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 Acorazado Alfonso XIII – España 2º 
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Acorazado Alfonso XIII – España 2º



Antecedentes


En un intento de reconstruir la Armada, maltrecha tras los desastres del 1898 y los posteriores desguaces ordenados en el 1900, nacieron entre otros barcos, tres acorazados "dreadnought".


La Armada había entrado en el siglo XX con el espíritu por los suelos, hasta que Antonio Maura llegó al poder, y con el almirante Ferrándiz como ministro de Marina, preparó un plan naval y logró que el 27 de noviembre de 1907, el Congreso español aprobara una ley que disponía la construcción de muchos barcos, entre ellos los tres acorazados, así como la modernización y puesta a punto de las bases navales.


Esta ley, conocida como Ley de Escuadra de 1908 o plan Ferrándiz, fue promulgada el 7 de enero de dicho año.


Los barcos principales de la flamante ley fueron los tres acorazados, que iban a ser construidos de acuerdo con la filosofía monocalibre en la artillería principal de los "dreadnoughts" ingleses, pero con desplazamiento reducido, los conocidos como "acorazados de bolsillo".


Fueron los buques más pequeños del mundo de este tipo y los únicos acorazados monocalibre construidos en España.


El concurso para su construcción fue ganado por un grupo "bilbaíno" asociado con empresas británicas como la casa "Vickers-Amstrong", y la llevó a cabo en Ferrol la recién creada "Sociedad Española de Construcción Naval (SECN)".


El coste total de los tres barcos fue de 130 millones de pesetas.


Características

Eran buques de cubierta corrida.


Tenían un puente de mando a proa y un reducido puente auxiliar a popa.


Contaban con dos mástiles en trípode, una sola chimenea al centro, balconcillo a popa y un pequeño espolón.


Sus dimensiones eran: 140 m de eslora, 24 de manga, 12,74 de puntal, 7,70 de calado, 15.700 toneladas de desplazamiento normal y 16.450 toneladas a plena carga.


Contaban con 12 calderas "Yarrow" de carbón en cuatro cámaras,4 turbinas "Parsons" y 4 hélices, con una potencia de 15.500 caballos, que podía ascender a 26.000 caballos a tiro forzado.


Su capacidad de carboneras era de 1.850 toneladas.


Alcanzaban los 19,5 nudos de velocidad máxima, y tenían una autonomía de 7.500 millas a 10 nudos.


Su coraza era de 23 cm en el centro de la faja baja, 15 cm en el de la media y 7,5 cm en el de la alta, que disminuía hacia los extremos de proa y popa.


La dotación era de 850 hombres.


Su armamento principal era de 8 cañones "Vickers" de 305 mm y 50 calibres, en 4 torres dobles con blindaje de 25 cm.


Las dos de proa y popa iban a crujía, y las otras dos iban más al centro desplazadas de la línea de crujía, la de proa hacia estribor y la de popa hacia babor.


Podían disparar de forma simultánea con los 8 cañones por el través, y con 6 en caza o retirada.


Cada cañón pesaba 67,1 toneladas.


Cada proyectil era de 385 kilogramos, con 902 metros por segundo de velocidad inicial, 21.500 metros de alcance máximo, y un ritmo de fuego de un disparo por minuto.


También contaba con 20 cañones de 101,6 mm bajo cubierta, 10 por banda en casamatas, además de 2 cañones de 47 mm, y 2 antiaéreos de 76 mm instalados en los años 20.


Sus nombres iniciales, dados por Real Decreto de 22 de junio de 1909, fueron por orden de construcción: España, Alfonso XIII y Jaime I, y el nombre genérico que recibieron fue el del primero de la serie: acorazados "España".


Adjunto:
1-Alfonso 13.jpg

Botadura del Alfonso XIII, el 7 de mayo de 1913



Por haber sido botado en un año terminado en 13 y llevar en su nombre el número XIII, muchos le auguraron mala suerte, que se sacudió de encima aquel mismo año, al haber sido agraciado con el premio gordo de la lotería de Navidad.


