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 Cañonero Torpedero Filipinas 
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Almirante General
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Nuevo mensaje Cañonero Torpedero Filipinas
Adjunto:
Cañonero Torpedero Filipinas-1.jpg

Producto de la suscripción iniciada en el archipiélago de las Filipinas para adquirir un cañonero (de nombre Filipinas) con motivo de crisis de las Carolinas. El encargo de este nuevo buque fue encomendado a la entidad británica de Hong- Kong and Whampoa Docks que se había comprometido con los contratantes, representados por el arzobispo de Manila, a construir en sus instalaciones un vapor de acero (Hallside), del tipo del Elcano, de 165 pies ingleses de eslora [5 m.], por 23 pies y 6 pulgadas [7,162 m.] de manga, por 12 pies [3,660 m.] de puntal y con un calado máximo en carga no superior a 10 pies [3,050 m.], dividido en seis compartimientos estancos, provisto de dos máquinas verticales de alta y baja presión y de cilindros invertidos, alimentadas por dos calderas cilíndricas, propulsoras de un par de hélices gemelas que deberían de impulsar al cañonero hasta hacerle alcanzar un andar sostenido de 14 nudos, siendo las subsiguientes sus primordiales características técnicas:

* Eslora y manga a la botadura, el 5 de febrero de 1887: 53,34 x 7,17 metros.
* Aparejo: goleta, con trinquete, velacho y juanete.
* Armamento previsto: tres (un proel y dos popeles) cañones González Hontoria, montaje Vavasseur, de 12 centímetros, modelo 1879, dos cañones de tiro rápido de 6 libras, dos ametralladoras Nordenfelt de cuatro cañones de 25 milímetros y dos ametralladoras Nordenfelt de cinco cañones de 11 milímetros (agregándose después un tubo lanzatorpedos proel).
* Botes: seis, siendo el primero de vapor.
* Dotación prevista: 100 hombres.

Ese cañonero fue declarado por la Junta Inspectora encargada de su recepción inadmisible por carecer de la estabilidad metacéntrica suficiente, habiendo ésta accedido a presenciar los ensayos de marcha en los cuales la nave demostró no ser capaz de superar los estipulados 12/12,5 nudos durante seis horas, no alcanzando, tampoco, el bote de vapor más que 7,5 nudos de 8 exigidos, entre otras condiciones menores, rechazándose, consecuentemente, el cañonero referido.

Finalmente fue vendido al Reino de Siam (Thailandia) en 1891, en donde prestó servicio con el nombre de Makut Rajakumarm hasta 1930.

Con el remanente de la arriba citada suscripción popular (cifrado en 51.638,27 pesos) se encomendo la construcción del Cañonero Torpedero Filipinas a la recien creada empresa gaditana Vea Murguía Hermanos el 17 de enero de 1891. El nuevo buque entraba dentro del programa para la creación de una nueva escuadra del ministro Rodríguez Arias y significó para los nuevos astilleros un gran aliciente, tras haberse otorgado la construcción de los primeros cruceros del Plan de Escuadra a los astilleros vascos Martínez de la Rivas-Palmer.

Diseñado por el ingeniero de la Armada D. Nicolás Fúster, se coloco su quilla el 6 de noviembre de 1891 y fue botado el 24 de julio de 1892, aunque su terminación se demoraría mucho más de la cuenta, debido sobre todo a los defectos de sus máquinas y calderas, que obligaron al astillero a solicitar varias prórrogas en tanto se intentaban solventarlos. El buque fue recibido finalmente con carácter provisional por la Armada el 9 de abril de 1895, tras numerosas e infructuosas pruebas y con más de dos años y medio de retraso sobre la fecha contratada.

Sus caracteristicas principales eran las siguientes:

•Desplazamiento: 750 toneladas (otras fuentes hablan de 780)
•Dimensiones: 71 metros de eslora, 8,25 metros de manga, 4,20 metros de puntal y 3,75 metros de calado máximo.
•Planta Propulsora: fue construida en Sevilla por la firma Portilla, White y Cia.; se componía de dos máquinas verticales de triple expansión, alimentadas por cuatro calderas del tipo locomotora, que actuaban sobre dos hélices. Las potencias previstas eran de 2.500 cv indicados con tiro natural y hasta 4.600 cv con tiro forzado, para velocidades máximas respectivas de 17 y 20 nudos, aunque lo que más pudo alcanzar en sus pruebas fueron 18,81 nudos a tiro forzado.
•Aparejo: 220 metros cuadrados
•Capacidad de carboneras: 120 toneladas
•Autonomía: 2.500 millas a la velocidad económica de 10 nudos
•Botes: cuatro, una canoa y una lanchita
•Armamento: 2 cañones de 12 cm González Hontoria transformados a carga simultánea (1 en la toldilla y el otro en el castillo), 4 Nordenfelt de tiro rápido de 42 mm y dos ametralladoras de 11 mm también Nordenfelt, junto a cuatro tubos lanzatorpedos.
•Dotación: 110 hombres

