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 Corbeta de hélice Tornado 
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Nuevo mensaje Corbeta de hélice Tornado
Encargado por la Marina Confederada primero con el nombre de C.S.S. Texas, luego el de C.S.S. Canton. Más tarde, con la declaración de neutralidad británica, se vendió a Chile, con el nombre primero de Pampero y luego el definitivo de Tornado.

Encargado por los señores James Galbrath y Peter Denny.
Astillero James & George`s Thomson Clydebank Iron Shipyard.
Se colocó la quilla el 22 de noviembre de 1862.
Botado, todavía como C.S.S. Canton el 29 de octubre de 1863, tras una botadura frustrada el 12 anterior.

Adquirida ya por Chile junto con la futura Abtao, ex C.S.S. Cyclone, ambas fueron llamadas Pampero para confudir a los españoles. La adquisición la llevó a cabo el contraalmirante Roberto Simpson. El buque listo en 1865, no tenía dotación todavía.

Debido a la situación entre Chile y España, la situación fue cuanto menos irregular. A comienzos de 1866, el Jefe de la Expedición responsable de trasladar ambos buques desde Gran Bretaña hasta la República de Chile, embarcado en la Tornado bajo la falsa identidad de tercer piloto, era el Ingeniero de Primera Clase de la Armada de la República de Chile Juan Mac Pherson. En abril de 1866 recaló en varios puertos alemanes -que no he podido determinar, donde reclutó gente, completando así la dotación necesaria para la Tornado, aunque no para la futura Abtao.

En junio de 1866 estaban en las islas Feroe, donde completaba su dotación la Abtao, que se dirigió desde allí a Chile, adonde llegaría en noviembre de 1866.


07 Jun 2008 11:21
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Nuevo mensaje Re: Corbeta de hélice Tornado
En cambio a la Tornado, ya con este nombre, se le encomendó una misión mucho más agresiva.

También preparado por el contraalmirante Simpson, se contrató al capitán McKillop (retirado de la Royal Navy con rango de capitán de navío) y a una tripulación de varias nacionalidades, junto con el vapor Greathem Hall, que llevaba a bordo varias piezas de artillería. Estaba previsto un encuentro entre ambas naves en las costas británicas, trasbordar algunas piezas de artillería a bordo de la Tornado e iniciar una campaña corsaria contra el comercio español.

La amenaza era seria, pero Gran Bretaña no estaba dispuesta a consentir semejante acción. La fragata acorazada Caledonia capturó el vapor Greathem Hall -ignorando el que escribe el destino de McKillop y su banda de piratas-, esperando un tiempo la corbeta Tornado y marchando después sola hacia Chile.

El 22 de agosto de 1866, alcanzada por la fragata de hélice española S.M.C. Gerona, al mando del Capitán de Navío Benito Ruiz de la Escalera y Arturo; debió rendirse sin lucha, debido a que iba totalmente desarmada. Enarbolaba bandera británica, a pesar de su nacionalidad chilena. Embarcó seguidamente a bordo una dotación de presa, siendo el oficial marinador el Teniente de Navío Manuel del Bustillo y Pery.

El Auditor de la Comandancia del Tercio Naval de Cádiz publicó el dictamen de "buena presa" el 4 de setiembre de 1866, declarándolo así el Tribunal de Presas el 15 de diciembre del mismo año.

Se estableció a partir de ese momento, un pleito entre chilenos y españoles sobre si había sido legal dicho apresamiento. Sería muy engorroso reproducir aquí los informes, contrainformes y folletos que presentaron los contendientes.

A tener en cuenta, que el Consejo de Estado y Almirantazgo emitió un dictamen desestimando toda posible reclamación el 7 de agosto de 1869, dando por zanjado el problema. La presa fue valorada en 160.000 escudos.


07 Jun 2008 11:47
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Nuevo mensaje Re: Corbeta de hélice Tornado
De forma inmediata se decidió su incorporación para prestar servicio, con fecha del 7 de setiembre de 1869. En el mes de noviembre de 1869 entraba en dique en La Carraca para ser revisado y efectuar limpieza de sus fondos. Saliendo preparada el 19 de diciembre del mismo año.

