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 Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto 
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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Época, 14 de octubre de 1896.

<<Las averías del Alfonso XIII.- El Siglo Futuro, en su número de anoche, manifiesta que no son desconocidas las causas de las averías que recientemente sufrió dicho crucero, pues se deben a defectos de construcción.

“El Alfonso XIII, en el estado en el que hoy se encuentra, no puede navegar sin correr el riesgo de naufragar, como el Reina Regente, al primer temporal. El doble fondo del acorazado lo tiene convertido en depósito de agua, que se comunica de babor a estribor. Mientras el depósito está lleno, según dictamen de persona muy competente, todo va bien; pero en cuanto se achica, por consumirse parte del agua, carga toda la que queda, que puede llegar a cien toneladas, sobre la banda de inclinación del buque en caso de temporal, aumento de peso que se convierte en peligro inminente de naufragio.

Las violentas sacudidas que el barco da al movimiento de esa masa de agua del doble fondo, son suficientes para descomponer la maquinaria más perfecta; que muy perfectas son, al decir de personas inteligentes, las máquinas construídas en los talleres de La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.

Lo que cabe hacer para evitar el peligro, ya lo hemos expuesto otras veces, de acuerdo con marinos muy peritos. Haciendo tanques separados en el doble fondo, podrá el Alfonso XIII navegar sin riesgo, porque entonces se podrá conservar la estabilidad, agotando al mismo tiempo un tanque de babor y otro de estribor. Esto se puede hacer en el Ferrol mejor que en Cartagena y que en Barcelona”.

Seguramente, estos hechos serán depurados en la sumaria mandada instruir por el señor ministro de Marina.

El Correo Gallego se felicita del acuerdo adoptado por el general Beránger, y confía en que la sumaria disipará una atmósfera que pudiera perjudicar a los ingenieros y operarios de aquella importante factoría naval
>>.

El Imparcial, 14 de octubre de 1896.

<<A bordo del Alfonso XIII. El alboroto de los fogoneros.- Con el retraso natural ha llegado el telegrama oficial que confirma el que ayer publicamos. Dice así:

“El ministro de Marina ha recibido un telegrama del capitán general del departamento del Ferrol, dando cuenta de lo ocurrido al intentar salir de paseo diez fogoneros del Alfonso XIII que se encontraban dentro del buque.

Obedeciendo las órdenes que le habían comunicado, el guardia de salida se opuso a ello y avisó más tarde al oficial de guardia en vista de que los fogoneros intentaban atropellarle para lograr sus propósitos.

Enterado de lo ocurrido el comandante del Alfonso XIII, dispuso que fueran conducidos los diez fogoneros a la barra, presos, y que se instruyera inmediatamente sumaria a los alborotadores
>>.


<<Los Defectos del Alfonso XIII.- El Siglo Futuro dice:

“Las causas de las dos averías que en poco tiempo ha tenido el acorazado no son desconocidas, y dependen exclusivamente de la construcción; nos parece, pues, injusta la sumaria que se dirige contra los marinos tripulantes, y opinamos que es un nuevo desacierto del ministro disponer que salga el barco del Ferrol sin reparar antes los graves defectos que lo tienen convertido, como dijimos hace unos pocos días, en una verdadera canasta.

El Alfonso XIII en el estado en el que hoy se encuentra, no puede navegar sin correr el riesgo de naufragar, como el Reina Regente, al primer temporal. El doble fondo del acorazado lo tiene convertido en depósito de agua que se comunica de babor a estribor. Mientras el depósito está lleno, según dictamen de persona muy competente, todo va bien; pero en cuanto se achica por consumirse parte del agua, carga toda la que queda, que puede llegar a cien toneladas, sobre la banda de inclinación del buque en caso de temporal, aumento de peso que se convierte en peligro inminente de naufragio.

Las violentas sacudidas que el barco da al movimiento de esa masa de agua del doble fondo, son suficientes para descomponer la maquinaria más perfecta; que muy perfectas son, al decir de personas inteligentes, las máquinas construídas en los talleres de La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.

Lo que cabe hacer para evitar el peligro, ya lo hemos expuesto otras veces, de acuerdo con marinos muy peritos. Haciendo tanques separados en el doble fondo, podrá el Alfonso XIII navegar sin riesgo, porque entonces se podrá conservar la estabilidad, agotando al mismo tiempo un tanque de babor y otro de estribor. Esto se puede hacer en el Ferrol mejor que en Cartagena y que en Barcelona. Sí así no se dispone y persiste el ministro en que ha de navegar el acorazado, aunque no sea más que recorriendo la costa de la Península para llegar al puerto catalán, conste que el peligro es inminente, y que podremos tener por gran suerte que de tumbo en tumbo, y solo reparando averías en la mayor parte de los puertos, llegue el Alfonso XIII a Barcelona, que es por ahora el puerto de su destino”
>>.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
Imagen

El Alfonso XIII visto por su aleta de estribor (desconozco donde y cuando se tomo esta fotografía)



El Imparcial, 15 de octubre de 1896.

<<El Alfonso XIII. El Ferrol 14 (5,40 tarde).- El Sr. Moreno Guerra, comandante del acorazado Alfonso XIII, ha dirigido un oficio al capitán general Sr. Arias Salgado manifestándole que no tenía confianza en la máquina de elevar anclas.

En vista de esto se ordenó que se efectuaran hoy pruebas con el aparato de levar, y al verificarlas se rompió un piñón de la máquina. Esta avería es de escasa importancia y será reparada aquí.

Las personas técnicas con quien he hablado acerca del Alfonso XIII me dicen que no tiene fundamento nada de lo afirmado por El Siglo Futuro, agregando que el buque es un buen crucero, aunque podría suceder que los materiales de las máquinas dejaran algo que desear.

Otras personas también entendidas, dicen que las máquinas modernas reclaman muchos conocimientos y mucha práctica, pudiendo darse el caso de que la falta de unos y de otros ocasionara algún contratiempo.

Han sido metidos en la barra del Alfonso XIII catorce marineros y fogoneros, señalados como los más principales en el intento de sedición de que oportunamente di noticia.

El Correo Gallego publica un artículo diciendo que el ministro de Marina debe dimitir por haber fracasado en su gestión
>>.

La Época, 15 de octubre de 1896.

<<El Alfonso XIII.- Telegrafían a El Imparcial desde el Ferrol, que el Sr. Moreno Guerra, comandante del acorazado Alfonso XIII, ha dirigido un oficio al capitán general señor Arias Salgado manifestándole que no tenía confianza en la máquina de elevar anclas.

En vista de esto, se ordenó que se efectuaran ayer pruebas con el aparato de levar, y al verificarlas se rompió un piñón de la máquina. Esta avería es de escasa importancia y será reparada en aquellos talleres.

El mismo corresponsal afirma, con referencia a personas competentes, no ser exacto cuanto ha manifestado El Siglo Futuro, acerca de las condiciones de estabilidad del crucero
>>.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Época, 16 de octubre de 1896.

