Fecha actual 29 Mar 2024 13:41




Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia

Adjunto:
03-P Alfonso.jpg

Príncipe Alfonso 1922-31

Adjunto:
01-Libertad.jpg

Libertad 1931-39



Clase: Príncipe Alfonso

Construido por: Sociedad Española de Construcción Naval (SENC) en Ferrol


Nombres: Príncipe Alfonso (1922-31) - Libertad (1931-1939) - Galicia (1939-1970)

Indicativo: EBAF.

Galicia: Marcas: 30 y C-11 en 1964

Quilla: 24-XI-1922

Botadura: 23-I-1925

Alta Oficial: 20-IX-1927

Baja Oficial: 2-II-1970



Características

Desplazamiento en rosca: ?

Desplazamiento en lastre: 7.975 tn.

Desplazamiento máximo: 9.325 tn.

Eslora pp: 166,11 m

Eslora total: 176,62 m

Manga fuera forros: 16,61 m

Calado máximo: 5,03 m

Puntal: 9,3 m

Propulsión:8 calderas Yarrow // 4 turbinas Parsons // 4 hélices de tres palas de 3,2 metros de diámetro.
Los grupos de turbinas iban en 2 cámaras, una a proa de la otra. Cada grupo, formado por dos turbinas iguales, estaba acoplado al mismo eje: a los ejes exteriores se acoplaban las turbinas de la cámara de proa, y a los interiores las de la cámara de popa.

Potencia: 83.000 cv a 4.000 rpm.

Velocidad máxima: 34,4 nudos.

Capacidad: 1.916 toneladas de petróleo.

Autonomía: 5.000 millas a 15 nudos.

Armamento: 8 cañones "Vickers" de 152/50 mm dispuestos en 5 montajes en crujía, 2 sencillos en proa y popa, y 3 dobles hacia el centro. // 4 cañones a.a. "Vickers" de 101,6/45 mm // 2 cañones a.a. de 47/50 mm // 12 TLT de 533 mm // una ametralladora a.a. de 7 mm // un cañón de desembarco "Vickers" de 76,2 mm.

Tripulación: 566

Protección: una cintura de 50 a 75 mm, una cubierta de 25 mm, y manteletes de 12 mm en los cañones de 152 mm.


Galicia, Modernización 11-VI-1940.

Adjunto:
05-Galicia.jpg

Galicia modernizado 1942-1970


Astillero: Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares (C.O.de C.N.M.), Ferrol.

Desplazamiento en rosca: 8.051 tn.

Desplazamiento máximo: 9.748 tn.

Calado máximo: 5,82 m.

Armamento: 8 cañones "Vickers" de 152/50 mm (4x2) // 16 cañones Rheinmetall-Borsing de 37 mm. (8x2) // 20 ametralladoras Rheinmetall-Borsing de 20 mm. a.a. (5x4) Flack 38 // 4 morteros lanzacargas // un varadero lanzacargas.

Velocidad máxima a carga máxima: 31 nudos.

Combustible: 1.567 tn de fuel.

Autonomía: 4.000 millas a 15 nudos // 1.600 millas a Todo Avante.

Tripulación: 781


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Jul 2011 20:54
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Descripción

Adjunto:
08-P. Alfonso.jpg

El Príncipe Alfoso en lugar y fecha desconocidos


Tenía una cubierta del castillo sobre el tercio de proa de la cubierta principal, con un reducido puente hacia su extremo de popa, y se prolongaba por una superestructura central hasta la torre de popa.

Contaba con dos chimeneas en crujía y hacia el centro de la eslora, con una ligera inclinación hacia popa.

Tenía un mástil pequeño a popa del puente, y otro alto sobre trípode en la sección de popa, que también presentaba una ligera inclinación.

Su larga eslora, baja estructura, estilizada línea, y la inclinación de sus chimeneas y palos, les proporcionaban una imagen de velocidad a la que el crucero supo responder.

Los cañones de 155/,4 mm tenían una elevación de entre -10° y +35°.

Con ese ángulo de elevación y la máxima carga podían obtener un alcance de 21.500 metros.

Obteniendo con la misma carga completa una velocidad inicial de 914 m/s. La carga completa era de 13,6 kg. de pólvora CSP2.

Disparaban proyectiles perforantes, semiperforantes, de alto explosivo, de metralla y de ejercicio.

Tenían una velocidad inicial de 914 m por segundo y su alcance máximo era de 21.500 m.

El proyectil pesaba 45,4 kg.

