Fecha actual 01 Ago 2025 00:42




Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
 Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
Muchas gracias Luis, lo tengo en cuenta.


Y también gracias Mazarredo por esos <pequeños detalles> que tanto le gustan y tiene en cuenta.

Saludos

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Ene 2014 19:45
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Ene 2017 19:59
Mensajes: 229
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
El nombre de "ARAGON".
He leído en algún sitio, que ahora no recuerdo que en la Armada Española siempre tiene que haber un buque con el nombre de………… y recuerdo que eran varios, uno de ellos era el Aragón.
Y este Aragón L- 22 es el cuarto buque e la Armada con este nombre
En nuestra Armada, han existido con anterioridad otros tres buques que también han llevado el nombre de Aragón


15 Ene 2017 16:53
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Ene 2017 19:59
Mensajes: 229
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
Estos han sido los anteriores buques que llevaron el nombre

Crucero "ARAGON"
Botado en Cartagena en 1.879
Baja en 1.900
Desplazaba 3.300 t
Casco de madera
Propulsión, máquina de 3.300 CV de potencia
Armamento 2 cañones de 16 y varios de menor calibre
Dotación de 386 hombres.

Transporte "ARAGON"
Botado en 1.913
Baja en 1.928,
Formo parte de la lª Flotilla de la Armada, participó en las campañas de la Guerra de África, interviniendo en el desembarco de Alhucemas.

Transporte de Ataque "ARAGON" (TA-11)
Ex USS Noble (APA-218) Clase Haskell
Transferido a la Armada Española en 1964 como TA-11, a finales de 1965 se le añadió el nombre de Aragón, quedando como TA-11 Aragón.
Baja en 1.982
Desplazaba 10.540 toneladas

Formo parte del Mando Anfibio y compañero durante muchos años del Castilla TA-21.
En 1980, queda solo como TA-11, pues el nombre Aragón pasó al L-22, nuevo transporte de ataque.

le-er1
https://www.galeon.com/aragonl22/historia.html


15 Ene 2017 16:55
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
Transporte de Ataque Anfibio, Aragón L-22

Adjunto:
Silueta clase Paul Revere-1.jpg

Silueta clase Paul Revere


Nombres: Aragón L-22 / ex Prairie Mariner L-22 / ex Francis Marion, APA-249.

Programa: Acuerdos hispano-americanos.
Astillero: Nueva York Shipbuilding, Camden, Nueva Jersey
Proyecto: Originalmente mercante del tipo C4S1 convertido en APA por los astilleros Bethlehem Steel Corp., Key Highway Yard, Baltimore - Maryland en 1959 y designado LPA en 1969
Clase: Transporte Anfibio, clase C4-S-1A
Quilla: 30-03-1953
Botado: 13-02-1954
Alta US Navy: 06-07-1961
Alta Armada Española: 11-07-1980
Baja: 17-11-2000
Distintivo: EBNZ
Base: Rota


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2025 05:41
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
Adjunto:
EMBLEMA.jpg

Emblema


Características:



Desplazamiento: en lastre 10.709 t / máximo 16.838 t


Dimensiones: eslora máx 171,80 m / eslora pp 160,94 m / manga 23,25 m / calado máximo 8,10 m.


Propulsión: una turbina General Electric / 2 calderas Foster-Wheeler / 3 evaporadores / 3 turbo-generadores / 2 generadores de emergencia / una hélice.
Potencia: 22.000 cv
Velocidad: 22 nudos máxima.
Autonomía: 17.264 millas a 14 nudos / 15.700 millas a 20 nudos / víveres 35 días
Combustible: fuelóleo
Capacidad combustible: 3.671 t.


Armamento: 8 Mk-33 de 76,2/50 mm. AA en cuatro montajes dobles a proa / 2 ametralladoras Browning de 12,70 mm.

Sensores: Radar de descubierta aéreo AN/SPS-40 banda D / radar de superficie Raytheon AN SPS 10, banda G / 2 radares de navegación / dirección de tiro SPG 50 y SPG 24, bandas I/J / Loral Hycor SRBOC Mk 36 / Contramedidas: ESM AN/WLR-1 / ECM AN/ULQ-66 / 2 Lanzachaff FSBROC Mk.36
Comunicaciones: SATURN 3S / 16 equipos HF / 44 de VHF / 21 de UHF

Capacidad de carga: 1.547 infantes / 5 bodegas / 4.000 Tm de carga / 7 LMC-6 / 5 LCVPs / 3 LCPs / 10 puntales de hasta 60 toneladas / 4 pescantes dobles abatibles / vehículos de combate de distintos tipos.

