Fecha actual 20 Abr 2024 04:08




Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Monitor blindado Puigcerda 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Monitor blindado Puigcerda
Desplazamiento: 553 toneladas.
Eslora: 41 m.
Manga: 9 m.
Puntal: 3.10 m.
Calado: 2 m.
Velocidad: 8 nudos.
Capacidad de carbon: 8 toneladas.
Armamento: 1 cañon rayado de 160 mm y 2 rayados de 120 mm en dos torres.
Blindaje: coraza de hierro de 10 centimetros por toda la linea deflotacion y casco.
Tripulacion: 59 hombres.

Construido en la Societe Forges et Chantiers de la Mediterranee, en Tolon, por unas 840.000 pesetas.

Seria el unico de su serie en la Armada española, incorporado a las Fuerzas Navales del Norte, en 1875, destinado al Nervion donde veria su bautismo de fuego, impidiendo que los carlistas cortaran el trafico comercial de Bilbao.
Estuvo en el norte hasta el fin de la campaña, pasando luego al Ferrol, y en 1890 paso a segunda reserva.
En 1898 es rearmado y destinado a la ria de Vigo, para defensa en la guerra contra USA.
A principio del nuevo siglo es considerado inutil, vendido por 30.000 pesetas, transformado en carguero con el nombre de Anita, vendido luego a los ingleses.

Adjunto:
Puigcerda Monitor 1F.jpg


Fuente:
Buques de vapor de la Armada española.
Jose Lledo Calabuig, ed. Agualarga.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


09 Nov 2007 12:10
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
'

Estimado eusebio


Viendo la fuente, que es la del libro cuyo autor fue mi amigo durante treinta y cinco años, y principal maestro en esto de la historia naval, viendo a su vez que has puesto la foto del libro; en honor a él, te adjunto para conocimiento de todos, dos más que él entregó al editor, y que no las imprimió, como otras muchas, pero que yo si que las tengo, así si no te importa, damos la información un poco más completa.


Aquí se aprecia mejor la proa y sus formas.

Adjunto:
Puigcerda Monitor 2F.jpg


Ésta también es de proa y un poco más mala por su conservación.

Adjunto:
Puigcerda Monitor 3F.jpg


Un muy cordial saludo.
.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Nov 2007 12:54
Perfil Email WWW
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 18 Abr 2007 13:32
Mensajes: 129
Ubicación: Pontevedra, aunque vizcaíno de nacimiento y corazón
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
Los monitores siempre me han encantado.

Una información muy interesante para alguien que ha visto las aguas que surcó este barco.

_________________
Alférez de fragata, a bordo del crucero: Vizcaya R. O. del 17 de enero de 2008.
Honor, Valor, Disciplina, Lealtad


09 Nov 2007 14:03
Perfil WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
Respecto a sus prestaciones, podrías contarnos de su efectividad, desempeño y condiciones marineras.
Siempre me ha atraido la concepción tactica y estratégica detras de estas naves.

Saludos


27 Dic 2007 18:32
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
'

Estimado Pancho


Este tipo de buques, fue concebido para su utilización en aguas tranquilas, pero como todo, fue evolucionando como por ejemplo llegar al Huascar, que en realidad ya no era un monitor, sino más bien un pequeño acorazado de torres.


Llegando a su máxima expresión con los dos británicos Erebus y Terror, que construidos en 1916, con un desplazamiento de 7.200 toneladas; una eslora de 123’52 metros; manga de 26’84 metros y calado de 3’35 metros.

Con un armamento de dos cañones en una torre de 381 m/m, 8 de 101 m/m, 2 de 76’2 m/m y una protección de 101 m/m en los costados; 203 en las barbetas o bases de la torre y una cintura de protección con 336’55 m/m de espesor.

Una máquina con 6.000 C.V, que transmitía la fuerza a dos hélices y podía mantener una velocidad de crucero de 12 nudos.

Todo esto con una proa de la altura de un destructor, que a estos si les permitía el navegar en mares más abiertos, aún así quedaron restringidos a la protección de las islas Británicas, pues con mucho más mar y dado su desplazamiento, cogían muy mal el mar de costado, lo que les hacía balancearse y embarcar gran cantidad de agua, lo que aumentaba el riesgo de dar la vuelta y presentar las quillas al cielo, contando con que su manga, solo era superada por la de los acorazados.


Por lo tanto su efectividad, ya se narra en la aportación de eusebio, en la que dice que se consiguió el cortar los intentos de los carlistas, en desbloquear la ciudad de Bilbao, pero que en realidad era desbloquear el río Nervión, ahí si que eran efectivos, pero si salían de los puertos, a duras penas podían navegar, pues no era esa su misión, o su concepto táctico de utilización.


