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 Destructores Españoles,1898. 
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Nuevo mensaje Destructores Españoles,1898.
Destructores Españoles. 1898.

<<El material de torpedos y destroyers requiere para su manejo un personal especial, abnegado, peritísimo y experimentado, que sólo con larga practica se alcanza. Esta clase de servicio es casi una especialidad dentro del arte de navegar. No es lo mismo montar un caballo amaestrado en una pista que guiar seguro la vertiginosa carrera de un potro en un stepleechase. A cada tiempo lo que es suyo, y así los viejos lobos de mar y alguno que otro contramaestre de muralla podrán repetir el eterno estribillo de que en la marina española ya no hay marinero que "de bien una empuñidura en el penol de una gavia", ni oficial que sepa mandar "una virada por avante"; pero pueden estar seguros que hay quien con seguridad, nervios, sangre fría y eficacia maneja un destroyer de 55 kilómetros por hora...y esto es lo que hoy importa.>>

Extracto de la Revista El Mundo Naval Ilustrado, Año II, Núm. 21. 1 de Marzo de 1898. Nuestros buques de combate: Furor, Terror y Plutón. Por el teniente de navío D. Mario Rubio Muñoz.

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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16 Nov 2008 20:04
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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
Pese al precedente del Destructor de Villaamil, la atención de la Armada en los años inmediatos se centró en los cañoneros torpederos, por lo que habría que esperar hasta 1895 para que se contemplase la construcción de verdaderos “torpedo boat destroyers”, denominación abreviada pronto a “destroyers”.

Ante la insurrección en Cuba y la posibilidad de una intervención estadounidense en la isla tarde o temprano, el entonces ministro de Marina, almirante Beránger, contrató el 23 de diciembre de 1895 con la firma Thomson de Clydebank – la misma que hizo el Destructor – la construcción de dos “destroyers” que recibieron los nombres de Terror y Furor. Diseñados para alcanzar los 28 nudos, estaban inspirados en la clase “A” o tipo “27 knotters” de la Royal Navy, siendo en esencia unos torpederos agrandados, de condiciones marineras bastante limitadas.

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16 Nov 2008 20:09
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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
Sus principales características fueron las siguientes:

Desplazamiento.- 380 toneladas en carga.
Eslora.- 67 metros (otras fuentes hablan de 69,80).
Manga.- 6,7 metros (otras fuentes hablan de 6,8).
Calado.- 4 metros (otras fuentes hablan de 3).
Casco.- De acero y dividido en 11 compartimientos estancos.

Armamento.- Dos cañones semiautomáticos Nordenfelt de 75 milímetros, uno a proa y el otro a popa; dos Nordenfelt de 57 milímetros, uno por banda; dos ametralladoras Maxim de 37 milímetros, una por banda; dos tubos lanzatorpedos de 350 milímetros con disparo de pólvora, en la cubierta, 4 torpedos en cajas.

Propulsión.- 2 máquinas de triple expansión, para trabajar a 250 libras de presión; 4 calderas Normand para trabajar a 300 libras de presión; 2 hélices; 6.000 CV (otras fuentes hablan de 7.000 CV a tiro forzado).

Carboneras.- El repuesto de carbón era de 29 toneladas, disponiendo de una capacidad de carboneras para 80 toneladas.

Autonomía.- 2.000 millas a trece nudos.
Velocidad.- 28,25 nudos a tiro forzado y 22 nudos a tiro natural.
Tripulación.- 65 hombres. Eran mando de teniente de navío de 1ª.

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16 Nov 2008 20:11
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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
Destructor Terror

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El primero de los “destroyers” contratados en Gran Bretaña recibió el nombre de Terror, siendo botado el 10 de agosto de 1896 y entregado el 17 de diciembre, zarpando con su gemelo Furor desde Falmouth con rumbo a España el 27 de enero de 1897.

La Ilustración Española y Americana. Madrid, 15 de diciembre de 1896.

Marina de Guerra Española. El Terror.

Por no haber atendido España bastante á su poder naval tiene hoy que hacer grandes esfuerzos por aumentarle considerablemente en poco tiempo. Además de otros barcos que se construyen en los arsenales del Estado, del Colón, que se está acabando en Italia á toda prisa, y de algunos otros en proyecto, ha encargado el Gobierno á la casa Thomson, de Glasgow, hasta seis buques de guerra muy veloces, de los cuales dos están ya acabados. Llámanse Terror y Furor, y han hecho sus pruebas con gran lucimiento, pues han llegado á caminar 29 millas por hora, una más de las estipuladas en el contrato.

Los seis barcos son exactamente iguales. Tienen 67 metros de eslora, 6 de manga y 3,96 de puntal. Desplazan 380 toneladas.

