Fecha actual 28 Mar 2024 10:21




Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Crucero Almirante Cervera 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Crucero Almirante Cervera
Crucero Almirante Cervera, “El chulo del Cantábrico”


Adjunto:
01-Almirante Cervera.jpg

Perfiles del Jane's Fightng Ships 1954-55



El 11 de julio de 1922 se firmó un decreto que autorizaba la construcción de dos cruceros ligeros, el Príncipe Alfonso y el Almirante Cervera, al amparo de la ley presentada por el almirante Cortina, ministro de marina, para terminar de gastar los créditos concedidos a la ley Miranda de 1915, que habían caducado el 31 de diciembre de 1921 sin haber sido agotados por la paralización de la construcción naval durante la Primera Guerra Mundial.


A estos decretos siguieron otros de 1926, que aprobaban la construcción del Miguel de Cervantes, otro crucero gemelo de los anteriores.


Diseñado por el Ingeniero británico Philip Wat, de Amstrong Whitworth & Co., derivados de los Cruceros británicos tipo “E”, pero mejorado.


El Almirante Cervera vio colocada su quilla el día 14 de abril de 1923, construido en Ferrol en el astillero de “La Sociedad Española de Construcción Naval”.


La botadura tuvo lugar el 16 de octubre de 1925, siendo la madrina del buque Rosario Cervera Jacome, hija del Almirante.


Fue entregado a la Armada el 15 de septiembre de 1928, tras haber realizado cuatro días antes pruebas de artillería y mar de forma totalmente satisfactoria.


La iniciativa para ponerle el nombre surgió del pueblo y fue apoyada por la prensa, con la idea de honrar a Pascual Cervera Topete, Almirante de la Escuadra española que en 1898 había sido destruida en Santiago de Cuba por la escuadra norteamericana.


El Cervera, al igual que sus gemelos, era un barco de estilizada silueta y elegante estampa.


Sobre el tercio de proa de la cubierta principal llevaba la cubierta del castillo.


Al centro tenía dos chimeneas alineadas en crujía con ligera inclinación a popa.


Contaba con un pequeño mástil a proa, situado a popa del puente, y otro mástil alto en trípode en la sección de popa, que también presentaba una ligera inclinación.


Su eslora, su línea, y la inclinación de chimeneas y palos, le conferían una imagen de rapidez y velocidad a la que el crucero respondió perfectamente.


Entre sus defectos se puede citar su floja artillería antiaérea, y sus montajes de torpedos de difícil y engorroso manejo.


Su artillería principal tampoco era de las mejores en aquella época, en la que los cruceros ya montaban cañones que sobrepasaban los 200 mm de calibre.


De todas maneras y en líneas generales, se puede decir que fue un buen barco, con dirección de tiro, artillería principal y propulsión de buenas cualidades y magnífico funcionamiento.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Jul 2011 22:46
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
CARACTERÍSTICAS

Adjunto:
02-Botadura Cervera.jpg

Botadura 16 de Noviembre de 1925



Eslora total: 176,62 m

Manga fuera forros: 16,61 m

Calado máximo: 5,03 m

Puntal: 9,3 m

Desplazamiento: 7.975 en lastre y 9.330 máximo

Dotación: 566 hombres.

Propulsión: 8 calderas Yarrow de fuel // 4 turbinas Parsons // 4 hélices de tres palas dos de paso a la derecha y dos a la izquierda.

Los grupos de turbinas iban en 2 cámaras, una a proa de la otra.

Cada grupo, formado por dos turbinas iguales, estaba acoplado al mismo eje: a los ejes exteriores se acoplaban las turbinas de la cámara de proa, y a los interiores las de la cámara de popa.

Potencia: 83.000 cv a 4.000 revoluciones por minuto.

Velocidad máxima: 34 nudos en pruebas.

Capacidad: 1.916 toneladas de fuel.

Autonomía: 5.000 millas a 15 nudos.

Protección: una cintura de 50 a 75 mm, una cubierta de 25 mm, y en las torres de 12 mm.

Armamento: 8 cañones "Vickers" /Mark XXI de 152/50 mm en tres torres dobles y dos simples // 4 cañones AA de 101,6/45 mm // 2 cañones de 47 mm // 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm en 4 montajes triples // un cañón de desembarco de 76 mm // 1 ametralladora.

Óptica: tenía seis telémetros ópticos de coincidencia, tipo Barr & Stroud.

