Fecha actual 29 Mar 2024 08:08




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Fragata Nuestra Señora del Carmen. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Fragata Nuestra Señora del Carmen.
'

Mas conocida por Carmen. Hermana de la Concepción


Construida en el arsenal de Cartagena en el año de 1861, dada de baja en 1893 y vendida para desguace en 1897.

Casco de madera.

Desplazamiento: 3.116 toneladas, clasificada de de 2ª clase.

Eslora: 70 metros; manga: 14; calado máximo por la hélice 6,40 metros.

Velocidad a motor y vela máxima de 12 nudos.

Capacidad de carboneras: 430 toneladas.

Máquina: de 600 caballos nominales, y fuerza de 2.100 indicados.

Armamento de 41 cañones: 20 de 68 libras (200 m/m); 8 de 32 (160 m/m); 1 en colisa de 220 m/m; 6 en cubierta rayados de 160 m/m; 2 rayados de 120 m/m para las lanchas; 2 obuses de 150 m/m y 2 de 80 m/m cortos, para los cuatro primeros botes.

Dotación: 490 hombres.


Imagen
Fragata Carmen. Colección de don José Lledo Calabuig.

Imagen
Fragata Carmen. Colección de don José Lledo Calabuig.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


22 Ago 2009 11:00
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata Nuestra Señora del Carmen.
Hola Ensenada, muchas gracias por la información de esta fragata y los otros mensajes con información de las Fragata Resolución / Méndez Núñez.
Buscando en la Internet he encontrado más información que he copiado aquí:
https://people.itu.int/~costa/FragataCarmen.pdf

Un cordial saludo,
José


07 Sep 2009 19:48
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Fragata Nuestra Señora del Carmen.
'

Hola Jose Costa


Bueno me limité a darte los datos de ella no su historial, para eso se necesita más, tiempo aunque en realidad solo hay dos libros que hablen de ella, así como de todos los buques de su época.


De nada, intentamos ayudar en lo que podemos.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Sep 2009 20:18
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata Nuestra Señora del Carmen.
FRAGATA DE HÉLICE DE LA REAL ARMADA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


Proyecto del Capitán de Fragata de Ingenieros de la Armada, D. Tomás de Tallerie y Amatller, fue autorizado su levantamiento, en el Real Arsenal de Cartagena (en la grada número 1), por sendas Reales Ordenes de fechas 15 de octubre de 1859, y 22 de noviembre de 1859. Su quilla se coloco el 19 de noviembre de 1859, y sería botada al agua el 4 de octubre de 1861. Clasificada como Buque de Primera Clase, entra en servicio (alistamiento) entre el 23 y el 27 de abril de 1862 con el numeral 16 (20 en 1866, y 20 en 1869). El precio de su construcción ascendió a los 2.753.318,16 pesetas, siendo su precio inicial (o de su construcción) y su valor presupuestado en 1869 de 14.660.000 y 10.262.000 Reales de Vellón respectivamente. El estado de su casco en 1881 fue clasificado como "Último Tercio", y causo baja en la Armada en el año de Nuestro Señor de 1893.

Su dotación real, en fecha 9 de mayo de 1862, era de 428 hombres, cuando, por Reglamento, debería haber sido de 519 hombres (un faltante de 91 hombres). En fecha 8 de agosto de 1862 la dotación estaba compuesta de 514 hombres (un faltante de 5 hombres).

Fue su primer comandante el capitán de navío, D. Rafael Ramos Izquierdo y Villavicencio, teniendo como segundo comandante del buque al capitán de fragata, D. Adolfo Guerra de la Vega y Bustinaga.

Mascarón proel.- Escudo nacional dividido en cinco cuarteles (Castilla, León y Granada), mostrando en su centro escudo oval con flores de lis, descubriéndose el conjunto bajo corona regia. Colores heráldicos tradicionales.
Mascarón o medallón popel.- Ninguno (cordón magistral o cabo de dos cordones que recorre de babor a estribor la popa).

