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 Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas 
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Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas



Adjunto:
LT SERIE s38 ESPAÑOLA.jpg

LT clase S 38 de fabricación española




Características



Desplazamiento en rosca: 87,8 Tm.


Desplazamiento máximo: 115,6 Tm.


Eslora máx: 34,94 m.


Eslora en superficie:34,054 m.


Manga: 5,122 m.


Puntal: 2,892 m.


Calado medio: 1,533 m.


Propulsión:3 motores diesel Daimler-Benz MB511,3 // 3 hélices


Potencia: 5.625 Cv a potencia normal, 7.500 Cv a potencia máxima.


Velocidad:41,5 nudos de máxima.


Autonomía: 1.000 millas a 28,5 nudos.


Combustible: 17,27 toneladas de gasóleo.


Armamento: 2 cañones de 20 mm "Hispano- Suiza" // 2 TLT de 533 mm// 4 torpedos // 2 varaderos con 6 cargas de profundidad // fondeo de minas desmontable.


Dotación: 23 a 26


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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
Historial



Construidas: por el Consejo Ordenador de Construcciones Navales en La Carraca, San Fernando, Cádiz.

LT-27
Quilla: 31 de octubre de 1944
Botadura: 9 de junio de 1949
Alta Oficial: 10 de julio de 1953
Baja Oficial: 24 de enero de 1963


LT-28
Quilla: 31 de octubre de 1944
Botadura: 22 de diciembre de 1949
Alta Oficial: 10 de julio de 1953
Baja Oficial: 24 de enero de 1963


LT-29
Quilla: 22 de diciembre de 1949
Botadura: 27 de septiembre de 1950
Alta Oficial: 10 de julio de 1953
Baja Oficial: 4 de agosto de 1961


LT-30
Quilla: 18 de junio de 1950
Botadura: 16 de febrero de 1953
Alta Oficial: 26 de septiembre de 1953
Baja Oficial: 31 de junio de 1977


LT-31
Quilla: 13 de marzo de 1953
Botadura: 2 de junio de 1954
Alta Oficial: 21 de junio de 1956
Baja Oficial: 31 de junio de 1977


LT-32
Quilla: 30 de noviembre de 1954
Botadura: 27 de febrero de 1956
Alta Oficial: 6 de noviembre de 1959
Baja Oficial: 12 de agosto de 1974

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18 Abr 2012 20:33
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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
Adjunto:
LT CONS-01.jpg

La quilla y roda de la primera LT de fabricación nacional la LT-27 la Carraca diciembre de 1944




Junto a los 6 submarinos del Tipo VIIC y los 7 dragaminas del Tipo M-1940 autorizados en 1941, la tercera clase de buques de proyecto Alemán elegida por la Armada en los años de la postguerra para su reproducción en astilleros nacionales correspondió a las lanchas rápidas torpederas, esta vez en número de 10 ejemplares.


Hasta entonces, la única experiencia documentada de construcción de embarcaciones de este tipo en España se produjo en plena Guerra Civil, cuando el Comité al cargo del astillero Unión Naval de Levante, en Valencia, inició los trabajos de su misteriosa construcción n° 35, una lancha rápida de casco de acero con dos redientes que no pudo terminarse ante la carencia de motores adecuados, siendo desguazada tras el final de la contienda.


Junto a este notable intento, por las difíciles circunstancias en que se llevó a cabo, se han encontrado referencias dispersas acerca de la posible realización de algunos prototipos de lanchas rápidas en Portman, bajo la dirección del ingeniero Negrí y destinados a reforzar los efectivos de la Marina de la República, sin que haya quedado constancia de los resultados conseguidos.


Respecto al origen de la construcción de lanchas tipo "S38" en España, debemos situarlo en la visita que la Comisión Especial enviada a Alemania en junio de 1940 realizó a los astilleros de la célebre firma Lürssen Yacht und Boots Werft, en Vegesack en Bremen.


En ella, los enviados españoles tuvieron oportunidad de ver y adquirir información sobre las lanchas torpederas y rastreadoras de los tipos "S" y "R", respectivamente, en construcción para la Kriegsmarine.


Lógicamente, el interés principal de la comisión se centró en las lanchas torpederas, efectuándose contactos tanto con Lürssen como con la firma Daimler-Benz.


Esta última era la fabricante de los motores y defendía con todo celo sus realizaciones en este terreno; de hecho, mostró serias reticencias a colaborar con la parte española respecto a la posible construcción de sus motores en nuestro país, que hubieron de ser solventadas gracias a la decidida intervención del Almirantazgo alemán.


A su vuelta a España, la comisión redactó el oportuno informe sobre las lanchas torpederas, que pasaron a denominarse a efectos funcionales como "tipo LT-40".


En él, y pese a que la información recibida no era tan amplia como la facilitada acerca de otros tipos de buques, submarinos y dragaminas, sobre todo, se señalaban las ventajosas condiciones de precios, colaboración y asistencia técnica que parecían ofrecer las lanchas alemanas para su realización en España, respecto de las ofertas recibidas anteriormente de lanchas rápidas italianas, por no mencionar las superiores características militares del modelo alemán.


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18 Abr 2012 20:38
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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
Adjunto:
LT CONS-02.jpg

La LT-24 en 1948



No hay que olvidar que el Programa Naval de 1939 contemplaba la construcción de nada menos que un centenar de lanchas torpederas, circunstancia que había motivado el interés de algunos constructores navales italianos, que enviaron diversos proyectos de lanchas en un esfuerzo por interesar a nuestras autoridades navales.


El informe de la comisión pasó en julio a informe de las diversas secciones del EMA, que tuvieron también en cuenta las opiniones de aquellos jefes y oficiales que habían mandado lanchas rápidas durante la Guerra Civil.