Iba equipado con siete proyectores Siemens-Schukert: cuatro de 90 cm y tres de 60.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Jul 2011 22:49
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
HISTORIAL OPERATIVO


Adjunto:
04-Almirante Cervera, La Habana mayo 1929.jpg

El Cervera en la Habana Mayo de 1929



El primer gran crucero del Almirante Cervera se llevó a cabo a través del Atlántico.


Tras recibir su bandera de combate el 29 de abril de 1929 en Cádiz, partió de visita oficial, en mayo de 1929, al puerto de La Habana para asistir a la toma de posesión del Presidente cubano Gerardo Machado, llevando como huésped a bordo al Ministro de Marina, Almirante García de los Reyes.


Realizó escalas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas antes de llegar a su meta cubana el día 16 de junio.


Durante su fondeo en el puerto cubano hubo que lamentar la pérdida de varios hombres al desprenderse una de las lanchas cuando estaba siendo arriada.


Recién regresado de aguas americanas participaría, junto al Príncipe Alfonso, en las grandes maniobras celebradas en Baleares en octubre de 1929.


También tomaría parte en las celebradas en aguas cantábricas en agosto de 1930 con la División de Cruceros.


Con la llegada de la República y la nueva reestructuración de la Flota, el Cervera al igual que sus gemelos, pasó a encuadrarse en la Primera División de la Escuadra junto a los acorazados.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Jul 2011 22:51
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
El 30 de marzo de 1932, el crucero zarpó de Cartagena llevando a bordo al Presidente de la República, Alcalá Zamora, en un viaje a Mallorca y Mahón, recalando posteriormente en Valencia.


En agosto participó en las primeras grandes maniobras navales del periodo republicano en las rías gallegas.


Adjunto:
05-Almirante Cervera MH.jpg

El Cervera el 30 de abril de 1932 haciendo el reviro en el puerto de Mahón, obsérvese en primer término, La Lancha Motora del servicio a la Mola de la Intendencia del Ejército de Tierra, conocida entre los mahoneses como “La Motora”



A las maniobras de primavera de 1933 acudió llevando a bordo al Ministro de Marina, tomando parte el 6 de julio en un desfile naval ante dicha autoridad.


En septiembre de ese año quedó el Cervera adscrito a la ahora única División de Cruceros.


También estuvo en las importantes maniobras de 1934, de las cuales se sacaron interesantes lecciones respecto al tiro antiaéreo de este buque, que demostró escasa puntería ante ese tipo de blancos.


El crucero también participó en la represión de la revolución de Asturias en 1934.


En la madrugada del 6 de octubre recibió la orden, junto al Cervantes y al vapor Capitán Segarra, de dirigirse a Ceuta para recoger las tropas allí preparadas.


El día 8 por la tarde, ya en Asturias, bombardeó junto al Libertad y el Jaime I el barrio gijonés de Cimadevilla y el cerro de Santa Catalina.


Fondeó en Gijón el día 10, una vez acabada la revuelta.


En 1935 tomó parte en las maniobras de la Escuadra y en dos semanas Navales.


Entre abril y junio de 1936, participó en ejercicios y maniobras de la Escuadra en aguas del Archipiélago Canario.


Posteriormente efectuó ejercicios de tiro en Marín y al finalizar recalo en Ferrol , donde entro en el dique nº 2, para limpieza de fondos y algunas reparaciones.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Jul 2011 22:54
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
LA GUERRA CIVIL

Adjunto:
07-Almirante Cervera 2ª Re.jpg

El Cervera durante la República 1935, lugar desconocido



En la sublevación del 18 de julio el Almirante Cervera se encontraba limpiando fondos y reparando averías, a punto de finalizar, pero manteniendo aún a bordo una tripulación de 350 hombres, bajo el mando del Capitán de Navio Juan Sandalio Sánchez Ferragut, por lo que no pudo cumplir la orden del gobierno y hacerse a la mar con la División de Cruceros con rumbo al Estrecho.


Tenía víveres a bordo para 15 días.


A las 15:00 del 18 de julio, se izaba una bandera republicana en el buque, y no queriendo la tripulación unirse a la sublevación, intentaron dar agua al dique para reflotar el barco, pero fueron atacados por tropas de tierra, con las que mantuvieron un fuerte tiroteo, ya que se les disparaba no solo desde los edificios cercanos, sino también desde los otros buques.


El 20 de julio por la tarde, en las revueltas producidas en el Arsenal, los auxiliares y la marinería, mezclados con paisanos, se apoderaron de barco a pesar de la actuación de sus mandos.


