Fecha actual 29 Mar 2024 16:55




Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
Imagen

El Lepanto visto por su aleta de estribor (desconozco el año y el lugar donde se tomo esta fotografía).



La Época, 21 de agosto de 1899.

<<Salida de la escuadra. Ferrol 21 (12 tarde).- Ha salido la escuadra con rumbo a San Sebastián. La componen el Carlos V, el Giralda, Osado y Audaz. El Lepanto ha tenido que quedarse por haber sufrido averías en la máquina>>.

La Época, 22 de agosto de 1899.

<<Averías en el Lepanto. Ferrol 21 (5 tarde).- Al disponerse a salir de la dársena el crucero Lepanto sufrió algunas averías en la máquina, lo cual le impidió incorporarse a los buques de la escuadra, que hoy han zarpado con rumbo a San Sebastián. Tampoco pudo Salir el Numancia, por haber tenido que entrar en el dique a limpiar y pintar fondos. Queda en la bahía el crucero Alfonso XIII>>.

<<Las averías del Lepanto. San Sebastián 22 (1,40 tarde).- El ayudante del almirante Cámara ha dado cuenta al ministro de marina de las averías sufridas por el crucero Lepanto al entrar en el arsenal. Las averías carecen de importancia. Se reducen a ligeros desperfectos en una de las planchas>>.

La Correspondencia de España, 22 de agosto de 1899.

<<La “escuadra española”, compuesta de un acorazado, un aviso y dos torpederos, salió ayer del Ferrol.

El Lepanto, a pesar de ser nuevecito, tiene ya averías en la máquina y no pudo salir.

Debiéramos tener un poquito de pudor y no exhibir nuestra indigencia al extranjero
>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 01:57
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Correspondencia Militar, 22 de agosto de 1899.

<<Un periódico, ocupándose de las averías que ha sufrido el Lepanto, dice que debiéramos tener un poquito de pudor y no exhibir tanto nuestra indigencia al extranjero.

Conformes.

Pero también debiéramos renunciar a tener Marina si los buques que han de formarla han de quedar inservibles al primer viaje que realizan.

Porque eso es vergonzoso.

Y además ridículo
>>.

El Imparcial, 23 de agosto de 1899.

<<Información Política.- Los comentarios a que ha dado lugar el hecho de que el crucero Lepanto no haya podido ir con la escuadra a San Sebastián a causa de nuevas averías en sus máquinas, no son para contados. Un marino decía ayer mañana que no son nuevas las averías que sufrieron las máquinas del crucero en cuestión, sino que desde el momento en que fueron montadas, sabiase ya que eran inútiles, y prácticamente de demostró en sus pruebas más tarde.

Con el Lepanto sucederá lo que con el Filipinas, que todavía continúa aboyado por esos mares después de su viaje a Martinica.

¿Y no hay medio de exigir responsabilidades por todo esto?
>>.

La Correspondencia Militar, 23 de agosto de 1899.

<<Ahora resulta que las averías del Lepanto no son en sus máquinas, sino en sus planchas de blindaje.

Ya se decía que el “hermoso acorazado”, según falso testimonio que le levanta un periódico, reunía escasas condiciones marineras; luego se averigua que sus máquinas funcionan mal, y, a la postre, que su blindaje se cae, a lo que parece, sin más esfuerzo que la trepidación de sus propulsores.

Todo esto ha sido muy comentado, y a la verdad, con tristeza por todos aquellos que interesándose de buena fe por la regeneración de nuestra Marina de Guerra, ven cómo un día y otro deficiencias o desgracias, llámense como se quiera, dan armas de aparente buen temple a los que quieran arrancar de cuajo la administración de la Armada
>>.

La Época, 24 de agosto de 1899.

<<Ecos del Día.- Las averías recientemente experimentadas por el Lepanto, que no han sido las primeras a pesar de ser este buque de construcción muy reciente, dan motivo a la prensa para lamentar que resulten tan defectuosos buques construidos a todo coste.

El Lepanto es similar al Alfonso XIII, cuyas averías y tropiezos han sido numerosísimos, siendo opinión extendida entre los marinos que de estos buques podrá sacarse poco partido. Parecía natural que en el Lepanto se hubiesen introducido modificaciones para evitar que fuese una segunda edición del Alfonso XIII; pero la verdad es que la suerte del segundo crucero parece igual a la de su desdichado antecesor.

Creemos que debe estudiarse seriamente si hay modo de remediar los defectos de estos buques. Si no ofrecen condiciones para navegar, lo mejor sería desarmarlos o utilizarlos en servicios adecuados a su manera de ser
>>.

<<San Sebastián 24 (1,30 tarde).- Informa el ministro de Marina, Sr. Gómez Imaz, que si en breve quedan remediadas las averías del Lepanto, como espera, será fácil que llegue a este puerto oportunamente para incorporarse a la escuadra>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 02:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
El Imparcial, 24 de agosto de 1899.

<<De Marina. Ferrol 23 (11 noche).- Dicese que el crucero Lepanto necesitará varios días para hacer reparaciones en máquinas>>.

La Época, 31 de agosto de 1899.

<<Noticias Generales.- La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, que tan acertadamente dirige D. José María Cornet, ha publicado un folleto que contiene los diagramas y cuadros de las pruebas oficiales verificadas de las máquinas del crucero Lepanto, arrojando 8.353 caballos de fuerza colectiva, o sea 553 caballos más de los que desarrollaron las máquinas del Reina Regente, construídas en Inglaterra con los mismos planos>>.

La Época, 29 de septiembre de 1899.

<<Noticias de Marina.- Ha regresado al Ferrol el crucero Lepanto, que había ido a Coruña para llevar al capitán general, que ha desistido del viaje en vista de que los obreros del Arsenal han vuelto al trabajo y los ánimos están más calmados>>.

La Época, 30 de septiembre de 1899.

<<De marina.- Los buques de guerra que forman la escuadra de instrucción al mando del contralmirante Cámara llegarán en breve al puerto de la Coruña.

El primero en llegar a dichas aguas será el crucero Lepanto, después el Carlos V, tan pronto como tenga arreglado el timón, y el destroyer Audaz.

La escuadra, después de permanecer en el citado puerto algunos días, marchará a Corcubión, haciendo en la mar ejercicios, regresando nuevamente a la Coruña.

Parece que el crucero Alfonso XIII saldrá para Barcelona
>>.

El Imparcial, 1 de octubre de 1899.

<<El Lepanto de arribada.- Coruña 29 (3 tarde).- Ha entrado de arribada en la villa de Sada el crucero Lepanto, que viene haciendo un viaje de reconocimiento de costas>>.

El Imparcial, 15 de octubre de 1899.

<<La escuadra de Cámara. Ferrol 14 (5 tarde).- A las cuatro de la tarde ha zarpado la escuadra que manda el almirante Cámara, compuesta del acorazado Carlos V, el crucero Lepanto y los destroyers Audaz y Osado. Se dirige a Coruña, donde efectuará maniobras. Después emprenderá rumbo a Cádiz.

El crucero Alfonso XIII quedó fondeado en la bahía, debido a que necesita algunas reparaciones
>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 02:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Correspondencia de España, 21 de octubre de 1899.

<<Ha salido de este puerto para el de Corcubión de Muros la escuadra de instrucción al mando del almirante Cámara.

Al zarpar, el acorazado Carlos V perdió el ancla en la bahía, ocasionando esto una porción de peripecias y teniendo que pasar los prácticos al buque para evitar chocase contra el muelle o el castillo de San Antón.