Por su parte, la DIC realizó en agosto un estudio comparativo entre la lancha alemana "LT-40" y uno de los proyectos italianos.


Este último correspondía a una embarcación de 78 toneladas en rosca, 81 en lastre y 87 a plena carga, con 33,70 metros de eslora total y 33,00 entre perpendiculares. por 4,75 de manga y 1,25 de calado a plena carga, propulsada por cuatro motores diesel de 750 cv unitarios, con régimen máximo de 1.800 rpm y accionando las hélices directamente, sin reductores, mientras que para marcha silenciosa y de crucero se recurría a motores eléctricos acoplados.


Su velocidad máxima era de 32 nudos, permitiendo las 9 Tm de combustible transportadas una autonomía de 600 millas a 20 nudos, en tanto que el armamento era, al menos sobre el papel, bastante potente: cuatro tubos de lanzar para torpedos de 450 mm, un montaje doble de 37 mm, dos ametralladoras de 13,2 mm. seis cargas de profundidad y dos fumígenos, siendo tripulada por 13 hombres.


Este proyecto no llegó a ser construido para la Regia Marina italiana, que acabaría realizando a su vez lanchas rápidas torpederas directamente inspiradas en las alemanas.


El resultado del estudio comparativo entre esta lancha italiana y la "LT-40" se decantaba claramente por la lancha alemana, considerándola superior en conjunto y especialmente, en lo referente a maquinaria, estabilidad, condiciones marineras y resistencia estructural.


Además, era una realidad satisfactoria y plenamente operativa, mientras que la lancha italiana no pasaba de ser un simple proyecto.


También se señalaba que, en caso de elegir el tipo "LT-40",el principal problema para su construcción en España sería la fabricación de los motores, tecnología en la que estábamos por esas fechas completamente ayunos de experiencia, aunque no desentonábamos por ello del resto de las naciones, ya que tan solo Alemania tenía el liderazgo tecnológico de los motores diesel rápidos ligeros.


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18 Abr 2012 20:42
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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
Adjunto:
LT S 38 POPA.jpg

Detalle de las hélices y timones estabilizadores laterales, responsables del efecto "Lürsen" en la LT-31




Una vez estudiado el asunto por el EMA y luego de oído el parecer de una Junta de Almirantes convocada al efecto, el ministro de Marina emitió el 28 de septiembre de 1940 la Comunicación de Operaciones n° 433, en la que se aprobaba la adopción del tipo "LT-40" para la construcción de las futuras lanchas torpederas españolas, al tiempo que se ordenaba a la DIC proseguir con la mayor urgencia las gestiones que permitieran concretar debidamente las posibilidades y facilidades que pudieran ofrecerse para su realización en España, todo ello sobre la base de una primera serie de 20 lanchas.


En diciembre se recibieron del Ministerio de Marina alemán dos borradores de contratos; en el referente a las lanchas torpederas, Lürssen concedía al Gobierno español los derechos para construir hasta 10 lanchas de la clase "S30", algo más pequeña y de menor potencia que la estudiada, pagando por ellos 250.000 marcos.


En caso de construirse más lanchas, habría que pagar otra licencia por cada lancha, cuyo importe se fijaría por separado.


Por su parte, los astilleros Abeking y Rasmussen, de Lenwerder (Bremen), hacían lo propio para la construcción de 10 lanchas rastreadoras de minas, ascendiendo el importe de los planos y licencias a 175.000 marcos.


Poco después, las lanchas rastreadoras fueron desechadas en favor de la construcción de dragaminas del Tipo M-1940 (la clase "Bidasoa"), continuando en cambio las gestiones relativas a las lanchas torpederas.


Sin embargo, no resultó posible llegar a acuerdos inmediatos con las empresas alemanas, ante sus continuas renuencias a facilitar la información referida a sus realizaciones más recientes, ofertando en cambio otros tipos similares pero de construcción más antigua, como por ejemplo la serie "SIO" de 1934-35.


Esta situación hizo que los esfuerzos de los enviados españoles en Alemania se dirigiesen hacia otros tipos de buques, de construcción más prioritaria que las lanchas torpederas.


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18 Abr 2012 20:47
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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
Entretanto, la presencia en el Arsenal de La Carraca de 9 motores de aviación Lorraine de 690 hp, procedentes de la Marina Republicana, dio lugar a que la DIC estudiase a lo largo de 1941-42 su posible utilización en la construcción de dos lanchas rápidas torpederas experimentales.


Dichos motores eran totalmente nuevos, de gasolina y estaban adaptados a su uso marino, aunque no disponían de mecanismos de cambio de marcha.


Tras un informe sobre los mismos redactado por el comandante de Ingenieros Navales Emilio Ripollés, así como el capitán de corbeta Álvaro Urzaiz, jefe de la Flotilla de Lanchas Rápidas, la DIC presentó al ministro de Marina a finales de febrero de 1942 su anteproyecto n° 23 de lancha torpedera, estimando la utilidad y conveniencia de construir con carácter experimental algunas de estas embarcaciones en España.


La memoria adjunta presentaba solamente un primer tanteo en base a la información disponible, que sirviese de elemento de trabajo al EMA para determinar sus requerimientos, y contemplaba la construcción de dos lanchas cuyas características esquemáticas eran las siguientes: unas 40 toneladas y 34 nudos, 400 millas de autonomía a 20 nudos (con 5 Tm de gasolina), 26 metros de eslora total y 25,20 en flotación, por 4,20 de manga y 2,20 de puntal, casco de construcción mixta en madera y duraluminio, empleando cada una cuatro motores Lorraine, engranados por parejas montadas en cámaras independientes y acoplados a dos ejes.


