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 La Corbeta Nautilus 
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Amén

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18 Jun 2008 22:52
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
En la marina y usado familiarmente se suele usar el apelativo de barbero para decir que alguien no tiene experiencia náutica. Procede de los tiempos en los que el cirujano de a bordo era llamado barbero y que, como era lógico y probable, el hombre carecía de conocimientos de navegación más que ninguno de la dotación, pues su misión y oficio era otro.

Viene pues a ser lo mismo que la designación de marinero de agua dulce, aunque esta última se aplica a los que no tienen conocimiento en la navegación de altura.

Como expresión gráfica, yo utilicé estas dos designaciones para reforzar una imagen plástica mental que resultaría de comparar medios materiales y conocimientos entre los navegantes polinesios y la navegación de los europeos en el siglo XV, cuya máxima proeza conocida fue la de Colon.

Los navegantes polinesios no contaban con brújula ni instrumento alguno, no contaban con mapas y sus naves eran ciertamente primitivas. Sin embargo eran capaces de navegar el Pacífico, pudiendo haber llegado a la costa oeste de Sudamérica, según algunos datos arqueológicos recientes, como son las dataciones por carbono 14 de unos huesos de gallina hallados en Chile, y estudios antropométricos de algunos esqueletos primitivos.

Como lo hacían es una auténtica maravilla de la capacidad humana. Eran capaces de memorizar hasta 200 estrellas con su altura, la cual mantenían por marcas en la borda para no desviarse de un paralelo concreto. Eran capaces de “sentir” las corrientes y sus abatimientos y conocer miles de datos de olas y vientos. Su rango de navegación era de miles de kilómetros, estableciendo una colonización y un comercio activo entre islas, perderse una de las cuales era morir en la desolación del Pacífico. No fue sino hasta finales del siglo XVIII que el europeo pudo lograr encontrar islas que ellos conocían y navegaban.

Ahora bien, si por esa suerte de comparación, en la que dejo a un teórico “pueblo superior” por debajo en ingenio y arte de un teórico “pueblo inferior” (contrariamente a lo que se me achaca!!!) he ofendido gravemente la honra y memoria de Colon, quiero pedir disculpas. Solo solicito se tenga a bien decirme a quien debo pedir disculpas, si a España o a Genova.

Muy estimado, muy apreciado y muy considerado don Agustín. Este foro se llama Historia Naval de España no por casualidad, sino por fruto del amor de Antonio Luis, su creador, a la historia naval en general y a España en particular. Sin embargo él me deja que de vez en cuando arremeta contra la propia España, porque aquí se ama también la auténtica liberalidad e hidalguía española. No entiendo bien que es eso de defender “lo mio” ya que si por defender lo mío se entiende defender a todo trance un solo interés partidista, estamos dando la razón a esos ingleses que ocultan los Vernon y sus medallas y que tanto nos irritan. Defender lo mío, dicho así, sanchopancescamente, como si se tratase de nuestro pollino y nuestra manduca,no nos basta. Queremos además, somos españoles de pura cepa, para bien y para mal, un sentido quijotesco en nuestra vida. Queremos salir a defender la razón y la justicia y esas son las cosas que queremos hacer nuestras. Si para ello le toca recibir en ocasiones a la propia España, que si que nos duele, pues recibir le tocará y probablemente con ello consigamos un sentido más imparcial y válido de la historia.

Estimadísimo don Agustín, solo una cosa:

Usted podrá deshacer muy fácilmente todos los argumentos de este ignorante que suscribe y que soy yo, pues le sobra conocimiento y brillantez científica para hacerlo. En ello, hasta yo le quedaré agradecido. Pero este ignorante que suscribe no se deja retratar ni ridiculizar el más mínimo punto, solo por una cosa que no hay que dudar ni un momento, y es que es además español por todos los poros de su alma.

Un afectuoso saludo.

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Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