En la velocidad hay alguna diferencia, pues los cuatro aun no construidos deben caminar 30 millas por hora, velocidad máxima hasta ahora conseguida.

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El armamento consiste en dos ametralladoras de 14 milímetros, sistema Maxim-Nordenfelt, situadas una á popa y la otra á proa; dos más de 6 y del mismo sistema, situadas á ambos lados del buque, y dos cañones automáticos de 37 milímetros, sistema Maxim, situados á babor y estribor.

Lleva también dos tubos lanzatorpedos de 14 pulgadas, sistema Schwartzkov.

Las dotaciones del Furor y del Terror deben estar ya á bordo de los barcos, los cuales vendrán al Ferrol, incorporándose luego á la escuadra de instrucción.

Con estos rapidísimos buques recibe la escuadra importante refuerzo; pues aunque tenemos algunos de parecido tipo, no son tan fuertes y rápidos como estos.

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16 Nov 2008 20:17
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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
Adscrito junto con los Furor y Plutón a la Primera División de Torpederos, tras la fallida navegación de esta agrupación hacia Cuba en las vísperas de la guerra contra los EE.UU., los tres “destroyers” fueron agregados en Cabo Verde a la Escuadra del almirante Cervera, zarpando con ésta hacia el Caribe.

El día 9 de mayo de 1898 el Terror y el Furor son destacados en misión de descubierta para reconocer el puerto de Fort de France (Martinica). El día 11 son alcanzados por el resto de la escuadra. Ambos destructores están parados, el Terror ha echado una boya, sufre graves averías en sus calderas y es tomado a remolque por el Infanta María Teresa.

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Decidida la salida de la escuadra con dirección a Curaçao, el Terror permanece en el puerto para reparar sus averías. El 20 de mayo el comandante del Terror notifica por cable al almirante Cervera (en Santiago de Cuba) que el buque está listo para zarpar, recibiendo ordenes de que lo haga con dirección a San Juan de Puerto Rico, a donde arribaría el 17 de mayo, reforzando así las reducidas fuerzas navales de aquella isla.

Desprovisto de sus piezas principales de 75 milímetros, desmontadas para la travesía del Atlántico y que habían quedado a bordo de uno de los cruceros de Cervera, el 12 de junio el Terror salió junto con el crucero Isabel II a atacar al crucero auxiliar Saint Paul encargado aquel día de ejercer el bloqueo, sosteniendo un valiente combate contra su poderoso enemigo, al que intentó torpedear sin éxito, resultando alcanzado por varios proyectiles que le produjeron importantes daños, así como dos muertos y varios heridos, consiguiendo volver a duras penas a San Juan con la ayuda del Isabel II, que cubrió su retirada.

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16 Nov 2008 20:21
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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
De esta manera se relata en la web “1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico” el combate:

01:30 pm.- El Terror sale del puerto, pone primero proa al este y luego al noreste para no estorbar al Isabel II en su cañoneo.

01:50 pm.- El Terror a unas 5,400 yardas comienza a disparar sobre el Saint Paul. Minutos más tarde se dirigirá directamente contra él sin dejar de disparar a unos 20 nudos de velocidad (20 millas náuticas por hora).

01:50 pm.- El Saint Paul avanza un cuarto de milla hacia el norte para obligar al barco enemigo a dirigirse hacia él y ponerlo en una posición en la que el oleaje lo coja atravesado. En este punto se para y dispara sobre el Terror. Después del combate girará hacia el sur para volver a su posición original.

02:00 pm.- El Terror, cuyos torpedos Whitehead cargados de algodón pólvora están siendo preparados para ser lanzados, recibe a 1,200 yardas del Saint Paul un proyectil de 6" que explota contra el puente de mando inutilizando el mecanismo de dirección del timón principal. Al tener inutilizado el timón, el barco comienza a girar descontroladamente hacia estribor (derecha). En estos momentos otro proyectil penetra por el costado de babor sobre la línea de flotación en el cuarto de máquinas averiándolas y creando además una vía de agua.

02:20 pm.- El Terror con mucha dificultad, ya que se gobierna con el timón auxiliar o rueda de mano, se dirige hacia el oeste primero y luego dando bandazos hacia el sur y suroeste tratando de buscar la entrada del puerto.
02:30 pm.- El Isabel II sale en auxilio del barco averiado acompañándolo en el último tramo de la travesía. Después de acompañar al Terror se situará frente al cementerio hasta la caída de la noche.

02:40 pm.- El remolcador Guipúzcoa sale del puerto y recoge a los heridos a la altura del Morro.

02:50 pm.- Frente al Cañuelo la grua flotante de obras del puerto aferra al Terror, que ya comenzaba a hundirse, y lo lleva al interior del puerto.

