Fecha actual 28 Mar 2024 10:45




Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
 Crucero Blas de Lezo 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Crucero Blas de Lezo
Crucero Blás de Lezo


Adjunto:
2-Blas de Lezo.jpg




Características


Desplazamiento en lastre: 4.725 tn


Desplazamiento máximo: 6.045 tm.


Eslora max: 144,82 m.


Eslora entre PP: 134,1 m.


Manga: 14,2 m.


Puntal: 7,22 m.


Calado medio: 4,42 m. // máximo, 5,6 m.


Propulsión: 4 turbinas Parsons // 12 calderas Yarrow " 6 de petróleo y 6 de carbón // 4 hélices.


Potencia: 45.000 Cv.


Velocidad: 29 nudos máxima.


Autonomía: 5.000 millas a 13 nudos.


Combustible: Carbón y petróleo


Capacidad: 787/492 tm.


Armamento: 6 cañones "Vickers" de 152,4/50 mm, en montajes simples con manteletes, uno a proa y otro a popa en crujía, y 2 por banda hacia el centro. // 4 montajes antiaéreos "Vickers" de 47 mm situados a las bandas entre las chimeneas, // 4 ametralladoras, // un cañón "Armstrong" de desembarco de 76,2 mm, // 4 montajes triples de torpedos de 533 mm instalados hacia el 1930.


Dotación: 320


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Jul 2011 20:04
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Blas de Lezo
Adjunto:
Blas de Lezo-2.jpg

El Blás de Lezo en Cartagena fecha desconocida


La construcción de los Cruceros Blas de Lezo y Méndez Núñez vino por la Ley del 17 de febrero de 1915, Diario Oficial n° 39, de 18 de febrero de 1915, por medio de la modificación de la ley Miranda , por una nueva, llamada Ley Cortina por el Ministro de Marina, marqués de Cortina
con un presupuesto de 15 millones de pesetas, por unidad.


Las necesidades de estas nuevas construcciones venían dadas por la necesidad que la Flota tenía al estar en marcha la Primera Guerra Mundial.


La nueva ley modificó el sistema de programación y financiación de los planes navales, que pasó de ser por períodos de 3 años a ser por períodos de 6, con posibilidades de prórrogas y adaptaciones.


Dando por ello una mayor flexibilidad a los procedimientos, y en el caso de los cruceros permitía, con posibilidades de introducir en las nuevas construcciones los adelantos técnicos que se producían como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.


Una buena idea que tuvo el ministro, pues la evolución del armamento y construcción naval durante la guerra mundial fue muy importante, cuestión que se reflejo en las grandes diferencias existentes entre los Méndez Núñez y los Príncipe Alfonso.


Los cruceros son llamados Méndez Núñez y Blas de Lezo y fueron construidos por la “SECN" Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol.


La quilla del Blas de Lezo se puso en 1920, su construcción fue más rápida que la del Méndez Núñez y su botadura fue en mayo de 1925.

Una orden de mayo de 1924 intercambió sus nombres, y llamó Méndez Núñez al primero, para que su entrega para que coincidiera con el centenario del nacimiento de Casto Méndez Núñez, héroe de la guerra del Pacífico de 1866.

Estaban basados en los cruceros clase "C" británicos (Caledon, Calypso, Cleopatra...), pero mejor dotados de armamento más y más rápidos.

Eran de unas bellas líneas, con una larga cubierta, tres chimeneas y dos mástiles, alto el de proa y más corto el de popa.

Pero antes de su entrega ya se habían quedado anticuados.

Su velocidad era escasa, inferior a la de los cruceros de otros países, eran difíciles de mantener de forma prolongada por su complicado sistema petróleo-carbón, y su artillería se había quedado corta en comparación con la de sus congéneres de otros países, que ya montaban cañones de más de 200 mm.

Por estos motivos, al final, en lugar de "cruceros rápidos" se les denominó "cruceros ligeros".

Afortunadamente, los otros dos cruceros previstos en la Ley Miranda no fueron de este mismo tipo, ya desfasado, sino que se eligió una fórmula mucho mejor y que daría lugar a la clase Príncipe Alfonso.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Jul 2011 20:06
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Blas de Lezo
Vida Operativa




Durante la corta vida en activo el Crucero Blas de Lezo, hizo importantes comisiones y servicios

Entro rápidamente a operar, una vez puesto en servicio, ya que fue empleado como buque de protección y apoyo, en Alhucemas a partir del 8 de septiembre de 1925, junto a su hermano gemelo el Méndez Núñez protegiendo con su fuego a los transportes que se hallaban allí fondeados, durante el desembarco.

El Blas de Lezo, salió de Alhucemas el 2 de octubre de 1925 para dirigirse a la Carraca.

El 21 de diciembre toma el mando el Capitán de Navío Don Gonzalo de la Puerta y Díaz, y es bajo su jefatura cuando realiza dos de las comisiones más importantes en la vida operativa del Crucero.


