Fecha actual 18 Abr 2024 10:06




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Destructor Gravina – G 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Destructor Gravina – G
Destructor Gravina – G




Adjunto:
Gravina-2.jpg


El Gravina en Cartagena durante la G.C. 1936-39




Clase: Churruca Segunda Serie.

Construido por: Sociedad Española de Construcción Naval de Cartagena.

Colocación quilla: 1 de junio de 1931.

Botadura: 24 de diciembre de 1931

Entrega: 24 de agosto de 1936

Baja: 31 de octubre 1963


Características:



Desplazamiento máximo: 1.800 t.

Eslora máx: 101,98 m.

Manga:
9,67 m.

Calado: 3 m.

Puntal: 6,02 m.

Propulsión: 4 calderas Yarrow // 2 turbinas Parsons // 2 hélices.

Potencia: 42.000 Cv.

Velocidad máx: 36 nudos .

Autonomía: 2.924 millas a 13 nudos.

Capacidad combustible: 480 t. de Fuel.

Armamento: 5 cañones de 120/45 mm. Vickers// 1cañón Vickers AA de 76,2 mm. // 6 TLT de 450 mm. // 2 morteros lanzacargas

Dotación: 190 tripulantes.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Sep 2011 18:45
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Gravina – G
Adjunto:
Gravina-4.jpg


El Gravina en Cartagena durante la G.C.



El Gravina se encontraba en fase de armamento, ya muy avanzada, en la SECN en Cartagena durante los sucesos del 18 de julio de 1936, no participando en ellos.


Se terminó, igualmente, de modo apresurado.


Su artillería no era la proyectada sino cañones de 101 mm procedentes del primer acorazado España, instalados de modo urgente y, al parecer defectuoso, por uno de los oficiales encargados de ello.


Entró en servicio en septiembre.


A primeros de tal mes, desde su base en Málaga, patrullaba la entrada del estrecho de Gibraltar junto al Almirante Miranda.


Su comandante era el alférez de navio Alberto Caso Montaner.


Cuando la flota republicana subió al Cantábrico el 21 de septiembre, el Gravina permaneció en el estrecho en misión de vigilancia.


El 29 de septiembre el Gravina había recibido órdenes de bombardear La Línea, pero poco después solicitaba ayuda ante el acoso de un buque enemigo, el Almirante Cervera.


A dicha llamada acudió el Ferrándiz que resultaría hundido por el Canarias


El Cervera descubrió poco después al Gravina a la altura de Tánger y le cortó la entrada a la bahía, hacia las 05-45 horas el crucero abrio fuego alcanzando al Gravina con la segunda salva.


El comandante sugirió rendirse e izó bandera blanca, pero el comité del barco la arrió enseguida y, conectando la cuarta caldera, ganó velocidad para alejarse del crucero.


El Gravina hizo fuego con sus piezas de popa, pero con pésimos resultados.


El destructor consiguió aumentar la distancia y lanzar cortinas de humo para ocultarse, dirigiéndose a toda máquina hacia el puerto de Casablanca, en el Marruecos francés.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Sep 2011 18:47
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Gravina – G
Adjunto:
Gravina-1.jpg


El Gravina en Cartagena durante la G.C., identificado por los zunchos de las <chimeneas>




Para devolver el Gravina a la flota se preparó un encuentro triple para pasar el estrecho.


Aprovechando la bajada del grueso de la flota del Cantábrico, el Gravina, junto al petrolero Campeador y el carguero Cabo Prior, se unirían a las 06:00 del 17 de octubre a ellos, mientras otro grupo de cobertura vendría desde Cartagena.


El Gravina y sus acompañantes deberían reunirse con la flota en un punto situado a 140 millas de Cabo Espartel, pero finalmente el grupo no salió de Casablanca.


Finalmente se hizo cargo del destructor el capitán de corbeta Luis González Ubieta y el 8 de noviembre zarpó el Gravina de Casablanca dirigiéndose a Cabo San Vicente y posteriormente a Cartagena cruzando el estrecho.


