|
Fecha actual 26 Abr 2024 04:30
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17529 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Cañonero Lauria.
Cañonero Lauria.El Lauria recién entregado Clase: Recalde Tipo: Cañonero Programa: Ley 7 de enero de 1908 - programa Ferrándiz. Proyecto: Astilleros Brown, Reino Unido Construido por: Sociedad Española de Construcción Naval de Cartagena. Numera Nacional: 88 (1934) // Internacional, EBS (1916), EBAU (1928) Marcas: ninguna Construido por: Sociedad Española de Construcción Naval de Cartagena. Colocación quilla: 21 de diciembre de 1910 Botadura: 3 de abril de 1912 Entrega: 21 de agosto de 1912 Baja: 10 de noviembre de 1945
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
08 Dic 2011 12:34 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17529 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Cañonero Lauria.
Características:
Desplazamiento en lastre: ¿?
Desplazamiento máximo: 811 tm
Eslora máxima: 68,45 m.
Eslora entre PP: 65,45 m.
Manga: 9,60 m.
Puntal: 4,57 m.
Calado máximo: 3,04 m.
Propulsión: 2 verticales alternativas de triple expansión Parson // 2 calderas Yarrow. // 2 hélices
Potencia: 1.084 cv. y 1.287 cv.a tiro forzado
Velocidad: 13,5 nudos máxima.
Autonomía: 3.000 millas a 8 nudos.
Combustible: 150 toneladas de carbón
Armamento: 4 de 76/50 mm, Mod. 1908 Vickers // 2 ametralladoras de 7 mm. Vickers-Maxim Mod. 1906
Dotación: Un Capitán de Fragata, 8 Oficiales, 23 Suboficiales y 89 Cabos, marineros y fogoneros, total 121, R.O., 31-08-1910.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
08 Dic 2011 12:37 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17529 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Cañonero Lauria.
En Lugar y fecha desconocidos Completar con: viewtopic.php?f=49&t=5941viewtopic.php?f=49&t=12624En 1913 el Lauria estaba totalmente operativo, y se unió a sus gemelos en las patrullas y bombardeo de la costa de Marruecos. El 11 de junio de 1913, al embarrancar en la playa de Bisicu el cañonero "General Concha", siendo el primero en dar auxilio a la tripulación, se le acerco a su popa semihundida, pudiendo rescatar a dos Oficiales y cincuenta marineros, posteriormente cañoneo junto a otros buques los restos del General Concha para evitar el saqueo de los rifeños. El 20 y 21 de junio de 1913, bombardea los zocos situados entre Alcázar Seguer y Punta Malabata El 26 de diciembre de 1913, el mercante inglés "Luggage" embarranca entre punta Sainar y punta Alcázar, al que le presta auxilio. El 14 de abril de 1914, se encuentra en Fernando Poo levantando cartas de Corisco y de la desembocadura de Río Muni, regresando el 15 de octubre a Cádiz En julio de 1915 se le aplicó como al resto de la serie el nuevo sistema de identificación, correspondiéndole no llevar zuncho alguno en su chimenea.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
08 Dic 2011 12:39 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17529 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Cañonero Lauria.
Durante 1916 el Lauria con el resto de sus <hermanos>, se dedicaron preferentemente a patrullas entre el rio Martín y Alhucemas.
El 5 de diciembre de 1919 junto con el Laya, colaboran con la toma de Monte Tauro.
Hasta el desastre de Annual en julio de 1921, realizo múltiples misiones de patrullaje, vigilancia y protección al tráfico en las costas marroquíes.
El 15 de marzo de 1920 el Lauria participo en acciones de desembarco en algunos puntos de la costa de Marruecos.
Tras el desastre de Annual acudió en socorro de las tropas del Ejército de Marruecos, operación dirigida por el General Berenguer.
El 12 de enero de 1921, el Lauria participa en una operación anfibia para la instalación de una posición en Afrau, teniendo a bordo al General Fernández Silvestre y a su Estado Mayor que presenciaron toda la operación en el Lauria.
El 25 de julio de 1921, zarpa desde Algeciras en auxilio de Afrau, participando muy activamente en la evacuación de la posición, sufriendo la muerte de 5 marineros. Días después da protección desde la costa al avance de la columna del General Cabanellas en la ocupación de Sidi Amarán y del Zoco Arbaa.
En agosto de 1922, vuelve a participar en un nuevo desembarco en Afrau, con el objetivo de socorrer al destacamento de Tifaurin que se hallaba sitiado.
El resto del 1922, junto al Bonifaz y Laya participó en los bombardeos y evacuación de posiciones como las de Sidi Idrid, Sidi Messaud, Megan o Kaseras.
En 1922 el Lauria junto al resto de los cañoneros formó parte de una Agrupación dependiente del Capitán General del Departamento Marítimo de Cádiz.
A principios de 1923 junto con el Recalde, interceptan y hunden varios faluchos armados rifeños.
El 20 de agosto de 1923 el Lauria, vuelve a cañonear la zona de Alhucemas.
En 1925 junto al resto de la Agrupación participó activamente en el desarrollo del desembarco de Alhucemas.
