas armas = Si VE Yllma me lo permite, nunca es tarde para espresar por el boletin Oficial y en nombre de su Superior Autoridad las espresivas gracias á todo el que nos prstó aucilio en bien de los desgraciados = Por último y para concluir E é Y. Sor, adjunto tengo la honra de remitir relación de los que han sufrido en la catástrofe que acaba de sumirnos en la Mayor aflicción.>>

Nada puedo añadir á VE sobre la Causa determinante de tan lamentable ocurrencia, que fijará oprtunamente la sumaria que con toda actividad se instruye, pudiendo presumir hasta ahora, que lo endeble de los estays de la Caldera gastados en la mitad de su grueso, haya sido la principal.
He dispuesto, secundando las levantadas y benéficas miras del Exmo Sor Gobernador Gral, el fomento en favor de las víctimas de una suscrición entre las clases de la marina militar, escitando igualmente á la mercante y casas navieras de importancia por conducto de los Comandantes de Marina

Todos hasta el presente E. Sor, responden cumplidamente con generosidad y nobleza á fin tan humanitario, atreviéndome á rogar á VE, si así lo estima oportuno, que bajo su poderosa iniciativa ayuden al aumento del socorro, nuestros hermanos de la Península, militares y civiles que verán con dolor profundo el desamparo de las familias de estos desventurados, originada en el solemne momento de volver á sus hogares, los que ganosos de gloria y henchidos de un puro y acendrado patriotismo salieron de el buscando en los azares de la guerra una muerte que esperada y natural en la lucha, vino a sorprenderlos dolorosamente en el instante en que, conquistado ya el lauro y el descanso, se suponian logicamente alejados de ella.

Dios gde a VE ms as = Habana Junio 23 de 1880 –
Exmo Sor

Firmado: Jose m Beranger.
Exmo Sor Ministro de Marina.


“Relacion de los individuos de la dotacion del Cañonero Cuba Española quemados el día 11. Del actual y clasificados en el dia de hoy

4º Maquinista D. José Delgado….. Grave.
Ayudtye Maquina >> Pedro Rigo….. Fallecido.
2º Practicante >> Antonio Camargo….. Ydem.
Carpintero Manuel Linares….. Ydem.
Marinero de 1ª Manuel Ogando….. Ydem.
Marinero de 1ª Pablo Clemente….. Ydem.
Marinero de 1ª Juan Sanchez…..Grave.
Marinero de 2ª Catalino de la Cruz….. Muy Grave.
Marinero de 2ª Jose Queijo….. Grave.
Marinero de 2ª Celestino Lebran….. Leve.
Marinero de 2ª Joaquin Gantes….. Contuso leve.
Marinero de 2ª José Prieto Sanchez….. Fallecido.
Marinero de 2ª Joaquin Rejogon….. Muy grave.
Marinero de 2ª Domingo Otero….. Fallecido.
Marinero de 2ª Alonso José Rubio….. Muy grave.
Marinero de 2ª José Siquairo….. Grave.
Marinero de 2ª Antonio Martín Bravo….. Leve.
Fogonero Antonio Lucas Perez….. Leve.
Cuba 16 de Junio de 1880 Pedro Yglesias.

Por noticias adquiridas hasta la fecha han fallecido ochenta individuos del Egército.
Es copia.

Firmado: Juan de Flores”.

A propósito de lo anterior, D. José Ramón García Martínez, nos señala lo siguiente:

Este siniestro facultó el que la Armada evaluase la instalación a bordo de sus buques de las calderas inexplosivas multitubulares Belleville (J. Belleville y Compañía, Saint Dénis, Seine, Francia), estudiándose sobre todo el llamado Modelo 1877, estimándose en esto generadores de vapor no sólo su mayor seguridad sobre los tradicionales sino, también, su menor peso y volumen que redundaba en inequívoco beneficio de la nave y de su dotación, mejorando grandemente sus condiciones marineras y militares, con la única salvedad destacable de sobresalir la antedicha caldera del plano de la cubierta por ser su disposición vertical, a diferencia de las clásicas, horizontales, similares a las instaladas en las locomotoras.

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Nuevo mensaje Re: Cañonero de hélice Cuba Española.
El Estado de Fuerza y Vida de nuestro cañonero, fechado en Cienfuegos el 1 de marzo de 1897 (poco más de un año antes del inicio de la guerra con los Estados Unidos), y firmado por su entonces comandante, el Teniente de Navío, D. Luis Pou y Magraner, nos da los siguientes datos del buque:

• La dotación del mismo se compone de 1 Teniente de Navío, 1 Alférez de Navío, 1 Tercer Maquinista, 1 Ayudante de Máquina, 1 Tercer Contramaestre, 1 Segundo Condestable, 1 Segundo Practicante, 1 Artillero de Mar, 1 Cabo de Mar de 1ª clase, 2 Cabos de Mar de 2ª clase, 1 Fogonero de 1ª clase, 3 Fogoneros de 2ª clase, 7 Marineros de 1ª clase, 10 Marineros de 2ª clase, 1 Marinero Carpintero, 1 Marinero Cocinero de Equipaje y 1 Práctico de Costas, para un total de 35 hombres de dotación. Lejos queda este número de los 59 hombres que componían su dotación a fecha 1 de septiembre de 1880.
• La última fecha en la que se limpiaron los fondos del buque fue el 29 de marzo de 1896.
• Puede llevar 14 individuos de transporte.
• Tarda 5 minutos de día, y 10 de noche, en preparar el zafarrancho de combate.
• Su consumo diario a toda fuerza es de 6.400 kg. Su consumo diario con velocidad económica de 4.460 kg.
• Como armamento dispone de 1 cañón Parrot de 13 cm. Con un peso de 2.557 kg. Como armamento secundario monta 1 ametralladora Nordenfell de 25 mm. No dispone de artillería para las embarcaciones menores. Dispone de 50 tiros para el cañón Parrot, y para la ametralladora, 2400 tiros con bala de plomo, y otros 2.400 con bala de acero. El armamento portátil del buque consiste en 29 carabinas Remington, con 175 tiros por carabina.
• El Estado del Casco se encuentra en el último tercio de vida. El estado de la máquina en el segundo tercio. El Estado de las calderas en el último tercio. El estado del aparejo en el último tercio.
• La despensa tiene capacidad para 35 días de víveres. Los víveres existentes a bordo dan para 10 días.
• El agua que cabe en los aljibes da para 55 días. El agua existente a bordo da para 15 días.