FICHA TÉCNICA:

Casco.- Madera.
Construcción.- Mixta o compuesta (madera con algunas piezas de hierro: baos, busardas o curvatones, diagonales ...).
Eslora entre perpendiculares.- 74,116 metros.
Manga, de fuera a fuera.- 13,560 metros.
Puntal.- 6,989 metros.
Calado popel (9-V-1862 y 8-VIII-1862).- 6,223 metros.
Calado proel (9-V-1862 y 8-VIII-1862).- 5,712 metros.
Mide.- 3260 toneladas.
Desplazamiento.- 3395 toneladas.
Desplazamiento (1881-1882).- 3116 toneladas.
Lastre en lingotes (9-V-1862 y 8-VIII-1862).- 18,403 toneladas.

PLANTA PROPULSORA:

Construida por John Penn & Son (Greenwich, Londres, Gran Bretaña) y, presumiblemente, instalada en el Real Arsenal de Cartagena, disponía de 2 máquinas (de tronco o de émbolo anular, de baja presión, alternativas, sistema Penn), 4 calderas (prismáticas, multitubulares), y 5 hornos (20 hornillos).

Fuerza colectiva de máquina.- 600 caballos de vapor nominales.
Peso total de la máquina y calderas.- 232,552 toneladas.
Maquinistas y Ayudantes de Máquina (Reglamento 9-V-1862 y 8-VIII-1862).- 4 y 2 respectivamente.
Fogoneros y Paleadores (Reglamento 9-V-1862 y 8-VIII-1862).- 30 y 15 respectivamente.
Capacidad de las Carboneras.- 500 toneladas de Cardiff (equivalentes a 11 días de navegación a toda fuerza de máquina).
Hélice de pozo.- 1 (2 alas).
Chimenea telescópica.- 1.

PLAN VÉLICO:

Aparejada de Fragata de Primera Clase, disponía de 46 velas, con una superficie vélica total de 2094 metros cuadrados, siendo su plan vélico (9-V-1862 y 8-VIII-1862) el siguiente:

• 2 mayores, 3 gavias, 2 juanetes mayores, 2 sobrejuanetes mayores, 1 cangrejo mayor, 2 alas de gavia, 2 alas de juanete mayor, 3 trinquetes, 2 velachos, 2 juanetes de proa, 2 sobres de proa, 1 cangrejo trinquete, 2 contrafoques, 2 foques, 2 petifoques, 1 trinquetilla, 2 rastreras, 2 alas de velacho, 2 alas de juanete de proa, 2 sobremesana, 2 cangrejas, 2 juanetes de sobremesana, 1 cangrejo de capa.

Su andar real sostenido, a máquina y a máquina ayudándose con el trapo (estimado) era de 12 nudos en condiciones óptimas.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


27 Jul 2019 06:23
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata Nuestra Señora del Carmen.
ARTILLERÍA Y ARMAMENTO PORTÁTIL (9-V-1862 y 8-VIII-1862):

• 1 cañón de hierro de 68 libras (liso), Número 1.
• 14 cañones bomberos de hierro de 68 libras (lisos), Número 3.
• 14 cañones de hierro de 32 libras (lisos), Número 2.
• 12 cañones de hierro de 32 libras (lisos), Número 4.
• 2 obuses de bronce de 15 centímetros (lisos).
• 2 cañones de bronce de 8 centímetros, cortos (rayados).