Tenía 4 cañones antiaéreos de 101,6/45 mm 45 cañones tenían una elevación de entre -5° y +90°, es decir, que podían disparar sobre su vertical, en montajes sencillos, 2 por banda, situados a la altura de la segunda chimenea y del palo de popa.

Estos Lanzaban un proyectil de 14 kg, con una carga de proyección de 3,85 kg de pólvora CSP2, para una velocidad inicial de 825 m/s, teniendo un alcance máximo horizontal de 13.400 metros y vertical de 7.850.

Contaban además con 2 montajes antiaéreos de 47 mm; un cañón de desembarco de 76 mm; 1 ametralladora; y 12 tubos de torpedos de 533 mm en 4 montajes triples, 2 por banda, sobre la cubierta.

Iba equipado con siete proyectores Siemens-Schukert: cuatro de 90 cm y tres de 60.

Como defectos se pueden citar: el corto calibre de su artillería principal, con cañones de 152 mm cuando los cruceros de otros países ya montaban cañones que sobrepasaban los 200 mm; su floja artillería antiaérea; y el engorroso manejo de los tubos de torpedos.

No obstante, fueron maniobreros, veloces, fiables, de excelente funcionamiento y con muy buenas cualidades, y respondieron perfectamente a la denominación de "cruceros rápidos".

Otro de los buques de nuestra Armada que por avatares de su historia ostento en su popa tres nombres: Príncipe de Alfonso (1922-31), Libertad (1931-39) y Galicia 1939-1970

Los créditos concedidos por la ley Miranda de 1915 para la construcción de barcos en un plazo de 6 años, habían caducado el 31 de diciembre de 1921 sin haber sido agotados debido a los trastornos ocasionados por la Primera Guerra Mundial.

Dicha ley había dispuesto la construcción de cuatro cruceros en dos parejas, pero al final del plazo solo se había gastado parte de lo consignado, y todavía estaba finalizando la construcción de la primera pareja: Méndez Núñez y Blas de Lezo, que fueron entregados a la Armada en los años 1924 y 1925 respectivamente.

Para continuar con las construcciones, una ley del 11 de enero de 1922, impulsada por el ministro de marina almirante Cortina, permitió disponer de los fondos para continuar las construcciones, autorizó continuar con los planes previstos en 1915 con prórrogas de los plazos de ejecución, aumento de las asignaciones presupuestarias, y algunos ajustes como la reducción del número de submarinos a obtener.

De estos planes surgió el decreto del 11 de julio de 1922 que autorizó la construcción de dos cruceros: Príncipe Alfonso y Almirante Cervera.

Otros decretos de 31 de marzo y 4 de julio de 1926, cuando era ministro de Marina el almirante Cornejo, aprobaron la construcción de un tercer crucero gemelo de los anteriores: el Miguel de Cervantes.

Estos barcos fueron diseñados por el ingeniero británico Philip Wat, de la firma "Armstrong Whitworth & Co.", estaban inspirados en los cruceros británicos de la clase "E",(Emerald, Enterprise….) mejorándolos.

Fue construido en los astilleros de la "Sociedad Española de Construcción Naval (SECN)" en Ferrol.
La quilla del Príncipe Alfonso se puso a finales de 1922, su botadura tuvo lugar el 23 de enero de 1925 y fué entregado a la Armada en septiembre de 1927.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Jul 2011 20:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
HISTORIAL OPERATIVO


Adjunto:
10-Prncipe Alfonso.JPG

Príncipe Alfonso en el Musel 21-VI-1928, entrega de la Bandera de Combate.



En cuanto fue entregado, el 20 de Septiembre de 1927 sé integro en la Escuadra y comenzó su vida operativa.

Causo un fuerte impacto Internacional, pues ponía las intenciones de España de una reconstrucción de su Armada.

Siendo la unidad más moderna, fue elegida por Alfonso XIII para realizar viajes oficiales al extranjero.

En octubre de 1927, el Príncipe Alfonso viajó a Barcelona, y del 1 al 13 de noviembre realizó un viaje por el Mediterráneo con Alfonso XIII a bordo, visitando Nápoles, Malta, Bizerta, Cagliari, Mahón, Cartagena y el 13 entró en Alicante.

El 21 de julio de 1928 recibió la bandera de combate en el Musel (Gijón), donada por el Ayuntamiento de Gijón, siendo su madrina la Infanta Beatriz de Borbón.

