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Guardacostas , Buque de Salvamento Alhucemas.
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17516 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Guardacostas , Buque de Salvamento Alhucemas.
Guardacostas , Buque de Salvamento Alhucemas. Características: Botadura: ¿ 1922 ? Alta oficial: 16 de abril de 1942 Baja: 22 de marzo de 1954 Desplazamiento en lastre: ¿? Tm. Desplazamiento máximo: 631 Tm. Eslora máx: 42 m. Eslora entre pp: 38,88 m. Manga: 7,25 m. Puntal: 4,07 m. Calado máximo: 3,83 m. Propulsión:una máquina alternativa de triple expansión // una caldera cilíndrica de retorno // una hélice Potencia: 500 Cv Velocidad:9,5 nudos de máxima. Autonomía: 3.360 millas a 9 nudos a velocidad económica . Combustible: 138 toneladas de carbón Armamento: un cañón Nordenfelt de 57 mm // un cañón de 20 mm aa. Dotación: 37
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_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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10 Abr 2012 15:20 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17516 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Guardacostas , Buque de Salvamento Alhucemas.
No es mucho lo que se conoce de este pequeño guardacostas con anterioridad a su incorporación a la Armada, ya que procedía de la conversión de embarcaciones extranjeras arribadas a aguas españolas con motivo de la Guerra Civil.
El que sería llamado "Alhucemas" era al parecer un antiguo bou canadiense construido hacia 1922 y utilizado, dadas sus particulares características, como remolcador con el nombre de "Authorpe".
Resultó hundido por un bombardeo en Alicante el 6 de febrero de 1939, siendo reflotado el 12 de octubre siguiente y reparado, tras lo cual quedó al servicio de la Comisión de la Armada para el Salvamento de Buques, dedicado a tareas de remolque y de buque auxiliar.
El 16 de abril de 1942, el "Authorpe" fue incorporado oficialmente a la Armada, clasificado como remolcador de rada y rebautizado acordemente como "RR-18", pasando a prestar servicio en el Tren Naval adscrito al Arsenal de Cartagena.
Pese a ello, continuó desarrollando diversos cometidos por cuenta de la citada Comisión de Salvamento.
Ante la carencia de unidades adecuadas para la vigilancia de costas, se decidió convertirlo en guardacostas, causando alta como tal el 6 de julio de 1944 con la nueva denominación de "Alhucemas", aunque continuó desempeñando funciones de remolcador hasta su conversión definitiva por el Arsenal de La Carraca en 1945-46.
A efectos de identificación visual, recibió una letra "A" emplazada a proa.
Como nota curiosa en el historial del "Alhucemas" cabe reseñar que en 1947 fue dotado con compresores, cámara de descompresión y otros elementos adecuados para el trabajo de buzos, pasando a depender del Departamento Marítimo de Ferrol; todo ello con vistas a su participación en el salvamento del antiguo submarino "C-6", hundido por su dotación el 20 de octubre de 1937en aguas cercanas al puerto gijonés de El Musel.
Tras ser reflotado en agosto de 1947, el pecio del "C-6" fue remolcado por el "Alhucemas" hasta el interior de la dársena.
A finales de 1951 se le destinó brevemente a prestar servicios de salvamento en el Archipiélago Canario, volviendo seguidamente a depender del Arsenal de La Carraca, hasta que el estado del casco y el desgaste de su maquinaria hicieron aconsejable su retirada del mundo de los flotantes, por lo que el "Alhucemas" fue definitivamente dado de baja el 22 de marzo de 1954, aunque no se desguazó hasta comienzos de los sesenta
El defecto principal de este buque fue siempre la mala posición de las carboneras con relación a su centro de gravedad, lo que en determinadas condiciones de pesos hacía disminuir su estabilidad apreciablemente; por lo demás y pese a su antigüedad, dio bastante buen juego en su doble cometido de guardacostas y buque de salvamento.
De proa recta y popa con bovedilla pronunciada, presentaba en toda su eslora el arrufo característico de los pesqueros de la época; las superestructuras se agrupaban en el combés, ligeramente hacia popa, quedando encuadrado el puente entre el único palo del buque, a su proa, y una chimenea de buen tamaño.
Fuente: Buques de la Armada Española de la Postguerra, de Juan Luís
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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10 Abr 2012 15:24 |
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