En una de las evoluciones realizadas estuvo a punto de estrellarse contra el crucero Lepanto.

Los buzos lograron, después de no poco trabajo, amarrar el ancla, izándola luego sujeta a cuerdas echadas desde el vapor Cabo Ortegal.

Pudo evitarse que el acorazado se fuera al garete, manteniéndole sobre la máquina, pues era de todo punto imposible echar otra ancla
>>.

<<Ayer mañana ha abandonado el puerto de la Coruña, con rumbo a las rías bajas, la escuadra, compuesta del Carlos V, Lepanto, Audaz, Osado y Giralda>>.

El 27 de octubre de 1899 el periódico La Correspondencia Militar pública un artículo titulado “La Reorganización de la Marina”, en uno de sus párrafos podemos leer lo siguiente:

<<También debo decir para robustecer el contraste que ofrece la comparación de buques, que hoy forma parte de nuestra nueva escuadra uno, el Lepanto, que a la salida de Canarias mete la proa a un golpe de mar, y queda catorce segundos sin poderla levantar; y se salva y con él la tripulación, y con todo nuestra reputación, gracias a la serenidad y condiciones de su comandante, que en aquel momento crítico maniobró convenientemente. Conste esto para el día de mañana, por si ocurre una desgracia, o este buque contribuye a un nuevo desastre>>.

El Imparcial, 29 de octubre de 1899.

<<La escuadra de Cámara. Cádiz 28 (5 tarde).- Ha fondeado en este puerto procedente de Marín la escuadra de Cámara, compuesta del Carlos V, Lepanto, Giralda, Audaz y Osado. Y espérase al Pelayo que zarpó de Marsella>>.

El Imparcial, 20 de noviembre de 1899.

<<La escuadra de Cámara.- Mañana a primera hora zarpará para Barcelona la escuadra que manda el almirante Cámara, compuesta del acorazado Lepanto, el aviso Giralda y los cazatorpederos Audaz y Osado>>.

El mismo periódico (con la misma fecha) añade en otro suelto que van a Barcelona a reunirse con el Carlos V.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 02:08
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
El Imparcial, 23 de noviembre de 1899.

<<Cartagena 22.- Acaba de fondear en estas aguas la escuadra de instrucción que manda el almirante Sr. Cámara y que se compone del Lepanto, el Giralda, el Audaz y el Osado>>.

El 1 de enero de 1900 es nombrado tercer comandante del crucero Lepanto, el teniente de navío de primera, D. Eloy Melendreras (La Correspondencia Militar 1-1-1900).

El 3 de enero de 1900 el ministro de Marina somete a la firma de S.M., el Real decreto nombrando comandante del crucero Lepanto al capitán de navío, D. Eduardo (Enrique) Albacete y Fuster (La Época 3-1-1900).

El 18 de mayo de 1900 S.M la Reina firma el importante Real Decreto de Reorganización de la Marina, propuesto por el ministro de Marina, y de acuerdo con el Consejo de ministros. En su artículo cuarto se puede leer lo siguiente:

<<Se establecerá en el crucero Lepanto la Escuela de aplicación o práctica de Artillería, máquinas y torpedos, concurriendo con los buques mencionados en el artículo anterior (se refiere al Pelayo, Carlos V, Numancia, Vitoria y Nautilus), en su especial cometido, a la constante instrucción del personal>> (La Época 18-5-1900).

La Correspondencia de España, 29 de junio de 1900.

<<El Sr. Chacón (D. Francisco) se encargará en breve del mando del Lepanto, que lleva aneja la dirección de la Escuela de Torpedos>>.

La Correspondencia Militar, 11 de julio de 1900.

<<Marina. Destinos.- Segundo comandante del crucero Lepanto, el capitán de fragata D. Cayetano Tejera>>.

El 5 de agosto de 1900 el Diario Oficial del Ministerio de Marina publica una Real orden, dirigida al capitán general del departamento de Cádiz. En el punto tercero de la citada orden se puede leer:

<<Que el torpedero Rigel quede afecto al crucero Lepanto, en concepto de embarcación menor de este buque, para las prácticas de torpedos>> (La Época 5-8-1900).

El Imparcial, 5 de septiembre de 1900.

<<Noticias de Marina.- Al crucero Lepanto, buque escuela de aplicación, se señala la dotación siguiente:

Cuatro cañones Hontoria de 16 centímetros, seis del mismo sistema de 12, seis Nordenfelt de 57 milímetros, dos Maxim de 37, cuatro Hotchkiss de 37 milímetros y dos tubos lanzatorpedos. Cuatro calderas dobles con una fuerza de máquinas de 8.353 caballos. Un capitán de navío, comandante, un capitán de fragata, dos tenientes de navío de primera clase, siete tenientes de navío, cinco alféreces de navío, un contador de navío. Un primer médico, un capellán y 50 alféreces de navío (alumnos). O sea 70 de plana mayor, 21 maquinistas, siete contramaestres, 14 condestables, dos practicantes, 15 de maestranza y 287 de marinería, lo que da un total de 426 hombres
>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 06:58
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
Imagen

El Lepanto visto por su banda de estribor (desconozco el año y el lugar donde se tomo esta fotografía).



La Época, 1 de noviembre de 1900.

<<Propósitos del Ministro de Marina.- La Correspondencia de España manifiesta anoche que el general Ramos Izquierdo tiene el propósito firme y resuelto de atender a los intereses de la Armada, dentro de las condiciones económicas del país.

El crucero Lepanto –dice nuestro colega- dejará de ser Escuela práctica de Artillería, máquinas y torpedos
>>.

El Imparcial, 8 de noviembre de 1900.

<<Noticias Marítimas.- Es casi seguro que el crucero Lepanto, escuela práctica de torpedos, estará armado en la buena estación tres o cuatro meses, cuando más, para prácticas de lo que aprendan los alumnos durante el año>>.

La Correspondencia de España, 17 de noviembre de 1900.

<<Ha subido al dique flotante de Cartagena el crucero Lepanto, escuela de aplicación de torpedos>>.

El 23 de noviembre de 1900 el ministro de Marina lee en el Congreso el siguiente proyecto de ley:

<<Artículo 1º. Las fuerzas navales para las atenciones generales del servicio de policía y vigilancia de las aguas jurisdiccionales de la Península e islas adyacentes y estación naval del golfo de Guinea que deben figurar durante el año de 1901, son las siguientes:

Península.- Escuadra: acorazado de segunda clase, Pelayo; crucero protegido de primera clase, Carlos V; guardacostas acorazados de segunda clase Numancia y Vitoria. Buques para servicios especiales: crucero de tercera clase Infanta Isabel; crucero de tercera protegido, Río de la Plata; cruceros de tercera Conde de Venadito e Isabel II; cañoneros-torpederos Temerario, Vicente Yáñez Pinzón y Nueva España; cañonero de primera Ponce de León y Mac Mahón; avisos Giralda y Urania; cuatro escampavías.

Estación naval de Guinea.- Cañoneros de primera General Concha y Magallanes; pontón Fernando Poo.

Buques escuela.- Fragata Asturias; corbetas Nautilus y Villa de Bilbao; crucero de tercera (¿?) protegido Lepanto; brigadas torpedistas: cazatorpederos Terror, Osado, Proserpina, Audaz y Destructor; torpederos de segunda Orión, Barceló, Ordóñez, Acevedo, Habana y Aire.

