Fecha actual 20 Abr 2024 02:12




Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Fragata de hélice Almansa 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Fragata de hélice Almansa
Fragata de hélice Almansa.



Adjunto:
Almansa-2.jpg


Fragata Almansa, lugar y fecha desconocido




La quilla de la Almansa se puso el 29 de octubre de 1861 en el Arsenal de Ferrol, se botó el 18 de julio de 1864, y entró en servicio en junio de 1865.


Era de 3.960 toneladas, y su coste ascendió a 4.140.069 pesetas.


Medía 84,6 m de eslora, 14,96 m de manga, 7,41 m de puntal y 6,8 m de calado.


En cuanto estuvo lista, con su dotación todavía novata y con muy escaso adiestramiento, fue destinada a la escuadra del Pacífico que estaba envuelta en el contencioso con Bolivia, Chile y Perú.


Partió rumbo a Montevideo cargada de provisiones para los demás barcos de la escuadra y con 300 hombres para reforzar sus dotaciones.


Iba al mando del capitán de navío Francisco de Paula Navarro, que llegó enfermo a puerto y fue relevado por el capitán de fragata Victoriano Sánchez Barcáiztegui, que estaba destinado en la estaciona naval del Río de la Plata y fue voluntario para la permuta de destinos.


Zarpó de Montevideo, pasó el cabo de Hornos, y el 9 de abril de 1866 llegó a Valparaíso que había sido bombardeado recientemente, reuniéndose con la escuadra tras 27 días de travesía, de los que 21 habían sido mar, por lo que fue uno de los viajes más rápidos de aquellos tiempos.


Fue por otra parte un viaje feliz cuando podía haber tenido muchos problemas, ya que la fragata pasó por aguas restringidas y muy cerca de las fuerzas aliadas, que podían haberle dado caza ya que iba sola, sobrecargada y con una dotación novata, y en cambio la dejaron pasar, lo que dejó bien claro el escaso espíritu de lucha de las fuerzas peruanas y chilenas.


El 14 de abril, levó anclas con el resto de la escuadra para dirigirse al Callao, donde se reunieron todos los barcos el día 27 (Fragata blindada Numancia, fragatas de hélice Villa de Madrid, Berenguela, Resolución, Blanca y Almansa, goleta Vencedora y vapor Maulé).


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Jul 2011 21:18
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
Adjunto:
Almansa-1.jpg


Cubierta principal de La Almansa



El 2 de mayo tomó parte en el combate del Callao formando la tercera división de la escuadra junto con la goleta Vencedora, con los cometidos de neutralizar los barcos y las baterías del puerto, y bombardear las instalaciones y almacenes portuarios.


Pero al ser alcanzadas y quedar fuera de combate las fragatas Berenguela y Villa de Madrid de la segunda división, que tenían que batir las baterías del norte, la Almansa y la Vencedora se tuvieron que hacer cargo también de dichas baterías.


La Almansa se batió y atacó con furia, y llegó a disparar casi 2.200 proyectiles.


Al mismo tiempo, tuvo que soportar la concentración de fuego de las baterías de costa, y encajó el mayor número de impactos de toda la escuadra.


En la segunda mitad del combate recibió dos granadas de grueso calibre, de las que una le provocó un importante incendio en un sollado, que se propagó rápidamente hacia el antepañol de munición.


Cuando el trozo de reparación, que al frente del segundo comandante acudió a apagar el fuego, vio el peligro de voladura en que se encontraba el barco, pidió al comandante por tres veces permiso para inundar el pañol, a lo que se negó Sánchez Barcáiztegui con la frase "Hoy no es día de mojar la pólvora", y lo único que hizo fue retirarse de la línea de fuego durante una media hora para dominar el incendio.


A continuación volvió a su puesto y continuó el bombardeo, que finalizó sobre las cinco menos cuarto de la tarde, cuando Méndez Núñez ordenó el alto el fuego y dio por terminado el combate.


La Almansa tuvo una actuación magnífica en El Callao.


Los casi 2.200 proyectiles que disparó fueron un récord, sobre todo si se tiene en cuenta que su primer ejercicio de tiro lo había efectuado poco antes del combate, y supuso casi los dos tercios del total de disparos efectuados por la primera división, que compuesta por las fragatas Numancia, Blanca y Resolución, se había encargado de batir las baterías del sur, formadas por cañones más potentes.


También recibió un castigo durísimo por los impactos encajados (67 en total, 2 de gran calibre y 65 de calibres menores) y por el fuego sufrido a bordo, pero gracias a su robusta construcción los pudo resistir al precio de 9 muertos, 26 heridos y 16 contusos.