Las municiones y artificios de fuego a bordo del buque eran los siguientes (9-V-1862 y 8-VIII-1862):

• 41 llaves de percusión, 280 balas sólidas de 68, 280 balas huecas de 68, 150 granadas cargadas de 68, 90 saquillos de metralla de 68, 60 pomos de metralla de 68, 1400 balas sólidas de 32, 130 granadas cargadas de 32, 164 saquillos de metralla de 32, 104 pomos de metralla de 32, 3168 cebos fulminantes de cruz, 900 estopines de hebra, 2 camisas de fuego, 100 cohetes de señales, 200 luces de bengala, 15 luces de guindola, 230 (10581,840 kg.) quintales de pólvora encartuchada, 6 (276,048 kg.) quintales de pólvora fina para carabina, 28000 cartuchos de carabina con bala, 4000 cartuchos de carabina sin bala, 324 cartuchos de pistola giratoria, 40000 cápsulas fulminantes.

Con fecha 27 de agosto de 1869 fue aprobado un Proyecto de Dotación o Reglamento de Dotación (Almirantazgo) que rezaba de la siguiente manera: "Dótese la Carmen con 344 hombres, montándose a su bordo 12 cañones en batería y 1 pieza en colisa a proa", debiéndose esta escasa dotación y artillado, según D. José Ramón García Martínez, a lo que a continuación se expresa: "Aprobando reglamento provisional de dotación de la fragata Carmen, (circunstancialmente) habilitada de transporte".

En 1881 (desconozco la fecha exacta) nuestra fragata fue artillada con:

• 1 pieza de 22 centímetros (Barrios) en colisa, a proa.
• 20 piezas de 20 centímetros (lisos, Rivera) número 2, en su batería principal.
• 4 piezas de 16 centímetros (lisos), en el alcázar (con respecto a estas piezas hay disparidad de opiniones, D. José Ramón Martínez nos señala que las piezas eran lisas, y D. Agustín R. Rodríguez, por su parte, señala que son rayadas).

El armamento portátil a bordo del buque (9-V-1862 y 8-VIII-1862) se componía de:

• 180 carabinas rayadas, 90 pistolas giratorias, 90 sables de abordaje, 50 hachas de abordaje, 50 cuchillos flamencos, y 50 chuzos.

POLÉMICA CON EL PRIMER ARTILLADO DEL BUQUE.

Me ha llamado poderosamente la atención la disparidad de datos, referentes al artillado del buque, que he encontrado entre las diferentes fuentes consultadas. Repasando las mismas he podido comprobar cómo ninguna de ellas se pone de acuerdo en el primer artillado de nuestra fragata. Acabamos de ver la descripción del artillado que nos hace D. José Ramón García Martínez en su obra, Buques de la Real Armada de S.M.C. Isabel II (1830 - 1868). Pues bien, D. Agustín R. Rodríguez y D. Juan Luis Coello, en su obra Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849 - 1900), nos señalan lo siguiente: 20 piezas de a 68 libras; 3 de a 32; 6 de 16 cm. rayadas; 4 menores de bronce.

Otra de las fuentes consultadas, nuestro Blog de Historia Naval, coincide al cien por cien con los dos autores arriba señalados.

Y, finalmente, D. José Lledó Calabuig, en su obra Buques de vapor de la Armada Española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834 - 1885, nos informa como sigue (refiriéndose a las fragatas Concepción y Carmen, en este orden): 37 y 41 cañones respectivamente, distribuidos como sigue. en la batería principal 20 cañones de 68 libras (20 centímetros) y 8 cañones de 32 libras (16 centímetros), la gran colisa de proa de 32 centímetros y los 6 de cubierta rayados de 16 centímetros; 2 cañones rayados de 12 centímetros para las lanchas; 2 obuses de 15 centímetros y 2 cañones rayados de 8 centímetros cortos, para los cuatro primeros botes.

ANCLAS Y ANCLOTES (9-V-1862 y 8-VIII-1862):

• 2 anclas de 82 quintales (3772,656 kg.).
• 2 anclas de 66 quintales (3036,528 kg.).
• 1 anclote de 25 quintales (1150,200 kg.).
• 1 anclote de 13 quintales y 56 libras (623,868 kg.).
• 1 anclote de 10 quintales y 42 libras (479,331 kg.).