En el apartado “Notas” podemos leer lo siguiente:

1ª.- El Cabo de mar de 1ª es enganchado.
2ª.- La dotación se encuentra en buen estado de instrucción militar y marinera. El último ejercicio de tiro se realizó el 24 de agosto de 1894 (casi tres años atrás, ¡qué cosas!).
3ª.- Limpió sus fondos el 29 de marzo (de 1896) en el varadero de Cienfuegos. La cadera según los últimos reconocimientos deja de ser bueno su estado. El buque hace agua por los fondos, aumentando considerablemente cuando se encuentra marejada.
4ª.- Se tarda hora y media en levantar presión suficiente para navegar. Disminuye el andar con los fondos sucios, dos millas.
5ª.- El cargo de Artillería se encuentra completo a excepción de los consumos que son de poca importancia.
6ª.- Las piezas de respeto de las máquinas son las siguientes: 6 muelles para los cilindros; 2 lubricadores de distribuidores; 2 destornilladores de hierro para las barras de conexión; 2 chumaceras de bronce para el cigüeñal; 1 aro para las excéntricas; una prensa estopas para los cilindros; 1id. para los distribuidores; 1 chumacera para las barras de conexión; 2 más de hierro para las id.; 2 válvulas de bronce para el Don Key; 2 correderas para las crucetas de las barras. Todas estas piezas han sido probadas.
7ª.- El buque tiene dos anclas que merecen confianza, como así mismo sus cadenas. Hay dos agujas de confianza instaladas, un Rostoch en la toldilla y otra pequeña para botes.
8ª.- Durante el mes anterior se han consumido 42.660 kg. de carbón Cardiff y se han recibido 39.836 kg; queda una existencia para el mes.
9ª.- Las condiciones higiénicas del buque son buenas en general, el sistema de ventilación el ordinario, el material de enfermería se encuentra en buen estado.
10ª.- Los cargos correspondientes a la Hacienda se encuentran a pie de reglamento y los correspondientes al fondo económico se van reemplazando conforme lo permite dicho fondo.

Fuente de esta ampliación de datos:

Buques de la Real Armada de S.M.C. Isabel II (1830-1868). D. José Ramón García Martínez (q.P.d).

Un saludo. ban-es9

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Nuevo mensaje Re: Cañonero de hélice Cuba Española.
Algún compañero, con toda la buena voluntad del mundo, ha repuesto la fotografía de inicio del trabajo, pero se ha equivocado. La fotografía se corresponde con el pequeño crucero Isla de Cuba, no con nuestro cañonero Cuba Española. La fotografía que en su tiempo adjunte era un dibujo publicado por La Ilustración Española y Americana. Lamentablemente no consigo encontrarlo, pero más tarde más temprano, aparecerá.

En todo caso, gracias por el interés mostrado.

Un saludo. ban-es9

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Nuevo mensaje Re: Cañonero de hélice Cuba Española.
Yo no lo puse. Sin embargo he encontrado y mejorado al máximo este:

Adjunto:
cañonero Cuba Española.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


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Nuevo mensaje Re: Cañonero de hélice Cuba Española.
Pues, efectivamente, este sí que es nuestro cañonero Cuba Española. Muchas gracias amigo bemaro. Quizás sería conveniente adjuntar la imagen en el inicio del trabajo, lo dejo a la consideración del Estado Mayor.

Un saludo. ban-es9

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Nuevo mensaje Re: Cañonero de hélice Cuba Española.
Lo suyo es eliminar o cambiar la imagen equivocada, pero es solo mi opinión y la que verdaderamente cuenta es la del "padre de la criatura" que firma el tema.

ab-zo5

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Nuevo mensaje Re: Cañonero de hélice Cuba Española.
'

He subido a su lugar una que tenia, desde hace años, de la colección de Don Alfredo Aquilera, es en realidad un dibujo.

Amigo Cervera, si quieres borrar la anterior lo haces y sino te atreves me lo dices.

Un abrazo..
.

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23 Dic 2020 09:36
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Nuevo mensaje Re: Cañonero de hélice Cuba Española.
Estimado Ensenada, no es que no quiera borrarla, es que creo que habría que hacerlo, pero no tengo claro que el compañero que la subió se haya dado cuenta de su error, supongo que sería conveniente esperar a que el compañero lo haga. Gracias por adjuntar el dibujo.

Un afectuoso saludo. ban-es9

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Nuevo mensaje Re: Cañonero de hélice Cuba Española.
'

Pero no sabemos quien la subió, porque está en tu mensaje.

Ya me dices.

Un saludo.
.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com