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13 Jul 2011 20:52
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Historial Operativo


Adjunto:
Cons ALF-1.jpg


Adjunto:
Cons Alf-2.jpg

Constucción en Ferrol



El Alfonso XIII, segundo buque de la serie, fue puesto en grada en El Ferrol el 23 de febrero de 1910, siendo botado tres años más tarde, el 7 de mayo de 1913, teniendo como madrina a la infanta Isabel.


Durante la Gran Guerra estuvo basado, como su gemelo el primer España, en el puerto de El Ferrol, así como junto a los buques más modernos de que disponía la Escuadra.


Mediante el Real Decreto de 27 de marzo de 1918, que establecía las fuerzas navales para ese año, los tres acorazados (aunque él Jaime I aún no había sido entregado), eran asignados a la Primera División de la Escuadra de Instrucción.


El acorazado realizó, durante todo este periodo, misiones rutinarias de vigilancia del litoral Marroquí, utilizando en ocasiones sus piezas para el apoyo de las tropas españolas.


En junio de 1919, el buque arboló la insignia del jefe de la Escuadra, Vicealmirante Pintado, para concentrarse el 18 de agosto, partiendo de Cádiz, en Vigo, junto al resto de la Escuadra y realizar una serie de importantes maniobras en las Rías Bajas, antes de recalar definitivamente en El Ferrol.


En abril de 1921, el Alfonso XIII era enviado a aguas de Alhucemas ante un recrudecimiento de la lucha.


También jugaría este acorazado un papel destacado durante los acontecimientos que siguieron al desastre de Annual de julio de 1921.


Junto con gran parte de la flota fue enviado a aquellas aguas en apoyo de las presionadas tropas españolas, llegando incluso el Alfonso XIII a desembarcar a su compañía en Tiguisz, en octubre.


En el curso de estas operaciones, el buque efectuó 515 disparos de 305 mm y 538 de 101 mm.


Al año siguiente, el Alfonso XIII continuaría apoyando con sus baterías distintas operaciones en la costa de Marruecos, participando también en varios simulacros de desembarco.


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13 Jul 2011 20:55
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
También llevó a cabo destacadas misiones diplomáticas, al ser el primer buque acorazado español en visitar de nuevo La Habana, en Cuba, en octubre de 1920, para continuar viaje a los puertos de Puerto Rico y Nueva York.


Adjunto:
2-Alfonso 13.jpg

El Alfonso XIII, entrando en la Habana octubre de 1920



En enero de 1921, el Alfonso XIII tendría la distinción de ser el primer buque español en ser equipado con aguja giroscópica y uno de los primeros en contar con buzos entre su dotación, a partir de abril de 1924.


En el Alfonso XIII, buque insignia de la flota tras la pérdida del España, izaría su insignia el Vicealmirante Yolif para las importantes operaciones que se iban a llevar a cabo en septiembre de 1925 en la bahía de Alhucemas.


El Alfonso XIII, junto a su gemelo Jaime I, serían los encargados (junto a otras unidades de la flota) de proporcionar cobertura a las tropas que desembarcarían en dicha bahía.


Zarparon ambos buques de Cartagena el 27 de mayo hacia la bahía de Algeciras, donde se concentraría la flota de apoyo al desembarco para ponerse a las órdenes del alto mando, el día 10 de junio.


El 1 de septiembre se le ordenó dirigirse a Alhucemas para bombardear algunas posiciones a fin de hacer creer que eran acciones de rutina.



El 5 de septiembre de 1925, el acorazado recogió en Río Martín a Primo de Rivera, para encontrarse, el día 8 de septiembre, día del desembarco, a 1.000 metros de la costa disparando sus piezas de artillería.


Varios impactos rífenos le alcanzaron sin causarle ningún daño debido a su grueso blindaje, pero obligándole a alejarle de la costa, desde donde seguiría, durante esta jornada y las siguientes, machacando las posiciones rifeñas con su artillería.


Terminadas las operaciones a principios de noviembre de 1925, el acorazado, junto a su gemelo, fondearían en Cartagena.


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13 Jul 2011 20:57
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
Adjunto:
3-Alfonso 13.jpg

El Alfonso XIII bombardeando posiciones rifeñas



En julio de 1927 daría escolta, junto a otros buques, al viaje que los reyes de España realizaron por varias ciudades del norte de África a bordo de su gemelo.