Desde la base murciana, y ya integrado en las flotillas de destructores, participó el 14 de noviembre en una misión de bombardeo de Ibiza.


El 8 de diciembre acompañó, ya teniendo como comandante al alférez de navio José Luis Barbastro, al Méndez Núñez y al Sánchez Barcáiztegui a Barcelona, desde donde realizaron varias salidas de protección de mercantes.


El Gravina permaneció algún tiempo en puerto para reparaciones.


El 19 de diciembre parte, desde Cartagena, con otros dos destructores, hacia Mahón.


El 20 de enero, el destructor zarpa junto a otros dos buques de la 2a Flotilla con la intención de bombardear la zona de Estepona, lugar que alcanzó a las 01:30 del 21 y sobre la que se realizaron algo más de 60 disparos; al día siguiente regresó a Cartagena.


El 5 de febrero, sobre las 15:00, vuelve a hacerse a la mar con la 2a Flotilla y los cruceros con la intención de incursionar sobre la costa andaluza, pero tras alcanzar punta Sabinal, regresaron al día siguiente sin realizar acción bélica ninguna.


El 18 de febrero hace una breve salida de su base para realizar una escolta del mercante Mar Negro, acción que, probablemente, repitió varias veces en esa semana.


A principios de marzo, junto con el Churruca, se encontró patrullando la costa levantina.


El 21 de dicho mes, tras una breve escolta a la motonave Cabo Palos desde Cartagena a La Nao, se unió a su gemelo Sánchez Barcáiztegui, dirigiéndose ambos a la isla de Mallorca para bombardear, ese mismo día, el puerto de Sóller.


La tarde del siguiente día recalaron en Barcelona donde, tras, repostar, regresaron bordeando la costa hasta su base de Cartagena.


En abril continuaron sus salidas de protección y se sabe que, junto al Almirante Miranda, el Gravina, al mando del alférez de navio José Luis Barbastro, era la escolta del Jaime I cuando éste varó cerca de Almería el 25 de abril.


Al día siguiente se dirigió a Valencia, donde fue sorprendido por el bombardeo de la escuadra enemiga, al que contestó con algunos disparos, sin resultado.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Sep 2011 18:50
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Gravina – G
Adjunto:
Gravina-5.jpg


El Gravina como GA, lugar y fecha desconocido.




El 19 de mayo zarpó con el grueso de la flota para una escolta de mercantes procedentes del Bosforo.


Ninguna noticia se tiene más del Gravina en mes y medio, hasta que el 23 de junio es comisionado, junto al Almirante Antequera y un submarino, para dirigirse a Valencia, donde permaneció varios días en misión de vigilancia de la zona.


El 12 de julio, mientras escoltaba al petrolero Campillo hasta Valencia, tuvo un breve encuentro con el Baleares, viéndose obligado a maniobrar a la defensiva y huir ante el fuego del crucero.


El 19 de julio se unió a varios destructores para ascender hasta Cabo Creus y escoltar un mercante hasta Barcelona, donde recogieron a su vez al Campillo y al Mar Blanco.


El 17 de agosto salió junto al Escaño para escoltar a un vapor desde Alicante a Valencia.


El 6 de septiembre partiría junto al grueso de la flota en la salida que daría lugar al encuentro de Cherchel.


El Gravina no tomó parte activa en él, ya que, mientras los cruceros se enfrentaban al enemigo, el destructor continuó con la escolta de los mercantes.


El 17 de septiembre, el Gravina escoltaba junto a otros destructores al vapor JJ. Sister, cuando tuvieron su encuentro con el Canarias.


El Gravina intentó ayudar en la lucha al Antequera pero finalmente huyó, abandonando al buque escoltado, hacia Barcelona.


El 8 de noviembre el Gravina salió junto al grueso de la flota por las cercanías de Cabo de Palos, regresando sin novedad al día siguiente.