En el combate de El Callao se vio la primacía de los cascos metálicos sobre los de madera ante los disparos potentes, precisos y a largas distancias de los cañones rayados de tierra, ya que prácticamente todos los barcos recibieron impactos, que si a la Numancia, el único barco blindado, apenas la dañaron gracias a su coraza, ocasionaron considerables estragos en los demás barcos de madera, y si entre ellos no hubo hundimientos fue casi por un milagro.



Finalizadas las actividades, la Almansa se integró en la división de Méndez Núñez junto a las fragatas Villa de Madrid (buque insignia), Blanca y Resolución, y el 10 de mayo de 1866 zarparon rumbo al cabo de Hornos para dirigirse a Río de Janeiro.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Jul 2011 21:21
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
Fue un viaje lleno de averías, en el que la Almansa tuvo que aguantar temporales y fríos intensos.


También hizo acto de presencia a bordo el cansancio y sobre todo el escorbuto, que aunque siendo más benignos que en otros barcos, por llevar menos tiempo de navegación, hasta el 27 de junio en que llegó a Río, le causaron 12 muertos y 120 enfermos.


En Río de Janeiro reparó sus averías y curó sus heridos y enfermos. Al ser relevadas las otras fragatas por las de hélice Concepción y Navas de Tolosa, la Almansa quedó como barco insignia.


Participó en las patrullas que la división llevó a cabo en el Atlántico sur, hasta abril de 1868 en que regresó a España, y reparó averías mientras tenían lugar los hechos de "La Gloriosa".


Más adelante fue destacada para intervenir en la lucha contra los independentistas cubanos al comienzo de la "Guerra de los diez años", y en La Habana fue sometida a nuevas obras que afectaron sobre todo a su artillería.


Regresó a Cartagena y se vio envuelta en los acaecimientos de 1873, ya que cuando en julio de dicho año se produjo la revolución cantonal, la Almansa se adhirió al cantón con otros barcos, entre los que se encontraban las fragatas blindadas Numancia y Vitoria.


El 29 de julio fue a Almería con la Vitoria para recabar fondos, pero su recaudación fue rechazada, y al no haber podido desembarcar sus fuerzas, ambos barcos bombardearon la plaza y al día siguiente zarparon rumbo a Málaga.


Durante el tránsito fueron detenidos y apresados por las fragatas acorazadas Switfsure, inglesa, y Friedrich Kart, alemana, que actuaron de acuerdo con lo decretado por el gobierno central, considerando piratas a todos los barcos que habían secundado el levantamiento cantonal. A los pocos días, las dos unidades fueron entregadas en aguas de Gibraltar al almirante Lobo y se reintegraron a la escuadra del gobierno central, con la que el 11 de octubre libraron un combate cerca de Portman, en aguas de Cartagena, contra los restantes barcos cantonales, que terminaron por retirarse.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Jul 2011 21:23
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
Adjunto:
Almansa-4.jpg


Prácticas de instrucción a bordo de La Almansa



A principios de 1874 comenzaron las negociaciones para la capitulación del cantón, y el día 12 de enero de 1874, la flota del gobierno central estableció el bloqueo de Cartagena para que no escapara ningún barco cantonal.


Aquel mismo día, la Numancia logró romper el bloqueo perseguida por las fragatas Almansa, Vitoria y Carmen, que no pudieron detenerla, y alcanzó Mazalquivir con más de 2.000 personas a bordo, entre las que se encontraban las primeras autoridades cantonales.


Al rendirse Cartagena al día siguiente, fondearon en su puerto varios barcos del gobierno central, entre los que se encontraba la Almansa.


Durante los años 1880 y 1881 se integró en la escuadra de instrucción, escoltó a los reyes en su visita a las rías gallegas a bordo de la fragata acorazada Sagunto, y el 12 de agosto de 1881 participó en el acto de puesta de quilla del crucero Reina Cristina en Ferrol.


En 1885 se integró en la misma escuadra de instrucción en la que se encontraba la Gerona, con la que estuvo a punto de partir hacia las Carolinas.


Y a partir de 1886, pasó también a ser buque escuela, primero de guardiamarinas y después de marinería.


En las obras realizadas en el Arsenal de La Habana se le instalaron sobre cubierta 6 cañones rayados de avanqarga tipo "Parrot" de 100 libras (162 mm) en montajes de reducto según proyecto del contralmirante Lobo.


Tras nuevas reformas, hacia 1886 su armamento consistía en 16 cañones entubados de 16 cm, los 6 "Parrot", 2 "Hontoria" de 7 cm modelo 1879, 1 cañón de bronce rayado de 12 cm, 2 de 8 cm y 2 ametralladoras; armamento que a lo largo de los años siguientes sufrió continuas reducciones.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Jul 2011 21:25
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
Los últimos tiempos de la Almansa

Hacia el 1894 la fragata era un viejo barco con 30 años a flote.


