Fecha actual 28 Mar 2024 23:32




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Las primeras barcazas K 
Autor Mensaje
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Las primeras barcazas K
Entre 1921 y el 25, la Armada compró al Reino Unido 26 barcazas de desembarco motorizadas, del tipo usado durante la Guerra del 14 en los Dardanelos, más concretamente en el desembarco de Suvla, serie que los británicos llamaron X-lighters y apodaron beetles, escarabajos. La finalidad de las compras eran, obviamente, las previstas operaciones en el Rif. El historiador Coello Lillo afirma que no fueron 26, sino 28 las compradas.

A través del Diario Oficial de Marina es posible, sólo en cierta medida, seguir su trayectoria en la Armada. Sólo en parte, porque nunca aparecieron sus bajas, y no siempre sus bajas: yo no hallado las bajas de las K-5 a K-9, 13, 16, 20, 22 ni 24, con lo cual quiero decir que sí para las demás. Quince había en 1933, y diez de ellas sobrevivieron la Guerra Civil, para reconvertirse luego dentro del tren naval. Las últimas fueron baja en 1961 y 62.

Estoy intentando elaborar sobre ellas un listado lo más completo posible. Como ya tiene sus años, y los últimos lo he mantenido muy parado, opté por recurrir a fuentes británicas, aunque tuviese que levantar otro listado con toda su producción, y ésta, sin contar series afines pero diferentes, alcanzó las 198/200 unidades debidas a más de treinta astilleros diferentes...

Sin embargo, para alcanzar resultados prácticos en lo que se refiere a las 26 (o 28?) K españolas, me falta el dato primordial, que es compaginar las K-1 a K-26 con sus nombres británicos, de los cuales sólo conozco uno, X-153, una de las primeras adquiridas. La cosa se complica aún más, porque en la Royal Navy recibieron inicialmente numerales desde X-1 a X-198 (actualmente no me parece absolutamente probado que haya habido X-199 y X-200), pero luego las que iban al Mediterráneo cambiaban la denominación por otra en K, desde las K-1 a la K-77 según parece (números completamente sin relación con los que tenían en X-), lo que explica la extraña letra adoptada por la Armada Española para ellas, y aún unas pocas se renumeraron como ML-, motor lighters, para confundirlas con las motor launches...

Recientemente ha aparecido en la red una fascinante página británica consagrada a aquellas embarcaciones:
https://xlighter.org/index.html
Para mis problemas no es muy clarificadora, pero algo sí: la sección de fotos, que suma 58 instantáneas, continene una con el siguiente pie:

X186, K19. Sold at Gibraltar to J.Beaty with 9 others, X6, X16, X17, X50, X141, X148, X153, X190, X205 for £38,000.00 in May 1920. Fate not known.

Como es sabido que el primer lote comprado por España fueron diez barcazas y se adquirió en Gibraltar en 1921, la lista británica, que contiene además la antedicha X-153, tiene todas las trazas de ser precisamente esa decena.

Saludos


21 Feb 2009 23:53
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Las primeras barcazas K
Compañero por si te interesa el tema como veo que si te adjunto este enlace de una pagina de gran interes del tema por si no la conoces:

https://www.revistanaval.com/blimdanet/h ... fibios.htm

Espero que te resulte de lo mas interesante como a mi.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


28 Feb 2009 18:13
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Las primeras barcazas K
Sí, conocía la página desde hace mucho. Pero has hecho muy bien en conducirme a ella otra vez, porque la foto de vehículos sobre una LCT(4) o BDK-1/2 no la conocía: creo que no estaba antes, y en ella aparecen cosas muy interesantes, como por ejemplo muchos jeeps redondos, de los cuales uno lleva el muy primitivo cañón sin retroceso de 75 mm...

Gracias


04 Mar 2009 18:34
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Las primeras barcazas K
Recientemente ha llegado a mis manos el All the world fighting ships 1906-1921 de Conway. Lamentablemente no trae informacion sobre las K españolas que pudiesen ser de utilidad a Lontra pero contiene las distintas series y caracteristicas de estas embarcaciones. Para hacer un poco mas de luz sobre ellas posteo la informacion que este libro proporciona.

Serie X-1 a X-200: Ordenadas en Febrero de 1915, botadas entre Abril y Julio de ese año, la mayoria entregadas en Agosto. Desplazaban 160 tm. Su eslora era de 32,2 metros, la manga 6,4 y el calado 1,1 metros. Un motor diesel Bolinder de 60 HP a un eje.

Serie X-201 a X-225: Ordenadas en Febrero de 1916 y botadas entre Junio y Septiembre del mismo año. 137 tm. 29,6 metros de eslora, 6,1 de manda y 1,1 de calado. El mismo motor.

Serie DX-1 a DX-25: Botadas a finales de 1916 y destinadas a ser remolcadas por las lanchas X. Sin propulsion.