19 Jun 2008 12:41
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Un afectuoso saludo "Espaldar":

Mire si estaremos de acuerdo, mas de lo que pueda parecer, que en otras discusiones soy yo quien ataca al almirante Cervera y usted quien lo defiende. Que tampoco soy yo un nacionalista ciego.
Pero me reconocera usted que el "chaparron" que llevamos encima los españoles en lo referente a la Navegacion, las Ciencias y hasta la Guerra en el mar, ya dura mas de cuatrocientos años, desde que un tal Antonio Lopez dio pabulo a la gestacion de la "Leyenda Negra".
Creo que de algunas cosas pecaremos los españoles, pero de autocomplacencia creo que no, ni de conocer nuestro pasado tampoco, ni de valorarnos. ¿ Cuantas veces habremos oido todos decir que "este pais es una mier... y que no tiene solucion" ?
A tanto ha llegado la cosa, que muchos habitantes de esta piel de toro, haciendose eco de tales cosas, unas ciertas, otras no, y otras matizables por lo menos, han decidido que ellos no son españoles, y que forman parte de otra nacionalidad que no ha tenido apenas que ver ni quiere tenerlo en el futuro con ese pueblo decadente, inutil, fanatico, cruel...al que pertenecemos usted y yo.
Tal vez hemos pasado, y eso es muy tipico de los ibericos, de creernos la "sal de la tierra" en los siglos XVI y XVII a todo lo contrario en lo sucesivo, y mas desde 1898.
Yo he dado por descontado que cualquier español esta mas que enterado de que otros pueblos europeos han aportado, al menos en los ultimos trescientos años, mucho mas que el nuestro a la Ciencia y a la Tecnica, incluidas las referentes al Mar. Por eso estimo que mi mision es decir que no es para tanto, y recordar nuestras aportaciones, grandes o pequeñas, y por eso mismo considere que estaba de mas que usted nos recordara las aportaciones de otros pueblos.
Por eso mismo suelo utilizar un estilo "ligero" o de broma mas o menos picante, porque creo estar combatiendo topicos, que aparte de conocidos, no nos ayudan en una muy necesaria labor regeneradora de nuestro pais. Porque considero que, si quieres animar a alguien a que acometa una tarea, la mejor forma de hacerlo es animarlo recordandole lo que ha conseguido ya, no poniendoselo todo negro y criticable.
Y me disculpo con usted si cree que le he faltado al respeto en algun momento. Tenga por seguro que en absoluto era mi intencion, como no lo es minusvalorar o despreciar las aportaciones britanicas, germanicas o de cualquier otro pueblo.

Que lo valiente no quita lo cortes.

Un cordial saludo


20 Jun 2008 21:42
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Y perdone el retraso en contestarle. He estado en Cadiz, presentando un libro y acabo de volver a casa. El libro trata de la bibliografia sobre Trafalgar en estos doscientos años: la britanica, la francesa, la española y la de otros paises. El libro lo han hecho unos compañeros de la Universidades de Cadiz y de Huelva, y creo que es muy interesante. Lo edita la Diputacion.

Para que vea que no me duelen prendas: indudablemente, la mejor bibliografia sobre Trafalgar, es indudablemente, de origen britanico. Y la mas numerosa con mucho.

Pero tambien me choca en cuantas ocasiones son capaces de escribir sobre temas total o parcialmente españoles, sin utilizar apenas bibliografia o documentacion española. Si bien es cierto que es un defecto del que se van curando.

Un afectuoso saludo.


20 Jun 2008 21:50
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Un apunte sobre Sir Arthur Conan Doyle:


La mayoría de sus novelas las escribió en la pequeña poblacion suiza de Lucens, donde vivió bastantes años.Concretamente en el castillo, donde se conserva una reproduccion de lo que supuestamente era el despacho de su personaje detectivesco.
saludos:


21 Jun 2008 08:30
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Nuevo mensaje duda
Hace tiempo, escribi el articulo de Wikipedia sobre este buque, y hoy, me encuentro que alguien, dice que visito este buque en la ciudad belga de Ostende hace 8 años y que no fue desguazado ¿¿¿¿????

Alguien podria darme datos para confirmarlo o desmentirlo (lo que yo conozco, es que fue desguazado en 1932...)

un saludo


07 Ago 2009 06:29
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Me resulta muy extraño pues creo que se desguazó en La Graña en 1933

Buscando encontré que en Ostende está atracado, como museo, un buque de nombre Mercator, que era buque escuela belga.

¿De donde puede venir la confusión? Indudablemente del origen de ambos

El "Nautilus" fué construido en Glasgow en 1866 por tanto escocés.

El "Mercator", más moderno, es un velero de tres palos, un bergantín construido en 1932 por el "Shipyard Ramaje&Ferguson de Leith" y por tanto también escocés de pura cepa.

Dos imagenes que están en la red

Detalle de la popa

Imagen

Una pintura del buque

Imagen

Un saludo

Antonio

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07 Ago 2009 20:10
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Muchisimas gracias


08 Ago 2009 09:20
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Ha sido un placer, Takashi

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08 Ago 2009 12:11
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Unas fotografías de la Corbeta Nautilus en su viaje a Cuba:

Imagen
La corbeta Nautilus, entrando en La Habana


Imagen
La corbeta Nautilus en su despedida de La Habana

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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Ene 2011 19:38
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Excelentes fotografías.