Su aspecto exterior se basaba en las lanchas alemanas del tipo "LT-40", por lo que llevaba los dos tubos lanzatorpedos englobados en el castillo.


El resto del armamento lo componían una ametralladora doble de 13,2 mm o calibre similar, 6 cargas de profundidad y un aparato fumígeno, siendo su dotación de 17 hombres.


El anteproyecto n° 23 quedó archivado en mayo de 1942, cuando el propio ministro Moreno, que seguía considerando la construcción de las lanchas tipo "LT-40" como asunto de suma urgencia, ordenó el envío a Alemania de comisionados con poderes suficientes para rematar las gestiones mantenidas hasta la fecha y firmar los oportunos contratos, siempre con la autorización de la Kriegsmarine.

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18 Abr 2012 20:49
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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
Adjunto:
LT-27-01.jpg

Botadura de la LT-27 el 9 de junio de 1949




Ello permitió que el 24 de junio se celebrase el tan diferido contrato entre el Ministerio de Marina y Lürssen, que contemplaba la cesión de los derechos para la construcción de 10 lanchas torpederas en España, así como el suministro de los planos y la colaboración técnica necesaria, obteniéndose al día siguiente la preceptiva aprobación del Alto Mando de la Marina alemana (OKM, Oberkommando der Kriegsmarine).


El tipo a construir era además el deseado por España, el "S38"; éste era el diseño de lancha torpedera más moderno en ejecución por los astilleros alemanes e iba a permanecer en producción, con ligeras variantes, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, formando el grueso de las flotillas germanas de unidades ligeras de combate.


Unos días antes, el 20 de junio, se había llegado también a un acuerdo con la empresa Daimler-Benz, de Stuttgart, para el suministro de 40 motores de 2.000 bhp de su modelo MB501 con las correspondientes piezas de respeto, a razón de tres motores por lancha más uno de respeto.


Ambos contratos fueron aprobados el 22 de julio de 1942 por el Consejo de Ministros, que autorizó a su vez el 21 de septiembre dos Decretos: el primero aprobaba el gasto, en dos anualidades, de 1.736.000 pesetas (contravalor de 400.000 marcos) para la adquisición a Lürssen de los planos y patentes para la construcción de las 10 lanchas tipo "S38", mientras que el segundo hacía lo propio con los 53.816.000 pesetas (12.400.000 marcos) necesarios para la compra de los 40 motores y sus piezas de respeto, a repartir en tres anualidades.


Dos meses más tarde, el 30 de noviembre, se encargó a la DIC la redacción del correspondiente proyecto y presupuesto, a fin de preparar la autorización para la construcción de las lanchas y avanzar en la tramitación de los créditos necesarios, tarea siempre ardua dentro de los mecanismos burocráticos de la época y agravada por los problemas económicos que atravesaba el país.


En enero de 1943 comenzaron a recibirse los planos traducidos al español, al tiempo que iba llegando cada vez más información procedente de Alemania y se concertaban acuerdos con diversos suministradores germanos y nacionales, aunque con los primeros se produjeron numerosos retrasos, ya que el proceso de obtención de las licencias de importación y las divisas necesarias fue siempre largo y laborioso.


Un asunto que preocupaba a los técnicos era la escasez de aluminio existente tanto en Alemania como en España, ya que cada lancha incorporaba algo más de 12 toneladas de este material, llegándose a acuerdos con la empresa Dürener Metallwerke para el suministro de productos semielaborados.


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18 Abr 2012 20:53
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LT-27-02.jpg

La LT-27 en pruebas previas a su entrega




Por su parte, el Consejo Ordenador envió también a lo largo de ese año algún personal a Alemania para recibir cursos de formación, de cara a los trabajos a realizar en España.


Mientras tenían lugar todos estos preparativos y se iban acopiando algunos materiales, la Armada consiguió obtener directamente de la Kriegsmarine durante el verano de 1943 una flotilla de media docena de lanchas, con la que cubrir el vacío temporal hasta la entrega de las unidades construidas en astilleros nacionales, sirviendo al mismo tiempo para el adiestramiento de las dotaciones; serían las "LT-21" a "LT-26".


A finales de año, una vez recibidos los planos y patentes de Lürssen, así como parte de los motores contratados, la Armada vio llegado el esperado momento de emprender la construcción de la serie española.


La preceptiva autorización del Consejo de Ministros se obtuvo por medio de un Decreto de 11 de noviembre de 1943, que aprobaba la construcción de una primera serie de 12 unidades del tipo "S38", corriendo su realización a cargo del Consejo Ordenador.


Es extraño que fueran 12, ya que tanto el expediente tramitado al efecto como las licencias y patentes adquiridas a Lürssen, hacían siempre referencia a una serie de 10 unidades.


Este error fue rectificado pocos días más tarde por el Ministerio de Marina y, así, otro Decreto de 30 de marzo de 1944 autorizaba un gasto de 35.817.060 pesetas para llevar a cabo la construcción de las 10 lanchas, y no 12, a invertir en tres anualidades.


Si a esta cantidad le sumamos las autorizadas en septiembre de 1942 tanto para las licencias y asesoramiento técnico como para los motores, veremos que el importe total de las 30 lanchas ascendía a 91.369.060 pesetas, o, lo que es lo mismo, 9.136.906 pesetas cada una.


El Consejo Ordenador recibió la orden de ejecución el 22 de noviembre, decidiendo encargar la tarea a la Factoría de La Carraca, pese a que sus instalaciones se hallaban por entonces en plena reconstrucción.