En la refriega que se organizó a bordo hubo varios heridos, entre ellos el comandante, capitán de navio Juan Sandalio Sánchez Ferragut, y algunos oficiales, que quedaron bajo el control de la dotación, y resultó muerto el segundo comandante, capitán de fragata Francisco Vázquez de Castro.


Al finalizar aquel día, de los barcos que se encontraban en Ferrol, tres quedaron en poder de los partidarios del bando republicano: Cervera, España y Contramaestre Casado.


En la noche del 20 al 21, miembros de la dotación intentaron sacar al barco del dique.


El día 21 por la mañana ya habían conseguido dar agua, y sobre las 7 de la mañana, con el barco a flote, dispararon contra la Comandancia General del Arsenal produciéndole importantes daños.


Pero al inundar el dique no habían vaciado el barco-puerta, que no se pudo abrir y el crucero quedó dentro.


Aquel mismo día, los barcos sufrieron ataques de aviones de Marín, que aunque no les produjeron averías, contribuyeron a minar su moral.


Efecto que se vio incrementado sobre las 6 de la tarde, cuando el Cervera recibió un mensaje en el que era informado de que no iba a poder recibir apoyo de la aviación republicana, y se le pedía que evitase derramamientos de sangre.


Dicho mensaje, que aparentemente procedía de la Estación de Ciudad Lineal de Madrid, en realidad era falso y procedía del Polígono de Tiro Naval de Marín.


Se sopesó la posibilidad de bombardear el barco con una batería de Montefaro, y también se preparó su asalto.


Pero nada de esto fue necesario.


Al caer la tarde, los amotinados del Cervera izaron bandera blanca para parlamentar, y tras entrevistarse con el capitán de navio Francisco Moreno Fernández, acordó la rendición y el abandono del crucero.


Así se hizo, pero las autoridades no pudieron pasar al barco, ya que a bordo todavía quedaba un grupo con los más radicales.


La situación fue solventada en la noche de aquel mismo día gracias a la decidida actuación del capitán de fragata Salvador Moreno Fernández, que con un reducido grupo entró a bordo se impuso a un fogonero que se encontraba en el portalón, dominó a la gente que estaba en el barco, y el Cervera volvió a manos nacionales.


Por esta acción, el capitán de fragata Salvador Moreno, que fue nombrado comandante del barco, recibió la Cruz Laureada de San Fernando.


Hubo Consejos de Guerra, entre ellos el que se siguió contra el comandante que en sus poco hábiles declaraciones al juez instructor declaró que en ningún momento había perdido el mando del barco, por lo que fue sentenciado a muerte, junto al Teniente de Navio Pinzón y fusilados.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Jul 2011 22:58
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
El España y el Contramaestre Casado también volvieron a manos de los nacionales el día 22.


Tras estos primeros enfrentamientos, las fuerzas navales españolas quedaron repartidas entre los dos bandos.

En el nacional:

Acorazado España en reserva e inoperativo;

Crucero ligero Almirante Cervera en dique, casi operativo;

Crucero ligero República, ex Reina Victoria Eugenia y más adelante rebautizado Navarra, totalmente inoperativo.

Cruceros pesados Baleares y Canarias en construcción muy avanzada;

Destructor Velasco (único destructor nacional);

5 torpederos;

4 cañoneros;

5 guardacostas;

4 minadores en construcción en Cádiz;

8 aparatos de la Aeronáutica Naval.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Jul 2011 23:02
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
En el republicano:

Acorazado Jaime I operativo;

Cruceros ligeros Príncipe Alfonso, rebautizado por la República Libertad, Méndez Núñez y Miguel de Cervantes.

13 destructores todos menos el Velasco,

7 torpederos;

1 cañonero;

4 guardacostas;

12 submarinos;

Otras unidades auxiliares;

100 aviones de la Aeronáutica Naval.

De este resumen comparativo, resalta que al comienzo de la contienda, la principal unidad operativa a flote del bando nacional fue el crucero Almirante Cervera, que estaba en dique seco.

Las demás unidades eran inferiores o estaban inoperativas.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Jul 2011 23:05
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
Adjunto:
06-Almirante Cervera.jpg

El Cervera en lugar y fecha desconocido.



Una vez el barco en manos de los nacionales, se trabajó a toda prisa para terminar las obras de varada, y el crucero salió a la mar al mando del capitán de fragata Salvador Moreno, para efectuar un pequeño adiestramiento por aguas gallegas los días 26 y 27 de julio.


