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 Fragata acorazada Méndez Núñez 
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Nuevo mensaje Fragata acorazada Méndez Núñez
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Bautizada al ser botada como Nuestra Señora del Patrocinio.

Construida en el Arsenal de Ferrol en el año de 1860. En el año de 1869 se transformó en acorazada, con el nombre de Méndez Núñez por coincidir con el fallecimiento del héroe del Callao. Permaneció en esta condiciones hasta el año de 1888, ya que en el Estado General de la Armada del año de 1890 ya no figura, siendo adquirida para desguace por la casa Pansu Hermanos de Barcelona.

Casco de madera, sobre el que se le protegió con un reducto acorazado de acero de once centímetros, que cubría la batería central y la sala de máquinas.

Desplazamiento: 3.382 toneladas.

Eslora: 70 metros; manga: 14; calado máximo por la hélice 6,75 metros.

Velocidad a motor y vela máxima de 8 nudos, en la práctica no pasó de 6,50

Capacidad de carboneras: 400 toneladas.

Máquina: de 500 caballos nominales, y fuerza de 1.900 indicados.

Armamento de 6 cañones: 4 Woolwich de 250 libras (220 m/m) y 2 iguales pero de 180 libras (200 m/m)

Dotación: 450 hombres.

En un artículo publicado en 1898, el brigadier de la Armada don Javier de Santiago y Hoppe dice: < La Méndez Núñez que no era un mal barco, resultó inservible en cuanto se la blindó>


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Méndez Núñez, Colección de don José LLedo Calabuig.


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Méndez Núñez desarmada. Colección de don José Lledo Calabuig.


Un cordial saludo.
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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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22 Ago 2009 11:37
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Méndez Núñez
Como complemento y con permiso, adjunto la siguiente secuencia histórica con algunos otros datos. Parece que hay alguna discrepancia en cuanto al cuando de las otras denominaciones de la fragata. Espero que su sapiencia nos aclare definitivamente este punto.

Con el nombre de “Resolución”, fue puesta en quilla en 1860 en el Ferrol, como una fragata de hélice no blindada, de la clase Laltad. En 1862 se la envía al Pacífico para ser parte de una expedición científica.
Bajo el mando del capitán de navío Manuel de la Pezuela , participó en la campaña del Pacífico en la escuadra mandada por Casto Méndez Núñez , participando en los bombardeos de Valparaíso ( 31 de marzo de 1866) y en la Batalla de El Callao, siendo la unidad de esta escuadra que sufrió menos bajas y daños y fue más eficaz con su artillería.
Tras comprobar las excelentes condiciones marineras que poseía tras su paso por el Cabo de Hornos en su vuelta a España, se decidió convertirla en fragata blindada en el año 1869, rebautizándola como Ntra. Sra. del Patrocinio.
Al año siguiente recibió su nuevo nombre: Méndez Núñez, en recuerdo y honor del marino, fallecido el 21 de agosto de ese año.
Tras la transformación fue adscrita a la escuadra del Mediterráneo y, a finales de 1872, a la escuadra de reserva, en la que le sorprendió la sublevación del Cantón de Cartagena, en el año 1873, participando como barco de la escuadra cantonal en la batalla de Portmán el 11 de octubre de 1873.
Fue dada de baja en 1888 y desguazada al año siguiente.

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13 Nov 2009 14:19
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Méndez Núñez
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Hola bemaro


No se donde están las discrepancias, lo puesto por tí corresponde al historial de la Resolución.


En cuanto a fechas no veo diferencias y lo mismo con los nombres y sus razones.


Por lo demás está todo correcto.


Un cordial saludo.
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13 Nov 2009 17:16
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Méndez Núñez
En tu exposición:
"Bautizada al ser botada como Nuestra Señora del Patrocinio".
En la mía:
"Con el nombre de “Resolución”, fue puesta en quilla en 1860 en el Ferrol...se decidió convertirla en fragata blindada en el año 1869, rebautizándola como Ntra. Sra. del Patrocinio".