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LT-30.jpg

La LT-30 amarrada en Tarifa, fecha desconocida




Sin embargo, tenía a su favor la experiencia que había ido adquiriendo en este tipo de embarcaciones durante los últimos años, gracias a sus tareas de mantenimiento y reparación de la existente Flotilla de Lanchas Rápidas, basada en el Departamento Marítimo de Cádiz desde la terminación de la Guerra Civil.


Además, los encargos recibidos por La Carraca hasta la fecha se limitaban a la construcción de los remolcadores de rada "RR-28" y "RR-29", primeras obras adjudicadas tras el largo paréntesis de inactividad cons-tructora iniciado hacia 1904.


Ello contrastaba con la situación de los otros dos grandes astilleros militares; la Factoría de Cartagena había obtenido sucesivos encargos del Consejo Ordenador de submarinos "D", destructores "Álava" y "Liniers", submarinos y dragaminas de proyecto alemán, que iban a ocupar totalmente su capacidad durante los próximos años.


En cuanto a la Factoría de Ferrol, también acumulaba los encargos de unidades mayores, tales como los destructores de las clases "Oquendo" y "Audaz", cañoneros clase "Pizarro" y algún que otro "dragaminas del Báltico".


Si a ello unimos el deseo de la Armada de devolver al antiguo Arsenal de La Carraca el papel de constructor que tuvo en épocas no muy lejanas, se entiende aún mejor el porqué de la adjudicación de los trabajos de las lanchas rápidas torpederas, a los que seguirían en años sucesivos otros relativos a dragaminas, corbetas y aljibes, que terminaron de afianzar el retorno de La Carraca a la construcción naval militar.


Pero la tarea de conseguir un personal cualificado y numeroso no fue fácil ni breve en el tiempo, y las primeras realizaciones del renacido astillero acusaron notablemente tanto la falta de experiencia como las insuficiencias de mano de obra especializada durante los años cuarenta, agravadas por los problemas y carencias de la industria nacional.


Por ello, es fácilmente comprensible que las dificultades encontradas en la construcción de estas lanchas pareciesen en algún momento insalvables, llegando a amenazar seriamente su continuidad.


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LT-30-A.jpg

La LT-30, en lugar y fecha desconocido.




Las diez lanchas recibieron los números de obra 5a a 5d, 6a a 6d, 7a y 7b de la Factoría de La Carraca, en tanto que fueron bautizadas como "LT-27" a "LT-36" el 26 de noviembre de 1944, continuando así la secuencia numérica asignada a las lanchas recibidas de Alemania.


La primera quilla se había montado en mayo de 1944, aunque no se puso sobre picaderos hasta el 31 de octubre, junto con la de la segunda lancha, dándose así inicio oficial a su construcción, aunque ésta era más bien simbólica que real, puesto que el corte de las comunicaciones con Alemania impidió la llegada de buena parte de los materiales contratados, en especial de las aleaciones de aluminio, que la industria nacional no podía facilitar por el momento.


En cuanto a los motores Daimler-Benz modelo MB501, los tres primeros ejemplares vinieron a España en noviembre de 1943, llegando a recibirse en remesas sucesivas hasta un total de 27 de los 40 encargados.


Como el resto de los motores debería ser por tanto suministrado por la industria nacional, lo que iba para largo, en 1945 se decidió limitar de momento la construcción a tan solo seis lanchas, distribuyéndose los 27 motores disponibles con arreglo a tres más uno de respeto por embarcación (24 en total), quedando los tres restantes como respetos para el conjunto de la flotilla.


Años más tarde y como se detalla más adelante, los motores fueron modificados con la instalación de turbocompresores, resultando así en el modelo MBS 11 de 2.500 cv de potencia máxima.


Los trabajos transcurrieron con exasperante lentitud, motivada no solo por la falta de material de aluminio y sus aleaciones, sino también porque no se había llegado a recibir de Alemania la totalidad de la información técnica requerida para su construcción.


Como ejemplo, podemos citar que los detalles de la construcción de tuberías y accesorios de los distintos servicios de las cámaras de motores, se obtuvieron aprovechando los períodos de varada de las lanchas de la serie "LT-21" a "LT-26".


Si a lo anterior añadimos los problemas de la industria española de la época para suministrar diversos materiales y equipos auxiliares, así como los continuos cortes de fluido eléctrico que afectaban al desarrollo normal de los trabajos, no es de extrañar que el EMA se plantease en la primavera de 1948 estudiar la sustitución del aluminio por el acero, e incluso la de ir a un nuevo proyecto que estuviese más acorde con las limitadas posibilidades de la industria nacional.


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LT-31.jpg

LT-31, lugar y fecha desconocidos.




Pero, pese a todas las dificultades, la perseverancia en el esfuerzo terminó dando sus frutos, pudiendo botarse las "LT-2" y "LT-28" a lo largo de 1949, iniciando seguidamente un larguísimo período de pruebas de todo tipo que se prolongaría hasta su alta en la Armada en 1953, junto a la pareja "LT-29" y "LT-30", puesta en grada en 1949-50 y realizada con mayor presteza al comenzar a resolverse el problema del aluminio.


La construcción de la tercera y última pareja, compuesta por las "LT-31" y "LT-32", no se iniciaría hasta 1953-54, beneficiándose de la dura, cuando no amarga, experiencia obtenida con sus cuatro compañeras de clase.


Lógicamente, fueron las últimas en ser alistadas, siendo de destacar el gran retraso sufrido por la "LT-32" puesto que no pudo entregarse a la Armada hasta finales de 1959, debido a las importantes demoras sufridas en la recepción de sus hélices de importación, encargadas a la firma holandesa LIPS en un intento de reducir los efectos de cavitación de las hélices originales, mejorando así la eficacia de la planta propulsora.