El 10 de septiembre salió de Bilbao con el Rey a bordo, y realizó un viaje por puertos europeos del Atlántico: Kiel, Estocolmo, Skagen, Couperpin en Escocia, Plymouth, rindiendo la comisión en Ferrol.

En Octubre del mismo año participó en ejercicios en el Mediterráneo, en los que tuvo de nuevo a bordo a Alfonso XIII y el Ministro de Marina.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Jul 2011 21:06
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Adjunto:
11-Principe Alfonso.jpg

El Príncipe Alfonso en Suecia 1928

Adjunto:
12-Príncipe Alfonso.JPG

Alfonso XII y su comitiva a bordo del Príncipe Alfonso en su viaje al Norte de Europa 1928



En Junio de 1930, antes de unas maniobras, el crucero participo en el rescate de la dotación del submarino B-1, abordado por el submarino B-2.

El 20 de Septiembre de 1930, después de las maniobras en el Cantábrico, las unidades participantes se congregaron en Santander, donde Alfonso XIII, presencio su última revista Naval

El Príncipe Alfonso era el crucero preferido de Alfonso XIII, que lo escogió para que lo llevara al exilio al proclamarse la Segunda República el 14 de abril de 1931.

El barco zarpó de Cartagena el día 15 con el Rey a bordo, y en la mañana del día 16 llegó a Marsella donde desembarcó el Rey.

A continuación inició el regreso, al salir de aguas jurisdiccionales francesas izó la bandera tricolor republicana, y por una orden dada poco después pasó a llamarse Libertad. (Orden de la Presidencia del Gobierno de 17 de abril de 1931, DOMM n° 88).

En agosto de 1931, al remodelarse la Escuadra, todos los cruceros y acorazados quedaron encuadrados en la "Primera División".

En julio de 1932, con su gemelo Cervantes, participaron en unas grandes maniobras en aguas de Galicia, en las que el día 11 se hundió el crucero Blas de Lezo, y a finales de dicho mes se les asignó Ferrol como base, junto con los acorazados.

En 1933 su actividad fue prácticamente nula, y una nueva reorganización de septiembre de dicho año, englobó a todos los cruceros en la "División de Cruceros".

Ambos cruceros participaron en las maniobras realizadas en marzo de 1934 en el Atlántico hasta Canarias, y de abril a junio intervinieron en otras maniobras en el Mediterráneo que terminaron con una revista naval.

En octubre, los cruceros Libertad, Cervera y Cervantes, y otros barcos, transportaron tropas al Musel, en Gijón, para hacer frente a la revolución de Asturias y tratar de contener la sublevación allí producida.

Antes del desembarco, el Libertad bombardeó varios puntos de Gijón para evitar posibles oposiciones.

Tras desembarcar las tropas, los barcos quedaron fondeados en dicho puerto.

En 1935, ambos cruceros participaron en los concursos de tiro en Marín, en las semanas navales de Cartagena y Santander, y de abril a junio de 1936 tomaron parte en otras maniobras de la Escuadra en aguas de Canarias.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Jul 2011 21:10
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Guerra Civil


Adjunto:
01-Crucero Libertad.jpg

El Libertad lugar y fecha desconocidos.



El 18 de julio de 1936, los dos cruceros se encontraban en Ferrol y recibieron la orden de zarpar cuanto antes para dirigirse hacia Algeciras.


El Libertad salió a las 14 horas, mientras el Cervantes, que estaba en dique seco, lo hizo a las 20 horas.


Ambos barcos maniobraron y navegaron con más lentitud de la esperada, ya que los oficiales trataron de retrasar todo lo posible su llegada al Estrecho.


Durante la navegación, muchos miembros de la dotación del Libertad se dieron cuenta de lo que pretendían sus mandos.


A primera hora de la tarde del día 19, el comandante del barco, capitán de navio Hermenegildo Franco Salgado-Araujo, recibió de Madrid la orden de bombardear Cádiz.


Ante sus excusas por la escasa visibilidad y la indefinición de los blancos a batir, y al ver que la artillería no se movía, miembros de la dotación arrestaron al comandante y varios oficiales y tomaron el control del barco sobre las 3 de la tarde, cuando ya estaban a la vista de Cádiz.


A las 15:00 enviaban el siguiente mensaje: «Jefes y oficiales fascistas detenidos. Punto. Dotación tomó mando del buque. Punto. Necesitamos petróleo. Punto. Esperamos instrucciones. Viva la República».