<<El Alfonso XIII.- Telegrafían desde el Ferrol no ser exacto cuanto se viene manifestando acerca de la situación de dicho buque, pues ni anda sólo cinco millas por hora ni carece de condiciones de estabilidad.

El Correo Gallego afirma que el buque es excelente y no tienen justificación alguna ciertas alarmas de que se han hecho eco algunos periódicos de Madrid.

“Cuantas averías tuvo –añade- ni muchas ni de importancia, no afectan absolutamente a la valía del barco ni al mérito que en su construcción tiene ganado este Arsenal. La de hace pocos días consistió simplemente en que se sentía un golpe en una bomba de aire, y su remedio fue tan sencillo que sólo hubo que mover un poco el émbolo. Hecho esto, el barco que aplazara su salida el día anterior con tal motivo, se dispuso al siguiente a zarpar, y entonces fue cuando sobrevino la última avería, tan poco justificadora de alarmas, por la rotura del patín del cilindro del servomotor de una de las máquinas, aparato este que sirve para el cambio de marcha, o sea, exactamente el mismo oficio que los volantes de mano que tienen otros buques y tiene también el Alfonso XIII.

Esto es todo. La colocación de la nueva pieza, ya pedida a Barcelona, es obra pronta y sencilla, y entonces quedará el barco en disposición de ir a Cartagena, como está mandado, o donde quiera enviársele”
>>.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
El Imparcial, 16 de octubre de 1896.

<<El Alfonso XIII. Ferrol 15 (7,30 tarde).- La prensa local, al ocuparse hoy de los telegramas dirigidos a varios periódicos de esta corte diciendo que el Alfonso XIII no anda más de cinco a seis millas por tener mal montadas las máquinas, niega completamente la exactitud de semejantes afirmaciones.

Aseguran los periódicos de esta ciudad que al efectuarse las pruebas de artillería el crucero anduvo con una velocidad constante de catorce millas sin forzar las máquinas.

Por lo que se refiere a las averías sufridas por el Alfonso XIII manifiesta la prensa de esta localidad que no son responsables los arsenales por estar demostrado que la mano de obra no deja nada que desear

Añade que a pesar de que siempre ocurren averías dentro de puerto, las sumarias que se instruyen dirán de quien es la culpa de lo ocurrido en el mencionado barco y a quien habrá que exigir responsabilidades, si efectivamente ha incurrido en ella.

Como lo que dice la prensa de esta corte, y especialmente El Siglo Futuro, relacionado con el Alfonso XIII es aquí objeto de todas las conversaciones, he conferenciado detenidamente con el ilustrado general de ingenieros D. Andrés Abelino Comerma y con el ingeniero jefe D. Secundino Armesto.

Los expresados señores me han dicho que no debe de tomarse en cuenta nada de lo que afirma El Siglo Futuro, porque sus afirmaciones no pueden ser hechas por persona que entienda de barcos.

Han añadido que cualquiera de los ingenieros del departamento se compromete a hacer andar al buque veinte millas por hora.

No es menos infundada la afirmación de que la piezas de las máquinas no estén en su debido sitio.

Si esto fuera exacto –añadieron los ingenieros de quienes hablo- ni las máquinas podrían funcionar ni el buque moverse.

Por lo que se refiere a la estabilidad del crucero han afirmado que tiene la necesaria, como se demostró en las pruebas que hizo recientemente, y en cuanto al personal sostienen que es competentísimo.

Interrogados por mí acerca de las causas que pueden haber motivado las repetidas averías del Alfonso XIII, se han mostrado reservadísimos.

En el Ferrol se espera con impaciencia el resultado de la sumaria que se instruye para saber quiénes son los responsables de lo ocurrido. La opinión está casi unánime en creer que dentro del barco hay duendes encargados de hacer las averías.

El capitán de navío D. Félix Bastarrechi, fiscal instructor de la sumaria, ha pedido que se eleve a prisión la detención que sufría el maquinista mayor de segunda D. Manuel Pardo Andrade.

Las mujeres de muchos marineros y fogoneros embarcados en el Alfonso XIII han presentado al capitán general Sr. Arias Salgado una exposición quejándose de la dureza con que el comandante del buque, Sr. Moreno Guerra, trata a la tripulación.

A las dos de la madrugada última produjo gran sensación un cañonazo disparado por el Alfonso XIII.

En los primeros momentos se creyó que algo grave ocurría en el buque y mucha gente bajó al muelle para enterarse. Luego se supo que el cañonazo había sido disparado para llamar la atención porque se había iniciado un incendio en los astilleros de Vila y Compañía, de la Graña.

El fuego fue sofocado después de haber ardido el banco de alistaje del taller de maquinaria
>>.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Época, 20 de octubre de 1896.

<<Ferrol 19 (10 noche).- Han sido trasladados a la escollera del Arsenal 19 fogoneros del Alfonso XIII, promovedores de los sucesos por los cuales se instruye sumaria>>.

El Imparcial, 5 de noviembre de 1896.

<<Ferrol 3 (3,30 tarde).- Hoy a las diez de la mañana zarpó con rumbo a Cartagena el crucero Alfonso XIII. La nave ofrecía al salir un hermoso aspecto. Se dice que hará en Cartagena las pruebas oficiales>>.

La Época, 5 de noviembre de 1896.

<<Noticias de Marina.- El crucero Alfonso XIII ha pasado sin novedad por cabo Correiro>>.

La Correspondencia de España, 7 de noviembre de 1896.

<<Tarifa 6.- pasó el crucero Alfonso XIII, a las cuatro y 50 minutos de la mañana, sin novedad a bordo.
El comandante capitán de navío.- Moreno Guerra
>>.

La Correspondencia de España, 8 de noviembre de 1896.

<<Cartagena 7.- Fondeó el Alfonso XIII>>.

El Imparcial, 10 de noviembre de 1896.

<<Noticias de Marina.- El crucero Alfonso XIII ha fondeado sin novedad en Cartagena, y se ha unido a la escuadra de instrucción, cuyo comandante general, el contralmirante Reguera, ha arbolado su insignia en el acorazado Vizcaya>>.

El Imparcial, 11 de noviembre de 1896.

<<Las pruebas del Alfonso XIII. Barcelona 10 (11 noche).- El ministro de Marina ha telegrafiado al maquinista de la Compañía Terrestre y Marítima que envié de Cartagena el personal necesario para corregir los defectos que puedan ofrecer las pruebas del crucero Alfonso XIII.

Como el personal se halla en Cádiz terminando el montaje de las máquinas del Carlos V se cree que ha de disponerse que el Alfonso XIII se traslade a Barcelona.

En tal caso sustituirá al Almirante Oquendo, que saldrá a limpiar fondos en Cartagena
>>.

El Imparcial, 13 de noviembre de 1896.