Durante el combate de Cabo de Palos, el 6 de marzo de 1938, y el consiguiente hundimiento del Baleares, el Gravina formaba parte de la flota principal, encontrándose el destructor, en el momento del encuentro, por la banda de estribor de los cruceros republicanos, no interviniendo directamente en el lanzamiento de torpedos.


El 3 de mayo de 1938 zarpó el Gravina en salida de entrenamiento.


El 1 de julio salió de Cartagena para un viaje de ida y vuelta a Barcelona con otros buques, viaje que repetiría un mes más tarde, el 3 de agosto.


El 15 de julio salió en viaje de pruebas junto al Valdés.


El 21 de septiembre volvió a la ciudad condal, esta vez ya al mando del alférez de navio Sebastián Gallo Martínez.


El 27 de diciembre zarparía en ayuda del José Luís Diez, pero regresó al poco al suspenderse la misión.


El 25 de enero de 1939 saldría junto a otros destructores como escolta antisubmarina del Cervantes en una breve singladura que terminaría al día siguiente con el regreso a la base.


El 3 de febrero acompañó, al mando del alférez de navio David Gasea Aznar, al Almirante Miranda hasta Mahón, regresando dos días después.


El 1 de marzo hizo una breve salida de entrenamiento junto a otros destructores.


El 5 de marzo, tras sufrir ligeros daños como consecuencia de un ataque de aviación, zarpó de Cartagena junto al resto de la flota para internarse en Bizerta.


El 29 de marzo lo recogería el capitán de corbeta Pedro Pérez Guzmán para devolverlo a España e integrarlo en la 1a Flotilla de Destructores con base en Cartagena.


Tras la guerra, como todos los <Churrucas>, fue modernizado y se le cambio varias veces el numeral, paso a GA, 22 y finalmente a D - 16


El 7 de diciembre de 1957, formando parte de una flota compuesta por el crucero Canarias, el crucero Méndez Núñez, y los destructores Churruca Almirante Miranda, Escaño, y José Luis Díez, se apostaron en zafarrancho de combate frente al puerto de Agadir.


Se le dio de baja de las listas de la Armada, el 31 de octubre 1963.






Bibliografía. Destructores de Dionisio García //Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Buques de la Armada // Archivo Guerra Civil // Archivo General de la Administración // Biblioteca Nacional // Revista General de Marina // Naufragios de la Armada Española, de A. Anca y Lino J. Pazos //archivos personales.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Sep 2011 18:53
Perfil Email
Grumete
Grumete

Registrado: 05 Oct 2014 22:28
Mensajes: 3
Nuevo mensaje Re: Destructor Gravina – G
Según mi madre, mi abuelo fué tripulante de la Gravina durante la guerra civil, y después fue a un campo de concentración, creo recordar, ya que esto me lo dijo hace muchos años, si alguien tiene familia en la misma situación, me gustaría saber de ellos y recopilar la máxima informacion posible. Incluso si tenéis informacion de la dotación durante la guerra, estaría enormemente agradecido.


15 Oct 2014 21:38
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Gravina – G
En breve repongo imágenes con el editor del Foro.


Un saludo y perdón por las molestias

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Oct 2014 11:20
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Gravina – G
Galería del Gravina con imágenes recuperadas.


Adjunto:
Gravina-3.jpg


El Gravina con dos hermanos de serie con numeral 22


Adjunto:
Gravina-6.jpg


El Gravina con numeral 22, lugar y fecha desconocido


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Nov 2014 08:29
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17495
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Destructor Gravina – G
Adjunto:
Gravina-7.jpg


El Gravina con numeral D-16, lugar y fecha desconocidos.


Adjunto:
Gravina-8.jpg


El Gravina en tiempos de la 2º G.M., Cartagena, fecha desconocida.



Bibliografía. Destructores de Dionisio García //Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Buques de la Armada // Archivo Guerra Civil // Archivo General de la Administración // Biblioteca Nacional // Revista General de Marina // Naufragios de la Armada Española, de A. Anca y Lino J. Pazos // Murcia Digital colección Casaús // archivos personales.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Nov 2014 08:35
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com