Como el barco estaba muy escaso de combustible la dotación pidió un petrolero, pero mientras esperaba, a la altura de Rota fue atacado por un avión del bando nacional, la tripulación conminó al Alférez de Navio Juan José González Constela a dirigir el tiro antiaéreo, negándose éste.


Al ver que el petrolero se retrasaba abandonó la zona y entró en Tánger en la noche del 19 al 20.


La mayor parte de los oficiales fueron incomunicados y algunos fueron trasladados a otro barco, mientras el crucero confinaba a bordo al comandante y oficiales del cañonero Laya que habían sido detenidos por su dotación.


De los oficiales que quedaron encerrados a bordo, 8 del Libertad y 5 del Laya fueron asesinados el 3 de agosto de madrugada, y unos días después también fue asesinado el comandante del crucero que se encontraba en la enfermería.


Las noticias de los acontecimientos de Madrid y lo ocurrido en el Libertad llegaron a oídos de la gente del Cervantes, buque insignia de la Escuadra, que navegaba al mando del capitán de navio Antonio Moreno de Guerra y Alonso, llevando a bordo al vicealmirante jefe de la Escuadra Miguel de Mier y a su estado mayor.


Los subalternos se hicieron con el control del barco en la noche del 19 al 20 a la altura de Lisboa, arrestaron a la mayor parte de los oficiales y en la tarde del día 20 entraron en Tánger.


Dos de los oficiales confinados a bordo fueron asesinados el 31 de julio, y los restantes fueron fusilados el 8 de agosto.


El 21 de julio, el capitán de fragata Navarro Capdevilla tomó el mando de la escuadra republicana e izó su insignia en el Libertad, que pudo hacer combustible del destructor Sánchez Barcáiztegui.


Ambos cruceros bombardearon Ceuta el 25 de julio y Melilla el 26, y ante el éxito del paso de los nacionales por el Estrecho del 5 de agosto de 1936 con su "Convoy de la Victoria", los republicanos reaccionaron con nuevos bombardeos de costa; el Libertad bombardeó Algeciras, Punta Carnero y Tarifa, y el Cervantes bombardeó Cádiz y Ceuta.


Para tratar de poner freno al bloqueo marítimo que los barcos nacionales estaban ejerciendo en el norte, el Libertad y el Cervantes, acompañados por el acorazado Jaime I y 6 destructores, zarparon de Málaga el 21 de septiembre y se dirigieron al Cantábrico.


Al mando del Libertad iba el capitán de corbeta Miguel Buiza, que también mandaba la flota, y mandaba el Cervantes el capitán de Corbeta Luis González Ubieta, futuro jefe de la flota republicana.



Cruzaron el Estrecho de noche, fueron localizados por un hidro nacional a la 1 de la tarde del día 24 sin más consecuencias, y el 25 por la tarde entraron en El Musel.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Jul 2011 21:15
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Adjunto:
02-Crucero Libertad.jpg

El Libertad y por su estribor el Méndez Núñez en el muelle de la Curra en Cartagena, fecha desconocida



El día 27, los dos cruceros y el acorazado bombardearon Deva.


El 28 fondearon en Santander para hacer combustible, y a continuación se dirigieron a Bilbao, donde permanecieron sin hacer prácticamente nada hasta el 13 de octubre, en que emprendieron el regreso al sur. En el viaje de vuelta, el Libertad fue atacado por un avión del bando nacional a las 5 de la tarde del día 17, sin consecuencias.


Pasaron el Estrecho por la noche contando con el apoyo de un pequeño grupo al mando del Méndez Núñez.


El Libertad entró en Málaga en la mañana del día 18 y el Miguel de Cervantes lo hizo en Cartagena al día siguiente.


A partir de entonces, ambos cruceros comenzaron a operar en el Mediterráneo con cortas salidas, como la del 25 de octubre, en que junto con el Méndez Núñez y la flotilla de destructores, zarparon hacia las costas de Argelia regresando a Cartagena al día siguiente.


Poco antes de las 9 de la mañana del 22 de noviembre, cuando el Cervantes estaba fondeado en Cartagena con el Jaime I y otros buques, sufrió el ataque de torpedos lanzados por el submarino italiano Torricelli que le produjeron considerables daños.


Mientras el Cervantes era reparado, el Libertad continuó manteniendo la insignia de Buiza, y siguió con sus operaciones, reducidas en muchos casos a pequeñas misiones de reconocimiento o escolta, aunque a lo largo de la contienda tuvo algunos momentos destacables.


El 16 de diciembre, en compañía de destructores se dirigió a atacar Melilla, regresando a Cartagena el día 19.