Lo que no era por causa de su potencia de máquinas y otras circunstancias, sino simplemente por que su obra muerta, solo tenía 60 centímetros de altura, lo que significa que el navegar con mar con más de un metro de altura de olas, el monitor ya navegaba prácticamente sumergido y con muchas posibilidades de irse a pique, si por desgracia en alguna de ellas le entraba agua en las calderas, lo que causaría su inmediata explosión.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Dic 2007 19:28
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
Por añadir algo, en Estados Unidos se emplearon en defensas de costas y ríos. Las dos ocasiones en que se trató de emplearlos en escenarios diferentes fue, sobre el papel en 1873, y de forma real en 1898.

En 1873 estuvo a punto de estallar una guerra con España debido al incidente del "Virginius", que creo ya ha sido tratado en este foro. Harold Sprout, en su "The rise of Amercan Naval Power", página 175, afirma que la US Navy só pudo alistar "una anticuada colección de podridos barcos" en los que se incluían varias fragatas y corbetas de hélice y sobre todo, monitores, algunos de los cuales estaban en buenas condiciones, pero que otros, al haberse construido con maderas verdes y blindajes improvisados (soldando raíles de tren por ejemplo), estaban en muy mala situación. Los monitores en mejor situación sólo podrían alcanzar Cuba siendo remolcados por alguno de los buques de madera, y ello con enorme riesgo para ambos buques. De opinión parecida es Long. Ambos están de acuerdo que un acorazado como el "Zaragoza" podía destruir él solo toda la escuadra de combate de la US Navy.

En 1898, los monitores "Terror" y "Amphitrite" (ambos de 4.000 toneladas) bombardearon San Juan de Puerto Rico, para lo cual debieron ser remolcados por el acorazado "Iowa" y el crucero "New York" tanto a la ida como a la vuelta.
Cuando se dirigieron a bloquear La Habana, téngase presente la cercanía con Key West, hay que tomar nota de la cercanía de ambos puertos y del tonelaje de dichos monitores, que más merecen el nombre de "supermonitores" por su elevado tonelaje, botados en la década de 1880. En dicho bloqueo participó, junto a otro monitor del mismo tonelaje, otro de más de 6.000 toneladas, el "Puritan". Sin embargo, tenían que turnarse en el bloqueo por parejas debido a su escasa autonomía; de hecho, cuando tuvo lugar el bombardeo de San Juan el 12 de mayo, hubo al menos dos días en los que no hubo monitores en el bloqueo de La Habana, el 10 y el 14 de mayo, no siendo una coincidencia.


29 Dic 2007 12:52
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
Durante la segunda mitad de 1874, y ante la acuciante necesidad de nuevos buques motivada por la última Guerra Carlista (1872-1876), el entonces ministro de Marina, contralmirante D. Rafael Rodríguez Arias, encargó a Forges et Chantiers de la Mediterranée la construcción en su astillero de La Seyne (Tolón) de trece buques con casco de hierro: un monitor, dos avisos de hélice y diez cañoneros con torreta blindada, unidades a las que se añadirían en 1875 otros dos avisos de hélice.

El monitor recibió el nombre de Puigcerdá, fue el único buque de este tipo que llegaría a poseer la Armada, habiéndose encargado expresamente para la defensa de la ría del Nervión y la ciudad de Bilbao. Armado con dos torres provistas de cañones rayados de avancarga – uno de 16 cm. entubado por el sistema Palliser en la de proa y dos de 12 cm. de bronce en la de popa-, el Puigcerdá desplazaba 553 toneladas a plena carga, corriendo la propulsión por cuenta de una máquina de alta y baja presión de 82 caballos nominales que movía dos hélices. El blindaje, con un espesor máximo de 10 cm., pesaba 128 toneladas, incluyendo los pernos de sujeción. Contratado el 29 de agosto de 1874, su quilla se colocó sobre la grada el 28 de septiembre, siendo botado el 19 de noviembre y entregado el 1 de febrero de 1875.

Fuente:
Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900). Juan Luis Coello y Agustín R. Rodríguez

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


18 Mar 2008 20:38
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda.
Tras una azarosa y dilatada travesía hasta el Cantábrico, con numerosas averías, que pondrían de manifiesto sus pobres condiciones marineras y su escasa maniobrabilidad, el Puigcerdá quedó artillado y listo para prestar servicio en septiembre de 1875, permaneciendo en Bilbao hasta el final del conflicto. Seguidamente pasó a Ferrol, donde quedó desarmado desde agosto de 1876 hasta enero de 1894, en que se ordenó su habilitación, quedando afecto a la Brigada Torpedista de la base ferrolana, encargada de las defensas submarinas de la misma. Con motivo de la guerra del 98 el monitor fue artillado con dos cañones Hontoria de 12 cm. modelo 1879, formando parte desde el 27 de junio y en calidad de capitana de la 2ª División de Torpederos, con base en el Ferrol y compuesta además por la batería flotante Duque de Tetuán y el torpedero Ejército. Unos días después, en prevención ante un posible ataque estadounidense a las costas españolas, el Puigcerdá fue destinado a la defensa de Vigo, a donde llegó el 24 de julio, permaneciendo de estación hasta el 30 de enero siguiente, en que emprendió el viaje de vuelta a Ferrol. Dado finalmente de baja en las listas de la Armada el 30 de junio de 1899, fue empleado durante los meses siguientes como depósito flotante del material de las defensas submarinas de Ferrol, hasta su venta a intereses comerciales en el verano de 1901, siendo transformado en el astillero de La Cabana (Ferrol) en un pequeño costero para el transporte de mineral de hierro con el nombre de Anita. De esta guisa navegaría por el Cantábrico hasta 1905, en que pasó a manos de armadores británicos que, aprovechando su poco calado y tras las oportunas reformas, lo destinaron al comercio por el río Níger, perdiéndose aquí su pista.

