|
Fecha actual 15 Jun 2024 21:58
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
Patrullero Javier Quiroga (I)
Autor |
Mensaje |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17760 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Patrullero Javier Quiroga (I)
Patrullero Javier QuirogaEl Javier Quiroga, en lugar y fecha desconocido Clase: PC (Patrol Cralf)-461 Class Submarine Chaser Construido por: Luders Marine Construction Co., Stamford, Connecticut, USA. Nombres: Javier Quiroga // ex USS PC-1211 // ex Blue Arrow. Quilla: 11-08-1942 Botadura: 12-03-1943 Alta Oficial en la Armada Española: 26-09-1954 Baja Oficial: 10-05-1970
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
19 Nov 2012 19:56 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17760 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Patrullero Javier Quiroga (I)
El patrullero «Javier Quiroga» en tareas de mantenimiento en el dique flotante y deponente de Barcelona, cuyo puerto fue su base durante la mayor parte de su carrera operativa con la Armada. Además de su artillería, podemos ver las quillas de balance y la prolongación de los ejes hasta enlazar con los timones, en una disposición poco frecuente. Características: Desplazamiento rosca: ? Desplazamiento en lastre:362 Tm Desplazamiento máximo: 450 Tm Eslora máx: 52,95 m. Eslora entre PP: 21,81 m. Manga: 7,06 m. Puntal:4,60 m. Calado máximo:2,28 m. Propulsión: 2 motores diesel Hamilton // 2 hélices. Potencia: 3.400 Cv. Velocidad: 20 nudos máxima. Autonomía: 3.000 millas a 13 nudos. Combustible: gasóleo. Capacidad: 60 Tm. Electrónica: radar de navegación Decca Armamento: 2 cañones AA de 37 mm Rheinmetall Borsig. Dotación: 31
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
19 Nov 2012 20:01 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17760 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Patrullero Javier Quiroga (I)
El Quiroga en lugar y fecha desconocido Contrariamente a lo recogido en diversas fuentes y anuarios, el «Javier Quiroga» no fue transferido a la Armada en virtud de los acuerdos con EE UU; su origen en las filas españolas fue muy distinto y poco habitual, ya que se trató de una donación efectuada por un particular. El «PC-1211» formaba parte de una numerosa clase de escoltas costeros o cazasubmarinos construida por la US Navy durante la Segunda Guerra Mundial en base al diseño «173 pies» y plasmada en 356 ejemplares, siendo cancelados otros 43. De las unidades terminadas, 44 se transfirieron en pleno conflicto a otras naciones aliadas (Francia, Brasil, Grecia, Holanda y Noruega), 24 fueron convertidas en pequeños cañoneros con el armamento reforzado, unas 35 se modificaron para funciones de control de medios de desembarco, 2 se terminaron como auxiliares navales y 18 fueron habilitadas temporalmente como dragaminas auxiliares para la limpieza de minas magnéticas, provistos de un generador diesel de 540 Kw de potencia; de tan numerosa clase se perdieron durante las hostilidades y bajo la bandera norteamericana sólo 7 unidades. Originalmente proyectados para desempeñar misiones de escolta costera, desarrollo de tácticas antisubmarinas y cobertura a/s para las grandes unidades de la flota en las cercanías de bases e instalaciones navales, los cazasubmarinos del tipo PC montaban una instalación propulsora diesel en vez de la de vapor originalmente proyectada, por lo que no alcanzaron la velocidad prevista de 22 nudos, resultando además algo húmedos de proa debido a su cubierta corrida, pero en conjunto resultaron magnificas unidades, con un poderoso armamento muy superior al previsto inicialmente, admisión de una gran sobrecarga de peso, fiabilidad y robustez en duras condiciones operativas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
19 Nov 2012 20:04 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17760 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Patrullero Javier Quiroga (I)
Adjunto: Quiroga-4-1965.jpg El Quiroga en lugar desconocido año 1965 El armamento consistía en 2 piezas de 76,2 50, con la popel sustituida hacia 1944 por un Bofors de 40 mm, 2 ó 3 Oerlikon de 20 mm, 2 lanzacohetes a/s Mousetrap, 2 morteros y 2 varaderos para cargas de profundidad. Una prueba más de su éxito fue la construcción en la posguerra de varias clases de unidades derivadas directamente del diseño PC por las marinas de Francia, Grecia, Italia, Japón, Portugal, Turquía y Yugoslavia, siempre con fondos suministrados por los EE UU con cargo a los programas bilaterales de ayuda militar. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial la mayoría del inventario de buques del tipo PC de la US Navy paso a la reserva, de donde unos 53 fueron a parar a las marinas de Camboya, Corea del Sur, Francia, Grecia, Indonesia, Taiwán, Tailandia, Venezuela y Vietnam del Sur, mientras que un puñado fue a parar a manos particulares, corriendo esta última suerte el «PC-1211». Convertido en yate de recreo y matriculado en Panamá con el nuevo nombre de «Blue Arrow», fue adquirido en fecha no determinada por el financiero español don Eduardo Aznar y Ceste. Durante la conversión se le desmontó al buque todo el armamento y equipo militar, realizándose algunos cambios en la distribución interior y, por supuesto, en los alojamientos. También le fueron cambiados los dos motores diesel General Motors de 2.560/2.880 Cv originales por otros dos de la firma Hamilton, también diesel, de dos tiempos, doble efecto y 9 cilindros, con compresor de aire para arranque y acoplamiento hidráulico, desarrollando 1.700 Cv cada uno a 700 rpm. La instalación eléctrica siguió siendo la original, compuesta por dos grupos electrógenos de 60 Kw accionados por motores diesel General Motors de 90 Cv a 1.200 rpm en potencia normal y 150 Cv de potencia máxima. En general puede afirmarse que el «Blue Arrow» no resultó excesivamente brillante como yate, con excesivo tamaño, consumo y gastos, herencia todo ello de su origen militar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
19 Nov 2012 20:08 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17760 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Patrullero Javier Quiroga (I)
Adjunto: Quiroga-5-1968.jpg El Quiroga en lugar desconocido, año 1968 Enterado su propietario de las necesidades de la Armada en materia de buques de vigilancia, ofreció a finales de 1952 su yate por cuatro millones y medio de pesetas, un precio bastante razonable, ya que por esas fechas adquirir una unidad semejante de nueva construcción se cifraba entre 30 y 35 millones de pesetas, pero las dificultades financieras del momento motivaron que el Gobierno denegase su adquisición en febrero de 1953. Al año siguiente el señor Aznar lo volvió a ofrecer, esta vez como donación, aceptándose ésta por O.M. de 25 de septiembre de 1954 y asignándole el nombre de «Javier Quiroga», realizándose la entrega y causando alta en la Lista de Buques al día siguiente, aunque el acta de entrega no quedó formalizada hasta el 3 de noviembre siguiente. Alistado en unos años de expectativas y cambios para la Armada derivados de las nuevas relaciones con los EE UU, el «Javier Quiroga» se fue acondicionando con gran parsimonia para su nuevo cometido de patrullero, renunciándose prontamente a montarle un armamento tan potente como el que el buque podía admitir e instilándose únicamente a proa una pieza AA Rheinmetall Borsig de 37 mm fabricada en España, lo que indicaba una tendencia a su utilización en misiones más propias de lo que hoy se denomina buque de representación que de un patrullero. Finalmente quedó listo para el servicio en 1956, aprobándose el 13 de marzo de 1957 la instalación de un segundo cañón de 37 mm. Aunque la idea original era que esta batería artillera fuese provisional en espera de la posterior instalación de dos modernos Bofors de 40 mm, pieza que se iba a convertir en la normalizada en la Marina española en años posteriores, lo cierto es que estos últimos no se montaron nunca, permaneciendo el «Javier Quiroga» durante toda su carrera operativa con las piezas de diseño alemán. Durante muchos años permaneció basado en el puerto de Barcelona, llevando una placentera vida operativa. Muy gastado y acusando los años, el viejo patrullero causó finalmente baja en 1970, siendo desarmado y desguazado en Cartagena. Fuentes: -Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello. -Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca. -Archivos personales
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
19 Nov 2012 20:11 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17760 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Patrullero Javier Quiroga (I)
Barcelona, fecha desconocida Visita de cortesía
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
02 Nov 2020 12:40 |
|
|
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
Re: Patrullero Javier Quiroga (I)
Con permiso En su primera vida Cuando hizo la mili
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
02 Nov 2020 13:58 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17760 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Patrullero Javier Quiroga (I)
Muchas gracias Señoría Orfebre, una buena aportación de cuando hizo la "mili" y de "civil".
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
02 Nov 2020 16:19 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|