El 29 salió para dar escolta a un mercante.


El 14 de enero de 1937 participó en otra escolta.


El día 20 salió para intentar localizar a los cruceros nacionales que empezaban a moverse por la zona con bastante impunidad.


Más adelante se preparó para una misión de bombardeo de Motril y Málaga, que no se llegó a producir.


Realizó una salida de descubierta el 5 de febrero, en marzo llevó a cabo nuevas salidas —del 4 al 7, del 11 al 13, del 21 al 22, y del 25 al 26— para localizar barcos nacionales o para escoltar mercantes.


El 23 de abril, participó con otros barcos en bombardeos de la costa de Málaga.


Al regreso a Cartagena estuvieron a punto de encontrarse con unidades de la flota nacional, y cuando ya entraban en puerto tuvieron noticias de que el destructor Sánchez Barcáiztegui estaba siendo atacado por cruceros nacionales, por lo que volvieron a salir para tratar de darles caza, sin resultado.


El barco continuó con misiones de escolta de mercantes, como las realizadas los días 28 y 30 de marzo, del 19 al 20 de mayo, del 7 al 9 de junio, el 29 de dicho mes, y del 4 al 5 de agosto.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Jul 2011 21:17
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Adjunto:
03-Crucero Libertad.jpg

El Libertad en lugar y fecha desconocidos.



Una de las intervenciones más destacables del Libertad en la guerra civil tuvo lugar el 7 de septiembre de 1937 en el combate de Cherchell.


A primeras horas de la tarde del día anterior, el crucero había salido de Cartagena acompañado del Méndez Núñez y seis destructores que se dirigieron al norte de Argel para dar escolta a un convoy de 4 mercantes, al que se unieron a las 5 de la mañana del día 7.


Organizaron el dispositivo de marcha, con los barcos mercantes protegidos por los destructores desplegados por las bandas y los dos cruceros por su popa, y comenzaron a navegar hacia Cartagena.


Pasadas las 10 de la mañana el convoy fue avistado por el crucero nacional Baleares, que patrullaba a unas 30 millas al oeste de Argel y al norte de Cherchell, que a su vez fue avistado por los republicanos, y mientras los destructores y mercantes se alejaban, el Libertad y el Méndez Núñez se dirigieron hacia él.


Poco antes de las 11 menos cuarto, el Baleares abrió fuego sobre los cruceros republicanos, que al poco tiempo respondieron con sus cañones.


El Libertad comenzó el fuego a unos 14.500 m y al poco tiempo se quedó solo ante el Baleares, ya que el Méndez se rezagó por su deficiente propulsión.


El Libertad resultó tocado, pero logró centrar al crucero nacional a la quinta salva y lo alcanzó dos veces.


El Baleares recibió el primer impacto en la amura de babor cuando faltaban cuatro minutos para las 11, y 10 minutos más tarde encajó el segundo proyectil en la cara de proa de la chimenea que le causó varios muertos y heridos, por lo que se alejó para reparar.


Por la tarde se volvieron a enfrentar un par de veces sin más consecuencias.


Todos reconocieron que el Libertad había realizado un tiro muy eficaz.


Los mercantes mientras tanto habían dado la vuelta y se refugiaron en Cherchell.


El Libertad volvió a la rutina de la protección de barcos, patrullas y descubiertas, con salidas de corta duración, como las realizadas del 10 al 11 de octubre, del 8 al 9 de noviembre, del 11 al 12 de diciembre, y el 10 de enero de 1938.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Jul 2011 21:20
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Adjunto:
04-Crucero Libertad.jpg

Fotografía propagandista de la República con la tripulación del Libertad



En la tarde del 5 de marzo de 1938, la escuadra republicana formada por el Libertad, con la insignia de González de Ubieta, el Méndez Núñez y 5 destructores, salió de Cartagena, en principio para tomar parte en un ataque contra Palma de Mallorca.


El mismo día, el Baleares, el Canarias y el Cervera habían salido de Palma para dar protección lejana a dos barcos mercantes procedentes de Italia.


En la media noche del 5 al 6 ambas formaciones se encontraron al este de cabo Palos navegando en oscurecimiento total.


Uno de los destructores republicanos lanzó torpedos que no alcanzaron el blanco. y tras varias evoluciones, sobre las dos de la mañana se produjo de nuevo el contacto.


El Baleares efectuó señales luminosas y abrió fuego a unos 2,000 metros utilizando proyectiles iluminantes, y los barcos republicanos respondieron al ataque de forma rápida gracias al efecto contrario producido por los iluminantes del crucero nacional.