Dispuesta su marcha a Cuba con urgencia, el Filipinas dejó Cádiz el 31 de mayo de 1895 para dirigirse a Las Palmas de Gran Canaria, primera escala de su larga navegación, aunque las averías sufridas en máquinas y calderas le impidieron proseguir el viaje, que realizaría por fin en la primavera de 1896. Sin embargo las averías volvieron a cebarse con el buque, que tan sólo pudo llegar a duras penas hasta la colonia francesa de Guayana, desde donde tuvo que ser remolcado a La Habana por el transporte Legazpi. Tras algunas reparaciones el Filipinas salió nuevamente a la mar el 6 de noviembre de 1897, teniendo que regresar tres días después con nuevos problemas en sus máquinas; ante la evidencia de su inutilidad, el buque quedó en situación de reserva desde el 23 de diciembre de ese mismo año, no volviendo a navegar.

Durante la guerra del 98 permaneció fondeado en La Habana, prestando sus cañones a las baterías del puerto. Tras la guerra fue remolcado por el Patriota y el Diego Velázquez hasta la isla de Martinica, donde se vendió en junio de 1899 a la República de Venezuela, en cuya marina adoptó el nombre de Zamora.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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30 Dic 2007 19:07
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Nuevo mensaje 1er. Cañonero torpedero "Filipinas"
Hola compañeros, voy a poner todos los datos de que dispongo de este buque y agradeceria que si alguien dispone de más datos que lo comunique, que los que tengo yo son muy poquitos, y para rizar el rizo si teneis alguna fotillo mejor, pero creo que es dificil, no confundir con el 2º "Filipinas" 1896-1899, gracias

Desplazamiento a plena carga: 550 t.
Eslora máxima: 57,00 m.
Manga máxima: 7,00 m.
Calado máximo?: 3,00 m.
Propulsión: 2 máquinas alternativas de triple expansión, 2 calderas y 2 hélices.
Potencia: 650 c.v.
Armamento: 3 piezas Gonzalez Hontoria de 120/35 mm modelo 1883 (1x3), 6 ametralladoras Maxim-Nordenfelt de 11 mm y 1 tubo para lanzar torpedos Schwartzkopff B-57 de 356 mm (el tipo de torpedo es una suposición mia, tambien puedo ser britanico Whitehead, pero en esa epoca predominaba el alemán en la Armada).
Dotación: 75

Esta nave por lo visto fue un desastre, construida en Hong Kong, botada en 1887, no se cuando entro en servicio, fue vendida a la Armada de Siam (Tailandia) en 1891, por lo visto era muy poco marinero y le fallaban muchisimo las maquinas.
Casi todos estos datos los he sacado de Aguilera y Elias.


14 Sep 2009 22:46
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Nuevo mensaje Re: 1er. Cañonero torpedero "Filipinas"
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Hola Ivan


La verdad es que está muy difícil lo de la foto, ya que don Alfredo tenía una de las mejores colecciones de ellas del mundo y fueron donadas por él al Museo Naval de Madrid, bueno todas no, ya que no de sus álbumes, que contenía mil fotos (como todos) de los primeros acorazados se lo regalo la viuda a don José Lledo y de él ha pasado a su hija. Ese es el único que no está en el Museo.


Lo que deja claro, que de haber tenido foto del Filipinas 1º la hubiera puesto en su libro. Basándome en esto, y mirando mis libros sólo he encontrado un dibujo, a especie de mancha en el Jane´s Fighting Ships de 1914, ya que en el de los años de 1904 y 1906, figura el nombre pero sin fotos y además dejó de estar en activo en el 14 y el 19, ya que en éste último no está.


Te he escaneado la pulgita, pero gracias al escaner se ve bien, aunque me temo que no había gran diferencia a pesar del desplazamiento entre el 1º y 2º, pero eso juzgarlo tu mismo.

Imagen

Estos son los dibujos de la marina de Siam, el segundo es el ex-Filipinas.


Imagen

Y esta la ampliación del segundo de los anteriores y que es el ex-Filipinas.


Un cordial saludo.
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17 Sep 2009 11:55
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Nuevo mensaje Re: 1er. Cañonero torpedero "Filipinas"
Gracias Ensenada, siempre ayudando

ademas me he dado cuenta de que ya habia un articulo de este cañonero en post anteriores y me ha servido bastante, aunque solo tengo unas duda, realmente entro en servicio en la Armada, porque me imagino que desde que se boto en febrero de 1.887 (me imagino que supuestamente entraria, si entro en servicio ese mismo año o 1.888), hasta que se vendio en 1.891 pasarón algunos años, por que en el libro de Aguilera parece que lo da ha entender, gracias


17 Sep 2009 12:24
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Filipinas
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Amigo Ivan


Pues eso, dicen que el que la sigue y la persigue, al final la consigue. (Aunque en mi caso no lo tengo muy claro yo eso)


Me explico, al decirme que había ya un tema con el cañonero, lo he buscado-encontrado y unido al tuyo así no está dispersa la información.