Buques en construcción.- Cañonero torpedero Doña María de Molina; cruceros protegidos de primera clase Princesa de Asturias, Cardenal Cisneros y Cataluña; crucero protegido de tercera clase Extremadura; cañoneros torpederos Don Álvaro de Bazán y Marqués de la Victoria
>> (La Época 23-11-1900).

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 07:06
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
Al hilo de esta noticia, el periódico El Imparcial, con fecha 24 de noviembre, señala que el Lepanto permanecerá nueve meses en segunda situación y tres meses en tercera.

La Correspondencia de España, 29 de noviembre de 1900.

<<La comisión de fuerzas navales se ha reunido, nombrando presidente al señor Silvela (D. Francisco) y secretario al conde de San Luís.

Han acordado pedir antecedentes acerca del desarme de los barcos, especialmente respecto al Lepanto
>>.

El Imparcial, 4 de mayo de 1901.

<<Según telegrama recibido en el ministerio de Marina, el Lepanto ha efectuado pruebas de máquinas con éxito satisfactorio>>.

La Época, 10 de mayo de 1901.

<<Un colega publica un telegrama de Cartagena anunciando que ha zarpado de aquel puerto con rumbo a Rosas el crucero Lepanto, creyéndose que se dirige a Barcelona>>.

El Imparcial, 13 de mayo de 1901.

<<Barcelona 12.- A bordo del Pelayo quedan 38 libertarios, que serán transbordados al crucero Lepanto, el cual fondeará esta mañana>>.

<<Noticias de Marina.- El crucero Lepanto ha fondeado en Rosas, donde practicará ejercicios militares y marineros>>.

La Correspondencia de España, 16 de mayo de 1901.

<<Barcelona 15.- Ha llegado de Rosas el crucero Lepanto, y permanecerá aquí hasta el sábado>>.

La Correspondencia de España, 19 de mayo de 1901.

<<Barcelona 18.- Ha salido con dirección a Palma de Mallorca el crucero Lepanto>>.

La Correspondencia Militar, 20 de mayo de 1901.

<<Mahón 19.- A las ocho de la mañana de hoy fondeó en este puerto el crucero de guerra Lepanto, cambiando con la plaza los saludos de ordenanza. El Lepanto, que procede de Barcelona, zarpará el jueves para Cartagena>>.

El Imparcial, 15 de junio de 1901.

<<Almería 14.- Los cruceros Lepanto e Infanta Isabel saldrán mañana>>.

El Imparcial, 17 de junio de 1901.

<<El crucero Lepanto. Melilla 16.- A las siete de esta tarde ha fondeado en la bahía en crucero acorazado Lepanto. En la próxima madrugada zarpará para las Chafarinas>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 07:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Correspondencia Militar, 18 de junio de 1901.

<<En la mañana del día 16 del corriente zarpó del puerto de Almería el crucero Lepanto, que ha permanecido en el primero tras días. El segundo de los días de permanencia en dicho puerto se celebró en dicho buque un gran baile, al que asistió buen número de jóvenes de ambos sexos de aquella capital. Aún queda anclado dentro de la dársena el crucero Infanta Isabel. El Lepanto se dirige a Málaga y Algeciras>>.

La Época, 20 de junio de 1901.

<<Cádiz.- El crucero Lepanto fondeó ayer en Tarifa, donde permaneció hasta las cuatro y media, haciendo rumbo a Algeciras>>.

La Correspondencia Militar, 22 de junio de 1901.

<<Málaga 22.- Procedente de Gibraltar ha fondeado en este puerto el crucero Lepanto>>.

La Correspondencia de España, 14 de julio de 1901.

<<Palma 13.- Acaba de fondear el crucero español Lepanto, procedente de Mahón>>.

La Época, 16 de julio de 1901.

<<Palma 15.- El crucero Lepanto ha estado durante toda la mañana practicando ejercicios de tiro dentro de la bahía. Después ha fondeado a la entrada del puerto>>.

La Correspondencia de España, 20 de julio de 1901.

<<Barcelona 19.- A las siete de la mañana ha fondeado en este puerto el crucero Lepanto>>.

La Correspondencia de España, 27 de julio de 1901.

<<Tarragona 26.- Mañana zarpará el Lepanto con rumbo a Barcelona>>.

Con fecha 6 de agosto de 1901 el periódico La Época, en un artículo dedicado a una revista de los buques de la escuadra confirma al capitán de navío D. Francisco Chacón como comandante del Lepanto (ver La Correspondencia de España, 20 de junio de 1900).

Al hilo de esta última noticia, la prensa especulaba sobre la posibilidad de que el Lepanto acudiera a San Sebastián para participar en la mencionada revista naval. Noticias posteriores descartaban esta posibilidad dado “el mal estado en el que se encuentra”.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 07:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Época, 11 de agosto de 1901.

<<San Sebastián 10.- En carta dirigida por el ministro de Marina al presidente de la Liga Marítima, se confirma que el crucero Lepanto no vendrá a San Sebastián por estar con averías. En su lugar vendrá la corbeta Nautilus>>

La Época, 23 de agosto de 1901.

<<Noticias de Marina.- Ha sido nombrado segundo comandante del crucero Lepanto el capitán de fragata D. Rafael Estrada y Catoyra>>.

La Época, 31 de agosto de 1901.

<<San Sebastián 30.- El m ministro de Marina ha manifestado que el miércoles probablemente regresará a Madrid.

Mañana harán los cruceros ejercicios de tiro rápido de cañón. No se harán de torpedos por haberse negado a ello el duque de Veragua, el cual considera que estos ejercicios no pueden hacerse como si se tratara de un festejo cualquiera.

Si no se da ninguna orden en contrario, el lunes se disolverá la escuadra.

La mayoría de los buques quedarán en situación de desarme, por no haber crédito para mantenerlos armados.

Quedará únicamente en esta situación el Pelayo, por haber crédito para él.

El crédito restante se transferirá al Lepanto, si el Consejo de ministros autoriza la transferencia, pues siendo este buque Escuela de Artillería conviene que practique.

Los buques fondeados aquí son: los torpederos Halcón y Orión, en la dársena; el Pelayo, el Giralda y el Urania, en la bahía, y el Carlos V, el Victoria, el Numancia y el Río de la Plata detrás del castillo.

Los destroyers se encuentran en Pasajes. El Carlos V irá a Mahón
>>.

La Correspondencia de España, 1 de septiembre de 1901.

<<Han salido para Cartagena 13 alféreces de fragata. Embarcaran en el Lepanto>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 07:17
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Correspondencia de España, 16 de septiembre de 1901.

<<Al Lepanto.- Han sido nombrados alumnos para el próximo curso, en la escuela de aplicación del Lepanto, los terceros maquinistas de la armada, que lo tenían solicitado. D. Tomás Méndez Ros, D. Francisco Llorca Martínez, D. Blas Vivancos Cánovas, D. José Arnosa Rey y D. Manuel Fernández y Urbano>>.

La Correspondencia de España, 12 de enero de 1902.

<<Noticias de Marina.- El médico segundo D. Alejandro Palomar irá destinado al Lepanto>>.

En sesión celebrada el 4 de abril de 1902 un senador (Sr. Bushell) pregunta al ministro de Marina, Sr. Sánchez Toca en estos términos:

<<¿Es cierto que este barco (se refiere al Cardenal Cisneros), que debía estar en segunda situación, se halla punto menos que deshecho? ¿Es cierto que el Extremadura, que se halla en segunda situación, no puede pasar en el plazo señalado a tercera situación? ¿Es cierto que el Lepanto, destinado a escuela de marinería y que debía hallarse funcionando, se halla amarrado a la dársena de Cartagena?>>.