Plataforma para helicóptero medio.

Dotación: 410


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2025 05:42
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
En la US Navy

Adjunto:
EMBLEMA-2.jpg

Emblema del Francis Marion APA-249

Adjunto:
FMARION-1.jpg

Francis Marion APA-249 / FMARION-1



El USS Francis Marion (APA-249), fue un transporte de ataque de la clase Paul Revere.

Originalmente construido por New York Shipbuilding Corp. de Camden, Nueva Jersey, con el nombre de Prairie Mariner, fue operado por la Administración Marítima del 25 de mayo de 1954 al 6 de febrero de 1955, y posteriormente fue puesto en reserva.

La Armada de los Estados Unidos lo adquirió el 16 de marzo de 1959 y lo envió al Astillero Bethlehem Steel en Baltimore, Maryland, para su conversión al USS Francis Marion (APA-249).

Fue puesto en servicio el 6 de julio de 1961, bajo el mando del capitán David S. Bill, Jr.


Durante sus últimos cuatro años de servicio, fue designado buque de entrenamiento de la Reserva.

El USS Francis Marion sirvió en la US Navy durante 18 años, 2 meses y 8 días, hasta su baja el 14 de septiembre de 1979.

En julio de 1980, fue vendido a España, donde prestó servicio hasta el año 2000.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2025 05:44
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
Adjunto:
FMARION-2.jpg

USS Francis Marión APA-249 / FMARION-2

Adjunto:
FMARION-3.jpg

En Baltimore transformación a Francis Marion, obsérvese los puntales / FMARION-3


En octubre-noviembre de 1962, sirvió como parte del bloqueo naval estadounidense a Cuba durante la Crisis de los Misiles de Cuba.

En diciembre de 1968 sirvió como barco de recuperación secundario para la misión lunar Apolo 8.

El 1 de enero de 1969 fue designado Transporte Anfibio (LPA-249).

De 1969 a 1975, Francis Marion participó en numerosos ejercicios de asalto anfibio en el Mediterráneo y el Caribe.

Estuvo en el ejercicio Med 2-70 y formó parte del CARIB Ready Group 1-71, CARIB 2-72 y CARIB 1-73.

En 1974, participó en tres ejercicios anfibios y en 1975 estuvo en dos ejercicios más.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2025 05:46
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
Buque de reserva naval, 1975-1979

Adjunto:
FMARION-4.jpg

USS Francis Marión APA-249 / FMARION-4

Adjunto:
FMARION-5.jpg

USS Francis Marión APA-249 / FMARION-5


En noviembre de 1975, el buque pasó a ser un Buque de las Fuerzas de Reserva Naval y su dotación estaba compuesta por marinos de la marina de los Estados Unidos y de la Reserva Naval .

En 1976, se sometió a una importante revisión en Baltimore.

El 13 de junio de 1977, el contralmirante John C. Dixon, Jr., y tripulación, junto con 341 guardiamarinas de la Academia Naval de los Estados Unidos y unidades del NROTC, zarpó de Norfolk, Virginia, como buque insignia del TG 21.6, el contingente estadounidense para la Revista Naval del Jubileo de Plata en honor a la reina Isabel II.

El 16 de mayo de 1978, transportó a 1100 marines para participar en Solid Shield 78. En diciembre de 1978, recibió la condecoración "Golden Anchor" del Comandante en Jefe de la Flota Atlántica de los Estados Unidos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2025 05:48
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
Desmantelamiento y venta

Adjunto:
FMARION-6.jpg

USS Francis Marión APA-249 / FMARION-6

Adjunto:
FMARION-7.jpg

USS Francis Marión APA-249 / FMARION-7


En 1979, la US Navy determinó que el Francis Marion excedía sus necesidades y fue dado de baja el 14 de septiembre de 1979.

Ese mismo año, sufrió una colisión en el mar cerca de Thimble Shoals, la entrada a la bahía de Chesapeake.