CABLES Y CALABROTES (9-V-1862 y 8-VIII-1862):

• 4 cadenas de 25 líneas (4,825 cm.) y de 122 brazas (200,614 m.).
• 1 cadena de 20 líneas (3,860 cm.) y de 123 brazas (2015,629 m.).
• 1 cadena de 15 líneas (2,895 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).
• 2 calabrotes de 12 pulgadas (27,852 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).
• 2 calabrotes de 10 pulgadas (23,210 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).
• 2 calabrotes de 8 pulgadas (18,568 cm.) y de 120 brazas (200,614 m.).

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


27 Jul 2019 06:28
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata Nuestra Señora del Carmen.
HISTORIAL OPERATIVO.

Diario El Pensamiento Español, Sábado 12 de Octubre de 1881.

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0029685111&page=4&search=fragata+nuestra+se%C3%B1ora+del+carmen&lang=es

El Eco de Cartagena publica los siguientes pormenores del acto de botar al gua la fragata Carmen:

«Era tal el deseo de ver botar al agua este hermoso buque, que sobre quince mil personas se reunieron en el arsenal para presenciarlo. El capitán general del departamento, el general gobernador de la plaza y demas autoridades y corporaciones se situaron en un espacioso y bonito tabla¬do preparado al efecto. El primer batallón de marina circunvalaba la grada, manteniendo despejado el espacio en que debían trabajar la marinería y la sección de maestranza destinadas á las faenas necesarias. La música municipal amenizaba con escogidas piezas y aires nacionales aquel acto en que todos mostraban el mayor gozo. La fragata estaba engalanada con banderas de guerra y con las especiales de las provincias ma¬rítimas. Frente á la proa y á su inmediación se ostentaba un altar, donde se revistieron el señor teniente Vicario general castrense y algunos capellanes de la armada, partiendo de aquel punto con S. E. el capitán general y su comitiva para bendecir el buque. Efectuado este religioso acto y en medio del más imponente silencio, empezaron las faenas de quitar puntales á la voz de mando del comandante de ingenieros, que con todos sus subalternos presidia estos trabajos. Apoyada la fragata sobre la quilla, fueron deshechos con cuña de hierro dos picaderos que había bajo la proa sin cebo ni corredera, como medio de impedir que arrancara el buque cuando quedara sin los apoyos.

Practicada con la posible prontitud esa operación, los contramaestres con sus pitos anunciaron que era llegado al momento de que jugarán los aparejos que, obrando sobre la Roda, debían em¬pujar aquella inmensa mole hacia el mar. Por fin se puso en movimiento, partiendo rápidamente sobre la corredera en que descansaba la quilla, recayó al agua, conmoviéndola y llevando por delante gran porción de espumado líquido ; atravesó la dársena seguida de las miradas de los espectadores que, no pudiendo contener por más tiempo su impaciencia, vitoreaban á la Reina mostrando el mayor entusiasmo por el engrandecimiento de nuestra marina militar. La fragata salió de la grada con mucha velocidad, y ya á flote, no pudieron contenerla lo bas¬tante las dos anclas qué dieron fondo, pues rotos sus calabrotes, fué á parar, muy cerca del muelle de la fábrica de jarcias, desde donde se la trasladó después junto á la machina principal , en cuyo punto permanece con objeto de recibir las piezas de la máquina y los palos machos.»


Al entrar en servicio, en 1862, se incorporó a la Escuadra de Instrucción, entonces mandada por el Jefe de Escuadra, D. Luis Hernández Pinzón. Estaba la fragata al mando del capitán de navío don Rafael Ramos Izquierdo y Villavicencio. Permaneció en esta escuadra hasta su disolución el 12 de junio de 1862, pasando después al Real Arsenal de Cartagena para hacer reparaciones.