Su capacidad operativa era muy escasa o prácticamente nula, y su papel se redujo al de simple pontón.


La Almansa pasó a ser depósito de marinería en Ferrol en 1894.


Durante la guerra de 1898 contra Norteamérica, continuo siendo depósito de marinería en Ferrol para al poco tiempo causar baja en la Armada. La Almansa fue dada de baja en 1899 .


La Amansa fue un barco longevo junto con su gemelo la Gerona, dieron mucho juego, más que la mayoría de sus contemporáneos, y prácticamente cerraron una época en nuestra Armada: la de las llamadas "fragatas de hélice", con aparejo de vela y casco de madera.


Ambos barcos desaparecieron en el umbral del siglo XX, como la mayoría de los de su tipo y de su época.


Ya no se volvieron a construir más barcos como ellas.


Con el aumento de potencia de las máquinas y el incremento de autonomía, el engorroso aparejo desapareció, y los cascos de madera fueron reemplazados por cascos metálicos, más resistentes ante los nuevos sistemas artilleros rayados.


La Gerona y la Almansa fueron genuinos representantes de un tipo de barcos y de una época.




Fuentes, 50 Barcos Españoles de Marcelino Gónzález, edita Fundación Alvargonzález, y Buques de la Armada Española a través de la fotografía de Coello y Rodríguez, edita Ministerio de Defensa, y archivos personales

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Jul 2011 21:27
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
Con su permiso Sotacomitre

Un precioso dibujo de nuestra Almansa obra de A. de Caula.

Imagen


Un excelente trabajo.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


11 Jul 2011 08:17
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
Otro dibujo de la Almansa del mismo autor. Al lado de nuestra fragata, el cañonero Magallanes.

Imagen


Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


11 Jul 2011 08:24
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
Muy interesantes las fotos y grabados, que yo desconocía.

Me ha impresionado la pequeña talla general que se deduce de las dos fotos de la marinería por comparación con las piezas.

Si uno siempre ha sabido de que solo en el norte de España había gente algo más alta por cuestiones de mejor alimentación y que a lo largo de los años 50 - 60 se observó que había subido la talla media del español...

Pero es que eso de ver a "esos españoles bajitos..." Si, bajitos de talla, pero gigantes en valentía y sacrificio.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


11 Jul 2011 13:57
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
Jorgilri escribió:
Me ha impresionado la pequeña talla general que se deduce de las dos fotos de la marinería por comparación con las piezas.


No sé yo si más que la pequeña estatura de los marinos, lo que muestran esas fotografías es el gran tamaño de los cañones...

Saludos.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


11 Jul 2011 17:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
Pienso también que los cañones son enormes y la amurada del buque muy alta, por lo que da una sensación de pequeñez todo lo de alrededor, en particular los hombres.

Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


11 Jul 2011 18:21
Perfil Email YIM
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
Personalmente es de los buques que mas me gustan, le tengo cariño.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


11 Jul 2011 19:38
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
Gracias por el aporte Amigo Cervera, todo es bueno si se puede ampliar y saber más.

Creo que son tres cosas amigo y compañero Jorgilri.

Eran más bajitos.

Los cañones grandes

Y la borda bastante alta.

Un abrazo

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Jul 2011 21:31
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
No sé de qué año serán las fotografías, pero para hacernos una idea diré que la media de un recluta español de entre mediados y finales del XIX era de alrededor de 1,61 - 1,62 m (teniendo en cuenta que eran tallados a los 19, 20 ó 21 años según la época).

Saludos.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


11 Jul 2011 23:34
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Fragata de hélice Almansa
.


Fragata de hélice, de 1ª clase, construida en Esteiro, Ferrol, en 1864. Se ordenó su construcción el 4 de julio de 1861, junto a la fragata Gerona. Se colocó su quilla el 29 de octubre de 1861 y fue botada el 18 de julio de 1864. Entrada en servicio en el mes de junio de 1865.


Con un desplazamiento de 3.960 toneladas, era de casco de madera, con dos máquinas inglesas “Penn & Son” de 600 caballos nominales, dando una velocidad de 9 hasta 12 nudos. Tenía aparejo de fragata, con bauprés y tres mástiles.


Medía 84,56 metros de eslora, 14,96 de manga, 7,41 de puntal, 6,40 de calado. Tripulada por 600 hombres.


Armada con 50 cañones; 30 cañones lisos de 20 centímetros en la batería principal, 14 cañones, 6 lisos y 8 rayados, de 16 centímetros en cubierta (8 en el alcázar y 6 en el castillo), otros 2 de 12 centímetros, 2 obuses de 15 y 2 de 8 cortos para ser instalados en las lanchas.


Podía llevar 650 toneladas de carbón. Su coste ascendió a 4.140.069,58 pesetas.

