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 El Buque-Escuela "Galatea" 
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Nuevo mensaje El Buque-Escuela "Galatea"
Repasando un suelto publicado por El Mundo el 26 agosto de 2006 en el suplemento de nautica, titulado “El Galatea cumple 110 años” no he tenido por menos que buscar todo lo relacionado con este buque para saber algo más y tras documentarme, os hago partícipes de lo aprendido.
Pudiera haberse titulado "A caballo de tres siglos"

Antecedentes: Los buques-escuela

Con el impulso del Intendente D. José Patiño, se establece en Cádiz en 1717, la Real Compañía de Guardias Marinas a la que, más adelante, se unen los establecimientos de Ferrol y Cartagena

Su formación es, ante todo, práctica realizándose a bordo de las distintas unidades de la Armada, donde el Comandante y los Oficiales ejercían de profesores.

Es en 1862 cuando sintiéndose la necesidad de contar con buques destinados en exclusiva para esta misión de formación, se inicia la serie de buques-escuela comenzando con la fragata “Esperanza” , complementada por las corbetas “Villa de Bilbao”, “Santamaría” y “Trinidad” que lo hizo hasta 1859

En 1874 se hace cargo de esta misión la fragata “Blanca” botada en 1859, sustituida en 1881 por la “Almansa y la “Asturias” hasta que en 1886 lo hace la corbeta “Nautilus”, buque merecedor de un tema propio y que fue desguazado en La Graña en 1933.
Al menos un palo (el de mesana) del Juan Sebastián Elcano, lleva su nombre.


De izquierda a derecha Almansa, Blanca, Asturias y Nautilus
Imagen

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14 Jun 2008 11:13
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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
Aún procediendo del precedente plan Cortina, la Ley Miranda contempló la adquisición de dos buques-escuela merced a lo cual en 1922 se compraron en Italia dos motoveleros.

El “Augustella” botado en 1892 con el nombre de “Jodanhill” y el “Clarastella” trasformación de un velero “Islamount” botado en 1896 con el nombre de “Glenlee”

El estado del primero impidió su transformación, acabando como pontón, sin maquinaria, con el nombre de “Minerva”

Ante tal circunstancia se tomó la decisión de construir otro Minerva y a esa diosa representa el mascarón de proa del buque que llevó tal nombre y que conocemos como “Juan Sebastián Elcano”


El “Jodanhill” y el “Juan Sebastián Elcano”

Imagen

Tras tantos rodeos y antecedentes, para centrar el objeto de este tema con las circunstancias de su momento, entraremos por fin, en la historia del “Galatea”

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14 Jun 2008 11:17
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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
Bautizado como “Glenlee” fue botado con todo su aparejo de bricbarca o corbeta de tres palos, a las 10 de la mañana del 3 de diciembre de 1896, en los astilleros Bay Yard en Port Glasgow.

Besa con su casco de acero el agua escocesa, como uno más de los 10 veleros con el mismo diseño construidos para la empresa de trasporte marítimo Archibald Sterling &Co. Ltd.

Como principales características, destacar sus 74,87 metros de eslora, 11,85 de manga y 5,80 de calado

Tres palos, el mayor de 54 metros, con 21 velas cuya superficie de 2800 metros cuadrados, proporcionaban la fuerza para desplazar las 2.500 toneladas de desplazamiento.

Destinado al transporte de grano, viajó durante dos años por el océano pacífico principalmente a Nueva Zelanda y Australia.

Al cabo de ese tiempo y después de su venta en marzo de 1898 a Robert FergusonCo. De Dundee, sede de la Islamount Stailing Ship Company Ltd., continuó con las mismas rutas rebautizado como “Islamount”

En 1905 pasó a ser propiedad de Richard Thomas&Co. De Liverpool. y tras un breve tiempo requisado por la Royal Navy en 1918 con motivo de la contienda mundial, realizó, en octubre de 1919, su último viaje bajo pabellón inglés, desde Java a Cette en Francia.