"NOTAS (literal).
1ª. Este buque hace doce pulgadas (27,852 cm.) de agua cada veinticuatro horas. Las bombas reales no funcionan desde que se colocaron. lo mismo los dos bombillos de proa la bomba repartidora esta por concluir, el cabestrante principal necesita reconocimiento por haber tenido movimiento los pernos que lo sugetan : las portillas del sollado y cámara de oficiales necesitan componerse y ponerle otros vidrios, por ser muy delgados los que tienen. El aparejo es nuevo y esta completo. A todos los cargos les falta varios efectos algunos de ellos indispensables.
2ª. La máquina de este buque necesita una recorrida, la bomba Do Key para llenar las calderas de halla inutil. No puede hacerse uso de las calderas por derramarse el agua por el tubo de descarga.
3ª. Tiene á cargo del comandante dos cronómetros, dos barometros con necesidad de composición y un derrotero del mediterráneo.
4ª. La marineria principia su campaña de Sur, embarcó el 23 del mes pasado y no sabe ninguna clase de egercicio: ecsisten embarcados á mas de su dotacion diez aprendices navales
Abordo de la espresada Bahía de Cádiz 9 de Mayo de 1862

Firmado: Rafl. R. Yzquierdo".

"NOTAS (literal).
1ª. Este buque se halla estanco y en buen estado, sus bombillos de proa no funcionan por defecto de construccion; y falta colocarle el herrage de las lumbreras de las camaras de la máquina y oficiales, como tambien el de las carrozas del alcazar.
2ª. El aparejo y arboladura es nuevo y esta completo.
3ª. la maquina y calderas son nuevas y habiendo que componer en aquella el diafragma ó valvula de descarga, y el muelle de la valvula de seguridad de uno de los cilindros, por aquella se introduce alguna agua.
4ª. Para el completo armamento de este buque, segun el nuevo reglamento, falta setenta revolver y diez cuchillos.
5ª. Tambien tiene alguna faltas de ecsistencia en los demas cargos.
6ª. Tiene á cargo de su comandante y encargado de guardias marinas los Atlas, instrumentos y derroteros prevenidos.
7ª. Las tres cuartas partes de la marineria se hallan procsimas a cumplir, siendo procedentes de las Fragatas Princesa de Asturias y Blanca y saben el egercicio de cañón, fusil y pistola.
8ª. Tiene embarcados á mas de su dotacion doce aprendices navales de los cuales cuatro quedan en tierra sin licencia.
9ª. Aun no estan conocidas las propiedades militares y marineras del buque.
10 Queda en el hospital militar su segundo calafate y un aprendiz naval.
Abordo de la espresada, en la mar, Puerto de Cartagena y Agosto 8/862.

Firmado: Rafl. R. Yzquierdo".

Es, cuanto menos, curioso lo que se lee en ambos informes con respecto a la dotación del buque, en el primero de ellos (Cádiz, 9 de mayo de 1862) se señala (en su punto 4) que, "La marinería principia su campaña de Sur, embarcó el 23 del mes pasado (abril), y no sabe ninguna clase de egercicio", sin embargo, en el segundo informe (Cartagena, 8 de agosto de 1862) se señala (punto 10) que, "Las tres cuartas partes de la marineria se hallan procsimas a cumplir, siendo procedentes de las Fragatas Princesa de Asturias y Blanca y saben egercicio de cañón, fusil y pistola". Entre ambos informes, firmados los dos por el comandante del buque, D. Rafael Ramos Izquierdo, apenas han pasado un par de meses.

Durante la Guerra del Pacífico la Carmen, como se la llamaba habitualmente, se encontró en Cuba, junto a la Lealtad, en misiones de vigilancia, de vuelta a la Península, sufrió una gran carena en Ferrol, quedando artillada con 20 piezas lisas de 20 nº 2 en su cubierta principal, 4 rayadas de 16 cm. en el alcázar y un cañón liso de 22 cm. Barrios en colisa a proa, tras lo cual participó en las operaciones contra los buques cantonales en la escuadra del Gobierno.