Acto seguido se acometieron los proyectos de artillado.

A comienzos de 1870, el primer proyecto, que consistía en 2 cañones Parrot de 100 libras de peso o 16 centímetros de calibre, y 2 cañones rayados de bronce de 12 centímetros.

Dicho proyecto no se llevó a cabo. El 2º proyecto, presentado en junio de 1870, comprendía un artillado de 4 cañones Rivera nº 2 de 20 cm., transformados a 16 cm., rayados según sistema Palliser; además de 2 cañones de bronce rayado de 12 cm. A esto se le incorporaron 2 cañones rayados de bronce de 8 cm. Fianlmente, fue el proyecto aprobado, aunque se le cambiaron los dos cañones de 12 cm. por otros dos Palliser de 16 centímetros.


07 Jun 2008 11:57
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Nuevo mensaje Re: Corbeta de hélice Tornado
Las pruebas de mar se efectuaron el 3 de octubre de 1870.

Por mar llana y sin aparejo, a 56 revoluciones por minuto, con todos los hornos encendidos y quemando carbón Cardiff, hizo 10,5 millas; a 50 revoluciones hizo 9,5 millas.

A todo trapo, con brisa favorable y a toda máquina (58 revoluciones), podía alcanzar 11,5 millas.

Fue clasificada como Buque de 2ª clase.
Casco: de hierro, forrado de madera. Pintado -original- de negro.
Eslora: casi 67 metros (65 m. de roda a codaste).
Manga: 10,10 m.
Puntal: 8,26 m.
Calado: 4,45 m.
Desplazamiento: 2090 tm.
Fuerza colectiva de máquina: 328 caballos de vapor nominales.
Máquinas alternativas de cilindros horizontales, calderas multitubulares.
1 hélice de dos alas sistema Gripply.
Aparejo: de Goleta de dos gavias, el trinquete y el mayor de hierro.
Dotación: 204 hombres, acondicionada
Destilador: 3.000 litros de agua dulce al día.
Dos carboneras más un depósito, con capacidad de 350 toneladas.
1 canoa y 6 botes [los cañones de 8 cm. era para los botes].


07 Jun 2008 12:13
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Nuevo mensaje Re: Corbeta de hélice Tornado
Sus servicios fueron prolongados, como se sabe.

Sin estar oficialmente alistada en la Armada, participó en la Revolución Gloriosa de 1868. En ese mismo año estalló la Guerra Grande de Cuba, con lo que hubo que hacer frente a las expediciones filibusteras que ayudaban a los rebeldes con armas, voluntarios y otros pertrechos a los rebeldes, desde Estados Unidos, Haití o Jamaica.

Una vez alistada y armada con 4 cañones de 16 cm y 2 de 12 cm., fue enviada a principios de 1871 al Apostadero de La Habana. Su casco de hierro con forro de madera lo hacía un buque idóneo para la misión que tenía encomendada.

La prueba del cuidado con el que se llevaba a cabo dicha misión es que la Tornado entró en el dique de La Habana para limpiar fondos en junio de 1871, en enero-febrero de 1872 y en junio de 1872.

En el año 1873, teniéndose noticia de que en Jamaica se alistaba el vapor "Virginius" para llevar algunos jefes cubanos, de modo que se destacó a la corbeta Tornado al puerto de Santiago de Cuba, para vigilar la costa de Jamaica.

Al caer la tarde del 31 de octubre de 1873, la corbeta Tornado avistó un vapor sospechoso, que arbolaba bandera estadounidense -de forma ilegal- a unas seis millas de distancia, que se dirigía de Jamaica a Cuba; cambiando ahora bruscamente su rumbo y dirigéndose a toda máquina hacia Jamaica. La Tornado le persiguió a una velocidad de 9 nudos, la máxima que le permitían sus calderas, superior a la del fugitivo en todo caso.