Para resumir lo sucedido en la construcción de las lanchas tipo "S38", creemos que lo mejor es recurrir a la explicación dada en junio de 1953 por el EMA al ministro de Marina, cargo ocupado nuevamente por el almirante Salvador Moreno: la inexperiencia absoluta del personal en este tipo de construcciones con materiales especiales de características muy elevadas, junto a la dificultad del acopio de materiales, muchos de ellos no disponibles en el mercado nacional, impidieron seguir en su construcción un orden de trabajo sistemático y normal, siendo preciso en muchas ocasiones solventar los problemas planteados en forma práctica sobre las embarcaciones en gradas, antes de efectuar las modificaciones necesarias en los proyectos.


Como acertadamente se señalaba, "La construcción de las lanchas ha tenido el carácter de una labor de experimenta¬ción, y no el de un trabajo normal que obedece a reglas y prácticas ya conocidas y experimentadas".


En lo referente al coste total de las lanchas, se han encontrado datos de diferentes autores, de 130.258.968 y de 110.462.719,88 pesetas para las cuatro lanchas "LT-29" a "LT-32", según el presupuesto para su terminación por el sistema de tanto alzado presentado por "Bazán" a finales de 1954 al Ministerio de Marina y aprobado por éste en julio de 1957, cantidad que recogía también los pagos efectuados al extinto Consejo Ordenador.


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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
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LT-31-02.jpg

LT-31, lugar y fecha desconocido.




En cuanto a las cuatro últimas unidades, las "LT-33" a "LT-36", cuyos trabajos habían quedado pospuestos ante la falta de motores adecuados, en agosto de 1952 volvió a reconsiderarse nuevamente su construcción, tras conocerse que el día 8 las autoridades británicas habían autorizado a Alemania la exportación a nuestro país del resto de los motores diesel MB501 pendientes del pedido original, recibiéndose a lo largo de los meses inmediatos.


Ello permitiría iniciar en un plazo relativamente breve la construcción de las "LT-33" y "LT-34", con algunos materiales ya acopiados, e iniciar el de los destinados a las "LT-35" y "LT-36".


Pero, para entonces, el interés de la Armada en las lanchas rápidas torpederas había decaído en buena medida, ya que su función clásica en la guerra naval moderna, el ataque de superficie, se había visto drásticamente limitada ante los avances de la electrónica, reconociéndose en cambio la necesidad de disponer de lanchas dedicadas a la vigilancia y lucha antisubmarina.


Como vemos, quedaban ya muy lejanas aquellas reuniones celebradas en 1947 por la Junta del EMA, en las cuales se estudió la cantidad de lanchas torpederas necesarias para cubrir nuestras necesidades, propugnándose la realización de nada menos que otras 8 unidades a añadir a las seis en construcción, caso de poder obtener los motores necesarios.


Además, las grandes dificultades surgidas como consecuencia de la construcción mixta en madera y aleaciones ligeras, que tantos quebraderos de cabeza causaron, habían hecho considerar desde 1948 a los responsables del proyecto la conveniencia de recurrir a una solución con casco enteramente en acero, siguiendo así la tendencia mundial respecto a este tipo de unidades ligeras, aunque el tema quedó en vía muerta al verse que ello conducía a un proyecto enteramente nuevo, cuya utilidad y alto coste no parecían justificados si se continuaba manteniendo su función torpedera.


Todo ello llevó a replantear a finales de 1952 qué hacer con las cuatro lanchas pendientes, decidiéndose el 10 de noviem¬bre de 1952 no construir más que 8 lanchas torpederas de las 10 que componían la serie.


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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
Adjunto:
LT-32-05.jpg

La LT-32 a toda máquina.




En sustitución de las "LT-35" y "LT-36", se encomendó a la DIC y a la "Bazán" estudiar un nuevo tipo de lancha de unas 100 toneladas, con casco metálico y capaces de alcanzar los 26-27 nudos, debiendo emplear a ser posible los motores MB501 ahora sobrantes o, en su defecto, otros de la misma firma para aprovechar los conciertos establecidos entre "Bazán" y la empresa alemana.


Por lo que respecta a las lanchas "LT-33" y "LT-34", que completarían las 8 unidades previstas, se ordenó que empleasen cascos metálicos, renunciando así a los delicados cascos de madera, de mantenimiento costoso y difícil, y de vida más corta que la del aparato motor de las lanchas.


Acordemente, se cursó una nueva orden de ejecución a la Factoría de La Carraca, que les adjudicó esta vez los números de obra 24 y 25.


Por otra parte, la "Bazán" presentó en 1956 un presupuesto para la terminación de ambas lanchas mediante el sistema de tanto alzado, por importe de 62.708.860 pesetas.


No obstante, las dificultades técnicas encontradas por "Bazán" y la DIC en el anteproyecto de conversión, motivadas principalmente por su falta de experiencia en el exigente campo del diseño de embarcaciones ligeras de combate, no dejaron más solución que recurrir nuevamente a la firma Lürssen.


Así pues, el 1 de junio de 1956 quedó formalizado entre la "Bazán" y Lürssen un contrato de asistencia técnica para la construcción de lanchas rápidas con casco de acero, fijándose el coste de esta colaboración para la empresa española en la suma de 100.000 marcos.


El anteproyecto de conversión elaborado por "Bazán" y la DIC fue completamente revisado por Lürssen, que aprovechó la ocasión para intentar conseguir un ahorro de peso en la estructura como compensación a la utilización de acero de alta resistencia para el casco.