Adjunto:
Blas de Lezo-5.jpg

Composición fotográfica del Plus Ultra y el Lezo


Por sus condiciones de velocidad del buque, fue el crucero designado para acompañar, en enero de 1926, junto con el destructor Alsedo, el vuelo desde Palos a Buenos Aires del Dornier Val Plus Ultra, por si fuera necesario su concurso como naves de rescate, para el tramo del Atlántico hasta la isla de Fernando Noronha.

Además, los buques llevaban a bordo piezas de repuesto y combustible para el hidro.

El 23 de enero se reunió con el destructor Alsedo en Porto Praia, continuó viaje siguiendo al avión, entró en Recife el 3 de febrero, de donde zarpó de nuevo el día 7 e inició el viaje de regreso a Cádiz con escala en Canarias.

El Blas de Lezo el 23 de enero en espera de la llegada del aparato, lo que ocurrió el día 26.

En la noche del 29, el crucero remolcó al hidro hasta su lugar de despegue y posteriormente partió hacia Pernambuco a toda máquina para proporcionar marcaciones de radio, regresando posteriormente a España.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Jul 2011 20:09
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Blas de Lezo
Adjunto:
Blas de Lezo-1.jpg

Blas de Lezo empavesado en lugar y fecha desconocidos.



Un año más tarde, a partir del mes de marzo, formó parte de la flota internacional estacionada en China durante el conflicto que se vivía en aquel país

Zarpo de El Ferrol el 25 de enero de 1927, llegando a Cádiz dos días más tarde.


El 27 repostó en Ceuta y partió el 28 hacia Malta, haciendo escalas en Port –Said el 6 de febrero, Colombo 13 de febrero, y el 20 en Singapur

Llegó al Yang Tse el 27 de febrero tras 34 días de viaje, donde fondeo en Wushung, para llegar a las 09-00 horas del día 28 a Shanghái.

Se integró en la flotilla multinacional, al mando del Almirante británico Reginal d Tyrwhitt, que serían los encargados de defender los intereses occidentales en la zona.

El día 15 de marzo desembarcó una sección del trozo de desembarco, permaneciendo en la zona hasta el 20 de agosto.

Del resultado de la misión da fe el propio mando británico a través de varios comunicados por, según sus propias declaraciones “su comportamiento leal y cooperativo".

Zarpo de Shanghái el 23 de agosto.

El 28 de agosto efectuó escala en Chin – Wang – Tao, para reponer a parte de la tripulación de una epidemia de origen stretocico, distinguiéndose en la ocasión de manera singular su Capitán médico Don Pedro Luis Sicre, que consiguió controlar en tiempo récord la situación

El 24 se septiembre zarpo con derrota a Japón en visita de cortesía.

El 8 de octubre continuó viaje, y el 13 recaló en el puerto de Manila, donde tuvo un gran recibimiento por ser el primer barco de guerra español que entraba en Filipinas tras la guerra de 1898.

El 19 inicio el regreso vía Suez, recalando en los puertos de Singapur, Colombo, Aden y Port-Said, fondeando finalmente en Cartagena el 24 de noviembre.

El 8 de julio de 1928, el Lezo recibió la bandera de combate donada por la Diputación de Guipúzcoa, asistiendo en su condición de madrinas las Infantas Dª Beatriz y Dª Cristina en una ceremonia conjunta con la entrega de la bandera de combate al buque escuela Juan Sebastián de Elcan.

En agosto participó en unas maniobras de la Escuadra en aguas de Galicia.

En septiembre de 1929 junto al Méndez Núñez, se integraron en la nuva División de Cruceros, junto a los nuevos Príncipe de Asturias, Almirante Cervera y Miguel de Cervantes, participando en las maniobras de Escuadra en aguas de Cartagena y Baleares, y en la revista naval del 15 de octubre, presidida por Alfonso XIII.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Jul 2011 20:11
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Blas de Lezo
Adjunto:
Blas de Lezo-4.jpg

Naufragio del Blas de Lezo en los bajos del Centollo 11 de Julio de 1932



En 1931 toma el mando el Capitán de Navío Don Camilo Molins Carreras, donde el el Blas de Lezo pasó por una importante modernización en Cádiz, en los astilleros gaditanos de Echevarrieta, instalándosele proyectores, corredera eléctrica, sondador acústico y una estación de tiro Hazemeyer.

En este año, debido a restricciones de combustible dictados por la recién instaurada República, las actividades de los barcos se redujeron.

En julio de 1932, junto al Méndez Nuñez participaron en unas maniobras en aguas de Galicia, en las que poco después de las 2 de la tarde del día 11 navegaron con rumbos de componente sur para pasar entre el cabo Finisterre y El Centolo.

Durante el paso tocaron en una aguja sumergida, que abrió una gran brecha en el fondo del Blas de Lezo y solo produjo unos pocos desperfectos en el Méndez Núñez.

Las máquinas del Lezo se inundaron y el barco quedó al garete, siendo empujado por la marea hacia el sudeste del cabo.