Cuando estalló la guerra cantonal, en junio de 1873, zarpó de Ferrol con rumbo a Cádiz junto con el vapor Gaditano. El 13 de agosto de 1873 se incorporó en Alicante a la escuadra de bloqueo del Mediterráneo, mandada por el contralmirante D. Miguel Lobo Malagamba. Participa con la escuadra del Gobierno en el combate naval de Portman el 11 de octubre de 1973. Cuando la blindada Numancia huía hacia Orán al ser derrotada la revolución cantonal, la Carmen y la fragata blindada Zaragoza salieron en su persecución, no pudiendo darla alcance.

Posteriormente pasó a Filipinas, siendo el buque insignia en la gran expedición a Joló de 1876. Acerca de la participación de nuestra fragata en esta campaña podréis encontrar abundante documentación en el trabajo que publique en este mismo foro con el título, "Los Cañoneros del Fin del Mundo. 18 Cañoneros para el Apostadero de Filipinas" (páginas 9, 10 y 11).

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=49&t=8005&start=250

Relevada poco después por la corbeta Doña María de Molina, volvió a España, convirtiéndose en buque escuela de Guardia Marinas por Real Orden de 10 de Agosto de 1880. Al año siguiente viajó por aguas norteñas con la blindada Sagunto donde embarcó el Rey con su segunda esposa, asistiendo en Ferrol el 12 de Agosto de 1881 a la ceremonia de puesta de quilla de dos cruceros de casco de hierro a los que se les impusieron los nombres de los monarcas, los Reina Cristina y Alfonso XII. En 1882, y ante la intervención británica en Egipto que convirtió a ese país virtualmente en un protectorado de la poderosa nación victoriana, la Carmen visitó aguas egipcias junto con la blindada Zaragoza, a fin de defender los intereses españoles en el área, muy especialmente los referidos al libre tránsito por el canal de Suez, vital entonces para nuestras comunicaciones con Filipinas. Al año siguiente, y junto con las Numancia, Vitoria y Lealtad, acompañó en su viaje a Valencia al príncipe heredero alemán, embarcado en la corbeta Prinz Adalbert. En 1884 formó parte de la escuadra que condujo a los Reyes de Gijón a Ferrol, y compuesta por las fragatas Vitoria, Numancia, Lealtad, Carmen y Almansa, crucero Navarra, goleta Prosperidad, vapor Ferrolano, cañonero Paz y corbeta Villa de Bilbao. En 1885 la Carmen seguía siendo buque escuela de Guardias Marinas, artillado ahora con tan solo 12 de los Rivera lisos de 20 cm. nº 2, así como 4 de bronce rayado de 8 cm.. Pese a ello tuvo que formar parte de la Escuadra de Instrucción que se concentró en Mahón al mando del vicealmirante Antequera, ante la amenaza de la escuadra alemana por cusa del conflicto de las islas Carolinas. Pero poca vida activa le quedaba ya a nuestra protagonista, dejando su misión de buque escuela de Guardia Marinas al año siguiente, en la que fue sustituida por la Blanca, quedando desarmada y arrumbada, hasta su baja definitiva en las listas de la Armada en 1893.

Bibliografía:

Buques de la Real Armada de S.M.C Isabel II (1830 -1868). D. José Ramón García Martínez (Madrid 2005).
Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849 -1900). D. Agustín R. Rodríguez González y D. Juan Luis Coello Lillo.
• Blog Historia Naval de España. https://blog.todoavante.es/
Buques de vapor de la Armada Española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834 - 1885. D. José Lledó Calabuig.
Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España.

En la dirección web que adjunto abajo, podréis encontrar cuatro fabulosas fotografías de nuestro buque, el problema, que no sé como descargarlas en su formato original (solo se ven en miniatura).

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch? ... useos=null

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


27 Jul 2019 06:37
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com