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14 Jun 2008 11:19
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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
Comprado por la Societá de Navegazione Stella de Génova, con destino a la navegación comercial por el mar mediterráneo, permaneció tres años con el nombre de “Clarastella”

En esta época se le dota de dos motores diesel de 450 cv y dos hélices tripala que le proporcionan un andar de 8 nudos
Entre otras modificaciones, se le dota también de instalación eléctrica

26 años en sus cuadernas, más de 5.000 días de mar, cuatro viajes de circunnavegación y habiendo atravesado el Cabo de Hornos 16 veces proporcionan una densa historia.

Con ella entra, este ya motovelero, en la de España, tras el pago de 650.000 pesetas, siendo Ministro de Marina El Marqués de la Cortina y Presidente del Gobierno D. Antonio Maura


Dos hermosas vistas a todo trapo, por ambas bandas

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14 Jun 2008 11:22
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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
Tras su compra y previa revisión en el Astillero de Cantieri Navale, zarpó hacia España arribando a Cartagena con pabellón español, el 14 de diciembre de 1922 y con el nombre de “Galatea”.

Trasladado a los astilleros Echevarrieta y Larrinaga en Cádiz y según contrato de 30 de abril de 1923, fue trasformado en buque-escuela de Guardiamarinas invirtiendo 1 millón de pesetas de la época.

El aparejo permaneció prácticamente igual, no así el casco instalándose un puente de mando abierto a proa del trinquete, con rueda y telégrafos de máquinas, se prolongó la toldilla hasta la base del mastil donde se instalaron los botes salvavidas.

Los alojamientos de los alumnos quedaron entre el entrepuente a proa y se le dotó de cuatro cañones de 6 pulgadas para las salvas de ordenanza..

Su primer Comandante fue el Capitán de Fragata Ramón Martinez y del Moral, comenzando en 1925 sus viajes y junto al “Carlos V” y el ya vetusto “Nautilus” asignado a la escuela de aprendices marineros especialistas.



Fotografía de los años 30 realizada por el Teniente de Navio D. Manuel Estrada Berro y publicada por El Mundo
En ella están Galatea, Nautilus, Dato, Alfonso XIII y Jaime I
Imagen


Del mismo autor, el Buque-Escuela arribando a La Garaña
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14 Jun 2008 11:26
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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
En 1928 es relevado por el flamante “Elcano” en las tareas de aula a flote y tras el cambio de motores a otros más potentes de 800 cv, fue buque escuela de maniobra.

Durante su vida activa en la Armada Española, tuvo una serie de percances, siendo los mas graves el ocurrido en 1954 cuando le alcanzó un huracán cerca de Nueva York, perdiendo 7 de sus velas con fracturas de diversa consideración entre los miembros de su dotación pero nada semejante a cuando le sorprendió una fuerte borrasca a la altura de Punta Delgada en las Azores.
Ese 3 de octubre quedó totalmente desarbolado, con la sala de máquinas inundada y con escoras de 42º.
Con vientos de mas de 100 km/h consiguió, con las bombas de achique a pleno rendimiento, recalar en Santa Cruz de Tenerife en condiciones penosas

Su último viaje se efectuó el 15 de diciembre de 1959, quedando amarrado en el arsenal de Ferrol como pontón escuela de maniobra hasta su baja en 1969 momento en que fue trasladado a La Graña donde permaneció amarrado los siguientes años.

Han pasado desde 1922 unos largos 47 años de servicios además de su movida etapa civil anterior, la Armada no se decide a ordenar su desguace ante el cúmulo de voces que se oponen a esa atrocidad y este veterano languidece en su amarre y comienza la tercera parte de su historia


En uno de sus últimos viajes
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En una postal de todocoleccion.net

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14 Jun 2008 11:35
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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
En esta triste e indefinida situación, del viejo buque van desapareciendo cosas, seguramente por el afán de algunos de conservar algo que se ve como una cosa perdida sin remedio.
Portillos, motones, y otras piezas emprenden ignorados caminos.