La respuesta del ministro, la siguiente:

<<Las obras del Cardenal Cisneros no tienen la importancia que les ha dado la prensa ni entrañan más que una pequeña modificación, por haber comenzado su construcción con arreglo a procedimientos que ya no están en uso y ser hoy necesarios otros para dar eficacia a sus condiciones de combate con arreglo a las exigencias modernas.

Con respecto al Extremadura afirma que: en el segundo trimestre del año económico actual estará listo para navegar.

Y en cuanto al Lepanto: se están haciendo en él obras de reparación
>> (El Imparcial 5-4-1902).

La Época, 16 de mayo de 1902.

<<Alicante 15.- Procedente de Cartagena ha fondeado en Santa Pola el crucero de guerra Lepanto, con objeto de realizar maniobras>>.

<<Alicante 16.- Han fondeado en el interior de este puerto el crucero Lepanto y el torpedero Acevedo>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 07:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
El 28 de mayo de 1902 una columna de desembarco del crucero Lepanto, con dos cañones Vickers, realizo diversos ejercicios en Carabanchel a petición de S.M. el Rey D. Alfonso XIII, deseoso de conocer y probar las nuevas piezas. Se hicieron 33 disparos con las nuevas piezas, contra las siluetas de tres caballos situados a 1.200 metros de distancia. Todos los disparos alcanzaron los blancos, destrozando los mismos (La Correspondencia de España 29-5-1902).

La Correspondencia Militar, 7 de junio de 1902.

<<De Marina.- Esta mañana ha visitado al señor duque de Veragua el comandante de Ingenieros del Ejército, Sr. Cervera, que, como es sabido, viene efectuando experiencias muy satisfactorias con los aparatos de la telegrafía sin hilos de su invención.

La entrevista ha tenido por objeto ultimar algunos detalles para llevar a efecto el establecimiento de una estación telegráfica de dicho sistema en el crucero Lepanto, escuela de aplicaciones
>>.

La Época, 9 de junio de 1902.

<<Barcelona 9.- Mañana marcharán a Mahón el crucero Lepanto y el cañonero Ordoñez>>.

El Imparcial, 11 de junio de 1902.

<<Se indica para el mando del Lepanto al capitán de navío D. Raimundo Torres>>.

<<Se han concedido cruces de plata al Mérito Naval a 32 individuos de tropa pertenecientes a la columna de desembarco del Lepanto que más se distinguieron en las maniobras de Carabanchel>>.

El 12 de junio, el mismo periódico confirma el nombramiento de D. Raimundo Torres como nuevo comandante del Lepanto.

La Correspondencia de España, 14 de junio de 1902.

<<Barcelona 13.- Ha zarpado el crucero Lepanto>>.

El Imparcial, 30 de junio de 1902.

<<Practicas Navales. Tarifa 20.- Ayer tarde fondearon en la rada el crucero Lepanto, el cañonero Martín Alonso Pinzón y los torpederos Orión y Ordoñez. A las nueve de la noche zarparon los torpederos, dirigiéndose al Estrecho con órdenes de simular un ataque aprovechando la oscuridad.

El Lepanto, manteniéndose a la defensiva, dirigía a todos lados sus tres focos eléctricos. A las diez y media descubrió a los torpederos y lo anunció con un cañonazo, dándose con esto terminada la experiencia.

Todo el vecindario de Tarifa acudió a la bajada del Cerro, a orillas del mar, para presenciar el espectáculo poco frecuente aquí, interesándose en la trayectoria de los focos y en el descubrimiento de los torpederos.

El comandante y los jefes del Lepanto han desembarcado para visitar la población. La escuadrilla saldrá hoy para Ceuta con objeto de que los alumnos de los torpederos vean la plaza y las fortificaciones
>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 07:24
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Época, 3 de julio de 1902.

<<Málaga.- Han fondeado en este puerto el crucero Lepanto, los torpederos Orión y Ordoñez y el cañonero Martín Alonso Pinzón>>.

El Imparcial, 5 de julio de 1902.

<<Málaga 4.- Han zarpado con rumbo a Almería el crucero Lepanto y los torpederos Ordoñez y Orión>>.

La Correspondencia Militar, 7 de julio de 1902.

<<En la mañana del día 4 fondearon en el puerto de Almería el crucero Lepanto y los torpederos Ordoñez y Orión. El Lepanto zarpó por la noche para Cartagena, quedando en Almería los citados torpederos por efecto de lo agitado del mar>>.

La Época, 16 de julio de 1902.

<<Cartagena.- El crucero Lepanto y el torpedero Ordoñez están practicando ejercicios de cañón frente al puerto de Mazarrón>>.

La Correspondencia Militar, 28 de julio de 1902.

<<La telegrafía sin hilos.- En el Lepanto va a establecerse la telegrafía sin hilos sistema Marconi, y en el Giralda la telegrafía del mismo sistema, pero con arreglo a los estudios del ilustrado Sr. Cervera.

En la expedición que realice el rey en el próximo septiembre por algunos puertos se ensayarán ambos sistemas para ver en la práctica cuál ofrece resultado más positivo
>>.

La Época, 2 de noviembre de 1902.

<<Resoluciones ministeriales.- Ha sido nombrado profesor de la Escuela de Aplicación, crucero Lepanto, el teniente de navío D. Manuel García Díaz>>.

El 26 de octubre de 1902 el periódico La Época pública el proyecto de Ley de fuerzas navales para el año 1903, en el mismo se señala que el crucero Lepanto estará nueve meses en tercera situación y tres en segunda.

El Imparcial, 19 de noviembre de 1902.

<<Ha ascendido a alférez de fragata-alumno y destinado al crucero Lepanto D. Antonio Pujazón y Fouquet>>.

La Época, 30 de diciembre de 1902.

<<Preparativos de Marina.- Desde los primeros momentos en que se tuvo noticias del periodo de gravedad en que podían entrar las cuestiones de Marruecos, el ministro de Marina no se ha dado punto de reposo para preparar, en previsión de cualquier contingencia, los escasos elementos con que cuenta de aquel Cuerpo armado.

Además del crucero Infanta Isabel, que ya debe estar en Tánger, ha dado orden el ministro del ramo para el alistamiento inmediato del Pelayo, Carlos V, Victoria, Numancia, Lepanto, Princesa de Asturias, Río de la Plata, Cardenal Cisneros, Doña María de Molina, y algunos otros cañoneros y torpederos.

El Pelayo está blindando en Cádiz los montacargas de las torres, pero como está en tercera situación, y sin estos blindajes puede hacer servicio, se haría a la mar inmediatamente que se le ordenara.

El Victoria puede estar en Cádiz, para marchar con dirección a Tánger, dentro de cinco o seis días.

El Carlos V está carenándose en El Ferrol. Sin embargo podrá estar listo en Cádiz para el 5 o seis del mes próximo.

El Río de la Plata, que recompone su chimenea en Barcelona, podría estar en Cádiz para la misma fecha que el Carlos V.

El resto de barcos que hemos enumerado estarán listos, si es necesario, dentro de la primera quincena de enero
>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 07:24
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Correspondencia de España, 30 de diciembre de 1902.

<<Entre los buques que han de formar la escuadrilla que se prepara en Cádiz no figurarán, como han dicho algunos periódicos, ni el Lepanto, ni el Cisneros, por hallarse en obras>>.

La Correspondencia de España, 14 de enero de 1903.