.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


02 Ene 2013 07:34
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
.


Entrada en servicio, es destinada a la escuadra del Pacífico, zarpando de Cádiz cargada con 300 marineros y soldados, municiones y otros pertrechos para el resto de buques de la escuadra. Al mando del capitán de navío don Francisco de Paula Navarro se hizo a la vela a mediados de marzo de 1866, recalando en Montevideo, donde su comandante quedó en tierra por hallarse enfermo. El capitán de fragata don Victoriano Sánchez Bracáiztegui, que se encontraba destinado en la estación naval de Río de la Plata, se hizo cargo del mando, llegando a Valparaíso el 9 de abril de 1866.


Incorporada a la escuadra del Pacífico, al mando del brigadier don Casto Méndez Núñez, partió rumbo a Callao el 14 de abril, tomando parte en el combate de Callao, el 2 de mayo de 1866. A las dos y media de la tarde estalló una granada peruana y provocó un incendio en el antepañol de la pólvora. El peligro de explosión de la fragata era enorme y los oficiales aconsejaron al comandante en varias ocasiones inundar el pañol de la pólvora. Sánchez Barcáiztegui se negó diciendo: “hoy no es día de mojar la pólvora”. Separándose de la cercana Numancia y del combate, la tripulación se centró en apagar el fuego. Al conseguirlo, a la media hora volvió a su posición de bombardeo de Callao.


La fragata disparó 2.200 proyectiles y encajó dos impactos de grueso calibre y otros 67 de menor calibre. Tuvo 9 muertos, 26 heridos y 16 contusos. Después de ser reparada en el fondeadero de la isla San Lorenzo, el 10 de mayo puso rumbo al sur formando la primera división, junto a las fragatas Villa de Madrid, Blanca y Resolución. Tras pasar el Cabo de Hornos, llegaron a Río de Janeiro la tarde del 27 de junio de 1866. La travesía fue muy accidentada, tuvo varias averías, en máquinas y timón, además de varios fallecidos, 4 a causa de las heridas del combate anterior, uno de tisis y cinco de escorbuto. Otros 369 hombres de la dotación habían enfermado.


Reunida la escuadra del Pacífico, la fragata Almansa permaneció en Río de Janeiro durante algún tiempo. El 20 de marzo de 1867 llegó a Santiago de Cuba con las fragatas de hélice Navas de Tolosa y Concepción, mandadas por el jefe de escuadra don Casto Méndez Núñez. El 26 de marzo recaló esta escuadra en la Habana. Regresó a la península en abril de 1868.

.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


02 Ene 2013 07:39
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
.


Durante los acontecimientos de la “Gloriosa”, permaneció en el arsenal, reparándose. Al llegar a Cartagena, en diciembre de 1868 se incorporó a la escuadra del Mediterráneo, que era mandada por el brigadier don Juan Bautista Antequera y Bobadilla, con insignia en la fragata blindada Zaragoza. Permaneció en la misma escuadra en 1869.


A mediados de 1871 se incorporó a la escuadra del Sur de América. Era del buque insignia del comandante de la misma, el contraalmirante don José Polo de Bernabé y Mordella. Permaneció en Río de la Plata con la fragata Blanca y la goleta Ceres hasta 1872, mientras duró un conflicto habitual en aquella época, defendiendo los intereses españoles.


El 10 de febrero de 1872 es sustituido Polo de Bernabé por el capitán de navío don Mateo García de Anguiano, mientras la fragata Almansa es relevada en septiembre de 1872 por la corbeta Narváez.


De vuelta en el Mediterráneo, la fragata se encontraba en Cartagena, cuando el 29 de mayo de 1873 su comandante, el capitán de navío don Eduardo Butler y Anguita, tuvo que enfrentarse a parte de la dotación que intentó amotinarse. Poco después, en julio de 1873, se produjo la revolución cantonal en Cartagena. Fue uno de los primeros buques en unirse a los sublevados.


Con la fragata blindada Vitoria zarpó rumbo a Almería la tarde del 28 de julio para recaudar fondos y conseguir que se unieran a la causa cantonalista. Se encontraba a bordo el comandante del ejército federal, el general Juan Contreras. Al ser rechazada la petición, las dos fragatas bombardearon la ciudad, zarpando la noche del 30 de julio rumbo a Málaga con el mismo propósito.


El 1º de agosto de 1873 son detenidas por la fragata alemana Friedrich Karl y la británica Swiftsure, ambas blincadas, y capturadas al día siguiente por ser declaradas piratas por el gobierno español. Fueron devueltas en Gibraltar al gobierno español el 26 de septiembre e incorporadas a la escuadra central al mando del contraalmirante don Miguel Lobo.