El buque sufrió daños por valor de 1,5 millones de dólares y varias personas resultaron gravemente heridas, incluyendo al oficial de primer oficial y al oficial de operaciones.

La niebla era extremadamente densa esa mañana y la visibilidad era nula.

La navegación se realizaba por radar con comunicación de puente a puente.

Fue dado de baja del Registro Naval de Buques el 1 de enero de 1980.

El 11 de julio de 1980, el buque fue transferido a España en el marco del Programa de Asistencia para la Seguridad y renombrado Aragón (L-22).


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2025 05:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
En la Armada Española

Adjunto:
ARAL22-1.jpg

“Aragón” L-22 lugar y fecha desconocidos / ARAL22-1



El 11 julio 1980, fue transferido a la Armada Española como L-22, en Norfolk (EE. UU.) y estuvo integrado orgánicamente en el Grupo Delta de la Flota.

La Armada Española, satisfecha por el resultado que los TA-11 "Aragón" y TA-21 "Castilla" vieron su capacidad de proyección, se negoció, en virtud de los acuerdos bilaterales de defensa con EE.UU., la cesión de sendos sustitutos, por lo que en 1980 causaron alta los transportes de ataque L-21 "Castilla" (ex USS "Paul Reveré" LPA 248), y el L-22 "Aragón" (ex USS "Francis Marión" LKA 249), ambos de la clase "Paul Reveré".

Ambos eran buques una década más nuevos que los anteriores, con mejores sensores y armamento, mejor capacidad de personal y carga transportada, de mayor desplazamiento y eslora que los anteriores y dotados de plataforma para helicópteros.

Su misión era transportar una Fuerza de Desembarco para desembarcarla en una costa hostil y actuar como buque insignia.

Su primer Comandante fue el Capitán de Navío Don José Antonio Hevia Morán, que tomó el mando el 11 de Julio de 1.980 en Norfolk, EEUU.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2025 05:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
Descripción

Adjunto:
ARAL22-2.jpg

“Aragón” L-22 en Cádiz 1988 / ARAL22-2


Los buques, L-21 y L-22 era barcos mercantes transformados que desplazaban a plena carga cerca de 17.000 toneladas.

Tenían 171,8 m. de eslora, 23,5 m. de manga y 8,2 m. de calado.

Estaban propulsados por dos calderas Foster-Wheeler, unidas a una turbina GE (22.000 cv) moviendo una hélice.

Disponían de tres turbo-generadores y dos generadores de emergencia. Su velocidad máxima era de 22,5 nudos.

Tenían un alcance de 17.000 millas a 14 nudos y una autonomía capaz de mantener a 2.100 personas durante 35 días sin tocar puerto.

Su dotación la componían 410 hombres.

La fuerza embarcada y alojada podía ser de 1.440 soldados. Tenían capacidad de víveres para 2.000 hombres durante 40 días.

Podían cargar vehículos, cañones, carros y material pesado con un peso total de 3.500 t. en 6 bodegas de 2.970 m3, que podían mover mediante grúas de 60 y 30 t.

Disponían también de pañoles para la estiba de la munición de toda la tropa embarcada.

Cada barco llevaba a bordo siete LCM de 17.6 m., cinco LCVP de 11 m., un LCPL Mk-11 y dos LCPL Mk-11E de 10,9 m.

Teniendo en cuenta que una LCM podía llevar 120 hombres equipados y una LCVP 36, la capacidad de barqueo de cada transporte superaba los 1.000 hombres.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2025 05:54
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
Adjunto:
ARAL22-3.jpg

En lugar y fecha desconocidos / ARAL22-3


España consiguió con estas dos unidades buques rápidos y con gran capacidad de carga para potenciar sus medios anfibios, aunque el sistema de hacer bajar a los infantes por las redes de desembarco hasta los lanchones ya era un método obsoleto.

Adjunto:
ARAL22-4.jpg

Uno de los montajes de 76,2/50 mm / ARAL22-4


El armamento lo formaban ocho cañones de 76,2/50 mm. en cuatro montajes dobles, situados dos a popa y dos a proa, con direcciones de tiro radáricas AN/SPG 50 o SPG 34, en bandas l/J., y MK-63 óptica.