La X-22 fue usada como buque trampa antisubmarino, varias fueron transferidas la Gobierno de la India para operaciones en Mesopotamia. La mayoria fueron vendidas hacia 1925 pero 32 de ellas sobrevivieron hasta la Segunda Guerra Mundial.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


20 Mar 2009 13:42
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las primeras barcazas K
atietam escribió:
Compañero por si te interesa el tema como veo que si te adjunto este enlace de una pagina de gran interes del tema por si no la conoces:

https://www.revistanaval.com/blimdanet/h ... fibios.htm

Espero que te resulte de lo mas interesante como a mi.

Un saludo


Mi estimado Atietam:

En mi hilo sobre los medios de desembarco de la Armada Española no hablaba yo precisamente de este tema? Creo que además tenía la misma fuente, Blimdanet...

Un abrazo


23 Mar 2009 19:56
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 06 May 2009 15:04
Mensajes: 260
Ubicación: El Álamo, Madrid
Nuevo mensaje Re: Las primeras barcazas K
La verdad que esye tema tambien es un poquito complicado de darle luz, intentare aportar algo con los datos de que dispongo


18 Jun 2009 21:51
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Las primeras barcazas K
Aunque muy tardíamente, agradezco a todos vuestra ayuda.

La mejor fuente que he hallado en la red, aunque sin la menor referencia a las tranferencias y su servicio en España, está en

https://www.miramarshipindex.org.nz/

Gracias a esta descomunal base de datos, muy completa para las construcciones británicas a lo largo del último siglo y medio, pero muy deficiente para las no británicas --somos nosotros quienes tendríamos que irlo completando-- he logrado la lista de las X británicas construidas, casi al completo, con astilleros y en la gran mayoría de los casos número de construcción de la factoría y alguna fecha constructiva, botadura, entrega o ambas...

Muy diferente será obtener los números de las transferidas a España, adicionales a las diez arriba citadas, y más difícil aún conseguir la correlación entre numerales británicos y españoles.

Por de pronto puedo deciros que, a partir de la dicha miramar, y de alguna otra fuente de datos menos exhaustiva, es posible obtener la lista de todas ellas (teóricamente, X.1 a X.200), con las siguientes salvedades:

* No constan astilleros para las X.124 a 126 ni para las X.136 a 138, así como para la X.200, que dudo que haya existido. La falta de localización de las 124-126 y 136-138 podría deberse a que no las hubiese construido ningún astillero legalmente constituido, sino algún simple taller no especializado.

* Para las X.154-155 una fuente da como astillero Teesside Bridge, posiblemente en [Middlesbrough], pero Miramar también las omite, lo que me sugiere una explicación como la arriba expuesta, la del taller local, y no astillero.

* También omite Miramar las X.8 a 13, pero otras fuentes las atribuyen claramente a Sir James Laing & Sons Ltd., en Deptford, Durham, condado de Sunderland.

* Finalmente, otra fuente atribuye la X.199 a Head Wrightson, de Thornaby-on-Tees, que también se había encargado de las X.5 a X.7, pero Miramar omite dicha X.199. No es difícil que, igual que la X.200, no hubiera llegado a construirse.

Sé muy bien que se trata de informaciones extremadamente especializadas y de nula importancia. No obstante, me gustaría completar el cuadro. ¿Puede alguien aclarar alguna de las dudas que he expuesto?

Cordiales saludos


04 Jul 2009 10:59
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Las primeras barcazas K
¡¡¡Increible!!!

Llevo bastantes años haciéndole preguntas a la red sobre las barcazas en cuestión, X-lighters. Las hago regular y frecuentemente y por varios métodos de busca. El mayor hallazgo había sido esa página web llamada xlighters que cité al principio... hasta ahora mismo. Justo tras poner mi anterior comunicación, me puse distraidamente a buscar, mientras hacía otras cosas... y todas mis dudas parecen haberse resuelto.

Está todo aquí.

https://www.riverseainternational.co.uk/x/xlighters.htm

Eso sí, la única referencia a transferencias a la Armada que he hallado en la X.63

Saludos cordiales


04 Jul 2009 11:29
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 24 Nov 2008 18:52
Mensajes: 207
Nuevo mensaje Re: Las primeras barcazas K
He colgado un artículo llamado, precisamente, Las primeras barcazas K, en la dirección
https://lontra7.webnode.es/_files/200000350-ee8baee8bc/Las%20primeras%20barcazas%20K.pdf

Es posible que interese a alguno de vosotros.

Saludos


12 Nov 2021 22:25
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Las primeras barcazas K
Muchas gracias Lontra.
Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


13 Nov 2021 18:59
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Las primeras barcazas K
'

Gracias Lontra, así sabemos donde (ya hace años) seguir aprendiendo.

Un saludo.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Nov 2021 09:06
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Las primeras barcazas K
Parece muy completo, muchas gracias, a estudiarlo a fondo. La primicia del desembarco de carros de combate es de enorme importancia.

¡Salud!

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


15 Nov 2021 14:54
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com