El 5 de octubre de 1873 salió la escuadra del contraalmirante Lobo de la bahía de Algeciras. El 11 de octubre, formando parte de la escuadra al mando de Lobo, tomó parte en la batalla naval de Portman, en aguas de Cartagena, contra la escuadra cantonal, terminando con la retirada de los buques cantonales al fondeadero de Cartagena.


Dos días después salió la escuadra cantonal de Cartagena, y en esta ocasión rehuyeron el combate los buques del contraalmirante Lobo, el cual sería sustituido por el contraalmirante don Nicolás Chicarro.


El 12 de enero de 1874 rompió el bloqueo de Cartagena la fragata Numancia, siendo perseguida por las fragatas Vitoria, Almansa y Carmen, pero consigue llegar a Mazalquivir con casi dos mil personas a bordo. Los sublevados se rindieron el 13 de enero de 1874, entrando la fragata Almansa con otros buques en Cartagena.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


02 Ene 2013 07:47
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
.


En 1880 se incorporó la fragata a la escuadra de Instrucción, que en ese momento estaba al mando del contraalmirante don José Polo de Bernabé, formada por las fragatas acorazadas Sagunto y Zaragoza, las fragatas de hélice Villa de Madrid y Carmen, la corbeta Tornado, la goleta Concordia y el cañonero Pelícano.


Al año siguiente, formando en la escuadra de Instrucción, realizó unas maniobras en aguas gallegas el 9 de agosto, presididas por los reyes. La escuadra estaba compuesta por las fragatas Sagunto, Almansa, Gerona, Zaragoza, Villa de Madrid y cañonero Pelícano. Los reyes embarcaron el 13 de agosto en la fragata Sagunto para dirigirse a La Coruña. Se habían incorporado la corbeta Tornado y la goleta Ligera. El 15 de agosto entraron en Villagarcía de Arosa. Zarparon de nuevo el 18 de agosto y entraron al día siguiente en Vigo. Embarcados los reyes en el Pelícano, llegó la escuadra a Bayona el 25 de agosto. Escoltó a los reyes en su visita a las rías gallegas y estuvo presente en la puesta de la quilla del crucero Reina Cristina, el 12 de agosto de 1881.


A finales de agosto de 1884 se incorporó en aguas gallegas a la escuadra de Instrucción, relevando a la fragata Lealtad. Volvió a formar parte de la escuadra de Instrucción a comienzos de septiembre de 1885, escuadra al mando del vicealmirante don Juan Bautista Antequera y Bobadilla, formada por las fragatas acorazadas Vitoria y Numancia, las fragatas de hélice Gerona y Carmen, el crucero Navarra, el cañonero Paz y los torpederos Rigel y Cástor.


El 23 de septiembre de 1885 se hizo a la vela la fragata Almansa, recalando en Cartagena y después en Mahón, donde se incorporó al resto de la escuadra de Instrucción. La escuadra había fondeado en Mahón el 18 de marzo de 1886. Además de la incorporación de la fragata Almansa, se unieron el crucero Navarra, la fragata Lealtad y otras unidades, preparadas para zarpar rumbo al océano Pacífico en previsión de una guerra con Alemania por la cuestión del archipiélago de las Carolinas, pero la principal misión de esta escuadra era defender las Baleares ante un posible ataque alemán.


Ese mismo año de 1886 sirvió de buque escuela, primero de guardiamarinas y después de marinería. En el mes de enero de 1886 sustituyó a la fragata Carmen como buque escuela de guardiamarinas. El 14 de junio fondeó en Ferrol, procedente de Lisboa.


Ese año de 1886 se modificó su artillería, quedando con 16 cañones entubados de 16 cm, 6 cañones rayados “Parrot” de 16,2 cm, 2 cañones “Hontoria” de 7 cm, 1 de bronce rayado de 12 cm, 2 de 8 cm y 2 ametralladoras. Hasta su baja definitiva del servicio, su armamento se fue reduciendo en las diferentes reformas.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


02 Ene 2013 07:55
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
.


Al final de su vida activa su capacidad operativa era casi nula, comenzando a servir como buque pontón en Ferrol a partir de 1894. En 1898 servía como depósito de marinería en Ferrol.


Finalizada la guerra hispano-norteamericana fue dada de baja y vendida para su desguace en 1899, en 1900, según Agustín Ramón Rodríguez González, en 1901 según Marcelino González.



Bibliografía

Blanco Lorenzo, José Luis y Leal Rodríguez, Jesús.: Historia del Contramaestre Casado. Valor y Abnegación. Editorial Visión Libros. Madrid, 2012.

Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

González, Marcelino.: 50 Barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2009, páginas 247-259.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

El Museo Universal, nº 20. Madrid, 19 de mayo de 1867, página 158.

El Museo Universal, nº 20. Madrid, 28 de abril de 1867, página 129.