<<Ha sido nombrado tercer comandante del crucero Lepanto el teniente de navío de primera, D. José Guinta Delgado>>.

La Correspondencia de España, 3 de abril de 1903.

<<Noticias.- Los torpederos Orión y Barceló han llegado a Cartagena. Van a tomar parte en las experiencias de torpedos con el buque Lepanto>>.

La Época, 16 de abril de 1903.

<<De Marina.- Para practicar ejercicios ha salido de Cartagena el crucero Lepanto, que regresó de nuevo a puerto>>.

La Época, 28 de abril de 1903.

<<De Marina.- El crucero Lepanto salió ayer mañana del puerto de Cartagena a la mar, donde permaneció todo el día haciendo ejercicios de tiro al blanco de artillería, prácticas en las que toman parte los alféreces de fragata y los oficiales de la Armada que desean practicar estos ejercicios>>.

El Imparcial, 21 de mayo de 1903.

<<Málaga 20.- Ha zarpado con rumbo a Algeciras el crucero Lepanto>>.

<<Algeciras 20.- Procedente de Málaga ha llegado esta tarde el crucero Lepanto en viaje de instrucción. Se dice que saldrá mañana para Tarifa, Ceuta y otros puntos de la costa de África>>.

La Época, 23 de mayo de 1903.

<<Noticias de Marina.- Ha llegado a Ceuta, procedente de Algeciras, el crucero Lepanto, efectuando la travesía sin novedad>>.

La Época, 28 de mayo de 1903.

<<Notas de última hora.- El crucero Lepanto ha entrado en el arsenal de Cartagena con averías en la máquina>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 08:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Época, 8 de junio de 1903.

<<Proyecto de Escuadra.- La junta de la escuadra ha terminado ya el proyecto de la misma, y, según parece, propondrá al Sr. Sánchez Toca:

1º.- La construcción de siete acorazados de 15.000 toneladas cada uno; ocho cruceros, para los que podrán servir el Carlos V, el Reina Regente y otros tres que se construyen en los arsenales, con otros tres de nueva construcción y de un andar de 22 millas.

2º.- Construir otros tres cruceros exploradores, de una marcha de 25 millas.

3º.- Adquirir destroyers y submarinos franceses para la defensa de las costas y acompañamiento de la escuadra.

4º.- Construir ocho buque escuela de marinería, guardiamarinas y torpedistas, para los que se aprovecharían el Lepanto y el Alfonso XIII; y

5º.- Habilitación de diques y arsenales, construcción de buques aljibes, remolcadores y repuestos, que completan el proyecto.

El presupuesto asciende de 650 a 700 millones de pesetas, pagados en veinte años
>>.

La Correspondencia de España, con fecha 20 de junio de 1906, informa de la presencia del Lepanto en Cartagena, con ocasión de la visita que efectuara S.M. el rey D. Alfonso XIII a la ciudad. En concreto se señala lo siguiente:

<<Ya están en el puerto de Cartagena los buques siguientes: Princesa de Asturias, Carlos V, en el cual arbolará la insignia el comandante general de la escuadra, Numancia, Pelayo, Extremadura, Lepanto y los torpederos Orión y Ariete. El Audaz está al llegar, procedente del Ferrol>>.

El Imparcial, 27 de agosto de 1903.

<<Reo de Muerte. Cartagena 26.- A las seis y diez minutos de esta mañana ha sido fusilado por la espalda el condestable José López Guzmán, autor del asesinato del comandante de artillería naval Sr. Armario.

López Guzmán ha mostrado gran entereza durante el tiempo que ha estado en capilla, cenando con gran apetito y durmiendo con sueño profundo algunas horas. Ha ido muy sereno al lugar del suplicio.

El lúgubre acto lo han presenciado las tropas de la guarnición, fuerzas desembarcadas de los cruceros Lepanto y Asturias (Princesa) y la sección de condestables a que perteneció el reo
>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 08:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
Imagen

Perfil del Lepanto ya con su artillería de 16 centímetros.



En el Proyecto de Ley de Fuerzas Navales para el año 1904, se señala que el crucero Lepanto estará seis meses en tercera situación y seis meses en segunda situación (La Correspondencia de España 30-10-1903).

La Época, 18 de marzo de 1904.

<<El viaje del Kaiser. Palma 17.- Telegrafían de Mahón que ha llegado a aquel puerto el crucero Lepanto, que permanecerá allí hasta la llegada del Emperador Guillermo>>.

La Época, 22 de marzo de 1904.

<<Mahón 22.- A las nueve y cuarenta y cinco minutos fondeó el vapor König Albert, en el que viaja el emperador Guillermo. Hizo a la plaza los saludos de ordenanza, siendo contestado.

El König Albert iba escoltado por los torpederos Acevedo y Ordoñez, que estaban engalanados. También estaba engalanado el crucero Lepanto
>>.

Con ocasión de la visita de S.M el Rey D. Alfonso XIII a las islas Baleares en abril de 1904, toda la prensa de la época señala la presencia del Lepanto en aquellas aguas.

La Correspondencia de España, 22 de abril de 1904.

<<Viaje del Rey. Mahón 21.- A las cinco y cuarto de la mañana ha zarpado el Giralda con rumbo a Palma. Una hora antes lo hizo el crucero Lepanto. El Río de la Plata retardará algo su salida, por habérsele enredado la cadena del ancla>>.

La Época, 23 de abril de 1904.

<<Artá 23.- A las nueve de la mañana llegó el aviso Giralda (con S.M. a bordo), escoltado por los cruceros Río de la Plata y Lepanto>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 08:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Correspondencia de España, 25 de abril de 1904.

<<Movimiento de buques.- El crucero Infanta Isabel debe hallarse ya en aguas de Melilla. Salió de Algeciras y por temporal del noroeste tuvo que ir a Chafarinas. El Infanta Isabel permanecerá en Melilla todo el tiempo que esté allí S.M. el Rey.

El crucero Cardenal Cisneros se destacó en Palma de la escuadrilla regia e hizo rumbo a Mahón, donde esperará la llegada del Pelayo. Allí se formará la pequeña división naval anunciada, incorporándose a dichos buques el Lepanto y la Numancia.

El cañonero Nueva España llegó a Ibiza y hoy por la mañana habrá salido para Alicante, conduciendo a dicho punto al Presidente del Consejo de ministros, que llegará mañana a las ocho a Madrid
>>.

La Correspondencia de España, 27 de abril de 1904.

<<Almería 26. Gobernador a ministro.- Terminada la visita a la fábrica de Santo Tomás, se dirigió el Rey a colocar la primera piedra del muelle del Morro, y desde dicho punto pasó a revistar el Lepanto, embarcando seguidamente en el Giralda>>.

La Correspondencia de España, 28 de abril de 1904.

<<Almería 28.- A las doce y media de la noche ha salido el Giralda, dirigiendo el Rey en persona la maniobra. El Lepanto, según he dicho, salió antes, ejecutando una bonita maniobra para pasar junto al yate real. El Lepanto va iluminado, ostentando una corona de luces con las iniciales de Don Alfonso>>.

<<El Príncipe D. Jenaro de Borbón, hermano del Príncipe de Asturias, haciendo ejercicios de tiro al blanco en el crucero Lepanto, se hirió levemente en una pierna>>.

La Época, 2 de mayo de 1904.

<<Málaga 2.- Poco después de las once ha zarpado para Melilla el aviso Giralda, conduciendo a S.M.