En 1927, al reestructurarse por Real Decreto de 20 de octubre la Escuadra de Instrucción, ésta pasaría a denominarse, simplemente, Escuadra, y estaría formada por el Alfonso XIII y el Jaime I y dos de los cruceros clase Príncipe Alfonso.


El Alfonso XIII, junto a su gemelo, participaría en unas grandes maniobras en otoño de 1929, que tendrían lugar entre Cartagena y Baleares.


Estas maniobras ya dejaron claramente demostrada la obsolescencia de estas unidades y la enorme superioridad sobre ellas de los cruceros clase Príncipe Alfonso.


La llegada del régimen republicano trajo, para el Alfonso XIII, un cambio de nombre que borrara todo aquello relacionado con la monarquía, por lo que se le denominó España, tomando el nombre de su antecesor y gemelo perdido en 1923.


Con la reordenación de la Escuadra hecha el 19 de agosto de 1931, el ahora España y el Jaime I formaban la Primera División de la misma, junto a los tres cruceros clase Libertad (ex Príncipe Alfonso), con base en El Ferrol.


El España, gravemente afectado en su maquinaria, apenas se movería ya del puerto de El Ferrol, pasando a primera situación mediante el DOMM n° 271, de 30 de noviembre de 1935.


Tenía entonces sus cuatro torres inservibles, aunque se procedió a reparar las números 1 y 4.


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13 Jul 2011 21:01
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
La Guerra Civil


El España se encontraba, al producirse la sublevación militar del 18 de julio, sin navegar desde 1931, pendiente de desguace o modernización.


Los servicios de propulsión, armas, navegación y comunicaciones del buque estaban prácticamente inoperantes.


Estaba al mando del Capitán de Fragata Luis Pinero Bonet, al que, por estar en Madrid, reemplazaba en funciones el segundo comandante, Capitán de Corbeta Gabriel Antón Pozas.


El día 18, la tripulación del España, que se encontraba situado a varios metros de tierra, unido a ella por un puente de bateas, era claramente contraria a cualquier intento de sublevación de los mandos.


Con la base de El Ferrol en estado de alerta se formó una compañía de desembarco con la tripulación del acorazado para reforzar la guardia en la puerta del dique, pero rápidamente estalló un tiroteo entre miembros de esta compañía y un grupo de oficiales que se hallaban en la toldilla, muriendo el Teniente de Navío Carlos Suances Jáudenes y siendo capturado el Capitán de Corbeta Gabriel Antón (que, instantes después, sería asesinado), el Teniente de Navío Luis Hernández Cañizares y el Alférez de Navío Javier Pedrosa Fontela.


Morirá también el Teniente de Navío Carlos Núñez de Prado que, habiendo desembarcado ya con una sección, se vio atrapado entre dos fuegos.


Tras este tiroteo, algunos oficiales con tropas de marinería comenzaron a disparar desde el puerto contra la tripulación del España.


Parte de la dotación ocupó la estación radiotelegráfica del arsenal, capturando al Teniente de Navío Jesús Escudero Arévalo, jefe de la misma, y trasladándole al buque, donde sería posteriormente asesinado.


Acosados por tropas del arsenal, los marineros se refugiaron en el barco.


Sería el último de los buques en rendirse, pues los marineros del España no se entregaron hasta la mañana del día 22, cuando se hizo cargo del buque el Capitán de Navío Francisco Moreno.


Del España serían juzgados 72 marineros, resultando 28 condenas a muerte, 34 a cadena perpetua y 10 absoluciones.


A cargo del buque se puso al Capitán de Fragata Luis de Vierna.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
Adjunto:
Alfonso 13-13.jpg

La proa encapillando una ola



La necesidad urgente de buques que tenían los sublevados hizo que se hiciera lo imposible para poner en funcionamiento al España.


A pesar de llevar varios años sin navegar, una rápida puesta a punto y un recorrido de sus tuberías hizo que el 12 de agosto estuviera en condiciones de zarpar, lo que demuestra la profesionalidad de aquellos que lo llevaron a cabo y, por otro lado, que el buque no se encontraba de maquinaria tan mal como se creía.