Las bajas en el transcurso de esta acción fueron las siguientes:

Muertos en combate: Maquinista de primera D. José Aguilar y Marinero D. Eusebio Oruña Gándara.

Heridos: Maquinista José García Rodríguez; Fogonero D. Rogelio Pita Gómez; Ayudante de Maquinas D. Francisco Nadal y García.

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16 Nov 2008 20:27
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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
El mando de nuestro buque en el transcurso de las operaciones del 98, lo ostento el teniente de navío de primera D. Francisco P. de la Rocha y Pérez, siendo segundo y tercero en el mando, el teniente de navío de primera D. Luis Osés y el alférez de navío D. Jacinto Vaz respectivamente.

Tras la capitulación de Puerto Rico y una vez reparado, el 14 de septiembre de 1898, el Terror, junto con el crucero Isabel II y los cañoneros General Concha y Ponce de León, abandonan las aguas de la isla poniendo rumbo a España.

Una vez en la Península el Terror solo abandonaría estas aguas en el transcurso de la I Guerra Mundial, cuando fue destacado en las islas Canarias. Por lo demás, su vida marinera transcurrió sin acaecimientos dignos de mención, hasta ser dado de baja el 20 de octubre de 1922.

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(El pie de esta fotografía decía: el Terror fondeado en San Juan reparando averías)

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16 Nov 2008 20:30
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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
Algunas fotografías del Terror.

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(El Terror fondeado en Barcelona. Agosto de 1897)

Las siguientes están tomadas ya en el siglo XX.

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16 Nov 2008 20:36
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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
Destructor Furor

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El Furor fue botado el 7 de agosto de 1896 y entregado el 16 de diciembre siguiente. Durante la guerra del 98 fue el buque insignia de la Primera División de Torpederos, resultando hundido por el fuego enemigo en el combate de Santiago de Cuba.

Destacado en misión de descubierta para reconocer el puerto de Port de France en compañía del Terror, el día 11 de mayo de 1898 entra en solitario en el puerto (el Terror había sufrido una avería en sus calderas), donde el comandante de la División, capitán de navío Villaamil, recaba informes y pone un telegrama que le había entregado el almirante Cervera. La noche de ese mismo día, el Furor sale del puerto al encuentro de la escuadra. Villaamil comunica a Cervera que buques enemigos bloquean la parte oeste de Cuba, desde Cárdenas a Cienfuegos, y que la escuadra norteamericana debía encontrarse sobre San Juan de Puerto Rico.

El día 12 el Furor con el resto de la escuadra zarpa con rumbo a Curaçao, a donde arriban el 14 a las siete de la mañana. Al amanecer del día 15 la escuadra pone rumbo a Santiago de Cuba, puerto en el que fondean la tarde del 19 de mayo.

A las 9 de la mañana del 3 de julio de 1898 la escuadra española leva anclas dirigiendo sus proas a la embocadura del puerto. El Furor es el quinto de los buques españoles, formados en una increíble e impresionante fila de a uno. Las ordenes de los destructores según refirió más tarde el almirante Cervera, eran las siguientes: “mantenerse, si podían, fuera del fuego, espiar un momento oportuno para obrar, si se presentaba, y tratar de escapar con su mayor andar, si el combate nos era desfavorable.

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16 Nov 2008 20:40
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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
Del resto del combate da cuenta el comandante del buque de esta forma:

Parte de combate del Furor.

El Teniente de Navío de Primera Clase (Carlier) al Almirante (Cervera)

Excmo. Sr.: A las nueve y media de la mañana del 3, y previa orden del Jefe de la escuadrilla de torpederos que venía á bordo, desatracamos del muelle de las Cruces de Santiago de Cuba y nos pusimos en movimiento siguiendo las aguas del Oquendo, y antes de llegar á Punta Gorda empezamos á sentir el fuego del combate entre la vanguardia de nuestra Escuadra y la enemiga, y caer cerca del buque varios proyectiles.

Poco después, en la boca del puerto, dispuso el Jefe meter á estribor y seguir á toda fuerza de máquina hacia el O. las aguas de la Escuadra, rompiendo el fuego sobre el enemigo, recibiendo desde los primeros momentos enorme cantidad de disparos de la mayor parte de la Escuadra enemiga, alcanzándonos proyectiles de todos los calibres.

Inmediatamente empezamos á sentir los desperfectos y bajas causadas por tan nutrido fuego, ocurriendo éstos en el orden siguiente: rotura de un tubo de vapor en la máquina; destrucción del cilindro de media de estribor; inundación de la popa y hundimiento de ésta; rotura de una caldera; mayores destrozos en la máquina; destrucción de las tres calderas restantes; fuego en varios sitios del buque, siendo el de mayor intensidad el de la camareta de maquinistas, bajo la cual estaba el pañol de granadas, y por último, rotura del servo-motor del timón y guardines; todo esto fue ocurriendo progresivamente y en muy poco tiempo, sin que durante él dejásemos de hacer fuego sobre el enemigo, notando ya sobre la cubierta gran número de heridos y algunos muertos.