Fuente:
Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900). Juan Luis Coello y Agustín R. Rodríguez

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


18 Mar 2008 20:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
La Ilustración Española y Americana

El monitor, que tal vez tendrá escasas condiciones marineras, como todos los de su clase, pero que considerado como batería flotante es una poderosa máquina de guerra, está blindado en la flotación con planchas de 10 centímetros de espesor; tiene 41 metros de eslora, 39 de cubierta, 9 de manga y 3,10 de puntal: lleva dos torres de 6 metros de diámetro y 1,85 de altura, acorazadas con planchas de 8 y 10 centímetros de grueso, y cada torre puede contener ó un cañón rayado y entubado de 16 centímetros, ó dos de á 12 centímetros, de bronce, rayados. Dichas torres son giratorias, y su movimiento puede ser detenido instantáneamente por el cabo de cañón respectivo, empleando para lograrlo un freno que está situado á su alcance.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


18 Mar 2008 20:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
La Ilustración Española y Americana

En la parte de proa está el alojamiento de la tripulación, y tiene á popa una bonita cámara, con camarotes para los oficiales; debajo de las torres se hallan los pañoles de pólvora y proyectiles, los cuales con facilidad se hacen pasar á manos de los artilleros que sirven las piezas, y en medio del buque se encuentran las dos máquinas de vapor de 80 caballos, sistema Wolf, gemelas, horizontales, de alta y baja presión, y que pueden desarrollar una fuerza de 350 caballos efectivos. La tripulación consta de 59 hombres.

La cámara de estas máquinas, á pesar de sus reducidas dimensiones y su poca elevación, está muy despejada, y se puede circular con facilidad alrededor de ellas, así como lubricar las piezas.

Encima de cubierta, que la mar puede barrer constantemente durante los viajes, hay un puente que enlaza la parte superior de las dos torres, y que no solo es útil, sino necesario para la navegación. El andar obtenido en las pruebas ha sido de ocho millas y cuarto, haciendo las máquinas 190 revoluciones con una presión de 5 kilógramos ejecutivos.

El viaje desde Marsella á Cartagena se verificó en buenas condiciones marineras, y sólo en el golfo de Lyon las aguas invadieron la cubierta baja del buque, viéndose obligados los tripulantes á refugiarse en la cubierta superior.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


18 Mar 2008 20:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
Revista General de Marina (mayo-junio 1960). Por Juan Llabrés

Obedeció su construcción a las necesidades de la guerra carlista, para ser exclusivamente destinado a la defensa de la ría de Bilbao y costas del Cantábrico. Fue autorizado en 25 de Agosto de 1.875 por el General Serrano, siendo Ministro de Marina D. Rafael Rodríguez de Arias, al parecer por influjo del Ingeniero Inspector de segunda clase de la Armada D. Joaquín Togores y Fábregues, muy influido por las ideas de la técnica naval en boga en la época.

La orden de construcción lleva la fecha de 11 de Septiembre de 1.874 y debía hacerse en los astilleros de la Societé Nouvelle des Forges et Chantiers de la Mediterranée, en La Seyne, Tolón, bajo la inspección de aquel Ingeniero mallorquín, afecto a la comisión de marina en Francia.

Por Real Orden de 30 de Octubre de 1.874 se dispuso por el Presidente del Poder Ejecutivo de la República que se le diera el nombre de "Puigcerdá, perpetuando de esta manera en la Armada -dice- uno de los hechos memorables de esta guerra civil que desgraciadamente nos divide" y conmemorando así la heroica defensa hecha por aquella invicta ciudad contra las fuerzas del Pretendiente en 10 de Abril de 1.873, en la que encontró gloriosa muerte el Brigadier Cabrinety.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


18 Mar 2008 20:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
Revista General de Marina (mayo-junio 1960). Por Juan Llabrés

El 29 de Junio de 1.874 el Ingeniero Togores, por el Gobierno español, y Mr. Le Moine, por los astilleros franceses, habían suscrito el correspondiente contrato para la construcción del monitor, cuya ficha técnica era como sigue: Fechas en que se puso la quilla y se botó al agua: 28 de Septiembre-19 de Noviembre de 1.874; desplazamiento, 552 toneladas; material, hierro; eslora 39.0 metros; manga, 9.0; calado, 2.0; diferencia de calados 0.10; blindaje en flotación, 0.10 metros; dos torres giratorias acorazadas con plancha de 8 y 10 centímetros, de 6 metros de diámetro por 1.85 de alto.