Aunque con solo dos torres de 305 mm en funcionamiento, su potencial artillero seguía siendo muy superior al de cualquier otro buque de los dos bandos, exceptuando el Jaime I.


Varias de sus piezas de 101 mm serían desmontadas para ser cedidas al Canarias en una primera instancia, con varias más siéndole retiradas para armar a algunos bous.


Las que le quedaban, con un alcance de 6.000 metros, eran consideradas ineficaces incluso contra los destructores.


Su tripulación, incompleta, se constituyó a base de reclutar voluntarios, entre ellos, ochenta aprendices de artillería del polígono de tiro de Marín.


Los achaques del buque, sin embargo, se hicieron notar, ya que el timón se averió nada más salir del puerto, aunque la avería no fue lo suficientemente grave como para impedirle continuar el viaje hacia el mar Cantábrico, donde, junto con el Almirante Cervera y el Velasco, tenía la orden de bloquear los puertos enemigos y acosar a la navegación, sus achaques y veteranía le dieron el apodo del “Abuelo”.


El recientemente nombrado Jefe de la Flota, Capitán de Navio Francisco Moreno Fernández, arboló su insignia en el España, zarpando el buque a las 07:30 del 12 de agosto.


El España empleó sus piezas principalmente atacando blancos en la costa, ya que sus calderas no le daban mucho andar.


Sus primeros objetivos eran los situados frente a la capital guipuzcoana, así como las posiciones defensivas que entorpecían el avance de los nacionales.


En el camino intentó detener al vapor Colón. También fue su objetivo principal la carretera de San Sebastián a Bilbao.


El 15 de agosto, el acorazado atacaba los depósitos de CAMPSA en Santander. El 16 recalaba en el Abra de Bilbao, continuando al día siguiente hasta la frontera, reconociendo los fuertes fronterizos y bombardeándolos.


El 17 se unió al Cervera.


El 19 de agosto atacaron ambos los fuertes de Guadalupe y San Marcial, detec¬tando el España muchos fallos en el tiro.


Éste regresó el día 20 al Cabo de Peñas y el 21 a El Ferrol.


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
En un informe emitido sobre su estado se decía que sólo podía desarrollar una velocidad máxima, de 13 o 14 nudos y eso por poco tiempo.


Solo seis de las piezas de 305 mm podían funcionar, desvalijando para ello una torre.


Las baterías de 101 mm habían quedado reducidas a doce piezas muy desgastadas, estando las otras ocho restantes inútiles.


Los demás servicios estaban también muy deteriorados.


El 25 de agosto, el acorazado volvió a hacerse a la mar junto con el Velasco, dirigiéndose a la zona de Cabo Higuer para continuar el bombardeo.


Dos días más tarde se produjo la detención de buque Konstan, el cual fue llevado por el Velasco a El Ferrol.


Se reanudó el bombardeo contra el fuerte de Guadalupe, continuando al día siguiente en compañía de cuatro bous.


Posteriormente, el España se dirigió a Gijón, buscando blancos en esa zona.


El 31 de agosto, frente a Cabo Mayor, el acorazado fue torpedeado, al parecer por el C-4, pero el torpedo no estalló, produciendo solamente una abolladura en el casco.


El 1 de septiembre, el España se encontraba frente al Cabo de Peñas, donde apreso al bou Juan Mary, que fue enviado a El Ferrol con una dotación de presa, acompañándolo el acorazado ante el riesgo de que les persiguiera un submarino.


Llegaron a su destino, sin novedad, al día siguiente.


Con la reorganización de la Marina Nacional, en septiembre de 1936, el España, junto al Velasco, formarían parte de las Fuerzas Navales del Cantábrico, a las órdenes del Comandante General del Departamento Marítimo de El Ferrol (entonces, el Contralmirante Luis de Castro).


Durante la estancia en el Cantábrico de la flota republicana, entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre, el España permaneció en puerto, no queriendo ser arriesgado en un desigual enfrentamiento.


Se aprovechó ese tiempo para reparar averías.


El 19 de octubre volvió el buque a la mar junto al Dómine.