A las 10 horas y 45 minutos próximamente, y en vista de todo lo expuesto que vio y puse en conocimiento del Jefe de la escuadrilla, dispuso embestir á tierra, lo que no pudimos conseguir, y considerando el barco perdido y no pudiendo dominar el fuego que invadía la popa y centro, y teniendo más de la mitad de la dotación fuera de combate y el barco sin gobierno ni máquina, dispuso el Jefe arriar la bandera y los botes, y que en éstos y con los salvavidas se fueran á tierra los que pudieran hacerlo, cuya orden di al segundo Comandante, alcanzando algunos proyectiles á varios de los que á nado se dirigían á tierra.

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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
Cesado el fuego enemigo, atracaron á bordo dos botes de un yate americano, en el que embarcamos los pocos que quedábamos á bordo, sin que el enemigo hiciera más que pisar la cubierta, y al darse cuenta de la situación, embarcar precipitadamente, temiendo una explosión, como así sucedió poco después de desatracar del barco, el cual se fue á pique como á una milla larga de tierra.

Reconstituida la lista de la dotación, compuesta de 75 hombres, han quedado ilesos 11 individuos; 8 muertos han podido identificarse; 10 heridos han sido recogidos, y de los 45 individuos restantes que figuran en lista como desaparecidos, aunque algunos quedaron muertos en cubierta y no fue posible su identificación y otros lo fueron en el agua, abrigo la esperanza, que deseo ver confirmada, de que una parte de ellos haya ganado la tierra.

Entre los muertos identificados tengo el sentimiento de comunicar á V. E. que figura el que fue mi digno Jefe, el distinguido y brillante Capitán de Navío D. Fernando Villaamil.

Todo lo que pongo en conocimiento de V. E. en cumplimiento de mi deber.

A bordo del San Luis 8 de Julio de 1898.—Diego Carlier.


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(El furor en el puerto de Barcelona. Agosto de 1897)

Fue comandante del buque en el transcurso de la campaña, el teniente de navío de primera D. Diego Carlier Velázquez, teniendo como segundo de a bordo, al teniente de navío D. Manuel Bustamante.

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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
En abril de 1896 el ministro de Marina, almirante Beránger, presentó un nuevo programa naval que contemplaba, entre otras unidades, la adquisición de otros dos “destroyers” similares a los por entonces en construcción Terror y Furor, número luego aumentado hasta cuatro. Todos ellos fueron contratados nuevamente con la casa Thomson: los Audaz y Osado el 4 de junio de 1896.

Gaceta de Madrid. 28 de mayo de 1896.

A propuesta del Ministro de Marina, de acuerdo con el Consejo de Ministros;

En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino,

Vengo a decretar lo siguiente:

Artículo único. La cantidad de 4.300.000 pesetas concedidas por Real decreto de 15 de abril último para la adquisición de dos destructores de torpederos, se amplía á la de 4.600.810, á que asciende el expresado servicio, aplicable, como en el mencionado Real decreto se consigna, al crédito extraordinario de la Sección 5ª de Marina, concedido al presupuesto de la isla de Cuba por la ley de 29 de Marzo de 1895, y declarado subsistente hasta la completa pacificación de la misma.

Dado en Palacio á veintisiete de Mayo de mil ochocientos noventa y seis.

MARÍA CRISTINA

Ministro de Marina
José María de Beránger.

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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
La pareja final Plutón y Proserpina el 24 de noviembre siguiente.

Gaceta de Madrid. 15 de agosto de 1896.

De acuerdo con el Consejo de Ministros, con arreglo á lo dispuesto en el caso 9º, art. 6º del Real decreto de 27 de Febrero de 1852;

En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino,

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1º. Se autoriza al Ministro de Marina para adquirir directamente del extranjero, sin las formalidades de subasta y en el plazo más breve, dos destructores de torpederos de análogas condiciones á las de los que se construyen actualmente con los nombres de Audaz y Osado.

Art. 2º. Para atender á los gastos que se originen en la adquisición de los buques citados, se autoriza la inversión de 4.600.810 pesetas, con cargo al crédito extraordinario de la Sección 5ª, <Marina>, concedido al presupuesto general del Estado de la isla de Cuba por la ley de 29 de Marzo de 1895 y declarado subsistente hasta la completa pacificación de la misma.

Dado en San Sebastián á doce de Agosto de mil ochocientos noventa y seis.

MARÍA CRISTINA.

Ministro de Marina.
José María de Beránger.

