Fecha actual 03 Ago 2025 01:26

Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Fragata Resolución 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Fragata Resolución
'

Bautizada al ser botada como Nuestra Señora del Patrocinio. Hermanas la Lealtad y Triunfo.

Construida en el Arsenal de Ferrol en el año de 1860. En el año de 1869 se transformó en acorazada, con el nombre de Méndez Núñez por coincidir con el fallecimiento del héroe del Callao.

Casco de madera.

Desplazamiento: 3.200 toneladas, clasificada de de 2ª clase.

Eslora: 70 metros; manga: 14; calado máximo por la hélice 6,16 metros.

Velocidad a motor y vela máxima de 11 nudos.

Capacidad de carboneras: 350 toneladas.

Máquina: de 500 caballos nominales, y fuerza de 1.900 indicados.

Armamento de 41 cañones: 20 de 68 libras (200 m/m); 8 de 32 (160 m/m); 1 en colisa de 220 m/m; 6 en cubierta rayados de 160 m/m; 2 rayados de 120 m/m para las lanchas; 2 obuses de 150 m/m y 2 de 80 m/m cortos, para los cuatro primeros botes.

Dotación: 490 hombres.

Un cordial saludo.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

22 Ago 2009 11:18
Perfil Email WWW
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Nuevo mensaje Re: Fragata Resolución
Hola Ensenada, yo en mis archivos de datos durante muchos años a la fragata de hélice "Resolución", bueno ya una vez transformada en blindada, pues la tenia clasificada como fragata acorazada, y sinceramente hace 2 años me puse a comparar sus caracteristicas, armamento, blindaje con otras extranjeras y con nuestras fragatas acorazadas, bien llegue a la conclusión de que realmente no era una fragata acorazada, si no más bien una corbeta acorazada ya que por lo dicho antes ninguna de sus caracteristicas era acorde con una fragata acorazada, mi pregunata a ti es; ¿tu que opinas al respecto?, yo es que en esto del tipo de unidades soy más bien muy pijotero y quizas demasiado tecnico, un saludo

25 Ago 2009 22:24
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
'

Hola IvanArmada

Tu pregunta es lógica y da para toda una tesis.

En todas las épocas, desde la famosas trirremes griegas, que no dejaban de ser una galera, hasta las quinquerremes que eran las mayores, todas eran trirremes.

En la época de los Galeones, igual lo era uno de 500 toneles, que otro de 1600, y seguía siendo un galeón.

En la época de los navíos, igual los había de 55 ó 60 cañones, que nuestro monstruo que llegó a los 144, solo que entonces ya se hablaba de baterías o puentes, como en la época griega y romana de remos.

En la época de la Resolución hubo una fragata que todavía no se han puesto de acuerdo, si era de 1ª ó de 3ª, ya que por el tonelaje era de ésta última, pero por el número de cañones era de 1ª, que fue la Princesa de Asturias, que luego paso a ser la Escuela Naval Flotante con el nombre de Asturias y previamente buques-escuela.

En los años 70 del siglo anterior, E.U. llego de denominar Fragata a los buques escolta movidos por energía nuclear con 12.000 toneladas. En la actualidad, los destructores Arleig Buker con 9.300 toneladas y los cruceros Ticonderoga con 9.800, las diferencias más ínfimas no pueden ser y para terminar, nuestras Bazán que son fragatas, en Australia serán destructores y solo llevaran un helicóptero más.

Como verás el problema lo tengo planteado hace mucho tiempo, pero conforme he ido avanzando en el pequeño conocimiento, me he dado cuenta que poco o nada difiere un buque de otro, en cuanto están cerca de tamaño o peso. Nuestras corbetas acorazadas Aragón, Castilla y Navarra, acabaron siendo cruceros de madera, así que ni corbeta ni crucero, una mole de madera que para poco sirvió.

Estoy contigo, en que se debería de tener más cuidado con estas cosas, pero el mundo es tan cambiante, que volviendo a nuestras Blas de Lezo tiene más desplazamiento que su anterior crucero armado con ocho cañones de 152 m/m, y que desde el primer destructor a lo que ahora se le llama igual, pues simplemente se ha multiplicado por 20. Ante esto, la verdad es que pienso que la denominación como tipo de buque es lo de menos, lo demás es que que cumpla con las misiones encomendadas y entonces será un buen buque.

No se si te he contestado, ya que casi hago más preguntas que tú, pero es un problema estudiado que no tiene solución, unos porque ya son Historia pura y los actuales, pues eso, que depende muy mucho del Gobierno el denominarlos de una u otra forma. El caso triste, es que España por medio de un marino apellidado Villaamil se construyó el Destructor y ahora que podíamos volver a tener buques con esa denominación, para que el "pueblo" no vea que somos belicistas, le cambiamos tan tremendo y mortal nombre, por el de fragata, mucho más sencillo y si me apuras, sólo para hacer cruceros de cortesía.

Un abrazo.
.

Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.

Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.

Imagen

26 Ago 2009 10:36
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
La fragata Resolución estaba clasificada como de 2ª clase.
La Princesa de Asturias como de 3ª clase.

La Méndez Núñez, desde mi punto de vista, no merece el nombre más que de batería blindada, por su velocidad, menor que la de un monitor fluvial de la época. Así que yo no discutiría sobre si era fragata o corbeta, más bien, que para poco servía. Igual que la Sagunto.

Una lamentable inversión, con buenas intenciones y muy mal resultado.

29 Ago 2009 17:40
Responder al tema   [ 4 mensajes ]