Aquél continuó hasta Pasajes, donde entregó cargas de profundidad al bou Virgen del Carmen, pasando posteriormente frente a Gijón y regresando el 24 a la base.


A finales de octubre se produjo la llegada de nuevo armamento para ser instalado en el España, en concreto, cuatro cañones antiaéreos de 105 mm y dos de 20 mm, de procedencia alemana.


Mientras tanto, se consiguió hacer funcionar otra de las piezas de 305 mm de las dos torres inútiles.


Entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre el España participó en una operación con todos los buques del bando nacional disponibles, vigilando la zona oriental del Cantábrico.


El acorazado capturó dos mercantes, el Manu y el Arate Mendi, frente a Cabo Machichaco.


El 30 de octubre estuvo en el punto de mira del submarino C-5, que le lanzó una serie de torpedos, fallando todos ellos.


Durante 1937, el España continuó con su labor, casi sin obstáculos, de bloquear los puertos del norte, alternando esta práctica con algunos bombardeos sobre el litoral.


Con el nuevo año, el España zarpó el 6 de enero, junto a otras unidades, de El Ferrol, con rumbo a Bilbao, como cobertura de los otros buques.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
El día 7 avistó al destructor republicano José Luís Diez cuando se encontraba deteniendo a unos pesqueros, y se lanzó en su persecución, pero aquél logró escapar, por lo que el España volvió a El Ferrol, donde embarcaría minas para, plantarlas en Aviles y Gijón, saliendo el día 12 de nuevo,


Posteriormente se dirigió a Pasajes y, a la altura de Villano (Vizcaya), le fueron disparados varios proyectiles desde la costa, que cayeron en su estela.


Tras desistir en el minado de Bilbao, regresaron a Castro Urdíales, donde plantaron algunas minas, y el 17 entraban de nuevo en Ferrol.


El 20 de enero salió de nuevo de El Ferrol, esta vez con un nuevo comandante, el Capitán de Navío Joaquín López Cortijo.


El 22 capturó al vapor Carrier, fondeando de nuevo el 23 en Ferrol, para salir dos días más tarde y capturar en Santander al vapor Alejandro, sufriendo mientras tanto un ataque de la aviación, sin resultados.


El acorazado regresó el 28 al puerto ferrolano.


En su incesante actividad, el 31 zarpó de nuevo para participar en una operación de bloqueo, durante la cual reconoció a varios buques, regresando el 4 de febrero a su base.


Este mes vería dos nuevas operaciones contra el tráfico, en las cuales participo el España.


La primera, entre el 11 y el 15 de febrero, se desarrolló en El Musel de Gijón, donde se capturó al Mar Báltico, el cual fue acompañado hasta El Ferrol.


El 24 volvía a hacerse a la mar y, aproximándose a Bilbao, se reunió con los bous que allí nacían guardia, hasta que el 27 regresaron a la base.


En los primeros días de marzo, en concreto el 8, el España participó junto con el crucero auxiliar Ciudad de Palma, en la interceptación, cerca de Bilbao, del buque Achuri, que iba cargado con carbón.


En los días posteriores, y en unión de otras unidades, colaboró en la captura del Mar Cantábrico bloqueando el puerto de Santander, a donde se dirigía el buque apresado.


El 24 de marzo volvía a zarpar el España de El Ferrol para reanudar las operaciones de bloqueo, esta vez al mando del segundo comandante, Capitán de Corbeta Pedro Nieto.


El 26 de marzo, el acorazado debió convoyar hasta Pasajes al Velasco por avería en las máquinas de éste.


El día 30, el España se dirigió a Cabo Mayor para intentar interceptar al destructor José Luis Diez que había salido de Burdeos.


El España vigilaba Castro Urdíales cuando el destructor fue avistado por uno de los cruceros auxiliares.


Al rato se avistó al Diez a 28.000 metros.


A las 06:30 se abrió fuego con la torre n° 1 y, posteriormente, con la nc 2, tras acortarse la distancia a 20.000 metros, pero la mayor velocidad del destructor le alejó rápidamente del viejo acorazado.