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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
Con las mismas dimensiones y armamento que los “Terror”, estos cuatro buques montaban en cambio una planta propulsora más potente: 7.500 caballos a tiro forzado para 30 nudos de velocidad, frente a los 6.000 y 28 respectivamente de la primera pareja, lo que incrementó ligeramente su desplazamiento.

Con excepción del Plutón, sus tres compañeros sufrieron diversos retrasos durante su construcción, no siendo entregados a la Armada hasta poco antes del inicio de la guerra contra los EE.UU., lo que les impidió incorporarse a tiempo a la Primera División de Torpederos y dirigirse a Cuba, su destino previsto. Este incumplimiento de los plazos acordados daría lugar a un largo y costoso pleito ante los tribunales británicos. El juicio se prolongó hasta el 16 de febrero de 1905, día en que la Cámara de los Lores sentenció a la compañía británica a pagar 67.500 libras y los intereses anuales de dicha cantidad, al 5 por ciento desde el 2 de enero de 1901.

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16 Nov 2008 20:56
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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
Destructor Audaz

Una vez entregado por su constructor, el 24 de marzo de 1898, en el transcurso de su viaje a España, el destructor es sorprendido por un fuerte temporal que le produjo diversas averías en su proa, que quedo doblada hacia babor. Tras unas reparaciones de emergencia en el puerto de Waterford, pudo finalmente arribar a Ferrol.

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(El Audaz con su proa doblada fondeado en Waterford)

Durante la guerra del 98, el Audaz se integró en la Escuadra de Reserva del almirante Cámara. A comienzos de junio con el grueso de la escuadra estadounidense bloqueando a la escuadra de Cervera en Santiago de Cuba, el nuevo Ministro de Marina, Auñón, planea un ambicioso contraataque. En las instrucciones enviadas al almirante Cámara el 27 de mayo, se proponía que la escuadra partiera hacia Las Palmas, dividiéndose allí en tres divisiones. El Audaz quedaría integrado en la segunda división al mando del capitán de navío D. José Ferrándiz, e integrada además por los siguientes buques: acorazado Pelayo, acorazado guardacostas Vitoria y los destructores Osado y Proserpina. Por su corta autonomía, esta división no haría más que una finta, navegando diez o doce días, antes de volver a aguas metropolitanas, donde quedaría a la defensiva, junto con el crucero protegido Alfonso XIII, los torpederos y cañoneros, y algunas otras unidades. Finalmente este plan quedaría desechado.

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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16 Nov 2008 21:00
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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
En la madrugada del 16 de junio de 1898 abandona la bahía de Cádiz la Escuadra de Reserva con rumbo a las islas Filipinas. El destructor Audaz queda integrado junto con el Osado y él Proserpina en el Grupo B, al mando del capitán de navío D. José Ferrándiz. El 27 de junio la Escuadra llega a Port Said, el destructor Audaz y sus gemelos habían hecho el trayecto remolcados por los buques transporte. El Audaz sufre una avería en el vástago de la bomba de aire, lo que le supuso detenerse en este puerto para fundir otro. El 3 de julio llega a la Escuadra la orden de que los tres destructores regresen a Mahón. El día 4 parten los tres buques, llegando finalmente el día 13 de julio.

Fue comandante del buque en el transcurso de las operaciones, el teniente de navío de primera D. Guillermo de Ávila y Barrón.El segundo de a bordo era, el teniente de navío Sr. Antelo.

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Durante varios años tomó parte activa en las operaciones en la costa de Marruecos, hasta que en enero de 1922 se incorporó a la recién creada División Naval de Aeronáutica como buque auxiliar, cometido que desempeñaría hasta enero de 1922, en que pasó a Cartagena para proceder a su desarme, siendo dado de baja el 6 de junio siguiente y vendido para desguace.

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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
Destructor Osado

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Botado el 6 de mayo de 1897, el Osado fue entregado por su constructor en marzo del año siguiente, arribando a Ferrol el 6 de abril. A continuación pasó a integrarse junto con sus compañeros Audaz y Proserpina en la Escuadra de Reserva, con la que partieron desde Cádiz el 16 de junio de 1898 a remolque de los cruceros auxiliares Patriota, Rápido y Buenos Aires con rumbo al Canal de Suez, desde donde estaba prevista la vuelta de los destructores por sus propios medios, mientras que el resto de la Escuadra proseguiría la navegación hacia las Filipinas; el viaje de retorno se inició el 3 de julio, arribando los tres pequeños buques a Mahón el día 13, tras haber hecho escala en Messina.

Mandaba nuestro destructor en la campaña, el teniente de navío de primera D. Manuel Guimera y Ros, siendo el segundo en el mando, el teniente de navío Sr. Pignatelli.