<<La Escuadra.- Las pruebas del Alfonso XIII se llevarán a efecto en cuanto lleguen a Cartagena los obreros que se han pedido a la Maquinista Terrestre y Marítima, y según todas las probabilidades para el mes de marzo próximo podrá quedar organizada una escuadra compuesta de los acorazados Pelayo, Carlos V, Infanta María Teresa, Almirante Oquendo, Vizcaya, Princesa de Asturias, Cristóbal Colón, de los cruceros Alfonso XIII y Lepanto, de los destroyers Terror, Furor, Osado, Audaz y Destructorr>>.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Época, 16 de noviembre de 1896.

<<Notas de Última Hora.- El señor ministro de Marina, al conferenciar esta tarde con el presidente del Consejo, le ha dado cuenta de que en el dique flotante de Cartagena se han realizado las obras oportunas para que puedan entrar en el mismo nuestros buques acorazados.

Por consiguiente el Carlos V limpiará allí en breve sus fondos y después se practicará igual operación en el Vizcaya, actualmente en Cartagena; en el Oquendo, que será reemplazado en Barcelona por el Alfonso XIII, cuando este haga sus pruebas y en el María Teresa a su regreso de Tolón
>>.

La Época, 21 de noviembre de 1896.

<<Noticias de Marina.- Esta mañana, a las siete, ha salido de Cartagena, con rumbo a Barcelona, el crucero Alfonso XIII>>.

La Época, 23 de noviembre de 1896.

<<Barcos de guerra.- El crucero protegido Alfonso XIII que, como hemos dicho, ha llegado a Barcelona, hará en aguas de aquel puerto las pruebas de máquinas, andar, movimientos del timón, etc., con asistencia del ingeniero de La Maquinista terrestre y Marítima, en cuyos talleres se han construido los órganos motores de aquel barco>>.

La Época, 29 de noviembre de 1896.

<<Noticias de Marina.- Ha salido de Barcelona para Cartagena el acorazado Almirante Oquendo, que conduce los cables de abacá con que ha de remolcar a la fragata Numancia, para llevarla a Tolón. El crucero Alfonso XIII queda en el primero de los puertos a las órdenes del capitán general de Cataluña>>.

La Época, 19 de diciembre de 1896.

<<Las provincias. La Coruña.- En el Ferrol empezaron ayer las sesiones del consejo de guerra para ver la sumaria instruida a los veintiún fogoneros presos en la escollera del arsenal y acusados del delito de sedición cometido cuando el crucero Alfonso XIII estaba anclado en aquel puerto>>.

La Correspondencia de España, 29 de diciembre de 1896.

<<Barcelona 28.- han empezado las pruebas oficiales del crucero Alfonso XIII>>.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Correspondencia de España, 31 de diciembre de 1896.

<<Noticias de Marina.- Continúa haciendo las pruebas de máquina el crucero Alfonso XIII>>.

La Época, 5 de enero de 1897.

<<La Escuadra de Instrucción.- Hoy han salido de Cartagena, con rumbo a Mahón, los acorazados Almirante Oquendo y Vizcaya. Al mismo puerto marchará pronto el acorazado Infanta María Teresa, que entró ayer en dique y no tardará en reunirse a estos buques el crucero protegido Alfonso XIII, que está terminando de hacer pruebas de máquinas en Barcelona.

Cuando estén juntos los cuatro barcos, irán a la bahía de Alcudia, donde practicarán toda clase de maniobras y ejercicios, tanto de día como de noche
>>.

La Época, 19 de enero de 1897.

<<Escuadras españolas.- A principios de abril se reunirán en Mahón los buques que han de componer la primera escuadra.

De ella formarán parte los acorazados de primera Pelayo y Carlos V; los de segunda Infanta María Teresa, Oquendo, Vizcaya y Cristóbal Colón; el crucero acorazado Alfonso XIII; los avisos destructores de torpederos Destructor y Galicia; los cazatorpederos Terror, Furor, Audaz y Osado; el aviso Urania y cuatro torpederos de alta mar que se preparan en Cartagena.

Total 18 buques, que serán mandados probablemente por un vicealmirante, el cual enarbolará la insignia en el Carlos V. Un contralmirante quedará de segundo jefe, enarbolando insignia en el Pelayo.

Cuando esté la corte en San Sebastián, irá la escuadra a aquellas aguas, en donde permanecerá de estación algunos días.

Con los barcos que están en construcción quedará más tarde organizada una segunda escuadra, de la que formarán parte los acorazados de segunda Cardenal Cisneros, Cataluña y Princesa de Asturias; los acorazados Vitoria y Numancia; los grandes cruceros acorazados Lepanto y Reina Regente; los dos avisos torpederos que se construyen en La Graña, y dos cazatorpederos que construye la casa Thomson
>>.

El Imparcial, 2 de febrero de 1897.

<<Acorazado Alfonso XIII. Pruebas de velocidad. Barcelona 1 (9,20 noche).- Hoy ha hecho pruebas de velocidad el crucero Alfonso XIII. Ha recorrido cuatro veces las tres millas que hay desde el puerto hasta la farola de Llobregat. Se dice que la velocidad alcanzada por el barco ha sido de dieciséis millas con tiro natural. El crucero ha regresado y fondeado cerca del anochecer.

Parece que se han notado algunos entorpecimientos en el funcionamiento del timón.

Han presenciado las pruebas un ingeniero de la Maquinista terrestre y Marítima y un representante del comandante de marina. El práctico mayor que dirigía la máquina es el del acorazado Carlos V
>>.

El 17 de febrero de 1897 S.M. la Reina Regente firma el Real decreto nombrando comandante del crucero Alfonso XIII, al capitán de navío D. Juan Elisa.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Correspondencia de España, 2 de febrero de 1897.

<<Se han hecho las pruebas de las calderas del crucero Alfonso XIII con buenos resultados. Los ingenieros se muestran satisfechos. Solo se han notado algunas deficiencias en el timón>>.

La Época, 28 de febrero de 1897.

<<Barcelona 28 (12,50 tarde).- Los redactores de La Época, Sr. Cárdenas; de El Noticiero Universal de Barcelona, Sr. Soria; de la Agencia Mencheta, D. Salvador Mencheta, y de El Imparcial, Sr. Jordán, visitaron esta mañana el crucero Alfonso XIII, mostrándose muy satisfechos de sus excelentes condiciones marineras y de combate.

El comandante del buque les obsequió espléndidamente, manteniendo con ellos una conversación en la que se hicieron fervientes votos por la prosperidad de la marina patria
>>.

El Imparcial, 10 de marzo de 1897.

<< ¿Dónde va la Escuadra? Barcelona 9 (8,40 noche).- El ministro de Marina ha dado órdenes a fin de que con urgencia se provea de todo lo necesario para una navegación de cuarenta y cinco días a la escuadra fondeada en Mahón.

Mañana se enviaran a la escuadra 40,000 raciones y otros efectos.

También se han dado órdenes en igual sentido al crucero Alfonso XIII, surto en este puerto
>>.

La Correspondencia de España, 16 de marzo de 1897.

<<Han sido remitidas a la brigada torpedista del arsenal del Ferrol, los historiales de torpedos del crucero Alfonso XIII>>.