A continuación se dirigió al Cantábrico, donde operó del 29 de julio al 14 de agosto.


De regreso a Ferrol, el 15 de agosto fue atacado por la aviación republicana.


Dos días después volvió a operar en el Cantábrico en compañía del acorazado España.



En esta época, el crucero participó en múltiples operaciones de guerra que alternó con alguna entrada en Ferrol.


Entre estas actividades, a modo de resumen se pueden citar: fuegos de apoyo a los cuarteles de Gijón y Oviedo; apresamientos de barcos; bombardeos de fuertes guipuzcoanos: defensa del Cuartel de Simancas en la que disparó unos 1.200 proyectiles de 152 mm; bombardeos de los fuertes de San Sebastián; y muchas otras actividades que le valieron el apelativo de "El Chulo del Cantábrico".



Su primera víctima a flote fue el vapor Arrilace que transportaba carga de guerra para los republicanos, y el Cervera le obligó a varar el 20 de agosto.


El crucero estuvo a punto de sufrir ataques de submarinos republicanos.


Patrulló durante la primera mitad de septiembre ante San Vicente para intentar interceptar al trasatlántico Magallanes que procedía de Méjico transportando material de guerra, sin resultados.


Cuando regresaba de esta comisión, se descubrió a bordo un complot para hacerse con el control del barco, urdido entre otros por un operario de máquinas y un fogonero.


El complot fue abortado gracias al aviso de un marinero, y tras un Consejo de Guerra, los principales implicados fueron fusilados.


Del 15 al 27 de dicho mes, el barco limpió y reentubó calderas en Ferrol.


Para neutralizar la presión ejercida por los barcos nacionales en el norte, y para prestar apoyo a sus fuerzas en la zona, el mando de la República envió al Cantábrico, primero submarinos, y después el grueso de su flota, formado por el acorazado Jaime I, los cruceros Libertad y Cervantes, y 6 destructores: Antequera, Escaño, José Luis Diez, Lepanto, Miranda y Valdés, que llegaron el 24 de septiembre.


Mientras en el sur quedó algún submarino, el crucero Méndez Núñez, recién llegado de Guinea y en reparación, y los destructores Churruca, Galiano, Sánchez Barcáiztegui, Ferrándiz y Gravina, los dos últimos desplegados en el Estrecho.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Jul 2011 23:08
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
Adjunto:
10-Almirante Cervera Ceuta 37.jpg

El Cervera en Ceuta en febrero de 1937



El 27 de septiembre, al terminar el reentubado de calderas, y aprovechando que los republicanos habían dejado bastante desguarnecido el sur, el Cervera partió para operar en el estrecho de Gibraltar en compañía del crucero Canarias, que había sido entregado a la Armada el día 13 anterior.


Al llegar al Estrecho, los barcos nacionales se encontraron el 29 de septiembre con los destructores republicanos Ferrándiz y Gravina.


El Cervera atacó al Gravina, que fue alcanzado por algunos proyectiles de 152 mm, pero logró zafarse del acoso del crucero y forzando las máquinas encontró refugio en Casablanca, mientras el Canarias alcanzaba de lleno al Ferrándiz, que se hundió en poco tiempo.


Con esta acción, los nacionales consiguieron el dominio del Estrecho y el restablecimiento de las comunicaciones por mar entre África y la Península, que conservaron durante el resto de la contienda.


Después de una corta incursión por el Mediterráneo a principios de octubre, el barco regresó al Estrecho para proteger convoyes, y el día 9 hundió una lancha de Tabacalera y a los guardacostas republicanos Uad Muluya y Uad Lucus, que bombardeaban a las tropas nacionales en su avance hacia Málaga.


Entre los días 16 y 19 de octubre, participó con el Canarias en el despliegue que se organizó en el Estrecho para tratar de interceptar al grueso de la flota republicana, que encabezado por el acorazado Jaime I regresaba al Mediterráneo.


Pero los barcos republicanos pasaron de noche, en oscurecimiento total y a toda máquina, y burlaron el bloqueo sin ser avistados.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Jul 2011 23:10
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
Adjunto:
11-Almirante Cervera.jpg

El Cervera fotografiado desde un buque mercante inspeccionado, lugar, buque y fecha desconocidos.



A partir de entonces, el Cervera llevo una vida de intensa actividad operando por el Estrecho y el Mediterráneo, normalmente acompañado por el Canarias.


Dio protección a convoyes, transportó tropas de Ceuta a Algeciras.