Pérez Crespo, Antonio.: El cantón murciano. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1990.

Piñera y Rivas, Álvaro de la.: “El almirante Juan Bautista Antequera y Bobadilla y su vinculación con la región murciana”. Revista Murgetana. Año 1990, nº 82.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: La Armada española, la campaña del Pacífico, 1862-1871. España frente a Chile y Perú. Aqualarga Editores. Madrid, 1999.

Rodríguez González, Agustín Ramón y Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S.A. 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


02 Ene 2013 07:58
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9478
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
De La Ilustración Española y Americana, extraigo el siguiente artículo fechado el 25-7-1871 en que se relata la modificación introducida en la Almansa.

Adjunto:
fragata Almansa- vista general.jpg


Adjunto:
fragata Almansa-reductos de la reforma.jpg


He ahí uno de los buques más sólidos y gallardos que posee la renaciente armada española.
De madera, de hélice y perfectamente concluido, se construyó en 1864; monta 48 cañones,y tiene una poderosa máquina de 600 caballos.

La Almansa formó parte de la escuadra destinada a la expedición al Pacífico 1865 y se halló en todos aquellos notable hechos que comenzaron con el apresamiento de la Covadonga, y solo terminaron después de la hábil y arriesgada expedición a Abtao y del bombardeo y combate del Callao.

De esta última jornada conserva como glorioso recuerdo una monstruosa bala de acero, incrustada en la banda de babor de su castillo.

Siempre fue la Almansa un excelente buque; pero ahora acaba de sufrir una reforma importantísima, que es la que motiva este pequeño artículo.

El contralmirante don José Malcampo atendiendo a los grandes adelantos que se han hecho de poco tiempo a esta parte en la artillería de marina, proyectó reformar la de la cubierta alta del buque, estableciendo en ella cuatro reductos que sostienen cañones de mucho alcance, y que pueden dirigir sus fuegos en todas direcciones.

Reforma esencial que varía por completo las condiciones de la Almansa como buque de guerra, realizada con acierto en el apostadero de La Habana por el malogrado ingeniero jefe de primera clase don Eduardo Iriondo, quien por cierto, ha legado a su patria una hermosa y bien escrita crónica de la expedición al Pacífico.

Los reductos son semicirculares, sobresaliendo del casco, y sostienen una colisa giratoria con un cañón rayado, sistema Parrot, de 16 cm que arroja proyectiles de acero, sólidos y huecos. Tan perfectamente combinado está el mecanismo de dichas colisas que basta solamente un hombre para meter y girar en batería el cañón, en virtud del impulso que se produce por medio de una manivela.

Un engranaje lleva la colisa en su parte posterior y movido por una rueda parecida a la del timón, gira aquella en todas direcciones con suma facilidad; y tiene además el cascabel del cañón un tornillo de puntería, que sirve para que esta se haga casi con precisión matemática.

En la vista general de la fragata se ve la colocación de los reductos: dos están en la popa, entre las portas tercera y cuarta, por la proa del palo de mesana; y los otros dos están en el centro de la cubierta, en el sitio del portalón. Dos cañones más, enteramente iguales a los de las colisas, hay en la proa, cerca del castillo, los cuales hacen fuego por las portas de cada banda.
El dibujo de los reductos es un verdadero facsímil tomado del precioso modelo que se ha construido en el arsenal de La Habana, y que hoy figura en un salón del Museo Naval.

Tal ha sido la reforma practica en la Almansa en virtud del proyecto del señor Malcampo y bajo la entendida dirección del señor Iriondo.

Hoy, el hermoso buque español navega hacia la América del Sur a fin de reforzar la escuadra española en el Pacífico: lleva a bordo al contralmirante señor Polo y Bernabé y está mandado por el ilustrado capitán de navío de segunda clase don Mateo Anguiano de la Lastra.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Nov 2014 14:03
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
Muy buena aportación apreciado Bemaro.

Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Nov 2014 14:29
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
Adjunto:
Almansa-3.jpg


La Fragata Almansa en fecha y lugar desconocido


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Nov 2014 17:54
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
Siempre quedará una imagen por publicar.

Y amigos que te las envían porque saben que te interesan, así que la comparto aunque creo que es la que está en la página británica "Old ship" y en la de la armada

Además de ser de la colección Aguilera


Adjunto:
almansa.JPG


Saludos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


01 Dic 2014 19:49
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17500
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
Se agradece a Usía el detalle de la fotografía y compartirla con todos nosotros.

Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


01 Dic 2014 21:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
Con vuestro permiso, Sotacomitre y Blas de Lezo.

FRAGATA DE HÉLICE ALMANSA.

FICHA TÉCNICA.

