Fecha actual 27 Abr 2024 10:17




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 El Condor 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1714
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje El Condor
Lavoz de Galicia Ed Vigo
El comandante Calvar salvó la vida por no estar en el puente, como ya le ocurriera en la guerra de Cuba
Fecha de publicación:
12/1/2011 - . El teniente de navío Tomás Calvar, comandante del cañonero de tercera clase Cóndor, salvó la vida porque en el momento de la explosión estaba en la proa de la embarcación, y no en el puente de mando. Cuatro años antes, durante la batalla naval de Santiago de Cuba, también había salvado la vida por moverse de sitio. Entonces, había cedido un puesto en una salida de su barco a un oficial superior. Tras dejar el puesto, el lugar fue sacudido por una granada norteamericana que le causó la muerte al oficial.
Fue la primera catástrofe de la Armada en el siglo XX, y coincidió con la pérdida de una nave inglesa de mismo nombre.
El comandante Calvar salvó la vida por no estar en el puente, como ya le ocurriera en la guerra de Cuba
Fecha de publicación:
12/1/2011 . Gracias. El teniente de navío Tomás Calvar, comandante del cañonero de tercera clase Cóndor, salvó la vida porque en el momento de la explosión estaba en la proa de la embarcación, y no en el puente de mando. Cuatro años antes, durante la batalla naval de Santiago de Cuba, también había salvado la vida por moverse de sitio. Entonces, había cedido un puesto en una salida de su barco a un oficial superior. Tras dejar el puesto, el lugar fue sacudido por una granada norteamericana que le causó la muerte al oficial.
Fue la primera catástrofe de la Armada en el siglo XX, y coincidió con la pérdida de una nave inglesa de mismo nombre.
reportaje
Las sardinas apresan el «Cóndor»
La guerra entre las traineras y el arte del xeito se cobró, en enero de 1902, la vida de varios marineros de una cañonera de la Armada cuya caldera explotó cerca de Samil

Autor:
Jorge Lamas
Localidad:
vigo/la voz.
Fecha de publicación:
12/1/2011 - Siete fallecidos, tres desaparecidos y ocho heridos fue el trágico balance que dejó la explosión del cañonero Cóndor el 24 de enero de 1902. La embarcación había llegado a Vigo cuatro días antes para vigilar que las traineras no pescasen en la zona delimitada por el decreto del 31 de diciembre de 1901.
Desde 1896, los conserveros comenzaron a introducir traineras en la ría dotadas con el arte del cerco de jareta. Las artes tradicionales de pesca de sardina, individualizada en el xeito, sufrieron las consecuencias de la sobreexplotación realizada por las traineras, originando un conflicto que llegó a ser violento por lo que fue necesaria la intervención de la Armada.
El 20 de enero llega a la ría el Cóndor , una lancha construida en 1887 en Barcelona. El barco ya había sido desarmado cuando se requirieron sus servicios en Galicia. Entonces, le fue traspasada la caldera del torpedero Ejército y armado con una ametralladora de 25 milímetros. El estado de la caldera fue apuntado como causa del accidente y objeto de una polémica en el Congreso de los Diputados.
Un día antes del accidente, el cañonero, que estaba mandado por Tomás Calvar, pariente del contralmirante Méndez Núñez, apresó a varias traineras, cuyos armadores consideraban muy complicada la pesca fuera de las Cíes por lo que se arriesgaban a ser multados y seguían pescando dentro de la ría.
El día 24 de enero la tripulación del Cóndor , compuesta por veintidós hombres, se dirigía hacia Samil, donde había un grupo de lanchas de pesca. El comandante Calvar iba a proa con dos marineros armados con fusiles. Para llamar la atención de las lanchas, Calvar ordenó hacer dos tiros al aire e inmediatamente mandó detener la embarcación. El maquinista abrió las válvulas de seguridad y como había una gran presión se produjo una enorme explosión en la caldera, seguida de otra en el pañol de la pólvora.
Las lanchas que pescaban en la zona se apresuraron a ayudar a los marineros que habían sido lanzados al agua. Los supervivientes fueron trasladados al cañonero Temerario , que se dirigió hacia Vigo. Cuatro vapores de pesca trasladaron hasta la playa del Areal el casco del Cóndor . Los heridos fueron trasladados al hospital militar, aún ubicado en el Areal. Al día siguiente, cuando ya había cuatro cadáveres, se realizó un multitudinario entierro en el que participaron numerosas fuerzas militares y miles de vigueses.
Suscripción popular
Los conserveros y vendedores de O Berbés aportar 2.500 pesetas para iniciar una suscripción popular destinada a las familias de las víctimas. Esta cuenta superaría las diez mil pesetas. Tras varios días, se va aclarando el destino de los desaparecidos. Dos cadáveres aparecerían semanas después en las playas de Cangas do Morrazo y de Coia.

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


12 Ene 2011 09:06
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: El Condor
Cañonero Cóndor

Imagen
Cañonero Cóndor


Dimensiones.
Eslora max: 25,5 m; Manga: 3,9 m; Calado: 1,2 m; Puntal: 2m; Desplazamiento: 63,2 t. Aparejado de balndra.

Propulsión.
Una máquina con una caldera, un horno y una hélice. Potencia 600 cv. Velocidad max: 14 nudos. La máquina era de triple expansión, primera que se construyó en España en el Arsenal Civil de Barcelona. Era del tipo locomotora.

Armamento.
Una ametralladora Nordenfelt de 25 mm.

Fue construido en el Arsenal Civil de Barcelona. Llevaba doble fondocelular y estaba dividido en cuatro compartimentos estancos que se aislaban o comunicaban a voluntad. El pañol de municiones llevaba además una cubierta metálica estanca.

En la cámara de popa estaba dispuesto el alojamiento del comandante y del primer maquinista; en el sollado había cuatro literas para las clases y sitio para 14 hombres y contenía las cajas de cadenas, pañol de municiones para el servicio de la pieza, pañol del contramaestre y de pinturas, pañol de víveres, cocina y retrete para la tripulación.

Desde su entrega a la Armada, el Cóndor navegó en aguas del NO, estando adscrita al resguardo marítimo de Ferrol. La caldera original fue substituida por otra que había sido utilizada en el torpedero Ejército y que parece ser la causante del desastre ocurrido el 24/1/1902.

Imagen
Torpedero Ejército


Imagen
Desastre del Cóndor


Fuente: Naufragios de la Armada Española

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Ene 2011 16:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: El Condor
Más imágenes del Cóndor.

Imagen
Cañonero Cóndor


Imagen


Imagen
Cóndor Varado


Imagen
Aspecto del Cóndor destruído

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


16 Ene 2011 14:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: El Condor
Imagen
El Cóndor visto por estribor

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


16 Ene 2011 17:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17537
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: El Condor
De cañonero a pailebot. Las dos vidas del “Cóndor” (1888-1921)

https://www.puentedemando.com/de-canone ... 1888-1921/

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


29 Mar 2024 10:46
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com