Al mandarle la Tornado varios proyectiles de aviso y considerar el capitán del Virginius que no tenía posibilidad de escape, viró y esperó a su perseguidor, siendo abordado y tripulado por una dotación de presa, volviendo ambos a Santiago de Cuba el 1 de noviembre.

Poco después es destinado a la Península. Regresando cierto tiempo al Apostadero de La Habana, en 1879 se incorporó a la Escuadra de Instrucción, participando en los ejercicios de octubre del mismo año,

Asimismo, participó con la Escuadra de Instrucción en el viaje de los Reyes a Ferrol en 1881. Ese mismo año explotó a bordo una pieza Palliser de 16 cm.

En 1890 el Estado General de la Armada la clasifica como inútil para el servicio. Utilizada posteriormente como escuela de torpedistas en Ferrol, finalmente fue convertida en Asilo Naval de huérfanos (Real Orden del 16 de febrero de 1898) en Barcelona.

El 28 de noviembre de 1938, estando surta en el puerto de Barcelona en el Muelle Nuevo, entre el Club de Mar y el vapor "Anduz Mendi, de la Compañía Aznar, fue alcanzada -al igual que dicho vapor- por las bombas lanzadas por la aviación nacional, resultando hundida la venerable corbeta.

La Comisión de la armada para el Salvamento de Buques extrajo los restos tras el fin de la Guerra Civil. Vendidos sus restos como chatarra, la entidad Torras, Herrería y Construcciones S:A: se hizo con ellos, efectuando su fundición.

He elaborado dicho trabajo con la siguiente bibliografía:
Buques de vapor de la Armada Española, José Lledo Calabuig.
Buques de la Real Armada de S.M.C. Isabel II, José Ramón García Martínez, Madrid 2005.
El historial de la Corbeta Tornado (1862-1940), Alejando Anca Camillo, 2005.


07 Jun 2008 12:56
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Nuevo mensaje Re: Corbeta de hélice Tornado
Una duda se plantea sobre la artillería:

José Lledo Calabuig afirma que tenía 6 cañones de 16 cm., García Martínez, que cita informes de la Armada directamente, que 4 cañones de 16 y 2 de 12 cm. al principio. Por ello, creo que las dos piezas Palliser se le debieron añadir con posterioridad.

Para aumentar la confusión, el Estado General de la Armada indica para la Tornado 3 cañones en 1879 y 4 en 1885.

Saludos.


07 Jun 2008 15:00
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Nuevo mensaje Re: Corbeta de hélice Tornado
Excelente, amigo Mario Lugo, ha "fotografiado" usted el buque.


07 Jun 2008 15:43
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Nuevo mensaje Re: Corbeta de hélice Tornado
Se me olvidaba, el hecho de que la Tornado, aunque estaba hundida desde 1938, hasta que sus restos fueron rescatados y considerada inviable su reconstrucción en 1940, no se dio de baja en la Armada. Así que el pecio siguió en activo dos años..., en el fondo del puerto.


18 Jun 2008 20:21
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Nuevo mensaje Re: Corbeta de hélice Tornado
Con respecto al incidente del Virginius, me gustaría apostillar, que según he podido averiguar a través de varias webs cubanas, fue sorprendido con una carga de "500 rifles, 400 revólveres, 600 machetes, varios cañones, medicinas, ropas, y pertrechos de municiones, para el Ejército Libertador de Cuba", además de "103 pasajeros, la mayoría cubanos del exilio", lo que es un eufemismo para decir 103 combatientes. Aunque según algunas fuentes cubanas, Inglaterra presentó alguna protesta diplomática por el incidente al entender el apresamiento en sus aguas, otras fuentes aseguran lo contrario: "Ciertamente, en beneficio de España actuó la inquietud de Gran Bretaña, que recelaba del expansionismo estadounidense en el Caribe y temía que la anexión de Cuba fuera el primer paso para apoderarse de las Antillas británicas.".

O sea, ¡bravo por el Tornado!, que cumplió con su deber de manera ejemplar, por mucho que les doliera a yanquis e independentistas cubanos.