Adjunto:
ARAL22-5.jpg

Dirección de tiro AN/SPG 34 / ARAL22-5

Adjunto:
ARAL22-6.jpg

Dirección de tiro AN/SPG 50 / ARAL22-6


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2025 05:58
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
Adjunto:
ARAL22-7.jpg

En lugar y fecha desconocidos / ARAL22-7


Su electrónica estaba formada por un radar de descubierta aérea AN/SPS12 en banda D, un radar de superficie Raytheon AN/SPS-10 en banda G, un radar de navegación.

Sistemas Loral Hycor SRBOC Mk 36; ESM: WLR1, interceptación de radar; ECM: ULQ 6; 16 equipos HF, 44 de VHF y 21 de UHF.

Poseían una plataforma para helicópteros a popa, capaz de operar con modelos de tipo medio, sin hangar.

Adjunto:
ARAL22-8.jpg

Un Agusta Bell sobre la plataforma de vuelo / ARAL22-8


El Servicio de Sanidad disponía de Laboratorio de Análisis Clínicos, Equipos de Radiología y Electrocardiogramas y 4 Quirófanos.

Servicios de Panadería, Peluquería, Cocinas, Cámaras Frigoríficas, Lavandería. etc., así como de Laboratorio fotográfico, fotocopiadora, etc.

Contaba también con una Capilla.

Disponía de aire acondicionado en camarotes y alojamientos de la dotación y tropa.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2025 06:00
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
Adjunto:
ARAL22-9.jpg

En lugar y fecha desconocidos / ARAL22-9


Estaba preparado para ser buque insignia del Comandante de una Fuerza Anfibia Operativa (F. A. O.), contando con cámara para el Almirante y los alojamientos necesarios para su Estado Mayor, así como de los medios técnicos, tácticos y logísticos precisos para el ejercicio del Mando y la adecuada conducción de las Operaciones Anfibias.

El buque disponía de: Un Centro Coordinador de Armas de Apoyo (S. A. C. C.), Centro de Mensajes (CEMEN), Centro de Operaciones de la Insignia (C. 0. I.) dotado de circuito cerrado de Televisión con el C. I. C. del barco, y Oficinas Administrativas del Estado Mayor.

Para cumplir su cometido, el buque está organizado por Servicios, que a su vez se subdividen en destinos específicos que afectan a diferentes funciones y actividades internas del barco:
Derrota / Comunicaciones / Electrónica / Centro de Información de Combate (C. I. C.) / Maniobra / Embarcaciones / Artillería / Carga de Combate / Propulsión / Seguridad Interior / Electricidad / Motores Auxiliares / Lanchas, dentro del Servicio de Maquinas.

También estaba preparado el "Aragón", para prestar auxilio a tierra ya sea de Seguridad, Suministro de Energía Eléctrica, Panadería, Comunicaciones Radio, etc., y muy especialmente para el apoyo, socorro y evacuaciones de la población Civil.

Por último también puede ser empleado eventualmente como Buque de Mando de una Fuerza Naval, como buque Hospital y como transporte de Tropas o carga Militar, así como buque nodriza de submarinos o dragaminas, e incluso como buque auxiliar de la Flota para aprovisionamiento y municionamiento en la mar.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2025 06:01
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
En Servicio

Adjunto:
ARAL22-10.jpg

Cádiz, fecha desconocida / ARAL22-10


El L-22 "Aragón" recibió el alta el 22 de julio de 1980.

Estos transportes gozaban de una gran velocidad, comparados con los dos anteriores, y portaban una amplia panoplia de barcazas de desembarco estibadas sobre cubierta, las cuales eran puestas a flote mediante grúas en los distintos puntos de amarre: cinco en cada banda, impares a babor, y pares a estribor.

Los dos buques potenciaron notablemente la capacidad expedicionaria y de proyección de la Armada española y con ellos se dedicó a participar en maniobras tanto nacionales como internacionales formando parte del Grupo Delta.

Dicho grupo sustituyó al anterior Mando Anfibio, y tenía su base en Rota (Cádiz).

La entrada de España en la OTAN en 1981 hizo que las maniobras conjuntas con el resto de países aliados se multiplicaran, siendo estos dos buques empleados en gran número de ellas,

Del 6 al 20 mayo de 1992, maniobras DRAGÓN HAMMER92 desarrolladas en aguas del Mediterráneo Central y Occidental.