El Libertad centró con su tiro al Baleares, que fue alcanzado por torpedos seguramente del Lepanto y se hundió.


Después del ataque, la flota republicana se retiró, el Libertad regresó a Cartagena y a partir de entonces su actividad fue muy reducida.


El 17 de junio de 1938, el Libertad sufrió en Cartagena un ataque de la aviación nacional que le causó varias averías, y aunque fue reparado, su actividad se redujo a salidas esporádicas, como la del 30 de diciembre para intentar que el destructor José Luis Diez regresara a Cartagena.


El Cervantes también sufrió un ataque de la aviación nacional en Cartagena el 7 de noviembre de 1938, en el que resultó inundada una de sus máquinas.


A partir de entonces su operatividad también se redujo a salidas cortas, como la del 11 al 12 de diciembre. Y del 25 al 26 de enero de 1939, los dos barcos ponían casi punto final a sus operaciones en la guerra con una salida en compañía de destructores para proteger el tráfico.


El 5 de marzo, ambos cruceros salieron de Cartagena con el grueso de la flota republicana al mando de Buiza, en la que también se encontraba el crucero Méndez Núñez, 8 destructores y 1 submarino, y en la mañana del 7 entraron en Bizerta, Túnez, donde finalizó su participación en la guerra civil.


Las gestiones de los nacionales con el gobierno francés para recuperar los barcos comenzaron inmediatamente.


El 25 de marzo se firmó el acuerdo para dicha recuperación, y los barcos fueron entregados al contralmirante Salvador Moreno Fernández en la mañana del día 30.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Jul 2011 21:22
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Adjunto:
01 Galicia.jpg

Ferrol 1941, en modernización el Galicia atracado al muelle a su costado abarloado el Cervantes


El 2 de abril los buques salieron de Bizerta y se dirigieron a Cádiz.


Por avería del Libertad, que fue rebautizado Galicia, fondearon en Algeciras el día 5, donde fueron retenidos por el mal tiempo hasta el día 8 en que entraron en Cádiz, al mando de C.F. Don Juan Génova Torruella.


Ambos barcos pasaron a Ferrol a mediados del 1939, donde se vio que su estado era muy malo, sobre todo el del Cervantes.


La Armada creó una junta para estudiar las posibles modernizaciones que se les podían hacer, y a finales de 1939, junto con la "SECN" presentó un proyecto de modernización, que fue aprobado en el año 1940 y se empezó a poner en práctica en los dos cruceros (el Cervera no fue sometido a esta modernización) con un plazo de ejecución de 4 años.


Durante su realización se llevó a cabo una revisión a fondo de todos los elementos, compartimentos, mecanismos y maquinaria de ambos barcos, que incluyó cambios en las superestructuras, ampliación del puente, reformas de la estructura interna, aumento del blindaje, cambio del gran mástil en trípode de popa por otro más sencillo, modificación de la artillería, potenciación de los sistemas eléctricos, mejora de alojamientos y servicios, y preparación a medias para llevar un hidroavión.


La artillería principal pasó a ser de 4 torres dobles de 152 mm dispuestas en la línea de crujía, dos a proa y dos a popa escalonadas, con lo que conservaron las 8 bocas de fuego, y la artillería secundaria quedó en 16 cañones de 37 mm en montajes dobles, y 5 montajes cuádruples de ametralladoras antiaéreas de 20 mm.


Se les dotó de 4 morteros y 1 varadero de cargas de profundidad, y los tubos lanzatorpedos se redujeron a 6.


El espacio dejado por la torre central se preparó para disponer una catapulta para un hidroavión, que nunca fue instalada; solo tuvieron una grúa para izar y arriar el hidroavión, y solo el Cervantes contó durante cierto tiempo con un hidroavión "Heinkel He 114".


Un par de años después de su nuevo regreso a la actividad, se les montó un radar "Decca" de navegación.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Jul 2011 21:29
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Adjunto:
02-Galicia.jpg

El Galicia en Ferrol, pruebas de mar en Julio de 1944, ostentando en sus amuras la enseña nacional como neutrales en la II G.M.



Tras las reformas, el Galicia efectuó pruebas de mar en julio de 1944, y a continuación fue entregado a la Armada.


El Cervantes las efectuó en julio de 1945 y se entregó en abril de 1946. A partir de entonces, los barcos comenzaron su participación en ejercicios y en actividades protocolarias, aunque ya eran unos barcos anticuados en todos los aspectos.