Maquinas sistema Wolf, gemelas, horizontales, de alta y baja presión. Fuerza, 82 caballos nominales, 328 indicados. Hélices, dos. Velocidad 7 nudos. Calderas, dos con dos hornos. Combustible en las carboneras, 23 toneladas. Consumo diario a toda fuerza, 6 toneladas.

Raciones en despensa, 2.100. Aguada, 3.150 litros. Coste del buque, 850.000 francos oro.

Se dio el mando del Puigcerdá al Teniente de Navío D. Federico Estrán Justo, nombrándose Oficiales del mismo a los Alféreces de Navío D. Antonio Martín de Oliva, Segundo Comandante, y a D. Luis Sanz y Múxica. El resto de su dotación se envió también de Ferrol a Marsella. La componían un segundo Contramaestre, un segundo Condestable, un primer Practicante, un marinero carpintero, un primer Maquinista de segunda clase, un tercero, dos Ayudantes, ocho Fogoneros y 40 marineros. Total, 59 tripulantes...

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


18 Mar 2008 20:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
Revista General de Marina (mayo-junio 1960). Por Juan Llabrés

Se dispuso su viaje a España el 1º de Marzo de1.875 en unión de los cuatro cañoneros tipo Ebro, también construidos en los mismos astilleros...

Después de un viaje irregular, en que el buque hizo notar todos sus defectos de concepto, a su llegada a Ferrol, una comisión de investigación presidida por el Capitán de Navío D. Gabriel Pita da Veiga informo: que el Puigcerdá era poco marinero, antihigiénica su vida a bordo y precisaba ser convenientemente reformado, por no reunir las condiciones militares necesarias para poder batir los puntos de alguna elevación, y que teniendo que estar abiertos en combate los pañoles de pólvora y granadas tan próximos a las piezas existía siempre una constante exposición. En su consecuencia, se procedió a hacérsele diferentes obras. Su máquina se repasó, pero quedó con iguales defectos; se le construyó un puente de mando entre las dos torres, unas escotillas altas, puesto que su obra muerta sólo sobresalía del agua 0.60 metros, corrigiéndose además otros muchos defectos.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


18 Mar 2008 20:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
'

Adjunto:
Puigcerda Monitor 4F.jpg




.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Mar 2008 19:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
'


Adjunto:
Puigcerda Monitor 5F.jpg



.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Mar 2008 19:31
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
La Segunda Guerra Carlista

La Campaña en el río Nervión (1875-1876)

Operaciones del Monitor Blindado Puigcerdá

Fuente:

PARDO SAN GIL, Juan: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 5, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2006, pp. 433-466.


El río Nervión era navegable sólo en sus primeros 14 kilómetros, hasta Bilbao y ese tramo era también conocido como “ría de Bilbao”. El dominio que los carlistas ejercían sobre la práctica totalidad del territorio vizcaíno convertía al río en la principal –si no la única– vía de suministro para la capital. Los primeros combates en el río Nervión se habían producido ya en 1873-74. Los carlistas iniciaron el asedio de Bilbao en el verano de 1873 y llegaron a cortar el paso por el río Nervión la noche del 28 al 29 de diciembre de 1873, cruzando una serie de cadenas y calabrotes a la altura de Zorroza. Estos obstáculos no se retiraron hasta que las tropas liberales consiguieron levantar el sitio el 2 de mayo de 1874. La situación creada por el bloqueo de Bilbao condujo a las autoridades liberales a construir una densa red de fortificaciones en ambas orillas que les asegurara el dominio del río desde Bilbao hasta Portugalete en la desembocadura.

En 1875 varias localidades pequeñas, numerosos caseríos y algunas casas señoriales flanqueaban el curso del río. Los liberales tenían guarnecidos Santurce, Portugalete, Algorta, Sestao y Baracaldo y establecieron fortificaciones y destacamentos en Banderas, Axpe, Lejona, Campanzar, Róitegui, Zorroza, Cobetas, ..., sin contar además la guarnición y fuertes de Bilbao. Las fuerzas carlistas solían hostilizar algunos de los puestos en los alrededores del Desierto y Luchana, pero el cinturón de fuertes y destacamentos liberales les impedía cortar la ría u obstaculizar el tráfico. Aunque de conseguirlo, las consecuencias morales y económicas serían mucho más críticas que en el caso del Ebro.