El Imparcial, 25 de marzo de 1897.

<<Barcelona 24 (4,15 tarde).- Las fuerzas de desembarco del crucero Alfonso XIII han saltado a tierra en Barceloneta. Después de dar un paseo militar han vuelto a bordo, embarcando en el muelle de la Paz>>.

La Correspondencia de España, 14 de abril de 1897.

<<Barcelona 13.- A fines del presente mes, terminarán los obreros de La Maquinista Terrestre los trabajos en el crucero Alfonso XIII. El buque saldrá para Mahón en la expresada fecha con objeto de incorporarse a la escuadra>>

El Imparcial, 23 de abril de 1897.

<<El Alfonso XIII. Barcelona 22 (9,40 noche).- El crucero Alfonso XIII ha hecho hoy pruebas de la máquina sobre amarras. Mañana, probablemente, volverá a salir para hacer pruebas parciales en la rada.

Las pruebas definitivas se harán, según parece, cuando terminadas las del Carlos V, regrese el personal técnico de la Maquinista terrestre y Marítima
>>.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
Con fecha 1 de mayo de 1897 El Mundo Naval Ilustrado publicaba el siguiente reportaje grafico a bordo del Alfonso XIII:

Imagen

Ejercicio de cañón de 20 centímetros en la plataforma de popa.


Imagen

Ejercicio con un cañón de 20 centímetros: cargando el cañón.

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Imagen

Batería de tiro rápido de 12 centímetros en ejercicio de cañón.


Imagen

Cañón de desembarco de 7 centímetros.

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El Imparcial, 10 de mayo de 1897.

<<El Alfonso XIII. Barcelona 9 (9 noche).- Mañana saldrá al mar para hacer pruebas de máquinas el crucero Alfonso XIII>>.

El Imparcial, 11 de mayo de 1897.

<<Pruebas del Alfonso XIII. Barcelona 10 (9,40 noche).- A las nueve de la mañana, después de haber izado en el tope del palo trinquete la insignia de contralmirante y de soltar cabo, salió en la pleamar y con buen tiempo el crucero Alfonso XIII, con objeto de hacer pruebas de las máquinas. El buque ha regresado a eso de las siete de la tarde.

Se dice que en las pruebas oficiales las máquinas y demás aparatos han funcionado bien, y que el barco ha caminado a razón de 16 millas por hora.

Se supone que la marcha podrá ser de 18 millas cuando el crucero tenga limpios los fondos.

Al desembarcar el contralmirante disparó el Alfonso XIII nueve cañonazos
>>.

La Correspondencia de España, 12 de mayo de 1897.

<<Barcelona 10.- Está verificando el crucero Alfonso XIII las pruebas definitivas de velocidad. Va a bordo el comandante de marina. El tiempo espléndido y la mar llana, favorecen las pruebas>>.

<<Barcelona 10.- El resultado de las pruebas del crucero Alfonso XIII ha sido satisfactorio. Ha alcanzado 16 millas a tiro ordinario, y se espera que llegue a las 18>>.

<<Barcelona 11.- Circula con insistencia que, en vista del excelente resultado de las pruebas del Alfonso XIII, se darán las órdenes para que se incorpore el nuevo buque de guerra a la escuadra en Mahón>>.

La Correspondencia Militar, 12 de mayo de 1897.

<<Telegrafían de Barcelona, que en las pruebas del crucero Alfonso XIII, últimamente verificadas, las máquinas y aparatos funcionaron bien.

A pesar de tener el buque los fondos sucios, dio un andar de 16 millas horarias, esperándose que desarrollará la velocidad de 16 millas cuando limpie los referidos fondos.

El resultado de las pruebas ha dejado completamente satisfechos a los técnicos y muy complacidas a las muchas personas que las han presenciado
>>.

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La Época, 14 de mayo de 1897.

<<El crucero Alfonso XIII. Barcelona 14 (6 tarde).- Ha marchado para Mahón el crucero Alfonso XIII>>.

La Correspondencia de España, 6 de junio de 1897.

<<Vista de Causa.- Se ha visto en el Consejo Supremo de Guerra y Marina la vista de la causa seguida contra 21 marineros por el delito de intento de sedición a bordo del crucero de guerra Alfonso XIII, cuyos sucesos ocurrieron en el Ferrol el día 11 de octubre del próximo pasado año.

El capitán general del departamento pedía para los cuatro principales instigadores la pena de cadena perpetua y para los demás doce años de presidio.

El fiscal modificó sus conclusiones, pidiendo seis meses de prisión, en vez de doce años, para la mayoría de los procesados y absolviendo a Santiago Díez y a José Rodríguez, de los cuales eran defensores los oficiales de la Armada Sres. Cabrerizo y Saralegui.

Terminó la vista nombrando una ponencia para que remita informe dentro del plazo de ocho días que previene el reglamento
>>.

El Imparcial, 18 de junio de 1897.

<<Sección de Noticias.- El Alfonso XIII y Lepanto limpiarán sus fondos en Cartagena, y los destroyers saldrán en breve para Cádiz>>.

La Correspondencia de España, 28 de junio de 1897.

<<Se ha dispuesto que el crucero Alfonso XIII se encuentre listo el día 1º del próximo julio en Mahón, para entrar en el dique de Cartagena, apenas salga el Lepanto y con objeto de limpiar sus fondos>>.

El Imparcial, 1 de julio de 1897.

<<De Marina.- El día 8 del corriente quedará listo para caer al agua el crucero Lepanto, y el día 9 podrá subir al dique el Alfonso XIII>>.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Época, 2 de julio de 1897.

<<De Marina.- Ha salido de Mahón para Cartagena el crucero Alfonso XIII>>.

El Imparcial, 4 de julio de 1897.

<<El Alfonso XIII. Cartagena 3 (7,40 tarde.- Ha fondeado en este puerto el crucero protegido de guerra Alfonso XIII, que viene con objeto de limpiar fondos en el dique flotante>>.

El 14 de julio de 1897 es nombrado comandante del crucero Alfonso XIII, el capitán de navío D. Luís Pavía.

La Época, 22 de agosto de 1897.

<<Noticias Generales.- Durante la permanencia de nuestra escuadra en Mahón han ingresado en el Hospital Militar de aquella plaza 104 enfermos, habiendo sufrido la amputación del muslo y pierna dos marineros de la dotación del crucero Alfonso XIII.

Con este motivo, la prensa mahonesa dedica merecidos plácemes por el trabajo y celo mostrados al médico de dicho hospital, único asignado al mismo, doctor D. Antonio Martín
>>.

La Correspondencia de España, 24 de septiembre de 1897.

<<Anteayer salió de Cartagena el crucero Alfonso XIII>>.

El Imparcial, 27 de noviembre de 1897.

<<Resoluciones oficiales. Marina.- Ha sido nombrado ayudante de derrota del crucero Alfonso XIII el teniente de navío D. Carlos Iñigo>>.