El Galicia se trasladó a Buenos Aires en junio de 1946 para participar en la toma de posesión del General Perón como presidente de Argentina, regresó a Ferrol en julio, y en agosto trasladó a Franco de San Sebastián a Galicia.


En mayo de 1947, el Cervantes participó en un viaje oficial de Franco, con entradas en Valencia, Palma y Barcelona, y en septiembre de 1949 lo hizo en Coruña y Ferrol, llevando a bordo a Franco y al rey Abdullah de Jordania.


En octubre de 1949, el Galicia y el Cervantes, acompañados por el Cervera y el Canarias, participaron en la vista oficial de Franco a Portugal.


En el verano de 1950 tomaron parte en las maniobras de la Escuadra en aguas gallegas, y en las de octubre siguiente entre Cádiz y Cananas.


En 1952, en que desapareció la Escuadra y se creó la Flota, el Cervantes quedó como insignia de la 2a División en Cartagena, y el Galicia lo hizo en Cádiz como insignia de la 3ª División.


El Cervantes viajó a Spithead en junio de 1953, para participar en la revista naval con motivo de la coronación de la reina Isabel II.


Del 3 al 11 de octubre, ambos cruceros participaron en unas maniobras en aguas de Cádiz.


Del 15 al 16 de octubre de 1957, el Cervantes auxilió a Valencia tras su inundación.


Y a partir de finales de dicho año, el Galicia y el Cervantes, operaron en Ifni y en el África Occidental Española, regresando a sus bases a principios de 1958.


A principios de 1961, al reorganizarse la Flota, el Galicia pasó a ser buque insignia de la Agrupación Naval de Estrecho, y tomó parte en varios ejercicios de la Flota.


En el año 1965 el Galicia pasó al Centro de Instrucción y Adiestramiento a Flote en Cartagena, hasta que a principios de 1970 fue dado de baja.


Con él desapareció el último de los cruceros rápidos de su serie, ya que el Cervera había causado baja en el 1965.


Bibliografía; 50 Barcos Españoles del C.N. Don Marcelino González, edita Fundación Alvargonzález // Buques de la Guerra Civil Española, Acorazados y Cruceros, por Dionisio García, editorial Almena // Empresa Nacional Bazán. // Archivo Guerra Civil //Ministerio de Defensa Armada Española // Libro de obras del SECN // Revista General de Marina // Buques de la Armada Española de J.L. Coello // Los Cruceros Españoles de A. Campanera


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Jul 2011 21:34
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 09 Mar 2007 20:46
Mensajes: 205
Ubicación: Valencia con su America's Cup
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Sotacomitre escribió:
A primera hora de la tarde del día 19, el comandante del barco, capitán de navio Hermenegildo Franco Salgado-Araujo, recibió de Madrid la orden de bombardear Cádiz.

Ante sus excusas por la escasa visibilidad y la indefinición de los blancos a batir, y al ver que la artillería no se movía, miembros de la dotación arrestaron al comandante y varios oficiales....


He encontrado este dato curioso en:

https://guerracivilenmelilla.blogspot.com/
...el Ministerio de Marina, siguiendo instrucciones del de la Guerra, ordenaba al Almirante D. Miguel de Mier, Jefe de la División de cruceros de guerra, arrumbar con el “Libertad” y el “Miguel de Cervantes” hacia la zona del Estrecho de Gibraltar. Como se ha mentado ya, el Almirante, alegó no poderlo hacer de inmediato dado que debía de aprovisionar de combustible sus buques, cosa que al parecer era cierto, y que el primero de los buques, que se hallaba al mando del Capitán de Navío D. Hermenegildo Franco Salgado-Araujo, primo de D. Francisco Franco Bahamonde.....

Por otra parte ¿este Hermenegildo tiene alguna relación con Hermenegildo Franco Castañón, oficial de marina y autor de excelentes obras?
https://www.libreriadenautica.com/autores/869.html

_________________
24/X/2008


01 Oct 2011 19:26
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
'

Relación ¡seguro!


El C. N. Hermenegildo Franco Castañón, fue durante cinco años el director de la Revista de Historia Naval, publicada por Instituto de Historia y Cultura Naval siendo uno de los mejores expertos precisamente en la G. C.


Sabe vida y milagros de todos los que participaron en ella de una u otra forma.


Una gran persona.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Oct 2011 20:34
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Sotacomitre escribió:
HISTORIAL OPERATIVO



En cuanto fue entregado, se integro en la Escuadra y comenzó su vida operativa.