A su vez veo que el amigo Cervera, ya había puesto una foto pero ha desaparecido por milagros de la informática. Pero también leo, que fue dado de baja en el año 30. Yo había mirado en el Jane´s Fighting Ships de 1919 y no aparecía por lo que la daba por desaparecido, pero ante la información, he mirado en el del 24 y había una foto (pero muy mala) así que he mirado en el del 31 y estaba la misma pero algo mejor, así que aquí te pongo las que escaneado, ya que en tono de grises he jugado un poco con la luminosidad-contraste y brillo, y al final no se cual será la mejor.

Eso si en la primera dejo la referencia del buque, para que se vea que no hay trampa ni cartón, esto último lo dejo para hacer ninots (muñecos) y pegarles fuego el 19 de marzo, aunque en realidad siembre es el 20 ya que se pasa de las 24 horas del 19 cuando realmente arden.


Imagen

Esta con la justificación.


Imagen

Una prueba.

Imagen

Segunda prueba.


Elija Ud. caballero.


Un abrazo.
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17 Sep 2009 17:17
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Filipinas
¿Como era aquello?

Ah si: Me quito el cráneo

El sombrero no es suficiente.

Antonio

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17 Sep 2009 21:12
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Filipinas
Asi da gusto la verdad es que no pensaba ni que existiese una foto de este barco de mentira, muchas gracias, la verdad es que las fichas de barcos que tengo quedan mejor con una fotillo, y otra cuestión, el tema del cañón hontoria que llevaban, estais seguros de que era del modelo 1.879, por que yo le he puesto modelo 1.883, he presupuesto que por la fecha de construcción del barco seria logico que llevase este, pero en una marina como la nuestra que trata de aprovechar todo, ahora tambien veo logico que utilizase el 1.879 por cañones sobrantes en algún arsenal o sabe dios, gracias


17 Sep 2009 23:02
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Filipinas
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Hola Ivan


Lo del cañón ya es mucho más complicado.


Ejemplo actual: se están desarmando las ex-corbetas, para pasar el cañón de 76 m/m a los nuevos Meteoro - BAM y como es el mismo caso de no ser buques de primera línea, podrían montar como bien dices cualquier sobrante y máxime siendo uno solo, si hubiera sido una serie es menos probable.


Un abrazo.
.

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18 Sep 2009 09:33
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Filipinas
No es tan complicado. En la "Memoria de artillería de acero..." de Faura y Lladó aparecen como Modelo 1883. Teniendo en cuenta que es una obra de la misma fábrica que los construyó, la Portilla de Sevilla, está muy claro.


19 Sep 2009 14:39
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Filipinas
Amigo Cervera,

En el caso del Filipinas (2do), dices que fue vendido a Venezuela y que se paso a llamar Zamora (1896). Segun tenia entendido, el Zamora era el ex-Derwent y era un buque de transporte de 350 ton con cañones Krupp de 8 y 6 cm. Me gustaria conseguir mas informacion al respecto para aclarar las dudas. La fecha coincide con lo indicado en tu nota. Me podrias indicar donde conseguir mas informacion o tu fuente?

Saludos
Felix


20 Dic 2009 22:04
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Filipinas
Amigo fblanco

Mi fuente es el libro “Buques de la Armada Española a través de la fotografía 1849-1900”, de Juan luís Coello y Agustín R. Rodríguez.

Citó:

<<Tras la contienda (la Guerra del 98) fue remolcado hasta la Martinica, donde se vendió en junio de 1899 a la República de Venezuela, en cuya marina adoptó el nombre de Zamora>>

Un saludo.

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21 Dic 2009 09:38
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Filipinas
En esta pagina web encontre una referencia a una Torpedera llamada Filipinas que fue vendida en 1900 como chatarra a la Isla de Martinica:

https://astilleroscadiz.buques.org/Const ... ciones.htm

En ella hay varias fotografias de ella.

Podrian, por favor, aclararme si las fotos corresponden a la Filipinas I o II?

Gracias


27 Dic 2009 18:20
Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Filipinas
Se trata del segundo Filipinas, del cañonero torpedero Filipinas, el que fue vendido a Venezuela.

Un saludo. Ban-era

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28 Dic 2009 06:45
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Nuevo mensaje Re: Cañonero Torpedero Filipinas
Mi estimado intendete:
Hoy me llevado una alegria, pasaba por aquí y he visto la foto del primer Filipinas, pensé que nunca la vería. Gracias mil.

Saludos

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Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización.
Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.


21 Oct 2010 23:46
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com