Entretanto, prosiguió el acopio y encargo de materiales, previéndose por parte de "Bazán" que, si todo se desarrollaba normalmente, podría botarse la "LT-33" en noviembre de 1958 y su gemela "LT-34" un par de meses más tarde, con entregas en marzo y mayo del año 1959, respectivamente.


Sin embargo, las circunstancias de la época vendrían a interferir nuevamente en las intenciones de la Armada: la falta crónica de divisas y la difícil situación económica de España a finales de esa década, que llevó al Plan de Estabilización de 1959, incidió fuertemente en la construcción de las dos lanchas, no quedando otro remedio que parar las obras en 1958, ante la imposibilidad de obtener las licencias de importación para el acero especial de los cascos.


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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
Adjunto:
LT-32.jpg

Lanzamiento de un torpedo por la LT-32, el Estrecho, fecha desconocida.




Por otra parte, la práctica totalidad de los recursos de la Armada se volcaron en los trabajos del Programa de Modernización de Buques, lo que supuso la plena ocupación de la capacidad productiva de las factorías de "Bazán" en los años inmediatos.


Hasta su suspensión, las cantidades invertidas en la construcción de la pareja "LT-33" y "LT-34" rozaban los 10 millones de pesetas.


Por su parte, el estudio de lanchas con casco metálico tampoco llegó a plasmarse en la realidad.


En 1953 la DIC presentó tres anteproyectos cuyas líneas básicas eran las siguientes:


1- 25 nudos, 100 toneladas, un motor MB501 (o 511) y un Pegaso auxiliar, 1 cañón de 37 mm, 1 de 20 mm. un varadero para 36 cargas de profundidad.


2- 23 nudos, 100 toneladas, con dos motores a importar y armamento igual al de la propuesta anterior.


3- 31,5 nudos y 150 toneladas, dos motores MB501 (o 511), 2 cañones Bofors de 40 mm, 2 de 20 mm y dos varaderos con 36 cargas de profundidad.


El anteproyecto parecía el más prometedor de los presentados, aunque la Escuela de Guerra Naval recomendó reforzar su armamento con equipos similares a los suministrados para las unidades mayores de la Flota, tales como los lanzadores Mk 20 "Mousetrap".


Sin embargo, la falta de técnica y de experiencia para desarrollar este tipo de proyecto con garantías hizo que pasase el tiempo sin que el EMA se decidiese a tomar una resolución al respecto, quedando el asunto definitivamente archivado en marzo de 1955.


La obtención de embarcaciones antisubmarinas quedó, por tanto, a expensas de lo que deparase la "ayuda americana".


Todo este cúmulo de circunstancias se unía al hecho innegable de que el diseño básico de las lanchas "S38" se remontaba a los años treinta, mientras que el proyecto de unidades ligeras había registrado importantes avances desde el final de la Segunda Guerra Mundial .


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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
Adjunto:
LT lanzamiento.jpg

Lanzamiento de un torpedo por una LT sin identificar.




Por ello, a finales de los cincuenta estaba meridianamente claro para la Armada el nulo valor militar de las lanchas torpederas, no pareciendo siquiera rentable el estudiar su posible adaptación a cometidos antisubmarinos: las seis lanchas terminadas acabarían por tanto sus días tal como fueron construidas.


En cuanto a las demás, la decisión de suspender definitivamente la construcción de las cuatro lanchas "LT-33" a "LT-36" se demoró hasta el Consejo de Ministros celebrado el 11 de mayo de 1962, aunque tal suspensión afectaba de hecho únicamente a la pareja con casco de acero, las "LT-33" y "LT-34", ya que las obras en las dos restantes habían quedado totalmente abandonadas a finales de 1952.


Las lanchas torpederas "LT-27" a "LT-32" eran, en cuanto a sus características, prácticamente iguales al grupo de lanchas ex-alemanas "LT-21" a "LT-26", centrándose las principales diferencias en la propulsión y armamento artillero.


La construcción del casco era del llamado tipo mixto, a base de madera y aleaciones ligeras.


En concreto la quilla, roda y codaste eran de madera, mientras que el armazón, superestructuras y cuadernas estaban realizados en aleación de aluminio, con excepción de la cámara de motores en que estas últimas eran de acero.


En las unidades construidas en La Carraca se usó roble español para las quillas, que, dadas las medidas necesarias, no resultó fácil de obtener, mientras que para el resto de la construcción se utilizaron maderas especiales de gran calidad, como la Ukola, procedentes de los territorios españoles del Golfo de Guinea.


El forro de madera de los cascos era doble con una capa de lona interpuesta, presentando la particularidad de no estar calafateadas las costuras de las tracas según la costumbre normal, por lo que conseguir la perfecta estanqueidad de los cascos resultó una operación larga y difícil, auténticamente meritoria pero poco apropiada para buques de guerra.


Esta dificultad adicional fue una de las causas que más incidieron en la tardanza en construir las lanchas, obligando finalmente a ir a una solución de casco metálico para las últimas embarcaciones encargadas.


La cubierta era también de madera, estando prevista la instalación de un forro de cobre en la zona de popa, para evitar corrosiones en caso de instalar un aparato fumígeno.


El casco estaba dividido interiormente en 9 compartimentos, mediante el empleo de 8 mamparos transversales estancos construidos en aleación.


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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
Adjunto:
LT-32-03.jpg

La LT-32 en lugar y fecha desconocido




La maquinaria principal estaba compuesta en origen por tres motores diesel Daimler-Benz modelo MB501, de 1.500 bhp de potencia normal a 1.480 rpm y máxima de 2.000 a unas 1.630 rpm, 20 cilindros en V, cuatro tiempos y directamente reversibles, dispuestos junto con sus auxiliares y accesorios en dos compartimentos estancos contiguos; dos de ellos ocupaban el compartimento proel, accionando los ejes exteriores, yendo el tercero en el popel, encargándose del eje central.