Dándole escolta va el crucero Cardenal Cisneros. El Lepanto ha zarpado para Cádiz, y para Tánger el Río de la Plata, que recogerá a la embajada marroquí que ha de saludar al Rey
>>.

La Época, 11 de mayo de 1904.

<<Palma 11.- Comunican de Mahón que ha fondeado el crucero Lepanto y son esperados otros buques españoles>>.

La Época, 26 de mayo de 1904.

<<Noticias generales.- Según telegramas recibidos en el ministerio de Marina, el crucero Lepanto ha zarpado del puerto de Málaga con rumbo a Mahón. Ha quedado en Málaga el Destructor, que en breve marchará para unirse a la escuadra>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 09:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Época, 22 de julio de 1904.

<<Ferrol 22.- Se anuncia la llegada del Rey para últimas horas de la tarde. Desde Carril hará el viaje en el yate Giralda, custodiándole el Lepanto, el Bazán y el Marqués de la Victoria. Desembarcará por el arsenal, visitando seguidamente todos los talleres>>.

La Época, 17 de agosto de 1904.

<<Firma de S.M. San Sebastián 17.- ….., nombrando comandante del Lepanto y Director de la Escuela de Aplicación al capitán de navío D. José López Rodríguez>>.

La Época, 28 de agosto de 1904.

<<Mahón.- Ayer, a las cuatro de la tarde, zarparon con rumbo a Cartagena los buques de guerra Pelayo, Cardenal Cisneros, Lepanto, Extremadura, Acevedo y Audaz>>.

El 10 de noviembre de 1904 el ministro de Marina lee en el Congreso el Proyecto de Fuerzas Navales para el año 1905. Con respecto al Lepanto se dice: “escuela de aplicación de oficiales, seis meses en tercera situación, y otros tantos en reserva de segundo grado” (La Correspondencia de España, 11-11-1904).

La Época, 15 de febrero de 1905.

<<Mahón 15.- Es esperado en este puerto el crucero Lepanto>>.

La Época, 11 de marzo de 1905.

<<Palma 11.- Ha fondeado en Mahón el crucero Lepanto, que permanecerá en estas aguas varios meses haciendo instrucción>>.

La Correspondencia de España, 21 de marzo de 1905.

<<El crucero Lepanto y el Osado han llegado a Cádiz>>.

El Imparcial, 11 de abril de 1905.

<<Mahón 10.- Han llegado el crucero Lepanto y el destroyer Osado, que han saludado al yate real. Se dice que vienen a hacer prácticas de torpedos>>.

La Época, 5 de mayo de 1905.

<<Las Regatas de Argel. Mahón 5.- ha quedado elegido el jurado para la llegada a este puerto de las canoas-automóviles que tomarán parte en las carreras Argel-Mahón-Tolón, formándolo dos oficiales del crucero Lepanto, el capitán de la Compañía Mahonesa de vapores, el representante de la Compañía Velera Mahonesa y el secretario del Ayuntamiento>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 09:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Época, 24 de mayo de 1905.

<<Palma 24.- Han fondeado en este puerto el crucero Lepanto y el torpedero Osado, procedentes de Mahón, los que durante el viaje han practicado ejercicios de torpedos en los puertos de Alcudia y Pollensa, haciendo también ejercicios antes de entrar en este puerto>>.

La Época, 25 de mayo de 1905.

<<Palma 25.- Con rumbo a Cartagena zarparon el crucero Lepanto y el torpedero Osado. Durante el viaje continuarán haciendo ejercicios>>.

La Correspondencia de España, 6 de junio de 1905.

<<Barcelona 5.- Procedentes de Rosas han llegado el crucero Lepanto y el torpedero Osado>>.

El 10 de junio de 1905 el periódico La Correspondencia Militar informa que, durante los días que el Lepanto estuvo fondeado en Rosas, la oficialidad del mismo visito el castillo de Figueras. El mando del buque era del capitán de navío D. Antonio López (en realidad D. José).

La Época, 4 de julio de 1905.

<<Málaga 4.- Procedentes de Ceuta, han fondeado en este puerto el crucero Lepanto y el torpedero Osado. El próximo miércoles zarparán con rumbo a Almería y Cartagena>>.

La Época, 10 de julio de 1905.

<<Cartagena 9.- Han llegado los cruceros Carlos V y Lepanto y el torpedero Osado>>.

La Correspondencia de España, 12 de julio de 1905.

<<De Marina.- Se ha aprobado el programa para la enseñanza teórico práctica de los obreros torpedistas que efectúan el curso de electricidad en la Escuela de Aplicación establecida en el Lepanto, y al propio tiempo se abre un concurso entre el personal de los distintos Cuerpos de la Armada, para redactar un Manual apropiado a la enseñanza que han de recibir en la referida Escuela>>.

La Época, 14 de julio de 1905.

<<Cartagena 14.- En las prácticas de tiro al blanco realizadas ayer por el crucero Lepanto, ocurrió una sensible desgracia. Al dar fuego a un cañón disparóse antes de tiempo, causando la explosión una herida leve en la frente al teniente de navío D. Carlos Roca. El condestable fue derribado, ocasionándose una contusión en el pecho. Hay además un marinero con quemaduras en las manos, su estado es grave>>.

La Época, 2 de septiembre de 1905.

<<Cartagena 1.- Han llegado los 26 alféreces de fragata que tienen que cursar la ampliación en el crucero-escuela-torpedero Lepanto>>.

Crucero-escuela-torpedero, ¡sí señor!, nadie nos gana inventando.

El Imparcial, 12 de mayo de 1906.

<<Algeciras 11.- Procedentes de Ceuta han llegado hoy el crucero Lepanto y el torpedero Osado. Dícese que permanecerán aquí varios días, saliendo después para Cádiz>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 09:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
El Imparcial, 15 de mayo de 1906.

<<Málaga 14.- Continúan en el puerto el Lepanto y el Osado. En estos momentos el gobernador militar visita el Lepanto, tributándosele los honores de ordenanza>>.

El Imparcial, 18 de mayo de 1906.

<<Cádiz 17.- Han llegado procedentes de Málaga, el crucero Lepanto y el torpedero Osado. En el Lepanto embarcará el duque de Montpelier>>.

El Imparcial, 21 de mayo de 1906.

<<Cádiz 20.- Se ha ordenado la salida del Lepanto para Tánger, donde recogerá la embajada marroquí, que asistirá a la boda del Rey>>.

El Imparcial, 26 de mayo de 1906.

<<Tánger 25.- Ha llegado el Lepanto con el objeto de conducir al gobernador de Tetuán Sidi Kador Belghazi, comisionado marroquí en la boda de S.M. el Rey Don Alfonso XIII>>.

La Época, 28 de mayo de 1906.

<<Ayer fondeo en el muelle de Cádiz el crucero Lepanto, que conduce a la embajada extraordinaria enviada por el Sultán de Marruecos para asistir a la boda de D. Alfonso XIII>>.

El Imparcial, 13 de junio de 1906.

<<Cádiz 12.- Ha zarpado para Algeciras el Lepanto, con el objeto de conducir a Tánger a la embajada marroquí. Con igual destino ha salido el destroyer Osado>>.

La Época, 9 de julio de 1906.

<<Barcelona 8.- Se ha hecho a la mar, con rumbo a Rosas, el cañonero Temerario. Los demás buques de guerra, Lepanto, Princesa de Asturias, Río de la Plata y Osado, así como el buque almirante Pelayo, continúan en este puerto>>.

La Correspondencia de España, 18 de julio de 1906.