La discrepancia no tiene la menor importancia, pero dada tu autoridad me gustaría saber en que momento realmente se llamó Resolución y en que otro Nuestra Señora del Patrocinio.

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13 Nov 2009 18:43
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Méndez Núñez
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Hola bemaro


Gracias por eso de mi "autoridad", en fin que si, pero que no, o sea como la parrala, o si lo quieres más bonito, como deshojar la margarita, si, no, si, no.


Bueno a lo que vamos, mi amigo don José Lledo Calbuig que escribió un libro sobre esa época, de la fragata Resolución, llamadas las de las tres virtudes castrenses <Lealtad, Resolución y Triunfo >, esto los se por él no porque esté en el libro.


Dice: La Nuestra Señora del Patrocinio, nombre que primitivamente recibió la Resolución fue construida junto a la Lealtad en el Arsenal del Ferrol, siendo su primer comandante el capitán de navío don Manuel de la Rigada y Leal, teniendo un coste de 3.661.741,27 pesetas.


Don José si que era una persona autorizada y si pone eso en su libro, no hay duda que fue primitivamente, o sea anterior y no posterior al de Resolución, ya que si te das cuenta por lo que comento se buscaron los nombres apropiados para una serie, como representativos de las ordenanzas y con ellas las virtudes de nuestros marinos.


Solo decir de este libro, que a él le costó 25 años reunir una biblioteca que le diera la información correspondiente a esta época llamada "Romántica" y solo otros 29 en que se lo publicaran, menos mal que llegó a los 90 años, sino como otras muchas obras estaría en el "cajón del olvido" y yo lo conocí sus últimos 35 años.


Un abrazo.
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13 Nov 2009 19:13
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Méndez Núñez
Pues entregándole toda la confianza al ímprobo esfuerzo y sabiduría de don José Lledo Calbuig, queda admitida por mí, como verdadero dato histórico el hecho de que el nombre primitivo de la fragata acorazada Méndez Nuñez, fue primeramente Nuestra Señora del Patrocinio y después Resolución.
Y como no es caso de reeditar mi anterior exposición, quede así como manifestación y origen de la controversia aquí tratada.
Un cordial saludo Ensenada.

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14 Nov 2009 10:43
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Méndez Núñez
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bemaro escribió:
"Con el nombre de “Resolución”, fue puesta en quilla en 1860 en el Ferrol...se decidió convertirla en fragata blindada en el año 1869, rebautizándola como Ntra. Sra. del Patrocinio".



Hola bemaro


Es que además, al menos el recorte en el que se da la explicación, se cae por propio peso.


Ya que es imposible que después de llamarse Resolución, se le pusiera el de Nuestra Señora de Patrocinio, pues si explica que se transformó en blindada, de todos es sabido que se le puso el nombre de Méndez Núñez, lo que no deja lugar a ese segundo cambio.


Y no te enfades, solo que ya sabemos todos que hay errores en casi todos los libros, bien por el escritor o por la imprenta, igual el párrafo estaba en negativo y se cambió a positivo, lo que trastocó la Historia.


Un cordial saludo.
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14 Nov 2009 11:40
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Méndez Núñez
Ensenada escribió:
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Casco de madera, sobre el que se le protegió con un reducto acorazado de acero de once centímetros, que cubría la batería central y la sala de máquinas.



Por la época y por el espesor, muy seguramente no era acero, sino planchas de hierro fundido atornilladas sobre la madera.

Aún por entonces el acero era caro y dificil de producir en elementos de grandes dimensiones, y además, malo.

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16 Nov 2009 12:24
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Méndez Núñez
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Amigo espaldar


Pues totalmente de acuerdo.


Lo que pasa (aunque no es excusa) es que al llamarles los primeros "acorazados" a uno se le van las ideas y pone acero, cuando efectivamente sería hierro.