Apresó mercantes republicanos, efectuó reconocimientos del tráfico en la zona de San Vicente, y participó en bombardeos de costa.


A mediados de enero de 1937, apoyó los avances por tierra de las tropas nacionales hacia Málaga.


Del 4 al 10 de febrero proporcionó nuevo fuego de apoyo a las tropas que tomaban la ciudad.


Llevó a cabo otros cometidos, muchos de ellos en compañía del recién incorporado Baleares.


Pero tal intensidad de tareas pasó factura.


La artillería, y sobre todo las calderas, acusaron el esfuerzo realizado.


Por tal razón, el Cervera se desplazó a Ferrol, donde efectuó un nuevo reentubado de calderas a partir del 19 de marzo.


Terminó las obras el 3 de abril, dándole el mando al Capitán de Navío don Manuel Mora Figueroa, saliendo a la mar para reanudar sus operaciones, esta vez de nuevo en el Cantábrico, donde intervino en la ofensiva de Vizcaya, y realizó una gran actividad intercalada con alguna entrada en Ferrol, como la del 23 al 30 de julio para limpiar fondos, época en la que fue relevado de sus cometidos en el Cantábrico por el Baleares.


En los últimos días de octubre finalizó las operaciones en el norte y regresó a Ferrol para nuevas reparaciones.


Como resumen, las actividades e incidencias de su actuación en el norte en esta época, que revalidaron su título de "Chulo del Cantábrico", fueron:


Patrullas; bloqueo de Bilbao (a partir del 8 de abril); incidentes con barcos británicos, entre ellos el crucero Hood que quería proteger la entrada de barcos en Bilbao (23 de abril); auxilio al destructor Velasco (30 de abril) que transportaba la dotación del acorazado España, hundido frente Santander al chocar con una mina; bombardeos de las costas de Bilbao (18 y 19 de junio); bloqueo de Santander (julio y agosto); bloqueo de Gijón (a partir del 23 de agosto); bombardeo de Ribadesella (30 de septiembre).



Tuvo dos encuentros sin resultados con los destructores republicanos José Luis Diez y Ciscar (10 de junio y 10 de agosto).


Sufrió un ataque sin resultados del submarino republicano C-5 que le lanzó un par de torpedos (20 de junio).


Soportó bombardeos de la aviación republicana.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Jul 2011 23:13
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
Adjunto:
12-Almirante Cervera.jpg

El Cervera en Ceuta, fecha desconocida.



Llevó a cabo varios apresamientos de buques, como el panameño Hordena (16 de abril), los franceses Tregastel (4 de julio) y Liberté (6 de julio), los españoles Esles (5 de septiembre) y Luis Adoro (9 de septiembre), y otros.


Al finalizar las obras, el 22 de noviembre salió a la mar con el Baleares, que también había entrado en Ferrol el 4 de octubre para continuar los trabajos de su puesta a punto, entre ellos el montaje de la dirección de tiro, y ambos barcos se dirigieron al sur para integrarse en las "Fuerzas de Bloqueo del Mediterráneo", organizadas por los nacionales cuando se produjo la caída del frente del norte.


El 30 de noviembre, el barco se integró en la división de cruceros organizada en Cádiz, y el 4 de diciembre entró en Palma después de haber dado protección a un convoy.


Estando en puerto, el día 8 fue nuevamente atacado por la aviación republicana.


A partir del día siguiente comenzó a intervenir en el bloqueo y asedio de puertos levantinos, participó en diversos convoyes, llevó a cabo incursiones, y tomó parte en varios bombardeos de costa, entre ellos Alicante (10 de diciembre), Valencia (22 de enero de 1938), San Feliú de Guixols (17 de febrero), y de nuevo el Grao de Valencia y Altos Hornos de Sagunto (22 de febrero).


Fue al final de este último ataque, cuando la agrupación en la que se encontraba sufrió el ataque más duro de la aviación republicana.


Dicha agrupación, formada por los cruceros Canarias, Baleares y Cervera, y los minadores Júpiter y Vulcano, había partido de Palma el 17 de febrero, y tras haber efectuado los bombardeos, sobre la 2 y media de la tarde del 22 de febrero fue atacada por dos formaciones de aviones republicanos, cada una de ellas compuesta por 9 aviones "Katiuska".


Los barcos nacionales abrieron un nutrido fuego, que no impidió a algunos atacantes acercarse para lanzar sus bombas.


El Cervera fue el que salió peor parado de todos, ya que resultó alcanzado por dos bombas, y otras cayeron al agua muy cerca del barco.