Con respecto a esta última noticia, sin embargo, el periódico La Correspondencia de España (28-11-1897) señala que el oficial nombrado ayudante de derrota del Alfonso XIII es el teniente de navío, Sr. Santiago Méndez.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
Imagen

Relevo de la guardia en la toldilla del crucero Alfonso XIII, hacia finales del año 1897.



Con respecto a esta fotografía, D. Agustín R. Rodríguez González, en el libro Buques de la Armada Española a través de la Fotografía (1849-1900), nos señala lo siguiente:

….como denotan sus uniformes, los hombres situados a la derecha de la imagen pertenecen a la Infantería de Marina, encargada en la época de proveer de efectivos a los buques mayores para sus trozos de desembarco y para cometidos de policía y seguridad interna. Dominan la escena dos de los cañones Hontoria de 20 centímetros modelo 1883, con sus característicos manteletes pintados de blanco; tanto las piezas como sus montajes hidráulicos fueron fabricados por la firma sevillana Portilla, White y Cía.

El Imparcial, 21 de enero de 1898.

<<Ayer se firmaron las siguientes disposiciones de Marina:

……, nombrando segundo comandante del crucero Alfonso XIII, al capitán de fragata D. Miguel Basabrú, en relevo de don Antonio Padilla
>>.

La Época, 27 de febrero de 1898.

<<Barcos a Cuba.- Los destroyers Plutón, Terror y Furor, los torpederos Halcón, Azor y Rayo, irán según dijimos oportunamente, convoyados por el trasatlántico Ciudad de Cádiz, el cual proveerá a aquellos de agua, carbón y provisiones.

Combinar la manera de hacer ese aprovisionamiento en la marcha, y a cierta distancia, para evitar algún toque de los buques, es la cuestión más ardua. Esto es lo que ha de resolverse y probarse de aquí a Canarias.

Desde dichas islas se dirigirá la escuadrilla a Cabo Verde, y según sea el tiempo, arribará a la Martinica, a Puerto Rico, o irá hasta la Habana.

Este viaje despierta gran interés por los problemas marítimos que encierra, no sólo en España, sino en el extranjero.

En Cádiz se da por segura, según dice un corresponsal, la formación de una escuadra, que se enviará en breve a Cuba. Formarán parte de dicha escuadra los acorazados Carlos V y Pelayo, el crucero Alfonso XIII y algún otro, un trasatlántico artillado y varios cañoneros. Creemos que nada hay resuelto sobre este punto.

También se trabaja activamente en aquel arsenal en el equipo de los torpederos Habana, Retamosa y Barceló, que en unión de los destroyers Proserpina, Audaz y Osado, han de formar la segunda división de torpederos de alta mar.

Para el mando de esta escuadrilla se indica a don Julio Meras, que asciende ahora a capitán de navío
>>.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Época, 3 de marzo de 1898.

<<Noticias de Marina.- Ha entrado en el dique el crucero Alfonso XIII, quedando por la tarde seco, sin novedad>>.

El Imparcial, 5 de marzo de 1898.

<<Asuntos de Marina.- El crucero Alfonso XIII ha entrado en dique, y para completar su dotación han sido destinados al mismo los alféreces de navío D. José Fernández Mesada, D. José María Carlos Roca y el Sr. Sanz de Andino>>.

La Época, 16 de marzo de 1898.

<<Opinión de una revista técnica.- El Mundo Naval Ilustrado pública un artículo pidiendo que se reúna en las aguas de Cuba una escuadra compuesta de los acorazados Pelayo, Oquendo, Vizcaya, María Teresa y Cristóbal Colón, de los cruceros Alfonso XII y Reina Mercedes, de los destructores Terror, Furor, Plutón, Osado, Audaz y Proserpina y de varios torpederos.

En la Península quedarían los acorazados Carlos V, Vitoria y Numancia, los cruceros Lepanto y Alfonso XIII y varios torpederos.

El Mundo Naval afirma que sólo la Marina puede salvar a Cuba
>>.

El Imparcial, 18 de marzo de 1898.

<<Marina de Guerra.- Ha sido nombrado segundo comandante del Alfonso XIII el capitán de fragata D. José de Ibarra, en relevo de D. Miguel Basabrú.

Y tercero de dicho buque el teniente de navío de primera D. José González Quintero, en relevo del de igual empleo D. Joaquín Gutiérrez
>>.

El Imparcial, 3 de abril de 1898.

<<El Alfonso XIII hizo ayer sus pruebas en Cartagena con éxito satisfactorio.

El ministro de Marina Sr. Bermejo recibió ayer varios telegramas dándole cuenta de los resultados obtenidos y bien puede decirse que superaron a las esperanzas que se tenían.

Solo con dos calderas, abiertos sus ventiladores y escotillas, alcanzó una marcha constante de doce millas por hora.

Este crucero se alistará inmediatamente y zarpará muy pronto con rumbo a Cádiz
>>.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Época, 7 de abril de 1898.

<<Noticias de Marina.- Según los datos publicados por un periódico, la primera de las divisiones navales estará formada por el Pelayo, buque almirante; los acorazados Vizcaya y Almirante Oquendo; los cruceros Marqués de la Ensenada, Alfonso XII y Conde de Venadito; los destroyers Terror, Furor y Plutón, y los torpederos Ariete, Rayo, Azor y Halcón.

La segunda división la formarán el Carlos V, buque insignia; los acorazados Colón e Infanta María Teresa; los cruceros Alfonso XIII, Reina Mercedes e Isabel II; los destroyers Proserpina, Audaz y Osado; el cazatorpederos Destructor, y los torpederos Orión, Retamosa, Barceló y Habana
>>.

La Época, 8 de abril de 1898.

<<Movimiento de barcos.- El Alfonso XIII ha verificado en Cartagena pruebas oficiales, con éxito satisfactorio. Tuvo un andar de 14 millas por hora, llevando sólo dos calderas>>.

<<Dicese que en breve será destinado a Cuba el crucero protegido Alfonso XIII, hermoso buque de 5.000 toneladas, que acaba de hacer con gran brillantez en Cartagena sus pruebas de velocidad, y tiene un radio de acción que le permite ir y volver de Cuba sin necesidad de aprovisionamiento en el camino>>.

La Época, 9 de abril de 1898.

<<La escuadra.- En cuanto llegue el Pelayo a Cartagena recogerá el completo de su dotación y saldrá para Cádiz. El Vitoria saldrá con igual dirección y del mismo punto el lunes. En Cádiz montará su artillería gruesa. También marchará el Alfonso XIII, después que practique las pruebas oficiales>>.

El Imparcial, 13 de abril de 1898.

<<Uno de estos días se firmarán los siguientes decretos:

……., segundo comandante del Alfonso XIII a favor del capitán de fragata D. Álvaro Blanco
>>.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Guerra del 98.

El Imparcial, 26 de abril de 1898.

<<Fallecimiento de un marino. Cartagena 25 (10,10mañana).- A las nueve de la mañana de hoy ha fallecido, a consecuencia de una pulmonía, el comandante del crucero Alfonso XIII, capitán de navío D. Luís Pavía>>.