Recibió remolques que faltaron, y aunque se hizo todo lo posible para salvarlo, poco antes de las 19-45 horas de la tarde, se fue al fondo en unos 60 a 70 m de profundidad, en la posición 42º 49’ N y 009º 13,4’ W

No hubo víctimas, ya que la dotación dispuso de tiempo para ponerse a salvo en otros barcos o en sus propios botes.

En el consejo de guerra celebrado en marzo de 1933, el Contralmirante Don Álvaro Gaitán Delgado Amirante Jefe de la Escuadra, el Capitán de Navío Don Joaquín Cervera Valderrama Jefe de la Escuadra, el comandante, Capitán de Navío Don Antonio Guitián Arias y otros oficiales fueron absueltos, ya que la varada se había producido en un bajo que no estaba señalado en las cartas de navegación.

Se intento recuperar el Crucero, y por orden del Ministro de Marina se cró una junta compuesta por los comandantes de los buques surtos en la zona para que estudiasen sobre el terreno las posibilidades de salvamento.

En el acta de dicha junta dictaminaba la imposibilidad de su rescate con los propios medios de la Armada Española, señalando la posibilidad de contratar en el extranjero una empresa especializada en recuperaciones de buques.



Fuentes; 50 Barcos Españoles del C.N. Don Marcelino González, edita Fundación Alvargonzález // Buques de la Guerra Civil Española, Acorazados y Cruceros, por Dionisio García, editorial Almena // Empresa Nacional Bazán. // Naufragios de la Armada Española de Alejandro Anca y Lino J. Pazos, editorial Real del catorce.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Jul 2011 20:16
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Crucero Blas de Lezo
Buenas.

Aqui la noticia publicada en ABC en 1927 sobre Shangai.
https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 6/023.html

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


12 Ago 2011 18:02
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Blas de Lezo
Adjunto:
4-Blas de Lezo.jpg

El Blás de Lezo en Construcción Ferrol 1920

Adjunto:
5-Blas de Lezo.jpg

El Blás de Lezo en Construcción Ferrol Marzo de 1922


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Ene 2018 21:34
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Blas de Lezo
Adjunto:
7-Blas de Lezo.jpg

Condensadores del Blas de Lezo

Adjunto:
6-Blas de Lezo.jpg

Colectores para calderas del Blás de Lezo


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Ene 2018 21:38
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Blas de Lezo
Adjunto:
Blas de Lezo-3.jpg

El Blás de Lezo en lugar y fecha desconocidos


Adjunto:
Blas de Lezo-6.jpg

El Blás de Lezo en baabor y estibor saliendo de puerto en lugar y fecha desconocido


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Ene 2018 21:50
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Blas de Lezo
Adjunto:
Blas de Lezo-7.jpg

El Blás de Lezo en lugar y fecha desconocidos

Adjunto:
Blas de Lezo-8.jpg

El Blás de Lezo en lugar y fecha desconocido


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Ene 2018 21:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Blas de Lezo
Adjunto:
Blas de Lezo-9.jpg

El Blás de Lezo en lugar y fecha desconocido

Adjunto:
Blas de Lezo-11.jpg

El Blás de Lezo en lugar y fecha desconocido


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Ene 2018 21:55
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Blas de Lezo
Adjunto:
Blas de Lezo-10.jpg

El Blás de Lezo en lugar y fecha desconocido


Adjunto:
Blas de Lezo-12.jpg

El Blás de Lezo en lugar y fecha desconocido




Fuentes; 50 Barcos Españoles del C.N. Don Marcelino González, edita Fundación Alvargonzález // Libro de obras del SECN // Empresa Nacional Bazán. // Naufragios de la Armada Española de Alejandro Anca y Lino J. Pazos, editorial Real del catorce.//Cruceros Españoles 1875-1975 de A. Campanera


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Ene 2018 22:02
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2011 13:41
Mensajes: 605
Nuevo mensaje Re: Crucero Blas de Lezo
Os adjunto el enlace a un programa de la Televisión de Galicia sobre naufragios.
En el programa se pueden ver los restos del crucero, así como una breve explicación de lo sucedido.
https://www.crtvg.es/tvg/a-carta/blas-de-lezo-3985177

_________________
A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.


16 Dic 2018 23:44
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Crucero Blas de Lezo
Magnífico. Las explicaciones ayudan mucho al telespectador, así como la comparación inmediata de las imágenes de los buzos con la maqueta o fotos del buque. Sorprendente detalle y sorprendente estado de conservación del pecio. Muchas gracias.

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


17 Dic 2018 05:21
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Blas de Lezo
Expectacular, y me ha servido también para desoxidar mi gallego, que estaba en el baúl de los recuerdos.

Muchas gracias Wacu.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


17 Dic 2018 08:38
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Crucero Blas de Lezo
'

Muchas gracias Wacu por el aporte, que no por conocido es menos importante.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Dic 2018 09:38
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Crucero Blas de Lezo
Buen reportaje, gracias por el enlace Wacu.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


17 Dic 2018 19:53
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com