Posteriormente se descubrió a otro buque con la silueta de un destructor saliendo de Santander; aun no creyendo probable que fuese el Diez, se lanzó hacia él abriendo fuego a 21.000 metros, hasta que se comprobó que se trataba del destructor británico Brisfiut.


El 31 de marzo, el acorazado se hallaba a la altura de Suances y abrió fuego contra dos buques sospechosos, pero inmediatamente fue contestado con fuego desde tierra y un ataque de la aviación.


Después de pasado el peligro, se capturó definitivamente al mercante Nuestra Señora del Carmen.


Comenzada la ofensiva final sobre Vizcaya, el España permaneció en la zona, batiendo objetivos terrestres entre Castro Urdíales y Santoña, y posteriormente en Santander, regresando a su base en Ferrol el día 4.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
El 11 de abril salió a la mar para bombardear Gijón al día siguiente, continuando los dos días posteriores con las operaciones de bloqueo y protegiendo al Ciudad de Valencia.


El 15 descubrió a dos mercantes británicos que arrumbaban hacia puertos del norte, y para evitar problemas, solicitó a un destructor británico que les ordenara retirarse, cosa que hicieron.


El 18, el España paró al mercante británico Thorpehall, causante de un incidente con el Cervera días antes; un destructor de la Royal Navy acudió en su ayuda y, tras discusiones con el comandante del España, éste dejó partir al mercante.


Tras regresar a Ferrol, el España volvió a zarpar el 23 de abril al mando de su comandante, Capitán de Navío Joaquín López Cortijo, junto con el Ciudad de Palma.


El 24 tuvo un nuevo incidente con los británicos en Santander, al impedir la entrada del mercante Oak Grove, e interponerse el destructor Forester.


Tras un tira y afloja, el mercante entró finalmente en el puerto cántabro, cosa que no permitió hacer, dos días más tarde, al mercante Cousseí, y esta vez ante la presencia del acorazado Royal Oak.



Adjunto:
5-Afonso 13.jpg

El España 2º escorado a babor tras la colisión con la mina,



El 30 de abril, persiguiendo al buque inglés Knitsley, que navegaba hacia Castro Urdíales, golpeó su casco con una mina, que le provocó una gran brecha, e inmediatamente comenzó a inundarse y a escorar a babor.


El destructor Velasco, que le seguía, logró rescatar a toda su tripulación, pero el buque se perdió definitivamente.



Fuentes; 50 Barcos Españoles de Marcelino González, edita Fundación Alvargozález. Buques de la Guerra Civil Española Acorazados y XCruceros de Dionisio García, editorial Almena, Los Buques de la Armada Española, de varios autors, ediciones Sílex.


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La seccion es la mi abuelo

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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
Algo más sobre el hundimiento del acorazado España 2, ex Alfonso XIII.
El 30 de abril de 1937 el España y el Velasco patrullaban por el Cantábrico cuando por el norte apareció un carguero inglés rumbo a Santander. El Velasco se dirigió a interceptarlo y el España maniobró para interponerse entre el carguero y tierra, pero en esa maniobra se acercó al cabo Galizano y entró en un campo minado.

El Velasco logró interceptar al carguero después de efectuar un par de disparos de aviso, ya que el mercante intentaba escapar, y cuando ya se apuntaba en el haber de los barcos una captura más, una gran explosión en el España puso fin a la caza.

Era algo después de la siete de la mañana y el España había chocado contra una mina posiblemente fondeada unos días antes por el minador nacional Júpiter.

El Velasco abandonó su presa y se dirigió hacia el acorazado, que empezaba a escorar ligeramente.

En el España sólo murieron cinco hombres por la explosión de la mina, el resto de la dotación fue salvada por el Velasco, que para ello se metió en el campo de minas, casi se atracó al moribundo acorazado, cuya escora aumentaba poco a poco, y tuvo que soportar ataques infructuosos de la aviación enemiga. Fue imposible detener la entrada de agua a bordo, y en menos de tres horas el Abuelo se hundió a la vista de las personas que se habían concentrado en Galizano.

El España aún flotaba cuando el Velasco desapareció tras Cabo Menor (a eso de las 10.40 horas). El viejo ‘abuelo’ perdió estabilidad, dio la voltereta y puso su quilla roja completamente al sol: desde El Sardinero se vio perfectamente su pirueta final. Se hundió de popa y sacó completamente vertical un tercio de la eslora, desde el puente hasta su coronamiento.