El 27 de abril de 1898 S.M. la Reina firma el Real decreto por el que se nombra nuevo comandante del crucero Alfonso XIII, al capitán de navío D. Guillermo Camargo.

La Época, 1 de mayo de 1898.

<<Dicen al Herald desde Algeciras que los torpederos Habana y Barceló, el cazatorpedero Destructor y los acorazados Pelayo y Alfonso XIII han pasado anteanoche a la vista de dicho puerto, creyéndose que su viaje tiene por objeto dar caza a varios buques norteamericanos cargados de azufre y al yate Flor de Lis, propiedad de un millonario Yankee>>.

La Correspondencia de España, 13 de mayo de 1898.

<<Se ha encargado del mando de la escuadra que se alista en Cádiz el general Cámara. La insignia de almirante, arbolada en el Pelayo, fue saludada al cañón por este buque.

El capitán general del departamento, señor Churruca, asistió al acto para dar posesión del mando al almirante. También asistieron los comandantes del Carlos V, Alfonso XIII y Vitoria
>>

La Época, 13 de mayo de 1898.

<<La expedición española.- Si de la escuadra de reserva pueden ir a Filipinas el Carlos V, el Pelayo y el Alfonso XIII, la potencia naval de estos tres barcos equivaldrá aproximadamente al número de cañones y de tubos lanzatorpedos de la escuadra norteamericana, y además sería mayor la resistencia de nuestros acorazados. Dichos barcos estarán listos para zarpar en los primeros días de la semana próxima>>.

La Época, 19 de mayo de 1898.

<<La expedición a Filipinas.- El Gobierno –según El Imparcial- acordó también que la escuadra de reserva salga inmediatamente para Filipinas con objeto de castigar las demasías de la flota yankee mandada por Dewey.

Irán los acorazados Pelayo y Carlos V; los cruceros Patriota y Rápido; los auxiliares Alfonso XII y Antonio López, dos o tres destroyers y el aviso Giralda.

Después se procurará organizar lo más rápidamente posible otra escuadra con el Victoria, el Numancia, el Alfonso XIII, el Audaz y otros barcos auxiliares que se están armando
>>.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Época, 26 de mayo de 1898.

<<Nuestros buques. Pruebas de artillería.- Según la prensa de Cádiz, el crucero Alfonso XIII se encuentra ya listo para verificar pruebas de toda su artillería>>.

La Época, 10 de junio de 1898.

<<Barco inservible.- Con este título publica El Liberal las siguientes noticias, que no habrán sorprendido a muchas personas que ya tenían referencias deplorables del Alfonso XIII, pero que de todas suertes no pueden menos de producir penosa impresión.

Dice el colega que el Alfonso XIII no podrá ahora ni en mucho tiempo figuraren escuadra alguna, y que los marinos le llaman el sarcófago flotante. Para demostrar el estado en que se encuentra este buque, copia El Liberal los siguientes párrafos de una carta que le envían desde Cádiz:

“El Alfonso XIII fue conducido esta mañana (día 7) a la Carraca, y en breve se procederá a desarmarlo, arrinconándolo, por ahora, como trasto inútil.

Las reformas que habrá que hacer en este barco no son más que las siguientes:

1º. Ponerle quillas de balance para conseguir una mediana estabilidad (hoy no la tiene).

2º. Variarle el emplazamiento de la artillería bajo cubierta y protegida.

3º. Cambiarle los cañones de a 20 centímetros, con los que no puede el buque, por otros de 16.

4º. Cambiarle las calderas, pues con las actuales no se consigue levantar presión para obtener una marcha constante.

5º. Modificarle las portas de los tubos lanzatorpedos y las de otros cañones, que se le fueron por dos veces en la travesía de Cartagena a Cádiz, corriendo peligro de irse a pique, pues el agua se precipitaba sobre el crucero por los huecos al descubierto.

Además se harán otras modificaciones de no escasa importancia, creyéndose que, una vez hechas, podrá ser utilizado el Alfonso XIII como buque de Guerra”.

Nosotros hemos oído, sin embargo, que un distinguido marino se comprometía a ir a Cuba en el Alfonso XIII.

También algunos marinos a quienes hemos preguntado lo que hay de cierto en estas noticias referentes al Alfonso XIII, nos han manifestado que si bien desgraciadamente es cierto que dicho barco no tiene las condiciones que debía tener, no lo es que no pueda navegar.

Según dichos marinos, este buque se encuentra en condiciones de prestar servicio a que se le destina.

De todas suertes, preguntamos: ¿qué arsenales son esos en que se construyen buques como el Alfonso XIII? Con razón decía el Sr. Cánovas que era proteccionista en todo menos en material de guerra y marina
>>.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
Imagen

Vista por estribor del crucero Alfonso XIII (desconozco donde y cuando se tomo esta fotografía).



La Época, 15 de junio de 1898.

<<El ministro de Marina en Cádiz.- Es seguro que el crucero Alfonso XIII no formará parte de la escuadra de Cámara>>.

La Época, 16 de junio de 1898.

<<Noticias sobre la escuadra de reserva.- El New York Herald ha publicado un telegrama de Gibraltar con noticias de la escuadra española de reserva:

……….Añade que decididamente se ha renunciado a que forme parte de la escuadra el Alfonso XIII, a causa de su insuficiente velocidad.

El Alfonso XIII se unirá a seis trasatlánticos armados en guerra y a cinco torpederos que actualmente se hallan en Cádiz
>>.

El Imparcial, 10 de julio de 1898.

<<La escuadra de Cámara.- Oficialmente se sabe que los destroyers que acompañaron a la escuadra hasta Port Said, se encuentran en Messina, de donde irán a Mahón, y allí recibirán órdenes.

El Pelayo y el Carlos V se supone que hayan terminado ya de pasar nuevamente el Canal de Suez, y también irán a Mahón o a Barcelona, para recibir allí órdenes.

Se les unirán el Numancia y el Lepanto, que están en Barcelona y Cartagena respectivamente.

En Cádiz se encuentran el Vitoria y el Alfonso XIII
>>.

El Imparcial, 12 de julio de 1898.

<<Campo de Gibraltar. La Línea 10.- El crucero protegido Alfonso XIII ha llegado a la bahía de Cádiz esta mañana, desde el arsenal, donde ha sufrido importantes reformas que le han dado mayor estabilidad y se le ha cambiado la artillería. Las pruebas generales serán el domingo>>.

D. Agustín R. Rodríguez González, en el libro Buques de la Armada Española a través de la Fotografía (1849-1900), señala (página 160) lo siguiente:

En un nuevo intento por mejorar la estabilidad del buque, los cuatro Hontoria de 20 centímetros fueron sustituidos por otros tantos de 16 centímetros del mismo sistema, efectuándose las pruebas de la nueva artillería principal el 10 de julio de 1898, en pleno conflicto con los Estados Unidos.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Época, 12 de agosto de 1898.