En mayo de 1980 y debido a su mal estado, tuvo que ser desalojado definitivamente hasta que en julio de 1982 se realizaron en Bazán diversas reparaciones en las planchas del casco

Ya por eseas fechas, ciudades cono Sevilla, Barcelona, Santander, Palma de Mallorca y Ferrol, se interesaron por el buque prosperando la idea del Almirante Martín Viniegra de adaptarlo como centro de comunicaciones de la Expo de Sevilla, amarrandolo junto a la Torre del Oro

Así a finales de 1985 y en penosas condiciones, fue trasladado a Sevilla donde todos los proyectos quedaron en nada.
Dentro de los pródigos “fastos del 92” su reparación era muy cara.
Sin comentarios

En su total abandono, sufrió incendios, fue refugio de mendigos, presa de chatarreros que cuando robaron las válvulas de cobre de los machos del fondo, provocaron su hundimiento en el muelle donde se encontraba.

La Armada lo reflotó permaneciendo amarrado en el Muelle del Cemento en espera del piadoso fín de un rápido desguace.
En estas condiciones se decide su venta en pública subasta, no pudiéndose adjudicar el 26 de febrero de 1992, por problemas legales

Ante tanta negrura, una luz:
95 años, dos meses y 23 dias después de su botadura, su ciudad natal se acordó de este buque y por medio de suscripciones y otros sistemas consiguió en una segunda subasta el 30 de junio, que mediante el pago de 8 millones de pesetas, Clyde Maritime Trust de Glasgow lo adquiriera, efectuándose el pago ese mismo día, momento en que dejó de pertenecer al patrimonio español

Amarrado en Sevilla

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14 Jun 2008 11:39
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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
Después de unos trabajos imprescindibles y de una inspección realizada por la Sociedad de Salvamento de Londres se realizó, previa certificación de autorización de remolque, su traslado hasta Greenock, Escocia, en una travesía de 1.380 millas entre los días 1 y 9 de junio de 1993, con una tripulación de tres voluntarios

A su llegada a Greenock se le varó para una inspección preliminar, limpieza y pintura del casco, que recuperó su color negro original.
Remolcado hasta Glasgow se rebautizó con el nombre con el que fu´e botado, en presencia del alcalde de la ciudad y del Cónsul general de España

Traslado a Escocia
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En marzo de 1997 se enviaron desde La Carraca el juego completo de mástiles y vergas y se comienza la istalación de los 1000 metros cuadrados de cubierta con madera procedente de Africa Occidental

Con un presupuesto de 2,1 millones de libras esterlinas, financiados por la National Heritage Lottery Found, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el ayuntamiento de Glasgow y la Agencia de Desarrollo de esa ciudad se lleva a cabo el proyecto de restauración total del buque.

Trabajos de restauración en Yorkhill Quay
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14 Jun 2008 11:46
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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
Entre otras curiosidades merece la pena citar el intento de la Fundación de recuperar el mascarón original (que permanece en La Graña) y al no conseguirlo encargó una réplica por 12.000 euros.
Dicen las malas lenguas que mientras haya monos no habrá Gibraltar y en consecuencia, tampoco mascarón del Galatea

Durante su trasformación en buque-escuela y para darle mayor estabilidad, se echó cemento en la sobrequilla como lastre.
En esta última restauración y para comprobar el estado del casco se retiró el cemento.
Terminadas las obras se volvió a lastrar, también con cemento pero esta vez contenido en viejas barricas de whisky.
Muy propio para esta última carga

Quedan cosas por contar pero como colofón a esta serie de volcados solo me queda expresar el contradictorio sentimiento de satisfacción por la salvación de un trozo de la historia naval, en gran parte nuestro, y la tristeza de que, desgraciadamente, no ha sido aqui