Una de las bombas impactó en cubierta, y produjo pocas averías pero causó muchas bajas.


La otra bomba entró por una chimenea, se incrustó en un colector y no explotó.


Las bombas que cayeron en el agua tampoco causaron averías, pero al explotar tan cerca del crucero le produjeron muchas bajas sobre todo entre los sirvientes de los montajes de popa.


En total, el Cervera tuvo 12 muertos, y los heridos superaron los 70, de los que 6 murieron más tarde, con lo que el número total de fallecidos por el ataque aéreo ascendió a 18.


El resto de bajas fue de 1 muerto y 1 herido en el Baleares y 1 herido en un minador.


El mismo día 22 por la noche, el barco entró en Palma para desembarcar muertos y heridos.


En este ataque, en el que el Cervera ocupaba el puesto de popa de la formación de cruceros, y por ello el más desguarnecido, se vio la poca eficacia de su artillería antiaérea de 101,6 mm, que en vista de ello le fue cambiada al poco tiempo por montajes antiaéreos alemanes de 105 mm "Krupp" con graduadores automáticos de espoletas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Jul 2011 23:16
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
Adjunto:
13-Almirante Cervera en Baleares.jpg

El Cervera en aguas de Baleares, fecha desconocida.



Tras la retirada de la bomba de la chimenea, el 28 de febrero salió a la mar para apoyar el minado de Valencia en compañía del Baleares y el Canarias, con los que del 1 al 4 de marzo de 1938 participó en operaciones en el Golfo de León.

En marzo toma el mando el nuevo Comandante del Cervera el C.N. Don Ramón Agaciano.


El día 5, los tres cruceros dieron protección lejana a un convoy de dos barcos mercantes procedentes de Italia, y en las primeras horas del día 6 se produjo el encuentro con la escuadra republicana al oeste del cabo Palos, a consecuencia del cual resultó hundido el Baleares.


Cuando tras poner a salvo el convoy, el Cervera regresó con el Canarias al lugar del combate, el Baleares ya se había hundido y unos 435 de sus hombres habían sido salvados por dos destructores británicos.


Comenzó inmediatamente el barqueo de supervivientes a los cruceros nacionales, durante el que se produjo un ataque de la aviación republicana, que fue repelido por el fuego antiaéreo de buques, y el Cervera derribó un avión.


A continuación, los barcos se dirigieron a Palma para desembarcar a los supervivientes.


Realizó nuevas misiones de guerra, con frecuencia en compañía del Canarias, intercaladas con inmovilizaciones para montarle nueva artillería.


Del 4 al 16 de abril estuvo en obras en Cádiz, en las que empezó a reemplazar la artillería de 101,6 mm, por los montajes de 105 mm "Krupp", y la artillería principal de 152 mm comenzó su recalibrado.


Del 9 de mayo al 3 de junio entró en dique en Ferrol para recibir 3 piezas recalibradas.


Continuó las obras de artillería en Cádiz del 16 al 21 de junio, y las finalizó en dicho puerto del 28 de junio al 11 de julio.


En la segunda mitad de 1938 continuó las operaciones de guerra, muchas veces en unión del Canarias y del recién incorporado crucero Navarra.


Operó contra el tráfico republicano y efectuó diversos apresamientos, como el vapor griego Cape-Corso a mediados de julio en el canal de Malla, y 4 mercantes entre el 31 de julio y el 5 de agosto.


El 19 de agosto se integró en el dispositivo desplegado por los nacionales en el estrecho de Gibraltar, para la interceptación del destructor José Luis Diez en viaje de El Havre a Cartagena, que el día 27 logró refugiarse en Gibraltar.


El Cervera quedó en Punta Europa por si el destructor salía a la mar, y al poco tiempo regresó a Palma.


Hasta finales de 1938 continuó las operaciones contra el tráfico republicano.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Jul 2011 23:18
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
Adjunto:
14-Almirante Cervera comandante y Oficiales.jpg

Comandante y Oficiales del Cervera sin identificar y fecha desconocida.



Comenzó el año 1939 realizando las mismas operaciones, en las que sufrió varios ataques.


Cuando del 4 al 6 de enero participaba con los demás cruceros en un despliegue para evitar el transporte de tropas republicanas de Valencia a Cataluña, sufrió un fuerte ataque de la aviación republicana.


Del 13 al 14 enero, cuando repetía la misma operación, soportó otro ataque de la aviación, junto con el de torpedos lanzados sin resultado por la lancha republicana LT-1L.