Como dato anecdótico del final del Virginius, gracias a un pacto con EEUU, el 16 de diciembre, marineros españoles remolcaron al Virginius de Santiago de Cuba a Bahía Honda, 60 millas al oeste de la Habana, devolviéndolo a las autoridades navales americanas. Casi al fin de camino, el Virginius se hundió al frente de la costa de Carolina del Sur durante una tormenta.

Por otra parte, no era la primera vez que los rebeldes mantenían este tipo de contrabando o piratería, ya que en la noche del 14 al 15 de mayo de 1869 ya llegó una segunda expedición de suministros de armas a los insurrectos: el vapor “Perit” desembarcó 4000 fusiles, 18 cañones (alguno de ellos de plaza) y una pequeña imprenta.

Como anécdota curiosa de esta Guerra de los Diez Años, comentar que poco antes de su comienzo España había contratado a EEUU la construcción de 30 cañoneras de poco calado para la vigilancia de las costas cubanas, que una vez pagadas fueron confiscadas por los americanos en 1869. Los yanquis se basaron en la denuncia que hizo el Perú ante los norteamericanos de que las cañoneras serian empleadas contra esta república, invocando la sección 3ª del Acta de Neutralidad de 1818, que imposibilitaba la entrega de armamento que pudiera ser empleado contra una potencia con la que se estaba en paz y amistad. Gracias a gestiones realizadas por el gobierno español en Washington el asunto de las cañoneras logró desbloquearse, de forma que 17 de ellas llegaron a la Habana el 17 de enero de 1870, mientras que las 13 restantes estaban en camino.

Por último adjunto imagenes del Tornado y del Virginius.

Adjunto:
Virginius.JPG


Adjunto:
Tornado.JPG


Fuentes:
https://figueredo.freeservers.com/virginius.htm
https://www.spanamwar.com/spanwoodenbcru ... tm#Tornado
https://www.ingenierosdelrey.com/guerras ... uba.htm#03
Apuntes históricos que tengo de la I República y que no recuerdo de donde saqué en su día, pero están a disposición del foro.


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31 May 2011 19:51
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Nuevo mensaje Re: Corbeta de hélice Tornado
Buenas.

en el libro "el historial de la corbeta Tornado 1862-1940 de Alejandro Anca Alamillo, las medidas de la Tornado son los que se describen en el libro historial del deposito del archivo general de la marina, "Alvaro de Bazan" del Viso del Marques nuemro de legajo 2580 (66):

Eslora entre perpendiculares: 67.20 m.
Manga: 10.08 m
Puntal 5.92 m


Superfice velica de 124.74 m2.
Fuerza de la maquina: 320 cv.
Dos cilindros y 4 calderas tubulares de hierro, con 3 hornos cada una, mas otra caldera adicional para los destiladores.
Helice de bronze de 2 palas de 4.50 m de diametro y 6.60 de paso.

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13 Jun 2011 10:48
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Nuevo mensaje Re: Corbeta de hélice Tornado
Sobre el armamento dsiponia tambien de 93 carabinas Remington, 37 sables, igual numero de cuchillos y 93 revolveres.
Los cañones de 12 cm eran de Sevilla y pesaban 940 y 943 kilos respectivamente, siendo el peso de la artilleria sobre las 18 toneladas. La municion era de cien tiros por pieza para los 16 cm, 80 los de 12cm, 45 los de 8 cm, 280 las carabinas, 70 para los revolveres.

Los botes n 1 y 2 estaban armados con los de 8 cm, siendo su eslora de 9.60 y 9,70 metros, manga de 2,50 y 2,52 metros con 14 remos.