Foto de satélite en 2007 del buque ya convertido en museo desde el año 2003
Imagen

Todos los datos y fotografías proceden de numerosas páginas de la red y deiversos artículos, entre los que debo destacar los que siguen a continuación

El Mundo 26-octubre-2006
https://www.marviva.org/nautica/
https://www.revistanaval.com/
https://www.foro.pieldetoro.net/foros/
Jose Luis Torregrosa en su página escoben.blogspot
funkoffizier.wordpress.com/
https://www.losbarcosdeeugenio.com/
M. Iñigo en lavozdigital.es Cádiz
https://www.google-earth.es/

Un saludo
Antonio

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14 Jun 2008 11:50
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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
Muy interesante documento. Muchas gracias.

Todavía quedan vestigios de una vieja canción marinera:

(música: polka del barril de cerveza)

Oh Galatea
Eres el barco mejor
Tú te cimbreas
Desde la roda al timón
Tú te balanceas
Desde babor a estribor
Y tus marineros cantan
Está bella canción de amor…

Sigue mil veces más…. Hasta el final del viaje, con más fuerza al pasar el cabo de Hornos…

¿Alguien se extraña de que se diera de baja???

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


14 Jun 2008 23:06
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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
La letra es muy sugerente y la música puede que fuera una polka, pero en el diario "La Voz de Galicia" un tal Francisco Varela, en un reportaje del año 2005, hablaba de las canciones dedicadas a la Nautilus y a la Galatea pero las califica de Habaneras

Da lo mismo, en cualquier caso habría cerveza por medio

Un saludo
Antonio

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15 Jun 2008 20:57
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Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
¿Cerveza? Eso, ¿qué es? ¿Orín de asno?
:lol: :lol:

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"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


16 Jun 2008 15:44
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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
Como soy de la meseta ¿tenía que haber dicho ron?

Nunca es tarde para aprender

Un saludo
Antonio

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16 Jun 2008 18:43
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Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
Cuantos recuerdos. ¿Gavieros y juaneteros al pie de la jarcia! Recuerdo que cuando llegué con mis 16 añitos me pegué toda la tarde vaciando carbón de una gabarra a base de espuertas para la cocina de a bordo, como premio por llegar por la tarde. El que llegó por la mañaan se infló de subir a los palos. Gsonrisa

Comíamos por ranchos (12 hombres) nunca conseguí comer caliente y los gaveteros limpiábamos los utensilios con media pastilla de Lagarto y un estropajo reponibles cada 15 días. Lo hacíamos en la traca de babor y de cuclillas, con agua fria que en Invierno a las 7 la mañana sentaba muy bien para el riego sanguíneo. Todo ello llenando una gaveta para enjabonar y otra para aclarar. Despues el cabo 2º alumno miraba al trasluz si algún vaso tenía alguna mota de algo. Como era raro que no la tuviese, te recargaba otra semana de gaveta. Recuerdo que mi compañero y yo llegamos a tener 6 de recargo, hasta que el cabo 1º alumno se aburrió de meterse con nosotros y llamarnos burros acémilas y terrícolas de mierda y ya por fín se compareció de nosotros (cosa rara) y entró la otra pareja de aprendices de gaveta y claro ......... se pegaron otro tanto . :roll:

Recuerdo que se solía colgar un cochino en la jarcia al lado la despensa. Una vez, en mi tercera estancia allá por el 79 me fijé en un sello morado que llevaba. Ponía "Argentina mil nueve cientos cincuenta y tantos .." ¿De donde lo sacarían"

Recuerdo el olor a húmedo en La Graña, sobre todo al amanecer. El frio, las guardias de botes lloviendo, la gaveta lloviendo, las guardias militares y despliegue por la arboladura lloviendo, traslado de pesos e izado de botes a mano looviendo, baldeo ... si también lloviendo. Como no tenía un duro, recuerdo que a final de mes tras cobrar las seiscientas y pico pesetas de bellón compraba un cartón de celtas, cortos naturalmente y salía una tarde a la calle, sobre todo a pasear y alegrar algo la vista, lloviendo por supuesto. Pero tengo esos recuerdos y sus olores, el olor al Galatea.

https://www.youtube.com/watch?v=Z7PhiZAWwuY

Pero lo mas triste es la sinvergüenzada esta. Tenía un enlace de Geocities "El Galatea Vive" pero Geocities ya no está.