<<Barcelona 17.- Han zarpado con rumbo a Rosas el torpedero Osado y el crucero Lepanto, los cuales harán ejercicios de lanzamiento de torpedos>>.

La Época, 23 de julio de 1906.

<<Palma 21.- A las nueve de la mañana han salido, con rumbo a Poniente, el Lepanto y el Osado>>.

El Imparcial, 27 de julio de 1906.

<<La Escuadra de Instrucción. Mahón 26.- Han zarpado con rumbo a Valencia el Pelayo, Carlos V y Río de la Plata. Quedan en este puerto el Lepanto y el Osado que una vez provistos de carbón saldrán para Cartagena>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 09:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
El Imparcial, 28 de julio de 1906.

<<Valencia 28.- Esta tarde han fondeado en el puerto el Lepanto, el Carlos V y el Río de la Plata. Se asegura que permanecerán aquí hasta el 21 de agosto>>.

La Correspondencia de España, 11 de agosto de 1906.

<<Notas de Marina.- Se ha dispuesto que embarquen en el crucero Lepanto los tenientes de navío D. Luís Pasquín y D. Fernando Pérez Ojeda, para hacer el curso de torpedos.

El alférez de navío D. José Cervera ha sido nombrado ayudante profesor, en el Lepanto, de la Escuela de Aplicación
>>.

La Correspondencia de España, 19 de septiembre de 1906.

<<Notas de Marina.- El alférez de navío D. Juan Muñoz Delgado ha embarcado en el Lepanto como ayudante profesor de la Escuela de Aplicación>>.

La Correspondencia de España, 30 de septiembre de 1906.

<<Notas de Marina.- A informe de la Escuela de Aplicación, se han enviado la memoria y planos de los aparatos de D. Matías Balsera, funcionario de Telégrafos, sobre un sistema sintonizador y director de torpedos por medio de las ondas hertzianas. Si se considera de éxito probable, irá su autor a hacer ensayos a bordo del Lepanto>>.

La Correspondencia Militar, 14 de febrero de 1907.

<<Se autoriza la adquisición por gestión directa de una caldera de vapor para el bote del Lepanto>>.

Una noticia del periódico El Imparcial con fecha 6 de abril de 1907 (fechada el 5) sitúa al Lepanto en Cartagena junto con los cruceros Princesa de Asturias y Extremadura, el guardacostas Numancia, el yate Giralda y el cañonero torpedero Temerario. El periódico La Época (3-4-1906) nos dice que el buque está verificando pruebas con su alumbrado eléctrico.

La Época, 5 de abril de 1907.

<<La Visita Regia a Cartagena. Cartagena 5.- Esta mañana salió del arsenal el crucero Lepanto, que ancló a la espalda del cañonero Temerario>>.

La Correspondencia de España, 10 de abril de 1907.

<<Cartagena 9.- He aquí algunos detalles de la visita que hará D. Alfonso al Arsenal y a las baterías.

Cuando entre en aquél, le esperará formada la marinería de los buques del departamento y la Infantería de Marina.

Después visitará las baterías de la boca del puerto.

Luego presenciará, en los torpederos afectos al Lepanto, varios disparos de automóviles y minas submarinas que harán los alumnos de la Escuela de Aplicación de Marina, instalada a bordo de dicho crucero.

Los automóviles serán disparados en la ensenada de Escombreras, y la línea de defensas submarinas, en la de Algameca
>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 09:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Época, 1 de mayo de 1907.

<<Cartagena 1.- Acaban de salir al mar los torpederos Acevedo, Barceló y Ordoñez, con el crucero Lepanto, para efectuar prácticas reglamentarias>>.

La Correspondencia de España, 18 de mayo de 1907.

<<Vigo 17.- Procedentes del Ferrol, han llegado los torpederos números 1 y 15, antes Halcón y Habana respectivamente. Van a Cartagena a realizar ejercicios de torpedos con el crucero Lepanto. Zarparán mañana con rumbo a Cádiz>>.

El Imparcial, 29 de mayo de 1907.

<<Málaga 28.- Procedente de Algeciras ha fondeado el crucero Lepanto en viaje de instrucción de los guardiamarinas (¿?). Zarpará mañana con rumbo a Cartagena>>.

La Correspondencia de España, 3 de junio de 1907.

<<Experiencias de torpedos. Cartagena 1º.- Esta tarde han hecho en el Empalmador Grande, experimentos por la brigada torpedista del departamento.

Se disparó un torpedo Bustamante con 40 kilogramos de algodón pólvora y petardos (¿?).

Asistieron a las experiencias el capitán general del departamento, el comandante general del Arsenal, el jefe de Estado Mayor y los oficiales y alféreces alumnos del crucero Lepanto
>>.

La Época, 11 de junio de 1907.

<<Notas de última hora.- El crucero Lepanto y los torpederos números 1, 12, 13, 14 y 15 se hallan en Alicante efectuando las prácticas anuales de aplicación.

El Lepanto remolca al Cocodrilo, y en unión de los torpederos ha efectuado diversos ejercicios navales, suponiendo ataques a entradas de puerto, y lanzamiento de torpedos, por los alumnos del curso actual
>>.

La Correspondencia de España, 24 de junio de 1907.

<<Barcelona 24.- Han marchado a Rosas el crucero Lepanto y los torpederos Halcón y Barceló>>.

La Época, 27 de junio de 1907.

<<Tarragona 26.- Han llegado a este puerto el crucero Lepanto y los torpederos Habana y Halcón>>.

La Correspondencia de España, 30 de junio de 1907.

<<Cartagena 28.- Los torpederos 12, 13 y 14 marcharon esta tarde a Alicante, donde se reunirán al crucero guardacostas Lepanto para realizar maniobras. Regresarán con el Lepanto el domingo>>.

La Correspondencia de España, 8 de julio de 1907.

<<Cartagena 8.- Esta tarde se hizo a la mar el crucero Lepanto, y a última hora de la tarde salieron los torpederos 1, 12, 13, 14 y 15, que alcanzarán a aquel a la altura del Cabo de Palos, y simularán un ataque.

Después proseguirá el Lepanto su viaje de instrucción, visitando los puertos de las islas Baleares
>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 09:25
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
El Imparcial, 12 de julio de 1907.

<<Palma 11.- El crucero Lepanto y los torpederos Halcón y Habana, que han fondeado en este puerto procedentes de Cartagena (fondearon él 10), realizaron prácticas de tiro e instrucción durante la travesía y tocaron en los puertos de Ibiza y Cabrera>>.

La Época, 15 de julio de 1907.

<<Palma de Mallorca 13.- Con rumbo a Mahón han zarpado, a las cinco de la madrugada, el crucero Lepanto y los torpederos 1 y 15. Desde Mahón marcharán a Valencia>>.

La Correspondencia de España, 26 de julio de 1907.

<<Valencia 26.- Acaban de llegar a este puerto el crucero Lepanto y el torpedero 13. Según sus noticias, vieron en alta mar a los torpederos 1 y 15, que salieron esta madrugada en busca del globo María Teresa, sin que hayan podido saber absolutamente nada del aerostato>>.

A finales de julio (Día 26) de 1907 el Lepanto junto con los torpederos 1, 13 y 15 participan en la operación de búsqueda y rescate del capitán Alfredo Kindelan y su globo aerostático María Teresa. La búsqueda comprende el litoral valenciano y balear y la costa de África. La búsqueda resulta infructuosa.

El capitán Alfredo Kindelan sería finalmente rescatado por el vapor inglés West-Point cerca de las costas de Ibiza.