Desde entonces el acorazado yace a unas tres millas al norte de Cabo Galizano a 75 metros de profundidad, sobre su cubierta principal, en una zona de aguas frías y fuertes corrientes, con la quilla hacia arriba. Tiene muy dañada la popa, codaste y timón, ya que esa fue la parte del casco que primero tocó fondo y sobre la que giró el casco antes de continuar hundiéndose. La proa fue la última parte del casco en sumergirse, y debido a las bolsas de aire que se acumularon en su quilla finalmente provocaron que saltaran grandes chapas remachadas que formaban el forro del casco.

El pecio ha sido objeto de interés para buscadores, estimulados entre otras cosas por la recuperación de las letras que forman la palabra España y que se encuentran en su casco, hechas en metal de oro, y que, según se cree, fueron adquiridas por suscripción popular, aunque parece que no es de oro como se dijo, sino de bronce.

Algunas descripciones de buceadores que han visitado el pecio, hacen una descripción del estado del mismo:

El barco aparece volcado quilla arriba, sobre el fondo, con el fango hasta el escobén de las anclas, y, por la popa, casi hasta el letrero "España". Se ha convertido en una gran cavidad refugio de las más variadas especies de peces que han hecho del acorazado su hábitat. Los hay de muchas clases, y de tamaños colosales; una gran colonia de fanecas, langostas, congrios, rapes, cabrachos...

Un enjambre de chapas y hierros retorcidos evidencian el impacto del buque al tocar fondo; los restos de un cañón asoman por el costado de estribor, y a unos 8 metros del pecio se observa el timón, apoyado sobre unas lajas. En la parte de estribor, en el pantoque, tiene una brecha de seis por cinco metros.

Hacia popa, se hallan tres de las cuatro hélices con las que estaba dotado el acorazado, en relativo buen estado, la cuarta desapareció, sin duda por efecto de la explosión de la mina que hundió el buque, a la vista del agujero enorme producido por el artefacto en el lugar donde esta estaba.

En el interior. Hay restos de obuses y de cargas explosivas esparcidos por el techo de la cubierta. Otras cargas permanecen impecablemente estibadas.

La observación del pecio pone fin a la controversia entre si fue una mina o las bombas de la aviación republicana la que hundió al acorazado, pues demuestra que el barco no fue alcanzado en la cubierta, como habría ocurrido en un bombardeo aéreo, sino por debajo de la línea de flotación, lo que da la razón a la hipótesis del choque con una mina.

Fuentes: Buceo Donosti; Revista General de Marina 5-1985; El País; Caja Cantabria- Buscadores de Pecios-; Wikipedia.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
A pesar de toda la documentación que existe al respecto, no he encontrado en ninguna los datos de la localización exacta del pecio. Los datos existentes son también distintos según la fuente consultada. Se habla de distancias entre: menos de una milla n, dos millas n o tres millas n, al norte del cabo Galizano; profundidades de 43 brazas (72 m) y de 75 m; distancias desde la isla de Mouro de 3’5 m n, y de 5’ 5 m n (en este caso no sabemos si tomadas en línea recta o en determinada ruta de navegación).

Consultando la carta náutica de la región, si se evidencia la veracidad de las tres millas náuticas al norte del cabo Galizano, puesto que es el único sitio donde se pueden encontrar profundidades entre 72 m y 75 m.

En virtud de esto he trazado su localización y coordenadas aproximadas.

Si alguien tiene mejores informaciones de su exacta localización, le agradeceríamos su aportación.

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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
'

En el relato-parte del hundimiento dice:


< El buque tuvo que hacer una amplia y lenta evolución, pues se trataba de invertir el rumbo desde el 180 al 000, que supuso detener prácticamente el avance mientras iba adquiriendo cada vez mayor velocidad de giro y se desplazaba lateralmente. A poco de iniciar la metida, el Comandante ordenó aguantar la caída para que el Segundo pudiese tomar las marcaciones, operación que hubiese sido casi imposible de hacer con precisión a gran velocidad angular como la que llevaba el buque. Conseguido ésto, continuó la evolución hasta quedar al Norte, momento en que se produjo la explosión.