En esta última cámara de motores de popa iban instalados los dos grupos diesel-dinamo de 7,5 kW de potencia unitaria, encargados de suministrar la energía eléctrica necesaria para los servicios de a bordo.


A partir de 1951 la Armada empezó a considerar la posibilidad de aumentar la potencia de los motores MB501, de modo similar a lo realizado en las últimas unidades alemanas alistadas en la Segunda Guerra Mundial, y obtener así un incremento de velocidad de unos tres nudos.


La Empresa Nacional "Bazán" consiguió disponer al año siguiente, tras los imprescindibles contactos en Alemania, de la tecnología y equipos necesarios para efectuar la transformación en sus propios talleres.


Así, la Factoría de La Carraca se encargó de convertir entre 1952 y 1953 los motores MB501 al potente modelo MB511, un motor sobrealimentado con turbocompresor incorporado, quedando cada lancha provista de tres de estos motores acoplados directamente a las líneas de ejes, por lo que las hélices giraban a unas 1.500 rpm a toda máquina, lo que creó algunos problemas de cavitación.


Las tres hélices con que contaban estas lanchas eran tripalas y fabricadas de aluminio al cuproníquel, revistiendo su mecanizado y compensación dinámica numerosos problemas debido a las exigentes condiciones de trabajo a cumplir.


La hélice central tenía un diámetro de 108 cm. por 110 de las laterales.


El sentido de giro era levógiro para las hélices central y lateral de babor, y dextrógiro para la lateral de estribor.


La maniobrabilidad se obtenía gracias a un timón principal y dos laterales, llamados timones estabilizadores, que permitían mejorar el trimado de las lanchas a altas velocidades merced al llamado "efecto Lürssen".


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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
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LT-32-04.jpg

La LT-32 atracada en Tarifa, fecha desconocida, últimos años operativos




Gracias a la mayor sobrealimentación de los motores MBS 11, la potencia normal en régimen continuo pasó a ser de 1.875 bhp a 1.480 rpm y la máxima de 2.500 a 1.630 rpm, colocándose la velocidad de las lanchas en unos 41,5 nudos a plena potencia.


En pruebas generalmente no se alcanzaron estas velocidades más que con desplazamientos ligeros, por lo que la máxima a plena carga se situaba en unos 39 nudos; la "LT-30", por ejemplo, dio el 16 de septiembre de 1953 los 41,52 nudos a 1.550 rpm durante media hora, con 102 toneladas de desplazamiento, mientras que la "LT-31" alcanzó 41,08 nudos con 97,8 toneladas.


La autonomía fluctuaba según las unidades, tendiendo a situarse alrededor de las 1.000 millas a la velocidad económica de 28,5 nudos, aunque algunas lanchas apenas superaron las 900, como fue el caso de la "LT-31", con tan solo 916 millas estimadas tras sus pruebas de consumos.


Los escapes de gases de los motores eran submarinos, lo que contribuía a un mayor silencio en navegación y una menor posibilidad de avistamiento por el enemigo, característica necesaria dadas las peculiares tácticas y modos de operación de esta clase de unidades, pero tenían el inconveniente de ser un elemento delicado con cierta propensión a romperse, además de incorporar mayor complejidad en la construcción de las lanchas.


Como el advenimiento del radar había hecho totalmente innecesaria esta característica de silenciosidad, el EMA ordenó en agosto de 1953 la supresión de los escapes submarinos a partir de la lancha "LT-31", pasando a situarlos sobre la flotación.


Esta modificación tan solo llegó a afectar además a la "LT-32", ya que como hemos visto las siguientes en orden numérico no llegaron a construirse.


El conjunto de tuberías de los diversos servicios instalados a bordo debía ser del tipo flexible, pero se presentaron problemas de corrosión en los materiales utilizados, que incrementaron aún más los retrasos en la construcción de estas lanchas, resueltos finalmente de forma satisfactoria gracias al empleo de mangueras y conducciones de goma especial fabricadas por la firma Klein.


El armamento torpedero lo formaban una pareja de tubos lanzatorpedos construidos en aleaciones ligeras por la propia Factoría de La Carraca, situados en las bandas y con sus bocas englobadas en las formas del castillo de proa, sobreelevado para mejorar las condiciones marineras del buque.


La dotación de torpedos era de cuatro armas del tipo G7a, de propulsión por aire comprimido, alcance máximo teórico de 6.000 metros a 44 nudos y cabeza de combate de 300 kg de alto explosivo, dispuestos dos en los propios tubos y otros dos de reserva sobre calzos a media eslora.


La dirección de lanzamiento estaba compuesta únicamente por un triángulo de puntería RZA-5, de diseño alemán.


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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
Adjunto:
LT-32-02.jpg

La LT-32 lugar y fecha desconocidos.




En cuanto a la artillería, ésta se componía de dos cañones de 20 mm Hispano-Suiza modelo 404 en montajes sencillos, encargados en 1949 en lugar de las piezas Rheinmetall Borsig originales, de pozo en el castillo y de pedestal a popa, con 1.000 disparos por arma.


Estas piezas no estuvieron disponibles antes de 1955, por lo que las primeras lanchas se alistaron únicamente con el cañón proel de 20 mm, del tipo disponible en aquellos tiempos e incluso alguno desmontado de las lanchas "LT-21" a "LT-26".


Algunas unidades sustituyeron hacia 1960 el cañón popel por una ametralladora "Alfa" de 7,92 mm modelo 1955, en montaje de pedestal y con 3.000 disparos, construida por la Fábrica de Armas de Oviedo.