Volvió a repetir la operación tres veces más, la última del 24 al 25, orientada a impedir la salida de buques de Barcelona, que fue tomada por los nacionales (26 de enero).


A continuación participó en el bloqueo de las costas catalanas.


Realizó una incursión al Puerto de la Selva (6 al 8 de febrero), y colaboró en la toma de Menorca (9 al 12 de febrero).



El 22 de febrero participó en el desfile naval que tuvo lugar en Salou (Tarragona), con la participación de 3 cruceros (Cervera, Canarias y Navarra), 4 destructores, 3 minadores, 2 submarinos, 3 cañoneros y 6 cruceros auxiliares.


Finalizado el acto, el crucero entró en Palma.


Como la suciedad del casco le restaba velocidad, y necesitaba corregir pérdidas en tubos de 2 calderas, el 25 de febrero salió de Palma con otros barcos rumbo a Cádiz, de donde salió el 28 para entrar en obras en Ferrol a partir del 1 de marzo.


Entró en dique, efectuó limpieza de casco y reentubado de calderas.


Terminadas las obras, el 28 salió a la mar y el 29 entró en Cádiz para montar uno de los cañones recalibrados, donde le cogió el final de la guerra.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Jul 2011 23:20
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
POSTGUERRA

Adjunto:
17-Almirante Cervera postguerra.jpg

El Cervera en lugar y fecha desconocidos




Terminada la guerra, el barco pasó a estar basado en Ferrol y participó en diversas maniobras, ejercicios, auxilios, visitas protocolarias, y otras actividades.


Mantuvo su apariencia original, con muy pequeñas modificaciones.


En las obras que había tenido a lo largo de la guerra, había sufrido los cambios de artillería ya comentados, el trípode del palo de popa había sido suprimido y el palo cambiado por otro más sencillo, y a raíz de la bomba incrustada en un colector en febrero de 1938, las chimeneas habían recibido en la parte alta unas estructura con caída a popa.


Durante la Segunda Guerra Mundial lució grandes banderas nacionales pintadas en los costados.


Después de la guerra, de los tres cruceros fue el único que no se modernizó; los únicos cambios que tuvo fueron la instalación de un radar con su antena en el palo de proa, el pintado del número "10" en los costados, y más tarde la numeral C21


En mayo de 1940 participó en Tenerife en la entrega de la bandera de combate al crucero Canarias.


En agosto de 1941, tomó parte en unas maniobras de la Escuadra en aguas de La Coruña, y en septiembre se trasladó a Santander tras el gran incendio que había asolado la ciudad.


En agosto de 1943 estuvo presente en los actos de inauguración de la Escuela Naval Militar de Marín.


En octubre de 1949 visitó Lisboa en compañía de sus hermanos Galicia y Cervantes.


Cuando en 1952 la Flota quedó constituida en tres Divisiones con insignia en el Canarias, el Cervera pasó a ser buque insignia de la Primera División, con base en Ferrol.


Continuó su participación en ejercicios y maniobras.


En octubre de 1953 prestó auxilio a Valencia tras sus grandes inundaciones.


En 1957 participó en las operaciones de Ifni.


En febrero de 1961, al quedar constituidas la Agrupaciones Navales del Norte, Estrecho y Mediterráneo, el barco pasó a ser buque insignia de la Agrupación Naval del Norte y continuó basado en Ferrol.


Entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre de dicho año realizó su último viaje, en el que visitó Cádiz y otros puertos españoles, y regresó a Ferrol, de donde ya no volvió a salir, poniendo fin a sus navegaciones.


El 24 de diciembre del 1964 pasó a primera situación, que era la antesala de su baja.


El 6 de enero de 1965 arrió la insignia del Jefe de la Agrupación Naval del Norte, y el 31 de agosto fue dado de baja en la Armada después de 36 años de una vida intensa y muy activa.





Fuentes; 50 Barcos Españoles del C.N. Don Marcelino González, edita Fundación Alvargonzález // Buques de la Guerra Civil Española, Acorazados y Cruceros, por Dionisio García, editorial Almena // Empresa Nacional Bazán. // Archivo Guerra Civil // Archivo General de la Administración // Biblioteca Nacional // Revista General de Marina // Vidamarítima //Archivos personales


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Jul 2011 23:24
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
A las 15:00 del 18 de julio, se izaba una bandera republicana en el buque, y no queriendo la tripulación unirse a la sublevación, intentaron dar agua al dique para reflotar el barco, pero fueron atacados por tropas de tierra, con las que mantuvieron un fuerte tiroteo, ya que se les disparaba no solo desde los edificios cercanos, sino también desde los otros buques.