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13 Jun 2011 10:59
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Nuevo mensaje Re: Corbeta de hélice Tornado
Los palos todos en hierro salvo el palo de mesana:

Mayor:
Largo desde la cubierta superior a la encapilladura: 18,36 metros
Calces: 3,32 metros

Trinquete:
Largo desde la cubierta superior a la encapilladura: 17,80 metros
Calces: 3,32 metros

Mesana:
Largo desde la cubierta superior a la encapilladura: 15,60 metros
Calces: 2,21 metros
- .
Bauprés:
Largo desde la cubierta superior a la encapilladura: 6,30 metros

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13 Jun 2011 11:29
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Nuevo mensaje Re: Corbeta de hélice Tornado
Masteleros:
Gavia:
Largo de la 1a caída: 8,59 metros

Velacho:
Largo de la 1a caída: 8,59 metros

Sobremesana:
Largo de la 1a caída: 7,17 metros

Juanete mayor:
Largo entre las encapilladuras 1a y 2a: 4,32 metros

Juanete de proa:
Largo entre las encapilladuras 1a y 2a: 4,32 metros

Juanete de sobremesana:
Largo entre las encapilladuras 1a y 2a: 3,67 metros

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13 Jun 2011 11:30
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Nuevo mensaje Re: Corbeta de hélice Tornado
Vergas:
Mayor:
Gratil: 17,27 metros
Largo de cada peñol: 3,46 metros

Trinquete:
Gratil: 17,27 metros
Largo de cada peñol: 3,46 metros

De gavia:
Gratil: 12,49 metros
Largo de cada peñol: 0,76 metros

De velacho:
Gratil: 12,49 metros
Largo de cada peñol: 0,76 metros

Juanete mayor:
Gratil: 8,22 metros
Largo de cada peñol: 0,58 metros

Juanete de proa:
Gratil: 8,22 metros
Largo de cada peñol: 0,58 metros

Botavara:
Largo hasta el nacimiento de la espiga: 14,37 metros
Largo de la espiga: 0,55 metros

Pico cangrejo de mesana:
Largo hasta el nacimiento de la espiga: 9,14 metros
Largo de la espiga: 1,23 metros

Pico cangrejo de mayor:
Largo hasta el nacimiento de la espiga: 9,84 metros
Largo de la espiga: 1,23 metros

Pico cangrejo de trinquete:
Largo hasta el nacimiento de la espiga: 9,84 metros
Largo de la espiga: 1,23 metros

Superficie de velamen (mayores, gavias, juanetes, foque y cangreja): 124,74 m2.

Distancia del centro del velamen a proa del centro de la eslora con todo el aparejo: 5.26 metros.
Distancia del centro del velamen a la flotacion media con un calado maximo de 15.20 metros.

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13 Jun 2011 11:32
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Nuevo mensaje Re: Corbeta de hélice Tornado
Reglamento de dotacion del 20 de junio de 1870:






Plana Mayor


Capitán de fragata ................. 1
Teniente de navio 1a clase ... 1
Alféreces de navio ................ 4
Segundo médico. .................. 1
Oficial 2a Administrativo ..... 1
Segundo capellán.................. 1
Guardiasmarinas ................... 4


Condestables

Segundo...........1
Tercero............1


Cabos de cañón
De 1a clase (artillería) ..... 4
De 2a id. ........................... 2
Infantería de marina Sargento 2° ...................... 1
Contramaestres
Segundos................................ 1
Terceros.................................. 3
Maestranza
Segundo Carpintero ............. 1
Marineros carpinteros.......... 2
Segundo calafate ................... 1
Armero................................... 1
Cabos de mar ...................... 11
Dep. Máquinas
Primer maquinista de 2a....... 1
Segundo maquinista............. 1
Tercer id................................. 1
Cuarto id ................................ 1
Ayudantes de máquina......... 3
Fogoneros............................ 18
Paleadores .............................. 9
Dep. Cirugía
Practicante de 2a ................... 1
Dep. de Víveres
Maestre ................................... 1
Mozo de despensa................ 1
Cocinero de equipaje ........... 1
Panadero................................. 1
Cabol0............................. 1
Cabos 2°........................... 2
Cornetas y tambores ...... 1
Soldados de banderas ..... 2
Patrullas y centinelas ...... 4
Servicio de Artillería..... 13
Marinería
Cabos de mar ................ 11
Marineros preferentes.. 22 Ordinarios de 1a clase .. 24 ídem de 2a...................... 57
Distribución
Guardia banderas............ 1
Cabos de guardia............. 4
Timoneles ........................ 4
Gavieros mayores ........... 2
ídem de trinquete ........... 2
ídem de mesana.............. 2
Patrones de botes. .......... 4
Bodegueros...................... 1
Pañolero contramaestre... 1 Conducción de heridos ... 6 Serv. cartuchería............ 10
Maniobra y fusilería...... 11
Sirvientes cañones de 20cm .. 48 Sirvientes cañones de 12cm .... 6
Gavieros de bauprés....... 2
Juaneteros mayores ........ 4
Juaneteros de trinquete .. 4
Juaneteros de mesana..... 2