Ya en el siglo XX, el Osado simultaneó sus habituales cometidos de instrucción y vigilancia de costas con su participación en las operaciones desarrolladas en Marruecos, hasta que en 1923 un temporal estuvo muy cerca de hacerlo naufragar; desde entonces, quedó prácticamente apartado del servicio, causando baja en las listas de la Armada en enero de 1925.

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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
Destructor Plutón

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El Plutón, quinto de los destructores del tipo o clase “Terror”, fue sin embargo el tercero en ser entregado.

Formo parte de la División de Torpederos que, al mando de D. Fernando Villaamil, viajó hasta Santiago de Cuba con la Escuadra del almirante Cervera. Durante la noche del 2 al 3 de junio de 1898, el Plutón contribuyó a hacer fracasar el intento estadounidense de bloquear el canal de acceso a Santiago con el vapor carbonero Merrimack, lanzándole dos torpedos que junto a la pareja disparada por el crucero Reina Mercedes y al fuego de los cañones de este último y de las baterías de costa, consiguieron hundir al vapor enemigo en un lugar inofensivo para su propósito de embotellar a la Escuadra. Un mes después, en el aciago combate del 3 de julio, el Plutón salió junto con el Furor cerrando la formación naval española; a poco de salir de entre puntas, resultó alcanzado en las calderas por un proyectil de grueso calibre, quedando casi partido en dos y yendo a embarrancar contra la costa con gran pérdida de vidas.

Fue comandante del Plutón en el transcurso de la campaña, el teniente de navío de primera D. Pedro Vázquez Pérez, y como segundo de a bordo, el teniente de navío D. R. Pérez Ojeda.

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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
Parte de combate del Plutón.

El Teniente de Navío de Primera Clase (Vázquez) al Almirante (Cervera).

Excmo. Sr: En cumplimiento á las órdenes recibidas del señor Jefe de la División de torpederos, á las 9 horas 30 minutos de la mañana del 3 del actual, largué las amarras dadas al muelle de las Cruces y maniobré convenientemente para dejar el puerto de Santiago de Cuba.

Sobre el pequeño poblado de Cinco Reales me encontraba cuando empecé á notar la caída de proyectiles, consecuencia natural del combate trabado entre la vanguardia de nuestra Escuadra y la americana; continué siguiendo exactamente las aguas del Furor, según orden recibida, y una vez próximo á desembocar, rompí el fuego contra los buques más próximos y di avante á toda fuerza; con una lluvia de proyectiles fui saludado al encontrarme fuera del puerto y de gobernar hacia el Oeste. Así empezó el combate, recibiendo más fuego á medida que avanzaba é iba entrando en el centro de la Escuadra americana.

Próximamente á las 10 horas y 45 minutos un proyectil de grueso calibre atravesó el sollado de la marinería, se inundó rápidamente y metió al buque de proa; casi al mismo tiempo, otro ú otros proyectiles chocaron contra las calderas de proa y las explotaron y otro entró por el pañol de municiones de mi cámara y además de producir una vía de agua, trajo consigo un incendio en dicho lugar.

En las circunstancias señaladas, seguí navegando aún, aunque con velocidad no crecida, y siempre duramente hostilizado por los americanos, á cuyo fuego no dejé de contestar; mas viendo que por momentos el buque se hundía por el agua entrada á proa, en la cámara de calderas y en la mía, consideré que el buque no podía tardar en sumergirse y traté de embarrancar en una pequeña playa que tenía próxima; mandé meter sobre estribor y entonces noté la falta de gobierno, por haberse inutilizado el servo-motor y roto uno de los guardines; continuó el buque su marcha avante y embistió contra las rocas, destrozando por completo su proa. Por esta parte saltó á tierra una parte de la dotación por disposición mía al tratar de hacer el salvamento, otros se echaron al agua por estribor, ganando algunos la tierra; entonces abandoné el puente, fui á mi cámara, tomé el paquete de cuanto reservado tenia, recibido de V. E. y del señor Jefe de la División de torpederos, y esto, unido al cuaderno de señales de reconocimiento número 32 y al Código y clave Perca, lo arrojé al agua, arriando después la bandera. Seguí hacia proa y ya no me fue posible ganar la tierra por esa parte, por haber cambiado el buque de posición, llamé á la canoa que con algunos hombres iba para tierra y embarcando en ella pude tomar las rocas, sintiendo á poco una explosión y poco después el buque quedaba sumergido hasta la cubierta.

Cesado el fuego de los americanos, mandé izar un trapo blanco, viniendo á recogernos un bote de aquéllos, que nos condujo á uno de sus buques.