Sotacomitre, perdone las observaciones, pero:
1. Dice que los del barco izaron la bandera republicana. ¿Y que bandera usaban los que querían ocupar el barco?.

2. Tengo la impresión que cuando dice "republicanos", se está refiriendo a "frentepopulistas". ¿Me equivoco?.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


26 Ago 2011 19:00
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 21:47
Mensajes: 452
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
Soy tan viejo como para poder contar algo personal sobre este maravilloso barco, tanto por su historial como por su calidad técnica de proyecto y construcción.
Corria el verano de 1958. Estaba de teniente de ingenieros en la Carraca cuando mi coronel me ordenó efectuar una inspección que permitiera conocer el estado de resistencia del casco de nuestro crucero.
Cuando estaba ordenando efectuar unas calas en la cubierta el oficial de guardia me indicó nque tenía que presentarme al comandante inmediatamente.
Este, conocido como "conde de la papa", me echo del barco de malos modos ya que, según me dijo, lo prioritario era que el barco saliera a efectuar las maniobras previstas para la escuadra.
Mi informe a mi coronel dio lugar al inicio de un expediente que llevó al barco al dique de Astilleros de Cádiz, en el que se efectuó un profundo análisis de la situación que concluyó en la puesta fuera de servicio del crucero.

Gerardo

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


26 Ago 2011 23:17
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 21:47
Mensajes: 452
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
Puede ser que alguien piense que si el barco en 1958 estaba en una situación de mantenimiento límite no parece lógico que su puesta en situación de fuera de servicio real se llevara a cabo varios años después
Pero supongo que eso ha pasado muchas veces. La falta de medios en que se ha movido nuestra Armada ha sido lamentable. No se si seguimos en igual situación

Un saludo
Gerardo

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


26 Ago 2011 23:31
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
Adjunto:
03-Almirante Cervera pruebas.jpg

El cervera en pruebas de velocidadad sin armamento, Ferrol, fecha desconocida.

Adjunto:
08-Almirante Cervera.jpg

El Cervera en lugar y fechas desconocidas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Nov 2017 20:46
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
Adjunto:
09-Almirante Cervera.jpg

El Cervera en lugar y fecha desconocidas.

Adjunto:
16-Almirante Cervera.jpg

El Cervera en lugar y fecha desconocidas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Nov 2017 20:49
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
Adjunto:
16-Cervera ocupación de Menorca.jpg

El Cervera aproximandose al puerto de Mahón en la ocupación de Manorca 1939, al fondo la Isla del Aire con su faro

Adjunto:
20-Almirante Cervera proa vista del castillo.jpg

El Cervera visto desde la proa hacia popa


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Nov 2017 20:54
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
Adjunto:
17-Almirante Cervera.jpg

El Cervera en la postguerra

Adjunto:
19-Almirante Cervera.jpg

El Cervera en lugar y fecha desconocidos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Nov 2017 20:56
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
Adjunto:
21-Almirante Cervera C 12.jpg

El Cervera como C-12,lugar y fecha desconocidos

Adjunto:
22-Almirante Cervera.jpg

El Cervera en lugar y fecha desconocidos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Nov 2017 20:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
Adjunto:
23-Almirante Cervera.jpg

El Cervera en lugar y fecha desconocidos


Adjunto:
24-Almirante Cervera.jpg

El Cervera en lugar y fecha desconocidos



Fuentes; 50 Barcos Españoles del C.N. Don Marcelino González, edita Fundación Alvargonzález // Buques de la Guerra Civil Española, Acorazados y Cruceros, por Dionisio García, editorial Almena // Empresa Nacional Bazán. // Archivo Guerra Civil // Archivo General de la Administración // Biblioteca Nacional // Revista General de Marina // Vidamarítima //Archivos personales


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Nov 2017 21:01
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
Adjunto:
27-Almirante Cervera.j.jpg



Adjunto:
28-Almirante Cervera.j.jpg

Lanzamiento del Cervera el 16 de Octubre de 1925 en Ferrol


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Nov 2017 08:40
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Crucero Almirante Cervera
Adjunto:
25-Almirante Cervera.jpg


Adjunto:
26-Almirante Cervera.jpg

Trabajos en el Cervera de habilitación y armamento a flote Marzo de 1927, Ferrol


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 Nov 2017 08:43
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com