Gracias porque la que encontré de la llegada es bastante deficiente.

un saludo

Antonio

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24 Ene 2011 20:07
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Me he encontrado con información de la Nautilus abundante,fotos muy raras (como el letrero luminoso que le daba la bienvenida en el homenaje que le tributó la "Havana Electric Rallw y Co") entrada de marineros a la catedral de la Havana para asistir a un Te-Deum en su honor,etc,etc.
Por cierto,cuando la compró Don Fernando Villaamil,le costó 12.000 duros.

A ver si os voy subiendo cosas y fotos.

Un Saludos.


02 Abr 2011 21:34
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Pues será muy bienvenida esa aportación.

Gracias anticipadas

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02 Abr 2011 21:41
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
(Esto no es ficción) Ocurrió con Don Jose Cervera Rojas como comandante...

Los oficiales y contramaestres,repartidos con la marinería entre los tres palos,dan a su vez,las instrucciones convenientes a gavieros,juaneteros,cabilleros de cada sitio de maniobra,pues la orden que llega del puente lleva consigo toda una teoría de órdenes,si de menor rango,de necesidad absoluta para dar cumplimiento exacto a la principal...

Y antes de la tormenta a bordo de la Nautilus se escucha...:

! Zafa chafaldetes !
! Encapilla !
! Forte a virar !
! Arria escota de la mayor!...
! Barbaatee!! ! so maláge !! Zafa de una p... vez!!! ! Mardita sea tu sangre !...
..Ya voy,don José..¿ No ve usté que no veo ná ?
! Malas puñalás te den ! ! Ya te daré yo unas gafas cuando te eche mano!...
! Eh,tú so asaúra !...!Peazo e cacho de trozo!...!Encapilla escota o te encapillo yo a ti!!
! Pero..si es que m´he resbalao!
! Una patá te vi a dar que vas a llegar a Vigo antes de tiempo !
! Aojalá ! ! Demela usté pronto que ya esta el chubasco aqui !!

Y al comandante dando ordenes ...:

!! Cargar gavias bajas !! !! Preparados para dar el triángulo de capa !!
!! Liañoooo !!! (al oficial de derrota)
!! Quedemosnos con estay de gavia y cangreja en tres puños !!


Eso si era navegar.Saludos.


02 Abr 2011 22:16
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Posiblemente, desde el punto de vista histórico no sea muy reseñable, pero para mí tiene cierto valor sentimental recordar que hubo en al Armada una segunda corbeta Nautilus, ya que mi padre sirvió en ella. Debo tener fotos antiguas del barco, pero no las tengo digitalizadas, por lo que usaré otras fotos dando su referencia
Adjunto:
f64 1.JPG


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11 May 2011 19:02
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Allá por los años 50, se decidió poner en marcha el programa de construcción de una serie de seis corbetas ASW denominadas de tipo “Descubierta”, a construir en los astilleros de Bazán tanto en Cartagena como en San Fernando. El proyecto original de construcción fue mejorado en 1953 gracias a la inyección económica que supuso el acuerdo de ayuda mutua con los EEUU. Para ese entonces, ya había dos unidades en servicio (F-51 Descubierta y F-61 Atrevida), aunque la primera nunca pudo modernizarse debido a la mala calidad de los materiales originales. Según consta en contratos de la época, el monto económico de las cinco unidades modernizadas ascendió a 4.953.167 dólares. La F-64 Nautilus, que fue la primera de ellas construida en La Carraca ya que las anteriores lo habían sido en Cartagena, entró en servicio en 1959 y entregada según el proyecto modernizado.

Las características del buque eran:

Desplazamiento: 1.136 tons apc
Dimensiones: 75'5 x 10'2 x 4'1 metros
Propulsión: 2 diésel Sulzer 6-MD/42-50, 2 hélices, 3.200 cv, 18 nudos
Tripulación: 132
Radar: SPS-5B de superficie
Sonar: QHB-a de caso
Dirección de tiro: 1 dirección de tiro Mk51
Armamento: 1 cñ de 76'2/50 mm Mk26 DP; 3 cñ de 40/70 mm Bofords AA, 2 Erizos Mk 11 ASW, 8 morteros Mk 6 y 2 varaderos Mk 9 para cargas de profundidad
Adjunto:
f64 2.JPG


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11 May 2011 19:04
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
El buque sirvió como escolta ligero, buque de adiestramiento, así como en labores de vigilancia y patrulla de las aguas jurisdiccionales. Además, y según me contaba mi propio padre, más de una vez tuvo que hacerse a la mar a realizar labores de limpieza de vertidos en las aguas, que ya en los 60 era un problema. A partir de 1980, y debido a su buen estado de mantenimiento, se convirtió en patrullero de altura prestando servicio de vigilancia en la Zona Económica Exclusiva de las 200 millas. Para ello le fue suprimido el equipamiento de lucha antisubmarina y repasados sus máquinas y equipos. Con esta nueva misión, se le cambió el numeral a “PA” pasando tan sólo a “P” en 1986. Fue dada de baja en 1991, cuando estos buques fueron sustituidos por la clase Serviola.
Adjunto:
f64 3.JPG


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11 May 2011 19:06
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Este tipo de buque, aunque modestas corbetas realizadas con diseño de los años 40, gracias a su robustez y sencillez fueron capaces de sobrevivir en activo hasta los 90, mucho más allá de lo que los técnicos que las diseñaron hubieran imaginado jamás, convirtiéndose en auténticos veteranos de la Armada que fueron aprovechados hasta la extenuación.