Las alarmas saltaron el 12 de abril de 1875 cuando una pequeña fuerza carlista atacó y tomó por sorpresa el fuerte de Axpe. Acudió en su ayuda desde Portugalete la goleta Buenaventura, pero cuando llegó el fuerte ya había caído y sus ocupantes pudieron retirarse tranquilamente al día siguiente después de llevarse casi todo el material militar allí almacenado. Este hecho convenció a las autoridades liberales de la necesidad de situar buques en el río con carácter permanente como parte del dispositivo de seguridad. Así, a finales de abril llegaban a la ría de Bilbao los dos primeros cañoneros, Turia y Arlanza, seguidos en junio por el Segura y en agosto por el monitor Puigcerdá. Los buques se situaron habitualmente en el Desierto (dos cañoneros) y junto al puente de Luchana (el monitor y un cañonero) y quedaron bajo el mando del Comandante de Marina de Bilbao. Los primeros choques con fuerzas carlistas se produjeron en octubre y continuaron de forma intermitente hasta finales de enero de 1876.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Mar 2008 22:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
Libro de Guardias del Monitor Blindado Puigcerdá

El día 26-8-75.- El monitor Puigcerdá llega a la ría de Bilbao, procedente de Santander.

26-8-75. 8m-8n.- En el Río Nervión. A las 111/2 de la mañana se amarró convenientemente el barco con una lancha particular, prolongando las dos anclas por la proa y dando los dos anclotes por la popa, arranchando el barco en el resto del día; a las 71/2 se tocó zafarrancho de combate, después de suministrarse 45 raciones ordins. de armada. Manuel López.
26/27-8-75. 8n-2m.- En Luchana. Servicio de Ronda. Monitor Puigcerdá. No ocurrió ninguna novedad. Luis Mª Sanz.
27-8-75. 2m-8m.- Regresó al amanecer la Ronda sin haberle ocurrido novedad alguna. Se hicieron limpiezas en las sentinas y se empezó el baldeo. Antonio Mn. de Oliva.
27-8-75. 8m-8n.- Después de concluir las limpiezas se mudó la gente y se empezó a las 91/2 ejercicio de cañón terminando a las 111/2. A las 2 se hizo ejercicio de carabina hasta las 4; se suministraron 45 raciones ordins. de armada; a las 71/2 se tocó zafarrancho de combate. José Sánchez.
27/28-8-75. 8n-2m.- En el Río Nervión. Ronda cañonero Turia. Se continuó la guardia sin novedad. A bordo, Luchana. Antonio Mn. de Oliva.
28-8-75. 2m-8m.- Se hizo esta guardia sin haber ocurrido novedad alguna. Se verificaron las limpiezas de costumbre. Ronda cañonero Turia. A bordo, Luchana. Luis Mª Sanz.
28-8-75. 8m-8n.- Se concluyó el lavado de ropa y cois y las limpiezas de costumbre; se orearon las camas y la gente sacó las maletas ocupándose en repasar la ropa. Se suministraron 45 raciones ords. de armada y a las 71/2 se tocó zafarrancho de combate. Manuel López.
28/29-8-75. 8n-2m.- Ronda cañonero Arlanza. En esta guardia no ocurrió ninguna novedad. A bordo, Luchana. Luis Mª Sanz.
29-8-75. 2m-8m.- Durante esta guardia no hubo novedad. Se hicieron las limpiezas convenientes del buque y de sentina y el lavado de cois. Ronda cañonero Arlanza. A bordo, Luchana. Antonio Mn. de Oliva.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Mar 2008 22:31
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
29-8-75. 8m-8n.- Concluidas las limpiezas, se mudó la gente. Se formaron brigadas; se leyeron las leyes penales, se pasó revista de policía; bajó a tierra la brigada franca, regresando a puesta de sol sin novedad. Se suministraron 45 Racs. ordins. de armada y a las 71/2 se tocó zafarrancho de combate. José Sánchez.
29/30-8-75. 8n-2m.- Ronda cañonero Segura. No ocurrió ninguna novedad en esta guardia. A bordo, Luchana. Santo=San Antón-Ares. Antonio Mn. de Oliva.
30-8-75. 2m-8m.- Durante esta guardia no ocurrió novedad alguna. Se hicieron las limpiezas de costumbre. Luis Mª Sanz.
3/4-9-75. 8n-2m.- Ronda Cañonero Turia. A eso de las 12 se vio una luz hacia el caserío de Baracaldo, se le hicieron dos disparos de carabina desapareciendo inmediatamente. Santo=Sn. Gerardo-Gamuza. Luis Mª Sanz.