Que vergüenza, y queremos que nos den Gibraltar ..... La verdad es que me da mucha pena. :cry:

[img]

Imagen
[/img]

¿Es así como hay que poner las fotos? A ver si estoy poniéndolas mal ?????

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02 Mar 2010 18:07
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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
'

Imagen

A ver si es asi ...El Roger

O se puede de esta forma ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿


Imagen

CUAL DE LAS DOS??????




El problema de la imágenes, es que tienen más 605 píxeles de anchas y por eso no salen.

Un abrazo.

Ensenada
.

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04 Mar 2010 18:20
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Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
Pngo nuevo enlace sobre el Galatea.

https://www.pedrocurto.com/articulos/galatea.html

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06 Mar 2010 22:50
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Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
Ahí queda eso, 115 años después

El "Galatea" navegando de nuevo aunque vuelva a llamarse "Glenlee"

Adjunto:
galatea de nuevo.jpg


Saludos

Fuente: Foro de Debate de la Armada Española


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06 Ene 2012 11:07
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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
Siempre admiraré la tenacidad de los ingleses por mantener vivos sus recuerdos, su historia..., la verdad es que, en esto, me da mucha envidia.

Un saludo

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Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


07 Ene 2012 02:29
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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
Basta comparar las enormes colas para visitar la casa natal de Shakespeare, en Stratford-upon-Avon, y la soledad (que da casi vértigo) en las visitas a la casa natal de Cervantes, en Alcalá de Henares.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
'

¿Pero cuando se han preocupado aquí por nuestra Historia?


Adjunto:
CartagenaNavioJ-Laurent-1872-02.jpg



Es el casco del último navío español, el Reina Doña Isabel II en Cartagena en 1872.


Estaba desarbolado, pero con un poco de dinero se podía haber mantenido, hasta que un día en el mismo sitio se fue a pique, costando más desmontarlo y limpiar el lugar, que haberlo mantenido o ser remolcado a un punto donde se hubiera quedado varado en espera de mejor ocasión, pero nada, hasta que se hundió.


Un abrazo.
.


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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
Amenofis escribió:
Basta comparar las enormes colas para visitar la casa natal de Shakespeare, en Stratford-upon-Avon, y la soledad (que da casi vértigo) en las visitas a la casa natal de Cervantes, en Alcalá de Henares.


Sabias palabras las suyas, Sr. Amenofis.

Yo paso casi a diario por delante de su entrada y si hay alguien esperando acceder a su interior, suelen ser turistas extranjeros.

Sin embargo, las esculturas de bronce que representan a D. Quijote y Sancho Panza, sentados en un banco ante la entrada, suelen estar bastante concurridas para hacerse fotos, en ocasiones, de una chabacanería y mal gusto lamentables.

Resulta penoso pero es así

Saludos


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Un barco nunca debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza (Epicteto)


07 Ene 2012 13:10
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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
Curioso vídeo con los toques de chifle en el Galatea:


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Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


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Nuevo mensaje Galatea
'
Adjunto:
324.jpg


Adjunto:
325.jpg



El Galatea soportando una mar montañosa.


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24 Abr 2012 21:04
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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
Magnífico blog. Muy enriquecedor del tema.

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Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Abr 2012 13:02
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Nuevo mensaje Re: El Buque-Escuela "Galatea"
Gracias por compartirlo.

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


25 Abr 2012 16:41
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com