La situación obtenida y confirmada por el oficial de derrota era de 3 millas al Norte de cabo Galizano. El informe del capitán de navío Fraile (Comandante) sitúa el casco del acorazado en su posición actual, a 3 millas de la costa y admite la posibilidad de haberse desplazado media milla, al rumbo Norte naturalmente, que era el que llevaba después del choque por efecto de la inercia y el giro de la hélices >


Con anterioridad a esto, se dice que navegaba entre 11 á 12 nudos cuando entró en el campo minado, dado que la bruma y niebla no permitió al 2º situar de vista la costa y como estaba al mando en ese momento no pudo tomar la demarcación, todo por estar persiguiendo a un supuesto mercante británico por nombre Knitsley.


Bibliografía:


Moreno de Alborán y de Reyna, Fernando y Salvador.: La Guerra Silenciosa y Silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39. Impreso en Gráficas Lormo. S. A. 1998. Reconocida por la Real Academia de la Historia en el año 2004, como la mejor y más imparcial obra publicada hasta la fecha con referencia a la Campaña Naval de la Guerra Civil 1936-1939. En esta ocasión Tomo II, página 1.144-45.
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
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6-Alfonso 13.jpg

El Alfonso XIII en construcción a flote.

Adjunto:
7-Afonso 13.jpg

En Cartagena,fecha desconocida


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
Adjunto:
8-Alfonso 13.jpg

En dique en Ferrol,fecha desconocida.

Adjunto:
9-Alfonso 13.jpeg

Lugar y fecha desconocidos


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
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10-Alfonso 13.jpg


Adjunto:
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Barcelona,fecha desconocida


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
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12-Alfonso 13.jpg

Con el Jaime I a su costadode estribor,lugar y fecha desconocidos

Adjunto:
13-Alfonso 13.jpg

Cartagena,fecha desconocida


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
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14-Alfonso 13.jpg

Lugar y fecha desconocida

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15-Alfonso 13.jpg

Barcelona fecha desconocida


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
Adjunto:
16-Alfonso 13.jpg


Adjunto:
17-Alfonso 13.jpeg


Adjunto:
18-Alfoso 13 bcn.jpeg

Barcelona fechas desconocidas



Fuente:AFCEC//SENC//?


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
Adjunto:
19 alfonso xiii.jpg

Los Vickers de 305 popeles, lugar y fecha desconocidos.

Fuente, La Armada Española


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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
Adjunto:
2-ex al xiii españa 1937.jpg

Perfil del ex A XII -España 1937


Fuente ¿?


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13 Sep 2017 09:03
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
Adjunto:
20-Alfonso xiii y JI bcn.jpg

Alfonso XIII y Jaime I en Barcelona, fecha desconocida.


Adjunto:
21-Alfonso xiii.jpg

Torre popel de crujía




AFCEC // Armada Española


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18 Sep 2017 20:05
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
Como solo faltan unos días para el Sorteo de Navidad de la Lotería, y quien más, quien menos, ya tenemos algún décimo, conviene remover la historia para saber que, en su día, también la Marina fue agraciada por la suerte.

Era el 22 de diciembre de 1915. Los niños del Colegio de San Ildefonso, en la Casa de la Moneda, sacaron las bolas del número 48.685. El premio era de seis millones de pesetas.

Los agraciados con el gordo: la oficialidad y marinería del acorazado Alfonso XIII. Entre ellos se sabe que, el tercer comandante del buque D. Antonio Cal llevaba una participación de 25 pesetas del número premiado, de la que cedió diez a una amiga.

Que la fortuna siga derramándose sobre todos los que amamos la mar.

Adjunto:
22-12-1915 al acorazado Alfonso XIII le toca el gordo de Navidad.jpg


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10 Dic 2018 19:27
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Nuevo mensaje Re: Acorazado Alfonso XIII – España 2º
'

Bueno y en mi libro con la biografía de don Francisco Moreno Fernández como teniente de navío, también se llevo su parte.


Un saludo.
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11 Dic 2018 11:01
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com