4-9-75. 2m-8m.- Regresó el bote de ronda sin novedad alguna, se hicieron las limpiezas de costumbre. Antonio Mn. de Oliva.
7/8-9-75. 8n-2m.- De Ronda Segura. Se hicieron tres disparos de carabina a unas luces que se veían en tierra. Sin otra novedad. Santo=Sn. Leonardo-Luterano. Luis Mª Sanz.
8-9-75. 2m-8m.- Volvió la ronda sin novedad y se hizo el baldeo y limpiezas de costumbre. Antonio Mn. de Oliva.
12/13-9-75. 8n-2m.- Ronda cañº Arlanza. Como a las 10 de la noche se mandó a tierra un retén de 12 hombres al mando del Condestable con el objeto de auxiliar a la casa situada en la carretera, frente al Desierto, llamada la Venta, repartiendo dicha fuerza entre esta casa y el antiguo almacén de víveres. Antonio Mn. de Oliva.
13-9-75. 2m-8m.- Regresó la ronda y el retén que se mandó a tierra sin novedad. Se hicieron las limpiezas de costumbre. Luis Mª Sanz.
27/28-9-75. 8n-2m.- Ronda Cañonero Segura. Sin novedad, a las 91/2 se hicieron 10 disparos de carabina a una luz que se vio en Baracaldo. Santo=José-Juárez. Luis Mª Sanz.
28-9-75. 2m-8m.- Se retiró la ronda sin novedad. Se hicieron las limpiezas de costumbre. Antonio Mn. de Oliva.
10-10-75. 8m-8n.- Se hicieron las limpiezas de ordenanza, se pasó revista de policía, se leyeron las ordenanzas y bajó la brigada franca a tierra. A las 31/2 de la tarde empezó el fuego con el enemigo protegiendo fuerzas del Ejército, continuando en unión del cañonero Segura el de cañón y carabina hasta las 51/2 y se deshizo el zafarrancho de combate a las 6 para cenar la gente y comer las clases. A las 71/2 se volvió a tocar a zafarrancho de combate, después de haber suministrado 55 raciones a plata. José Sánchez.
10/11-10-75. 8n-2m.- Ronda Puigcerdá. A las 10 de la noche se rompió el fuego de fusilería contra los carlistas durando hasta las 101/2 y habiéndose disparado unos 380 tiros de fusil. Sin más novedad. Santo=Bernardo-Baco. Antonio Mn. de Oliva.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Mar 2008 22:34
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
11-10-75. 2m-8m.- Regresó la ronda sin novedad. Se empezaron las limpiezas. Luis Mª Sanz.
11/12-10-75. 8n-2m.- Ronda Puigcerdá. Sin novedad. Santo=Andrés-Arzua. Luis Mª Sanz.
12-10-75. 2m-8m.- Regresó la ronda sin haber ocurrido novedades. Se empezaron las limpiezas. Antonio Mn. De Oliva.
12/13-10-75. 8n-2m.- Ronda Segura. Sin novedad. Santo=Cucafato-Ceniciento. Antonio Mn. de Oliva.
13-10-75. 2m-8m.- Volvieron los de la ronda sin novedades. Se empezó el baldeo. Luis Mª Sanz.
18-10-75. 8m-8n.- Se hicieron las limpiezas, se formaron las brigadas y se descendió para la clase inmediata inferior para desde el día 7 al cabo de mar de 2ª Pedro Fernández García; se le dieron 25 azotes en el cabrestante al ordº de 2ª Ignacio Cabarga, según fallo del Consejo de disciplina aprobado por el Excmo. Sor. Comandante Gral. de la Escuadra por quedarse en tierra sin permiso; se hicieron ejercicios de cañón y fusil; se suministraron (*) raciones a plata y a las 71/2 se tocó a zafarrancho de combate. José Sánchez
25-10-75. 8m-8n.- Se hicieron las limpiezas y ejercicios de cañón y fusil; se recibieron procedentes de Santoña, por las escampavías Veloz y Vigilante, cien granadas de segmentos descargadas de 16 c/m, cien espoletas Armstrong de percusión y cien saquetes de lanilla blanca de 16 c/m; se suministraron (*) raciones a plata y se hizo zafarrancho de combate a las 71/2. Manuel López.
25/26-10-75. 8n-2m.- Ronda Turia. A las 12 fuimos hostilizados con fuego de fusilería de la parte de Luchana y falda de Róntegui por los carlistas. Se les contestó con un disparo de una granada de 12 c/m y como unos 300 de fusil, secundados por el cañonero Segura y destacamento de Luchana, durando el fuego unos 20 minutos próximamente, sin tener que lamentar desgracia alguna. Santo=Rita-
Ratita. Luis Mª Sanz.
26-10-75. 2m-8m.- Regresó la ronda sin más novedad. Se empezaron las limpiezas de costumbre. Antonio Mn. De Oliva.