De la dotación nos encontramos presentes 21 individuos, entre éstos cinco heridos; los restantes componen el número de los muertos y desaparecidos, según la relación que ya tuve el honor de dar á V. E.
Es cuanto tengo el honor de poner en el superior conocimiento de V. E. en cumplimiento de mi deber.

En la mar, á bordo del San Luis, 6 de Julio de 1898.—Pedro Vázquez.

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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
Destructor Proserpina

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Botado el 23 de octubre de 1897, el Proserpina sería el más longevo de la serie, siendo dado de baja en la Armada en la primavera de 1931.

Participo junto con sus “hermanos” Audaz y Osado en la frustrada expedición de la Escuadra de Reserva a las Filipinas.

El Proserpina es quizás el más desconocido de los seis destructores. He buscado y rebuscado datos de este buque, siendo muy pobre el resultado logrado. Entre lo hallado figura el siguiente episodio extraído de la web http://perso.wanadoo.es/pfcurto/ (recomiendo su visita, es excepcional):

El día 22 de agosto de 1919 salió al mar la flotilla (Santander) convoyada por los contratorpederos Proserpina y Bustamante, ocasión en la que S.M- el Rey Don Alfonso XIII embarcó a bordo del A-1 (Narciso Monturiol). Después de hacer una inmersión simultánea de casi una hora de duración y tras rendir los honores reglamentarios al Estandarte Real una vez en superficie, la Flotilla regresó a puerto.

A este episodio corresponde la foto de abajo. Se puede apreciar claramente la letra P en la proa de nuestro destructor.

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Comandantes del Proserpina

Sr. Sánchez de León (15 de junio de 1898).
D. Domingo Montes (1909-1911)
Luis de Ribera y Uruburo (desconozco fechas)

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(El Proserpina ya en el siglo XX)

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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
A propósito de los destructores y sus tripulaciones:

Extracto del libro La Escuadra del Almirante Cervera. Por el Capitán de Navío. D. Víctor María Concas y Palau. Páginas 207, 208, 209, 210 y 211.

<<No terminaremos este capítulo sin dar nuestra opinión sobre los destructores, en los que si bien no hemos estado á bordo en momentos de combate, los conocemos lo bastante, por haber formado parte de la escuadra, para que se hayan afirmado las ideas que teníamos sobre dichos buques.

En primer lugar: los destructores de torpederos son lo que su nombre indica, y no debían emplearse para otra cosa, á pesar de lo que seguramente se emplearán siempre para todo; pues en la guerra se emplea todo lo que se tiene á mano.


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(Destructor Furor. Acuarela de Hernández Monjo)

Hay que tener en cuenta que estos buques están en las condiciones en que estaría un hombre en que todo su cuerpo fuera corazón, y que no podría, por tanto, recibir herida que no fuera mortal; y como los buques presentan mucho blanco, dicho se está que nuestra opinión es que, como no sea contra torpederos, cuya poca estabilidad de plataforma les hace muy inseguros para el tiro, muy pocas veces podrán acercarse á los buques mayores; y aun para los mismos torpederos consideramos muy dudoso que puedan llegar á ellos, si éstos cuentan con artilleros de alguna serenidad.

De todos modos, sentamos nuestra convicción de que estos buques no servirán para nada como tres meses antes no se les haga salir de puerto todos los días, con toda clase de tiempo, hasta que sus tripulaciones se hagan al buque, desde el comandante al último fogonero; y si en ese tiempo pudieran ocasionarse averías de máquina, vale más un buque averiado en el arsenal que echado á pique ó en poder del enemigo.

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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
No compartimos la opinión de los que creen que con las dotaciones de los buques grandes deben irse relevando á las de los destructores; pues los marineros de los buques grandes no están en condiciones para servir en los torpederos hasta después de algún tiempo de navegar en ellos, y los de los torpederos, aun después de dormir cuatro días seguidos, se consideran víctimas, no quieren hacer nada y sólo sirven de estorbo donde van. Cada cual debe correr la suerte que la casualidad le ha deparado, y las tripulaciones de “destroyers” y torpederos no deben tener la esperanza de que, mediante un relevo ó fingido cansancio, puedan rehuir el riesgo del destino que tienen; y esto lo consideramos tanto más necesario, cuanto que suponemos que en las otras Marinas ocurrirá lo que en la nuestra, que como en tiempo de paz los torpederos están en los Departamentos, suelen albergarse en ellos años y años una porción de marineros, artilleros y fogoneros que sientan plaza de canónigos, que van á todos los ejercicios, que los conocen perfectamente; pero que en cuanto se trata de salir á campaña ó alejarse de sus familias, no se encuentra uno, como si la tierra se los hubiera tragado. Nuestra opinión es que estos buques deben ponerse de día lejos del fuego y enviarles una guardia para que su tripulación duerma á pierna suelta; pero, en cuanto á relevos, entendemos que con relevar los muertos basta y sobra.