Es que eso de las fundiciones, como todo lo mezclan lleva a confusión.


Un abrazo.
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16 Nov 2009 12:35
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Méndez Núñez
espaldar escribió:


Por la época y por el espesor, muy seguramente no era acero, sino planchas de hierro fundido atornilladas sobre la madera.

Aún por entonces el acero era caro y dificil de producir en elementos de grandes dimensiones, y además, malo.

Con todo el respeto a espaldar, quiero hacer alguna puntualización respecto a la denominación de acero.
La denominación de acero abarca un espectro muy grande de la aleación hierro-carbono, pues cuando esta posee el elemento carbono en un porcentaje en peso inferior al 2,1 ya se la denomina acero. Si el porcentaje es mayor entonces es una fundición.
Las planchas de revestimiento naval, deben de tener una cierta maleabilidad y flexibilidad para adaptar a las formas y estas propiedades no las tienen las llamadas fundiciones, por lo que estas deben ser descartadas en nuestro asunto. En consecuencia son planchas de acero en su genérica expresión.
Otra cosa es, que este acero sea de mala calidad, es decir, alto porcentaje en carbono y elementos no depurados como azufre, fósforo etc. que le dan fragilidad y le restan grados a las propiedades generales del acero.
Es muy común llamar hierro por ejemplo a los perfiles usados en construcción y sin embargo son acero, pues de otra manera no podrían ser laminados.

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16 Nov 2009 17:10
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Méndez Núñez
Las planchas de la numancia, según la que se conserva en el museo naval de Madrid, tienen todo el aspecto de hierro colado o fundido, exactamente ese que tiene un 4% de carbono o incluso más.

La obtención del acero se hacía a partir de este hierro colado, mediante hornos de pudelar principalmente, donde le iban quitando el carbono sobrante. Pero en esa época las grandes planchas de acero eran muy difíciles de obtener, aparte de malas y caras. Incluso los cañones de esos años, y hasta la década de los 80 de ese siglo, por lo que he podido ver eran más frecuentemente de hierro colado que de acero propiamente. La producción de acero se reservaba para lo más necesario y eran cantidades pequeñas. Precisamente uno de los logros de la exposición de Paris de finales de siglo fue un gran lingote de acer Krup, que llamó la atención por su tamaño.

Con la anterior constatación he hecho la suposición de que era hierro fundido (efectivamente fragil y por ello necesario de esos espesores) y no plancha de auténtico y real acero.

Un saludo

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16 Nov 2009 23:57
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Fragata acorazada Méndez Núñez
Si se me permite alguna precisión y exponer una duda, voy a ello.

La Méndez Núñez fue dada de baja por inútil en las listas de buques de la Armada por Real decreto de 7 de abril de 1888, y se dispuso su enajenación, según se hace mención en https://vidamaritima.com/2010/01/el-fina ... valcarcel/, tomando como referencia DE LA MARINA DE ANTAÑO. NOTAS PARA LA HISTORIA DE MENORCA. (1769-1905). de Juan Llabres Bernal.

Otra punto que puede ser de interés es que desde su participación en la sublevación cantonal de Cartagena, hasta su baja sirvió como buque prisión.

Lo que no tengo claro es como fue ese proceso de enajenación, porque, siguiendo con la misma fuente, Panzu Hermanos la vendió a "La Maquinista Naval" de Mahón por las 90.000 pesetas referidas, que fue quien finalmente la desguazó. Luego pienso que en algún momento tuvo que venderse a Panzu Hnos. y quiero suponer que por un importe inferior, ya que 2 años antes, en subasta pública se ofrecieron 75.000 pesetas por parte de don Matías Mascaré, oferta que no se aceptó, "por lo que la Gaceta de 6 de enero de 1896 autorizó a la Junta Administrativa del Arsenal de Cartagena a sacarlos a la venta en concurso libre" (sic).


21 May 2011 01:15
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com