Como una curiosidad más, adjunto la dirección de la hemeroteca del ABC de Sevilla de 4 de Diciembre de 1.963, donde entre otros nombramientos, se nombra comandante al Capitán de Corbeta D. Antonio Farré Albiñana.
https://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/N ... 4/052.html


Fuentes:
escoben.blogspot.com, basado a su vez en “Buques de la Armada Española – la ayuda americana y el programa de modernización”. Autor: Juan Luis Coello Lillo. Aldaba Ediciones.
https://www.revistanaval.com
Mis propios recuerdos


Por último: Pido disculpas por las fotos, pero no he sabido subirlas de otra forma. Ya iré aprendiendo...


11 May 2011 19:08
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Adjunto:
nautilus-1.jpg


Adjunto:
nautilus-2.jpg


La Corbeta Nautilus en Barcelona, fecha desconocida




Fuente, AFCEC


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11 Sep 2017 14:28
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Adjunto:
nautilus-4.jpg

La Nautilus en lugar y fecha desconocidos



Fuente, Buques de la Armada Española Historiales.1700-2014


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11 Sep 2017 14:37
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Buenas imagenes, que pasan al archivo g-ris1

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11 Sep 2017 20:38
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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Orfebre escribió:
Estimado Ensenada

Efectivamente en la fecha y hechos señalados D. Francisco Navarrete Ceniza, recibió la Laureada

Como se ve solo pone "acción en alta mar" y no lo asocié a la "Nautilus"

Pero ahora me surge otro problema

Para completar la reseña que indico, adjunto la fotografía donde si señala a la corbeta (mal escrita)


Por tanto tenemos dos Laureados, pero sigo buscando y aparece un tercero


¿Que ocurre? Debería aparecer un cuarto y corresponder el hecho del 23 de diciembre de 1913 a una Laureada colectiva, pero lo ignoro

Las fotografías están sacadas de una galería de Laureados entre 1909 y 1927 contenido en la página https://www.altoyclaro.com/Espana%20E%2 ... reados.htm a la que fuí cuando me apareció la efemérides en otras dedicadas a la Nautilus.

Aunque no completamente, espero haber aclarado algo el asunto
Malo es que empiece a sospechar de San Google

Un saludo


Bueno pues este tema lleva parado desde hace años.

Ahora recibo un correo de un señor que omito su nombre y sus cargos (no se si le molesta, pero cuando tenga respuesta, igual lo rectifico), en el dice:

Citar:
Buenos días:

Por casualidad he llegado a su foro, concretamente al hilo "La Corbeta Nautilus". He leído lo de las condecoraciones de la Real y Militar Orden de San Fernando a unos miembros de la dotación y quería aclarar las cosas.


Por los sucesos en el temporal del 23 e diciembre de 1913 a 80 NM de Finisterre se concedieron 3 Cruces de 1ª Clase sencillas, equivalentes a la actual Medalla Militar, a:

Cabo de Mar D. Juan Antonio Blanco Paz.
Cabo de Mar D. Francisco Rodríguez Saleta.
Marinero de 1ª D. Baltasar López Pérez.

Por los sucesos en el temporal del 27 de junio de 1921 entre Martinica y Santander se concedió una Cruz Laureada al Contramaestre 2ª D. Francisco Navarrete Ceniza.

No consta ninguna otra condecoración de la Real y Militar Orden de San Fernando a miembros de la dotación de la Corbeta Nautilus ni ninguna colectiva a dicho buque.



Sólo añado que pertenece a la: Comisión ejecutiva de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Con paciencia se llega a todas partes, y lo mejor llegar a que personas como la que me ha escrito, confirmen los datos.

Un saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
Nunca es tarde....... como tiene, al menos, dos finales dejo la frase en puntos suspensivos

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Nuevo mensaje Re: La Corbeta Nautilus
'

Como ha autorizado, pongo su nombre y lugar, ya mencionado de pertenencia:

Col. CGEA. José Tomás Hidalgo Tarrero

Real y Militar Orden de San Hermenegildo

Comisión ejecutiva.


Un saludo.
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com