También podían montarse a bordo fumígenos y una instalación desmontable para el fondeo de minas, debiendo desembarcarse en ese caso los torpedos de reserva.


La vida operativa de las lanchas rápidas torpederas "LT-27" a "LT-32" fue en todo similar a la de sus gemelas de procedencia alemana, las "LT-21" a "LT-26", compartiendo primero con ellas y heredando después las instalaciones de la Estación Naval de Tarifa.


La única modificación significativa sufrida por estas unidades consistió en la sustitución del palo sencillo original de la "LT-32" a comienzos de los años sesenta, por otro trípode que albergaba en su cofa la antena del nuevo radar de navegación.


Por lo demás, su apariencia se mantuvo perfectamente "alemana" a lo largo de toda su vida.


Basadas siempre en Tarifa, el número de lanchas rápidas en servicio se elevó a 10 a partir de finales de 1953, cifra máxima de efectivos alcanzada por la Flotilla, ya que las muy baqueteadas lanchas ex-alemanas causaron baja entre 1955 y 1957.


Las seis unidades construidas en España tampoco duraron mucho tiempo juntas, ya que en agosto de 1961 se producía la baja de la "LT-29", seguida año y medio más tarde por la pareja "LT-27" y "LT-28", realizándose su desguace en la propia base de Tarifa.


Estas tres lanchas fueron precisamente las primeras construidas y, por tanto, las que más sufrieron la falta de calidad de algunos de los materiales utilizados en su realización.


Por el contrario el trío restante, "LT-30" a "LT-32", resultó extraordinariamente longevo, lo que habla por sí solo del excelente nivel alcanzado por los técnicos de la Armada en sus labores de mantenimiento de unidades tan temperamentales y delicadas de motores.


Un estricto control de las horas de funcionamiento, unido al extremado cuidado y cariño de sus dotaciones hacia estas casi reli¬quias de la Segunda Guerra Mundial, permitieron que las dos últimas lanchas no causaran baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada hasta el verano de 1977, siendo desarmadas y desguazadas en La Carraca.


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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
Se ha de hacer mención de la importancia que la construcción de esta serie de lanchas torpederas tuvo para el futuro de la Empresa Nacional "Bazán", y más concretamente de su Factoría de La Carraca, llamada de San Fernando a partir de los años setenta.


En efecto, gracias a ella y a las nuevas perspectivas originadas con la firma de los Convenios hispano-norteamericanos de 1953, la "Bazán" pudo reemprender a partir de ese año una estrecha colaboración con la firma Lürssen, continuando así los pasos emprendidos una década antes por el extinto Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares.


Como fruto de dicha colaboración, los astilleros gaditanos han ofertado y construido a lo largo de los años diversos diseños de Lürssen, tanto para la Armada española (clases "Lazaga" y "Barceló") como para otras marinas, proceso culminado con la creación de la base tecnológica necesaria para la elaboración de diseños propios modernos y avanzados, tales como la familia de patrulleros tipo "Cormorán".


La construcción de las lanchas "LT-27" a "LT-32" fue, por tanto, el inicio de una especialización de La Carraca, en el campo de las llamadas genéricamente "unidades ligeras de combate" que ha llegado hasta nuestros días.




Fuentes. Buques de la Armada Española, los años de la Postguerra de Juan Luís Coello // Buques de la Armada Española del Siglo XX, de Alejandro Anca // Buques de Guerra Españoles 1885-1971 de Alfredo Aguilera.

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18 Abr 2012 21:43
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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
Adjunto:
LT-32-5.jpg

LT-31, Cádiz, fecha desconocida



Adjunto:
LT-31-5.jpg

Botadura LT-31, 2 de junio de 1954 La Carraca




Fuente: todobarco.com ?


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02 May 2012 22:04
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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
Sotacomitre escribió:

La dotación de torpedos era de cuatro armas del tipo G7a, de propulsión por aire comprimido, alcance máximo teórico de 6.000 metros a 44 nudos y cabeza de combate de 300 kg de alto explosivo, dispuestos dos en los propios tubos y otros dos de reserva sobre calzos a media eslora.

La dirección de lanzamiento estaba compuesta únicamente por un triángulo de puntería RZA-5, de diseño alemán.


¿Alguien podría describir este tipo de dirección para el torpedo?

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03 May 2012 09:49
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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
Amigo Sotacómitre:

Excelente trabajo y magníficas fotos. ¿Se puede pedir algo más?

Un saludo,

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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
Excelente trabajo. Pertenecí a la dotación de la LT-31 en los dos últimos años de vida hasta su desguace. Me encuentro actualmente haciendo un trabajo sobre estas lanchas y su estancia en la Estación Naval de Tarifa. Hace tan solo unos días inauguramos un monumento en el lugar del puerto de Tarifa donde estuvo precisamente la Estación y base de las lanchas. Cuando sepa cómo subir imágenes pondré las de dicha inauguración.


19 Jul 2013 09:42
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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
espolon, con tu permiso y mientras nos ofreces las imágenes sobre los torpedos en que trabajas, subo estas dos del monumento.

Adjunto:
Placa torpedo.jpg


Adjunto:
Bendición del torpedo.jpg


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19 Jul 2013 13:08
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Nuevo mensaje Re: Lanchas Torpederas clase S 38, Españolas
bemaro escribió:
espolon, con tu permiso y mientras nos ofreces las imágenes sobre los torpedos en que trabajas, subo estas dos del monumento.


Gracias, por poner estas imágenes. Fue una ceremonia muy emotiva.


19 Jul 2013 13:49
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com