TOTAL.............................. 207

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13 Jun 2011 11:41
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Nuevo mensaje Re: Corbeta de hélice Tornado
Viajes de la Tornado:


De la Habana a Nassau:
17-12-1870
20-12-1870

De Nassau a Nuevitas:
21-12-1870
25-12-1870

De Nuevitas a Gibara:
26-12-1870
27-12-1870

De Gibara a Nuevitas:
28-12-1870
29-12-1870

De Nuevitas a la Habana:
31-12-1870
02-01-1871

De la Habana a Cienfuegos:
09-01-1871
22-01-1871

De Cienfuegos a Santiago:
De Santiago al Golfo de Gonaives
23-01-1871
25-01-1871

volviendo al mismo puerto:
27-01-1871
19-02-1871

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13 Jun 2011 11:45
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Nuevo mensaje Re: Corbeta de hélice Tornado
De Santiago de Cuba a Puerto Príncipe:
patrullando el Golfo de Gonaives
27-02-1871
03-04-1871

De Puerto Príncipe a Santiago de Cuba.
04-04-1871
05-04-2001

De Santiago de Cuba a La Habana.
19-04-1871
23-04-1871

De La Habana a Santiago de Cuba:
16-06-1871
19-06-1871

De Santiago de Cuba comisión a Guantánamo y regreso:
22-06-1871
23-06-1871

De Santiago de Cuba a Kingston:
26-06-1871
27-06-1871

De Kingston a Curazao:
29-06-1871
03-07-1871

De Curazao a Puerto Cabello:
04-07-1871
05-07-1871

De Puerto Cabello a La Guaira:
10-07-1871
10-07-1871

De La Guaira a Santiago de Cuba:
13-07-1871
17-07-1871

De Santiago de Cuba a Puerto España:
24-07-1871
01-08-1871

De Puerto España a La Guaira:
09-08-1871
12-08-1871

De Guaira a Colón.
17-08-1871
23-08-1871

De Colón a Santiago de Cuba.
19-09-1871
18-09-1871

De Santiago de Cuba a Colón:
30-09-1871
05-10-1871

De Colón a La Habana:
05-01-1872
12-01-1872

De La Habana a Nuevitas:
20-02-1872
22-02-1872

De Nuevitas a Puerto Plata:
23-02-1872
25-02-1872

De Puerto Plata a Santiago de Cuba:
26-02-1872
28-02-1872

De Santiago de Cuba a La Guaria:
09-03-1872
14-03-1872

De La Guaria a Curazao:
14-03-1872
15-03-1872

De Curasao a Colón:
18-03-1872
22-03-1872

De Colón a La Habana:
23-03-1872
27-03-1872

De La Habana a Santiago de Cuba:
15-04-1872
19-04-1872

De Santiago de Cuba a La Guaria:
26-04-1872
03-05-1872

De La Guarya a Puerto Cabello:
03-05-1872
04-05-1872

De Puerto Cabello a Curazao:
04-05-1872
05-05-1872

De Curazao a Cartagena:
09-05-1872
12-05-1872

De Cartagena a Puerto Cabello:
13-05-1872
19-05-1872

De Puerto Cabello a La Guaira:
20-05-1872
21-05-1872

De La Guaira a La Habana:
24-05-1872
02-06-1872

De La Habana a Omoa:
01-08-1872
05-08-1872

De Omoa a La Habana:
09-08-1872
12-08-1872

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13 Jun 2011 11:49
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com