26-10-75. 8m-8n.- Se hicieron las limpiezas; se pasó revista de policía; se hicieron ejercicios de cañón y fusil; se suministraron (*) raciones a plata y a las 71/2 se hizo zafarrancho de combate. José Sánchez.
26/27-10-75.8n-2m.- Ronda Puigcerdá. Sin novedad. Santo=Susana-Señora. Antonio Mn. de Oliva.
27-10-75. 2m-8m.- Regresó la ronda sin novedad. Se hicieron las limpiezas de costumbre. Luis Mª Sanz.
27-10-75. 8m-8n.- Se terminaron las limpiezas; se hicieron ejercicios; se suministraron (*) raciones a plata haciendo zafarrancho de combate a las 71/2. Manuel López.
27/28-10-75. 8n-2m.- Ronda Puigcerdá. Sin novedad. Santo=Tula-Tuerta. Luis Mª Sanz.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Mar 2008 22:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
28-10-75. 2m-8m.- Regresó la ronda sin haberle ocurrido novedad. Como a las 6 de esta mañana, estando el Segura asegurando las amarras y anclas, rompieron los carlistas el fuego de fusil, contestándolo dicho cañonero y este buque, con el de artillería y fusilería sobre las casas de Echevarría la Llana y sus lindantes, de donde nos hacían fuego, causándoles desperfectos con los acertados disparos de artillería, sin mencionar los estragos en el Retuerto y Cruces, no habiendo por nuestra parte ninguna novedad. Se han disparado 24 granadas de 12 c/m, 15 de 16 y como 500 disparos de carabina. Antonio Mn. de Oliva.
28-10-75. 8m-8n.- Continuó el fuego de cañón y fusil contra los carlistas que empezó a las 6 de la mañana, terminando a las 101/2; habiendo hecho 39 disparos de cañón y unos 500 de fusilería. Se continuaron las limpiezas; se suministraron (*) raciones a plata; se recibieron 400 metros de cable da cadena de 10 m/m con destino a los cañoneros y 200 de id. de 14 m/m para este buque los cuales venían de transporte en el vapor Fomento, y a las 71/2 se hizo zafarrancho de combate. José Sánchez.
28/29-10-75.8n-2m.- Ronda Segura. Sin novedad. Santo=Victoriano-Vivero. Antonio Mn. de Oliva.
29-10-75. 8n-2m.- Regresó la ronda sin novedad. Se empezaron las limpiezas de costumbre. Luis Mª Sanz.
29-10-75. 8m-8n.- A las 10 de la mañana habiendo sido hostilizados por el enemigo, se rompió el fuego en unión del Segura y destacamento de Luchana; durando el fuego unas 2 horas y se dispararon unos 33 tiros de cañón y 700 de fusilería. Se suministraron (*) raciones a plata y a las 71/2 se hizo zafarrancho de combate. Manuel López.
29/30-10-75.8n-2m.-RondaSegura. Si novedad. Santo=Victoriano
-Vivero. Luis Mª Sanz.
30-10-75. 2m-8m.- Regresó la ronda sin novedad. Al amanecer, estando haciendo el zafarrancho de cois y empezar el lavado, fuimos hostilizados desde las casas de Luchana por una partida carlista con fuego de fusilería en descargas cerradas; inmediatamente fue contestado por este buque y el Segura con fusilería y cañón por término de ? de hora, suspendiendo el fuego a las 61/4. El número de disparos hechos por este buque es de 200 de fusil y una granada de 12 c/m. Sin más novedad. Antonio Mn. de Oliva.
30/31-10-75.8n-2m.-Ronda Arlanza. Sin novedad. Santo=Amador-Armamento. Antonio Mn. de Oliva.
31-10-75. 8n-2m.- Regresó la ronda sin novedad. Se empezaron las limpiezas. Luis Mª Sanz.
17-11-75. 8m-8n.- Se terminaron las limpiezas, continúan los trabajos de carpintería (iniciados el día 15 en la torre de popa), se pasó revista de policía, se suministraron 53 raciones a plata y a las 71/2 se hizo zafarrancho de combate. A la puesta del sol se aprendieron (sic) dos paisanos por creerse espías de los carlistas, habiéndolos metido en barra por orden del Comandante. José Sánchez.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Mar 2008 22:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
El día 21-11-75, tres carlistas del Batallón de Bilbao, un soldado y dos músicos, se presentan a bordo del cañonero Turia, acogiéndose a indulto. El comandante los remite al monitor Puigcerdá quien los pone a disposición del Comandante General de Vizcaya.