Comandante (2-V-1866) de la Almansa.- Capitán de Fragata (23-III-1859) Victoriano José Sánchez y Barcáiztegui.
Segundo Comandante (2-V-1866).- Capitán de Fragata (10-X-1864) Gabriel Pita da Veiga y Solloso.
Su Numeral en 1862, 1866 y 1869.- 25, 14 y 14.
Nombre.- Almansa.
Razón o explicación de su nombre.- Débese a la Batalla de Almansa, librada en ese campo de combate entre los días 25 y 26 de Abril de 1707, allí enfrentándose los ejércitos de Felipe V en contra de los del Archiduque Carlos, que resultó derrotado, posibilitando esta victoria la recuperación de Valencia y Aragón.
Nombre de bautizo o de bendición.- Nuestra Señora del Rosario.
Proyecto.- Dirección de Ingenieros de Marina, Capitán de Fragata de Ingenieros de la Armada (7-XI-1859) Tomás Eduardo Tallerie y Amatller.
Arsenal.- Real Arsenal del Ferrol (El Ferrol).
Grada.- Cuarta grada.
Autorizado su levantamiento por.- Real Órden de 4 de Julio de 1861.
Colocación de la quilla.- 29 de Octubre de 1861 (Jornada de Gala sin uniforme por Años de la Señora Infanta Doña María Cristina Francisca de Paula, hija de los Sres. Infantes Duques de Montpensier).
Botadura.- 18 de Julio de 1864 (Santa Sinforosa y sus siete Hijos, Mártires, Santa Marina, Vírgen, y San Federico, Obispo).
Entrada en servicio.- 27 de Abril de 1865 (Jornada de Gala con uniforme por cumpleaños de la Reina Madre Doña María Cristina de Borbón, no habiéndose hecho coincidir con la fecha de la Batalla de Almansa (25-IV-1707) por ser aquella Jornada, la de San Marcos Evangelista, de Procesión General de Letanías).
Pruebas de máquinas (Real Arsenal del Ferrol).- 13 de Julio de 1865.
Alistamiento.- 13 de Julio de 1865.
Clasificación.- Buque de Primera Clase.
Precio de su construcción.- 4.140.069,58 Pesetas.
Precio inicial o de su construcción y su valor presupuestado en 1869.- 16.560.000 y 13.284.000 Reales de Vellón.
Estado del Casco (1881).- Media Vida.
Baja en la Armada.- Real Órden de 11 de enero de 1899.
Otros buques similares (Almansa), Clase Gerona (primera).- Gerona (1ª) y Almansa (2ª).

CARACTERISTICAS TÉCNICAS.

Casco.- Madera.
Construcción.- Mixta o compuesta (madera con algunas piezas de hierro: baos, busardas o curvatones, diagonales...).
Mascarón proel.- Cabeza de pescado, abriendo la boca.
Mascarón o medallón popel.- Escudo nacional completo o de armas de S.M.C. Doña Isabel II (bajo corona regia y entre el Collar del Toisón de Oro). Colores heráldicos tradicionales.
Eslora entre perpendiculares.- 84,56 metros.
Quilla limpia.- 79,00 metros.
Manga, de fuera a fuera.- 15,30 metros.
Puntal.- 7,41 metros.
Plan.- 8,00 metros.
Calado popel (14-IX-1865).- 7,20 metros.
Calado proel (14.IX-1865).- 6,20 metros.
Calado popel (13-III-1866).- 7,430 metros.
Calado proel (13-III-1866).- 6,687 metros.
Calado popel (27-VI-1866).- 6,970 metros.
Calado proel (27-VI-1866).- 5,850 metros.
Calado popel (1-VII-1869).- 7,198 metros.
Calado proel (1-VII-1869).- 6,617 metros.
Batería al medio (14-IX-1865).- 2,50 metros.
Batería al medio (27-VI-1866).- 2,81 metros.
Desplazamiento.- 3.980 toneladas.
Desplazamiento (1881-18882).- 3.960 toneladas.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