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(Destructor Terror. Acuarela de Hernández Monjo)

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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
También, y según nos enseña la experiencia, creemos que no debe embarcarse en estos buques nadie que tenga más de treinta y cinco años de edad, ó cuarenta lo más, bastando que sus comandantes sean tenientes de navío, si el escalafón va tan despacio como desgraciadamente hoy ocurre en la mayoría de las Marinas del mundo. Sus tripulaciones debían sufrir antes un examen de natación, no atreviéndonos á decir gimnasia, no porque no creamos que, pasados ciertos límites, no haga mucha más falta la gimnasia, con el estudio de la historia, de la geografía y de la estrategia y táctica militar, que tantas inútiles matemáticas como exigen nuestros extensos programas, sino por temor á un fracaso; pero de todos modos, el personal de estos buques debía sufrir un reconocimiento físico especial, y en los arsenales tener un salón de gimnasia exclusivamente destinado para él.

Respecto á la alimentación extraordinaria en tiempos de guerra, repetiremos lo que hemos dicho ya, y es que debiera incluirse en el rancho de estos buques á todo el personal de la marinería, sin excepción, que no tenga carácter de oficial, de modo que á bordo no haya más que dos ranchos.

De los cascos de estos buques diremos solamente que deben estar preparados para ir á remolque, y aun para darlo á otro destructor, puesto que, en una u otra forma, han de navegar así con frecuencia. Las proas tan afiladas hacen muy difícil el manejo de los remolques, siendo una de las cosas más necesarias el que éstos estén sobre un disparador, para que, en caso de faltar el calabrote, puedan desprenderse de él con facilidad. Villaamil colocó á los suyos una corona de alambre por fuera del casco, de modo todo él soportara el esfuerzo; y si bien los buques no padecieron, como el amarre terminaba en una corona, á metro y medio de la proa, resultaba á veces imposible hasta cortar el calabrote para dejar á los destructores independientes.

También es conveniente que vuelva á estudiarse la disposición que empleaba Yarrow para dirigir en lo posible el vapor por fuera del sitio en que esté la gente al ocurrir una avería en la caldera; pues en nuestros dos buques murió todo el personal que tenía destino en ellas; experiencia cruel que no debe olvidarla el militar, que sabe que la guerra se hace con hombres y no con autómatas, como supone la literatura romántica de los que saben que no han de verse nunca encerrados en combate frente á una caldera con 200 ó 300 libras de presión; ni puede olvidarla un almirante que conozca el peligro que puede originarse de que vea su propia gente que siempre mueren todos los fogoneros y maquinistas de calderas.

A nuestro juicio, también debe exigirse que uno de los compartimientos tenga una escotilla suficientemente grande para poder bajar un herido á el, cosa imposible con las que hoy tienen, que son verdaderas exageraciones: esta escotilla la tenían para la cámara de oficiales los torpederos que construimos en la casa Thornicroft; así que no es un imposible, ni pedimos nada nuevo, tanto más, cuanto que esas exageraciones no son más que medios de impresionar á la opinión pública y hacer pagar más caros esos buques, sin que á los constructores preocupe cómo han de arreglárselas los que tengan que llevarlos al combate
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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
Para finalizar el trabajo una pequeña joya.

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Esta impresionante imagen del Plutón en tres dimensiones, la he sacado de un foro cuya dirección es la siguiente:

http://www.serafimov.com/public/phpBB2_2/phpBB2/viewtopic.php?t=13

El trabajo que realiza el autor es sencillamente espectacular. Se puede observar hasta el más minúsculo de los detalles. Casi, casi, nuestro destructor está a punto de recobrar vida. Un trabajo perfecto, felicidades al autor.

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Nuevo mensaje Re: Destructores Españoles,1898.
Dedicado a la memoria del Capitán de Navío D. Fernando Villaamil y a la de los comandantes, jefes, oficiales y marinería que tripularon estos maravillosos buques. En especial, a todos aquellos que cayeron en combate el 3 de julio de 1898.

Un saludo.


Fuentes:

*.- Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900). Juan Luis Coello y Agustín R. Rodríguez.

*.- La Guerra del 98. Las campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Agustín R. Rodríguez.

*.- La Escuadra del Almirante Cervera. Victor María Concas y Palau.

*.- La Escuadra del Almirante Cervera. Alberto Risco.

*.- La Ilustración Española y Americana.

*.- El Mundo Naval Ilustrado.

*.- Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico. Capitán Ángel Rivero Méndez.

Las demás fuentes creo haberlas incluido en el trabajo.

Los planos del inicio del trabajo son obra de Julio Pillet.

Las fotografías y acuarelas incluidas en este trabajo pertenecen a diversas fuentes de internet.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com