Imagen
Alfonso XIII, a bordo del Príncipe Alfonso en Alcudia, fecha desconocida.



En esta foto, se puede ver a la izquierda de S.M. al Ministro de Marina, el Contraalmirante D. Mateo García de los Reyes, en las maniobras de la flota de 1929.


01 Oct 2011 20:45
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Citar:
Por otra parte ¿este Hermenegildo tiene alguna relación con Hermenegildo Franco Castañón, oficial de marina y autor de excelentes obras?


El mismo Hermenegildo Franco Castañón lo cuenta en la introducción de su libro titulado POR EL CAMINO DE LA REVOLUCION:

Nada de particular tendría el ex "Libertad" para mi, si no fuese por que en Agosto de 1936 mi abuelo paterno, el capitán de navío Hermenegildo Franco y Salgado - Araujo, su Comandante, había sido asesinado, al igual que sus oficiales como consecuencia de los sucesos revolucionarios que acontecieron en la escuadra, tras el alzamiento civico-militar del 18 de julio de 1936"

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


03 Oct 2011 20:50
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 09 Mar 2007 20:46
Mensajes: 205
Ubicación: Valencia con su America's Cup
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Aclarado pues. Muchas gracias.

_________________
24/X/2008


04 Oct 2011 09:53
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Adjunto:
13-Principe Alfonso 110523.jpg

El Príncipe Alfonso el 11-V-1923 Ferrol SECN


Adjunto:
14-Principe Alfonso 110523.jpg

El Príncipe Alfonso el 11-V-1923 Ferrol SECN


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Ene 2018 14:22
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Adjunto:
15-Principe Alfonso 120124.jpg

El Príncipe Alfonso en Ferrol el 12 de Enero de 1924.


Adjunto:
16-Principe Alfonso 230125.jpg

Botadura del Príncipe Alfonso en Ferrol el 23 de Enero de 1925




Libros de obras del SECN


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Ene 2018 14:27
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Fase de armamento a flote del Príncipe Alfonso, Ferrol Diciembre de 1925.

Adjunto:
17-Principe Alfonso 1925.JPG


Adjunto:
18-Principe Alfonso 1925.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


01 Feb 2018 10:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Adjunto:
19-Principe Alfonso calderas.jpg

Una de las calderas del Príncipe Alfonso Julio de 1925.

Adjunto:
20-Principe Alfoso turbina.jpg

Una de las turbinas del Príncipe Alfonso Julio de 1925


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


01 Feb 2018 11:04
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Adjunto:
21-Principe Alfonso ejes.jpg

Ejes de cola del Príncipe Alfonso.

Adjunto:
22-Camarote Comandate P.jpg

Camarote del Comandate del Príncipe Alfonso

Adjunto:
23-Príncipe Alfonso.jpg

Cámara de Oficiales


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


01 Feb 2018 11:07
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Pruebas de velocidad del P. Alfonso en Ferrol el 14 de Febrero de 1927

Adjunto:
24-Principe Alfonso.jpg


Adjunto:
25-Principe Alfonso.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


01 Feb 2018 11:12
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Adjunto:
26-Principe Alfonso.jpg

Cañones de 152,4 mm del P. Alfonso en la Carraca, en montaje simple.


Adjunto:
27-Principe Alfonso.jpg

Cañones de 152,4 mm del P. Alfonso en la Carraca, en montaje doble.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


01 Feb 2018 11:14
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Adjunto:
28-Principe Alfonso.jpg

Montaje doble de cañones 152,4 mm en mantelete, La Carraca.

Adjunto:
29-Prncipe Alfonso.jpg

Cañón de 10,2 mm a.a., del Príncipe Alfonso en el polígono de tiro de la Carraca en pruebas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


01 Feb 2018 11:18
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
El Príncipe Alfonso en el dique Reina Victoria Eugenia de Ferrol, fecha desconocida.

Adjunto:
30-Principe Alfonso.jpg


Adjunto:
31-Príncipe Alfonso.jpg



Libros de obras del SECN


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


01 Feb 2018 11:21
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Príncipe Alfonso – Libertad – Galicia
Adjunto:
32-Principe Alfonso.jpg

El Príncipe Alfonso en Cartagena el 13-XI-1927

Adjunto:
33-Príncipe Alfonso.jpg

Príncipe Alfonso en Barcelona,fecha desconocida.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


01 Feb 2018 11:26
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com