04 Feb 2015 09:25
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Fragata de hélice Almansa
EQUIPO PROPULSOR.

Peso de sus máquinas y calderas.- 292 toneladas.
Fuerza de sus máquinas y calderas.- 600 caballos de vapor nominales.
Fuerza colectiva efectiva o desarrollada.- 1800 C.V.
Máquinas (de Tronco o de Émbolo Anular, de baja presión, alternativas, sistema Penn), Calderas (prismáticas, multitubulares) y Hornos.- 2, 4 y 6 (24 hornillos).
Constructor de la planta propulsora (bicilindrica: 2 x 300 = 600 caballos nominales) y lugar donde aquella le fue instalada a bordo.- Factoría de Máquinas de Vapor del Real Arsenal de El Ferrol (El Ferrol).
Instaladas en.- Marzo de 1865.
Diámetro de los cilindros.- 1,981 metros.
Diámetro del tronco o émbolo.- 0,832 metros.
Golpe o carrera del émbolo o émbolo (sic).- 1,067 metros.
Constructor de las calderas y lugar donde aquellas le fueron instaladas a bordo (4 x 6).- Factoría de Máquinas de Vapor del Real Arsenal de El Ferrol (El Ferrol) y Factoría de Máquinas de Vapor del Real Arsenal de El Ferrol (El Ferrol).
Número de tubos de cada caldera.- 470 (latón).
Diámetro interior de cada tubo.- 0,063 milímetros.
Diámetro exterior de cada tubo.- 0,070 milímetros.
Presión de trabajo.- 15 libras por pulgada cuadrada (1,05 kilogramos/cm2).
Probable duración.- 6 años.
Hélice de pozo.- 1 (sistema Griffith), de nuez esférica y 2 alas independientes, atornilladas a la nuez, permitiendo la rotación de las palas la variación del paso.
Diámetro del propulsor.- 5,486 metros.
Largo del propulsor.- 1,068 metros.
Paso medio del propulsor.- 7,315 metros.
Ángulo de abatimiento del eje propulsor.- 23 grados 10 minutos.
Número medio de revoluciones por minuto.- 42,5.
Chimenea telescópica.- 1.
Su diámetro.- 2,80 metros.
Su altura, desde la cara alta de las calderas.- 13,29 metros.
Destiladores.- 2.
Maquinistas y Ayudantes de Máquina, Reglamento (14-IX-1865, 13-III-1866, 27-VI-1866, 24-I-1868, 1-VII-1869 y 20-IX-1869).- 5 + 3, 5 + 3, 5 + 3, 5 + 3, 6 + 4 y 6 + 4.
Fogoneros y Paleadores, Reglamento (14-IX-1865, 13-III-1866, 27-VI-1866, 24-I-1868, 1-VII-1869 y 20-IX-1869).- 36 + 18.
Existencias de carbón de piedra a bordo (14-IX-1865, 13-III-1866, 27-VI-1866, 24-I-1868, 1-VII-1869 y 20-IX-1869).- 466 Ton. (7 días), 795 Ton. (11 días), 190 Ton. (2,5 días), 612 Ton. (9 días), 570 Ton. (9,5 días) y 660 Ton. (11 días).
Capacidad de las carboneras (kg.), su consumo diario a toda fuerza de de máquina (kg.) y número de singladuras posibles (1881/1884).- 650000, 59040 y 11,009.
Aparejo de Fragata de Primera Clase ((14-IX-1865, 13-III-1866, 27-VI-1866, 24-I-1868, 1-VII-1869 y 20-IX-1869).- 39, 39, 39, 37, 39 y 39 velas.
Plan vélico ((14-IX-1865, 13-III-1866, 27-VI-1866, 24-I-1868, 1-VII-1869 y 20-IX-1869):

Mayores.- 2/2/2/272/2.
Cangrejo mayor.- 1/1/1/2/1/1.
Gavias.- 2/2/2/2/2/2.
Juanetes mayores.- 2/2/2/2/2/2.
Sobre juanete mayor.- 1/1/1/1/1/1.
Alas de gavia.- 2/2/2/-/2/2.
Alas de juanete.- 2/2/2/2/2/2.
Cangreja mesana.- 2/2/2/1/2/2.
Mesana de capa.- 1/1/1/1/1/1.
Sobremesana.- 2/2/2/1/2/2.
Juanete mesana.- 1/1/1/2/1/1.
Sobrejuanete.- 1/1/1/1/1/1.
Trinquetes.- 2/2/2/2/2/2.
Cangrejos trinquetes.- 2/2/2/2/2/2.
Velachos.- 2/2/2/2/2/2.
Juanete de proa.- 1/1/1/2/1/1.
Sobrejuanete.- 1/1/1/1/1/1.
Rastreras.- 2/2/2/1/2/2.
Alas de velacho.- 2/2/2/2/2/2.
Alas de juanete de proa.- 2/2/2/2/2/2.
Trinquetillas.- 1/1/1/1/1/1.
Contrafoques.- 2/2/2/2/2/2.
Foques.- 2/2/2/2/2/2.
Petifoques.- 1/1/1/1/1/1.

Superficie vélica.- 2944 metros cuadrados.
Andar real sostenido a máquina ayudándose con el trapo (1866).- 10,5 nudos y 12, 5 nudos (condiciones óptimas).

DOTACIÓN.

Dotación, real y Reglamento:

14-IX-1865.- 594/636.
3-III-1866.- 616/636.
27-VI-1866.- 645/636.
24-I-1868.- 582/636.
1-VII-1869.- 643/648.
20-IX-1869.- 637/648.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


04 Feb 2015 09:33
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com