8 enero de 1993, colabora con la operación ALFA-BRAVO, transportando material logístico desde Rota a Ploce, para la Agrupación Málaga.

Del 29 de abril al 14 de mayo de 1994, ejercicios de la OTAN RESOLUTE RESPONSE94.

Del 16 al 23 abril de 1995 ejercicio bilateral hispanoamericano PHIBLEX 11/95 que se desarrolló en aguas del golfo de Cádiz.

Del 9 de junio al 9 de julio, crucero de instrucción fin de curso 95 de los alumnos de la Escuela Naval Militar.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2025 06:03
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
Adjunto:
UNPROFOR.jpg

Descarga de material en Split Croacia


El 3 febrero 1996, parten de Rota el Aragón y Hernán Cortés para efectuar el transporte marítimo de las fuerzas del Ejército de Tierra designadas para ampliar al contingente español que se encuentra asignado a las IFOR.

Del 16 al 28 de mayo de 1996 efectuó el quinto transporte de carros «Leopard», procedentes del ejército alemán con destino al Ejército de Tierra.

Del 19 septiembre al 6 octubre de 1996, ejercicio DYNAMIC MIX - OTAN, de tipo LIVEX, para fuerzas combinadas, que se desarrolló en aguas del Mediterráneo.

El 25 abril de 1997, operación ALBA de apoyo a unidades del E.T.

El Aragón y el Hernán Cortés realizaron un tránsito en apoyo de las unidades del Ejército de Tierra que se desplegaron en Albania.

Del 9 al 21 marzo de 1998, ejercicio STRONG RESOLVE-98, en el que participaron todos los países componentes de la OTAN y 11 países «Partnership for Peace».

El 20 abril1999, operación ALFA-ROMEO.

Transporte de ayuda humanitaria para los refugiados procedentes de Kosovo hacia Albania y Macedonia.

El L-22 "Aragón" fue dado de baja el 17 de noviembre de 2000 y, durante un corto periodo de tiempo fue usado por la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Infantería de Marina, en La Carraca (Cádiz), para su uso como buque para el adiestramiento, siendo finalmente desguazado.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2025 06:04
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
Adjunto:
ARAL22-11.jpg

Bahía de Cádiz, 1999 / ARAL22-11


Los cuatro transportes de ataque adquiridos de segunda mano a la U.S. Navy significaron la modernización de la capacidad anfibia de la Armada española y de su Infantería de Marina, llenando con ello un viejo sueño que, tras la firma de los acuerdos de defensa con EE.UU., quedó un tanto relegado por las prioridades que los estadounidenses dieron a las misiones ASW para la Armada española.

En general, todos los buques dieron buen resultado y permitió el aprendizaje y la puesta en marcha de tácticas modernas de guerra anfibia y de proyección de fuerzas, resultando imprescindibles en operaciones reales. como la operación "Ecuador" en Guinea Ecuatorial en 1969, la operación "Tritón" de evacuación del Sahara español en 1975, o los despliegues de tropas españolas en los Balcanes a partir de 1992.

La experiencia con ellos ganada permitió dar paso a los modernos LPD clase "Galicia" y LHD "Juan Carlos I" de la Armada en la actualidad.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2025 06:05
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
Adjunto:
ARAL22-12.jpg

En lugar y fecha desconocidos / ARAL22-12

Adjunto:
ARAL22-13.jpg

En lugar y fecha desconocidos / ARAL22-13

Adjunto:
ARAL22-14.jpg

En lugar y fecha desconocidos / ARAL22-14


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2025 06:07
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
Adjunto:
ARAL22-15.jpg

Arriado de una LCVP / ARAL22-15

Adjunto:
ARAL22-16.jpg

Desembarco de legionarios en Croacia, fecha desconocida / ARAL22-16






Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca / Armada Española, Ministerio de Defensa / galeon.com / navsource.org / Buques de la Armada Española Historiales 1700-2014 / Ikonos Press.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2025 06:09
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Transporte de Asalto Anfibio, Aragón L-22
Repuestas fotografías, hilo corregido y ampliado

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jul 2025 06:10
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 20 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com