El 29 de julio el Lepanto, fondeado en Valencia, es visitado por Su Alteza Real la Infanta Dña. Isabel (La Época, 30-7-1907).

El Imparcial, 3 de agosto de 1907.

<<Valencia 2.- ha marchado el crucero Lepanto y los torpederos que vinieron a las ferias>>.

El Imparcial, 9 de agosto de 1907.

<<Cádiz 8.- Es esperado aquí el crucero Lepanto, que tomará a bordo fuerzas de infantería de marina, y marchará en seguida a Casablanca, y tal vez a Mogador, donde es peligrosa la situación de los europeos por la agitación de las kabilas>>.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 09:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
La Correspondencia de España, 10 de agosto de 1907.

<<Cartagena 9.- El capitán general, contestando a una pregunta del ministro de Marina, le ha manifestado que el crucero Lepanto hállase dispuesto a hacerse a la mar al primer aviso.

El general Auñón ha efectuado una visita de inspección a bordo del buque, quedando altamente complacido del estado en que se encuentra.

El Lepanto tiene completa su dotación y cuenta además con artillería gruesa y de tiro rápido y dos cañones Vickers.

Caso de marchar a Marruecos, efectuarían el desembarco los alféreces de fragata y los alumnos de la Escuela de Aplicación, que terminaron ayer sus exámenes>>.

<<El Lepanto, que se hallaba en Cartagena, habrá zarpado ya para las aguas de Algeciras>>.

La Correspondencia de España, 13 de agosto de 1907.

<<Cádiz 12.- Aquí se espera a los cruceros Lepanto y Numancia conduciendo fuerzas de infantería de marina para completar las dotaciones>>.

El Imparcial, 14 de agosto de 1907.

<<Se dice que el Lepanto, por falta de recursos para ponerlo en las debidas condiciones, no irá por ahora a las costas de Marruecos>>.

La Correspondencia de España, 12 de septiembre de 1909.

<<Málaga (sábado noche).- En el Cataluña y Lepanto, que también zarparon esta tarde, marcharon a Melilla los ingenieros zapadores y telegrafistas, el segundo batallón de Burgos y las planas mayores de dichas fuerzas>>.

El 1 de agosto de 1910 El Imparcial informa de la situación de los buques de la Armada de cara a la revista que se ha dispuesto que pasen los mismos en el mes citado. El Lepanto figura como desarmado en Cartagena y en cuarta situación.

La Época, 2 de enero de 1911.

<<Málaga 1.- Han fondeado en el puerto los cruceros Princesa de Asturias, Lepanto y Río de la Plata. Están ya aquí, además de éstos, el Extremadura, Terror, Audaz, Almirante Lobo y yate Giralda>>.

Y hasta aquí la historia del Lepanto.

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 09:32
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
Epílogo

Con fecha 1 de abril de 1898 El Mundo Naval Ilustrado publicaba un artículo dedicado a nuestros dos cruceros. En él se repasa la historia del naufragio del Reina Regente, las características de sus gemelos, lo que tendrían que haber sido estos buques y una comparación con los crucero protegidos yankees de la época.

Nuestros Buques de Combate.

Lepanto y Alfonso XIII.

Cruceros Protegidos.

La fecha 10 de marzo de 1895 es tristemente memorable en la historia de nuestra Armada. Hermoso crucero español, símbolo de la grandeza y del honor, mandado por jefes pundonorosos, con dotación brillante, experta y valerosa, desapareció aquel día para siempre, envuelto en furioso temporal y en las sombras del mayor de los enigmas. El mar, abriendo paso a sus abismos, entre remolinos tumultuosos coronados por colosal sudario de espumas, dejó bajar hasta sus serenas profundidades aquella desgraciada nave, donde ondeó antes con orgullo la bandera de la Patria, y en su seno, mártires del deber y cumplidores fieles de consigna honrosa, digno epílogo soñado de la vida del marino, encontraron gloriosa tumba 412 compañeros nuestros, que acaso enviaran en las ondas desencadenadas del furioso meteoro su último recuerdo para que las olas, propagándose con su cadencioso y monótono movimiento en círculos concéntricos y llegando a las costas españolas ya serenas y calmadas por tamaño sacrificio, al extinguirse besando las playas queridas, nos dieran la postrer despedida de aquellos héroes ignorados.

Hubieran al menos perecido, como ciertamente era su deseo y sueño dorado, luchando, no contra los elementos invencibles, sino contra los enemigos de la independencia y sagrada integridad de la Patria, y nosotros seguramente encontraríamos en el orgullo de su heroísmo y misión cumplida mejor bálsamo y mayor resignación a nuestros dolores.

Al escribir hoy los nombres de los dos cruceros que encabezan estas líneas, que por rara coincidencia traza mi pluma en los días de marzo, aniversario de aquella catástrofe; al proponerme presentar a los lectores de El Mundo Naval Ilustrado los hermosos gemelos del desgraciado Reina Regente, me permito este humilde recuerdo a la memoria venerada de aquella dotación de valientes en quienes el heroísmo, la obediencia, la abnegación y la sublimidad de sentimientos debieron ocupar, a no dudar, los últimos momentos, cuando con los ojos puestos en el Altísimo, como única esperanza y consuelo, aceptaron resignados el sacrificio de sus vidas.

Escritos quedan sus nombres en las hermosas páginas de la historia de la Marina española.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 09:36
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Cruceros protegidos Alfonso XIII y Lepanto
Era el crucero Reina Regente una de las obras más perfectas y más hermosas de la moderna industria naval, construido en los astilleros de Thomson, en Clydebank; fue botado al agua el año de 1887. Sus excepcionales condiciones hicieron entonces de él un modelo, y el tipo clásico de crucero protegido de gran velocidad, excepcional radio de acción y poderosa artillería en relativamente modesto tonelaje, quedó encarnado en esta clase de buque. Nosotros, en España, convencidos de su bondad, pusimos las quillas a sus hermanos gemelos el Lepanto y el Alfonso XIII, el primero en Cartagena y el segundo en Ferrol; ambos en los días presentes terminan sus pruebas oficiales.

Los principales datos característicos de estos buques son los siguientes:

Eslora.- 97,3 metros.
Manga.- 15,4 metros.
Puntal.- 8,9 metros.
Calado.- 6,5 metros.
Desplazamiento.- 4.770 toneladas.
Fuerza de máquina.- 11.600 caballos.
Velocidad.- 20,5 millas.
Radio de acción.- 12.000 millas.

Espesor de la Cubierta Blindada

Centro.- 7,8 centímetros.
Costados.- 12,0 centímetros.

Artillería.

Cañones Hontoria de 20 centímetros.- 4.
Cañones Hontoria de 12 centímetros de tiro rápido.- 6.
Cañones de tiro rápido calibres menores.- 14.
Tubos para lanzar torpedos.- 5.

La protección del casco está confiada a la cubierta blindada, cuyas partes laterales tienen un espesor de 12 centímetros; cubre esta cubierta todos los órganos vitales del buque: máquinas, calderas, timón, etc.; como complemento a esta defensa , un número de compartimientos estancos verdaderamente fabuloso se extiende todo alrededor de estas partes esenciales del movimiento, tanto por encima de la protectriz como por los costados hasta la quilla; unos se utilizan como cofferdam y otros como carboneras, y la celulosa que encierran aquéllos y el carbón contenido en éstos confíase serán barrera impenetrable a los proyectiles enemigos.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 May 2011 09:39
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com