<<El Alfonso XIII. Normalidad. Cádiz 11 (7,15 tarde).- El crucero Alfonso XIII ha practicado hoy pruebas de estabilidad, con éxito satisfactorio>>.

La Época, 19 de agosto de 1898.

<<Las pruebas del Alfonso XIII.- Del mismo periódico (se refiere a La Dinastía, de Cádiz) tomamos las siguientes noticias referentes a las pruebas del crucero Alfonso XIII:

“Por la mañana salió ayer para realizar pruebas el crucero Alfonso XIII, que manda el distinguido marino Sr. Camargo.

Se hicieron disparos con los cañones de todos los calibres, resultando con averías de poca importancia la cureña de un cañón de a 12.

Hoy será enviada al arsenal para su reparación.

Acerca de la estabilidad del barco podemos decir, ateniéndonos a informes adquiridos de buen origen, que se ha ganado bastante con las reformas llevadas a cabo, entre las que figura haberse quitado el palo de proa.

Tenemos entendido, y como rumor lo consignamos, que el señor comandante del crucero ha manifestado que éste no tiene toda la estabilidad que fuera de desear.

Las pruebas definitivas de estabilidad se llevarán a cabo el primer día en que haya marejada.

Ayer se pregunto por el señor ministro de Marina si el Alfonso XIII estaba en disposición de salir
>>.

La Época, 21 de agosto de 1898.

<<Noticias de Marina. Pruebas del Alfonso XIII. De El Liberal:

“Este barco hizo el día 11 de agosto sus pruebas en Cádiz; no sabemos el número de esta última prueba; pero no nos equivocaremos mucho al decir que es la quinta o sexta que se efectúa sin resultado.

Aunque el objeto de la última prueba no era la velocidad, diremos que salió con las cuatro calderas encendidas, que logró un andar de nueve y media millas, no llegando sus hélices a dar más que cincuenta y dos a cincuenta y seis revoluciones por minuto.

Es de advertir que debía de dar ochenta y cuatro revoluciones por minuto, correspondiendo a una velocidad de diez y seis millas próximamente.

Este resultado es por demás significativo
>>.

<<La escuadra de Cámara. Cádiz 20 (6,40 tarde).- Hoy ha zarpado de este puerto la escuadra española, compuesta de los acorazados Pelayo y Carlos V, los cruceros Vitoria y Alfonso XIII y los torpederos Audaz y Proserpina.

Mucha gente ha presenciado desde las murallas y azoteas la salida de la escuadra.

Esta marcha con rumbo norte, con objeto de fondear en los puertos donde han de arribar los repatriados
>>.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
El Imparcial, 5 de septiembre de 1898.

<<Ferrol 3 (1,25 tarde).- Han entrado en el arsenal a tomar carbón los cruceros Vitoria y Alfonso XIII>>.

El Imparcial, 20 de octubre de 1898.

<<De Marina.- El crucero Alfonso XIII, que se encuentra en el dique del Ferrol pintando y limpiando sus fondos, a la vez que haciendo pruebas de estabilidad, es de esperar que salga listo el día 22, para dar lugar a que entre con análogo objeto otro de los buques de la escuadra>>.

El Imparcial, 9 de noviembre de 1898.

<<La Escuadra en Vigo. Ferrol 7 (9,30 noche).- Han zarpado del puerto con rumbo a Vigo, desde cuyo punto irán probablemente a Cádiz, los acorazados Pelayo y Carlos V y los cruceros Alfonso XIII y Vitoria>>.

<<Vigo 8 (10,15 mañana).- Acaban de fondear en este puerto los acorazados Pelayo y Carlos V y los cruceros Alfonso XIII y Vitoria>>.

<<Vigo 8 (7 noche).- Apenas fondeados los buques comenzaron a aprovisionarse de agua. A la una de la tarde se recibió una orden del gobierno para que la escuadra se preparase para hacerse a la mar.

A las cinco de la tarde la escuadra abandono el puerto con rumbo a Cádiz, adonde llegará el viernes de madrugada.

La escuadra se compone de los siguientes buques: Carlos V y Pelayo, acorazados; Alfonso XIII y Vitoria, cruceros; aviso Giralda y destroyers Audaz, Proserpina y Osado
>>.

La Época, 17 de noviembre de 1898.

<<De Marina.- La escuadra del almirante Cámara, compuesta del Pelayo, Carlos V, Vitoria, Alfonso XIII, el aviso Giralda y los destroyers Audaz, Proserpina y Osado, entró ayer en el puerto de Cádiz>>.

La Época, 10 de marzo de 1899.

<<Noticias de Marina.- En breve saldrá de Cádiz para practicar ejercicios de tiro en las costas de Marruecos, en aguas de Tetuán, la escuadra del contralmirante Sr. Cámara. Componen dicha escuadra el Carlos V, el Lepanto, el Alfonso XIII y el Giralda y los destroyers Audaz y Osado. Mientras duren los ejercicios de la escuadra, fijará su fondeadero en Puente Mayorga>>.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
El Imparcial, 20 de marzo de 1899.

<<La escuadra de instrucción. Cartagena 19 (7,55 noche).- Esta tarde ha fondeado en este puerto la escuadra de instrucción que manda el contralmirante Cámara.

La componen el Carlos V, el Lepanto, el Alfonso XIII, el Giralda, el Osado y el Audaz
>>.

El Imparcial, 11 de abril de 1899.

<<La escuadra de instrucción. Cartagena 10 (10 mañana).- En este momento sale para Santa Pola la escuadra de instrucción, compuesta de los cruceros Carlos V, Alfonso XIII, Lepanto, el aviso Giralda y los cazatorpederos Audaz y Osado. Después irá a Barcelona y Rosas, regresando a este puerto>>.

La Correspondencia de España, 25 de abril de 1899.

<<La escuadra compuesta del Carlos V, Lepanto, Alfonso XIII y de los torpederos Osado y Audaz, ha fondeado en Mahón>>.

<<Barcelona 24.- Se está alistando para salir el aviso Giralda, con objeto de incorporarse a la escuadra del contralmirante Cámara, que se halla en Mahón. Hoy ha embarcado el cilindro de la máquina para el crucero Alfonso XIII>>.

La Época, 2 de mayo de 1899.

<<La escuadra de instrucción. Palma de Mallorca 2 (12,10 tarde.- Acaba de salir con rumbo a Cartagena la escuadra española que manda el contralmirante Cámara, compuesta del acorazado Carlos V, de los cruceros Alfonso XIII y Lepanto, de los torpederos Audaz y Osado y del aviso Giralda. Inmenso gentío ha presenciado desde los muelles la salida de nuestros buques>>.

La Correspondencia de España, 14 de mayo de 1899.

<<Gibraltar 13.- Ha llegado a Algeciras la escuadra española que manda el almirante Cámara, compuesta del Carlos V, Alfonso XIII, Lepanto, Audaz y Osado>>.

La Época, 7 de junio de 1899.