El día 28-11-75, un soldado carlista del Batallón de Bilbao se presenta a indulto al comandante del cañonero Turia. El comandante lo remite al monitor Puigcerdá quien lo pone a disposición del Comandante General de Vizcaya.

8/9-12-75. 8n-2m.- Ronda Arlanza. A las 12 de la noche próximamente [sin más anotaciones en el original]. Santo=Cenón-Ceniza. Antonio Mn. de Oliva.
9-12-75. 2m-8m.- Regresó la ronda sin haber ocurrido más novedad que el fuego de la guardia anterior. Se empezó el baldeo y demás limpiezas.
12-1-76. 8m-8n.- Terminadas las limpiezas se mudó la gente y fue la trainera a Bilbao a buscar la estufa de la Cámara y madera para los pañoles de granadas; continúan los trabajos del día anterior; se suministraron 56 raciones a plata y a las 71/2 se tocó a zafarrancho de combate. José Sánchez.

El día 13-1-76, el Comandante General de las Fuerzas Navales comunica al Ministro de Marina que “para evitar numeroso enfermos y hacer habitables los alojamientos de Puigcerdá, los tres cañoneros del Nervión y el del Bidasoa en este invierno excepcional, he dispuesto se les coloque las estufas necesarias para conseguirlo”.

18-1-76. 8m-8n.- Terminadas las limpiezas se mudó la gente y formaron las brigadas para dar a reconocer como Comandante intº al Tente. de Navío de 2ª clase, Comandte. de Ejército Don Antº Eulate, por empezar a disfrutar 15 días de licencia el propietario D. José Jaudenes; se suministraron 55 raciones a plata y a las 71/2 se tocó a zafarrancho de combate. José Sánchez.
28-1-76. 8m-8n.- Terminadas las limpiezas se mudó la gente; fue el bote de la compra a Bilbao; desembarca socorrido para hacer uso de 4 meses de licencia por enfermo el cabo de cañón de 2ª clase Manuel
López Noguera; se suministraron 53 raciones a plata y a las 71/2 se tocó a zafarrancho de combate. A las 10 de la mañana se hicieron dos disparos de cañón al palacio de La Llana y casas de Las Cruces contra los carlistas que se batían con la contraguerrilla. José Sánchez.
29-1-76. 8m-8n.- Terminado el lavado de ropa y coys fue la gente al Desierto con el Contramaestre para preparar el paso de la columna, la cual pasó en parte por dicho punto verificándolo por éste de Luchana la Artillería, Forales y el resto de Saboya y Albuera y a las 7 empezó el paso de una compañía de Ingenieros con 8 caballos. Se suministraron 53 raciones a plata, tocando a zafarrancho de combate
a las 71/2. Manuel López.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Mar 2008 22:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
31-1-76. 8m-8n.- Terminadas las limpiezas se mudó la gente a excepción de 8 hombres que fueron con el Contramaestre al Río Cadagua para preparar un puente de barcas de Zorroza a Burceña [estos trabajos continuarían hasta el 2 de febrero]. Se suministraron 52 raciones a plata y a las 71/2 se tocó a zafarrancho de combate. Manuel López.
8-2-76. 8m-8n.- Terminado el lavado de ropa y coys se izo [sic] limpieza general. Se suministraron 54 raciones a plata y a las 71/2 se tocó a zafarrancho de combate. En este día tomó el mando el Comante. En propiedad. Alejandro Bartolomé.

NOTAS:

1ª.- Las abreviaturas “m” y “n” indican mañana y noche. El asterisco (*) indica que no consta la cifra en el texto.
2ª.- “José Jaudenes” es el teniente de navío de 1ª clase José Jaudenes y Maldonado, comandante del monitor Puigcerdá. “Antonio Mn. De Oliva” es el alférez de navío y capitán de Infantería de Marina graduado de comandante de Ejército Antonio Martín de Oliva, 2º comandante del Puigcerdá. Los restantes nombres son de otros alféreces de navío, oficiales del Puigcerdá.
3ª.- Lo recogido entre corchetes no está en el texto original, son notas del autor.

Toda la documentación citada se conserva en el Archivo-Museo Don Alvaro de Bazán, en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

Dura, muy dura la vida a bordo del Puigcerdá. Lo de los 25 azotes (señalado en negrita) me resulta sorprendente. Alguien podría decirme ¿cuando finalizaron ese tipo de castigos en la Armada Española?.

Un saludo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Mar 2008 22:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
'''


Adjunto:
mpuig-1.jpg




'''


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Mar 2008 22:57
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Monitor blindado Puigcerda
'


Adjunto:
Puigcerda-Anita 6F.jpg



.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


19 Mar 2008 22:59
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje EL MONITOR PUIGCERDA
El 25 de Febrero de 1.862 la marina de la Union recibe un revolucionario buque llamado USS Monitor. Este concepto revolucionario de bateria flotante, blindado, sin practicamente ningún franco bordo y con toda la tripulación alojada bajo la linea de flotación, habia sido diseñado por John Ericson. inmadiatamente es enviado a Hampton Roads, donde entra en combate con el ironclad convencional confederado Virginia.

Los dos barcos se cañonean a placer durante horas, pero los blindajes son mas efectivos que los cañones y el duelo acaba en empate; la Union habia salvaguardado sus posiciones. Un nuevo concepto de buque de guerra habia nacido.

La marina rusa mando construir posiblemente el mas sorprendente de todos, el Novgorod y los ingleses ya en fechas de la segunda contienda mundial construyerón los mas poderosos y avanzados de todos ellos; el Roberts y Abercrombie, basados en los extraordinarios Erebus y Terror de la Gran Guerra. Formidables baterias flotantes.

Juan llabrés, Asesor de Marina de Distrito, en la Revista de General de Marina, Año 1.960, Tomo 158, meses de mayo-junio nos dice: La historia de la Marina Militar española nos ofrece sólo una unidad de esta clase entre los setecientos y pico de buques de propulsión mecánica que la han integrado a partír del año 1.834.

De la bibliografia consultada he obtenido grabados de otras baterias flotantes de la Armada, pero parece que referido al concepto de monitor, como tal, solo existio el Puigcerda.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


29 Jun 2009 14:23
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com