El día 8 de septiembre de 1925, el Laya proporcionó protección directa a las barcazas K durante el traslado de los hombres y material a estas unidades, mientras que el resto de cañoneros prestaron servicios de enlace, apoyo, escolta y vigilancia durante todas las operaciones del desembarco, apoyando con su fuego las operaciones posteriores.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
08 Dic 2011 12:41 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17529 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Cañonero Lauria.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
08 Dic 2011 12:43 |
|
|
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6103 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
Re: Cañonero Lauria.
Y tanto, y "de la buena". Las bandas blancas de la chimenea se ve de lejos que son un retoque posterior de la foto. Son tan blancas, que ni lavadas con Ariel, y tan rectilíneas que ni planchadas al vapor.
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
|
09 Dic 2011 11:05 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17529 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Cañonero Lauria.
Guerra CivilFondeado en la costa marroquí. El cañonero se encontraba, destacado en la base naval de Cádiz, teniendo como comandante el 18 de julio de 1936 al capitán de corbeta Don Francisco Biondi Onrubia, que no secundó la sublevación siendo detenido y posteriormente tras juicio sumarísimo fusilado. El cañonero se encontraba amarrado al muelle del carbón de dicha base, teniendo abarloado por la parte exterior al cañonero Cánovas del Castillo. La tripulación del cañonero vivió de cerca la situación de sublevación que se estaba dando en el arsenal gaditano, especialmente al ser arrestado su comandante el día 21 de julio por orden del contralmirante Ruiz de Atauri. La tripulación del cañonero estaba ya dispuesta a amotinarse cuando se dirigió hacia el barco el comandante del guardacostas Larache, teniente de navío del Hierro, encargado por el contralmirante de controlar la situación en el Lauria. Sin embargo, éste y su acompañante resultaron muertos nada más intentar subir al Cánovas para posteriormente pasar al Lauria. Comenzó entonces un intenso tiroteo entre las tripulaciones de los cañoneros y una compañía de infantería de marina que había sido enviada a sofocar el motín. El depósito de combustible del Lauria fue incendiado por el disparo de uno de los cañones de la batería de saludos del arsenal, ante cuyo fuego no pudo hacer nada pues se encontraba el buque sin municiones. El navío fue finalmente controlado y pasó a servir con el bando nacional; no obstante, los graves daños causados durante estos incidentes, impidieron que el cañonero volviese a prestar servicio activo hasta 1937. El cañonero quedó estacionado en Cádiz y desde esa base se dedicó a realizar patrullas de control en las aguas del estrecho. El 9 de marzo, junto con otros cañoneros, participó en la red de vigilancia que impidió al destructor Almirante Antequera trasladase al Cantábrico. El 25 de junio de 1937 se entregaba al cañonero Lauria el mercante Cabo Roche, que se había refugiado desde el inicio de la guerra en Gibraltar. Cinco meses después, el 26 de noviembre, el cañonero capturaba a un mercante soviético, el Tsyurupa, al cual obligó a dirigirse al puerto de Ceuta. El 9 de marzo de 1938, el cañonero conseguía apresar en el estrecho de Gibraltar al mercante soviético Lensovet, al cual obligó a acompañarle hasta el puerto gaditano. Fue siendo comandante del buque el capitán de corbeta Federico López-Cerón, cuando a finales de agosto de ese mismo año, el buque participó en la vigilancia del estrecho para impedir la entrada en el Mediterráneo del destructor José Luis Diez, procedente de Francia. El cañonero tenía órdenes de patrullar a seis millas de la costa sin rebasar esa línea. Ya en los últimos días de la guerra, el cañonero Lauria fue concentrado junto a otros buques en el puerto de Málaga, estando preparado para transportar con urgencia tropas a Cartagena. El 30 de marzo, junto al Dato, escoltó al transporte Castillo Bellver desde el puerto malagueño hasta Almería y posteriormente se dirigió a Motril para hacerse cargo de la escolta del mercante Cabo Páez. En esta ocasión su comandante era el comandante Federico López y Ruiz de Somavía, aunque por encontrarse enfermo el cañonero era mandado por el 2° comandante, Teniente de Navío Don Joaquín Cervera y Cervera. El 1 de abril, fecha del final oficial de la guerra, el buque se encontraba en Málaga. Fue el último superviviente de la serie Recalde, ya que estuvo como pontón, alojando a marinería y oficinas del Sector Naval de Canarias, desde 1940 a 1945, en que sería baja 10 de noviembre de 1945.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
17 Abr 2018 08:48 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17529 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Cañonero Lauria.
En construcción en la SECN de Cartagena 30 de diciembre de 1910. El Lauria en fase de armamento a flote y el Torpedero nº 3, abril de 1912. Maquina de babor del Lauria Bibliografía: Cañoneros, Minadores y otros Buques, de Dionisio García, editorial Almena // Buques de la Armada Española del siglo XX Alejandro Anca // Buques Españoles 1855-1971 de Alfredo Aguilera. // Buques de la Armada, Historiales 1700-2014 // Revista Española de Historia Militar // Armada Española //Colección Casaús de Murcia Digital //Libro de obras de SENC // archivos personales.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
17 Abr 2018 08:54 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|