<<La escuadra de instrucción. Tenerife 7 (10 mañana).- Han entrado en este puerto los cruceros Carlos V, Alfonso XIII y Lepanto, que forman la escuadra de instrucción al mando del contralmirante Cámara>>.

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La Época, 8 de junio de 1899.

<<Noticias de Marina.- La escuadra de instrucción, al mando del almirante Cámara, permanecerá en aguas de Santa Cruz de Tenerife diez o quince días, practicando maniobras, visitando fondeaderos y pequeños canales, después de lo cual volverá a Cádiz para hacer carbón.

A los barcos de la escuadra se unirán según las órdenes que se han dado, los torpederos Rayo, Ariete y Azor, que se hallan de estación en aquellas islas.

Desde Cádiz, los cruceros Carlos V, Alfonso XIII y Lepanto se dirigirán al Ferrol, con objeto de entrar en dique a limpiar y pintar sus fondos
>>.

La Época, 13 de junio de 1899.

<<De Marina.- Anoche a las nueve salió del puerto de Santa Cruz de Tenerife la escuadra de instrucción, compuesta de los cruceros Carlos V, Alfonso XIII y Lepanto>>.

El Imparcial, 14 de junio de 1899.

<<La escuadra española.- Tenerife 13 (10,30 mañana).- Anoche zarparon para Lanzarote los cruceros Carlos V y Lepanto, quedando aquí para reparar averías en la máquina el Alfonso XIII. El capitán general Sr. Bargés ha embarcado en el Carlos V>>.

La Época, 16 de junio de 1899.

<<Santa Cruz de Tenerife 15 (6,15 tarde).- Parece que por las autoridades de Marina de este puerto y por el comandante general de la escuadra, Sr. Cámara, se ha telegrafiado al ministro de Marina, dándole detallada cuenta de la varadura del torpedero de primera clase Rayo.

Las noticias que posteriormente se han recibido aquí son más tranquilizadoras, pues se confía en llegar al salvamento del buque, el cual, una vez puesto a flote, será remolcado al varadero más próximo.

En breve quedarán reparadas las ligeras averías que sufrió el crucero Alfonso XIII
>>.

<<Santa Cruz de Tenerife 15.- Sigue fondeado aquí el crucero Alfonso XIII, en el cual se están haciendo algunas reparaciones>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Época, 26 de junio de 1899.

<<Santa Cruz de Tenerife 25.- En la tarde de ayer fondearon en este puerto los cruceros Carlos V y Lepanto, y mañana llegará el Alfonso XIII.

En el Carlos V ha llegado el capitán general de este distrito militar, Sr. Bargés
>>.

La Época, 27 de junio de 1899.

<<Santa Cruz de Tenerife 26 (recibido el 27).- Acaba de fondear el crucero Alfonso XIII. Mañana zarpará la escuadra española para el Ferrol>>.

La Época, 29 de junio de 1899.

<<Averías crónicas.- Leemos de un colega:

“Telegrafían de Tenerife que el crucero Alfonso XIII ha sufrido una avería en la tapa del cilindro de una de sus máquinas, que le obliga a hacer el viaje a Cádiz remolcado por uno de los buques de la escuadra.

Venimos observando que no hace un viaje el Alfonso XIII sin su correspondiente avería, lo cual se deberá, sin duda, a las malas condiciones de construcción”
>>.

El Imparcial, 30 de junio de 1899.

<<La escuadra de Cámara. Tenerife 29 (3 tarde).- Hoy a las once de la mañana, después de hacer grandes provisiones de agua y de víveres, zarpó para Cádiz la escuadra de Cámara.

El Carlos V lleva a remolque al Alfonso XIII, que tiene una grave avería en las máquinas
>>.

<<Tenerife 29 (6,50).- A las cuatro de la tarde fondeó de nuevo en este puerto, de arribada forzosa, la escuadra de Cámara.
La causa de este retroceso es que dos veces se ha roto el calabrote con el que el Carlos V remolcaba al Alfonso XIII
>>.

La Correspondencia Militar, 30 de junio de 1899.

<<El crucero Alfonso XIII ha sufrido la n + 1 avería en sus máquinas. Es una desdicha>>.

<<Viene el Alfonso XIII a remolque del Carlos V; y éste viene por su pie, porque tiene que remolcar al Alfonso XIII.

Si no fuera por eso, se haría remolcar a su vez por el Pelayo.

Del cual tiraría por medio de una cuerda que pasara por Cádiz, Sevilla, Córdoba y el Cerrillo de los Ángeles, el tranvía de Estaciones y Mercados.

El eléctrico es demasiado violento para nuestra pobrecita escuadra.

Que se compone, como ustedes saben, de una hipotenusa y dos catetos.

¡Ah! Y un agujero muy importante
>>.

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02 May 2011 00:02
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Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Correspondencia de España, 2 de julio de 1899.

<<Cosas de Marina.- Al dar la noticia de que el crucero Alfonso XIII tendrá que ser remolcado de Santa Cruz de Tenerife a Cádiz por haber sufrido averías, y que al acorazado Vitoria se le han reventado dos cañones, dicen los periódicos de Barcelona hoy recibidos, lo siguiente:

Como estos percances se repiten todos los días, creemos llegada la ocasión de pedir al señor ministro de Marina que encierre todos los buques de guerra en los arsenales, pues así nos evitaremos el bochorno de que en el extranjero se crea que nuestros buques son inútiles para navegar o ineptos los encargados de servirse de ellos. Por otra parte, ese triste espectáculo no es para rehabilitar a la Marina ante la opinión pública, ni para convencer a los contribuyentes de que se deben imponer nuevos sacrificios para mantener en el mar aquellos buques inservibles
>>.

La Época, 3 de julio de 1899.

<<Santa Cruz de Tenerife 3.- Hoy a las cuatro de la madrugada ha zarpado con rumbo a Cádiz la escuadra española que manda el almirante Cámara. La forman el Carlos V, Lepanto y Alfonso XIII>>.

La Época, 10 de julio de 1899.

<<De Marina.- Salieron de Las Palmas los buques de guerra de la escuadra de instrucción Carlos V, Lepanto y Alfonso XIII; como ya hemos dicho, este último remolcado por el primero de los citados barcos>>.

La Época, 15 de julio de 1899.

<<Cádiz 15 (8 mañana).- Procedente de Palma han llegado anoche a este puerto los buques de guerra Carlos V, Lepanto y Alfonso XIII, que forman la escuadra de instrucción, al mando del almirante Cámara. Los dos primeros saldrán para el dique del Ferrol tan pronto como se reposten de carbón. El crucero Alfonso XIII quedará en este arsenal para reparar las averías que sufrió al salir del puerto de Santa Cruz de Tenerife>>.

El Imparcial, 18 de julio de 1899.

<<La escuadra de Cámara. Cádiz 17 (5,40 tarde).- ha zarpado para Ferrol la escuadra del almirante Cámara, compuesta del Carlos V y el Lepanto.

El Alfonso XIII quedo en la Carraca reparando averías en las maquinas
>>.

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02 May 2011 00:06
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com